Eternity dirigida por David Freyne (cineasta de Dating Amber) se ha estrenado en cines españoles el día 5 de diciembre de 2025. La cinta es una comedia romántica de ciencia ficción protagonizada por Miles Teller ('Whiplash', 'Top Gun'), Elisabeth Olsen (''Bruja Escarlata") y Callum Turner ('Animales fantásticos').
👽👽👽👽👽
La historia: En un más allá donde las almas tienen una semana para decidir dónde pasarán la eternidad, Joan se enfrenta a la diabólica disyuntiva de elegir entre el hombre con el que ha compartido su vida y su primer amor, que murió joven y ha estado décadas esperando a que ella llegara (A24).
La crítica: La pregunta fundamental que subyace a la fantasía de Eternity es cuál sería, para cada uno de nosotros, la guinda que pondría al pastel más allá de su irresistible dulzura. Inspirado por las acertadas interpretaciones de un reparto principal carismático, el director David Freyne construye una visión original, divertida y romántica del más allá, que se convierte en un deslumbrante escenario visual de los sueños humanos en el que debe darse respuesta a la decisión más importante a la que uno se enfrentará jamás. Joan se enfrenta a un verdadero dilema y no hay nada como ello para enganchar al espectador. En cierta manera, y salvando las distancias, en el fondo subyace el mismo dilema que en "Los puentes de Madison" aunque de manera invertida. La mujer debe elegir entre su primer marido del que siempre estuvo enamorada a pesar de su muerte o quedarse con su segundo marido con el que estuvo casada durante más de cincuenta años, tuvo hijos y le dio una buena vida, pero sin la pasión que sintió junto a su primer amor. Tiene una semana en una parada técnica camino de la eternidad para elegir con quién la pasa.
Las reglas que rigen en el más allá pronto quedan claras. Cada recién llegado aterriza, aturdido y confuso, en El Cruce, una combinación de gran estación de tren, centro de convenciones y hotel de mediados del siglo XX. Aparentando la edad que tenían en la etapa de mayor felicidad de su vida, los recién fallecidos se ven bombardeados con vallas publicitarias, anuncios y mercachifles que les ofrecen opciones para la eternidad: del Mundo Sin Hombres al Mundo Capitalista, del Mundo del Surf al Mundo de la Infantilización. La cosa es que después de elegir tu destino eterno, no hay vuelta atrás. Y si no eres capaz de elegir, debes aceptar un trabajo de servicios en El Cruce y vivir en un pequeño apartamento de mala muerte hasta que estés preparado para dar el salto.
Las visiones de los reinos celestiales de un tipo u otro han atraído desde hace mucho tiempo a cineastas ambiciosos, desde Ernst Lubitsch y Powell & Pressburger hasta Warren Beatty y Albert Brooks. En Eternity, Freyne se ha tomado muy en serio esta historia, haciendo un guiño en tono de broma a las numerosas películas que antes que esta habían fijado su atención en las alturas. Pero también emplea su personal y artesanal forma de hacer cine para crear una vida en el más allá que nos hace reflexionar sobre todo lo que anhelamos en este mundo. Porque enmedio de El Cruce hay un centro comercial que cubre todas las posibilidades y que ofrece a su clientela todas las obsesiones, los sueños imposibles y los finales felices que alguna vez han sido la ilusión de alguna persona. Está diseñado para que la gente entre y salga lo más rápidamente posible. La laboriosa construcción de un mundo cuya única fuente de inspiración solo podía ser una imaginación desbordante ha llevado a Freyne al límite de su creatividad. Pero el punto en el que ha anclado la narración es un enfoque, tierno y delicado como las nubes, con el que aborda a los personajes de la historia. En el debe de la historia se echa en falta más humor y menos melodrama ya que en el fondo hablamos de una comedia. Me faltan carcajadas y me sobran algunas reiteraciones sobre el amor.
¿Qué importa más? ¿la electrizante tensión de la pasión juvenil sin límites o la inquebrantable devoción de décadas juntos? Esa es la disyuntiva a la que Joan, magnífica Elizabeth Olsen, tiene que enfrentarse al darse cuenta de que tanto su primer como su segundo marido desean pasar la eternidad con ella. Teller aborda el personaje de Larry como el de hombre normal y corriente, fiable, con el que es fácil identificarse, un padre de urbanización de buen carácter y un poco gruñón, más interesado en superar los obstáculos del día a día que en alcanzar las estrellas. Luke, interpretado con corrección por Turner, fue un soldado que murió en combate en 1953, ha estado esperando el momento oportuno trabajando como camarero en El Cruce, escuchando entre copas las historias de los que pasaban por allí. Físicamente aún en la veintena y lleno de sueños por cumplir, Luke sigue siendo tan gallardo y galante como cuando cautivó a Joan en la década de 1950. Y tiene la intención de volver a hacerlo.
En la técnica de rodaje destaca el esfuerzo del equipo creativo que aporta profundidad, textura y tangibilidad a un mundo suspendido a medio camino entre la fantasía y el caos burocrático cotidiano de un lugar de trabajo terrenal. En la película, Luke y Joan se sienten atraídos por el Mundo de las Montañas para realizar en él su prueba de eternidad, con sus impresionantes vistas de lagos cristalinos y cielos. Para lograr esta idílica fantasía alpina, el equipo de producción buscó y eligió una ubicación celestial: Squamish, en la Columbia Británica, con sus vistas gemelas de Howe Sound y las imponentes Coast Mountains. Para El Cruce, se realizó una estructura circular brutalista con ventanas que dan a acantilados pintados y con un sistema de altavoces a través del cual suena el canto de los pájaros. Es un mundo absolutamente artificial, orientado por completo a la venta. El caos y la disparatada variedad de anuncios responden a un propósito; desde las fantasías desfasadas hasta lo más mundano para una elección rápida y segura de la eternidad.
Eternity es original, disparatada en el mejor de los sentidos y reflexiva cuando se pone profunda. No es una película perfecta, pero tampoco lo busca. Más bien nos hace preguntarnos o jugar con los dilemas a la salida del cine. Al final del filme, muchos espectadores saldrán de la sala preguntándose: ¿cómo sería mi eternidad perfecta? Otros dirán: ahora tengo más claro que nunca que el cielo no existe. Y si existe, prefiero el infierno en el que seguro hay mucha más diversión, música y rock and roll. Para concluir ya y en definitiva, hablamos de una cinta en la que se desata un triángulo amoroso en el lugar más inesperado: el más allá. De este concepto fantasioso surge una comedia romántica, audaz y conmovedora; un viaje a una visión pop de la existencia ultraterrenal y del valor que damos a una vida de amor y felicidad.
Nota: 6/10.
Nacionalidad: EE UU
Género: Ciencia-ficción
Dirección: David Freyne
Guion: David Freyne
Música: Dave Fleming
Fotografía: Ruairi O'Brien
Duración: 112 minutos
Reparto: Elizabeth Olsen,
Miles Teller, Callum Turner,
John Early ...



.jpg)
¡Hola!
ResponderEliminarHace muchísimo tiempo que no voy al cine y no sé tampoco qué hay en cartelera. Ya solo con leer el reparto me ha llamado la atención, Miles Teller me fascina desde Whiplash y seguro que aquí también me encantará. Me parece muy interesante lo que plantea esta película, creo que puede tener puntos muy profundos y reflexivos, más allá de ser una comedia entretenida. ¡Muchas gracias por tu detalladísima reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Qué buena mezcla de ciencia ficción y comedia. Lo bueno de la "teoría del cielo" es que es un chollo para que los cineastas y guionistas puedan imaginar casi lo que quieran.
ResponderEliminarSaludos, Miguel!
Dear friend Miguel, I love the images you are sharing. This doesn't sound like a movie I would enjoy. I will give you examples of movies that made me laugh...a lot! :) The Pink Panther series with Peter Sellers, The Naked Gun series with Leslie Nielsen and Priscilla Presley, Airplane,
ResponderEliminarTV shows that I really enjoyed and that made me laugh...a lot! :)
Three's Company with John Ritter, Keeping Up Appearances with Patricia Routledge, All in the Family with Carroll O'Connor, Bewitched with Elizabeth Montgomery. Just a few to show you comedies that I really loved!
Thank you so much for sharing your thoughts and reviews, dear friend, I always look forward to seeing what you are going to share next.
I hope you have a wonderful week ahead! :)