martes, 30 de abril de 2019

Terra Willy, planeta desconocido: en busca de los marcianos


Terra Willy: planeta desconocido dirigida por Eric Tosti se ha estrenado en España el 26 de abril en una apuesta por el cine de animación europeo. Las voces de Nerea Rodríguez y Raoul Vázquez de Operación Triunfo 2017 ponen la nota de color ibérica en el doblaje de la producción francesa.

👽👽👽👽👽

La historia: Una nave espacial atrapada en un campo de asteroides explota. Dos lanzaderas salen despedidas desde la nave en direcciones opuestas. Una de ellas, la que lleva en su interior a Willy y a su robot guardaespaldas Buck, aterriza en un planeta desconocido. 

En la otra lanzadera están los padres de Willy que son dos científicos dedicados a la exploración espacial. Pronto comenzaran a buscar a su hijo por el Universo, pero mientas dan con él, Willy tendrá que sobrevivir en un planeta lleno de extrañas y curiosas criaturas. 

¿Habrá marcianos, marcianas e incluso marcianes?


La crítica: Terra Willy demuestra que dentro del cine de animación caben otros géneros como son en este caso la ciencia-ficción, la comedia y el cine de aventuras. Sin embargo, lo más llamativo de esta producción francesa es como integra los elementos del western en la trama.

Y es que ingredientes como la épica, los paisajes desérticos con los que se encuentra Willy al llegar al nuevo mundo, su recorrido en busca de el dorado en forma de vegetación o cobijo, los lazos de amistad con los habitantes "marcianos" al calor de las hogueras nocturnas, y la propia narrativa del héroe solitario convertida en fábula moral, nos lleva a identificar los valores del western pero adaptados a la narrativa infantil.

En Terra Willy también nos encontramos de salida con tres referencias al cine de actualidad. Así es como en la presentación de la película Eric Tosti sitúa la acción en una nave espacial como la de Passengers para hablarnos de soledad y de ciencia. Después, y ya en el desarrollo de la historia, fija su mirada en El viaje de Arlo de Pixar con mensajes en torno a la amistad en medio de ambientes hostiles. Y en la resolución podemos ver como todo fluye en torno a la posibilidad de vida extraterrestre y en los contactos que se pudieran establecer entre distintas especies como ya ocurría en Luis y los marcianos pero con una narrativa inversa. 


En la parte técnica cabe mencionar que Terra Willy es una creación de Tac Productions, una productora y estudio CGI (imagen generada por ordenador) especializada en largometrajes y programas de TV, con sede en Toulouse, Francia. Fue fundada por David Alaux, Eric Tosti y Jean-François Tosti en 2000 y emplea a 120 artistas digitales.

De diseño sencillo, pero efectivo, el filme francés guarda un cierto aire retro-ochentero en los títulos de crédito e infografías utilizadas. En parte, la cinta es como un viaje en el tiempo a esos locales recreativos en los cuales los niños de esa época descubríamos los primeros videojuegos en esas enormes máquinas de arcade del insert coint y del game over.

Lógicamente en la parte central de la película la productora aprovecha al máximo la tecnología CGI actual para crear inmensos monstruos de piedra en los paisajes desérticos, criaturas de diez patas cuando Willy descubre la inmensidad del bosque del nuevo mundo, un flora colorida y singular, otras increíbles bestias y, los efectos especiales conectados con los fenómenos meteorológicos extremos como una espectacular granizada que asusta a la fauna marciana del planeta.


El mejor amigo de Willy en el nuevo planeta es Flash. Este "bicho" es una criatura extraterrestre que tiene entre sus peculiaridades la de convertirse en crisálida aproximadamente una vez al mes para evolucionar. Cuando se encuentra con Willy parece una larva enorme con ocho patas pequeñas y tiene un carácter muy cariñoso. Es una especie de perro locuelo que inmediatamente adopta al crío como su dueño. Flash no habla, pero sus gruñidos y gestos son tan expresivos que le permiten hacerse entender fácilmente. A lo largo de los meses Flash se va haciendo más grande y se convierte en la mejor protección para Willy en una amistad intergaláctica.

El otro personaje importante es el robot Buck que está adiestrado para cuidar del niño en el caso de que por accidente pierda a sus padres o caiga en otro planeta como es el caso. El robot es como un guardaespaldas con reacciones pragmáticas, deshumanizadas y que se toma todo al pie de la letra. Poco a poco, se deja influenciar por Willy y Flash, lo que le hace ser cada vez un poco más humano. Lleno de artilugios y dispositivos que le capacitan incluso para convertirse en una moto es por así decirlo el personaje más "masculino" de la filmación.

Y por último está la representación del dolor, del amor y de la preocupación que lógicamente pasan por los padres de Willy y su deseo de recuperar a su pequeño sano y salvo.


En conclusión, Terra Willy: planeta desconocido, me ha parecido una apuesta meritoria de la animación europea que intenta competir a duras a penas con el imperio Disney-Pixar. La cinta está dirigida al target de edad comprendido entre los tres, y los diez años, aunque la estética retro puede ayudar a que algunos adultos entren con fuerza en la trama.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Eric Tosti.

Guión: Eric Tosti, David Alaux.

Fotografía: CGI Tac Productions.

Duración: 90 minutoa.

Estreno Francia: 3 de abril 2019.

Estreno España: 26 de abril 2019.



32 comentarios

  1. Buen Día Miguel, como siempre voto seguro en Bloguers, esa cinta me recordó mucho a la que mencionaste de Luis y los marcianos, por la trama, pero como dices tu en sentido contrario, espero poder ver esta cinta de animación francesa, ya que animación fuera de la que se hace en Estados Unidos y Mexico, no he visto mucha, la ultima que recuerdo fue un cortometraje llamado la Navidad de Angela que era Irlandesa, muy bonita, excelente reseña y un saludo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, gracias por tu voto y por tu confianza.

      Luis y los marcianos fue bastante popular durante el pasado verano en México. Creo recordar que fue Cinepolis quien se hizo con los derechos y la estrenó comercialmente. Quizás con Terra Willy pase lo mismo. Ya veremos.

      Me apunto La Navidad de Ángela, suena interesante.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Ainssssssssssssss... creo que fundaré (por si no existe ya) una asociación "adopta un niño y lléva[te]lo al cine"... ¿por qué los hijos y sobrinos crecen tan rápido? ...porque, si bien podría ir al cine a ver este tipo de películas sola, con un niño es mucho mejor; yo al menos las disfruto el doble... sus gestos, sus exclamaciones, y ni hablar de todo lo que puedes conversar luego... en fin, veré cómo pero no pierdo la esperanza de ir a verla.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Adopta un niño y lléva[te]lo al cine" ja,ja,ja. Alguna vez he comentado que debería haber alguna agencia en la alquilaran niños para llevarlos al cine y disfrutar el doble de las películas de animación :-). Supongo que al ser una peli europea puede tener salida en los países del entorno.
      Un beso Alma, buen día y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Un día [te] contaré cómo fue la primera vez que llevé al cine a mi hija... una experiencia que aún más de veinte años después, la recuerdo como si hubiese sido ayer...

      Besotes y feliz día...


      (...y es un gusto pasarse por aquí, así que nada que agradecer...😉)

      Eliminar
    3. Es un buen tema 😀, yo recuerdo que mi pequeña la primera película que vio fue Up. Y la segunda Planet 51 que es la que ha mencionado David :-).

      El cine marca muchas veces los recuerdos de nuestra infancia 🎬🎈🙋

      Eliminar
  3. Como ya sabes nunca he sido muy amiga de las películas de niños. Creo que ni cuando era niña. Siempre preferí personas de carne y hueso antes que dibujitos o marionetas. A mi hijo loe llevaba su padre al cine porque yo fui un par de veces y me dormí, literalmente, menos mal que mi hijo, con una pantalla delante, no se enteraba (ahora tampoco) ni del advenimiento del Apocalipsis y menos de que su pobre y aburrida madre dormía en la butaca de al lado.
    Esta se la dejo a los papás entusiastas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que comprendo que si un género por la circunstancia que sea no te llega, tampoco es cuestión de forzar la máquina para hacerse con él. A mí me pasa con el cine de súper-héroes que me súper-supera por varias circunstancias.

      En cualquier caso, Terra Willy es sorprendente por su narrativa, y un gustazo para poder escribir sobre ella.

