domingo, 31 de enero de 2021

La maldición de Lake Manor: el niño, la niña, un perro, la casa encantada y la madre chiflada

La maldición de Lake Manor dirigida por Roberto De Feo se ha estrenado en cines españoles el día 22 de enero. La cinta se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

👻👀👀👀👀👀👻

La historia: Elena y su hijo Samuel viven en un caserón que se encuentra aislado en medio del bosque. El niño quedó paralítico en un accidente de coche en el que perdió a su padre (como veis, un argumento la mar de alegre). Sigo. En la casa, además, vive un siniestro médico, un perro y una criada. El niño, aislado del mundo, se entretiene tocando el piano ya que su madre le ha prohibido salir de la finca. La tortura de esta siniestra vida parece llegar a su fin cuando la madre contrata a una criada extra. Se trata de Denise. Ella es una guapa adolescente y entabla amistad con Samuel. Mientras tanto Elena y el médico de la casa mantienen conversaciones secretas sobre una nueva sociedad al margen del mundo. 

La crítica: Éramos pocos y parió la abuela. Bonito año este 2021. Con una tercera ola de la pandemia haciendo estragos, una nevada catastrófica en Madrid, militares, alcaldes y curas vacunándose sin que les corresponda y múltiples terremotos en Granada, llega a España la primera peli de terror con niño incluido. Por cierto, sale un perro bastante grande durante una escena y se ve que se muere o se va de la casa porque desaparece por completo. Otro día hablaré de perros y niños en el cine de terror.

La maldición de Lake Manor es un timo ya desde su presentación, traducción, cartel y supuesta nacionalidad. Vayamos por partes. Aunque la película parezca estadounidense no lo es. Hablamos de una italianada de terror. La cosa es que en España la hacen pasar por supuesto producto hollywoodiense. La cinta se titula Il nido o sea El nido. Pues eso, llega un sabio traductor y le coloca eso de La maldición de Lake Manor. Pero es que además no hay ninguna maldición en la casa. Hablamos, por tanto, de traducir mal por puro vicio o de timar al personal por la jeta. En fin, ya puestos a traducir y a inventar a mi me sale: "El niño, la niña, un perro, la casa encantada y la madre chiflada". De hecho, voy a titular así.

En fin, la cosa es que vemos a un niño de unos diez años en una silla de ruedas dando la murga con el piano a todas horas. La madre -que muy bien no está la pobre mía- se cabrea y castiga a la criatura durante un mes sin tocar el piano. El espectador descansa y la madre también. Creo que el perro se escapa porque está hasta los cojones del niño, de la madre y del puñetero piano. Total, que la madre contrata a una joven sirvienta y el niño se pone cachondo. ¿Y qué hace? Pues lo que sabe. O sea tocar el piano de nuevo para tratar de conquistar a la muchacha. La joven le dice que deje dar la matraca con el piano clásico y que aprenda rock. Y venga tocar el piano. Ahora piano rock. Vaya tela. De vez en cuando, aparece un siniestro médico y le pone una inyección al niño. Después a tocar el piano. Las inyecciones son para producirle parálisis en las piernas. Eso, lo manda la madre. Es decir, el pobre niño no estaba paralítico. La madre idea el siniestro plan para que no salga de casa. Ya puestos, le podría haber paralizado las manos para que dejara de una vez de tocar el piano. 

¿Y todo esto por qué y para qué? El espectador no sabe nada hasta el último minuto del filme. Debemos entender que fuera de la casa y de la finca hay un enemigo exterior al acecho. O también podemos entender que la madre de la criatura está tratando de crear una especie de sociedad secreta a salvo de las influencias del exterior. Todo encuentra una habilidosa resolución en un final bien explicado dentro de la paranoia que nos presenta el señor De Feo. Por lo demás, mucho piano y pocas nueces. 

En la fotografía superior vemos el idílico panorama presentado. El niño, el piano y la joven sirvienta son los tres protagonistas del reparto. El mejor, el piano. Por dejar constancia de los interpretes humanos sus nombres son: Ginevra Francesconi que interpreta a Denise y Justin Korovkin que interpreta al niño pianista. Por otro lado, esta la madre que es interpretada por la ex-modelo italiana Francesca Cavallin. Creo que decir que la actriz está sobre actuada es quedarse corto. Digamos que es como meter a Penélope Cruz en una turmix con un Red-Bull y ya tendríamos a una mamá completamente chiflada. Para rematar la faena, nos encontramos a Maurizio Lombardi haciendo de médico siniestro y que se dedica a poner inyecciones paralizantes, dar electroshocks según convenga y en los ratos libres ahorca o asfixia a gente que visita la morada. Entiendo que los demás médicos italianos no tomaran nota de este angelito. 

En conclusión, La maldición de Lake Manor me ha parecido una propuesta aceptable para ser consumida con un alto nivel de psicotrópicos en sangre. También valdría con tequila o cervezas -muchas-. Si bien es cierto que la chifladura reseñada consigue mantener el suspense hasta final e incluso tiene un aceptable giro en su resolución, los 100 minutos iniciales conseguirán que te den ganas de ahorcar al niño, quemar el puñetero piano y darle un tranxilium a la madre. Por lo demás, bien.

Nota: 4/10.  


Nacionalidad: Italia

Título original: Il nido

Dirección: Roberto de Feo

Guion: Lucio Besana, M. Ferr

Música: Teho Teardo

Fotografía: Emanuele Pasquet

Duración: 107 minutos

Reparto: Maurizio Lombardi, 
Justin Korovkin, Francesca Cavallin,
Gabriele Falsetta, Ginevra Francesconi

52 comentarios

  1. Ja ja. Nada más leer tu titular ya sabía que iba a ser una reseña divertida y para no apuntar nada. Pero lo importante es el buen rato que he pasado.
    El caso es que lo que iba leyendo me recordaba (ligeramente) "Los otros". La madre, el niño, "allí eran niños",. En fin, asociaciones que no están justificadas, pero que hace la mente sin pedir permiso.
    Pues lo dicho, esta no la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Entre el titular, la traducción y la propia argumentación de la peli poca queda de "El nido" que lo parió :)
      Y sí, ese cierto aire a "Los otros" marca la narración y un sub-género dentro del sub-género. O sea un bucle sin fin.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Ja, ja, ja, no me esperaba menos de ti, Miguel. Estoy completamente de acuerdo en la traducción de los títulos.. y del argumento no digamos. No saben innovar y llega un punto en que a mí, personalmente me chirría mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos una lucha ya de años contra los crímenes traductores aunque visto de otra manera la cosa da mucho juego je, je. El argumento podría haber dado mucho juego si la peli hubiera comenzado por el final. Una penita.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel!! Mira que me río contigo, jaja. Vamos que de esta peli ya alguien me había comentado que era un fraude, una caca, y no tenía pensado verla, para nada. Ahora menos todavía, me fío mucho de tu criterio y no voy a perder el tiempo. Esperemos que no sucedan más cosas en este 2021 y que todo se vaya solucionando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Pues mira, ya estabas advertida y ahora estás corroborada ja, ja, ja. El 2021 bien, ¿no? je, je. En fin, no hay mal ni pandemia que 100 años dure.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Y, además, 107 minutos!!...
    Me parece demasiado.
    Pero tu reseña me ha parecido divertida, simpática y estupenda.
    Y la tendré muy muy en cuenta!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 107 minutazos y lo más novedoso sucede en los tres últimos. Así que demasiado piano para tan solo un giro al final. Me alegro de que tengas muy en cuenta la peli ja, ja, ja.
      Besos, Amalia.

      Eliminar
  5. Vaya con la peliculita. Eso si,te ha salido un final de reseña que da gusto, me he divertido muchisimo. Dicho esto lo que no se puede hacer es intentar colar lo que no es. Asi que avisados estamos. Un gran saludo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas divertido María Rosa. En cualquier caso creo al igual que tú que no se puede dar gato por liebre.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  6. Las reseñas son mejores que las películas.
    Me hace acordar a un canal de youtube, Te lo resumo así nomás.

    Por lo menos, podrían haber hecho al pianista, adolescente en un lugar de un personaje infantil, que ya parecen demasiado usados. Habría permitido alguna atracción con la nueva sirvienta, con interesantes conflictos.

    ¿Hay alguna vocación por hacer mal las películas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo.

      Creo también que el planteamiento del niño "siniestro" está agotándose y quizás hubiera sido mejor darle a esta trama un aire más adulto por decirlo de alguna manera.

      Yo creo que sí hay una gran vocación por hacer malas pelis ja, ja, ja. Y también por verlas ya que pueden producir más risas que las supuestas comendias.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Como sabes no es mi tipo de películas favorito Miguel,... y después del fervor de tu reseña creo sinceramente que voy a pasar.
    Por cierto, gracias por avisar!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espérate Norte que puede haber segunda parte je, je.
      Estaré pendiente ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Que tal Miguel!
    Me has sacado una sonrisa con tu reseña, yo creo que estas pelis hay que tomárselas así.
    Pues mira, igual con un par de Manhattans se deja ver...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      La vida siempre con humor y porque no con un par de Manhattans ;)

      Saludos!

      Eliminar
  9. La he visto hoy y el final a lo Walking Dead... Si metes zombis no esperes al minuto 104

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón aunque no voy a abundar en lo que comentas para no acabar de hacer el spoiler completo ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Jajaja, qué intriga la desaparión del perro.
    Desde luego esa madre no pensaba, tienes razón y deberían haberle puesto inyecciones para paralizar lasmanos.
    Me ha encantado la reseña de esta americanada que no lo es, con un elenco tan interesante. Me quedo con la madre esa que emula a Penélope Cruz en una turmix con un Red-Bull, porque es la cabeza pensante y siempre elojo a los que piensan.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece cachondeo y en parte lo es... Pero como puede desaparecer un Súper perro tan gigante de la película sin argumentarlo de ninguna manera. Después de todo mi mayor intriga saber qué pasó con el perro de los c****** ja,ja,ja.
      Penélope hubiera puesto el grito en el cielo ;)
      Gracias por tu comentario 👍

      Eliminar
  11. Siempre es un placer leer tus críticas, pero en esta ocasión, y en otras cuando alguna de ellas te parece mala por algún motivo, todavía más, jajaja. Bueno, si consigue mantener el suspense hasta el final, por lo menos hay algún interés, :))).
    Muchas gracias Miguel por el buen rato.
    Un abrazo y buena semana, y a ver si es posible que no se manifieste ninguna mala circunstancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que me propuse no enfadarme demasiado con las películas malas como la sarna ;). De hecho, hago de tripas corazón e intento tomármelo con buen humor. Así que seguiremos viendo malas películas y con suerte caera alguna buena :).

      Un fuerte abrazo Elda y pase lo que pase disfrutaremos de la semana.

      Eliminar
  12. A algunos les parece que con el título ya han cumplido su misión de engañar y atraer al personal, y supongo que no se equivocan. Lo de la maldición y el caserón, llámenlo Manor o lo que sea, está tan visto que me parece ridículo insistir. Por lo demás, me parece que esta cinta merece participar en esos premios a las películas más malas, je,je.
    Me lo he pasado en grande leyendo cómo destripas este bodrio cinematográfico sin dejar títere con cabeza. He visto más de una peli con este nivel en la que, por lo menos, le añaden algunas escenas de sexo que calientan al personal. Pero me temo que esta deja muy frío al espectador. Si solo el final vale la pena, quizá, si se presentara la ocasión, la vería en casa a sabiendas que tendré que tragarme una gran dosis de tonterías absurdas.
    Un abrazo y siento que tengas que soportar estas atrocidades, pero por lo menos nos tienes bien informados, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      Yo me he tomado un poco en broma el tema de la traducción siempre. Pero si te paras a pensar y especialmente con este título es un gran escándalo. También el cartel y demás. Están dando gato por liebre de manera demasiado descarada. E incluso me parece un insulto para el cineasta. El nido era un título mucho más acertado y acorde con lo que sucede en la película. Además, hubiera sido incluso más taquillero.

      Y encima no hay sexo...ja,ja,ja. Un asco vamos😜. Lo que sí tengo que salvar y que estoy seguro de que si te gustaría, es ese buen giro final tan de relato literario. Quizás si la película hubiera empezado por ahí y continuado por esa vertiente hubiera estado mucho más interesante.
      Yo sigo al pie del cañón informando de todos los bodrios y esperando la lotería de la peli buena jajaja.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Ay! Llorando de risa, estoy... Un timo absoluto pero tu crítica impagable, Miguel. Absolutamente genial. Menudo añito se prepara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo añito se prepara jajaja, y decían que todo lo malo habia pasado en el 2020 ;). Me alegro por lo menos que hayas disfrutado de la crítica marciana.
      Besos, Marta.

      Eliminar
  14. Jajajajajaja vaya mezcla jajaajajajaajajajajajajajajajaa no la vas a dar ni siquiera el aprobado jajajajaja. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieran encontrado al perro yo le hubiera dado el aprobado jajaja.
      Abrazos marcianos-

      Eliminar
  15. Decidido, Miguel, no me molesto en ir a verla, en su lugar prefiero disfrutar de nuevo de tu crítica y volver a partirme de risa.

    Un abrazo grandote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias Carmen por tus palabras. A falta de buen cine que entretenerse escribiendo alguna chorrada.

      Abrazos y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  16. ¡Qué locura! Creo que se podría haber sacado más. NO la he visto. pero parece que no te ha te ha sido muy buena. De todos modos, siempre es bueno todo lo que comentas, quizás algún dato que se haya pasado por alto... El cine es mi gran olvidado. Bueno, no es necesario que pases por aquí. Un saludo espero que todo vaya bien. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo cierto es que se podía haber sacado mucho más con el contenido que había. Aunque está el tema ya muy trillado.
      Muchas gracias por pasarte Keren.

      Abrazos desde tierras marcianas.

      Eliminar
  17. Buen día Miguel, jajajaja me dio mucha risa tu reseña de el día de hoy, creo que me divertí mas leyendo la reseña que lo que la película puede ofrecer, sinceramente el genero del terror o del suspenso a veces caen en situaciones que terminan siendo irrisorias o te dejan con la ceja levantada y sobre todo que eso de la maldición es un nombre tan común en películas de terror existen miles de películas con ese nombre, ya no sabes ni a cual irle, un saludo hasta España y esperemos que mejore este 2021 en cuanto a cine se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      A falta de cine habrá que intentar tomarse las cosas con humor. En Europa hubo un momento en que se puso muy de moda la palabra maldición para todo, así como en México eran películas con referencias satánicas. En fin, el terror o la risa va por barrios. Esperemos que vaya mejorando el 2021 y veamos algunas buenas película.
      Gran saludo hasta México.

      Eliminar
  18. Con tu reseña es como si hubiera visto la película, además de pasar un buen rato aquí. Suerte que estuvo un mes sin tocar el piano, ja,ja. Una locura que no tiene nada de lo prometido, hasta el título le va mejor el que le has puesto. Ha estado bien, cuando se pone cachondo con la criada y vuelve a tocar el piano, jajaja. La del burro aún la puedo ver pero esta seguro que no. Gracias, Miguel, me he reído de lo lindo, esta, ni con palomitas entra. Has puesto en la reseña lo que me parece que no tiene el film. ¡Buen humor!

    Te dejo un fuerte abrazo, colmado de sonrisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que el cabrón del niño paró de tocar un mes el piano, porque si no me ahorcó en el cuarto de baño del cine jajaja. Yo también me voy a meter a traductor de cine; esto de inventar títulos debe ser la mar de entretenido. Yo creo que para rematar la faena habría que haber metido un burro en la película ;). Vaya añito llevamos😜.

      Muchas gracias querida Mila por tus palabras y por tú buen humor.

      Besos y abrazos 😚

      Eliminar
  19. Me encanto tu reseña, tan genial como tu Miguel, me lo apunto para verlo, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana por tus palabras. Te mando un gran saludo hasta México😉

      Eliminar
  20. Pero esto qué es, :O Imposible de digerir, qué racha más mala, ayer me dijiste que no lo sintiera, pero no se puede evitar, esto empieza a parecerse a un castigo, y sí el perro debió huir, ¿quién no lo haría? Ja, ja, ja Divertidísima reseña, película que por lo que veo ni los sicotrópicos la salvan, ;) O quizás sí, quién sabe, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Esto es la vida, Irene jajaja. El caso es que cuando acabe de ver esta película me dije, ¿y ahora que escribo yo de esto? Así que empecé a tirar de animales, de perros, de pianos e incluso de Penélope Cruz... lástima que no hubiera habido un burro en la película y el circo hubiera estado ya completo 🤣🤣🤣.
    Y ojo que el final queda tan abierto como para que haya una segunda parte ;).
    Besos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  22. la Maldicion de laque Menor como tu estuependa critica nos dejas Miguel es un dar mas sobre lo mismo en un genero sobre maldiciones y espantos de hogares que han sido proscritos , bueno esta ya que se deje ver y con un toque diferente lo que resulta dificl de hacer por el tema tan socorrido , bien los fotogramas , el trailer y tu impronta para poderla entender , mis saludos y un recibe fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. Hablamos de una película que es más de lo mismo y que se singulariza por ofrecer al menos un final sorprendente. De hecho, el film italiano deja su final abierto con la intención de realizar una segunda parte según los datos que obtenga en taquilla.

      Te mando un abrazo de regreso y como siempre agradecerte tu paso por Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel! ¡Lo que hubieran dado los guionistas por leer tu reseña cuando estaban pergeñando la trama! Sin duda, el título que propones les hubiera dado luz para ver que tal sucesión de clichés solo podían funcionar en una parodia tipo Scream. Porque ¡madre mía! los tiene todos. Una mansión rural, un niño, perro, madre chiflada, canguro adolescente, sociedad secreta... Ni imaginar puedo la de latas de cerveza que debió recoger el personal de limpieza cuando esos genios terminaron el guion, je, je, je...
    Me he reído muchísimo con tu crítica marciana, y casi me quedo deseando que la próxima película sea igual de mala que esta para volver a disfrutar del estilo marciano para crítica de bodrios. ¡Ah! Y por supuesto no dejes de publicar ese artículo de perros y niños que sin duda será delicioso. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Yo también hubiera dado algo por ver a los guionistas como ideaban la trama 😅. Estoy convencido que se lo pasaron de rechupete ;). Desde luego todos los clichés que existen en el género han sido utilizados y bien sobados para la cosa reseñada. me alegro que te hayas entretenido un ratito leyendo la crítica marciana. Y sí, la próxima publicación versará sobre niños siniestros y perros 😂🐶😂. Eso para ir arreglando el año jajaja.
      Fuerte abrazo de regreso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  24. Este es el trailer de una película, que podría competir por lo peor.
    Una ausencia de guion de explicaciones, de ganas de actuar de los actores. Y hasta de actores, porque hay escenas en una sala de cine, con un solo personaje.

    https://www.youtube.com/watch?v=d48ueeKpRgA

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, gracias por este fantástico aporte a lo que yo llamo películas más malas que la sarna. He visto el trailer. De hecho, hice dos publicaciones relacionadas con películas malas (horribles😂) y por ahí tengo la tercera parte en borradores para publicar algún día.

      Yo reconozco que cuando las películas son muy muy muy malas... Casi las disfruto más qué algunas muy pretenciosas.

      Un gran saludo y gracias de nuevo por pasarte.

      Eliminar
  25. Hola Miguel, la había leído y creo que todavía no me repongo de esta película, y eso que ni se me ocurriría verla, ja, ja.

    Lo mejor de estas pésimas opciones son tus reseñas, que no tienen desperdicios y sacan las mejores sonrisas.

    Imagino que cuando se acaba se escuchan los aplausos de los que aguantaron hasta el final, una manera de esconder sus lagrimas por botar su dinero, ja, ja.

    Gracias marciano por aguantar como un buen cinefilo. Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen domingo, Idalia.

      Yo ya estoy repuesto y dispuesto a afrontar el próximo reto que nos depare el cine ;)...desde luego los aplausos para La maldición de Lake Manor fueron estruendosos y sonoros ja, ja, ja.

      Gracias a ti por tus cariñosas palabras.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  26. 😂😂😂 Un verdadero lujo.
    Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
  27. Buenísimos los comentarios me he reído un rato te felicito la has clavado. La guasa es que estoy viéndola llevo 1h de peli y ya estoy liado con el movil así de interesante resulta jajaja creo que voy a pasar a los últimos 3 minutos y me ahorró el sufrimiento jajajaj.

    ResponderEliminar