miércoles, 28 de diciembre de 2016

Premios Marcianos 2016 a lo mejor del año en el mundo del cine


La manera más amena que se me ocurre para hacer un resumen de lo mejor que he reseñado durante este año 2016, es instaurar unos "Premios" similares a los que los académicos de cine otorgan en los diferentes países que se llevan a cabo: Oscars, Cesar, Goya, Ariel, etc, etc. La dotación económica de estos galardones será de 100.000 dolares marcianos por estatuilla recibida. La ceremonia de entrega será en las oficinas de Cine y críticas marcianas, o sea en mi casa en Marte y los pagos se efectuaran en metálico y con dinero del Monopoly. Así que ahora en serio, vamos con lo mejor del cine en este primer año de blog marciano. Los premiados son los siguientes:

Mejor película: The Gift (El Regalo) de Joel Edgerton y premiada en el Festival de Sitges 2015 al mejor actor:  The Gift


Mejor director: Woody Allen por Café Society


Mejor guión: Andres Duprat por : El Ciudadano Ilustre


Mejor película documental: La historia de Jan


Mejor película de animación: Zootopia


Mejor Actriz protagonista: Jeniffer Lawrence por Joy: el nombre del éxito (Globo de Oro por Joy)


Mejor actor protagonista: Óscar Martinez por El Ciudadano Ilustre (Copa Volpi Mostra de Venecia)


Mejor actriz de reparto: Kristen Stewart por Café Society


Mejor actor de reparto: Joel Edgerton por The Gift (aunque su papel sería aplicable a protagonista)


Mejor actriz revelación: Angurie Rice por Dos buenos tipos


Mejor actor revelación: Mark Rylance por Mi amigo el gigante (lo de actor revelación es por no ser muy conocido fuera del circuito cinéfilo, es ganador de un Oscar por 'El puente de los espías')


Mejor director novel: David Cánovas por La Punta del iceberg


Mejor Fotografia: Vittorio Storaro por Café Society


Mejor dirección artística Carlos Bodelón y Pedro Almódovar por Julieta


Mejor vestuario y maquillaje: Aliados



Mejor edición de sonido: La Llegada


Mejores efectos visuales: La llegada


Mejor banda sonora: Abel Korzenioswski por Animales Nocturnos


Y esto es en mi opinión, lo mejor del año 2016 en el cine, teniendo en cuenta que solo están las películas que he reseñado en el blog durante este año. No obstante, se quedan fueran grandes películas que por circunstancias no tuve la oportunidad de hacer la crítica correspondiente. En los títulos que aparecen resaltados en color azul claro están los enlaces a los textos de los largometrajes. 

Dice una leyenda o no tan leyenda que el 90 por ciento de los blogs cierran durante el primer año de publicaciones, por lo tanto me siento orgulloso de por lo menos haber roto esa estadística y haber completado un ciclo de un año en este 2016 escribiendo sobre el séptimo arte. Espero y deseo que sean muchos más y poder seguir contando con la presencia de tantos amigos y lectores que me han acompañado en este pequeño proyecto que ha crecido de manera considerable.

Y ahora si y para concluir, quiero expresar mí gratitud hacía todas las personas que han compartido un poco de su tiempo para estar cerca de mí y de estas publicaciones. Sería muy injusto nombrar a algunas personas, pues seguro que me olvidaría de alguien. En todo caso ellos y ellas saben perfectamente quienes son por la cercanía que han tenido conmigo a lo largo del año. Especialmente agradecido quedo a todos los que compartieron, comentaron y me aconsejaron en el camino. Lo mejor de este año de cine no han sido los personajes de las películas, han sido las personas tan magníficas que he podido conocer. 

Os deseo a todos un buen final de año y un próspero 2017. Muchos éxitos para todos y muchas gracias por vuestra compañía.  Os dejo un vídeo con un aire navideño en el que mi amiga y futura esposa marciana Jennifer Lawrence acompañada de Edgar Ramírez interpretan 'Something stupid' de Frank Sinatra.



30 comentarios

  1. No he visto muchas de ellas, sin embargo, con las que he tenido oportunidad de ver... plenamente de acuerdo! Magnífico resumen Miguel! Para mi también ha sido un placer conocerte. Feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norte por tu apoyo y complicidad a lo largo del año 2016, en el que hemos hablado de cine, viajes y otras tantas cosas. Un placer haberte conocido. ¡Feliz año 2017!

      Eliminar
  2. Genial Miguel!! Tus premios de los que tengo constancia bien merecidos, en mi modesta opinión una magnifica elección y máxima entrega de los galardones. Mis felicitaciones a los premiados. Realmente me ha encantado la escena final del trailer Navideño, una preciosa canción que conozco la letra y mira hemos hecho un trío de voces. Aprovecho la ocasión para desearte una linda entrada de año, que tus sueños e ilusiones sean concedidas, grandes éxitos personales y profesionales. Nos seguimos leyendo amigo. Brindo contigo por que nuestra amistad siempre esté ahí para compartir arte y cultura.

    Un abrazo lleno de mi cariño, se feliz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana por hacerte participe y cómplice de estos premios marcianos, que no son otra cosa que mantener vivas en nuestra memoria algunas de las películas más destacables del año que ahora finaliza.
      La canción pertenece a una película (Joy) que me gustó más la segunda vez que la vi, algo no muy común.
      Un brindis por un buen año próximo y por seguir manteniendo contigo el mejor contrato que existe que es el de la amistad.
      Muchos éxitos, felicidad y por seguir estrechando lazos en 2017.
      Un cálido y fraternal abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    Ojú qué desilusión... me tengo que apuntar que tengo que verlas todas. Ni una, Miguel, no he visto ni una sola. Menos mal que las conozco por ti y no nado en la ignorancia cinematográfica porque si no... qué vergüenza de espectadora.
    Espero tener dispensa de algún tipo.
    Muchas gracias por haberme mostrado el cine en casa este año, no sé qué hubiera sido de mí sin ti porque de Trolls, Vaiana y no sé cuántos más dibujos puedo citar... no vive el hombre!
    Espero seguir leyéndote en 2017 y viajar, al menos en tu blog, a Hollywood el próximo año.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!

      Bueno por mi parte que no haya quedado al menos en dar a conocer y difundir películas para las personas que tienen un solo cine en su cuidad o incluso ninguno.
      Ah y la de Trolls también la vi, ja,ja,ja, cosas de mi pequeña María, y la hubiera reseñado pero me faltó tiempo.
      Hubo buenas películas de animación también, es un género que como todos si se hace bien es muy interesante.
      Nos leemos en 2017, un placer haberte encontrado, besos.

      Eliminar
  4. Preciosa canción.

    Mil gracias a tí por tu magnífico aporte de información.

    He visto alguna de las películas que citas y estoy muy de acuerdo con tu elección.

    Te deseo un maravilloso año 2017 y, sin duda, será un placer seguir leyéndote y disfrutar de tus letras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia.

      ¡Que cosas más bonitas hacia Frank Sinatra, incluida la canción de cierre!

      La verdad es que el placer sincero ha sido el poder conocerte yo a ti.
      Transmites calidez, afecto y muy buenas letras, tanto en tu blog como cuando me acompañas en estas publicaciones de cine.

      ¡Feliz año 2017!
      Espero seguir compartiendo junto a ti y leyéndonos mutuamente, brindemos por los lazos a estrechar!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel,
    Gracias a ti, he visto el regalo e infiltrados, me faltan muchas mas a ver si me pongo al día me ha parecido excelente el resumen, de igual forma antes de decidir que ver me vuelvo a pasar por aqui , un beso grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea.

      Me consta y me enorgullece que te haya removido el gusanillo por el cine y que me hayas contando tus sueños de cine.

      Ya veo que sigues empeñada en cambiarle el nombre a 'Aliados' por Infiltrados, ja,ja,ja.
      Bueno pues para ti y para mí ya será Infiltrados para siempre.

      Ahora en serio, muchas gracias por tu apoyo y por tu brillo del mar. Besos y ¡Feliz 2017!

