martes, 9 de enero de 2024

¡Qué maravilloso es el cine! La última película (The last picture show, Peter Bogdanovich, 1971)


La última película dirigida por Peter Bogdanovich estrenada en 1971 es un estupendo filme que otorga sentido a la sección de 'Qué maravilloso es el cine'. Titulada de manera original como 'The last picture show' hablamos de uno de los grandes clásicos de la historia del cine y de una gran forma de adentrarse en la carrera de un cineasta muy especial.

Disponible en Prime y Filmin

LA AMÉRICA PROFUNDA

Basada en en la novela homónima de Larry McMurtry, La última película retrata de forma maestra un tiempo, un espacio y un lugar. Hablamos de Anarene, en Texas, un pequeño municipio de unos 1000 habitantes que refleja de manera colosal esa "América profunda" que tantos ríos de tinta ha hecho correr. La otra cara de Hollywood, y por ende de los Estados Unidos de los cincuenta, aparece retratada de manera hipnótica para el espectador. Bogdanovich utiliza el filme como su memorándum con las líneas maestras de lo que fue una forma muy especial de sentir el cine.  

Miles de pequeños pueblos de Estados Unidos están habitados por trabajadores blancos que poco o nunca viajaron, guardan un arma en casa y ven a los urbanitas como a seres de otros planetas. Hace unos años, el escritor Joe Bageant narró en un libro muy potente (Crónicas de la América profunda, Editorial Marea) las vidas de esos norteamericanos que están dispuestos a matar y morir por la imagen de un país construido en la televisión y en las salas de cine. El filme reseñado hoy es otra estupenda crónica de esa América que tantas alegrías ha otorgado al cine y a la literatura. Podríamos afirmar que Stone en su Giro al infierno actualiza la mirada de Bogdanovich sobre el interior de Estados Unidos. De manera más reciente el cineasta Ti West nos dejó un gran retrato en X potenciando el miedo, los traumas y la vez la sensualidad narrativa que aportan sus personajes retorcidos. 


CUANDO LA JUVENTUD SE ABURRE CON EL RABO MATA MOSCAS

La última película cuenta la historia de los ritos del paso generacional en Anarene, una ciudad ficticia de Texas. Es 1951, y el último año de instituto para Sonny (Timothy Bottoms) y Duane (Jeff Bridges), que se dedican a jugar al fútbol, ir al cine en el Teatro Real, pasar el rato en el salón de billar propiedad del anciano Sam y también se centran en el interés lujurioso por la jovencita Jacy Farrow (Cybill Shepherd). Los tres jóvenes sólo tienen cuatro opciones de diversión: un billar, un restaurante, un cine y el sexo.

Los jóvenes del pueblo se sienten insatisfechos y aburridos. Son como unos espectadores de sus propias vidas en una localidad encerrada en sí misma en la que no hay mucho que hacer. Todo es un sueño inmóvil del que muchos intentan huir emigrando a la gran ciudad, alistándose en el ejercito o buscando un marido que al menos les otorgue una buena posición dentro de escala social de la población. La crisis de la posguerra mundial y la guerra en Corea atemorizan a los variopintos personajes del lugar que se refugian en el cine, en las habladurías o en relaciones sexuales que pongan algo de color en sus vidas. 


PERSONAJES PRINCIPALES E INTERPRETACIONES

La cinta es narrada a través de los ojos de Sonny que es interpretado por Timothy Bottoms. En las primeras secuencias aparece coqueteando con Charlene, su primera novia, con la que se entretiene en el cine o en el coche con juegos sexuales que no son más que un pasatiempo para el joven. Realmente está enamorado de Jacy como casi todos los chicos del pueblo. Es el personaje más importante del filme y quizás el único que desea permanecer en Anarene para el resto de sus días. Retrata a la perfección el amor a los orígenes y el conformismo con la tierra en la que le ha tocado vivir. La secuencia de cierre, en este aspecto, es magistral. 

El personaje de Jacy supuso el rotundo debut de Cybill Shepherd. Hablamos de una joven 'Lolita', que busca perder la virginidad pues según su propia madre esto le abrirá las puertas del mundo. Jacy es caprichosa, retorcida y consciente de la atracción que despierta en los hombres. Incluso consigue manipular a Sonny para que huyan del pueblo y se casen a escondidas. Un matrimonio que será rápidamente anulado y que supone el contrapunto de la pérdida de la inocencia de Sonny. Éste se echa en brazos de la esposa del entrenador de la escuela con la que mantiene una relación secreta y tortuosa. La actriz Cloris Leachman representa a la mujer madura y aburrida que busca en el muchacho la revitalización de su existencia. Ganó el Oscar de la Academia con su sutil interpretación de Ruth. También fue premiado con el Oscar, Ben Johnson por su interpretación de Sam “El león”. Sam es el propietario de tres de los negocios del lugar y conoce todos los secretos de los lugareños. Un personaje querido por sus semejantes y que se presenta en pantalla como el buen padre y en el que todos confían. La filmación obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección. 

Un jovencísimo Jeff Bridges interpreta al personaje antagonista del bueno de Sonny. La amistad de ambos parece sólida desde el comienzo de la historia pero se pone en entredicho pues ambos están enamorados de Jacy. Bridges brilla en el rudo papel de Duane y a través de él observamos también la situación social de Estados Unidos de los años cincuenta. Un país aún deprimido en su economía por los costos de la Segunda Guerra Mundial y que se involucraba, ahora, en la guerra de Corea. Durante el rodaje tanto Timothy Bottoms como Jeff Bridges se enamoraron de Cybill Shepherd que tenía 20 años por aquel entonces. Sin embargo, Shepherd quedó prendada de Bogdanovich con el que mantuvo un romance que rompió el matrimonio del cineasta estadounidense de origen yugoslavo. En cierta manera los personajes, interpretes y director se involucraron tanto en el proyecto que la realidad y la ficción se fusionaron. 


CONCLUSIONES

Rodada en un bellísimo blanco y negro, La última película es un gran homenaje al cine, una profunda crónica sobre la historia de un momento muy especial en Estados Unidos y el memorándum con el que Peter Bogdanovich deslumbró a toda una generación de cinéfilos. El título hace referencia al cierre del cine de Anarene que ya no podía competir con el auge de la televisión. Pera la caída de la única sala de cine del pueblo no era más que la constatación de la emigración a las ciudades. La última función del Cine Royal, en Anarene, se muestra en pantalla con Sonny y Duane ya reconciliados ante los fotogramas de Río Rojo de Howard Hawks.
 
Por otro lado, y al hilo de la película citada de Hawks, Bogdanovich refleja en esta mirada a la sociedad rural estadounidense su amor hacia el western crepuscular. La atmósfera, los planos estáticos sobre la población, y la música están plagados de añoranzas hacia el citado género sin olvidar que nos hallamos ante un lujurioso coming of age que perpetra deseo y pasión en cada fotograma exhibido.

El cineasta también bebe del Neorrealismo italiano y de la ruralidad opresiva que Roberto Rossellini reflejaba en Stromboli. Sin embargo, en el filme reseñado ese hiperrealismo en la narración no está exento de belleza y de esperanza en los personajes representados. En definitiva, nos hallamos ante una filmación hipnótica y fundamental para entender el cine contemporáneo. Sin perder un ápice de actualidad, La última película nos depara un ejercicio maestro de sutileza narrativa que a su vez es exquisito en lo visual y perturbador en la profundidad del relato. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Peter Bogdanovich

Género: Drama, Romance 

Guion: Peter Bogdanovich,
Larry McMurtry

Música: Phil Harris, Johnny Standley

Fotografía: Robert Surtees (B&W)

Duración: 118 minutos

Reparto: Timothy Bottoms,
Jeff Bridges,Cybill Shepherd,
Ben Johnson,Cloris Leachman,
Ellen Burstyn, Randy Quaid

60 comentarios

  1. Me acuerdo haberla visto hace tiempo es una buena película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película que deja huella.
      Un beso de regreso J. P.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Miguel!
    Al parecer es una de esas viejas joyas del cine que contienen todo lo esencial para entretener, gustar y además admirar del buen cine.

    Gracias por traerla y permitirnos leer tu interesante y refrescante reseña, donde destaca la amistad, el romance y los avatares de la adolescencia en tiempos difíciles por un lado, pero meramente sencillos por otro.

    Recibe un cálido y afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Como bien dices es una película para admirar y observar otro tiempo desde una perspectiva actual.
      Gracias a ti por tus palabras hacia la reseña :)
      Abrazos hasta el Caribe :)

      Eliminar
  3. Hola Miguel,
    "The Last Picture Show". Es un clásico impresionante que cuenta con la participación de destacados actores de renombre como Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd y Ben Johnson. Después de esta película, continuaron desempeñando papeles significativos en la industria cinematográfica. Personalmente, considero que los clásicos son tesoros, ya que encuentro en ellos un encanto especial y entrañable no me canso de verlos.
    Te mando un abrazo y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana.
      Como bien dices hablamos de todo un clásico y que supuso un enorme trampolín para algunos de sus interpretes. Me alegro de que la propuesta hoy recordada te haya traído bonitos recuerdos.
      Abrazos y buena semana para ti también.

      Eliminar
  4. Creo que la vi o la soñé Un cine maravilloso del ayer donde todo será igual y nada cambiará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista o soñada es una ensoñación tan real como la vida ;)

      Eliminar
  5. Una gran película y una gran reseña, Miguel. La volveré a ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Disfrútala en cuanto puedas!

      Eliminar
  6. Estas películas clásicas nunca pasan de moda. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta el cine clásico y no he visto esta película!!!!.
    Espero poder conseguirla.
    Muchas gracias por tu información.
    Un beso. Feliz Enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amalia!
      Pues nunca es tarde si la dicha es buena :)
      Un beso de regreso y feliz enero para ti también.

      Eliminar
  8. Creo que la he visto, pero no llego a estar segura. Son tantas las películas vistas en televisión a lo largo de tantos años... Pero ésta me estaba sonando y cuando dijiste lo del cierre del cine con Rio Rojo ya me sonó demasiado. Creo que veré si la pillo en alguna de mis plataformas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la consigues encontrar merecerá la pena. Sé que las historias ambientadas en la América profunda te gustan.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  9. Hola, Miguel.
    Pues yo no la he visto aún. Me tomo nota porque son las películas que a mí me gustan, cine en blanco y negro, con un director y unos actores estupendos... Imperdonable que siendo un clásico no la haya visto todavía. Tengo que remediarlo. Gracias por la estupenda crítica que también nos recuerda el gran cine de todos los tiempos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Seguro que te gusta por todos los elementos que citas. Agradecerte las palabras que dedicas hacia la crítica y hacia el cine clásico.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Intentaré buscarla en alguna plataforma, porque yo soy una de las que no la ha visto y mira que me gustan estas tramas un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en Prime Vídeo y en Filmin :)
      Espero que la puedas disfrutar.

      Eliminar
  11. Me encantan las pelis de este estilo 💜 genial reseña Miguel.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Tiffany.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  12. No la he visto, pero se me antoja que es de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida porque han dejado un sello imborrable en la historia del cine norteamericano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una vez en la vida me parece también buena opción. Es una peli algo desconocida, pero una verdadera lección de cine y de la historia rural estadounidense.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué maravilla de entrada, Miguel. Tan hipnótica como dices que es la película. He llegado al final y me habría gustado seguir leyendo. Esa América rural y esa juventud de los cincuenta tiene algo muy evocador, muy literario, pero muy trágico también. Algo que el cine ha atrapado siempre muy bien. Gracias por regalarnos esta joyita. Voy a ver si la recupero en alguna plataforma porque creo haberla visto pero apenas la recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta.
      Lo trágico y la tragedia -diría que interior- se palpa en el ambiente y hace que nosotros como espectadores quedemos enganchados a ese tiempo y a esa forma de vida. Esta si que es una película donde realmente los personajes o algunos de ellos experimentan esa evolución tantas veces citada.
      La tienes en Filmin.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel:
    Gran reflexión inspirada por una gran película (vuelta a ver hace poco, el pasado octubre, mantiene toda la sutileza y desazón que mencionas).
    Pese a la mala edición de la copia en Blu-ray por Sony, he disfrutado viéndola, como también he disfrutado leyéndote.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Me alegro que tengas la peli tan reciente y aunque la edicíon que tienes no esté muy lograda merece la pena guardar esta joya que es testigo de un tiempo y de una época.
      Abrazos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  15. Hola Miguel. No me suena haberla visto, aunque tendría que verla de nuevo porque tengo buena memoria fotográfica y en cualquier fotograma me doy cuenta.
    Me encanta el cine de antes y de vez en cuando veo alguna peli en no sé qué canal que las ponen con frecuencia.
    Buenísima la explicación, tanto que me han entrado ganas de verla.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda!
      Como le decía a Nino, el filme es una joya que es testigo de un tiempo y de una época. Te la recomiendo sin duda.
      Mil gracias por tus palabras finales.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Yo prefiero el cine de ahora aunque el blanco y negro siempre me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas cosas son compatibles 😊🍿🎬
      Saludos hasta Miami.

      Eliminar
  17. Me encanta esta sección donde rescatas joyas del cine clásico, porque con esta no va a ser la primera vez, que no recuerdo haberla visto, y después cuando las localizo y las veo, las disfruto doblemente porque tu ya nos has puesto al día en esos matices que no nos debemos perder al visionarlas.
    Magnífica la reflexión que has hecho sobre la misma.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sección es la niña bonita de Cine y críticas marcianas y por eso trato de cuidarla mucho. Me alegro que te guste estimado, Manuel.
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel! Recuerdo haberla visto cuando contaba con 16 o 17 añitos, creo que en la segunda cadena. Me impactó, de hecho alguna de las escenas que mencionas las he rememorado, y ni qué decir que Cybill que en aquella época era famosa por la serie Luz de Luna, me cautivó.
    Hablamos de la América profunda, pero en la época que la vi me recordó mucho al pueblo de mis padres en el que pasaba las vacaciones de agosto por entonces y la verdad es que ambos contextos eran muy parecidos. En mi pueblo, no había cine, pero si un local musical, un billar y sexo. Más que suficiente, todo sea dicho, je, je, je...
    Una película clásica rodada en el maravilloso blanco, negro y la infinita gama de grises. A ver si puedo volver a visionarla ahora que me la has devuelto a la memoria. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Aquellos ciclos de cine de la 2 hicieron grandes aficionados al cine. Hoy en día es complejo tan siquiera saber la programación entre la jungla de cadenas y plataformas. Por cierto, época también en que series como 'Luz de Luna' eran todo un acontecimiento. Y sí, desde luego que la historia narrada en la peli se puede trasladar a nuestro país y con nuestra idiosincrasia propia. Los elementos que citas del pueblo son más que suficientes para divertirse e incluso subir la natalidad je, je.
      Seguro que ahora disfrutarías más la película, así que espero tengas ocasión de verla.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola Miguel!
    si te soy sincera no recuerdo bien si la he visto en el pasado o no. Hubo un tiempo en el que veía todo lo que podía de cine clásico en blanco y negro, pero ahora, hoy en día, a pesar de que reconozco que es buen cine, no me apetece, prefiero ver cine actual, que también hay películas muy buenas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Creo que es buena cosa mezclar cine clásico y cine de estreno que también, como dices, se hacen muy buenas películas en la actualidad. Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  20. ¡Hola! Hace años que no veo una película en blanco y negro, pero esta sin duda tiene buena trama así que me la apunto. Buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El cine en blanco y negro tiene un punto muy bello y de hecho se sigue usando para determinados estrenos. Espero que puedas disfrutar de 'La última película'.
      Buen final de semana.
      Saludos.

      Eliminar
  21. y como no la acabo de volver a ver Miguel , La última pelicula , joya
    del septimo arte donde la amorosa trama abre al espectador a la
    añorada cima del amor , entre las barreras de la desilusión este filme
    descorre su telón da fulgor y alas al corazón hoy inéditos por los tiempos que afrontamos y qureramoslo u no somos padecedores
    lo pasé a lo grande redescubriendola Miguel , excelente tu critica
    apuntes y trayler para su mejor recodatorio y com bien dices la pasión
    se hace deseo e iusionada flor del cariño aliño vivo del corazón...os
    envio mi saludos Miguel y para Maria magnolias azulinas con lunas
    enamoradas del infinito amor donde su resplandor brille la paz, vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, José Ramón,

      Como bien dices nos hallamos ante una joya que entre amores y desamores nos habla de una etapa muy especial en Estados Unidos. La otra cara del Hollywood dorado.

      Muchas gracias por tus palabras y comentarios y me alegro que hayas vuelto a ver la película hoy reseñada.

      Te envío un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  22. Una película que me sedujo desde el primer minuto. Además del exquisito relato me fascinó mucho la relación amorosa del joven con la mujer casada con el ingenuo entrenador. La suelo ver a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación amorosa del joven con la mujer casada con el ingenuo entrenador es una de las claves de la cinta y de alguna manera Oliver Stone repitió esa formula en su ' Giro al infierno'
      Saludos y gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  23. Una película estupenda, muchas gracias por permitirme reencontrarme con ella. Siempre es un placer leerte. Te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por tu felicitación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Cuánto entusiasmo veo en tu crítica, Miguel! Y es que 'La última película' lo merece.
    Estoy deseando verla y disfrutar de esa belleza en blanco y negro.
    Feliz domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay ciertas pelis que cuando te encuentras o reencuentras con ellas son como un flechazo cinematográfico. La belleza del blanco y negro es fabulosa e incluso en la actualidad se utiliza con relativa frecuencia.
      Abrazos, Carmen.

      Eliminar
  25. Pues no la conocía y mira que me gusta este tipo de pelis. ¡Madre mía que jovencísimos están los actores! Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tan jóvenes que parecen diseñados por IA ja,ja, ja.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  26. Hello Miguel,
    Thanks for your review. Happy weekend :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Miguel!
    A decir verdad no concibo esta película en color, la elección del blanco y negro fue de lo mas acertada. Estupenda critica para una maravillosa película.
    Esas cuatro propuestas de diversión también las suscribo...
    Abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Fran!
    Si la hubieran hecho en color habría que descolorlizarla je, je.
    La verdad es que ante esas cuatro propuestas solo queda suscribir y viajar en el tiempo ;)
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  29. Joder, Miguel. Qué pedazo de crítica te has marcado. Una maravilla leerte, estás en forma, amigo, jajaja. Me ha encantado como has ido hilando todo y como finalizas con la curiosidad del romance entre actor y director. De verdad, excelente. En cuanto a la peli, no la he visto, así es que queda anotada en la lista de pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,jajaja, gracias, Pedro!
      Se podría escribir un libro sobre romances entre cineastas y jóvenes actrices. Y sobre matrimonios rotos ...
      Me alegro de que te haya gustado la crítica :)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Miguel,
    Sempre publicando
    maravilhas!
    Grata por sempre compartilhar.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tus palabras, Catiaho.
    Bss🤗

    ResponderEliminar
  32. José Manuel Navarro18 enero, 2024

    La vi hace mil años y la volvería a ver durante otros mil...

    ResponderEliminar