martes, 2 de abril de 2019

Dumbo (2019): Tim Burton resucita a Dumbo en una fábula con aromas del Romanticismo


Has visto volar a un caballo. Has visto volar a una libélula. Incluso has visto volar a una mosca. ¡Pero no has visto nada hasta que no hayas visto volar a un elefante! - Baritono Bates, Dumbo.

La historia: Max Medici (Danny DeVito) es el dueño de un humilde circo que no pasa por su mejor momento económico y que sobrevive gracias a la generosidad de sus artistas. Cuando Holt Farrier (Colin Farrell) que era una antigua estrella del circo Medici, regresa del ejercito, se hace cargo junto a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) del cuidado de un elefante recién nacido cuyas enormes orejas llaman la atención de todos los allí presentes. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo vuelve a tener un enorme éxito. Es entonces, cuando llega hasta el lugar el empresario Vandevere (Michael Keaton), que se empeña en contratar al pequeño elefante para Dreamland que es su novedoso y deslumbrante parque de atracciones. Allí Dumbo tiene que trabajar mano a mano con Colette Marchant (Eva Green), que es una delicada y bella trapecista atrapada en el enorme imperio del malvado señor Vandevere.


La crítica: En el año 1941 Walt Disney estrenaba el clásico animado 'Dumbo' que con su poco más de una hora de duración conquistó el corazón y la memoria cinematográfica de millones de espectadores. El filme a su vez era una adaptación del libro homónimo de Helen Aberson y Harold Pearl.

En cualquier caso, es muy complicado juzgar una obra de los años 40 del siglo pasado con los criterios cinematográficos y técnicos que tenemos a disposición en la actualidad. Vista por lo tanto hoy en día solo cabe recordarla con cariño a pesar de que contaba con algunas carencias narrativas y estaba claramente dirigida casi en exclusiva hacia un público infantil. Hoy en día, el cine de animación ha evolucionado de tal manera, tanto en la narrativa como en ciertos mensajes subliminales, que parece realizado en algunas ocasiones para adultos siendo los niños meros observadores.

El nuevo Dumbo de Tim Burton solo comparte con su predecesora el nombre, el vuelo del paquidermo, y el mensaje inclusivo en cuanto a la integración del individuo que es distinto, deforme o desprovisto de los cánones de belleza aceptados por la sociedad. El resto del relato es nuevo, con mucha mayor profundidad narrativa y justificando el verdadero sentido del remake. Éste sería dar una nueva versión a una historia que haya podido quedar vieja, desactualizada o fuera del contexto histórico temporal o cultural en el que nos situemos.

La cinta gira sobre el mundo del circo que es un espectáculo que ha evolucionado junto a una sociedad que parece por ejemplo más concienciada en alejar a los animales de los espectáculos circenses o incluso a prohibir su exhibición en ellos. Cabe recordar por ello, que si el mensaje que se trataba de transmitir en la cinta de 1941 solo hacía hincapié en la integración del diferente, en la nueva versión de 2019, se trata además, de dar un mensaje en relación al medioambiente, y al respeto por los animales en favor de su integración en el medio natural.

Pero siendo relevante el mensaje, sobre todo en el cine de animación, lo verdaderamente importante cinematográficamente hablando es la gran película que ha realizado Tim Burton.

En la cinta reseñada hoy no esconde sus señas de identidad como cineasta y como creador de universos singulares. En esta ocasión, y en forma de obra de arte se lleva al pequeño Dumbo de aventuras a unos terrenos muy cercanos al viejo movimiento del Romanticismo. Incluso se permite realizar incursiones narrativas en el gótico planteando un espectáculo visual impresionante.


En este nuevo Dumbo se combina la animación CGI computerizada para dar vida a los animales y para recrear los escenarios donde se desarrolla la acción. Sin embargo, los humanos se integran en la película con actores reales como comentaba en la sinopsis de la historia. Así es como vemos a unos personajes arquetípicos y que se corresponden con el imaginario colectivo (lleno de clichés) de cualquier fábula de animación.