      Eliminar
  6. ingniosa forma de galardonar todos los que mejor te han parecido buenos este año. Estoy segura que el año que viene vendrán mejores caminos , oportunidades, momentos e ilusiones nuevas. La vida es un constante ciclo del todos recibimos algo y más cuando se desea que todo salga redondo. Feliz 2017!! otro te diria que no abusaras de los turrones pero yo te digo te atiborres jajajaja Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.

      Antes de tener un blog, hacia esto mismo en mis cuadernos manuscritos, tengo un montón de apuntes de cine y por eso me acuerdo de muchas películas que he visto.
      Al final lo que no se escribe es posible que caiga en el olvido, así que este proyecto también es un diario de cine, una bitácora digital, en fin mis y vuestras críticas marcianas.
      Gracias por todo tu apoyo durante todo el año. Feliz 2017 y me voy a darle duro al turrón y al mazapán, un beso amiga!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel!! Muy buena entrada la de estos premios marcianos.. una buena forma de dar tu opinión sobre tus reseñas en este año. Hay muchas que no he visto así que me las apunto para verlas cuando se de la ocasión. Espero que en este año que entra sigas dándonos tus magníficas reseñas sobre el cine y que podamos seguir leyéndonos. Feliz año!! que el 2017 venga lleno de cosas buenas para ti y los tuyos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!!

      Bueno hay dejo unas cuantas películas que pueden resultar bastante interesantes para darles un repaso en el próximo año. Espero que podamos seguir compartiendo cine y viajes durante mucho tiempo.
      Gracias por tu compañía, muchos besos y ¡Feliz año 2017!

      Eliminar
  8. Hola Miguel, que el amor trasforme tu vidas hoy, mañana y siempre. Y te deseo suficiente felicidad, para que tu alma esté siempre llena de vida. Gracia por tu magnificas entradas.
    Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, tus palabras vienen envueltas en fraternidad, paz y amor.
      Lo mismo que te deseo para el nuevo año que está a punto de comenzar.
      Un gran abrazo y
      ¡Feliz año 2017!

      Eliminar
  9. Hola Miguel, sigue y seguirá siendo un gusto seguirte compañero. Coincido con algunas de las pelis Joy es genial, una luchadora, un personaje con mucha garra (no me extrañe que te cases con ella en Marte jejeje) Me he apuntado alguna de las pelis para verlas. Un abrazo y Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, el gusto es mío al encontrarte para finalizar el año en el blog marciano. Una alegría también ser fiel seguidor tuyo y encontrar un espacio mutuo de encuentro entre cine, literatura y viajes que nos unen.
      Bueno y que sepas que estás invitada a un viaje a Marte para celebrar las nupcias ya proclamadas ja,ja,ja.
      Un beso enorme y ¡Feliz año 2017!

      Eliminar
  10. Desde que tengo niños mi parrilla de películas que veo en el cine se reducen a películas animadas, superhéroes, Star Wars, Star Trek, dinosaurios... Así que me las apunto para verlas cuando pasen a alquiler en tv. Te deseo un feliz 2017 y muchos éxitos en tu blog. Me paso por La llegada, me apasiona la ciencia ficción. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido al blog marciano y es un honor contar con tu presencia por estos lares. Bueno yo también tengo una pequeña y veo bastante cine de animación; unas veces por devoción y otras por obligación.

      El cine es punto de encuentro en el que caben distintas opciones, desde el entretenimiento sin más hasta la búsqueda de los aspectos más culturales o intelectuales por llamarlos de alguna forma.
      También en mi opinión, claro esta, es un punto de reunión de amigos, niños, incipientes romances o refugio en soledad para disfrutar de lo que el séptimo arte nos puede ofrecer.
      Así que te doy las gracias por tu llegada al blog y te deseo un
      ¡Feliz año 2017!

      Eliminar
  11. Felicitaciones por tu grandioso blog,para mí es muy relajante leerte,y con cada crítica que haces,siempre aprendo algo!! Desearte lo mejor en este nuevo año 2017 ya que lo mereces,sin duda alguna y por cierto que grande es el cine y que bonita la música que has puesto.....Millones de besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Mayte por tu felicitacion y me alegro de poder transmitir emociones y divulgar en mi medida, el maravilloso mundo del cine.

    También te deseo lo mejor en este próximo año, en el que espero que la felicidad te acompañe a lo largo del mismo. Gracias por tu cariño y ahora si, feliz año 2017!!
    Muchos besos y abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  13. Caro Miguel,

    Parabéns por sua coragem em fazer uma relação dos melhores de 2016. Já fiz listas parecidas, a pedido de amigos. Nunca as fiz por minha livre e espontânea vontade. Estas listas me provocam muito sofrimento. Não soam como diversão, mas algo sério que poderá me custar muitas noites de sono devido às injustiças e omissões que porventura cometerei.

    Quanto ao mais, parabéns pela permanência com o blog, por ter vencido a maldição do primeiro ano. Espero que continue animado para prosseguir por muitos anos mais, pois considero o seu "Cine y críticas marcianas" como um dos melhores do setor. Você escreve muito bem e é bem humorado - esta é uma qualidade essencial.

    Estou comemorando quatro anos ininterruptos com meu "Eugenio em Filmes". Sei que não é fácil. Mas nunca pensei em desistir. Espero que você também não pense assim. Sempre considerei que escrevo para mim mesmo e que se alguém se interessas pelas minhas apreciações será lucro de toda forma. Sobreviver, com alguma visibilidade, na selva fechada da blogosfera, é muito complicado. Para alguns, é enlouquecedor.

    Parabéns, vamos ao segundo ano.

    Muitas felicidades.

    Abraços e saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola querido Eugenio.

    Te contesto en español, que sino va a ser un desastre, ja,ja,ja.

    Muchísimas por tus palabras, por tu reconocimiento y por tu estímulo pues viniendo de un verdadero maestro en la crítica cinematográfica como eres tú me hacen una especial ilusión.

    Las listas son muy difíciles de hacer pues siempre se cometen injusticias, estoy muy de acuerdo contigo, pero era la mejor manera que tenía de hacer un resumen divertido y ameno de lo mejor que yo había reseñado durante el año 2016.

    Un año de blog ya, rodeado de grandes amigos y consejeros como tú, ha sido muy estimulante.
    Espero que sean muchos más.
    Felicitaciones de nuevo por tus cuatro años de blog!!!

    Muchos abrazos y saludos!!
    Suerte también con la situación complicada de Brasil.
    Gracias por compartir, por comentar y por servir de ejemplo a los que comenzamos este año en la blogosfera.
    ¡Feliz año 2017!

    ResponderEliminar
  15. 'El regalo' es una película magnífica. Es la venganza máxima. Muy parecida a 'Old Boy'.
    Magníficas películas, ambas.

    SALUDOS.
    ¡Feliz año 2017!

    ResponderEliminar
  16. Hola Antony.

    Bienvenido al blog marciano y muy de acuerdo con tu comentario, en mí opinión 'El Regalo' es de lo mejor del Festival de Sitges del año que pasó por allí.
    Un saludo y feliz año para ti también.

    ResponderEliminar
  17. Wowwww!!! vengo leyendo de post anteriores por eso mi demora, he estado aquí sinceramente muy emocionada viendo cuan completo informe nos das con la entrega de tus premios, sin palabras, que completo informe que daría mucha envidia a los Oscars ;) (lo digo en serio) ....mil gracias por compartir :* un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Patty, bueno es una forma divertida de hacer un resumen con lo mejor del cine del 2016 en mi opinión y sólo de lo que yo he podido visionar.
    Me alegro que te haya gustado, te mando un cordial abrazo y encantando de volver a saludarte por el blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, me encanta tu selección y jajaja la divertida y original ceremonia de "Premios" y como te lo curras! Enhorabuena a esos premios marcianos. Con tus reseñas y todos los aportes que nos haces, seguro que como yo, somos muchos los re-enganchados al cine. El amor al séptimo arte se transmite y se trasforma y de alguna manera nos alimenta. Un abrazo fuerte Miguel y enhorabuena por la selección.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Xux, no íbamos a ser menos aquí que los Oscars, ja,ja,ja.
    Sería una satisfacción que como dices algunas personas retomarán su afición o pasión por el cine a través de estas reseñas que retroalimentan también mi afición.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar