viernes, 5 de abril de 2019

Cementerio de animales (2019): Stephen King y el cine siguen con su romance


Inventamos horrores para ayudarnos a enfrentar los reales. -Stephen King.

La historia: Louis Creed (Jason Clarke), es un médico que reside junto a esposa Rachel (Amy Seimetz), y sus dos hijos pequeños en la ciudad de Boston. Agobiado por sus rutinas urbanas, decide mudarse junto a su familia a un recóndito paraje de Maine. Un vez allí, y en el entorno bucólico donde se halla su nueva casa, descubre un misterioso cementerio escondido en lo más impenetrable del bosque. Cuando el gato de la familia es atropellado en una transitada carretera, Louis recurre a su peculiar vecino, Jud Crandall (John Lithgow), para averiguar que ha podido suceder. Este contacto acabará provocando una peligrosa reacción en cadena, cuando el gato resucita tras haber sido enterrado en el misterioso cementerio de animales.


La crítica: No sé que da más miedo en el cine; pero desde luego la conjunción de un gato resucitado y chiflado, una niña que pasa de ser dulce como la miel a estar "endemoniada", y un contexto geográfico de una casa aislada en los bosques de Maine, garantizan de salida tres elementos que funcionan como una perfecta bomba sincronizada en el cine de género.

En está ocasión, y con una composición escénica muy cuidada, la nueva versión de Cementerio de animales, entierra ya de por vida a la primera versión cinematográfica del año 1989. Esta era una película muy mal rodada y con aire de telefilme de sobremesa. De hecho, dejó un sabor muy agridulce a los amantes del terror. Por tanto en este caso, el remake además de necesario, se sentía casi de carácter obligatorio para como mínimo mejorar el diseño de producción. 

La película está basada en la mítica novela homónima de Stephen King que fue publicada en el año 1983, por lo que durante el rodaje de la misma se produjo el 35 aniversario de la obra del maestro de Maine. Existe un dato que quizás mucho no sepan, y que dice mucho a favor de este autor, y  sobre su forma de escribir tan cinematográfica.

¿Sabían qué en el año 1983 ya se habían adaptado más novelas de Stephen King que de Charles Dickens? 

También cabe recordar que aunque Cementerio de animales acabó teniendo un enorme éxito, King la tuvo inicialmente escondida en un cajón durante tres años, negándose a publicarla porque era demasiado terrorífica. Además, le traía algún recuerdo que no deseaba revivir. Pero un compromiso con la editorial, y la fe de su esposa en la novela, hizo que el escritor cediera y finalmente vio la luz con 33 semanas en la lista de ventas de The New York Times.

La cinta reseñada hoy aporta como novedad un gran diseño de producción, y a diferencia de la primera versión del año 1989, cuenta además con una buena secuenciación de imágenes y planos. Para ello, es imprescindible un cadencioso manejo de las cámaras para que dichos planos siempre estén bien realizados. Otra virtud es el buen equilibrio entre las escenas diurnas y nocturnas.

Quizás como punto más flojo, cabría resaltar que paradójicamente la producción hace lo increíble creíble, pero lo mundano, y por lo tanto lo que no debería generar dudas, resulta cuanto menos cuestionable.

En este aspecto cabe destacar que la película se ha rodado en Montreal, aunque la historia se desarrolla en Maine. Esto es así porque encontraron una sinuosa carretera que separa las dos casas de los protagonistas. Sin desvelar nada importante, y aunque muchos sabrán que los atropellos tienen importancia en la historia, resulta muy complicado de creer que inmensos camiones circularan por la pequeña carretera secundaria que se ha elegido para la zona de rodaje.

Y es que King escribió esta historia basada en una experiencia real pero la carretera que se refleja en la novela era bastante más grande y mucho más transitada de lo que pudiera ser la zona de filmación. No es un detalle muy importante, pero chirría demasiado. Sin embargo, y en lo crucial de la narrativa, si cabe reflejar con notable acierto como los personajes representados si consiguen la credibilidad suficiente dentro de lo que es el género fantástico. Es decir, a pesar de que hay secuencias de resurrección, de hechos paranormales o de "apariciones", todas ellas generan un fuerte suspense y están adaptadas con firmeza.


La película, y por encima incluso del cine de terror, nos habla de la familia como vemos en la imagen superior. Con ello, nos plantea una serie de interrogantes cómo pudieran ser: ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ver otra vez a tu hijo?, o ¿hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos? o incluso, ¿matarías a un hijo para salvar al resto de la familia?

Por ello, la emoción humana pesa tanto en la película como los sustos o el terror. Respecto a las interpretaciones son planas pero correctas en los papeles asignados a los padres (Jason Clarke y Amy Seimetz). 

Pero la verdadera estrella de la película es Jeté Laurence, que con su transformación en una una nueva niña del terror, deja el pabellón muy alto por lo que anotamos el nombre para seguir cualquiera que sea su próximo proyecto cinematográfico. 

Por último, destacar una breve pero importante intervención de John Lithgow (serie Dexter), que da vida a un inquietante vecino que es el que guarda los oscuros secretos del cementerio de los animales.


En conclusión, esta nueva, y renovada versión de Cementerio de animales depara diversión asegurada para los amantes del género, unas gotitas de humor negro que harán reír al conjunto de la sala de cine y una apuesta segura para pasar una divertida noche de terror, y palomitas.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Dennis Widmyer y Kevin Kolsh.

Reparto: Jason Clarke, Amy Seimetz,
John Lithgow, Jeté Laurence, Hugo Lavoie.

Guión: Dave Kajganich, Jeff Buhler.

Música: Christopher Young.

Fotografía: Laurie Rosie.

Duración: 120 minutos.

Estreno mundial: 5 de abril de 2019.



58 comentarios

  1. Hola Miguel, me encanta tu reseña, ya te he dicho que soy amante del terror y el suspenso, bueno, más del suspenso, pues el terror a veces resulta más de lo mismo, pues creo que no me la perderé, porque ya está en cartelera.

    No han traido The Prodigy, asi que me entrentendré con esta, y si además le puedo extraer esas reflexiones familiares o interrogantes cruciales de la vida familiar que has expuesto, mejor.

    Ya habia decidido ver a Dumbo el fin de semana, pero me has puesto una encrucijada.

    Bueno, la cuestion es pasar un rato ameno, asi que ya veré por cual me decido.

    Gracias por tu apreciación, me gusta porque siempre ves más allá de lo generalizado y nos das detalles puntuales.

    La frase me ha gustado mucho, asi somos mayormente.

    Que pases un buen fin de semana. Abrazos terricolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, efectivamente ha sido un estreno mundial simultaneo y la película va a numerosos países. The Prodigy no corrió la misma suerte pero irá llegando a las plataformas de televisión.

      Yo también prefiero el suspense al terror puro, y básicamente Cementerio de animales es más de suspense que de horror. Incluso destacaría su humor negro en la parte final.

      Gracias por tu tiempo, y detallado comentario.

      Un abrazo marciano, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Uyyy Miguel, qué miedo me ha dado solo leyéndote ¿Por qué será que los niños y los animales dan tanto miedo en el cine? Aún recuerdo a varios de esos niños terroríficos como esa niña del exorcista o la criaturita de Poltergeist frente a la televisión...Y no te digo nada de la combinación con cementerios (aunque sean de animales), seres que reviven y King, ¡Terrorífico!
    Y esa pregunta qué haces es de las que tiene mucha pero mucha miga, las respuestas nos iban a asombrar, no crees compañero?
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, en relación a los niños y el miedo que provocan en el cine, recuerdo que tras la crítica de The Prodigy se debatió bastante este asunto. Supongo que todo tiene que ver con el cambio de roles. Es decir, suponemos la dulzura en los niños, y cuando los vemos "endemoniados", por contraste, nos provoca la reacción de susto, terror o conmoción.
      Las preguntas solo podrían tener respuesta en el caso de vernos enfrentados a hechos semejante. Pero bueno como es una fantasía tampoco hay que responderlas de momento, ja,ja,ja.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón. Nos descoloca más aquello que no esperamos.
      Besos

      Eliminar
    3. Un beso, buen comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Como ya he dicho otras veces que has presentado alguna película de este genero o parecido: ¡me encanta en cine de terror!, pero imposible verlo. Yo no me imagino que solamente es una cinta, porque me meto tanto en los papeles que me aflora el sentimiento que tenga aflorar, jajaja.
    Miguel, menos mal que no has editado esta entrada el sábado, sino quedo muerta por lo que me paso. Te cuento aunque no venga al caso... a las siete de la mañana del domingo pasado oigo ruidos raros y pasos que me sonaban por arriba, me levanto y miro por la mirilla, veo bajar a dos personas cuchicheando, se acercan a mi puerta y tratan de abrir, me temblaban las piernas y como pude dije: ¿quién es?... perdón, perdón nos hemos equivocado. ¡¡Qué susto!!, y eso que tengo un bate de beisbol al lado de la puerta, pero no sería capaz ni de levantarlo, jajaja.
    Perdón por la extensión :))), y decirte, que como siempre un gusto leer tus críticas con todo detalle, y que la ambientación de la película ya es de miedo.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo comentar que el buen cine de terror o suspense es aquel que pasándolo mal, lo pasamos realmente bién ;-). Otra cosa es pasarlo mal, pasándolo realmente mal, ja,ja,ja.

      ¡Que buena la anécdota! Menos mal que al menos no iban encapuchados, ja,ja,ja. Buena idea la del bate de béisbol, pero puestos a elegir mejor un hacha ;-).

      Muchas gracias Elda por tan genero comentario, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Gran reseña lo primero. Hombre, no te falta razón en que la versión del 89 era un poco de andar por casa, pero creo que rezumaba bastante inquietud. No se yo si está la superará, aquella con el tiempo se ha convertido en todo un clásico. Desde luego ver esta la veré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor. Yo el problema que tengo con la cinta del 89 no es con la narrativa, es con lo ortopédico del rodaje. Es un poco penoso. Aquí hay cambios sustanciales en dos cosas: una el cambio de roles entre niños. Y la otra es la mejora en la dirección artística. Lo demás queda ya a criterio de cada uno. Un gran saludo.

      Eliminar
  5. Miguel, esta cinta de seguro no me la pierdo, como gran lectora adoro a Stephen King, es el maestro en el género de terror. Y además las pelis así me encantan, aunque me tendrías que ver viendo una porque la disfruto como si la estuviera viviendo, jajajajajaja, me sobresalto, grito, vamos que estoy en tensa situación. Por cierto leí el libro, así que ya sé algo de lo que me espera, pero de seguro me sorprenden, (por lo menos eso espero).

    Un beso y buen fin de semana de cine con palomitas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si adoras a Stephen King y el cine de género, sin duda disfrutarás con la película. Como le comentaba a Elda, el buen cine de terror o suspense es aquel que pasándolo mal, lo pasamos realmente bien. Te gustará.

      Un beso e igualmente buen fin de semana de cine!!

      Eliminar
  6. ¡Si mi gato se muere y resucita me da algo!! Jajaja
    La película pinta bien, no sé si iré a verla al cine, pero seguro que estará en Netflix o HBO en algún momento :))
    Mi propósito de este 2019 era leer a Stephen King. Hasta ahora sólo había leído Mientras escribo y Carrie, y las dos ok. Pero leí Misery el mes pasado y me costó muchísimo :’( Pero creo que era yo, que quizás me apetecía leer otra cosa.
    Cementerio de animales era uno de los libros que tenía pendientes, junto con It y La niebla.
    Un besito! Me ha gustado tu reseña :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, como te comenté a raíz de la película 'La forma del agua' no se te ocurra poner a tu gato a ver la película cuando la emitan por Netflix o HBO ;-)

      Stephen King yo creo que ya escribe en modo cine, sería interesante leer un ensayo sobre la evolución de su narrativa y las motivaciones que le han llevado a dicha evolución. Desde luego imaginación no le falta al hombre. Carrie, Cementerio de animales, y relativamente La cúpula son mis novelas preferidas de él.

      Un beso María, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Esta pelicula me llama la atencion, de este autor solo he leido Cementerio de animales y Carrie, los recomiendo mucho, espero leer mas de King este año, quizas la vaya a ver al cine, muchas gracias por tu excelente reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Diana, precisamente le comentaba antes a María que Cementerio de animales y Carrie eran dos de mis novelas preferidas del escritor de Maine. Seguro que disfrutas en el cine con esta versión. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel! Pues me has tentado..., mucho, muchísimo. Hace muchos años leía todo lo de este autor (aunque "Cementerio de animales" creo que no la leí), me gstaba mucho. Pero llegó un momento que me cansé y volví a recuperar las ganas con "Mr Mercedes" hace algo más de tres años y aunque me gustó, pues tampoco fue para tanto. El caso es que la peli sí me apetece mucho verla, a ver si consigo que me de miedo (ese es mi problema con las pelis de terror, que me encantan, pero no suelen darme terro)
    ¡Gracias por tu opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Le comentaba antes a María que sería interesante leer un ensayo sobre la evolución de su narrativa y las motivaciones que le han llevado a dicha evolución. Lo digo porque para muchos de los que reseñáis libros parece que su narrativa o bien se ha estancando o no encuentra ya la novedad que suponían sus libros en su comienzos.

      Respecto a esta versión quizás es más de suspense que de puro miedo, y de hecho lo mejor está en ciertos golpes de humor cuando el padre se acojona de su propia hija (y la madre, ja,ja,ja)

      Besos y gracias siempre a ti.

      Eliminar
  9. Ya tengo las entradas para mañana, domingo, por la noche, jeje.
    Tu reseña me ha animado más a verla, pues siempre le queda a uno la duda de si la versión cinematográfica de una novela que le encantó estará a la altura de sus expectativas.
    Ignoraba que existiera una versión de 1989. En todo caso, me alegro de no haberla visto, jeje.
    De la historia que cuentas en esta reseña, me ha dejado intrigado un hecho y quizá sea por culpa de mi (mala) memoria. Habría jurado que era el hijo pequeño (apare del gato) quien protagoniza la historia de terror y no la niña. Pero, como digo, quizá mis recuerdos anden un tanto flojos, y en todo caso da igual si hay un cambio o no de personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen plan para el domingo noche, ja,ja,ja. Estas pelis hay que verlas de noche ;-)

      La novela siempre será mejor que cualquier versión cinematográfica que se haga. Bueno es mi opinión claro. Y tu memoria no te falla, estás en lo cierto. Aquí hay cambios en los roles de los niños. Aquí pasa a ser la niña la protagonista, lo cual es bueno para que el remake no sea una copia de la versión del 89.

      Un abrazo y espero que disfrutes a pesar de algunas inconsistencias de la película.

      Eliminar
    2. Vista y disfrutada la película, he vuelto para ratificar todas tus afirmaciones, incluída la nota que le has otorgado.
      Otro abrazo, Miguel.

      Eliminar
    3. Genial Josep. Me alegro que te hayas divertido, y hayas vuelto para comentarlo. Otro abrazo, y buena semana.

      Eliminar
  10. Uf! Aterradora! Me gusta lo que cuentas sobre los dilemas morales que plantea más allá del cine de terror. No he leído la novela pero Stephen King siempre vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, efectivamente los dilemas morales son la parte más interesante en cuanto al mensaje de la película. Aunque realmente esto es puro espectáculo y morbo cinematográfico.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Bueno Miguel, ¿qué quieres que te diga?,... con el tráiler creo que ya voy servido,... y aunque yo no creo en las meigas haberlas, haylas
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja el trailer asusta más que la película.

      Yo tampoco creo en las meigas, sino no podría ver cine de terror ;-). Un abrazo Norte.

      Eliminar
  12. Léyendo tu reseña, me ha parecido tener un flash: atropello, salvar un hijo, gato... Puede que haya visto la versión de 1989.
    He leído solo Carrie del autor. No me gusta mucho la literatura de terror, pero en cine sí me gusta el género, siempre que esté bien hecho y no se base en matar al espectador a base de sobresaltos (cosa que creo que es una estrategia facilona y simple).
    Tomo nota de la película y hago el enésimo propósito de leer más a Stephen King.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente la hayas visto Rosa, lo que pasa que contenía una realización tan pobre que tu cerebro de una manera inteligente ha escondido la versión de 1989 :-).

      La estrategia del susto efectivamente es facilona, y suele ir acompañada de una subida en el volumen de la música. Me gusta más el suspense, que el cine de "sustos". En este caso, la combinación resulta equilibrada.

      Pues nada a ver si te animas con el autor, y leemos alguna reseña tuya con alguna nueva lectura de algo de su obra.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Inventamos horrores para ayudarnos a enfrentar los reales. -Stephen King.

    Una sabia frase.
    Como siempre un lujo tu reseña Miguel.
    Cuando era más joven no me perdía una sola peli de terror jajaja.
    Hoy día estoy mas tranqui... como decimos por aqui.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, te dejo otra frase: "La gente cree que soy una persona bastante extraña. Eso es incorrecto. Tengo el corazón de un niño pequeño. Está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio". -Stephen King.

      Aquí también decimos tranqui, ja,ja,ja. Gracias por la buena valoración de la crítica.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Aichhhhhhhhh... el cine de terror y yo no nos llevamos bien.
    Con suerte he podido leer alguno de los trabajos del maestro Stephen King, con la mayor parte ya tiemblo antes de comenzar... y ¿verlo? ...pues no, menos. Si recuerdo aún a escena de Misery cuando le rompe la pierna, ufffff se me congela la sangre. Y es que casa de papá me queda lejos para irme a dormir allí después de pasar por el cine a ver algo así... por lo que me quedo con tu reseña y, tal vez, cuando me convierta en adulta -jejejejejejeje- la vea...

    Un beso y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ja, yo no me llevo tan bien con el cine de terror, pero me gusta. Ahora bien, los niños del terror son unos auténticos criminales :-). Prueba a entrar en una casa vacía, imagínate que hay en ella una niña callada en el salón en mitad de la noche, y vestida con un camisón y una muñeca en la mano. Si superas la parada cardio-respiratoria vuelves a comentar por aquí, ja,ja,ja.

      Un besito Alma, gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Ni de broma Miguel!! ...que ya me dirás vos que porqué debería entrar en una casa vacía, ni si me pagas!!!
      Con la variedad de géneros cinematográficos, propio el de terror se lo dejo a algún otro...😄

      Un besote y disfruta tu fin de semana!

      Eliminar
    3. ja,ja,ja, yo me encargo entonces de reseñar cine de terror. La cartelera dirá. Buen domingo!!

      Eliminar
  15. Me gusta mucho el suspense.
    El terror no es de mis favoritos , aunque hay películas que son muy buenas.
    Stephen King me agrada bastante y casi siempre disfruto con sus películas.
    Estupenda tu reseña . Estoy realmente animada con este título.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, pienso que el problema del cine de terror, y quizás por lo que pueda causar cierto rechazo, se deba al abuso de los sustos gratuitos y sin sustento argumental. Yo prefiero también el suspense. En cualquier caso, en este Cementerio de animales se combinan bien suspense y sustos.
      Un beso y feliz día!

      Eliminar
  16. No tengo ninguna duda de que veré esta peli, ¡lo estoy deseando! :))

    El género de suspense y terror, cuando está bien hecho, me encanta, y el que hayan "mejorado" la primera versión cinematográfica basada en el libro de King ya es un gran aliciente. No me gusta ver los trailers porque muchas veces te desvelan cosas que preferiría descubrir cuando vea la peli, pero en esta caso no me he podido resisitir :))

    Como siempre nos ofreces datos muy interesantes que enriquecerán nuestra perspectiva, Miguel. Me fijaré bien en la niña vuelta a la vida. ¡Un millón de gracias por esta gran reseña!

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que la disfrutes Julia, está muy entretenida.

      Respecto a los trailers yo huyo de ellos. De hecho, es cuando los subo al blog cuando los veo por primera vez. En el cine, cuando los ponen, miro al móvil :-). Y desde luego que la versión de 1989 es mejorada, tampoco era muy difícil.

      Un millón de gracias a ti.

      Un beso y buen día.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, tu reseña es muy interesante, siempre me han gustado las películas de suspense y de terror, ni que ahora me inclino más por las de suspense y tratándose de niños meda un poco de respeto. La niña del Exorcista, me arrepentir de verla muchas veces, así que ya me lo pienso antes de ver una peli de este género. Luego la imaginación empieza, y no para. Pero lo que estén animado a ver esta película, con tu estupenda reseña, le pusiste sobre aviso.
    Feliz tarde! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina, los niños en el cine de terror imponen más respeto que la Guardia Civil, ja,ja,ja. Yo también prefiero el suspense. Muchas gracias por tu comentario. Feliz semana.

      Eliminar
  18. hola Miguel es sin duda Stefen King uno de los preferidos dentro de la cinematografia del terror adaptada al cine y con gran exito sin duda uno de mis hijos se lee todas sus novelas y baja las serie nuevas que da la television ,esta nueva version del Cementerio de animales por tu excelente critica , posters , trailers ,promete estar a la altura de otras ,espero no perdermela sobre todo para ver el bosque de Maine ,te doy las gracias por tus trabajos tan elaborados que dan al espectador una buena informacion para su eleccion , felicidades y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, pues adelante con la película, y muy recomendada para tu hijo entonces. Espero que la disfrutes a pesar de que no es completamente redonda.

      Muchas gracias como siempre por tu generosidad y atentas palabras.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Hola,
    Me vas a matar pero todavía no he leído ninguna novela de Kinng y me apetece mucho pero soy algo miedica jeje Veo que te ha gustado un tanto la peli. He de decir que yo echo de menos esos sustos que te dejan con un canglio al ver la peli. Suelo esperármelos en television y no mola nada. De hecho, fuimos a ver un aniversario ' Un San Valentin sangriento' y en medio de toda la sala, me reí y sonó eco en una escena que se suponía que debía dar miedo. Lo siento pero me hizo gracia. Y bueno, ya que estamos Jeepers Creepers también me hizo gracia en fin... A lo mejor sarna con gusto no pica no sé. Son antiguillas eh¿? jajajja Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,

      Bueno esa asignatura pendiente hay que corregirla desde ya. Tienes que leer a este autor, y disfrutar de su siempre original narrativa. En Cementerio de animales 2019, también hay buenos golpes de humor, y a veces sucede en la sala lo comentas. Los que los pillan se ríen, y los que no miran extrañados. Yo he estado en los dos lados en varias ocasiones.

      Saludos, y gracias.

      Eliminar
  20. El libro en el que se basa la película es uno de los preferidos de mi marido (un seguidor incondicional de King) pero yo no lo he leído. Soy muy asustadiza y lo paso fatal con esos muertos resucitados.
    La película, a pesar de tu valoración, tampoco la veré por mi facilidad para asustarme, aunque mi marido seguro que querrá ir a verla y vamos a tener un problema, pero siempre puedo acudir a mi hija (un calco de su santo padre) para que le acompañe y evitarme el marrón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver la gente la manía que tiene en resucitar, y más ahora en Semana Santa, ja,ja,ja (excomulgado de nuevo). En fin, espero que al menos cuando cambien de Cementerio al Caudillo, si finalmente lo cambian, no le lleven al Cementerio de animales, y vuelva a la vida.
      Un abrazo Kirke, gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  21. Excelente reseña Miguel, tu forma de contar la cinta siempre me dejan con ganas de ver todas las películas de las cuales hablas, que difícil poder ver desde un dumbo hasta un cementerio de animales,de repente me pierdo en ciertos generos, pero mínimo con la reseña y lo que comentas me doy una idea, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jaime. A la hora de redactar la crítica de una película al principio tenía reservas en adentrarme en algún género en el que no estuviera especializado. Pero poco a poco te vas dando cuenta que lo único relevante es la narrativa. Da igual cine clásico, de terror, o de animación. Lo irás comprobando tú mismo en tu espacio de cine.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  22. Hola, Miguel:
    desde que en el comentario que dejaste en mi reseña sobre "Carrie" me anticipaste que el dia 5 de abril estrenaban "cementerio de animales" que en novela te había gustado bastante he estado atento a su estreno pues me apetece verla.
    Ahora tras leer tu reseña y saber que aparte del típico mieditis provocado por animales y por niños hay humor. Y eso es algo que me anima a ir a verla. A ver si esta Semana Santa logro acercarme a verla.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, pues finalmente llegó el día y además tuve la fortuna de poder asistir al pase previo que organizó Paramount. Quizás esperaba un poquito más, pero la experiencia en general ha sido positiva. Las gotitas de humor en la relación padre/hija (endemoniada) son muy sutiles, pero realmente divertidos.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel! Al fin encuentro un momento para pasarme. Si no supiera que la película está basada en una novela de King, creo que en la misma se podría reconocer a este autor. La familia, la casa rural, la carretera, los niños raros... son recurrentes de Stephen quien ha tenido la virtud de trasladar todos sus miedos y frustraciones a sus historias. Eso les da esa fuerza tan suya. Y por supuesto, contó con Tabitha, su mujer y su lectora ideal. Sin ella, creo que King nunca hubiera sido quien es.
    Yo con el cine de terror tengo el problema de que no soy miedoso, reacciono, claro, con las escenas de sustos, pero ese sudor frío de la muerte solo creo que lo sentí cuando vi la primera vez El exorcista. También es verdad que en mi adolescencia visioné toda la producción de serie B de la época, y me curó de futuros espantos.
    Te he leído que existen ciertas notas de humor negro, creo que es un acierto, aunque seguro que alguien dirá que afecta a la atmósfera.
    Me encantó esos detalles técnicos que has mencionado así como si nada. Desde luego que la veré. Excelente reseña. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      Creo que lo que comentas en relación a la reconocibilidad de un autor es lo mejor que se puede decir del mismo. Yo calificaría a esto en particular, como el "género King". ¿Por qué no otro subgénero?.

      He leído algunas cosas sobre su esposa al preparar esta crítica y realmente debe ser una mujer increíble. No es fácil apoyar a un autor que seguramente pase más tiempo frente a sus textos que frente a su propia mujer.

      La serie b era genial, ja,ja,ja, hay blogs dedicados solo a ella que son una verdadera delicia. Escribiré algún día sobre alguna peli antigua de esas raras ;-)

      Hay poquito humor en Cementerio de animales, pero el que hay es brillante y mejora mucho la película. Se da en la relación padre (acojonado), hija ("endemoniada").

      Abrazos David, y muchas gracias por un comentario tan generoso.

      Eliminar
  24. Hola Miguel .Gracias por comentar. Stephen King es muy bueno .Todavía me acuerdo de Misery. Quizás la vea pero padre acojonado, niña endemoniada y gato que resucita no sé yo.Si la voy a ver será por tu reseña.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. Que conste que para mí lo mejor de la pelí es cuando el propio padre se asusta de su propia hija, ja,ja,ja. Por lo demás, hay que tomar la peli como un entretenimiento que es donde mejor la podríamos encuadrar. Un abrazo, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  25. me rwasulto entretenida, menos gore y con mas protagonismo del gato ,veo que King aqui deja abierto una secuela en cuanto a la realizacion sigue la original , desùes Miguel me vi la de la Sombra del Pasado donde pincelalada a pincelada Vonn se cose al paso de los años una soberbia pelicula de factura alemana y da buenas muestras de como el cine bien dirigido es un grado te la recomiendo pese a su larga duracion ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo Miguel . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón, aquí hay poco gore, y más cine de suspense y entretenimiento que otra cosa. Y sí, ese final podría indicar que los productores y según la rentabilidad obtenida puedan seguir la saga de alguna manera. Veremos. Gracias por la recomendación de La sombra del pasado, aunque la descarté en su momento para realizar la crítica estoy pendiente de verla. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  26. Hola. He llegado a tu blog leyendo un comentario tuyo en otro blog "buho evanescente", y dicho esto felicitarte por lo interesante que resulta. Se nota el trabajo, la dedicación y la pasión. Sobre la película de la que hablamos,"Cementerio de animales", tengo una opinión de ella como película de género y otra como seguidora de Stephen King.
    Como película de género de terror me pareció una muy buena película, el director condujo el desarrollo de un modo muy correcto y el desenlace fue espectacular, el niño dentro del coche rodeado de los "suyos" genial.
    Como seguidora de King, mi opinión dista de la anterior, durante casi toda la película El espíritu de la obra si se mantuvo pero al final yo no lo vi. Le falto ese ápice de calor y humanidad, que, a pesar de las tragedias sucedidas Sthepen king nos suele dejar. Ese poso de mínimo arco iris con el que finaliza sus obras, que siempre por supuesto son terroríficas. Siempre eni opinión.
    Un saludo y de nuevo enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, bienvenida a Cine y críticas marcianas y muchas gracias por tus palabras y por tu amplio comentario.

      Respecto a "Cementerio de animales", efectivamente ese twist final sube bastante la nota de la película y pone el colofón a un trabajo más que aceptable en su conjunto.

      Otra cosa, como bien dices, sería la comparativa con la novela original y con su obra literaria en su conjunto. Cementerio de animales (novela), es tan grande que es muy difícil de igualar en cualquier adaptación cinematográfica que se realice.

      Saludos, y gracias de nuevo.

      Eliminar