Los dos hermanos huérfanos de madre son interpretados por el niño Finley Hobbins y por la niña Nico Parquer en la que nos encontramos con el nacimiento de una estrella con su esplendoroso debut cinematográfico.

Su progenitor es interpretado por un inexpresivo Collin Farrel que toma el rol del padre viudo, veterano de guerra, y perdido en un nuevo mundo que no sabe como interpretar. ÉL tendrá que comprender a través de la mirada de sus hijos que le proporcionan lecciones de vida. 

El rol del villano recae en Michael Keaton que parece seguir viviendo una segunda juventud al que acompaña un gran Danny DeVito como dueño del humilde circo en el que nace Dumbo. Por último, destacar a Eva Green en su papel de trapecista y con la que Tim Burton rinde homenaje a las actrices del Hollywood dorado y en la que podemos ver reflejadas características de Doris Day, Marilyn Monroe, o de la propia Charlize Theron, pero en una nueva versión gótica, bizarra, morena y afrancesada. 


Tim Burton acompañado del libreto de Ehren Kruger fija su atención en la novela de Sara Gruen: Agua para elefantes, que ya fue llevada al cine en el año 2011 con el mundo del circo como referencia. Este es uno de los muchos tributos o referencias que toma Burton que nos va mostrando guiños a distintas películas y géneros cinematográficos.

Desde Memorias de África con el vuelo exterior de Dumbo y Eva Green, hasta la mítica secuencia de El paciente inglés en la que Juliete Binoche volaba mediante cuerdas para conocer los frescos de una iglesia en el interior de Italia. También, se observan referencias al mítico ya número musical Planetarium de La La Land en el que Emma Stone bailaba junto a Ryan Gosling con el universo como fondo de pantalla. Por último, y con la creación del parque de atracciones Dreamland rinde tributo a la Disneylandia del viejo Walt Disney. Allí, toma retazos del fabuloso mundo de los muertos de Coco, y sobre todo, fija su atención en el Inside Out de Pixar con distintas islas temáticas. Vemos entonces como la consola central técnica operativa de Dreamland bebe del significado sentimental de la consola central del pensamiento que se recreaba en la citada Inside Out. 


El compositor Danny Elfman en su decimoséptima colaboración con Tim Burton crea una banda sonora mágica apoyado en una flauta baja en los momentos más tristes de Dumbo, así como cierto estilo con reminiscencias indias. Elfman también rinde homenaje al circo en la banda sonora. De hecho, compuso música temática que se oye en segundo plano durante las funciones. Sin embargo, se echan de menos más canciones como tradicionalmente se han escuchado en las películas de Disney. Para compensar esto se realiza una poderosa versión de la inolvidable canción de cuna "Baby Mine” que fue nominada al Oscar en el clásico de 1941.

En esta ocasión la elegida para interpretarla ha sido Sharon Rooney que encarna a Miss Atlantis y que merece la pena ser escuchada de nuevo en este precioso cover interpretado por Georgia Merry.


Dumbo se parece más a una secuela que un remake, e incluso podríamos hablar de una película completamente nueva en la que Tim Burton despliega un inmenso homenaje a la cinematografía universal.

Disfrutarán con más intensidad del filme aquellas personas que puedan ver reflejadas o identificar las referencias anteriormente citadas. Además, los amantes del circo en la cinematografía se sumergirán de una manera muy especial en este universo mágico. El cineasta mezcla los rasgos del cine de Federico Fellini, cuando este fijaba su mirada en los personajes circenses, con su propio mundo romántico y gótico que ha marcado su carrera. Por supuesto, no hay que olvidar que es una cinta enmarcada en el mundo Disney que sin dejar de lado sus frecuencias habituales, consigue a través del nuevo Dumbo crear una cinta llena de emoción.

Nota: 9/10. 

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Tim Burton.

Guión: Ehren Kruger.

Reparto: Collin Farrel, Danny DeVitto,
Michael Keaton, Eva Green,Nico Parker,
Finley Hobbins, Sharon Rooney.

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Ben Davis.

Duración: 111 minutos.

Estreno: 29/03/2019. 



48 comentarios

  1. Justo me estaba preguntando si irías a verla; yo lo haré esta noche o mañana... estaba esperando se estrenara.
    Tim Burton es muy particular, pero me encanta... adoro la forma que tiene de acercarse al mundo infantil, no subestimando la capacidad de los mismos sino todo lo contrario, manejando un lenguaje muy cercano a ellos y tratando ciertos temas de una forma más natural, si así me pasas el término.
    Para el resto, espero a verla y volveré para comentarte qué me pareció cada uno de sus protagonistas.

    Un beso y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, yo no podía faltar ante una versión que tiene cierta justificación aunque no soy defensor de los remakes. De hecho, Aladdin, y El Rey león que se estrenaran en los próximos meses, las tengo prácticamente descartadas de ver o criticar.

      Muy acertado lo que comentas de Tim Burton y los niños. Ninguno se va a asustar de de este Dumbo a pesar de que es una versión más negra y más adulta.

      Espero que la disfrutes. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
    2. Acabo de salir del cine...(estos primeros cuatro días de abril está a mitad de precio y he hecho como cuando de niña estaba el "cine continuado"...😄 2x1)

      ¿Qué decirte? Tim Burton no me desilusiona ni siquiera esta vez...he vuelto a ver un magnífico Danny DeVito y un estupendo Michael Keaton, dos grandes actores a los que parece que los años no les hayan pasado. Collin Farrell nunca llegó a convencerme, a veces me ha dado la sensación que no se diera cuenta que había cambiado de película...todos sus personajes son más o menos iguales. Eva Green, simplemente maravillosa... buena actriz y particularmente bella, ¿se podría pedir más? Y, no sé si yo no he prestado atención antes, pero creo no haber nunca visto a la niña que hace de hija de Farrell... atentos, creo que nos dará grandes sorpresas, fue toda una revelación.

      En fin, que ha superado con lo que me esperaba, y me ha emocionado. Viéndola junto a mi hija, ambas hemos vuelto a ser niñas.

      Besotes y pasa buena noche.

      Eliminar
    3. Hola Alma, aquí en Madrid también los miércoles son el día del espectador y los precios son muchos más asequibles. Yo personalmente entre semana, ya solo acudo al cine en los pases para prensa y webs de cine. Pero también voy el fin de semana por mi cuenta si se tercia. De hecho, esta película la vi el sábado también con mi hija con un cine abarrotado. Dumbo ha entrado como número 1 de taquilla en España con sesiones en algunos multicines cada media hora. Las salas daban gloria verlas. Qué alegría que el cine en el cine siga funcionando.

      Respecto a la película la has definido de maravilla, una reseña preciosa en tu comentario.

      Y la niña que es la hija de Thandie Newton esta genial. Debuta en el cine y es de momento la actriz revelación del año (así lo dije en la crítica): "la niña Nico Parquer en la que nos encontramos con el nacimiento de una estrella con su esplendoroso debut cinematográfico".

      Besos y gracias por volver a comentar.

      Eliminar
  2. Anda! Si no había oído hablar de ella. Qué bonita por lo que dices, pura magia. A mí también me gusta mucho Tim Burton así que apuntada queda. Gracias, Miguel. Es una reseña preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Marta, si esto es un acontecimiento mundial, ja,ja,ja. Bueno pues una vez enterada, no te la pierdas. En definitiva es un cuento llevado al cine, a ti los cuentos te encantan.
      Gracias por tu buena valoración. Buen día.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, la estaba por ir a ver el sábado -_- pero gracias a la cadena de cine que esta en mi ciudad no pude ir. Te cuento un poquito que me paso u_u mi mamá tiene una promo de 2x1 en entradas, bueno me pasa el código en captura de pantalla para que fuera con mi pareja, la hermosa de la empleada que me recibe me dice que no reciben capturas de pantalla ( cuando anteriormente cuando fui a ver Alita si me la recibieron ), que tenia que llevar el celular en cual pedí el código. Ahora mi planteo es -_- yo le quito el celu a mi mamá y se queda incomunicada si le pasa algo estando sola, al igual si me pasara algo en la calle y me tengo que comunicar con ella. La verdad me parece un planteo ilógico, ya que llevaba perfectamente el código del descuento -_- pero bueno me quede sin ver a Dumbo :'( y lo peor que el día de mi cumple iba a ir a ver la película Maligno y tampoco pude ir porque se puso a llover muy fuerte :'(

    Te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, lo que me cuentas es la paradoja de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías. Parece claro que ese cine o esa empleada no respetan a sus clientes. En casos así, el paso del espectador a la sala debe ser obligatorio o incluso gratuito. Sino perderán clientes.

      Ya me dirás, un beso y que escampe :-)

      Eliminar
  4. excelente entrada nos das Miguel de Dumbo un elenco de actores dan vida al arte escenico de Burton entrar en ella es vivir la fantasia que proporciona el espectaculo que si ademas va acompañado de toques de Fedillini lo sera mas aun de nuestra niñez presente un gran lujo el verla , recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. Burton encuentra en Fellini parte de la inspiración para crear un mundo complejo, estrambótico y muy curioso. La ternura de Dumbo completan el pastel.
      Un gran abrazo, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, aqui la he visto en cartelera, aunque no es una pelicula que me mueva a ir al cine, me ha parecido tentadora tu reseña y la calificación, asi que quizás me de la oportunidad este fin de semana.

    Tu reseña es muy pulcra y muy completa, a mi escaso entender de cine, no dejaste pasar nada por alto, y por lo que cuentas, se puede considerar como nueva, claro que sí, porque de este guión al de hace tantos años, imagino que nada que ver.

    Acabo de constatar que ya estamos fuera de google+, asi que nos seguimos leyendo y conversando a traves de nuestros respectivos blogs.

    Que disfrutes la semana y la nueva red les sea de mucho provecho.

    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, desde luego esta es de las películas que llegan a las carteleras de casi todos países del mundo.

      El guión es completamente nuevo, y la cinta también. Es otra película, otra historia, y otro universo.

      Google + ya está desconectado, pero te animo a que valores redes sociales como Facebook, Twitter o MeWe que ya tenían muchísima más fuerza que nuestro pequeño Google +. Supongo que Google no se quedará de brazos cruzados y no dejará todo el monopolio en manos de Facebook.

      Buena semana, gracias por tu comentario, y un beso.

      Eliminar
  6. Ohhh este fin de semana voy a ir a verla!! Que alegría me das diciendo que es buena, ahora tengo más ganas de verla.
    Cuando era pequeña me gustaba mucho la peli de Disney, hace mucho tiempo que no la veo, así que quizás ahora sí que me parecería súper infantil, como dices.
    Veo que Tim Burton ha recuperado también a Michael Keaton, quien por cierto, no sé bien qué ha estado haciendo estos años.
    No sé si he visto bien en el tráiler, pero me ha parecido ver algo raro de un personaje (algo físico comparando en dos escenas diferentes y no quiero decir más por si estoy haciendo spoiler).
    Qué ganas de verla, aunque sé que me va a dar una pena terrible ver sufrir al pobre Dumbo :’(
    Me ha encantado tu reseña!!!
    Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, voy a contracorriente de la crítica generalista que está echando pestes de ella. Me es indiferente. Me reafirmo en que estamos ante una gran película, y creo que la disfrutarás tanto como yo.

      Yo volví a ver el clásico antes de afrontar esta experiencia y es bastante flojito. Tierno sí, pero con muy poco contenido.

      Respecto al reparto supongo que te refieres a que Collin Farrel está amputado de un brazo. No es spoiler, ya que en la primera secuencia vuelve así de la guerra. Esto ya nos hace ver que Burton no se corta un pelo aunque sea una película infantil. Y bueno Michael Keaton tiene entre sus últimos éxitos: Birdman, Spotlight o The Founder que fue reseñada por aquí.

      En fin, espero que la disfrutes. Dumbo es muy mono, y la música es también genial. Un beso y muchas gracias por tu buena valoración.

      Eliminar
    2. Y la he visto!!!! Me ha encantado! Tanto el mensaje de dejar a los animales en paz y en su hábitat, como por lo valiente y lista que es la hija de Colin Farrell. El spoiler que decía era el brazo de Colin de Farrel, sí. Es que por el tráiler me pareció que lo perdería durante la peli. Me despistó ver alguna imagen con los dos brazos!!
      Ains qué bonita, y qué crueles pueden llegar a ser los humanos sólo por dinero!

      Eliminar
    3. ¡Genial María!

      Pues ya somos cuatro (Alma, Josep, tú, y yo) que la hemos visto, y tenemos buena impresión de ella. No es que sea una estadística muy alta ja,ja,ja (tú que sabes de ellas), pero algo es algo. Respecto al brazo de Cilin Farrel, sí, imaginé que te referías a eso. Todo muy distinto en general al clásico de 1941.

      Respecto a la crueldad de los seres humanos con los animales parece que no tiene límites. Estoy precisamente redactando una crítica para un estreno que se producirá el 12 de abril (Mia y el león blanco), y a través del cual veremos la cuestión de la "caza legal" en Sudáfrica. Y como dices todo por dinero.

      Gracias por volver a comentar. Buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Miguel,impaciente estaba por ver esta película, y después de leer tu crítica,la cual nos ha transmitido, magia y curiosidad por ver a este pequeño elefante tan especial.. Voy a verla. Besos desde Sevilla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Top Dumbo, ja,ja,ja. Ya me contarás si la ves; desde luego padres y niño están disfrutando como locos. Besos de regreso hasta Sevilla.

      Eliminar
  8. Hola! Acabo de descubrir tu blog y además con mi director favorito! Tim Burton es de otro mundo y además sabe plasmarlo a la perfección. Estoy deseando poder ver la película, aquí en mi ciudad está en cines. Qué recuerdos de cuándo era niña... Me encanta este tipo de ''remasterizaciones'' en la época actual.

    Un saludo, www.somosfuego.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues bienvenida a Cine y críticas marcianas y qué mejor forma que leyendo algo del maestro Tim Burton. Espero entonces que la disfrutes tanto como yo.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Me sorprende la buena crítica porque leo en todos lados que es mediocre. Ahora me hacés dudar de cial es su real valía ja. Igual no me condiciona las visiones para mi crítica pero al ser de Burton y un tema tan afín a él uno presta mas atención.

    Voy a ver que me pasa a mi con ella. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me sorprende es lo contrario. Es decir, que algunos críticos demuestren su poco conocimiento en relación a la historia del cine y no sepan valorar el contexto del nuevo Dumbo. Nada nuevo por otro lado, y me es indiferente ir a contracorriente, sino seríamos todos robots. Un abrazo y espero que la experiencia sea positiva para ti. Gracias por pasar.

      Eliminar
  10. Me apunto esta película por varias razones, la principal tu buena crítica, pero también porque Tim Burton me chifla, ese toque neogótico que imprime a sus obras me enamora (por cierto para ese toque Eva Green le va que ni pintada, esa mujer tan pálida por mucho maquillaje que le pongan y esos ojos circundados de negro...)
    Que añada una historia a aquella primera versión me parece también fenomenal, la película de Disney argumento tenía más bien poco, mensaje sí, pero historia no.
    Vamos, que me pienso ver la peli sí o sí.
    Gracias por una crónica tan completa y tan bonita.
    P.D. A mí los circos no me terminan de convencer por mucha integración y cuidado que se tenga con los animales. El único circo que me agrada es el Circo del Sol, lo único que no me gusta de este son los precios de sus entradas que son prohibitivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien agendada Kirke. Tiene efectivamente esos elementos neogóticos tan sugerentes, que hacen de la experiencia algo distinto y que está casi en las antípodas del viejo Dumbo.

      Respecto a Eva Green, pues supongo que la dejaron un buen tiempito sin tomar sol, ja,ja,ja. El toque gótico es total.

      P.D. El Circo del Sol es una maravilla, el precio también....pero para los dueños :-). Respecto al nuevo Dumbo el mensaje que deja es el de la eliminación de los animales en el circo, y eso es la guinda de un buen pastel.

      Eliminar
  11. Me alegro mucho de que esta peli no sea, como tantos remakes, una mera copia de la original que no aporta nada nuevo a excepción de los medios técnicos de los que disponemos hoy. Al parecer hace además muchas y buenas aportaciones a la historia y al propio mensaje subyacente, que vendría a ser algo así como la moraleja de los cuentos.
    Por esta razón me la apunto sin dudar para verla. Además creo que el plantel de actores elegidos aporta credibilidad y da idea de que el film está hecho con la "seriedad" que requiere reunirlos (aunque hay excepciones, claro, y a veces un buen reparto no lleva aparejada una buena peli). Me encanta la idea de que esta bonita historia haya cobrado vida de nuevo :))

    Un gusto leer tu excelente reseña, Miguel. Yo no pensaba ni en broma ver esta peli y mira por donde me has hecho cambiar de opinión. ¡Gracias!

    Un abrazo enorme, tanto como las orejas de Dumbo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy un defensor de los remakes. De hecho, ni con este excelente Dumbo. Ahora bien, si algún sentido tienen aquí es donde verdaderamente lo encontramos. Lo que no sé debería hacer es una película, y a los 5 años un remake. Eso solo es negocio.

      Los actores están muy bien y ayudan claramente a subir el nivel de la producción, Especialmente la niña es una pedazo de actriz, aunque en la versión doblada no se va a poder apreciar.

      Pues nada Julia, si finalmente vas a ver al orejotas espero que te diviertas. Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Cómo recuerdo a mi entrañable DUMBO!!.
    No me gustan mucho los remakes pero, en esta ocasión, me hace ilusión disfrutar una vez más de este cuento tan bonito.
    No me la perderé.
    Deseando verla...
    Un beso, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dumbo es patrimonio familiar e inmemorial de la humanidad, ja,ja,ja, pero cabe recordar que es más un bonito recuerdo, que una gran película. En esta ocasión, hablamos de una narrativa nueva, más oscura también pero mas profunda.
      Gracias Amalia, muchos besos.

      Eliminar
  13. Creo que la estética de Tim Burton es mágica y creo que sus películas tienen una gran calidad y cuando digo creo es lo que quiero decir porque salvo "Sleepy Hollow" y "Big fish" no he visto ninguna otra entera. No es un tipo de cine que me atrape, demasiada fantasía para mi gusto, pero no obstante le admiro y le respeto porque creo que sus películas (de todas he visto escenas y fotografías) son auténticas obras de arte en el sentido técnico.
    No creo que vea tampoco Dumbo, pero nunca se sabe, porque eso del homenaje al cine y "Memorias de África" y "El paciente inglés"...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética en el cine de Tim Burton es fundamental y reconocible. Lo bueno es que siempre suele tener implicaciones narrativas, y no solo estéticas. En eso, y en otras cosas, es un maestro. En mi opinión, y en referencia a lo que comentas, Dumbo es principalmente una obra de arte guste más o menos. Comprendo también que no sea un género que a ti te atrape en lo personal. En cualquier caso, los homenajes a los que hago referencias son una interpretación personal, y no creo que Burton ni siquiera pensará en ellos. Hay dos que si son evidentes: Inside Out, y otro a El rey león que ni siquiera he mencionado en la crítica.

      Gracias por pasar Rosa. Un beso.

      Eliminar
  14. Desde que anunciaron su estreno, estuvimos esperando la oportunidad para ir a verla en familia, y especialmente pensando en nuestra nieta de cuatro años, y aunque a la cría le gustó, quienes disfrutamos de verdad de la película fuimos los adultos, jajaja.
    Ya sabía que no era un remake sino una nueva versión que, por cierto, me parece mejor que la original por todo los aspectos que comentas. Además, el nombre de Tim Burton ya era una garantía de éxito y la interpretación de todos los protagonistas me pareció excelente. Aun coincidiendo contigo en que Colin Farrell aparece un tanto acartonato, yo lo interpreté como la expresión de su sentimiento de vacío que siente al sentirse fuera de lugar y no encajar en ese mundo del que salió para ir a la guerra y de la que vuelve habiendo perdido la posibilidad de adaptarse a su nueva situación. Y en este aspecto no concreto más para no hacer spoiler, jeje.
    Debo señalar que, al igual que me ocurre con otras reseñas de películas que he visto antes de que te pronuncies sobre ellas, tras esta lectura aprecio aspectos de la misma que, por falta de preparación o costumbre, me pasaron por alto y que ahora percibo en toda su extensión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, la verdad es que el nivel del cine de animación ha subido tanto en general que disfrutamos más los adultos que los niños. Pero bueno en este caso la experiencia ha sido buena para todos. Desde luego en la abarrotada sala en la que yo me encontraba, los niños aplaudieron en ese final que sin embargo a mí debo de decir que me no me convenció. No explicó más pero tu me entiendes.

      Me parece genial la interpretación que haces de la actuación de Collin Farrel, yo es que estaba demasiado centrado en la de Eva Green, ja,ja,ja. Y sí, claro. Siendo objetivos este Dumbo es muy superior a su predecesora, pero claro decir esto no gusta a todo el mundo. Y esto es así porque Dumbo se recuerda por su significado sentimental, y no se suele entrar su verdadera calidad cinematográfica.

      Muchas gracias Josep por tus palabras finales y por tu tiempo.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Que tal Miguel, buen día, es increíble y de aplaudir todas las referencias a películas que encuentras en la cinta, no me he tomado el tiempo de ver este film, que aunque dumbo nunca fue de mis personajes favoritos, de todos modos tengo la espinita de ver estas cintas que Disney quiere relanzar con personajes de verdad y mas me gustaria ver esta cinta al saber que Michael Keaton sale en ella, ya que es un actor que para bueno o para malo, siempre es un excelente actor, lo recuerdo mucho por la película de Mi vida, en fin despues de leer tu reseña, ahora tengo que verla, como siempre tienes mi voto asegurado. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, gracias por tu voto en Bloggers. Respecto a las referencias encontradas en la película son una pura interpretación personal, pero bueno en definitiva en la crítica de cine de eso se trata. Sino todas las reseñas serían iguales y sería insoportable su lectura. Yo también soy un lector de las mismas, eso sí, siempre después de redactar y publicar la mía.

      Michael Keaton es un excelente actor. Además ha ganado capacidad actoral con el paso de los años.

      Espero que la disfrutes Jaime y que nos cuentes cuales fueron tus momentos preferidos.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, siempre tus primeras citas hacen honor a tus reseñas, sabes elegirlas muy bien.

    He de reconocer que me gusta la magia y la historia de esta promete en cuanto al medio ambiente se trata, al menos para mí. Nunca fueron mis favoritas las películas de circo, y a pesar de que parezca nueva la puntuación que le das y tu estupenda reseña, creo que no la contaré en la lista de pendientes por ver. Cuando la pongan en la TV quizás me anime.

    Un gusto pasar a leerte.
    Gracias.
    ¡Un abrazo con cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, no recuerdo ahora con exactitud el momento en que decidí abrir las críticas con alguna cita literaria o con alguna fase destacada. El caso es que me gusta :-).

      Las películas con el circo como fondo quizás no sean de lo más atractivas, sin embargo, es un mundo del que los cineastas siempre han sabido extrapolar mensajes en torno a las vivencias personales de sus personajes.

      Un gusto recibirte, y agradecido por tu lectura y comentario.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  17. El tándem Burton-Elfmann tiene la virtud de hacer reconocibles su autoría sea cual sea la historia que afronten. Y digo tándem porque no concibo que la puesta en escena y la estética de Burton fuera acompañada de otro músico. De esta no puedo hablar, aunque tus excelentes reseñas siempre transmiten las sensaciones que te sugirió el visionado; pero hablando de su filmografía reconozco una especial predilección por Pesadilla, Ed Wood y, sobre todo, Mars Attacks! a la que considero la adaptación más fiel a la novela de Wells, pese a su estética y gamberrismo, creo que capta como ninguna otra la esencia de La guerra de los mundos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no tengas duda que te tuve en mi memoria cuando estaba escribiendo la parte correspondiente a Danny Elfman. Este tándem demuestra que la música de cine es indisociable y reconocible según el cineasta del que se trate.

      Siempre es complicado resaltar algunas películas en la carrera de un cineasta con una trayectoria tan dilatada. En el caso de Burton has puesto tres ejemplos magníficos y muy reconocibles.

      Un fuerte abrazo, y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. hola! obviamente me sumo a los comentarios apoyando a Burton y los artistas Farrell y Keaton me gustan algo, no se iria al cine o la veria en casa, me pone triste el elefante, gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho,

      Lo cierto es que Dumbo levanta sentimientos encontrados por como dices la lástima que provoca el pequeño elefante. Cierto es también que a través de este cuento nos damos de bruces con la realidad de la marginación del diferente.

      Saludos y gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  19. La vimos el fin de semana de su estreno, y ya tenemos en cartera nuestra reseña, jejeje. Con todo, nosotros no somos tan espléndidos en la valoración, aunque la disfrutamos y de lo lindo. Sin lugar a dudas, lo mejor de Dumbo, para nosotros esa mezcla de color y de gótico tan característico de Burton, y el pequeño Dumbo :)

    Muy buena crítica!!

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, leeré vuestro análisis con mucho gusto. No sé muy bien lo que habéis escrito, pero yo claramente voy a contracorriente de la crítica generalista que salvo excepciones le ha dado fuerte al pobre Dumbo. A mí me ha encantado.

      Un gran abrazo y muchas gracias por vuestro comentario.

      Eliminar
  20. Hola Miguel! un gusto leerte, me encantan tus reseñas, mis respetos. Esta pelicula me gusto, es muy bonita, entretenida, pero siento que le falto algo, que me hizo dudar si en realidad es buena o no, la recomiendo ver para disfrutarla sin darte atencion a los detalles x'D pero me quedo con la version animada, es una joya <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, un gusto que vuelvas a leer, y a comentar.

      Es cierto que si se compara con el clásico de 1941, y eres fan de este, es complejo que puedas aislarte de ese recuerdo. Yo tomaría esta versión como una película nueva.

      Gracias por tu opinión. Un cálido abrazo.

      Eliminar
  21. Tengo curiosidad de ver este pero te seré sincera en que dumbo en animación ya tiene un top muy alto en mi escala de dibujos rememorados y me temo que por miedo a que me deje con un pam de nasus en y me quite la ilusión de niña... aunque su controversia y su mensaje oculto ya los sabemos todos prefiero, y ahora me lo pienso mejor, no verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos películas contrapuestas y casi que no guardan relación salvo en el mensaje integrador. Cierto es que provocará debate entre los defensores del clásico, y los de la nueva versión. Yo no lo veo, para mí son películas compatibles en sus diferencias.

      Saludos Keren, gracias por pasar.

      Eliminar
  22. Amigo deseando verla el mundo de la fantasía siempre ha cabalgado conmigo... Ya te contaré cuando la vea. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca, bienvenida de nuevo.

      La fantasía y el cine son amigos inseparables. Espero que la disfrutes.

      Abrazos y buena semana.

      Eliminar