viernes, 15 de enero de 2021

Fritzi, un cuento revolucionario: retrato animado de la caída del Muro de Berlín


Ralf Kukula y Matthias Bruhn dirigen Fritzi, Un cuento revolucionario que se estrena en España el 15 de enero. La cinta de animación es una coproducción europea que involucra a Alemania, Bélgica o Luxemburgo.

👶👶🎬👶👶

La historia: Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de ser derribado. Fritzi, de doce años, cuida a Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño, comienza la escuela y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Estas aventuras llevarán a Fritzi a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender lo que está sucediendo en un país en el que la libertad brilla por su ausencia. 

La crítica: Basada en el libro “Fritzi war dabei” de Hanna Schott y bien sustentada en un libreto escrito por Beate Völcker, la película es una sólida apuesta por la libertad y por la democracia. Aunque vista desde el inocente punto de vista de una niña, la historia rememora la revolución pacífica que tuvo lugar en Alemania en 1989. Asimismo nos hallamos ante una narrativa llena de aventuras que hará disfrutar a los más pequeños de la casa de manera independiente al contexto histórico expuesto. 

Por tanto, Fritzi, un cuento revolucionario, abunda en ese cine dual que a través de dos tramas superpuestas trata de involucrar por igual a niños y a padres. Es decir, una trama desenfadada al gusto de los mas pequeños y otra que consigue hablar sobre determinados movimientos políticos. En este caso, se trata de recuperar la memoria histórica de los que lucharon desde dentro por la caída del Muro de Berlín. 

La vida escolar y familiar de Fritzi vehiculiza la trama con una sencilla presentación de personajes. Así es como vemos la huida de Sophie que es la mejor amiga de nuestra protagonista. Ésta, y su madre, no volverán porque se han instalado en Hungría como muchas otras familias que han cruzado la frontera del Este al Oeste. La esperanza de una vida mejor o sencillamente de una vida en libertad comienzan a sobrevolar los pensamientos de Fritzi. Aunque ella solo desea el reencuentro con su amiga también empieza a cuestionar el sistema político impuesto en la ya desaparecida Alemania comunista. 

Otro personaje importante de Fritzi, un cuento revolucionario es Bela. Éste, ocupa el puesto de Sophie como el nuevo mejor amigo de Fritzi. Bela es el nuevo de la clase de la niña y uno de los pocos dispuestos a rebelarse contra el estricto sistema educativo impuesto por el régimen autoritario. La complicidad de ambos se hace mayor al verse aislados por el resto de los escolares. Esta subtrama de coqueteo adolescente irá ganando peso como contrapunto emocional a los duros hechos retratados.


Fritzi, un cuento revolucionario combina con acierto la animación tradicional con retoques digitales consiguiendo un buen equilibrio entre lo añejo y lo moderno. Los suaves tonos pastel utilizados ayudan a tamizar el drama social expuesto. Observamos un urbanismo deteriorado, calles con casas desconchadas y un ambiente opresivo que sirven para situarnos en el contexto geográfico de manera adecuada. Por otro lado, los trazos minimalistas de los personajes contrastan con la recarga de los escenarios utilizados. Esta aparente contradicción se siente como una pedantería estética aunque en lineas generales la visualidad del filme es acertada. 

En conclusión, la cinta animada europea me ha parecido un buen ejercicio histórico de los sucesos ocurridos en la ciudad de Leipzig en 1989. Hablamos de una revolución pacífica que cambió el curso de la historia y sembró la reunificación de Alemania. Además, la historia funciona de manera notable como cuento universal del que disfrutarán con fuerza los niños y los más mayores. Especialmente, lo harán, los que en la década de los 80 vivieron los hechos como un símbolo de la libertad reconquistada. 

Nota: 7/10. 

Esta crítica, con distinto formato, también la puedes leer en Cinemagavia


Título original:
Fritzi - Eine Wendewundergeschichte

Nacionalidad: 
Alemania, Bélgica, Luxemburgo

Duración: 86 minutos

Dirección:
Ralf Kukula, Matthias Bruhn

Guion:
Beate Völcker, Péter Palátsik, Hannah Schott

Música: André Dziezuk

Fotografía: Animación

44 comentarios

  1. Hola, Miguel.
    La animación puede ser perfecta para esas narraciones universales que comentas. Sin duda, la caída del Muro supuso una gran noticia para la liberación de la Alemania oprimida. Trataré de ver la película. Gracias por seguir informando en tiempos tan complejo.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. La animación tiene esa magia incluso para los adultos ya que nos retrotrae por lo general a bonitos recuerdos de la infancia. Gracias a ti por tu participación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Miguel! Siempre es una excelente noticia que la animación clásica se abra un huequito en nuestras pantallas. Crecí con cómics y dibujos animados, y aunque la animación digital es llamativa y ha ofrecido excelentes películas, estéticamente siempre me decantaré por la de toda la vida.
    La narrativa doble me parece un acierto, además de una excusa para que el niño arrastre al padre a ver una de dibujos, o al revés para que el padre ofrezca un trozo de nuestra historia al hijo. ¡Y qué época! Tan distinta a la de ahora. Me pilló en la adolescencia pero esa década de los ochenta y principios de los noventa fue luminosa. Todo eran buenas noticias sobre nuestro futuro. Desapareció el muro y con él los bloques, la alarma nuclear se apagó, se desarrolló la tecnología, y además se popularizó, España crecía, unida, hasta alcanzar la cumbre de su modernidad en el 92... ¡Qué distinto a este 2021! En el que la incertidumbre, el hastío, el miedo y el desapego parecen haberse instalado en la sociedad. Pero bueno, todo es cíclico y seguro que pronto recuperaremos la confianza en el futuro.
    En cuanto al dibujo, el trazo de los personajes me recordó a Tintín y casi diría que es una especie de homenaje. He visto el trailer y no me ha acabado de gustar la integración del fondo con los personajes, se nota mucho lo que "está animado" y lo que no. En eso Disney era maravillosa, hasta los fondos estaban vivos. En esta los personajes parecen muy superpuestos al fondo.
    Bueno, lo dejo que hoy me enrollé demasiado. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La animación tradicional parece vivir un repunte en los últimos años en contraposición a la digitalización predominante. Yo de hecho, la suelo buscar a propósito. También desde hace ya tiempo el cine animado trata de involucrar a padres y pequeños con dobles tramas, que por cierto, son de mayor complejidad a la hora de escribirlas en los correspondientes libretos. Estoy contigo en que los años 80 y los principios de los noventa dieron la vuelta a Europa y especialmente a España. En el caso narrado en Fritzi todos recordaremos esas imágenes en las que el muro se derrumbaba dando paso a una Alemania unida que impulsó de manera rotunda a la Unión Europea.

      Y sí, en cuanto a la parte técnica llaman mucho la atención unos fondos muy sobrecargados que juegan en contra del filme. Primero por un contraste estético incoherente y después por lo que señalas de la falta de movimiento. Es cierto, que estos dibujos recuerdan a Tintín y van también con cierta linea centroeuropea que apuesta por recuperar los dibujos animados tal como nacieron.
      Mil gracias por tu generoso comentario.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  3. No suelo ver animación pero reconozco que es una modalidad que va en auge. Esta historia de la caída del muro puede ser un momento estupendo para, como dice David Rubio, ir juntos grandes y pequeños a ver algo que a ambos interesa y cuya estética gusta.
    Gracias, Miguel, por dar noticias de películas tan interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propia naturaleza de la infancia va de la mano con el gusto por la animación. Lo cierto es que cada más se trata de involucrar al público adulto con tramas que como en Fritzi consiguen hablarnos de determinados movimientos políticos.
      Un abrazo Juan Carlos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Pues ya sabes que la animación no me atrae mucho, pero también es cierto que de esta película que nos traes hoy es lo único que no me atrae porque el resto me resulta de lo más atractivo.
    A mí la caída del muro ya me pilló con una edad y lo recuerdo perfectamente.
    Tiene razón David esa mezcla puede ser muy interesante para que padres e hijos compartan ocio. Tomo nota de la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, en este caso, la animación sea solo una excusa para tratar de explicar a los más pequeños que es lo que sucedía en la antigua RDA. Incluso se habla de la policía política (la Stasi) que cumple el papel de villano de manera muy inteligente.
      Pienso que disfrutarán niños y mayores.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  5. ¡Ay, qué bonita parece! Una buena forma de conocer o acercarse de nuevo a lo que supuso la caída del muro. No sabía de esta peli y me parece una gran propuesta. Besos y buen finde, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hablamos casi de poesía política al servicio de una buena causa. La libertad y los sueños de una niña son una estupenda premisa para narrar un acontecimiento histórico de tal calado.

      Besos y buen final de semana, Marta.

      Eliminar
  6. !Hola Miguel!

    Me parece una interesante película para ver en familia y recordar este trozo de historia que cambió muchas cosas de manera directa y otras de forma indirecta.

    Ojalá y la pueda ver, pues sin importar la forma (dibujos animados o animación digital) el fondo (el guión) es lo que más cuenta, y me parece un acierto que se tome en cuenta a chicos y grandes para realizar esta adaptación y seguir creando consciencia en ambas generaciones. Supongo que me encantará leer el libro, de seguro ya más dirigido al público adulto.

    Gracias Miguel por seguir acercándonos buenas propuestas y un entretenimiento asegurado.

    Que pases bien el fin de semana, lleno de besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Cambió todo para los ciudadanos atrapados por un muro y, sin embargo, no parecimos aprender la lección pues las barreras físicas siguen proliferando en los distintos continentes.

      El proyecto de Fritzi nació para recuperar y refrescar la memoria después de cumplirse 30 años de su caída. Los escolares alemanes verán la película y aprenderán junto a sus maestros lo vivido en el país germano. Los demás disfrutarán de la colorida animación que también de eso se trata.

      Gracias por la generosidad de tu comentario.
      Abrazos y buen final de semana.

      Eliminar
  7. Desde mi punto de vista, todo un acierto Miguel, esa idea de contar en este formato la historia no es nueva y creo que nos ha dejado magníficos ejemplos a lo largo de la historia del cine,... he visto el tráiler y me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo también que la animación es una forma de diferente de recordar la historia e incluso de aprenderla para los que no conocieran los hechos acaecidos. Me alegro que la peli te parezca atractiva a priori.
      Un abrazo, Norte.

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Así que va a la lista de pelis que ver este año.
    Cuídate y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá entre todos hagamos una lista de películas que que merezcan la pena ser vistas o recordadas al final de este año.
      Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
    2. Es de los pocos placeres que en estos tiempos convulsos que estamos viviendo, nos puede sacar de la triste y cruda realidad.
      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
    3. Así es...parecía que nada podía ser como en 2020 y en 18 días de 2021 queda demostrado que todo es susceptible de empeorar. Esperemos que al final de año las cosas hayan dado completamente la vuelta e incluso el cine haya vuelto a la vieja normalidad.
      Feliz noche.

      Eliminar
  9. Que tal Miguel!
    Vaya, pues me has despertado un gran interés. La estética del dibujo me resulta muy atractiva y el contexto en que tiene lugar la historia me parece un magnifico escenario.
    Gracias por tus estupendas reseñas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      La verdad es que la animación es un buen vehículo para presentar historias a los más pequeñas y para que los adultos las puedan rememorar.

      Gracias a ti por tu tiempo y por tu comentario. Un gran saludo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, enamorada me has dejado con esta película. Me parece una preciosidad necesaria. Esta voy a tratar de verla sí o sí. Ojalá pudiera verla ahora mismo. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Pues me alegro un montón de que la propuesta te resulte tan atractiva.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Tarea difícil la de producir un film de animación con un trasfondo político que guste a mayores y pequeños. Hay muchas películas de animación dirigidas al público infantil y adulto y que han gustado más a los padres que a los hijos porque estos no han sido capaces de pillar algunos guiños o matices sutiles o simplemente porque el sentido del humor no está tan desarrollado en los pequeños.
    En este caso concreto, aunque una parte de la historia (la aventura por saber qué ha sido de Sophie) puede atrapar al público infantil, me parece que el fondo político-social no está a su alcance, incluso puede llegar a asustarles las imágenes en las que aparecen soldados armados y manifestaciones callejeras. Pero yo no puedo asegurarlo porque no la he visto. Para niños y niñas mayores, sin embargo, sí puede ser muy útil para que conozcan lo ocurrido en esos años, lo que representó una Alemania dividida por un muro y separada por dos ideologías opuestas y el significado de la palabra libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep. Digamos que los productores han tratado de cuadrar el círculo y en buena medida lo han conseguido. Hablar de política desde la animación no es fácil y más cuando esta peli está dirigida al público infantil. Por otro lado, es cierto que hubo un momento en que la animación tuvo más en cuenta a los padres que a los niños y el movimiento se saldó con una división de opiniones. Yo pienso que es posible aunar un buen contenido en una misma idea para que niños y padres se sientan cómodos con las propuestas. Pienso que Fritzi en buena medida acierta en este sentido. En cualquier caso, la propia distribuidora avisa en el cartel que la producción está aconsejada para mayores de 8 años. En definitiva, estoy contigo en que la peli puede servir para encontrar sentido a la palabra libertad.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. He leído muy buenas críticas sobre la película y sobre el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la crítica ha sido generosa y a la vez justa con la producción. Un saludo.

      Eliminar
  13. Por tu presentacion parece un preciosisimo ejercicio de denuncia con una presentacion facil en dibujos, qye siempre nos pone en un lugar como mas abierto a recibir aquello que nos quiera transmitir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a través de la animación las ideas o la recuperación de la memoria histórica se puede producir de una manera más amable. Así pasaba también con la producción francesa "Josep".
      Un abrazo de regreso, María Rosa.

      Eliminar
  14. Interesante forma de explicar una historia y que guste a mayores y pequeños.
    Me gusta la animación. Seguro que intentaré verla.
    Feliz comienzo de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apuesta es sólida y enternecedora a la vez. Esa animación de antaño va además en consonancia con la época narrada. Muchas gracias por tu comentario Amalia.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  15. Es necesario, cada tanto, rememorar momentos históricos de gran importancia. Y que lo puedan disfrutar grandes y chicos me parece un logro.
    Aquí todo sigue cerrado, nada estrenos, habían mencionado que próximamante abrirían algunas salas para proyectar Mujer Maravilla 1984, que no me ofrece ningún interés y menos ir al cine en estos momentos.
    Un enorme abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirella!

      Como bien dices la intención del filme es rememorar ese momento histórico casi coincidiendo con el 30 aniversario de la caída del muro. Aquí en España se ha estrenado La Mujer Maravilla en uno de los pocos blockbuster llegado a las salas últimamente. Esperemos que la situación mejore en Europa y en América a lo largo del año.

      Un gran abrazo querida Mirella.

      Eliminar
  16. Hola.
    Me encanta la animación clásica, así que tomo muy buena nota. El tema me atrae, y el formato también.
    Mil gracias por la info y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues me alegro que la propuesta sea de tu agrado en todos los sentidos. Gracias a ti por pasar.
      Feliz semana.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel.
    Mira que llegan a ser bonitas estas dos palabras: libertad y democracia. Y ahí lo dejo, no, no (es broma) ;) Me gusta que esta apuesta sea para concienciar a los niños, qué mejor manera que hacerles ver las injusticias pasadas en forma de animación para que el mensaje que les quede aun siendo su raíz el horror tenga una connotación positiva. Me gusta mucho esta propuesta que nos traes, sobre todo para padres e hijos, estupenda de verdad.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Pues sí, son palabras muy bonitas si no fuera por los humanoides que las pervierten ja, ja, ja. Realmente la idea de esta película estaba prevista de manera principal para los escolares alemanes. Pero tras el éxito en numerosos festivales se está estrenando en los países donde aún quedan cines abiertos.
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, qué interesante propuesta nos traes hoy. Tengo que verla y ver si se la recomiendo a 'mis pequeños'. Este curso estoy trabajando con niños y niñas de 8 años y me encanta recomendarles libros y pelis. A mí el dibujo me ha encantado, me parece precioso y si encima es educativo, mejor que mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Verónica!

      Te recomiendo que la recomiendes ja, ja, ja. Seguro que peques, padres, profes y amantes de la animación la disfrutan bastante.

      Besos y bonita semana.

      Eliminar
  19. Buen día Miguel, aquí dejando comentario mas vale tarde que nunca, jajajaja, suena interesante tu propuesta desde un punto de vista histórico y vale la pena recordar ese momento de la historia y que mejor que desde una caricatura, donde chicos y grandes pueden reflexionar con el tema, un saludo hasta España desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Siempre eres bienvenido con tus comentarios y con tu agradable compañía en el blog marciano. Ojalá puedas ver algún día la película porque merece mucho la pena.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  20. Tiene buena pinta, a ver si la veo, además me recordará esos días que viví como todos, pegado al televisor. La verdad es que fue una transición de lo más pacífica. Recuerdo perfectamente aquella rueda de prensa y el periodista que preguntó a los dirigentes si ya se podía atravesar la frontera. Ellos se miraban encogiéndose de hombros, "entiendo que sí", dijeron, o algo parecido, y ahí empezó todo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, ethan.

    La rueda de prensa que citas e incluso el desconcierto de los militares que guardaban la frontera salen retratados en la parte final del filme. Si ves la peli te gustará y verás reflejado todo lo que comentas con tanto acierto.

    Saludos y gracias por tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  22. Fiquei bem curioso por essa animação. é interessante como a Espanha tem produzido animações em longa-metragem de temática mais adulta nos últimos anos. São as que mais me interessam. Não sei escrever em espanhol. Gracias pela dica!!

    ResponderEliminar
  23. A verdade é que os filmes de animação, sejam espanhóis, europeus ou dos grandes estúdios americanos, costumam ser os salvadores da indústria cinematográfica. Se também for de qualidade como o filme analisado, todos ganhamos. Saudações e obrigado pelo seu comentário.

    ResponderEliminar