martes, 2 de enero de 2024

La sociedad de la nieve: J.A. Bayona revive de manera épica el accidente aéreo de los Andes


¡Feliz año 2024 y bienvenidos de nuevo!
👽
La sociedad de la nieve dirigida por J.A. Bayona, tras su paso por seleccionados cines, se estrena en Netflix el próximo día 4 de enero de 2024. El filme español está en lista de los 15 filmes finalistas al Oscar a Mejor Película Internacional y se alzó con el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastían.

⛄⛄⛄⛄⛄

La historia: En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. 


La crítica: El potente filme español está basado en el libro homónimo de Pablo Vierci que cuenta los recuerdos de dieciséis sobrevivientes al accidente aéreo de los Andes. En el volumen se narran como fueron los setenta y dos días en la cordillera, cómo superaron esa situación extrema, cómo entendieron la muerte, qué significó el accidente y cómo influyó en su vida posterior. Cabe recordar para aquellos espectadores más jóvenes que la tragedia ya fue reflejada en el cine por la excelente ¡Viven!

La sociedad de la nieve comienza de manera suave y cotidiana con los preparativos de un inocente viaje de un grupo de amigos que a su vez componen un equipo de rugby. De manera posterior la narración muestra el tremendo accidente aéreo desde una perspectiva virtuosa. El drama está servido, presentado y entramos en el meollo de la supervivencia. 

J.A. Bayona va directo al grano e intenta implicar al espectador en el debate sobre el canibalismo. La única manera de sobrevivir al accidente andino era comerse a los muertos y tras algunas reticencias iniciales todos los supervivientes accedieron o siguieron a los primeros que dieron la idea. Aunque se evitan escenas morbosas, el filme muestra con claridad como se normalizó el canibalismo. Nadie optó por oponer franca resistencia en una situación en la que el hambre nublaba las mentes. Hoy en día se sigue dando vueltas a un asunto muy delicado y que no obstante ya se había dado en la sociedad contemporánea. De hecho, en la II guerra mundial y en épocas de hambruna hay casos documentados parecidos a los vividos en los Andes. 


Bayona no se apoya en un elenco de actores conocidos, sino en un grupo de intérpretes argentinos y uruguayos que logran encarnar a la perfección a las personas a las que dan vida. Destaca el joven Enzo Vogrincic en el papel de Numa que podría considerarse el personaje central con el que se hila el relato. Un relato que se centra en el espíritu de equipo y en un cierto aire espiritual que lleva a los personajes principales al reto de sobrevivir a la vida, más que a sobrevivir a la muerte. Se intuye que algunos sobrevientes pudieron vivir felices, pero otros arrastran la culpa hasta el final. 

La técnica de la película es impresionante usando grandes planos abiertos, fotografía radiante, música emotiva y un montaje perfecto haciendo que el cineasta español consiga una narración visual plena de aciertos. El sonido o la recreación del accidente son también magníficos y los créditos finales dan empaque al cierre de la producción. 

La sociedad de la nieve me ha parecido un relato fascinante en lo moral y en lo visual. La pega que se puede poner al filme es que la historia ya había sido contada por dos veces en el cine y con ello se pierde el factor sorpresa que ya de por sí era inexistente. Sin embargo, Bayona consigue crear un filme muy especial para las nuevas generaciones. También suma puntos la perspectiva emocional con la que el cineasta español retrata una de las tragedias aéreas más llamativas de la historia de la aviación.

Nota: 8/10.


Nacionalidad: España

Dirección: J.A. Bayona

Género: Drama, Aventuras

Guion: J.A. Bayona, J. Marqués

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Pedro Luque

Duración: 144 minutos

Reparto: Enzo Vogrincic,
Agustín Pardella, Matías Recalt, 
Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi,
Fernando Contigiani García.

72 comentarios

  1. Parece una buena película. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te deseo un feliz año. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es J.P. Gracias por tus buenos deseos y feliz Año Nuevo para ti también. Un beso.

      Eliminar
  2. Deseando verla, Miguel.
    Feliz 2024 y que el Cine siga dando alegrías. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te va a gustar, Manuel. Feliz Año Nuevo 🎬. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel! ¡Feliz y maravilloso año!

    Inicias con una propuesta que como bien dices ya se ha llevado al cine, esta nueva puesta en escena es prometedora y está muy bien realizada en todo su contexto.
    He visto más de una vez una de esas películas, insoportablemente duro de imaginar todo lo ocurrido, la tragedia, la desesperanza, el desamparo, dolor, desesperación, y una inquietante angustia, todo revuelto en un torrente emocional por la supervivencia y los sentimientos de culpa...

    Espero poder verla, ya que este hecho real te lleva a una reflexión profunda, de empatía o de juez acusador, como bien resaltas pesa más el reto de sobrevivir a la vida, que a la muerte.

    El cartel muy bien logrado, muestra un panorama donde la vida parece extinta, más frío que un muerto y una soledad que duele en los huesos y el alma. La tonalidad lateral derecha, con ese toque amarillo deja ver ese halo de esperanza que siempre acompaña a los seres humanos hasta el último minuto de vida.
    El título es lo único que no me cuadra, no parece apropiado para un caso tan fortuito y doloroso llamarlo así, ya que entre los habitantes de la nieve deben existir varias sociedades ya, y de seguro nada tienen que ver con las tragedias, aunque entiendo que se denomino así por la forma en que se organizaron mental y emocionalmente para enfrentar tal adversidad.

    Miguel, espero que lo hayas pasado muy bien y disfrutado en grande estas fiestas navideñas, ahora toca seguir disfrutando del trabajo y del buen cine.
    Recibe un abrazo cariñoso y con aire fresco del caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Igualmente te deseo un maravilloso año 2024.
      La culpa aparece como principal frente discursivo y también se aprecia las ganas de sobrevivir por la juventud de los pasajeros. La esperanza es otra de las temáticas bien trenzadas y el título hace referencia al pacto alcanzado por los pasajeros y los permisos morales que se daban para alimentarse de los que fallecieran. Suena mejor desde luego que "la sociedad de la carne" con perdón.
      Esperemos tener un año de buen cine.
      Mil gracias por tu generoso comentario.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hey, Miguel olvidé comentarte que la ví, no recordaba mucho así que fue como casi una primera vez, además no recuerdo que hubieran esas escenas finales de lo que implicaba todo ese tiempo sin bañarse y eso.
      Una increíble proeza y demostración de la fortaleza humana interior.
      Me gustó mucho su profundidad reflexiva y la capacidad de supervivencia de la juventud. Besos y gracias por reseñarla

      Eliminar
    3. Tras pasar unos días ya de su visionado es cierto que la parte final guarda todas las claves tanto de la supervivencia, como de las reflexiones morales que aquellos hechos implicaban. Besos de regreso y me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Leí el libro y te iba a preguntar si te pareció mejor que la película VIVEN, pero viendo el trailer, me parece que esta puede ser mejor. No sé si estaré en lo cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es cuestión de gustos: Viven es más película y la hoy reseñada es más documento histórico por decirlo de alguna manera. Saludos, Alí.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    fui al cine hace como una semana a ver la peli (como dices el tema visual es maravilloso y nada como verla en pantalón de los grandes, fascinante) y me gustó mucho por mas que ya hubiera visto Viven en mas de una ocasión. Me pareció como que la perspectiva que le daba Bayona era algo distinta, como que conectaba mucho mas con la realidad y lo vivido.
    Fui con dos amigos mas a verla y ¿sabes lo primero que nos preguntamos unos a otros cuando salimos?: ¿vosotros comeríais de los muertos en una situación así para sobrevivir? los tres contestamos igual
    Me encanta que comiences tu año de cine marciano con esta maravillosa película
    ¡Feliz año 2024!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      En la sala el filme es todo un espectáculo. Es cierto que Bayona profundiza bastante bien en la historia y sabe encontrar lo que sintieron aquellas personas en una situación límite.
      ¿Vosotros comeríais de los muertos en una situación así para sobrevivir? Es la pregunta clave que todo espectador se hará.
      ¡Feliz año 2024!!!
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Atreverse a hacer una historia ya hecha y superconocida filmada por dos veces tiene un mérito increíble. Si además, como dices, el resultado es espectacular, se confirma la enorme categoría de Bayona. No la he visto en Cine donde creo que gana mucho; la veré a partir del próximo día 4 de enero en Netflix. La espero con mucha ilusión.
    Veo que entras en el el año nuevo con una vitalidad enorme. Fantástico.
    Un fortísimo abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mérito que una historia con un final sabido siga teniendo recorrido y éxito comercial. Es cierto que la peli gana enteros en sala de cine, pero en definitiva el mensaje es el mismo :)
      Muchas gracias por tu animoso comentario.
      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  7. Una historia que encoge el alma. Tengo muchísimas ganas de ver esta película. Bayona siempre logra dar a todo una perspectiva muy especial y técnicamente es impresionante lo que hace. Una gran propuesta para empezar el año, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia que encoge el alma sería un titular perfecto para la película :)...a ver si el 2024 nos trae buen cine español y Bayona tiene suerte en la nominación al Oscar.
      Gracias, Marta.

      Eliminar
  8. Comenzando muy bien el año. Tenía entrada para verla, con presentación de la misma por J.A. Bayona, aquí en Valencia, pero una inoportuna y tediosa gastroenteritis con fiebre me impidió disfrutar del evento. Así que no la pude ver.
    Aún recuerdo la famosa 'Viven', pero conociendo el cine de este realizador y por todo lo que detallas en tu crítica, esta película la supera con creces. La tengo pendiente, a ver si me recupero un poco y la veo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el año sea tan bueno en cuestión de cine como su comienzo. Qué pena que no pudieras asistir al evento :(
      Va a ser muy normal la comparación con 'Viven' aunque son dos propuestas perfectamente compatibles.
      A mejorarse, Mayte.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Estimado Miguel,

    ¡Feliz Año Nuevo! Deseo que este nuevo año te traiga grandes éxitos y momentos inolvidables. Mis mejores deseos, amigo.

    Quería comentarte sobre esta película, me recordó mucho a "Viven", una cinta donde la supervivencia es crucial y la humanidad se hace palpable. Aunque no puedo asegurarte que la veré, ya que no soy fanática de lo catastrófico, tu reseña siempre es un 10.

    Recibe un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, Rosana.

      Mis mejores deseos para ti en este 2024 que acaba de nacer. Respecto a la película se podría considerar un remake de 'Viven' y desde luego ambos filmes tratan de llegar hasta el fondo de los límites humanos.

      Abrazos y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Hace unos meses, antes de que se estrenara la película, escuché un Podcast de la editorial Alrevés que se titula Sin ficción. En él se hacía una entrevista a Pablo Vierci y ya me quedé con ganas de leer el libro. la película me la ha recomendado todo el mundo que la ha visto. Parece que el entusiasmo es unánime y que esta versión de los hechos es más interesante en el aspecto de la implicación moral de unos hechos que a mucha gente le causan problemas éticos.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría escuchar ese Podcast y lo voy a tratar de encontrar. Es cierto que esta historia real nos pone frente a uno de los dilemas morales más importantes para el ser humano y especialmente para los supervivientes del accidente.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
    2. No sé habrás encontrado la entrevista. La he buscado para mandarte el enlace y veo que en Sin ficción no está o, al menos, no la encuentro. No sé dónde pude oírla. Ya lo siento.

      Eliminar
    3. No la he encontrado pero no te preocupes, Rosa.
      Un beso 😊

      Eliminar
  11. Es un tema muy impactante que refleja la lucha por sobrevivir a una tragedia así.
    Sin duda, será un buen documental que no me perderé.
    Te deseo un excelente año 2024.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrevivir a la vida...
      Igualmente querida, Amalia, te deseo un excelente 2024.
      Besos.

      Eliminar
  12. Gracias por la reseña. Como bien dices, es volver a poner sobre el tapete una historia ya conocida, pero variando el envoltorio.

    Feliz Año 2024!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en 20 o 30 años volvamos a ver la misma historia con distinto envoltorio.
      Feliz año, Alfred.

      Eliminar
  13. Precisamente, y tal como apuntas al final, cuando supe de esta película me extrañó que Bayona se entregara a hacer un remake de un tema tan conocido y que poco podría aportar a lo que todos ya conocemos. Una novela y una película con éxito preceden a esta nueva versión. Pero vistos y oídos los plácemes recibidos y los galardones obtenidos me tendré que rendir a la evidencia y ya tengo previsto verla cuando la estrenen el póximo día 4 en Netflix. Espero que no me decepcione y me guste, aunque solo sea por los efectos visuales, que seguro son excelentes.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trayectoria de Bayona es bastante peculiar y tras entregarse a una secuela comercial de Parque Jurásico y ahora a esta historia ya contada se sitúa como un cineasta versátil, pero con una carrera un poco a trompicones. Muchas personas han preferido esperar al estreno en Netflix y la peli se ha resentido en la taquilla de los cines donde se ha esrenado.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, feliz año ante todo, que sigas siendo tan bueno en tus Críticas Marcianas.
    Una película increíble igual que el suceso de esta tragedia. Yo la vi en su día con el título de Viven, y me impresionó bastante, no sé si volvería a verla, aunque ya estoy más madura casi pasada, y no me afectaría tanto, jajaja.
    Si la pusieran en los cines, quizás la vería de nuevo.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!
      Gracias por tu apoyo a las Críticas Marcianas :)
      Por los comentarios veo que 'Viven' no pasó desapercibida. En 'La sociedad de la nieve' aunque no se abusa de las escenas 'carnivoras' si que hay alguna secuencia que impresiona en la parte final. Se comieron casi hasta los huesos...
      Ha estado en diciembre en los cines y ahora ya en Netflix.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Es atractiva para ver a pesar de lo duro de la premisa (real). Saludos y feliz año para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también, JLO.
      Espero que puedas ver la peli.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola amigo.
    Hace mucho tiempo ví una peli llamada " los sobrevivientes de los Andes". Desconozco si esto es algo parecido. Pero igual me dan muchas ganas de verlo.

    Te dejo un gran abrazo con cariño y con la certeza que esté será un gran año para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma historia amiga. Esta es una nueva adaptación de esa tragedia.

      Eliminar
    2. Hola, Jova.
      Efectivamente la peli que citas también trataba la tragedia de los Andes. Abrazos e igualmente feliz 2024.

      Eliminar
    3. Gracias por el apunte, Tiffany ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    Me animaré a verla.
    ¡Feliz año!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!
      Pues a ver que te parece :)
      Feliz 2024.
      Besos de regreso.

      Eliminar
  18. Yo la esperaba en los cines 😞 tiene demasiadas escenas que en una televisión no se aprecia. Muy buena reseña amigo.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Argentina, al igual que en España, se estrenó en cines seleccionados y desde luego la peli gana en sala.
      Gracias, Tiffany.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. No amigo. En mi país no esta en ningún cine. Fue estrenada en Netflix directamente. Capaz si gana los Oscar's suelen ponerla en los cines. Así que habrá que esperar 😖

      Eliminar
    3. Una pena, Tiffany.
      En España aún se proyecta en cines a pesar de haber sido estrenada en Netflix. Espero que la puedas ver :)

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Esta es de esas películas que califico como arriesgadas. Digo arriesgada porque carecen de la sorpresa, como bien mencionas. Sabemos la historia antes de entrar en la sala y ello elimina la sorpresa. Es por ello que el director se enfrenta a un reto enorme, el mayor de todos ¿Cómo contar una historia que todos saben y hacerlo de una manera que el espectador al salir de la sala sienta que ha merecido la pena? Viendo tu valoración desde luego que lo ha conseguido.
    Respecto a la polémica, si te soy sincero: nunca la entendí. El primer mandamiento de nuestro código genético es la supervivencia. Es el rasgo que compartimos todos los miembros de nuestra especie. En la situación planteada, lógicamente, y más allá de los escrúpulos gastronómicos, el único alimento eran los cadáveres y, por tanto, lo más normal del mundo fue alimentarse de ellos.
    Y si nos ponemos un poquito más espirituales, de esa forma la muerte de los pasajeros tuvo sentido. Sirvió para que hubiera supervivientes que con sus testimonios dieran a conocer lo que pasó. Si no se los hubieran comido, habrían fallecido todos y hoy no tendríamos esta película para recordar aquella tragedia, quedando olvidada como una más en la hemeroteca.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Al principio sentí cierta pereza por lo que comentas. Una historia ya rodada y con final conocido. Lo cierto es que luego la propia historia te envuelve y al tener otra perspectiva resulta una narración que merece la pena ser vista, pero que disfrutarán más los que no sepan nada de la historia, ni de las anteriores películas.
      Respecto al canibalismo en esa situación extrema das una explicación muy razonable y más aún con chavales de 20 años que se merecían vivir aún con la culpa que conllevaba.
      Mil gracias por tan generoso comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Feliz año, Miguel:
    Gracias por compartir información y aportar tu reflexión sobre la película. Espero verla este fin de semana, por lo que no puedo corresponderte aportando mi percepción. En general, el cine de Bayona me parece efectivo, incluso cuando parte de premisas efectistas como en “Lo imposible”.
    Hace unos días leí en Jot Down un teórico ensayo sobre “La sociedad…” que me pareció una auténtica digresión. Estoy tentado de ir al texto y aconsejarle a su autor/a que te lea.
    Pienso que el hecho de que esta historia ya haya sido contada en dos películas previas no es ninguna pega: “un piano suena mejor cuando se ha tocado previamente” y una historia funciona mejor cuando se le da un toque personal.
    Mis mejores deseos para este 2024, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año estimado, Nino.
      Me ha gustado tu teoría sobre el piano je, je.
      Hay algo en Bayona, en su cine, que no acaba de convencerme. En cualquier caso he tratado de ser objetivo cosa que no me gusta demasiado ;). Se están escribiendo ríos de tinta sobre la peli y no me extraña que la gente empiece a soltar teorías de lo más peculiares. En fin, todo es opinable.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Bayona bien se lo merece pues uno de nuestro mejores
    directores de cine y La sociedad de la nieve, un título un
    tanto diferente a lo normal en la cartelera será un exito
    seguro de taquilla así como la valiente propuesta al Oscar
    pues su manual de supervivencia es un claro homehaje a
    los fallecidos en el vuelo tras su estrepitosa caida tan magistral-
    mente cogida por Bayona en planos , contraplanos y luces que
    le dan al filme una espectacularidad fuera de lo común , asi como
    la lucha de los supervivientes para una vez fuera de su habitat
    diario , andan como pesadillas cada prueba tienen para superarla
    escelente Miguel tu critica , tryleer y fotogrmas de la misma ...y un
    muñequito de nieve con espumillón para Maria de regalo , vuestro amigo siempre el cinefilo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea amigo, José Ramón, y Bayona obtenga la nominación final a los Oscars. Es como dices un homenaje a los fallecidos en el accidente y un nuevo éxito para el medio cinematográfico.
      Mil gracias por tus palabras, un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  22. Pues me llamó mucho la portada, y el director, pero no sabía que trataba de lo que trataba, cuando fui consciente me dio un poco de bajón, pues no sé si me apetece volver a la historia, pero después de la reseña le voy a dsr una oportunidad.
    Feliz año, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel!
    Todavía no la he visto, en cuanto salgamos del torbellino navideño me pondré con ella. Casi todo lo que he leído sobre ella son criticas muy positivas, siempre tengo muy en cuenta tu opinión y eso ya es una garantía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Vine a sonreir contigo lo que pasó no me afecta
    tuvo
    su
    mpmento
    Me afecta el hoy
    lo que puedo cambiar si es que quiero hacerlo
    Feliz dia de reyes un gran abrazo besos

    ResponderEliminar
  25. Luis Hugo Hernández06 enero, 2024

    Nunca una repetición de la repetición tuvo tanto éxito...

    ResponderEliminar
  26. En su día vi "Viven", también leí el libro y aunque no me apetecía a priori ver esta versión de Bayona, me ha gustado mucho lo que cuentas, así que es posible que la vea.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Pepe, Fran, Recomenzar, Luis y Érase por vuestras apreciaciones y comentarios. Espero que podáis ver la peli para conocer vuestras opiniones. Abrazos y buen 2024!

    ResponderEliminar
  28. Hace bastantes años ví Viven!, me impactó considerablemente.
    Ver otra vez lo mismo no me atrae demasiado; pero leyendo tu crítica y las bondades que cuentas de esta versión de Bayona quizás me anime a verla.
    Que tengas un feliz 2024, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viven fue una película impactante y en cierta manera la historia ya estaba contada y bien contada. Feliz 2024, Carmen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Se recuerda Viven. No se si veré la película Miguel. He estado viendo por la tele El documental Náufragos de los Andes dirigido por Gonzalo Arijon.
    Los supervivientes hablan y van contando lo que vivieron. Ver como afrontaron la tragedia impone. Me impactó cuando se enteran que suspenden su búsqueda y cuando deciden el tener que comerse a sus compañeros para no morir ellos también, era la manera de aguantar y seguir viviendo.
    Buen año 2024 y a seguir con tus buenas críticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias versiones de los hechos y me gustaría ver el docu que citas. Lo llamativo de toda esta historia es claramente el canibalismo y la culpa posterior.
      Buen año para ti también y gracias por tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  30. Feliz año, Miguel. Una peli ya contada, como nos indicas. No obstante habrá que verla un día de estos. Leyendo tu crítica, está claro que hay que darle una oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Feliz 2024, Pedro!
    La verdad es que está siendo un éxito tanto en cines, como en Netflix.
    curioso todo lo relacionado con la tragedia de los Andes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Miguel, a mí me ha gustado mucho esta peli. Precisamente mañana hablo del libro, que lo he leído estas navidades y es impresionante, y enlazaré con la peli que ya he visto, pero que voy a volver a ver dentro de un rato de nuevo. Es cierto que la historia se conoce pero eso no la hace menos impactante. A mí, lo que me gusta de esta nueva adaptación (y ya me gustaba ¡Viven!), es el punto de vista. Que Bayona haya puesto a Numa como narrador me parece un punto a favor teniendo en cuenta que es uno de los fallecidos y luego, ese respeto por los muertos, poniendo sus nombres a medida que van apareciendo en pantalla. Me parece más una película homenaje a los muertos que a los vivos. Aunque hay cameos y eso también me ha gustado. Sale Nando y creo que un hijo de Carlos Páez también sale en la peli. Lo he leído por ahí pero no te lo puedo precisar. En fin, a mi juicio, una gran peli. Besos

    ResponderEliminar
  33. Creo que efectivamente el mérito está que siendo una historia conocida mantenga la tensión y emoción en pantalla. Es más o menos lo que digo al final de la crítica y todos los reconocimientos que obtenga Bayona son muy merecidos.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado de la producción y que vayas a escribir sobre ella y el libro.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  34. Hola Miguel!
    Es una historia harto conocida por aquí, sigue viva en periódicos y la leyenda urbana.
    Tras leer tu reseña y ver el puntaje que le has colocado, no me perderé esta versión

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Frodo!
    Entiendo que en Argentina Chile y Uruguay es un tema sobre saturado, pero la verdad es que la acogida que está teniendo la película sobre todo en España es espectacular.
    Un fuerte abrazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  36. He visto la película y me ha gustado, pero no tanto como esperaba. El recuerdo de "Viven" sigue muy presente y aunque esta nueva versión es diferente, y aporta alguna cosa nueva, no supera a la anterior.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que hacer un breve análisis tras ver la peli hace ya un tiempo suscribiría de manera completa tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Finalmente fue nominada al Óscar?

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    ¡No sabía que habías hecho esta reseña! Precisamente ayer publiqué yo una, pero de manera mucho menos profesional, lo mío es de andar por casa, jajaja.
    Soy muy fan de este tema, he visto y leído mucho, y la verdad es que me ha encantado. Muy merecidos los Goya y a ver si tiene suerte en los Oscar.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    Me pasaré a leer tu reseña que seguro es mejor que esta 😊
    Qué bueno sería otro Óscar para la industria española 💯
    Feliz tarde!

    ResponderEliminar