martes, 23 de abril de 2019

La llorona: Hollywood descuartiza la leyenda mexicana


¡Claustrofobia y un cadáver, el colmo de un neurótico! -Woody Allen.

La historia: Anna (Linda Cardellinni) es una trabajadora social de la ciudad de Los Ángeles que tras enviudar tiene que hacerse cargo de sus dos hijos sin descuidar su profesión. Asustada porque sus pequeños vástagos están notando presencias sobrenaturales en su hogar, decide acudir a la iglesia para pedir ayuda. Allí le ponen en contacto con un exorcista que les indica que todo apunta a que el espectro de La llorona está en su casa, y busca llevarse a sus hijos con ella. ¡El circo está servido!


La crítica: Pongan en una habitación a seis adolescentes en celo tras haber visto 'After', añadan después a dos instagramers haciendo fotos como si no hubiera un mañana, a esto le suman a dos niños tocando con fuerza un tambor, y al gato de 'Cementerio de animales' dando por culo. Pues bien, este "idílico" panorama es muy preferible antes de que se les ocurra ir a ver 'La llorona' al cine si aún no han visto.

Este castigo cinematográfico perpetrado por Michael Chaves bebe de la historia de la llorona que es una de las leyendas mas famosas de México, y que cuenta con distintas versiones en otros países de Hispanoamérica.

El resumen estándar de dicha leyenda nos habla sobre una mujer indígena que, tras un romance con un hombre de la alta sociedad, da a luz a mellizos: un niño y una niña. Después de ser abandonada por su amado, la mujer ahogó a sus hijos en el río, suicidándose después. Según el folclore mexicano, La llorona vaga por el río, vestida de blanco, buscando desesperada a los hijos que asesinó. Y ahora vamos a analizar brevemente que ha hecho Hollywood con estos mimbres.

Con un guión perpetrado por los debutantes Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, que sitúan la película en Los Ángeles de los años 70 sin ninguna justificación, la cinta recurre a los sustos gratuitos sin cesar, a la subida del volumen de una manera tramposa en dichos sustos, y a continuas apariciones de La llorona en el hogar familiar de una manera tan previsible que da más risa que miedo. No hay más. Es decir: hogar familiar, niños asustados ante la presencia paranormal, y la resolución final que dejaremos en el aire pero que es tan previsible como el resto del filme.


Linda Cardellini (Green Book), los niños Roman Christou & Jaynee-Lynne Kinchen más Raymon Cruz, en el papel del ex-sacerdote metido a exorcista, cumplen con los papeles asignados pero poco pueden hacer para mejorar la producción. Aquí los actores no son el problema.

Lo que si supone un problema añadido al largometraje es la dirección de fotografía de Michael Burgess que se empeña en oscurecer tanto la película, para provocar miedo, que lo único que consigue es que no se vea lo que sucede en pantalla. Aunque para lo que hay que ver, casi mejor así.

En conclusión, La llorona es una sucesión de sustos repetidos hasta la saciedad sin más horizonte que preparar con ellos un tráiler que pueda atraer engañosamente al espectador. O dicho de otra manera: el timo de la estampita "Made in Hollywood". De pena, o de llanto. Fin.

Nota: 2/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Chaves.

Guión: Mikki Daughtry y Tobias Iaconis.

Reparto: Linda Cardellini, Roman Christou,
Jaynee-Lynne Kinchen, Raymon Cruz.

Música: Joseph Bishara

Fotografía: Michael Burgess.

Estreno Mundial: 19/04/2019.



32 comentarios

  1. Muy gráfica esta crítica marciana, me has apañao el día, que por cierto esta triste y llorón.
    Muy buen trabajo, un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario. La verdad es que abril está siendo un mes lluvioso y llorón pero siempre más agradable que esta histérica producción sobre La llorona :-).
      Un abrazo hasta el Pirineo.

      Eliminar
  2. Vaya, encima de sustos, mala, pues no es una buena combinación contando además con que la cinta es oscura y suben el volumen de la misma para dar más miedo, jajaja. No pensaba ir a verla porque aunque el miedo sea de risa, seguro que a mi me asusta, pero después de ver la nota que le das, definitivamente no.
    Estupenda tu crítica con ese puntito de ironía, :))).

    Un abrazo Miguel y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de la oscuridad, la subida del volumen y lo plasta que es esta Llorona invitan a repetir la experiencia en el cine. Creo que hoy mismo volveré a disfrutar de esta alegre maravilla ;-). Un fuerte abrazo Elda y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, al leer la historia me dije que sería de las que me gustaría ver pero me hiciste cambiar de idea enseguida con ese "idílico panorama" jajaja. Bueno, no todas las películas han de ser del gusto de todos. Seguro que habrá alguien que la encontrará al menos entretenida.

    Te agradezco la opinión la cual valoro y por supuesto que esta no la tendré en cuanta.
    ¡Un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El panorama es tan idílico como desolador, ja,ja,ja. Pero bueno, como bien dices seguro que habrá gente que disfrute del espectáculo llorón de la semana.

      Un abrazo Mila y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Je, je, je... Llorar no sé; temblar, tampoco; pero, reírme sí que me lo ha provocado esta película a través de tu reseña. Ya sabes que "adoro" cuando ves una mala película.
    Bueno, en alguna ocasión he comentado, ya ni sé dónde, que el género de Terror, tanto en cine como en literatura, ha llegado a un punto muerto. No me atrevo a decir que sea un género agotado, pero casi. Las casas solitarias, los niños, el fantasma, los efectos de sonido... jo, parece que es un cliché tras otro. No sé si culpar a los guionistas o que sencillamente no hay más espacio para la innovación. Todos los temas que causan terror se han agotado y, además, el público de hoy ya no se asusta así como así. Bueno, a lo mejor alguna pareja adolescente hace como que se asusta para arrimarse, pero ese es otro tema.
    Si nos fijamos un poco hace décadas que no aparece ningún monstruo o ser terrorífico que pueda aspirar a un icono.
    Otra cosa son esas películas de serie B, que no se lo toman muy en serio y que mezclan el humor con el susto. Suelen ser cintas frescas y hasta tener su gracia.
    Esta desde luego por tu crítica y por el planteamiento me parece que es un cliché de celuloide.
    Lo de la luz es otro tema a detenerse, ¡no sé para que pagan a actores cuando la película se pasa más de la mitad (la última media hora) de su metraje a oscuras! De hecho, alguna creo podría pasarse por radio en vez de por televisión y hasta a lo mejor ganaría.
    Un fuerte abrazo, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de ver una película mala es cuando al menos te puedes reír con ella. Eso enlazaría con parte de la serie B que mencionas y que dejó cintas para el recuerdo en lo malo y en lo bueno también. Pero es que en este caso no da ni para eso.

      Respecto al género de terror es cierto lo que comentas, aunque yo conservo la inocente esperanza de que aún se puede innovar o al menos crear tramas divertidas que te hagan pasarlo mal pero pasándolo realmente bien. Por ejemplo, la nueva versión de Cementerio de animales o la misma The Prodigy que reseñaba no hace mucho tiempo, me parecieron bastante divertidas y eran bastante clásicas respecto a niños, sustos y apariciones. Pero realmente la película que tomo como referencia en el cine de género actual es 'Un lugar tranquilo' que puede marcar un camino muy interesante que ya han seguido otros cineastas. Como ves no pierdo la esperanza, ni la inocencia, ja,ja,ja.

      Lo que si que me cabrea seriamente es la deficiente iluminación nocturna de algunas películas de género. No digo que no se pueda rodar de noche, al contrario, eso es genética del terror. Pero se pueden iluminar perfectamente las tomas nocturnas para que se vea lo que está pasando y crear miedo o suspense a la vez. Psicosis y en blanco y negro es un perfecto ejemplo de buena iluminación, y excelente fotografía.

      Un gran abrazo David y gracias por tu generoso análisis.

      Eliminar
  5. Absolutamente de acuerdo con tu opinión. Fui a verla este pasado domingo y se cumplieron mis peores presagios y los de la crítica que leí antes de decidirme a poner a prueba mi tolerancia. Mea culpa, pero fue más bien la falta de un plan mejor (quizá, de haber leído antes esta reseña, habría optado por tus consejos, jajaja) y de un "quién sabe" lo que me empujó a asistir a esa tortura cinematográfica. Como en muchas películas de terror de escasa calidad, en esta también se abusa de las típicas y absurdas conductas (andar a oscuras y/o de espaldas por tu casa para descubrir a un posible intruso cuando una persona medianamente normal encendería todas las luces habidas y por haber, y los sustos que uno ya está esperando pero que los gritos de las niñas de la sala te hacen saltar de la butaca). Por si eso fuera poco, hay que añadirle situaciones inversímiles. Los niños pequeños, que son tan proclives a quejarse y asustarse por cualquier cosa, ¿cómo van a ocultar a su propia madre visiones y señales inequívocas (como los moretones en los brazos) de una presencia maléfica? En fin, una tomadura de pelo.
    Un abrazo. Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, bueno tampoco hay que autoinculparse de equívocos en la elección de la película, yo soy especialista en estas lides, ja,ja,ja. Creo que era el estreno más importante del fin de semana, y simplemente había que estar ahí a ver lo que sucedía.

      Respecto a lo que comentas pues es una perfecta síntesis o reseña sobre La Llorona: andar a oscuras por la casa, niños protegiendo a su madre ocultando heridas, sustos que asustan a las adolescentes y que nos ponen al borde del infarto con sus gritos, y demás sandeces narrativas.

      En cualquier caso, y como le comentaba a David, yo no pierdo la esperanza en el cine de género que es especialmente divertido cuando sorprende en algunos aspectos.

      La cartelera en definitiva es la que decide. Veremos lo que nos depara en el futuro.

      Abrazos y gracias por tu análisis y aporte sobre la película.

      Eliminar
  6. No sabía de su existencia y por lo tanto no pensaba en ir a verla, pero ahora ya sé que si se cruza en mi camino debo salir corriendo en sentido contrario.
    Muchas veces me he preguntado cómo es posible que haya gente que gaste tanto dinero en perpetrar estos bodrios. En fin, será con esperanzas de recuperarlo y lo malo es que muchas veces lo recuperan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rosa, si ves a La Llorona en las carteleras lo mejor es salir corriendo, y si la ves en realidad pues a correr aún más :-). Y no dudo que en este caso con Warner Bros detrás de la producción, la película recupere con creces lo invertido en el proyecto. Esta gente apuesta sobre seguro.
      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Leer tu reseña me ha ahorrado un dinerito, Miguel, porque a mí las pelis de miedo me gustan mucho y el trailer, tal y como advertías, engaña acerca de lo mala que puede llegar a ser la peli. Además eso de que la pantalla esté oscura la mayor parte del tiempo también me fastidia bastante. Con los años cada vez me vuelvo más cascarrabias jajajaja.

    Un abrazo grande y buen día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta autoengañarme creyendo que cada vez que veo una película va a ser algo extraordinario. Luego llega la cruda realidad y ves que el trailer es efectivamente un timo.
      Respecto a la oscuridad o a la invisibilidad mejor dicho, es un gran ahorro intelectual para los cineastas. A veces lo comparo con un libro que no se pudiera leer. Una pena.
      Un gran abrazo Julia, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Pues listo Miguel, me has convencido, no iré a verla... que si hubieses dicho que era buenísima me tocaba buscar una excusa, que ya sabes que el terror no es lo mío... jajajajaja!!!

    Para terror ya tenemos bastante con sólo encender la tv y poner algún que otro canal de noticias, el hombre supera ampliamente cualquier ficción.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dices Alma para terror ya tenemos por ejemplo los debates electorales en España. Eso sí que es para que aparezca La Llorona y les pusiera en su sitio de verdad :-).
      Aun así, seguro que hay películas que hilan el suspense con el terror que te puedan enganchar.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Buen día Miguel, como siempre excelente descripción de las cosas, definitivamente, le das una calificación muy mala a la cinta, yo estuve apunto de entrar al cine a verla hace 1 semana, pero nadie quiso verla y al final terminamos no entrando al cine, creo que después de leer tus comentarios, fue una buena opción dejar pasar la oportunidad, jajajaja, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La verdad es que acertaste al no entrar al cine, aunque a decir verdad era lo único destacable del cine de estreno al menos en el fin de semana en España.

      Veremos que nos depara la cartelera.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  10. ¡Pues vaya, Miguel!! Y yo que pensaba que estaría bien y con lo que me gustan las pelis de miedo (aunque luego realmente no me den miedo), es una pena. Pero bueno, genial leerte porque así la descarto

    Jaja, me ha encantado lo del "gato del Cementerio de animales dando por culo"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay películas de miedo que son muy divertidas, y luego están las que son desagradables, más que producir miedo.
      Me divertí mucho más en 'Cementerio de animales' con gato, niña y el pobre padre con el panorama que tenía en su casa :-)
      Un beso Marian, gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Las películas oscuras no me suelen gustar.
    Y este tipo de terror... Ufff.
    Tu valiosa crítica me hace descartar este título.
    Ya está tachada en mi lista! .😠😟😟
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si hay algo que tengo manía en el cine es eso a lo que llamamos películas oscuras. Se suele confundir una mala iluminación nocturna con la sensación de provocar miedo.
      En fin, yo la tacho también ;-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Tenía programado verla este fin de semana, de hecho, he comprado los boletos con antelación para asistir, que creí sería un film por lo menos decente.

    En fin, que ahora me lo estoy pensando seriamente, no me apetece perder el tiempo.

    Gracias por la información, Miguel

    😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adel, bueno si es un multicine siempre te puedes cambiar de sala sin que se den cuenta, ja,ja,ja. En cualquier caso, quizás a ti te guste, mi opinión solo me representa a mí mismo.
      Gracias a ti por pasar. Un gran saludo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, si que es para reir tu reseña, te has esmerado con describir al inicio de la critica, el panorama que era preferible ver, que ocurrencias tienes, creo que serias genial armando un guión entre cómico y sádico.

    El trailer ni me molesto en verlo, casi nunca los veo, pero si que valió la pena leer tu reseña, me he reido mucho con tus apreciaciones y terminos usados para describirla. Me encantó eso de la oscuridad, total para lo que hay que ver, ja, ja.

    Que pases bien el resto de la semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, el primer párrafo es marca de la casa; hacer en este caso una crítica académica tampoco tendría mucho sentido ;-).

      Y la verdad es que es curioso lo de la oscuridad impostada en el cine. Es como si un escritor escribiera un libro y lo manchara con tinta para que no se pudiera leer.

      Buen fin de semana, un beso grande.

      Eliminar
  14. No soy yo de ver este tipo de películas porque ya te he comentado, en otras ocasiones, que soy de natural asustadizo, pero si encima la película es mala, apaga y vámonos; ni se me ocurre, vaya.
    No sé cómo todavía hay guionistas que se creen que por utilizar los clichés de siempre van a dar un producto bueno, y sobre todo no sé por qué hay guionistas que toman una historia conocida y luego hacen con ella lo que les da la gana, que se la inventen desde el principio y que dejen de tomar el pelo al personal.
    En fin, como ya sabes, a mí me encanta que una película no te haya gustado porque sacas toda la artillería y les das pero bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que además más que de miedo, de lo que se trata es de una película desagradable. Insufrible vamos.

      Respecto al guión pues tiene tanto sentido situar a La Llorona en Los Ángeles de los 70 como en la Vallecas de los 90 :-). Simplemente les pareció que quedaba bien.

      En fin, no es que disfrute dándole a una película pero al menos nos queda el derecho a la pataleta.

      Un abrazo, y gracias por tu atención.

      Eliminar
  15. por tu critica Miguel entiendo que es una de incondicionales al genero terror y es un tema muy socorrido por la academia americana ya que da muchos dividendos entre la poblacion joven sobretodo , estupenda tu informacion y documentacion que nos aportas recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, para incondicionales o para que la gente joven se coma unas palomitas si es que no se les atragantan. Tópicos y más tópicos. Un abrazo José Ramón, y gracias vpor tu fidelidad al blog marciano.

      Eliminar
  16. Ouch ni modo, no me llama mucho la atencion, pero se te agradece la reseña, saludos Miguel <3

    ResponderEliminar
  17. Ja,ja,ja, ni modo, eso sonó muy mexicano. Yo desde luego no modo tampoco. Saludos Diana;-)

    ResponderEliminar