viernes, 26 de abril de 2019

Gloria Bell: Julianne Moore & Sebastián Lelio elegidos para la "Gloria"


Gloria Bell dirigida por Sebastián Lelio llega este 26 de abril a las carteleras españolas con la garantía de un reparto encabezado por Julianne Moore y John Turturro. En Cine y críticas marcianas vamos hoy con la crítica del esperado estreno

፨፨፨፨፨

La cita: Está en Nueva York filmando la adaptación de la secuela de un remake. Woody Allen. 

La historia: Gloria Bell (Julianne Moore) es una mujer de mediana edad que tras divorciarse, dedica parte de su tiempo libre al baile recreativo en discotecas de su ciudad con la esperanza de volver a encontrar el amor. 

Arnold (John Turturro) es un hombre también de mediana edad, en proceso de separación, y que igualmente dedica parte de su tiempo libre a las mismas diversiones, y en los mismos locales que frecuenta Gloria. 

En una de esas noches de baile y copas, Gloria, y Arnold entablan conversación, comienzan a bailar, y deciden darse una oportunidad para poder conocerse más en profundidad. Y cuando digo conocerse más en profundidad digo conocerse más en profundidad. O sea que hay tema. 


La crítica: Cuando el maestro Woody Allen escribía irónicamente en su filme Celebrity: "Está en Nueva York filmando la adaptación de la secuela de un remake", casi estaba presagiando lo que el director chileno Sebastián Lelio iba a realizar en un futuro con una película ya rodada.

Cabe por lo tanto recordar que la primera versión de Gloria tuvo su estreno en la Berlinale de 2013 y pasó a ser un éxito popular y de crítica. Ganó el Premio del Jurado Ecuménico y el Premio Gilde. Paulina García además se llevó el Oso de Plata a Mejor Actriz. La película fue nominada al Premio Independent Spirit y al Critic’s Circle a Mejor Película Extranjera, además de ser la seleccionada por Chile para los Premios de la Academia de 2014.

¿Por qué entonces hacer un remake solo cinco años después y para más inri dirigida por el mismo cineasta?

Bueno pues según Sebastián Lelio, ganador del Oscar por Una mujer fantástica y autor de Disobedience, todo parte de una idea de Julianne Moore y el interés de esta en dar vida a una nueva Gloria pero en versión estadounidense. Como yo no tengo por costumbre dudar de la palabra de nadie, y aunque el remake me parezca innecesario, voy a analizar brevemente Gloria Bell como una película nueva dejando los prejuicios de lado que además es una buena costumbre. 


La historia de Gloria Bell es la historia de la sociedad de nuestro tiempo. O define al menos, sin juzgar, como han evolucionado las familias desde aquella época en que los matrimonios eran para toda la vida, hasta llegar a una sociedad en las que las rupturas van ganando cada vez mayor peso. 

La cinta tiene la virtud de estar pegada a la actualidad y fija su mirada en las nuevas formas de relacionarse poniendo en el punto de mira las segundas oportunidades en el amor. Con ello, casi estamos ante la antesala de un nuevo sub-género romántico que ya se exploraba en la recientes Juliet, Desnuda o en El amor menos pensado

Pero Gloria Bell, es más triste, o si me apuran más realista que las anteriores comedias citadas. Sebastián Lelio parece querer transmitir el mensaje de que las personas buscan, y rebuscan en nuevas relaciones lo que su primer amor les dio. ¿Pero es al amor la respuesta a la felicidad? 

Pues parece que nuestra protagonista que está en esa compleja franja de edad que va entre los cincuenta y los sesenta años, sostiene un debate sobre el amor, la libertad o la felicidad y sobre su lugar en el mundo. Igualmente le sucede a nuestro protagonista masculino. Podríamos hablar de un pequeño tratado sobre el paso de la juventud a la madurez y de las implicaciones psicológicas que conllevan estas transiciones cuando además no existe estabilidad ni en el amor, ni en la familia. 


En el reparto nos encontramos a una Julianne Moore muy potente, y viviendo una segunda juventud cinematográfica. Hace poco más de un mes se estrenaba en España Bel Canto y su interpretación era lo poco bueno que se podía salvar de ese extraño filme. En esta ocasión, es ella la que sostiene toda la película e incluso se permite desnudarse ante las cámaras como reivindicación de la belleza femenina también en la madurez. 

Su compañero de reparto es un cariacontecido John Turturro, que salva el papel pero queda muy por debajo de su compañera femenina. No obstante, el personaje representado también guarda interés y muestra algunos rasgos compartidos con el personaje de Gloria.

Su nexo de unión es que ambos parecen perdidos en un mundo que no saben como reinterpretar ante la finalización del amor con sus respectivas parejas. Sin embargo, son personalidades contrapuestas en el arrojo o en la valentía de afrontar nuevas relaciones. Ella es decidida, valiente y dispuesta a probar lo que le regale la vida. Él es conservador, lleno de miedos e indecisiones. Es decir: es un hombre. ¿Triunfará con estos mimbres el amor?


En conclusión, Gloria Bell es una interesante historia pegada a la actualidad y muy bien filmada por Sebastián Lelio como no podía ser de otra manera. Prescindible para aquellos que vieron la primera versión, sin embargo, puede ser ocurrente y divertida para aquellos que nunca supieron de esta historia que se debate entre la ternura y la tragicomedia.

Nota: 7/10. 

Nacionalidad: Estados Unidos, Chile.

Dirección: Sebastián Lelio.

Guión: Sebastián Lelio, Alice Boher.

Reparto: Julianne Moore, John Turturro,
Michael Cera, Jeanne Tripplehorn.

Fotografía: Natasha Braier.

Duración: 102 minutos. 

Estreno EE UU: 8/03/2019.

Estreno España: 26 de abril de 2019. 

36 comentarios

  1. ¡Hola! No recuerdo haber visto la versión anterior, así que muy probablemente vea esta, ya que me gusta mucho Lelio (me encantó "Disobedience") y lo que cuentas en tu conclusión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Desobedience es quizás de lo mejor del 2018, y paso un tanto desapercibida. En esa película Sebastián Lelio da una cuantas lecciones maestras de como se debe rodar una película. Puro cine. Gloria Bell es ya otra cosa, pero no está mal.

      Besos.

      Eliminar
  2. No soy muy partidaria de los “remakes” porque ,la mayoría de las veces, me defraudan,.
    En esta ocasión, no he visto la otra versión así que no podré juzgar.
    Como siempre, una gran ayuda leer tu crítica.
    Un beso y estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, desde luego el tema remake, secuela, precuela, y demás es cada vez más alarmante. En cualquier caso, eso no menoscaba que la película reseñada hoy tenga calidad con independencia de lo anteriormente dicho.
      Un beso, gracias por tus palabras, y buen final de semana.

      Eliminar
  3. Pues no vi la primera versión y parece muy interesante además Julianne Moore me gusta mucho. Trataré de verla este fin de semana. Gracias Miguel por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julianne Moore está en un momento muy bueno, casi el mejor de su carrera diría yo. Espero que disfrutes de la peli Marta.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Genial, muchas gracias por esta crítica marciana, yo tampoco he visto ninguna versión, habrá que tomar nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javier. Cualquiera de las dos versiones están bien aunque casi como en todo lo mejor es lo original.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Había visto el trailer y tenía ganas de verla, ya te he dicho que Julianne Moore me gusta mucho y él, John Turturro, no lo hago a un lado, tiene trabajos muy interesantes... Pero, no sé si soy yo que este año llevo un despiste que no veas, o los cines italianos han decidido complotarse en mi contra; pero cuando voy a buscar dónde ver las películas que quiero, como ésta por ejemplo, lo más cercano es Milano, es decir, 350km!!!! ...por lo que no sé si aquí la han estrenado hace mucho y me la he perdido o qué... encima ahora, después de leerte, más ganas de verla... uffffffffffff!

    En fin... la seguiré buscando. Disfruta tu fin de semana, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, son dos interpretes un tanto particulares, y no cabe duda de que funcionan en la película, y en lo que su cineasta quiere reflejar a través de ellos.

      Respecto a los estrenos en Italia poco te puedo decir; la última vez que estuve por allí estaba en carteleras "Un topo difficile da rompere", ja,ja,ja, y de eso hace ya mucho años. En cualquier caso, tampoco creo Gloria Bell tenga una distribución masiva.

      Buen final de semana, un beso.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, parece una película por el trailer entretenida y a vez muy interesante, no recuerdo haber visto la versión anterior. Pero parece que el divorcio no le afectado mucho, se la ve fantástica y por lo que parece está buscando un nuevo amor en la pista de baile.
    Muchas gracias por tu fantástica crítica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues efectivamente el divorcio no parece que le haya afectado mucho a nuestra protagonista, ja,ja,ja. Aunque si nos paramos a reflexionar sobre el personaje tiene más capas de las que parece en un principio. En cualquier caso la búsqueda de la felicidad es un tema universal, y muy humano.
      Un gran abrazo, y gracias siempre a ti.

      Eliminar
  7. Hola Miguel no he visto la primera versión y Julianne Moore es una actriz que me parece interesante o al menos en las películas que la he visto me ha gustado, me parece muy creíble.
    Difícil tema ese de recuperar la creencia en el amor después de las decepciones y sobre todo en ciertas edades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, Julianne Moore es de esas actrices que transmite muy bien los personajes cotidianos y cercanos para el espectador. Respecto al amor dicen que no tiene edades, pero desde luego las cicatrices que van dejando las relaciones tienen su influencia en las decisiones futuras. Un poco, o un mucho de eso es de lo que nos habla Gloria Bell.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, por tu reseña la pelicula ademas de ser de actualidad y un tema muy cotidiano, parece ser entretenida y con matices reflexivos sobre la diferencia de personalidades y los cambios dificiles de llevar a cierta edad.

    Gracias por todo lo que nos infromas sobre la pelicula en cuestión, es casi seguro que aquí no llega, pues no me parece que sea taquillera. Me gusta ver a Julianne Moore, me parece siempre muy buena actriz.

    Que disfrutes de un entretenido y alegre fin de semana repleto de abrazos, te mando uno de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola idalia, efectivamente la película reflexiona en torno al amor, las segundas oportunidades, los miedos o las ilusiones de las personas. No está mal que el cine nos hable de estas cosas tan pegadas a la actualidad.

      No sé con certeza si este filme llegará a tu país pero pudiera ser por tratarse de un director hispanoamericano con buenas referencias en todo el continente americano.

      Un abrazo de regreso, y buen final de semana.

      Eliminar
  9. Me parece un poco ariesgado para un director volver a remover lo ya creado,... especialmente si no aporta mucho,... los que vieron la anterior,... ya se la saben. No se yo,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es arriesgado, y paradójicamente también conservador. Quizás arriesgado porque Lelio puede ser acusado de oportunista, y conservador porque la película tiene los mismos tintes que hicieron triunfar a la versión original.
      Un abrazo Norte.

      Eliminar
  10. Pues yo no he visto ninguna versión, pero me resulta interesante la historia, aunque me acercaré a ella, a pesar de lo que me gusta la Moore, en la versión chilena (lo del premio Ecuménico me ha dejado patidifusa con ese nombre).
    ¡Qué manía tienen los estadounidenses en adaptarlo todo a ellos mismos! Lo que les cuesta meterse en la piel de personajes de otros países.
    Genial reseña, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso sí lo del premio ecuménico que fue creado por directores, críticos y otros cineastas católicos. Y es que desde luego la cinta no es que precisamente defienda los principios morales religiosos en cuanto al matrimonio o al divorcio.

      Sin duda los estadounidenses tienen que llevar todo a su terreno. Así luego pasa que la mayoría de remakes son tristes adaptaciones de lo original. En este caso concreto la película está bien siempre que no hayas visto la versión anterior pues no aporta demasiadas variantes que es lo que daría sentido al remake.

      Un beso Kirke y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Así que se trata de una actualización, una puesta al día de una película que no he visto. Por lo tanto esta oferta me resulta atractiva, pues no me agrada ver situaciones que ya no se dan en la actualidad. Y Julianne Moore me gusta mucho. Me pregunto si no será co-productora de este film, por el interés en que se rodara un remake (por cierto, la frase de Woody Allen es genial).
    En el trailer, y cada vez más, me recuerda a Diane Keaton en el modo de interpretar a una mujer madurita, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep, digamos que se trata de una versión adaptada para que los americanos no tengan que ver una película hispana. La fiebre del remake parece cada vez más imparable. Respecto a Julianne Moore creo que es la productora ejecutiva del filme aunque hoy en día la financiación de cualquier película pasa casi siempre por varios productores asociados.
      Woody Allen & Diane Keaton otra parejita para la "gloria", ja,ja,ja.
      Un abrazo Josep, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. No conocía la anterior versión de esta historia, pero para mí gana mucho con Julianne Moore y con John Turturro. Son dos actores que admiro y que considero suficientemente buenos para animarme a ver cualquier película en la que aparezcan porque verles trabajar ya es un placer.
    Otra que anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estupendo Rosa; espero que disfrutes con las intervenciones de los actores, y con la historia. Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Miguel :)

    Yo soy de las que no han visto la anterior versión de esta peli y la verdad es que, después de echarle un vistazo al trailer, no me parece mala opción verla. Quizás sea porque me acerco peligrosamente a esa franja de edad que mencionabas y el tema, las implicaciones, la perspectiva, me resulten interesantes. Lo que sí me ha parecido algo raro es que un mismo director haga dos versiones de la misma cinta y con tan poca diferencia de tiempo. En fin...

    Gracias por la reseña, como siempre estupenda :))

    ¡Un abrazo de finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,

      Si el remake de por sí ya es una anomalía en un creador, el auto-remake es una rareza en si misma. Dicho lo cual la película es bastante interesante.

      Supongo que la historia por lógica pueda interesar más a quien pase de los 40 años que a los chicos jóvenes que probablemente no se sientan identificados con la historia. Pero bueno, el cine tiene suficientes recursos para buscar diferentes franjas de público,

      Un abrazo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Buen día Miguel, como siempre tu crítica muy interesante, me tienes una lista interminable de cintas que quisiera ver, jajajajaja, pero tendré que ir paso a pasito viendo las películas que recomiendas, aunque Julianne Moore para mi siempre fue garantía, la última cinta que vi de ella fue la de Don John, donde igual la hace de una mujer madura, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la lista suma y sigue :-)
      Lo cierto es que cada fin de semana hay un mínimo de 5 estrenos y en eso no nos ponemos quejar. Y sí, Julianne Moore es cada vez mayor garantía de ver al menos una gran interpretación.
      Buen día Jaime, y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  15. Es un placer pasar por su blog Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias José Ramón. Un gran saludo.

      Eliminar
  16. es una pena no poder ir a verla Miguel pues no hay pases para ello aqui en nuestros cines tu critica llena de informacion nos da un prolegomeno sobre la puesta en escena de una vida interesante , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, me apena que la película no haya llegado hasta tu zona. En cualquier caso siempre es una opción interesante poder acercarse al cine de Sebastián Lelio sea en cine o en televisión.
      Un abrazo, y buen día.

      Eliminar
  17. Caramba, que un mismo director haga un remake de su propia película, puff... Desde luego parece un intento de abrirse mercado en Estados Unidos con una historia que ya le ha funcionado. Apostar sobre seguro como se dice. Creo que uno de los temas que más juego puede dar en la actualidad es precisamente los nuevos cincuentones. Cada generación es un poco más infantil que la anterior en las últimas décadas y creo que la generación que estamos cerca de alcanzar los cincuenta o sobrepasarlos no tenemos nada en común con cincuentones de antaño.
    Y Julianne Moore, por supuesto. Una de las pocas actrices que parece encontrar siempre un papel, como Meryl Streep.
    Certera reseña y selección de cita, Miguel Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Así es, extraño, pero la fiebre del remake llega hasta los propios cineastas, y sus propias películas. Quizás en este caso, y aparte del beneficio económico para Lelio, esté detrás que si de todas maneras Hollywood iba a realizar el remake de Gloria, pues pensó en que no le jodieran su propia historia.

    Buena reflexión la que haces sobre los cincuentones, ja,ja,ja. Bueno ahora dicen que los 50 son los nuevo 40, los 40 los nuevos 30, los 30 los nuevos 20, y no sigo porque al final se disuelve el ser humano :-)

    Julianne Moore, por cierto al borde ya de los 60 años, ha conseguido seguir trabajando en el cine superando las dificultades e injusticias con las que se encuentran las interpretes femeninas a determinada edad. Esa es la linea a seguir por la industria.

    Un abrazo David, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, pues vaya, no vi la primera versión, así que no podría hacer comparaciones, por ver, tampoco he disfrutado de Bel canto, me fío de tus apreciaciones y valoraciones. La actriz no es que sea de mis preferidas, pero destaco la cantidad de obras cinematográficas que ha realizado y sigue en el candelero; me gustó mucho en "las horas" y recientemente he visto la entretenida "Hasta que la ley nos separe" y hay otras muchas que ahora no recuerdo. Mira por donde, ahora leo tu último comentario, justo encima, y veo que destacas lo mismo. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Eme el último párrafo al que te refieres es de alguna manera la tesis que sostengo sobre la falta de portunidades en las actrices más veteranas es algo a erradicar. Son precisamente en esa etapa cuando dan lecciones de interpretación y sin significado son sustituidas por gente sin ningún bajaje. En la actualidad y con ella como protagonista la oportunidad rara vez será pérdida. Un abrazo y gracias por tu tiempo Eme.

    ResponderEliminar