      Un beso, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda. La trama me parece muy entretenida y un tanto tierna. Y tu reseña como siempre, un placer leerla.
    Que tengas un bonito puente.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cinta es muy tierna aunque dicho sea todo está muy enfocada para los niños más pequeños. Quizás para los niños mayores de diez años sea como muy para "peques".
      Gracias por tu presencia Elda, y buenos días festivos para ti también. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues tiene buena pinta esta cinta. Me recuerda a Planet 51 de hace unos años aunque por lo que comentas esta no me da la sensación que busque tanto la comedia. Hace unos años seguro que hubiera ido con mis hijos, y eso que el pequeño tiene once años. Pero es que desde que conoció Marvel estas películas ni me las menciona. ¡Todo el año lo he tenido pendiente del estreno de Endgame! Bueno y su padre también, je, je, je... Estupenda, y muy marciana, crítica. Un abrazo, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planet 51 fue un hit, y encima era española creo recordar. Hace poquito también se estrenó Bikes que también era una peli de animación española diversa y original. En este caso, y como le decía a Elda, quizás para los niños mayores de diez años sea como muy para "peques".

      Bueno y tremendo el éxito de público y crítica de Endgame. Me alegro mucho. Es una excelente noticia para la cinematografía, y vuelve a poner al cine en el centro de la atención mundial. Ojalá sea un buen escaparate para crear un vínculo muy especial para ver cine en el cine. Seguro que la habéis disfrutado un montón.

      Un gran abrazo David.

      Eliminar
  6. Terra Willy sera Miguel un seguro exito para el entretenimiento de mayores y menores en familia el cine frances lleva mucho tiempo trabajando este tipo de cine y con grandes resultados de taquilla a traves de tu critica puedo verlo en los trailers ,fotogramas y demas puntualizciones ,enhorabuena por tan esmerado tranajo recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine francés parece muy centrado en la animación y en la comedia, o al menos eso es lo que nos llega en su mayoría a España. Por una parte está bien que se centren en lo que les funciona, y en lo que que pueden exportar. Un fuerte abrazo José Ramón, y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, al leerte he recordado varias peliculas, ademas de las que mencionas, el robot guardian me recordó a perdidos en el espacio, por el robot que cuidaba siempre de Will.

    La trama me recordó la pelicula jurassi park 3, por el niño perdido en la isla con todos esos dinosaurios y sus padres locos buscandolo.

    La reseña resulta entretenida de por sí, imagino que la pelicula tambien lo es. Siempre es bueno volver a ser niños, aunque no sea en el cine, es seguro que la veré, y mas tratandose de tu planeta, veremos que tal son estos marcianos animados, ja, ja. El personaje Flash me pareció de lo mas interesante.

    Gracias Miguel, espero que a tu hija María le agrade la peli.

    Abrazos y grata semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, precisamente esa referencia que citas en el primer páfarro, me la mencionó María aunque después no haya entrada en esta crítica marciana :-)

      Flash es muy mono, y los demás habitantes marcianos se reparten como en toda fábula entre los malos, y los buenos. Y es que sin villanos el cine de animación no se entendería igual.

      Mil gracias por tu presencia.

      ¡Abrazos de regreso!

      Eliminar
  8. He visto el tráiler y sí que la estética me recuerda (especialmente la del robot) a aquellos videojuegos, jajaja.
    No se si me apuntaré a ella pero me ha encantado la reseña Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sobre todo al inicio, y al final de la película esa estética retro me ha parecido una idea genial. Una película en cualquier caso muy cuidada. Abrazos Norte, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. No sabía yo que los franceses hacían estas cosas.
    Me apunto la peli para ir a verla con mi sobrina de ocho años, creo que esa mezcla de mensajes es muy atractiva y lo que representan el bicho extraterrestre (genial esa crisálida que evoluciona cada varios meses, ya podíamos hacer nosotros lo mismo) y el robot cuidador encierran mucha alegoría. Ese guiño al "western" también me parece toda una declaración de intenciones (aunque no creo que mi sobrina lo pille).
    Gracias por tan buena reseña. Que pases este par de días festivos muy bien, y si tienes súper puente pues más de lo mismo pero duplicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Kirke los franceses también hacen lo que pueden con su animación, y es casi lo mejor que han producido en los últimos años. Cuando se meten con cine "serio" las cagadas son habituales, al menos de lo que nos llega a España, y que yo haya visto. Es cierto que hay cosas que los niños no van a pillar pero que harán disfrutar a los adultos. Cosas como el aire retro, los aromas al western, o las alegorías, están para que los padres también se lo pasen bien con una producción que aún así es muy infantil.
      Igualmente feliz puente, acueducto o lo que sea esto, ja,ja,ja. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, ¿es muy infantil? A mi me encantan las películas de animación, de hecho, suelo ver cualquiera que cae en mis manos. Esta propuesta me parece divertida, pero no se si será demasiado infantil que pueda aburrir a un adulto (fíjate que me pasó eso el otro día con Mary Poppins, me decepcionó). Muy buena crítica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, es muy, muy infantil sí ja,ja,ja. Pero dentro de eso también guarda un cierto aire de road movie que tal vez te pueda resultar interesante. Respecto a Mary Poppins no quise verla para conservar el recuerdo intacto del clásico.
      Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  11. Sin haber oido hablar previmamente de la peli y solo por lo que he leído en tu reseña y el trailer, la verdad es que me gustaría verla (y eso que no soy amante del género de animación).

    Por una parte me parece meritorio que alguien quiera disputarle una parte de la "atención" a Disney; y por otra me parece que tanto la historia, bastante entretenida a priori, como los personajes, tienen muchos valores. No la vería un sábado por la noche, pero sí un mediodía :))

    Nos has hecho un repaso completísimo y súper ameno de la cinta, Miguel. Lo haces tan bien y nos tienes ya tan acostumbrados a eso, que una solo aprecia verdaderamente tu mérito cuando lee por aquí "otras cosas" con mucha menos calidad. Las comparaciones estarán feas, pero a veces son muy útiles :P ¡Gracias y enhorabuena!

    Un abrazo fuerte y feliz día del Trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, la verdad es que competir con el imperio Disney es casi una utopía pero hoy en día con la tecnología de imagen por ordenador y con talento es más factible que hace 20 o 30 años. Este tipo de películas, como dices, tienen muy buena salida los fines de semana, y en horario matinal.

      Te agradezco mucho las palabras hacia mi labor que en el fondo lo único que trata es de que el Cine siga vivo, y en la medida de lo posible dar a conocer películas no tan conocidas o publicitadas.

      Un gran abrazo Julia y felices próximos días.

      Eliminar
  12. El primer párrafo de la crítica ya es todo un éxito para que desee verla, Miguel. Esos géneros tan bien conjuntados en una misma película la hacen interesante y atractiva sobretodo porque lo relacionado a la ciencia ficción me gusta. En esta ocasión no tendré en cuenta su nacionalidad, que en ocasiones me decepcionó, todos vamos cambiando también en gustos y seguro que si veo esta me gustará.

    Estupendo contar con tu visión cinéfila, la puntuación ya dice mucho.
    Gracias por la bonita reseña.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, la conjunción, y fusión de varios géneros cinematográficos en el cine siempre es de agradecer. Respecto a la ciencia-ficción la verdad es que no hay tantos estrenos como este género merecería. Ojalá se reactive un género tan especial, y complejo. Y bueno, el cine francés ha encontrado en la animación un estandarte al que agarrarse, y es lo de mayor calidad que hoy en día está produciendo el país vecino.

      Muchas gracias por tu presencia, y por tus palabras.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  13. Gracias guapo me alegra que pases por mi blog y dejes tu aportacion
    Abrazos y cariños muchos, y Besos.

    ResponderEliminar
  14. Parece que es una película que merece la pena, aunque no sé si la acabaré viendo. últimamente no veo demasiadas películas de animación, sólo algunas excepciones, las de Pixar y pocas más. Es probable que me esté perdiendo buenas películas. Aún no he visto Coco, la tengo super pendiente.
    Muy buena entrada Miguel!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, hay algunas películas europeas de animación que son muy interesantes e intentan abrirse un hueco en una cartelera muy monopolizada por Disney-Pixar. Algunos ejemplos que reseñé del cine francés y que son muy interesantes serían: Ballerina, El malvado zorro feroz, o esta misma de Terra Willy. Ahora que has nombrado a Coco me apetece verla de nuevo :). Gracias por pasarte, un beso, y buen día.

      Eliminar
  15. Una buena diversión para niños y mayores.
    Me gustan las películas de animación.
    Con ellas pasas un ratito muy entretenido.
    Gracias por tu crítica.
    Un beso.
    Muy feliz mes de Mayo.

    ResponderEliminar
  16. Feliz mes de mayo y feliz comienzo de semana Amalia. La verdad es que el cine de animación es un privilegio cuando se hace con cuidado y con mensaje. Gracias por pasarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar