martes, 14 de noviembre de 2023

Que nadie duerma: un final potente levanta una historia mundana


Que nadie duerma dirigida por Antonio Méndez Esparza se estrena en cines españoles el próximo día 17 de noviembre de 2023. La cinta española es una adaptación de la novela homónima de Juan José Millás con un guion coescrito por el cineasta junto a Clara Roquet

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Lucía (Malena Alterio) pierde su empleo de informática y decide dar un giro definitivo en su vida comenzando a trabajar como taxista. Mientras recorre las calles de Madrid, en busca del amor y nuevos objetivos, Lucía acaba embarcándose en una venganza en contra de aquellos que le han robado su vida.


La crítica: El cine actual suele pecar de argumentos que se desinflan en su parte final. Sin embargo, en Que nadie duerma esto no sucede. Hablamos de una historia más o menos sencilla que encuentra en su bien explicado final una potente resolución que por lógica no entraré a desvelar. 

La cinta es la historia de una pérdida y de un nuevo comienzo. El cineasta ha tratado de explorar parte del comportamiento social a través de la visión de un taxi o mejor dicho de la visión de su conductora. Es así como observamos a distintos estamentos de la sociedad, pero también poco a poco vamos conociendo a la protagonista que tiene muchas más aristas de lo que aparenta su sencilla personalidad. Aparece la perversidad. 

Que nadie duerma es una road movie que transita por la ciudad de Madrid, pero centrada en unos personajes complejos, egoístas, a veces falsos y crudos como el pavimento de la gran urbe. El cineasta busca una amalgama de realidad y ficción que unas veces es delirante, otras trepidante, pero en otras algo reiterativas por un pequeño exceso de metraje que se va a los 120 minutos sin demasiada justificación. 


Malena Alterio afronta su papel más importante como plena protagonista y sale muy bien parada de la apuesta. Un gran trabajo con el personaje de Lucía que soporta casi todos los planos de la película. Ella es un mujer con una personalidad amigable hasta que le tocan el moño. ¿Se ha entendido? Le acompañan en el reparto la gran Aitana Sánchez Gijón con un personaje secundario, pero muy bien construido. Su personaje es el de una productora teatral que entabla amistad con Lucía en uno de los viajes en el taxí. Completan el reparto Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo, Manuel de Blas y Mariona Ribas que van apareciendo en la vida de Lucía como pasajeros, vecinos o compañeros de su anterior trabajo. Todos los personajes guardan oscuridad, complejidad humana, doble moral y narcisismo. Unas joyas. 

En la parte técnica destaca el buen equilibrio entre los espacios exteriores e interiores. Un buen sonido directo hace más fácil que el esfuerzo por vocalizar de los intérpretes tenga buenos frutos. Sin embargo se observa una sobreutilización de la música para crear intriga o tensión. No hablamos de que la música de Zeltia Montes sea fallida. El problema radica en que en el montaje se ha enfatizado demasiado la música que nunca debería ser el sujeto narrador, sino más bien acompañar a la idea desarrollada sin cobrar un protagonismo tan estridente. 

Que nadie duerma me ha parecido un filme original, algo críptico y con un final potente que levanta una historia mundana. Esparza nos presenta un retrato generacional de una mujer que toma las riendas de su vida en un momento inesperado. En definitiva, hablamos de una película entretenida que consigue superar la parsimonia inicial con un desarrollo que siempre va a más siendo esta su mayor virtud y un buen ejemplo a seguir.

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: España

Género: Drama, Suspense

Dirección: Antonio Méndez Esparza

Guion: Antonio Méndez Esparza,
Clara Roquet

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Barbu Balasoiu

Duración: 120 minutos

Reparto: Malena Alterio,
Aitana Sánchez-Gijón, Rodrigo Poisón,
José Luis Torrijo, Manuel De Blas.

70 comentarios

  1. La apunto para el próximo fin de semana y espero que ese aire de road movie dentro de la propia ciudad sea tan original como nos dejas ver. Que gusto ver de nuevo a Aitana Sánchez-Gijon en un reparto.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una película a estas alturas de la cinematografía contenga algunos rasgos de originalidad ya es todo un triunfo.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  2. Lluís Romero14 noviembre, 2023

    Qué bueno que Malena Alterio tenga un protagonismo tan intenso y que se perfile como una de las candidatas a los próximos Goya. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera nominada ya sería un éxito aunque supongo que a estas alturas a la actriz el cuerpo le pide un Goya.
      Saludos, Lluís.

      Eliminar
  3. Cómo buena fan de Malena me apetece muchísimo.
    Gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es su mejor papel en el cine.
      Gracias a ti por pasar.
      Buena semana!

      Eliminar
  4. Hola, Miguel:

    Solo el título ya sugiere intriga y suspense, lo cual me atrae mucho, así que intentaré verla (ya queda apuntada). Tras tu reseña, me siento aún más atraída por verla. Este desarrollo de personajes hace que la trama sea muy explosiva.

    Muchas gracias por sugerir esta cinta.

    ¡Un inmenso abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosana!
      La cinta juega con ese suspense que citas aunque la verdad es que está sustentado en la música. Es un poco trampa je, je. Luego tenemos el clímax que se consigue de manera muy acertada en el tercio final.
      Muchas gracias a ti por tu tiempo.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Anoto este título porque sí que parece entretenida.
    Y muy agradable leer tu crítica.
    Un beso, Miguel.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la lectura y la película te hayan producido interés. Muchas gracias, Amalia, por tu siempre cálida presencia.
      Un beso y buena semana.

      Eliminar
    2. Pues a mi me ha gustado mucho la actuación de Malena y de Sánchez Gujion.El final me ha defraudado.No digo más.

      Eliminar
  6. Espero verla pronto, me has enganchado con tu crítica.
    Un fuerte abrazo, Miguel, y perdona que sea breve y que no haya pasado antes por aquí, porque he tenido el blog bloqueado por un cambio de correo que hice, y estoy intentando ponerme al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que a través de una crítica se produzca el interés en ver una película. Me alegro que hayas recuperado el blog de ese bloqueo. Un fuerte abrazo, Manuel.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña. Tomó nota parece una película divertida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti J.P. por pasarte.
      La peli tiene efectivamente sus dosis de diversión y entretenimiento :)
      Un beso.

      Eliminar
  8. Antonio Mendez Esparza director de Que nadie duerma estudio su carrera cinematografica en la universidad de los Angeles , donde tras
    varios cortos y peliculas de exito como la inmigración del pueblo mexicano dirijió Aqui y Allá y como no en esta entega última imprime
    un caracter de todo lo aprendido dandole tintes de triller y dirigiendo a Medina Alterio una gran actriz , que con Aitana Gijon y un preciado bastion de actores secundarios ahondan en ella una sugerencia importante para esta semana al verse los protagonistas envueltos en varias tramas de trabajo y amor , notable alto Miguel para tan excelente critica trayler y fotogrmas asi como las anotaciones que apunntas de la misma , sin duda un merecido entretenimiento en estos frios dias de Noviembre otoñal dentro de una sala arropado por las luces el neon y acción... , para ti mi enhorabuena Miguel y para Maria flores de pascua como preludio de una muy feliz Navidad , vuestro amigo siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, José Ramón, por hacer esa semblanza del cineasta que ha alumbrado la peli reseñada. Es cierto que cuenta con dos poderosas actrices para adaptar la obra de Millás que supongo estará contento de como ha quedado la cinta. Saludos y fuerte abrazo y que las salas de cine o el calor del hogar nos siga transmitiendo amor por el cine y las películas. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. ¿Una taxi driver a la española?, je, je.
    Bromas y malas comparaciones aparte, me ha parecido un argumento sumamente interesante. En el cine hemos visto muchas veces reflejadas las ansias de verganza cuando al protagonista se le sube la rabia y la impotencia a la cabeza, pero en este caso me asalta la duda sobre el desarrollo de los hechos, que con mucha razón ocultas, pero que deduzco que es muy emocionante. No me la perderé.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salvando las diferencias algo habrá de inspiración en Taxi driver que es una obra icónica en la historia de la cinematografía. La venganza, la ira, el perdón o la redención son temas recurrentes en las películas, pero aquí todo tiene su puntito de originalidad lo que de por sí tampoco es una garantía de que vaya a gustar a todo el mundo.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  10. Hola, Miguel. Pues me gusta lo que has contado de la peli aunque no sea redonda. Las historias de Millás son siempre muy peculiares, tienen un sello muy personal. Esta en concreto no la he leído pero la trama me parece interesante y por lo que dices está bien adaptada. Las actrices también son un plus así que apuntada está. Una reseña estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Ese sello del que hablas está muy bien reflejado en la película y creo que Millás estará orgulloso de como ha quedado la adaptación al cine. Grandes actrices que son orgullo del cine español. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Las dos actrices me gustan y el planteamiento de la película es interesante. Lo que se vislumbra en esa búsqueda de venganza, también me atrae mucho. Tomo nota de la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las actrices son un plus y la venganza desde luego es una de las temáticas reinas del cine o de la literatura.
      Besos, Rosa, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel!
    ¿Malena Alterio haciendo de taxista??? me encanta ella (también la gran Aitana Sánchez Gijón) y creo que además como está rodada en Madrid, eso es un plus adicional, me va a encantar la peli. El tema, el de recomenzar, resetear un aspecto de la vida me encanta y el exceso de metraje no me resulta ningún inconveniente
    Esta cae, sí o sí, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Ya ves...Malena es nuestra Robert de Niro a la española :)
      Tenemos a Aitana, el dibujo de Madrid centrado -de nuevo- en Usera y ese aspecto del reseteo que da tanto juego. Espero que la disfrutes en cines o plataformas.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me estás recordando un "Taxi Driver" femenino y cañí. ;)
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Miguel, la reseña te ha quedado deliciosamente apetecible, dices lo necesario en la crítica sin desvelar nada en concreto, pero sí que sabes dejarnos intrigados.

    Y con esa mezcla de emociones y características de los personajes tan variadas, es un plato fuerte para como bien dice el titulo, No dormirse, al menos en el cine, ja, ja.
    El cartel luce algo siniestro, quizás no lo sea tal, recorde la pelicula, Ladyhawke, aunque la trama no tenga nada en común.
    Estaré atenta para ver si la encuentro más adelante.

    Este finde esperamos mucha agua a causa de una tormenta tropical, así que el calor estará dando tregua.

    Te dejo un fuerte abrazo y besos a la talentosa y bella Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      En esta ocasión la crítica debía quedar muy abierta como la propia historia de la película 😊
      Respecto al póster diría que es un gran cartel de cine e incluso da más prestancia de lo que realmente tiene la película. Los diseñadores han realizado un buen trabajo.
      Esperemos que esas tormentas caribeñas pasen de largo y vuelva a salir el sol.
      Abrazos de regreso y besos de parte de María 🥰

      Eliminar
  15. Muy buena puntuación se lleva Que nadie duerma.
    Me atraen esos personajillos que has calificado de joyas así como ese final potente.
    Estupenda crítica, Miguel, haces que entren ganas de ver la película.
    Espero disfrutarla en breve.
    Que tengas un bonito fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Me gustan que las películas tengan algunos personajes siniestros y retorcidos y más aún que sean aquellos que no te esperas. Ya estoy contando de más jejeje.
      Mil gracias por tu tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Miguel!
    Me ha parecido una muy interesante propuesta y si, a mi también me ha venido a la mente la peli de Scorsese...
    Que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      En algunas críticas he leído algún titular parecido o algo así como la Taxi driver española jeje ;) y algo hay salvando las distancias 🤠
      Buen finde 💯

      Eliminar
  17. La presentas muy bien y Malena siempre me ha gustado. La de historias que escucharan los y las taxistas 😊
    Buen fin de semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena tiene esa simpatía natural que tanto gusta a los espectadores. Gracias por pasarte, Laura.
      Abrazos 🤗

      Eliminar
  18. Se ve bastante interesante :o genial reseña, Miguel ;)

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Tifanny.
      Te envío un beso de regreso!

      Eliminar
  19. I haven't had time to watch movies lately, but after reading your review, I was curious about this movie. Thanks for your review. Happy weekend :)

    ResponderEliminar
  20. Hola; Mibuel. Esta peli, mola. Me gustan las pelis en las que se pone a la gente en su sitio, aquellas en las que el personaje se reinventa. Además, soy muy fan de todos los Alterios, así que la veré. En realidad, la tenía fichada ya al ver el anuncio en una marquesina de autobús. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      También he visto el poster por muchas marquesinas y kioskos. Lo cierto es que los Alterios como dices son grandes :)
      Besos.

      Eliminar
  21. Esta película estoy deseando verla. Principalmente porque me tiene en ascuas, porque no sé muy bien cómo definirla, no sé muy bien con qué me voy a encontrar cuando la vea. Vi el tráiler en el cine y despertó mi interés. Nos dices que el final es potente y le otorgas una muy buena puntuación. Todo apunta, por lo que he leído, a que Malena bien pudiera llevarse algún Goya. Ese final me tiene intrigada. El cartel de la peli me encanta. Al cine voy. Estupenda crítica, Miguel. Feliz domingo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película inclasificable de alguna manera porque lo mundano se va convirtiendo en algo extraordinario. Tampoco hablamos de una obra magna, pero si resultona y entretenida para pasar un buen rato en el cine. A estas alturas a mí me vale :). Veremos si Malena es finalmente nominada porque la competencia en la categoría principal es descarnada. Tenemos la suerte de contar con unas actrices estupendas.
      Gracias por tu tiempo, Mayte.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Cuando vi que se estrenaba la película, sin apenas saber nada de ella, la verdad es que no esperaba para nada que fuese de este estilo y de todo lo que has comentado, así que quizás vaya a verla. Muchas gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El póster puede llevar a algún equivoco, pero desde luego es una historia que merece la pena.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Miguel, no vi la película, pero por tu opinión parece divertida para tener en cuenta.
    Cariños, te deseo un bello día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría calificar como una película amena o divertida como dices. Buen día y semana para ti también.

      Eliminar
  24. ¿Qué tal la taquilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos recorrido y cifras finales aunque los primeros datos no son destacables.

      Eliminar
  25. Muy entretenida, Miguel.
    La vi el domingo y pase buenos momentos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Me alegro, Manuel.
    Saludos de regreso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Miguel! Pues me ha seducido esta propuesta. En tu reseña destacas algo que considero esencial: que la historia crezca durante el desarrollo y, qué demonios, me has dejado expectante preguntándome por ese final. Una historia de venganza, con un taxista como protagonista y con ese cartel en el que se rinde homenaje a Los pájaros de Hitchcock y, por el atuendo de la prota, a Kill Bill me hace salivar. Sin duda, que cae su visionado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Yo creo que debería ser de cajón empezar una obra de una manera más o menos interesante, pero luego es fundamental que la que la trama vaya de menos a más y con una estocada final rotunda. Lógicamente son ideales muy complejos de cumplir aunque entiendo que es el deseo de cualquier escritor o guionista. Respecto al cartel diría que es bastante mejor que la película pero es cierto que los elementos señalados están presentes en algún momento de la trama.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  28. No sabía de esta película. El cine español me gusta bastante y Malena Alterio y Aitana Sánchez Gijón, también, así que leída tu estupenda crítica me la apunto para ver. Pena lo que dices de la música, pero bueno, si en general está bien, creo que merecerá la pena, al fin y al cabo, perfecto nunca hay nada. Gracias por la información, Miguel. Abrazos y muy feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Trato de dar bastante seguimiento al cine español. Este año está siendo bastante irregular, pero también es cierto que veníamos del año 2022 que fue de los mejores en las últimas décadas para la producción nacional. Respecto a 'Que nadie duerma' me parece una peli con rasgos originales y entretenida sin esperar tampoco una obra cumbre.
      Gracias a ti y muy feliz domingo.

      Eliminar
  29. Hola, Miguel. Por fin hoy puedo leerte tranquilamente... Me encanta Malena, me parece una actriz sincera, con gran fuerza narrativa en sus personajes. Después de leerte creo que le irá muy bien con esta película y que la veremos en cuanto podamos, sin duda.
    El tema, o más bien los temas, me parece quizá, como algo apuntas que su director ha hecho una "miscelánea" de perfiles sociales actuales que aunque pueda parecer que a todos nos resulten familiares, sí es verdad que parece no caer en estereotipos radicales. Un retrato social con sus "aristas" como bien apuntas y quizá no tan complaciente. Y eso me gusta del film, esa historia de pérdidas y ganancias que pasa por procesos vitales, viscerales, reales...
    Siempre esperamos, ante un film, un libro, una pintura, una canción, un paisaje..., bondades... Pero yo creo que ya en sí es un disfrute de bondades poder apreciar estas cosas viviéndolas. Lo que estas cosas nos aporten ya es cosa de nuestro particular momento.
    Para el cine siempre tengo abiertos los ojos, siempre me deja algo apreciable, interesante. Gracias, Miguel.
    Feliz domingo lleno de bondades.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      Lo cierto es que es una actriz que engancha al público sobre todo en las series aunque en el cine le falta algún éxito rotundo o ese premio Goya que no le acaba de llegar.
      Como bien explicas lo mejor de la película pasa por esa doble moral de casi todos los personajes que se parecen bastante a lo que podemos encontrar en la realidad de nuestros días.
      Es un buen retrato de algunos de los perfiles sociales con sus bondades, maldades o ambigüedades.
      Muchas gracias por tu comentario y presencia.
      Abrazos y feliz domingo.

      Eliminar
  30. Me encanta Malena y me gustó mucho la pelicula. Soy forofa del cine español que me parece estupendo. Pero el final de esta película me sorprende y no lo acabo de entender....

    ResponderEliminar
  31. Mayela Camero09 febrero, 2024

    Acabo de terminar de ver la película, saludos desde Venezuela, pero quedé con una duda, que pena, me gustaría compartirla por privado y no develar nada, para no hacer o dar un adelanto...

    ResponderEliminar
  32. A mi también me quedó la duda al final si todo se lo había imaginado, la protagonista...Me parece decepcionante si realmente es así. La película me pareció muy buena exceptuando ese final y algo excedida de metraje. Estupendo blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Aunque el final es abierto lo es más por lo que le deparará el futuro a la protagonista que por los sucesos reales y trágicos que protagoniza. Estoy contigo en que se excede el metraje.
    Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

    ResponderEliminar
  34. Buena crítica, totalmente de acuerdo con lo de la música

    ResponderEliminar
  35. Anoche vi la película, pero no entendí el final, aparece como que se quita la vida, pero luego en cambio la última escena se le ve cogiendo su Taxi, sobrevive a la caída?, el final es abierto y un poco raro.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Miguel, pues acabo de verla y me he venido a ver qué decías de ella sin saber si la habías tratado, qué suerte que sí. A mí me ha gustado un montón, sobre todo a partir de la última tercera parte donde todo se va juntado y las pistas, si es que lo son, o los digamos delirios, o metáforas, van pillando forma hasta ese final que te deja con muy buenas sensaciones. Creo que es una de esas películas que mejoran con un segundo visionado. Malena Alterio fantástica, creo que es la que sostiene de verdad el film. Solo una pregunta, y un pequeño spoiler para el que no la haya visto, por eso, aunque no creo que nadie que no lo haya hecho y venga aquí llegue a ver el comentario, advierto que deje de leer hasta que la vea y luego, si quiere jugar, que vuelva al comentario; esta es la pregunta, que me lío: la chica que sale al final pillando el taxi que vemos desde arriba del edificio. ¿es Malena, otra, o puede ser un juego del director para que nos quedemos preguntándonos eso?
    Genial entrada, muchas gracias por compartirla.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe!
      Desde su estreno en plataforma muchas personas se han interesado por el final tratando de buscar una explicación. Para mí lo importante es como dices que el tercio final se hace muy potente cuando hoy en día casi lo normal es que las películas de estreno se desinflen. A mi juicio si es Malena, bueno su personaje, a la que se la ve desde un plano cenital cogiendo el taxi. Y aún así el final queda abierto. El resto me parece que son juegos florales o metáforas del cineasta incluido lo de la caída del edificio. Como ves tengo que ir con pies de plomo pues som muchas las visitas de esta entrada y no debería descubrir mucho más sobre el desenlace.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar