martes, 21 de noviembre de 2023

Napoleón: Ridley Scott, corona su carrera como Emperador del Cine


Napoleón dirigida por Ridley Scott se estrena en cines españoles el próximo día 24 de noviembre de 2023. La superproducción guionizada por David Scarpa y protagonizada por el ganador del Oscar® Joaquin Phoenix se presenta como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Biografía que detalla el ascenso y la caída del icónico Emperador Napoleón Bonaparte. La película muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero. Se presentan también sus visionarias tácticas políticas y militares a través de las batallas que marcaron su carrera. 


La crítica: Con un inicio explosivo, un desarrollo vibrante y un final redondo, Ridley Scott se corona Emperador del Cine. Quizás sea la mejor película del año 2023 y una de la más potentes de su carrera. En lo personal denominaría como su triangulo de oro los filmes "Alien", "Blade Runner" y "Thelma & Louise". En ellas, y en otras de su carrera, muestra audacia, capacidad, y olfato para apasionar al público.

Napoleón fue uno de los líderes militares más importantes de la historia. Su vida despierta críticas y admiración por parte de historiadores, políticos y de los que fueron sus súbditos. Su ascenso al poder y sus duras campañas militares han influido en las generaciones venideras, desde Churchill a Nietzsche. Tal fue su brillantez táctica y su reputación despiadada que se necesitaron siete coaliciones diferentes entre países europeos para derrotarle. Pero fuera del campo de batalla, su obsesión con Josefina –su amante, esposa y emperatriz– definiría su vida tanto como cualquier batalla. La película mantiene un equilibrio perfecto entre la vida personal y militar de Bonaparte. No hablamos de un biopic completo ya que no se narra ni la niñez ni la juventud del lider galo lo cual parece acertado para completar un perfecto metraje de 157 minutos. Suficiente para mantener la tensión narrativa y por tanto en vilo al espectador. 


Napoleón es un personaje de película fascinante, ya que, al igual que muchas personas, fue esclavo de su propio corazón y emociones. La cinta también le muestra como un narcisista, a veces un loco, otras un brillante táctico, un tirano en la batalla, pero también en sus placeres carnales. Se muestra a un tipo que va de camino a invadir Moscú, y a su vez obsesionado con lo que su mujer estaba haciendo en París. Los celos también le hacen volverse de la guerra en Egipto para intentar contener las infidelidades de su esposa. Es incluso acusado de deserción aunque consigue dar la vuelta a la acusación. 

El aspecto psicológico del personaje y las espectaculares batallas han sido dos puntos que Scott ha encontrado igual de atractivos a la hora de hacer la película. En lo personal jamás había visto en el cine unas batallas tan bien rodadas, explicadas y montadas. Se recrean entre otras las de Austerlitz, Waterloo, Marengo y Borodino. Aunque la parte romántica, la de Napoleon y Josefina, es igualmente impecable en lo emocional. Ella tenía una sensualidad natural ya que creció en los trópicos, con el calor, la música, la cultura y ese entorno tan especial. En sus primeros años está más centrada en los sentidos que en el intelecto. Pero cuando se casa con Napoleón se tiene que adaptar, tiene que cambiar radicalmente para poder sobrevivir. Tiene que convertirse en una mujer distinta, en la mujer que él quiere. Se entrega, pero no puede evitar ser infiel lo que va volviendo cada vez más irascible a Bonaparte. 


Joaquin Phoenix realiza y nos regala una interpretación colosal que le coloca como favorito para obtener su segundo Oscar. Quizás no sea un papel tan potente como en Joker, pero su contención en Napoleón explora otra vertiente más sutil que es la otra cara de la moneda de un actor descomunal. Asimismo, Vanessa Kirby en el papel de Josefina demuestra una capacidad arrolladora. Hablamos de una interpretación delicada, sólida y que la coloca como una de las mejores actrices del momento. El resto del muy extenso reparto coral cumple a la perfección estando al servicio de la pareja protagonista, pero no destacaría a nadie en concreto. 

La parte técnica de rodaje, diseño de producción, fotografía y música es fascinante, pero tengo dos pegas que me impiden dar a la película la máxima puntuación. La primera sería que el cineasta se apoya en los créditos tanto iniciales, como finales en textos sobre-impresionados en pantalla para ofrecer datos que deberían haber sido narrados por los personajes. Y la segunda es algo que me resulta incomodo y puede sacarme de la película: escuchar a Napoleón, a Josefina y a las tropas francesas hablando en inglés es cuanto menos muy extraño. Quizás la película hubiera tenido que haberse rodado en francés y haber optado por intérpretes galos o actores que dominaran esa lengua. Por supuesto que hablo de la versión original del filme y no de la versión doblada en la que ya se pierde la esencia completa de los actores.

No obstante, quisiera destacar la utilización visual y narrativa de la luz. En una película de época, siempre se intenta usar luz natural, como Rembrandt o Caravaggio. Siempre usaban una única fuente de luz, ya sea una gran ventana, una chimenea o velas. El efecto es precioso, así que se ha empleado mucha luz frontal como la de los cuadros de David. La iluminación siempre hace que destaquen Napoleón y los personajes principales, dejando al resto de personajes en la sombra. Cada una de las localizaciones han influido en la luminosidad de la escena. La luz de Egipto es muy dura y brillante, formando siluetas. La de Rusia es más difusa y tenue, como de eterno anochecer, con tanta nieve que la hace casi monocromática. La opulencia de los palacios se muestra con la riqueza de colores y los dorados. En definitiva hablamos de una obra maestra en lo visual que pasará a la historia de la cinematografía. 


Napoleón me ha parecido un filme rotundo, muy sólido y brillante en la narración. No entraré en comentar los posibles errores históricos, si los hubiere, pues esa es la labor de los historiadores aunque no deben olvidar que no estamos ante un documental, sino ante una película de ficción. Con unas interpretaciones señoriales, un desarrollo trepidante y un final bien explicado nos hallamos ante una obra magna que nos reconcilia con el Cine. El año ha sido bueno para la taquilla, pero mediocre en lo artístico. Ridley Scott, realiza en definitiva una obra compleja en la que hay explosiones, cañones disparando, caballos al galope, extras, localizaciones, secuencias de guillotina y sin embargo es la parte sentimental la que añade un gran valor añadido a un filme grandioso.

Nota: 9/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Histórico, Biografía

Dirección: Ridley Scott

Guion: David Scarpa

Fotografía: Dariusz Wolski

Música: Martin Phipps

Duración: 157 minutos

Reparto: Joaquin Phoenix,
Vanessa Kirby, Ludivine Sagnier,
Ben Miles, Tahar Rahim, Ian McNeice, 
Matthew Needham, Paul Rhys,
John Hollingworth, Youssef Kerkour.

82 comentarios

  1. Es la primera crítica que leo de la película y me ha parecido apasionante. Deseando verla.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes tanto como yo.
      Saludos, Carlos.

      Eliminar
  2. Gracias por l reseña. La deseo ver. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti J.P.
      Espero que te guste.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  3. No nos dejas otra opción, que ir a admirarla. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  4. Napoleón director Ridley Scott y con Joaquín Fenix ...que más se le
    puede pedir Miguel al cine para ver esta diligente historia llevada
    con la maestria que solo los magicos directores se exponen al darnos
    lo mejor del talento que poseen para que con sus encuadres, maque-
    tas ambiciones dentro del cine salgan Bailen esta ya batalla a disfru-
    tar figurantes, maquinistas , realizaciones, escenarios , tramoya , deco-
    rados ambientación y conteniendo la respiración ver actuar al actor
    de las mil caras enjuagarte con sus habilidades artisticas sintiendo
    sufriendo y viviendo la pelicula a las mil maravillas el cenit de los
    estrenos planificando las salas y tenendo al espectador asido a la
    butaca , ...no envano lleva el sobresaliente ,,,,Miguel escelente cri-
    tica , fotogramas , trayler y anotaciones mi enhorabuena un exito
    de taquilla merecidisimo y que noviembre se vistio de gala esta
    noche en Madrid cuando acudieron al estreno, una pasada el porde
    estar , pero para ello nos sobra la imaginación ,,,,para Maria una bella
    petunia esperando resguardada del otoño salga tibio sol al amanecer
    felicdades ambos , un fuerte abrazo para los dos , vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tiempo y comentario, José Ramón.
      Fíjate que en la película no sale la invasión napoleónica sobre España aunque supongo que si lo hará en la versión extendida cuando se estrene en Apple.
      La noche de la visita de cineasta y actor a Madrid fue muy especial y una campaña de promoción única.
      Espero que la disfrutes en el cine.
      Un fuerte abrazo de nuestra parte.

      Eliminar
  5. Miguel, excelente crítica que nos regalas, diría que es más que un trailer literario un tremendo desglose cinematográfico, un si o si la opción de verla en el cine, aunque no soy dada a este tipo de películas, todo suena a mucha calidad, aunque resulte extraño lo del idioma...
    El cartel refleja la fuerza de espíritu de Napoleón y su dureza humana, muy bien logrado, destacando al personaje en ese primer plano con la mirada algo perdida quizás pensando en Josefina o en su triunfal regreso, y todos sus avatares bélicos de fondo.

    Me alegra que hayas podido disfrutar en grande esta película Miguel, todas las demás quedan opacadas por el momento.

    Un abrazo y grata semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia a crítica.
      El cartel no es ninguno de los dos oficiales, pero a mí me ha parecido el mejor y por eso lo he subido je, je.
      Esta peli desde luego es para pantalla de Cine.
      Un gran abrazo esperando que la tormenta haya pasado ya en República Dominicana.
      Abrazos, Idalia.

      Eliminar
  6. Desde que anunciaron su estreno, he estado esperando la oportunidad de poder verla, esta vez, sin duda alguna, en la pantalla de un cine y no en una plataforma. El trailer que se nos ha ofrecido repetidamente para su publicidad ya resulta muy impactante y la figura de Joaquin Phoenix se me antoja perfecta para interpretar a Napoleon. No me la perderé. Aunque ya me imaginaba que sería una película de gran calidad, de la mano de un gran director, estaba esperando conocer tu opinión y me lo has corroborado, je, je.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es de las películas de ver en pantalla grande. Había y hay mucha expectación y en mi caso he quedado muy contento. Espero que la disfrutes.
      Abrazos, Josep.

      Eliminar
  7. Nunca me llamó el personaje, la verdad. Al contrario que la peli, que si me pareció interesante. Después de leerte, no me queda ninguna duda de que será un peliculón. Cuando la palmen Scorsesse, Ridley Scott, De Palma, Spielberg , a ver quien toma el relevo. Genial diseccion de la peli, Miguel, marca de la casa. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no la palmen, por Dios! Estamos tan habituados a leer y estudiar sobre personas ya fallecidas, que nos los cargamos antes de tiempo (ja, ja...)

      Eliminar
    2. El personaje es un hijo de fruta jajaja. Pero un villano perfecto para realizar una película grandiosa. La verdad es que los cineastas que citas más el maestro Allen, bueno algunos de ellos, están ya por encima muy encima de los 80 años así que que vayan calentando los nuevos jejeje.
      Gracias, Pedro, y un fuerte abrazo !

      Eliminar
    3. Juan Carlos, los 80 son los nuevos 50 así que esta gente van para largo jeje.

      Eliminar
  8. ¡Ay! Me encanta eso que dices sobre la parte emocional de la película. Este tipo de historias suelen ser muy épicas y muy espectaculares en cuanto a efectos especiales y dejar de lado esa otra parte más intimista del personaje que es en realidad la que resulta más conmovedora. Me parece magnífica la reseña que has escrito, Miguel. Qué bien has analizado la trama, las interpretaciones, la ambientación... y cuánto entusiasmo contagias. Deseando verla. Un beso y gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es muy importante la parte emocional ya que nos da una idea del personaje. Esta claro que es una ficción, pero son en esas especulaciones y/o verdades sentimentales donde la película gana aún más enteros.

      Muchísimas gracias por lo que dices e la crítica.
      Besos, Marta.

