martes, 16 de enero de 2024

El rapto: el insólito caso de Edgardo Mortara

El rapto dirigida por Marco Bellocchio se ha estrenado en cines españoles el día 12 de enero de 2024. La película fue premiada en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid llevándose el galardón al mejor guion, que Bellocchio firma junto a Susanna Nichiarelli.

👶👶👶👶👶

La historia: Desarrollada en el barrio judío de Bolonia en 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.

La crítica: Hace unos años, Steven Spielberg quiso adaptar al cine el libro del historiador David Kertzer ("El secuestro de Edgardo Mortara"), pero desavenencias con los productores hicieron que el proyecto no saliera adelante. El interés del cineasta estadounidense provenía por los lazos religiosos que le unían con la familia judeo italiana de los Mortara que protagonizaron un escándalo de manera involuntaria.

El rapto está construida sobre un sólido guion y cuenta una historia insólita sobre el robo de un niño judío por parte de la Iglesia Católica comandada por aquel entonces por el Papa Pío IX. Hablamos de un largo y polémico papado que llevado por la soberbia dejó caer los propios Estados Pontificios y se inmiscuyó en temas tan escandalosos como el que narra la producción italiana. A decir verdad la cinta hubiera ganado mucho peso de producción con Spielberg, ya que el cineasta italiano de la cinta hoy reseñada ha contado con un presupuesto muy limitado y esas carencias se hacen notar en el envoltorio del filme que no el fondo. 

La narración gira sobre lo que ahora llamaríamos un bautismo-fake. El niño fue bautizado en secreto por su nodriza cuando era un bebé -sin pruebas, testigos, ni documentos escritos- y para la ley pontifical eso era palabra sagrada: Edgardo tiene que recibir una educación católica. Los padres del niño, conmocionados, van a hacer todo lo posible por recuperar a su hijo de seis años. Apoyados por la opinión pública de la Italia liberal y la comunidad judía internacional, la lucha de los Mortara no tardará en cobrar una dimensión política. Pero el Papa se niega a devolver al niño, tratando así de consolidar un poder cada vez más debilitado. 

El rapto de Edgardo Mortara es también un crimen contra una familia tranquila, bastante acomodada, respetuosa con la autoridad (que, en Bolonia, seguía siendo la del Papa-Rey), en una época en la que soplaban vientos de libertad en toda Europa, en la que se afirman por doquier principios liberales y en la que todo estaba cambiando. El secuestro del pequeño Edgardo simboliza por tanto el deseo desesperado, ultra-violento, de un poder en declive que intenta resistirse a su propio derrumbe. Los regímenes totalitarios sufren a menudo sobresaltos que a su vez les ofrecen, brevemente, la ilusión de victoria (los últimos estertores antes de la muerte).

En las interpretaciones se ponen bajo la piel de Edgardo Mortara los actores Enea SalaLeonardo Maitese. El primero en la niñez y el segundo en la juventud del protagonista. Correctos ambos aunque sobresale Enea haciendo el papel de niño angelical. Cabe decir que Edgardo fue llevado a Roma a la "Casa de los catecúmenos" como reza en la puerta de entrada del colegio, en uno de los planos de la película. Se trata de un seminario creado para la conversión, entre otros, de judíos y musulmanes. A partir de entonces, Edgardo recibió, junto con otros muchos niños de distintas religiones, una rigurosa educación católica y se formó en el sacerdocio. Un lavado de cerebro en toda regla que incluso le llevó -en una especie de Síndrome de Estocolmo- a intentar convertir al catolicismo a su familia judía. Ésta se negó aunque con ello habría recuperado al crío en un ofrecimiento insólito por parte de la Iglesia.

El otro protagonista del filme es Paolo Pierobon que interpreta con garra al Papa Pío IX. Es el villano de la película y en realidad un Papa pésimo para el catolicismo. Mientras Pío IX respondía al intento del gobierno italiano de entrar en Roma con el consentimiento de la iglesia mediante un “Non Possumus” sin posibilidad de recurso, esta fórmula también expresaba la postura inflexible del Papado, negándose a que Edgardo fuese devuelto a sus padres, como el mundo entero reclamaba. Así pues, el denominado “asunto Mortara” se inscribe, de manera dramática, en un contexto histórico que ya no era sólo italiano ni exclusivamente judío, y cuyas principales figuras fueron el Papa, el emperador Napoleón III, Camilio Cavour y el secretario de Estado de la Santa Sede, Giacomo Antonelli.

Por último, cabe mencionar las buenas interpretaciones de Fausto Russo y Barbara Ronchi como los impotentes padres que son víctimas del secuestro de su hijo y del fanatismo religioso. 


El rapto cuenta con un guion muy trabajado y que se contrapone a las carencias en el diseño de producción que no puede afrontar una película de época con medios tan paupérrimos. Sin embargo, esas carencias en fotografía, arte, extras o sonido son suplidas con fuerza por la potencia de la historia narrada. Una historia que nos habla de fanatismo, compra de voluntades y sobre todo de un niño que cuando pudo se negó a abandonar el convento de los canónigos de Latran en Saint-Pierre-aux-Liens, donde al parecer vivía de acuerdo con la política del Papa, cuyo nombre, Pío, incluso adoptó, cuando fue ordenado sacerdote. La presión ejercida sobre él durante su infancia fue, sin duda, demasiado fuerte, y el peso del condicionamiento sufrido fue, seguramente, demasiado sutil para poder escapar a él, y para que no le marcara en su vida como adulto una vez realizada la conversión hacia el catolicismo. 

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Italia

Título original: Rapito

Dirección: Marco Bellocchio

Género: Drama, Historia 

Guion: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli 

Música: Abio Massimo Capogrosso

Fotografía: Francesco Di Giacomo

Duración: 120 minutos

Reparto: Filippo Timi, Fabrizio Gifuni,
Barbara Ronchi, Paolo Pierobon,
Fausto Russo Alesi, Enea Sala.

70 comentarios

  1. Había leído lo del tema del Spielbierg lo que hace aún más truculento el tema de la película.
    Estoy pendiente de verla.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera mejorado la película, pero se quedó en el tintero. No descarto un remake estadounidense vía Spielberg.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Y esta todo lo contrario a la que te comenté recientemente, no sabía de su existencia (ni la historia ni película), me interesará verla por eso, pero tu puntuación me la tira hacia abajo un poco.
    Habrá que darle su oportunidad y ver qué tal.

    Abrazos, y gracias Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He bajado la puntuación de manera principal por la deficiente iluminación de la película y por ende una realización de fotografía equivoca bajo mi punto de vista, la historia, eso sí, es interesante y creo que bastante desconocida.
      Abrazos, Frodo, y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto del todo. no se si me anime a verla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Podríamos decir que no es una película redonda, pero si de bastante interés histórico.
      Un beso de regreso, J. P.

      Eliminar
  4. Por tu reseña y el trailer, es una película provocativa.
    Está bien que se recuerde algo tan nefasto, semejante muestra de autoritarismo.
    Que nefasta la nodriza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la nodriza es lo más surrealista de la historia. Siguiendo esos parámetros cualquiera pudiera bautizar por rito cristiano a un judío mientras este durmiera y de manera inmediata quedara convertido.
      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  5. Una peli con una historia interesante.
    Igual con más medios hubiera sido más vistosa, pero no sé si más auténtica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto un remake por todo lo alto aunque pienso que la historia está ya contada y cerrada.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  6. Caray, no sabía nada de esta historia. Veo que la película te ha gustado y que tan solo le pones como defecto los problemas técnicos a los que se enfrenta una pequeña producción con un más pequeño presupuesto. La verdad es que es pequeña cosa si el guion es bueno y las interpretaciones acompañan. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine busca y busca nuevas historias y parece encontrar un nuevo filón en biografías de personas más desconocidas, pero no por ello menos interesantes. Uno de los problemas que se encuentra este tipo de producciones limitadas a un presupuesto es que luego en taquilla el gran público no suele responder. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  7. Pues según narras tiene una pinta estupenda por el tema avergonzante para la iglesia, como ha pasado en su historia lejana por causa de quien la componían. Cuanta fe han quitado por sus comportamientos.
    Me gustaría verla, así que a ver si me pongo las pilas.
    Una crónica genial Miguel, me ha encantado.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo mirar al pasado desde los ojos de hoy, pero aún así es cierto que fue la propia Iglesia la que socavó su imagen con conductas intolerables. Parece que hoy en día el viento sopla en ora dirección aunque sea por hacer de la necesidad virtud.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel.
    La historia no la conocía y me parece interesante aunque los temas religiosos ,en principio, me tiran un poco para atrás, por aquello de los fanatismos. Comentas fallos en la fotografía, y eso ya es un fallo importante, que hace que una película no sea redonda, de hecho la puntúas bajito. Esta me lo pensaré si verla en el cine o esperarme al reestreno, aunque no voy a negar que ha despertado mi curiosidad la historia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      La Iglesia, como Dios, estaba en todas partes je, je. La fotografía es desagradable por la falta de iluminación y por esos tonos por lo general lúgubres por lo que en lo visual deja mucho que desear. La historia eso sí es para el mundo de las perplejidades.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Sin duda. estos temas de la iglesia son muy interesantes.
    Parece una buena historia.
    Espero verla.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia tiene buena dosis de intriga y a su vez es un aprendizaje de historias y de historia je, je.
      Besos, Amalia, y gracias por siempre cálida presencia.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Miguel!

    Una historia dolorosa y muy indignante de parte de la Iglesia, y pensar que hay tantas como esta ya es un motivo de repudio a los fanatismos religiosos en las tantas religiones existentes, desde luego, la católica tiene a mi entender más acceso de información que otras que son más herméticas y secretas, aunque es sabido que la católica se guarda una buena parte de las atrocidades cometidas en el nombre de su Dios.

    La película parece tener interés por los métodos usados en nombre del poder de la iglesia, y por dejar ver eso del Sindrome de Estocolmo en el muchacho. Pobre familia, no hay duda que los judíos han llevado siempre la peor parte de la torta, con todo respeto, no se si de ahí se derive la palabra jodio....

    Por lo que deja ver tu reseña no hay nada que resaltar a parte de la trama y las actuaciones, pero en este caso por ser historia suena interesante para los amantes de este tipo de drama.

    Deseando que estén bien, te mando un cálido abrazo y un beso a Maria. Grata semana para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto y amén del tema, hace unos años vi la pelicula ´Los fantasmas de Goya´ y la verdad es que me impactó tanto que recuerdo mucho de ella, y eso que no tengo tan buena memoria cinematográfica. Episodios históricos como estos en realidad los sufro... Besos.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Idalia!

      La historia de las religiones está llena de contradicciones, injusticias y también de aciertos cuando se actúa en comunidad. Quizás no sean las pelis más atractivas, pero las hay muy interesantes. Suelo recomendar 'Las sandalias del pescador' como ejemplo de buen cine eclesiástico.


      Es cierto lo que dices de los judíos aunque ahora en Israel se comportan de una manera intolerable con los ejemplos de Líbano y Gaza. Lo que parece claro es que el tema de las conversiones en niños, como cuenta la peli, so tan injustas como llamativas.

      Te envío un cálido abrazo de regreso y te doy las gracias por tu amplio análisis y comentario.

      Eliminar
    3. ´Los fantasmas de Goya´ es una peli interesante y que creó variopintos debates en torno al pintor español. Gracias por ese recuerdo. Besos.

      Eliminar
  11. Qué historia más tremenda. No la conocía y es muy impactante. Lástima esas carencias técnicas que comentas pero si el guion es bueno trataré de verla porque el tema es realmente interesante. La manipulación y la firmeza de la familia en no ceder al chantaje pese a las consecuencias... Una critica estupenda, Miguel, me has tenido enganchada hasta la última línea. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas técnicos que tiene la película es que da la sensación de telefilm y la verdad es que la historia merece una superproducción. Muchísimas gracias por tus palabras hacia la crítica y espero que tengas ocasión de verla.
      Un beso, Marta.

      Eliminar
  12. Una historia increíble que desconocía por completo y que remueve las entrañas a toda persona de bien. Un desmán más de la iglesia católica en una epoca en la que el papado dominaba en Europa hasta límites insólitos. Me gustará ver esta película que, aunque no esté dotada de los recursos de las grandes producciones, seguro que atrapa al espectador, como ocurre casi siempre que una cinta está basada en hechos reales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el poder del Papa iba mucho más allá de lo que nos podamos imaginar. El cine esta vez cumple una función divulgativa y en cierta manera entretenida para una historia tan dura como la que se narra.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  13. Buenos días, Miguel:
    Gracias por compartir tu reseña. Marco Bellocchio no es un director cuyas películas logren interesarme (imagino que no me atrae su ritmo narrativo, ya que en lo formal es bastante comedido). Leo que centras tu reflexión en la solidez del guión, por lo que confío en que su narrativa haga que la peli me entretenga (pese a lo limitado de su diseño de producción).
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Nino!
      La verdad es que tampoco es un director que me acabe de convencer aunque suele dejar reflexiones interesantes en sus películas. En el caso de la película hoy reseñada creo que nos puede más la curiosidad que un completo espectáculo cinematográfico.
      Un abrazo y que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Ual! Que máximo aqui sempre. Bju

    ResponderEliminar
  15. Miguel, por tu reseña no parece muy atractiva, gracias por compartir.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. La película tiene todos son muy interesantes sobre todo a nivel histórico.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Excelente lo que dices de ella, sobre todo lo lamentable que resultó que Spielbergt no la dirigiera. Pero...para serte sincero... la siento como una historia triste y créeme, ahora lo que necesito es algo que me levante el ánimo. De todas maneras, se agradece tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que se ha quedado en una producción menor a pesar de la intrigante historia que cuenta. Gracias a ti por tu tiempo, Alí.

      Eliminar
  17. 😮😮😮 la voy a ver para saber que tal jaja

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta je,je.
      Un abrazo de regreso, Tiffany,

      Eliminar
  18. Algo he leido sobre ello. Tremendo drama para la familia. Con la iglesia hemos topado. El poder, siempre infringiendo dolor. Al menos de das un aprobado.Gracias Miguel.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese 'Con la iglesia hemos topado' cobra aquí más dimensión que en El Quijote je, je. Como bien dices lo que en parte se dirimía en esta historia era el poder.
      Abrazos, Laura, y buen finde!

      Eliminar
  19. No conocía esta historia y, lamentablemente, aún en la actualidad continúan ocurriendo eventos sorprendentes que eventualmente saldrán a la luz, tal vez plasmados en forma de película. Un drama, sin lugar a dudas, marcado por las normas impuestas por un clero omnipotente.
    Tu reseña, como siempre, merece un 10. Si tengo la oportunidad de verla, definitivamente lo haré.
    Te envío mil abrazos con mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente hoy mismo sucedan casos extrañisimos que el cine y la literatura cuenten en un futuro. De hecho, el tema de los niños robados, por ejemplo en España, no ha tenido una repercusión notable en la cinematografía. Un tema que si lo ha conseguido la ya famosa 'Sound of freedom'.
      Mil gracias por tus palabras estimada, Rosana.
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Con la iglesia hemos topado...! ¡Hola Miguel!
    en principio no es que me atraiga demasiado esta peli por el argumento, pero tampoco me importaría verla en alguna plataforma cuando esté (al cine no creo que vaya), porque buenas interpretaciones en una peli de poco presupuesto, un poco como el cine de autor, pues eso me gusta
    Aunque no tenga pensado ver una peli, conocer lo que se cuece en el panorama cinéfilo es algo que me gusta mucho, porque en la biblioteca los usuarios además de libros, hablan y preguntan mucho sobre películas, así que me viene genial conocer tu crítica marciana (igual que me gusta saber y conocer de que van libros que igual nunca leeré)
    Tu reseña, como siempre, fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Claro que aquí el famoso dicho se lleva hasta la última consecuencia. El poder que llegó a tener la Iglesia visto desde los tiempos actuales es impresionante. Por otro lado, una de las funciones de Cine y críticas marcianas, si es que tuviera alguna función 😅, sería dar cuenta de los estrenos de cine jajaja.
      Besos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Miguel! Pues desconocía por completo esta historia que desde luego pedía a gritos una película. Aquí, desde luego, se les fue la mano con eso de difundir la palabra de Dios, je, je, je...
    La Iglesia es la institución mundial más antigua de la Historia Humana y eso es algo que no se consigue así como así, siempre supo adaptarse a las circunstancias y superar hechos como el que narra esta película.
    Me llama también la atención que en lo referente a la religión los guionistas elijan la Iglesia Católica y no las infamias cometidas por otras religiones que seguro también podríamos encontrar unas cuantísimas. Quizá resulte la más cómoda de llevar al cine. Ni imagino a un director atreviéndose a lo que supondría hacer algo parecido con el judaísmo o el Islam, por ejemplo.
    La trama me ha atrapado así que en cuanto pueda me acerco a ella. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      La palabra de Dios y la del Papa que en esa época era más que un Dios je,je. Desde luego que como explicas la historia pide cine y sin menoscabar al cineasta italiano, este proyecto en plan Spielberg hubiera sido espectacular.
      Y desde luego que cineastas y escritores tienen que andar con pies de plomo cuando se afrontan temas de la religión musulmana especialmente. La católica al menos a día de hoy es más transigente a las críticas y se deja hacer pelis y demás. En cualquier caso hay una cierta corriente crítica en el cine Norteafricano con el fanatismo religioso. Pero como vimos en la entrevista a Samir es frecuente las amenazas a actores y actrices cuando tocan temas sensibles.
      El caso es que ha quedado una peli discreta, pero que da a conocer un caso de lo más llamativo.
      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Vaya, la verdad es que la trama tenía buena pinta, pero creo que la dejaré pasar. Genial reseña como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica :)
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  23. El guion me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  24. una vez más Bellochioo nos sorprende con las tramas y problemas
    del Vaticano y es en esta ocasión un fiel reflejo de su época dando
    una agilidad sorprendente al tema siempre en el ojo del huracán
    por lo de prometedor que resulta descubrir sus entresijos , es una gran
    propuesta para esta semana Miguel , escelente tu critica , tryler .anotaciones y fotogramas para su comprension de la misma seguro
    tendrá un buen taquillazo , para mi vayan la enhorabuena por tú ela-
    borado trabajo y a Maria nieve del enero que quiere desesperezarse
    yendo ya de blanco su suelo, con todo mi afecto , vuestro amigo.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verdad es que hay muchas tramas dentro del Vaticano y se podrían escribir y hacer cientos de películas sobre ellas. Está claro que cualquier iglesia o religión siempre estarán en el punto de mira y es por eso que deben tener un comportamiento exquisito para poder convivir con una sociedad que ha cambiado completamente desde que nacieron las religiones. Muchísimas gracias amigo José Ramón por tus palabras y saludos y buenos deseos.
      Un fuerte abrazo que tengas un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  25. ¡Mardito parné!, que diría una folklórica. De todas maneras, lo cuentas de una manera tan bonita que, a priori, me parece una historia muy interesante que no me gustaría perderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la forma en la que cuento la crítica y te agradezco por ello tus palabras. Saludos!

      Eliminar
  26. Desconocía esta historia tan dura. Pobre niño! Y admiro la firmeza de los padres.
    Desde luego es una historia que despierta mi interés, y más tras haber leído tu excelente crítica, Miguel.
    Una pena que la fotografía flojee tanto.
    Que tengas un estupendo domingo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia dura y que deja un poco perplejo sobre todo si lo miramos desde la perspectiva actual. Y sí, uno de los problemas de la población es una fotografía oscura y lúgubre que no resulta atractiva. Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Un abrazo, Carmen, y feliz domingo.

      Eliminar
  27. Hola, Miguel. ¡¡Madre mía, qué historia!! Esta sí que llama mi atención y la veré sí o sí. No sé cuándo, ni dónde, pero la veré. Me parece una historia tremenda y quiero comprobar en qué acaba todo. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Lo tremendo de la historia es que sucedió de verdad.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  28. De Bellocchio me interesa casi todo, desde aquella excelente "Las manos en los bolsillos" hasta la estupenda "El traidor", así que esta película puede que la vea, a pesar de las deficiencias técnicas de las que hablas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cineasta con una trayectoria muy sólida y que cuida todo lo que puede sus proyectos. Gracias por citar dos de sus películas.
      Saludos, ethan!

      Eliminar
  29. Hola Miguel, gracias por tu estupenda crítica. Parece una peli interesante y entretenida, también algo truculenta de cuando la iglesia católica tenía demasiado poder y se inmiscuía en la vida de la gente. Iré a verla, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Efectivamente hablamos de un filme que se centra en el poder y en sus desvaríos. Truculento define muy bien el caso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Miguel, te deseo un feliz comienzo de semana.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel!
    No estaba al tanto de esta película.
    Soy Fran, tengo mi cuenta Google bloqueada por superar los datos, tratare de solucionarlo, ni me deja actualizar el blog ni comentar en alguno que otro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Tengo entendido que cuando rebasas un límite se pueden comprar más datos o espacio. Espero que lo puedas solucionar.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Me sonaba lo de Spielberg, incluso en FilmAffinity estuvo creada la ficha como su nueva peli. Qué curioso, no sabía que al final se canceló. Ya me puedo ir a la cama por haber aprendido algo nuevo, jajaja. No me llama nada la película y ya viendo la nota que le has puesto ...va a ser que no, jajajaja. Bue trabajo, Miguel. Un placer leerte, aunque voy con mucho retraso últimamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Desconocía que en FilmAffinity hubiera habido incluso ficha del proyecto...no descartemos un remake je, je. Muchas gracias por tu comentario y por estar pendiente de las críticas marcianas.
    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  34. Tras tan buena valoración y crítica, la veo a ver si o sí. y por cierto hay detalles aunque son casos muy diferentes, me ha recordado el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi, en el vaticano.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has picado la curiosidad con el caso Orlandi jejeje. A investigar 😉
      Abrazos, Manuel.

      Eliminar
    2. Se ha escrito mucho sobre ella, pero encontré un documental creo que fue en Netflix u otra plataforma y que se titula La chica de Vaticano, que te recomiendo si tienes tiempo o te apetece lo veas.
      Otro abrazo va.

      Eliminar
    3. Me lo apunto, Manuel.
      Muchas gracias.

      Eliminar