      Eliminar
  9. Pues fíjate que no tenía mucha intención de ver Napoleón. Es un personaje histórico que nunca me ha apasionado ni interesado. Y no obstante, tras leer tu reseña, pienso que puede ser una gran película y que puede gustarme. Se ve que te ha entusiasmado y me has contagiado el entusiasmo. Habrá que verla con mi marido que está deseando que la estrenen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje histórico en realidad bastante deplorable. Pro lo cierto es que como personaje de película funciona como un cañón ;). Creo que la vais a disfrutar.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  10. Tenía previsto ir a verla, pero tras leer tu magnífica reseña intentaré adelantar la fecha. Joaquin Phoenix es un actor que me encanta (El hilo invisible, Joker, y tantas otras) y a Vanessa Kirby no la localizaba bien, pero al indagar un poco he visto que actuaba en The son película que he visto hace unos meses y que me ha encantado. De Ridley Scott, ¿qué voy a decirte? Nada que tú no sepas. Un maestro. Curiosamente ayer escribí un relato en el que echaba mano de una frase de Blade Runner, y es que Ridley Scott es un clásico, un hombre que en vida ya está en la posteridad suya y de muchos de nosotros.
    Sólo he leído por ahí una pega a Napoleón, que en ella no se cita a España. Estos americanos es que no nos tienen en consideración; eso se nota también en que la hayan rodado en inglés siendo francés el personaje.
    Un fuerte abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos protagonistas en una forma sensacional. Dos interpretes que van a seguir dando alegrías durante muchos años. Me alegro que Blade Runner haya sido fuente para tu inspiración je, je. La verdad es una película que es sensacional y Blade Runner 2049 no se queda a la zaga aunque ya no fue dirigida por Scott. Es cierto que la invasión de España no sale en el filme aunque quizá lo haga en la versión extendida que es de más de 4 horas. Habrá que ver si en Apple Tv la estrenan y vemos la expulsión de Napo de y sus tropas jeje.
      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  11. Gracias a tu extensa nota, uno tiene la ventaja de elegir verla en pantalla grande entre palomitas de maiz y saber que no perderá ni su dinero ni su tiempo. Todo lo contrario, será una inversión.
    Aunque no la he visto todavía, debo expresar algo contrario a tu observación. En cuanto a lo que expresas de que hay datos en los créditos que deberían estar en el filme, por ejemplo, en el diálogo de los personajes. Esto es algo en lo que no comulgo contigo, porque suele prestarse a retorcer las conversaciones entre los personajes para que estos le hablen a la audiencia de un cine. Fallas como esas pasan, hasta en la literatura. Por eso preferiría que esos datos quedaran como están. Ahora, en cuanto a lo de que fuese hablada en francés, en eso si concordamos.
    Lo importante es que esta película es la demostración de que los temas épicos y el cine clásico, gozan de buena salud.
    Gracias mi hermano, por tan buena entrada.
    NOTA A este actor, muy conocido por Gladiador, lo vi en una faceta impresionante en una película biográfica.
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/12/en-la-cuerda-floja-o-como-salir-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices una buena inversión y más para el espectador que no vaya demasiado al cine. Gracias por dar tu opinión aunque no compartamos el tema de narrar a través de créditos.
      Tras la pandemia el Cine goza de buena salud y eso es muy ilusionante.
      Un fuerte abrazo, Alí,

      Eliminar
  12. Napoleón !!!!qué guapo!!!!!! decían que besaba lindo, los ojos de un color muy claro, mis pensamientos íntimos se escapan volando por el aire...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más ella jajajja
      Gracias por pasarte, Mucha.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Necesito verla. Me gusta saber cada vez más sobre Napoleón :)

    ResponderEliminar
  14. Estimado Miguel,

    Solo conozco al personaje a través de la historia, aunque nunca me han interesado sus batallitas, ni mucho menos su vida en fascículos. Seguro tiene cosas interesantes en su vida, que podrían sorprendernos. Has realizado una magnífica reseña, tanto es así que, gracias a ella, me ha picado la curiosidad de verla, porque parece prometedora. Además, tengo la impresión de que el actor que interpreta a Napoleón lo hace de manera excepcional; ese tipo de actuaciones son muy valiosas en mi opinión.
    Así que, cuando tenga un momento, me escaparé para verla. Mil gracias por acercarnos esta cinta.

    Abrazos cinéfilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosana!
      Hablamos de un interprete sensacional y aunque no es un papel tan bueno como hizo en Joker igualmente es un gusto verlo como interpreta a Napoleón. Es un personaje histórico al que no queremos mucho en España, pero realmente funciona muy bien como personaje de película.

      Te agradezco mucho tu tiempo y comentario.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  15. Excelente critica, Miguel.
    Soy de los que hoy mismo y al leerte tengo intención de verla el mismo viernes. Concuerdo en que el cine es narración visual y dialectal y nunca debe apoyarse en datos o cartelitos en pantalla. El público es ya adulto para este viejo truco jeje.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Concuerdo y suscribo lo que cometas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un personaje muy interesante. Es una película que me gustaría poder disfrutar.
    Creo que se trata de uno de los grandes y esperados estrenos.
    Un buen director y un actor estupendo.
    Me encantó tu crítica.
    Un beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es efectivamente uno de los estrenos más esperados del año y ha superado mis expectativas que ya eran altas. Un cineasta y unos interpretes así son una gloria para el cine de actualidad.
      Besos, Amalia, y gracias por pasar.
      Feliz semana.

      Eliminar
  17. Esta es una reseña de esta película fascinante. Sin duda alguna habrá que verla, para disfrutarla al máximo. La película verdaderamente promete mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es fascinante.
      Espero que la disfrutes mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Miguel, vi el anuncio de su estreno y cuando la den en mi pais no me la pierdo .
    Cariños amigo, te deseo un bella semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te pareció :)
      Buena semana para ti también.

      Eliminar
  19. No he leído los comentarios anteriores, pero imagino que nadie se la querrá perder, lo mismo que voy a hacer yo, y a disfrutar del buen cine...
    Un abrazo, amigo, y gracias por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película histórica es de las tuyas :)
      Un fuerte abrazo, Manuel, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  20. ¡Hola Miguel! pues me dejas entre un sí y un no la veré, creo que al final ganará el sí. Y es que las pelis de batallas, con guerras y guerreo pues no me llaman mucho (salvo las de los Vikingos, la serie me fascinó y mira que habían batallas). Pero también me llama mucho conocer algo del personaje de Napoleón, que parece fascinante, por lo que cuentas aquí y por lo que yo ´sabía, que es poco. Me parece también acertado no haber incluido su niñez en esta historia por no alargarla mas de la cuenta y porque sup0ongo que lo realmente interesante de su biografía es la época elegida para la peli
    Creo que esta es de las que hay que ver en el cine, así que me lo pensaré. En cualquier caso sé que si no te leo ni me lo planteo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      No es una peli puramente bélica aunque hay tramos completos de batallas. Lo bueno es que también desde esa perspectiva conocemos bastante bien al personaje porque sus decisiones militares están basadas en su concepción del mundo. No descartes un biopic precuela sobre su niñez jeje.
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel. Tengo unas ganas enormes de ver esta película, esta sí que la veré en el cine, no merece menos. Ridley Scott es de mis cineastas predilectos y Joaquin Phoenix me encanta, ya desde que lo vi haciendo del emperador Cómodo en Gladiator me cautivó. Aquí le toca otra vez hacer de emperador, esta vez de uno que fue todo un triunfador, aunque luego su tremenda ambición le llevase a la peor de las derrotas: el exilio. Sobre Napoleón he leído mucho, porque siempre que viajo preparo mucho mis viajes y leo sobre los personajes históricos importantes del lugar, así que para mi primer viaje a París me documenté sobre él, ya que también quería ver la Malmaison, que fue la mansión que ocupó con Josefina antes de que se proclamase emperador y se mudasen al desaparecido Palacio de las Tullerías. Y bueno, creo que la película es bastante fidedigna a la historia de este personaje único e irrepetible. Lo que sí, que si la visionamos en versión original, eso de escucharle hablar en inglés, y más teniendo en cuenta que Inglaterra fue durante siglos el enemigo jurado de Francia...Muchas gracias por tan estupenda y extensa reseña, por la que te felicito. Un abrazo y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Con independencia a que pueda gustar más o gustar menos la experiencia de Napoleón siempre va a ser superior en una sala de cine. Efectivamente en la peli se tratan el tema de los dos exilios y sin embargo se nos olvidan de la parte española de Napoleón :). Si es cierto, como comentas, que todo el argumento gira sobre el odio que mostraba hacia Inglaterra. Ese odio fue el que acabó con él y con esa carrera militar tal elogiada y valorada en aquellos tiempos. Todas las localizaciones que comentas en relación a Josefina se van mostrando a lo largo del filme.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Sí, Miguel, se nos olvida la parte española y la parte de los otros muchos lugares que conquistó (que fue media Europa), donde hizo más o menos lo mismo que aquí. En los libros de historia se nos muestra al personaje sin entrar a desvelar su parte oscura y toda su contribución a crear un imperio de amos y subyugados. Napoleón fue un general emergente durante la Revolución francesa que posteriormente traicionó todos los postulados de esa revolución, puesto que, tras ser cónsul, se autoproclamó y coronó emperador, que es aún más que rey, en una sociedad que había utilizado la revolución para erradicar la monarquía. O sea, un traidor a sus supuestos principios, en toda regla. Pero bueno, su caso no es único, porque Julio César, a quien él tanto admiraba, había hecho otro tanto de lo mismo. Abrazos y feliz comienzo de semanita :))

      Eliminar
    3. Efectivamente fue la contradicción pura y dura. Se podría decir que pasó de anti-monárquico a intentar fundar su propia dinastía con el hijo que Josefina no podía darle. Un hombre en definitiva ansiado de poder absoluto y en eso la película es bastante fiel a lo que pretendió, consiguió y finalmente perdió.
      Gracias por volver, Mayte, y feliz comienzo de semana para ti también :)

      Eliminar
  22. También me resulta incómodo, casi insoportable que se hable en inglés. Mi reino porque se hable en francés de Napoleón.
    Merci Beaucuop !!

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel,
    es una crítica estupenda de esta superproducción dedicada al entretenimiento y al controvertido Napoleón Bonaparte. Como dices, no es un documental sobre su vida, si lo fuera quizás su trayectoria se vería como la de un criminal de lesa humanidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier!
      Efectivamente una cosa es el personaje de película y otra es la realidad de este tirano. Por su responsabilidad murieron decenas de miles de enemigos suyos, pero también provocó bajas insoportables en sus propias tropas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola! No sabía que se iba a estrenar esta película, y aunque no soy mucho del estilo histórico, me ha llamado la atención. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fíjate que a mí ni las biografías, ni el cine de época me suelen hacer mucha gracia, pero es que en esta ocasión es impresionante.
      Abrazos.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Miguel! Pues que bien me viene tu reseña dado que mañana iré a verla. Mi hijo mayor estudia Historia y hacía meses que estaba pendiente del estreno de esta película. También me tranquiliza un tanto, dado que por ahí leí alguna crítica a su fidelidad histórica o al abuso de una tonalidad de colores apagada, un aspecto que curiosamente tú destacas muy favorablemente. Así que volveré el domingo para comentarte qué me pareció. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Entiendo que para un estudiante de historia la peli debe ser muy gozosa y como pequeña apreciación diría que la peli no deja de ser una ficción basada en un personaje histórico. Es decir hay licencias históricas con el fin de que la trama funcione. Respecto a luz todo dependerá del proyector de la sala cine. Si el proyector está por debajo de las 4 K me temo que la parte de los azules puede dar la sensación de oscuridad.
      Espero que disfrutes en cualquier caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Miguel! Como te comenté la vi el sábado pasado. Me dejó un sabor agridulce, una sensación de contemplar una sucesión de escenas, pero no una historia redonda e hilada. La única trama que tiene continuidad y por ello más disfruté fue la relación con Josefine.
      Las escenas o capítulos son irreprochables, buenísimos, pero las transiciones no. Si en lugar de Napoleón y todo lo que sabemos de él, hubiera sido Pentaleón, alguien de ficción o desconocido, nos hubiéramos quedado igual. Eché de menos saber el por qué de su ambición por el poder, qué complejos arrastraba, cómo influyó su madre, por qué decidió seguir adelante en Rusia, por ejemplo. No sé, el personaje funciona en cada escena, pero en su totalidad me pareció que mostraba distintas caras, pero un tanto inconexas. No sé si me explico.
      Eso sí, la sala estaba a petar. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, David!
      Fíjate que sabes de sobra mi animadversión hacia los metrajes extensos, pero creo que para hilar la trama de la parte militar o guerras napoleónicas hubieran hecho falta horas y horas de metraje je, je. De hecho, la versión extendida que aún no sabemos si llegará a emitirse en Apple podría tener una duración de entre 4 y 5 horas.
      Quizás ahí encuentres las respuestas que comentas.
      De momento y como dices, la taquilla ha funcionado con la película como número uno en casi todos los países en que se ha estrenado. La película está produciendo muchos debates, la gente se lo pasa bien en el cine y retroalimenta la industria por lo que en ese aspecto podemos estar muy contentos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Miguel!
    Ridley Scott es un maestro, todo lo que toca lo convierte en oro, Joaquin Phoenix es uno de mis actores favoritos y Napoleón un personaje sumamente interesante. Con estos ingredientes no puede salir más que un delicioso plato.
    Tu crítica es excelente como lo es la puntuación que le otorgas a Napoleón.
    Deseando verla que estoy.
    Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Desde luego Scott se ha rodeado de ingredientes sobresalientes muy bien sazonados por él como maestro de ceremonias.
      Muchísimas gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Hola, Miguel. Muy esperado el estreno de esta película por parte de los espectadores. Te diré que me impresionó el otro día ver una foto del director y del actor visitando el Prado, y viendo cuadros relacionados con Napoléon. Y ahora no recuerdo dónde vi esta foto. A ver, si la veo, la voy a ver en su versión doblada, con lo que no me va a ocurrir como a ti. No he visto hace muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años una película en versión original. Y sí, se debe de perder mucho al doblarla. En fin, creo que me animaré. No sé si la voy a llegar a ver en cine, la verdad. Es que, el personaje de Napoleón tampoco me fascina. Pero sin duda, sí la veré cuando la pongan en alquiler. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      La verdad es que la promoción doble de la peli más la del Museo del Prado ha conseguido una publicidad positiva para ambas partes. Por otro lado si vas a ver la peli en versión doblada no te encontrarás con lo que comento en la crítica :)
      Besos y muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Eliminar
  28. Hola Miguel.
    Madre mía, Ridley Scott, Joaquín Phoenix, Napoléon y tu excelente crítica y brillante valoración son motivos todos ellos muy poderosos, ¿Cómo no vamos a ir al cine? Pues claro que la veré. Director y actor me fascinan, el personaje Napoléon no tanto, jejeje, pero esta película son de las que hay que ir a la sala de un cine y disfrutar de una gran producción. Te felicito por tu crítica porque traspasa la emoción y admiración por el cine, y cómo has disfrutado la película, y eso se contagia cuando lo lees. Un fuerte abrazo y brindo por más cine.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Muchas gracias por tus palabras y desde luego que nos hallamos ante un buen coktail ;)
      En el fondo y en la forma jajaja, Napoleón fue un criminal de guerra y no solo con las tropas enemigas. Fue el responsable de decenas de miles de víctimas bajo su mando y muchas en un solo día. Ahora bien como personaje de película funciona.
      Un fuerte abrazo y me uno a ese brindis por el Cine.
      Feliz finde!

      Eliminar
  29. Conocemos a Napoleón por lo que estudiamos en el instituto y de eso hace mucho ya. Será bueno ver como lo retratan en la película.
    Dejó muchas y buenas frases, ya veía el futuro... China es un gigante dormido. Déjalo dormir, porque cuando despierte, moverá el mundo.
    Buena crítica le haces Miguel.
    Buen fin desemana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine o las películas ya sabes que ofrecen una versión distinta a lo estudiado en los libros de texto y suele añadir licencias para su funcionamiento como espectáculo total.
      Me gustó que hayas recordado esa frase y también te agradezco tu tiempo, Laura.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  30. Errores históricos, por lo que he leído por ahí, tiene. Hay gente ofendida porque no toca la invasión a España
    Pero me da igual: es una película. Ridley Scott es unos de mis directores favoritos. Joaquin Phoenix, enorme. Otro favorito.
    Mañana voy a verla y pienso disfrutarla como se merecen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una versión extendida que quizás se vea en la plataforma de Apple en la que veremos si afrontó la invasión de España o directamente a Scott no le cuadro esa parte. La peli fija su atención en el odio e inquina que Napoleón profesaba hacia Inglaterra. Espero que la disfrutes.
      Saludos, Verónica.

      Eliminar
  31. Ya estamos mirando a dónde ir a verla... Creo que como bien dices esta película será un broche de oro para cerrar el palmarés cinéfilo de este año. Sin duda. El director, los actores y todos los que la han hecho posible con sus aportaciones (música, fotografía...) merecen nuestro aplauso. Cuando se crea una obra de arte, cuando podemos disfrutar con creaciones únicas, en este caso de cine, sería de poco inteligentes y desagradecidos no admirarlas. Y ya creo que como bien dices algunos, ya veremos los que vengan detrás sin alcanzan el nivel al que nos han acostumbrado. Esperemos que siempre lo mejor está por venir, como dicen, je. Pero de momento hay que darle su lugar y admirarlos.
    Napoleón y Josefina fueron personas que dejaron huella en la historia. No analizamos en el cine lo bueno y malo de sus personalidades, eso ya lo hace la historia. Vamos al cine a ver una obra maestra de un gran director basada en unos personajes y éstos en su época. Gracias por tu ilustrada reseña, tan magnífica como siempre. Y gracias por todo lo que nos regalas, es estupendo tu crítica, tus comentarios y también los de tus comentaristas, aquí da gusta pasar el rato hablando y compartiendo historias de cine.
    Feliz domingo, Miguel, que lo disfrutes con todos los que te importan.
    Abrazo grande! 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta si que es para verla en el cine je, je. La película es digna de admiración y nos lleva a un rodaje de los que se echaban de menos y que entronca con los grandes clásicos épicos del siglo XX. Luego gustará más o menos, pero no cabe duda que nos hallamos ante un regalo cinematográfico de alto calado.

      Y sí, la filosofía de las películas y argumentos son crear historias que empaticen y diviertan al espectador. Aquí no se trata de juzgar a Napoleón ya que no es un documental. Evidentemente fue un personaje muy polémico, un tirano antidemocrata y muchas más cosas, pero como personaje de película funciona a la perfección. Incluso por momentos Scott te lleva a que empatices con él y deseas que vaya ganando las batallas retratadas.

      Gracias por lo que dices de los comentarios. Sin duda lo mejor de Cine y críticas marcianas son los enriquecedores comentarios, como el tuyo, y que la gente quiera exponer sus opiniones y debatir sobre el cine que tanto amamos.

      Un gran abrazo y feliz domingo para ti también.

      Eliminar
  32. Napoleón, con todos sus matices, es un personaje muy cinematográfica.
    Que tal vez justificaba más de una película. Una trilogía o por lo menos, dos películas conectadas.
    Buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias películas anteriores sobre la figura de Napoleón, pero ninguna con el lustre de director y pareja protagonista.
      Respecto a la trilogía hay de hecho una versión extendida que supongo Ridley Scott guarda para su estreno en Apple TV que es la que ha producido el filme.
      Gracias, Demiurgo.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Estoy a nada de ir a verla y que le hayas puesto un 9 estoy en lo cierto de ver esta película al cine 👏

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece el 9 y en otras críticas que he leído hoy llegaban al 10 aunque también al 5 o al 6. Como para fiarse de la crítica jajaja.
      Un abrazo, Tiffany.

      Eliminar
  34. Hola Miguel!
    Solo espero que aguante en taquilla hasta el próximo sábado que es cuando pretendo ir a verla, aquí la oferta en v.o es muy pero que muy pobre. Si, hubiera sido todo un detalle fue fuese una producción rodada en francés, pero bueno, celebremos que el bueno de Scott retomase el proyecto de Kubrick.
    A decir verdad lo que mas he leído sobre la película han sido artículos relacionados sobre los supuestos errores históricos, a mi sinceramente esto es lo que menos me quita el sueño, por lo que nos has contado creo que no me va a defraudar.
    Algo he oído sobre una supuesta versión de casi 4 horas que se supone se estrenara en plataforma en su momento, la duda que se me plantea es a que ha sido debido que a Scott no le permitan estrenar la versión larga a diferencia de Scorsese.
    Estupenda como de costumbre tu critica.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Si, claro que aguanta en taquilla no solo para el próximo fin de semana, sino que tendrá un recorrido más amplio. En Gladiator había también errores o licencias históricas y no recuerdo tanto revuelo. Pero bueno, está claro que esa parte se podría haber trabajado más. No es aún seguro que las versiones extendidas de Scorsse y Scott lleguen a estrenarse en Apple TV. Veremos. 'Los asesinos de la luna" creo que tiene una versión de 5 horas jajajaj...imagínate como puede ser de parsimoniosa. Ya la de 205 minutos estaba muy pasada por lo que claramente Scott hizo muy bien en llevar la peli a los 150 minutos aprx con la que ha ganado dos cosas: mayor ritmo narrativo y diversión en el espectador con lo que ha triplicado en España la recaudación en taquilla del primer fin de semana. Es decir, Napoleón lidera la taquilla con el triple de ventaja de lo que hizo Scorsese.
      Gracias por tus palabras y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  35. Hola,Miguel!
    Excelente crítica 👽
    Creo que me voy a esperar al formato doméstico. Si, ya sé que no es lo mismo. Pero ir al cine y más sabiendo la duración del film, me quedaría dormida a los 5 min de empezar...

    Un abrazo enorme y besos.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Mamen.
    Ya sabes que hoy en día se han puesto de moda las películas de tres horas o más de duración así que en realidad Napoleón es de las cortitas jejeje.
    Un abrazo de regreso ☺️

    ResponderEliminar
  37. Miguel, tengo que hacerme de un tiempo para ir a verla, dura mas de 2 horas, pero tengo que hacerme de un tiempo.
    Cariños, te deseo un día maravilloso

    ResponderEliminar
  38. Este tipo de películas efectivamente requieren tiempo, paciencia, pero se disfrutan mucho cuando son buenas.
    Feliz día para ti también!

    ResponderEliminar
  39. Datos de taquilla en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos que conozco son del primer fin de semana. Número 1 de taquilla con 3 millones de euros recaudados en España. Entra en los mejores debuts del año.

      Eliminar
  40. Hola Miguel. Estoy encontrando reseñas muy disímiles sobre este film, a muchos ha gustado, pero veo ríticas bastante negativas también.
    No quedará otra que ir a verla y sacar mi propia conclusión. Y luego ver con quienes coincido y quienes no.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Frodo!
      Este tipo de películas suelen ser controversiales y generan opiniones encontradas. Quizás sea la mejor forma de ir al cine sin ningún tipo de expectativas y después sorprenderte para mal o para bien.
      Abrazos!

      Eliminar