viernes, 1 de septiembre de 2017

Entrevista al director de cine Víctor Matellano, que nos presenta su película 'Parada en el infierno' (Stop Over in Hell)


Tras la pausa veraniega, Cine y críticas marcianas empieza nueva temporada y lo hace con un un invitado de auténtico lujo. Se trata del cineasta y escritor español Víctor Matellano que el día 1 de septiembre estrena en cines españoles su tercera película.

Parada en el infierno es un western con elementos de otros géneros cinematográficos para adaptar este tipo de cine a los tiempos actuales. La historia está ambientada en el oeste americano y en una parada de diligencias. Hasta allí, llega una banda de malhechores y secuestran a los viajeros con consecuencias insospechadas para todos.

En los próximos días iré al cine a ver la película. Pero mientras llega ese momento y para abrir boca pasemos ya sin más preámbulos a preguntar a su director por su tercer largometraje de ficción.


La película.

Hola Víctor, ¿qué nos vamos a encontrar en 'Parada en el infierno' cuando vayamos al cine verla?

Parada en el infierno cuenta una situación que podría ser atemporal. Y es la situación de unos viajeros que llegan a un intercambiador de transportes que está muy alejado, un poco en la nada, en el sentido de estar en un lugar muy desprotegido. Allí llegan una banda de criminales buscando un elemento económico y que después retendrán y jugarán un poco con la vida de los viajeros. En realidad, lo que estamos contando podría pasar en cualquier punto espacio/temporal del mundo. La novedad, es que nosotros lo hemos enfocado dentro de los códigos del western, ya que este, ha contado de alguna manera historias que eran más trágicas, románticas o incluso musicales, abarcando muchas temáticas. También el hecho de que conceptualmente la historia este alojada en los Estados Unidos del siglo XIX, nos habla de territorio en construcción, en las que la ley está mermada, no existe como tal. Entonces, cuando no hay códigos de control social, las conductas se disparan, eso es lo que cuenta la historia.

Después de su buen paso por los festivales de cine, el estreno en cines comerciales y teniendo en cuanta las dificultades de la industria, es ya un éxito. ¿Cual es tu expectativa en cuanto a taquillaje y recepción del público?

Es muy interesante lo que planteas, ya que desgraciadamente para los que hacemos cine en España, nos preguntamos, ¿qué es el éxito? y es que rodar una película ya es un éxito. Y es que estrenarla es otro éxito. Y estrenarla con un número de copias aceptable como es el nuestro, ya es el éxito de los éxitos y más teniendo en cuenta que productos parecidos americanos o europeos con importantes repartos, han salido directamente a vídeo. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que no tenemos un gran estudio detrás de la distribución comercial, pienso que tenemos un producto muy defendible, digno y honesto para el espectador.

Respecto a la recepción de la crítica especializada, ¿qué esperas y que opinión general tienes sobre la misma?

No lo he pensado, pero yo respeto todos las opiniones. Pero respeto la misma opinión de un espectador que haya entrado en la sala de cine a pagar sus dólares y salga a la calle, que el señor que escribe en un periódico o en un medio que también me merece todos los respetos. Bueno, de todo se aprende, hay claroscuros y todo sirve de evolución para la construcción de la siguiente película.

¿Cuánto tiempo hace que no se rodaba un western de nacionalidad española?

Pues hará unos veinte años ya. Fue Enrique Cerezo el que lo produjo y contaba con un reparto internacional de la talla de Emilio Estevez y Kriss Kristofferson. Hay que recordar que hubo un tiempo que en España se rodaron 300 western en una década. Además se rodaron películas de este género en Alemania, Italia y en la antigua Yugoslavia.

¿Cuanto tiempo se ha tardado en el rodaje de la película?

Se ha rodado en menos de cinco semanas, un tiempo bastante récord.

¿Y en que lugares se ha producido el rodaje?

En Almería, Granada, y fundamentalmente en la Comunidad de Madrid con localizaciones en Colmenar Viejo, Titulcia y Manzanares el Real.

¿En qué ámbito del western podríamos encajar 'Parada en el infierno', en el western crepuscular, en el spaguetti western o la consideras una mezcla de géneros dentro del western moderno?

Es una mezcolanza de géneros, por un lado están elementos western, por otro lado la narrativa de la historia está planteado como un thriller y por otro lado tiene elementos de horror y terror, por lo tanto si lo consideramos con estas mezclas, existe un término que es el "weird western" o western raro. En todo caso me gusta más el término de euro western, que el de spaguetti western.

La película cuenta entre sus personajes principales con un villano apodado "El Coronel" y con el resto del reparto girando un poco en torno a él. ¿Es tu largometraje un tratado sobre la maldad y la violencia humana? ¿Cual es el mensaje de la historia?

El tema de la violencia está relacionado con la cuestión del poder, es decir, no es una violencia casual por la lucha de un ideal, como puede darse en un conflicto bélico. Ni siquiera es la violencia por la sustracción de lo ajeno, sino que en algunos momentos de la película, esta violencia es absolutamente innecesaria como concepto y se podría decir que gratuita. Y no es que yo apueste por una violencia gratuita, sino que trato de explicar, el porqué de la violencia de los personajes que la ejercen. Se puede concluir un cierto gusto sádico en ellos, pero sobre todo, un gusto por el poder. Es decir, tu dependes de mi, cuando yo decida y cuando yo quiera. El personaje del coronel juega con una ideología individualista y un tanto extrema, que se podría relacionar con la erótica del poder.

En el reparto de la cinta cuentas con el veterano actor y director de entre otras Tiburon 3, Enzo G. Castellari. ¿Es cierto que fue mentor de Quentin Tarantino? ¿Tu cine entronca de alguna manera con el creador de Pulp Fiction?

Bueno, yo tengo la teoría de que Tarantino cuando hace Django se había planteado otro western y al final coge el Django de Sergio Corbucci y entonces, en esa misma linea, es cuando plantea lo del bélico. Es ahí, donde aparece la referencia de Castellari con su cinta 'Aquel maldito tren blindado', que sirvió de base para rodar 'Malditos Bastardos' en las que Enzo hizo un pequeño papel. Respecto a Tarantino al que sigo y respeto, tampoco es el que ha "inventado la pólvora". Podríamos decir que en la historia del cine está todo inventado ya. Lo que si le reconozco es la manera de viralizar un tipo de cine para las nuevas generaciones.


Carrera Artística.

Las dos primeras películas de ficción de tu carrera como cineasta, fueron Wax en 2014 y Vampires en 2015 estando encuadradas estás en el género del terror, con una parte erótica en la segunda. Después de tu paso por el western, ¿qué género te gustaría tocar en tu próximo proyecto? ¿Te verías dirigiendo una comedia pura?


Primero, hay algo que me encanta y es que ninguna de mis películas se parecen. Incluso entre Wax y Vampires estando encuadradas en el género del fantástico y del terror no son cintas similares. Wax es una película más de terror y Vampires es una película más de horror que es otra cosa diferente incluyendo elementos sexuales en la trama. Lo que más me interesa en mi cine es contar historias diferentes y en un lenguaje diferente. Si todo va bien, el año próximo rodaré un thriller en español y además sin sangre (risas). Pero una de mis ilusiones es rodar una comedia, pero es un género al que le tengo mucho respeto y me parece el género más difícil que existe.

Además de director de cine, has dirigido varias obras de teatro. ¿Cuales son las funciones de un director teatral?

El director teatral cumple con la función principal de la dirección de los actores. En el teatro el trabajo de construcción de un personaje suele llevar más tiempo y más continuado. Después la defensa diaria en las funciones, es ya un elemento del actor. Yo soy de los que vuelven a verlos y darles un poco de "feed back" en lo que yo tocaría o no tocaría, ya que yo no me desligo de los espectaculos que he dirigido. Pero claro, hay que recordar que en el teatro no se puede cortar una escena, como en el cine. En cualquier caso, el teatro es maravilloso, ya que tiene ese componente de adrenalina y tiene ese componente maravilloso que supone lo efímero.

Has escrito o colaborado en más de veinte libros sobre cine. Me gustaría que nos hablases sobre los dos siguientes: 'El Hollywood español y 'Spanish Horror'. ¿Cual es su temática?

Está muy bien que cites 'El Hollywood español' que esta coescrito con Miguel Losada, que es una de las personas que más sabe de cine de las que conozco y que es absolutamente interesante. Y es que de este libro, surgen muchos otros como fueron el de Espartaco y el de El Cid. Este libro, consiste en una investigación sobre la relación tan importante que ha supuesto para la industria nacional, el hecho de que los americanos estuviesen rodando por necesidad y haciendo películas en España. Esto ha revertido en nuestro cine a nivel técnico y grandes elementos de nuestra cinematografía, de nuestro país y de nuestra luz se han visto reflejadas en películas. Y en referencia al otro libro que citas, 'Spanish Horror', es todo lo contrario a 'El Hollywood español', que supuso una investigación de 10 años junto a Miguel Losada. 'Spanish Horror' es un libro, que escribí porque había tenido muchísima relación con los artífices del cine de terror de entonces en España y toda la información fluyó de una manera interesante y me divertí muchísimo. Por cierto, esto sonará un poco a fardada (risas), pero yo no había leído el término "Spanish Horror" hasta que escribí el libro y ahora se utiliza y lo tengo que revindicar un poco.

 Texto y fotos: Miguel Pina

Preguntas cortas

Tu pelicula preferida de todos los tiempos.

El mago de Oz.

Tu película española preferida.

Bienvenido Mr. Marshall.

Tu director de cine español preferido.

Luis Buñuel.

Tu director de cine internacional predilecto.

Orson Welles y Ersnt Lubitsch.

Tu actor preferido.

Robert Mitchun, pero porque se define como el no actor.

Tu actriz preferida.

Meryl Streep.

Tu festival de cine preferido.

El de Sitges y Venecia.

¿Cual es la sala de cine en la que te sientes más cómodo o la que más te gusta?

En la que más cómodo me siento siempre, es en el Artistic Metropol y la sala que más me ha gustado es la del cine Capitol, a pesar de sus butacas (risas). -Ambos cines en Madrid-.

¿Cine, teatro o televisión?

Las tres cosas.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Sherlock Holmes contra Houdini de Arthur Conan Doyle y Hombre y que viene Valdez de Elmore Leonard.

Tu plato de comida preferido.

El gazpacho y las setas.

Una ciudad para vivir.

Me gusta mucho Barcelona, pero estoy feliz en Madrid.

Una ciudad por conocer.

Pekín.

Una ilusión por cumplir.

Hacer una peli de piratas.

Web con la filmografía y libros de Victor Matellano en este enlace.

Nota Final: Agradecer enormemente a Victor la concesión de esta entrevista y desearle mucha suerte con el inminente estreno de la película. Agradecer también a Eva Calleja de Prisma Ideas, la gestión de la misma y a la libreria 8 y medio de Madrid por la cesión de sus instalaciones. Os dejo ya con la ficha y tráiler de la película.

La entrevista se publicará conjuntamente con Noroeste Madrid.


Nacionalidad: España

Dirección: Víctor Matellano.

Reparto: Pablo Scola, Tábata Cerezo,
Nadia de Santiago, Manuel Bandera,
Ramón Langa, Tania Watson.

Guión: Víctor Matellano, Antonio Durán y
Juan Gabriel García.

Fotografía: Daniel Salas Alberola.

Música: José Ignacio Arrufat.

Duración: 92 minutos.

Estreno España: 1 de septiembre de 2017.

28 comentarios

  1. Me alegro de tu vuelta, te esperábamos ya por aquí.
    Excelente entrevista,y como siempre encantador Víctor Matellano.
    Me encanta la idea de ir al cine a ver un western español, y me apetece mucho ver los paisajes donde ha sido rodada la película, me la apunto!!!!!
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, muy contento de este feliz reencuentro con todos los asiduos a este espacio de cine. Solo puedo estar de acuerdo en el encanto de Víctor Matellano como persona y por su talento como profesional. Parece que ha sido una buena idea la idea de recuperar el género del western. Muchos besos y te espero por el blog cuando gustes.

      Eliminar
    2. Miguel
      sos único vos
      me gusta venir y leerte.y ver lo que con tus ojos y mente redactas de una película....Sos un gran escritor que esta escondido en vos detrás de un comentarista sin igual.
      Le pones ganas a lo que escribís haciendo que nos guste lo que te gusta a vos...sos genial muchacho...Un abrazo inmenso para vos y un beso compinche

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu talento como escritora. Intento a través de las películas, las personas y las palabras transmitir mi amor por el cine. Un cálido abrazo hasta el paraíso de Miami

      Eliminar
  2. Wuauu.....Regresando por la puerta grande Miguel...Son muchas emociones las que me embargan,por un lado,feliz de tenerte de regreso con esa inigualable tinta que distingue a tu blog...Por otro lado,que persona más talentosa y agradable nos traes,soy admiradora de Victor Matellano desde Vampiros así que es un deleite conocer más de él,ME ENCANTA porque siempre he pensado que no hay nada que engrandezca más a un hombre tan inteligente y talentoso como su sencillez como es el caso de tu invitado,me parece un gran acierto y todo un tributo a la creatividad el trabajo que ha impreso en su nueva película "Parada en el infierno" al haber retomado el genero del Western con el terror lo cual augura un gran éxito ¡Ya era tiempo de que alguien levantara algo de pólvora ...!!! Ajajaja....Felicidades Miguel,por el feliz regreso,por la fabulosa entrevista,por el Western...Y yo? Bueno yo me voy feliz de haber disfrutado esta estupenda entrada,Abrazote gigante y besitos de corazón y claro sin condición...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja por la puerta grande gracias al talento de Víctor, yo solo soy un mero transmisor entre él y vosotros. También muy emocionado por el regreso y por este recibimiento tan caluroso como el tuyo. Me gusta lo que dices: "Siempre he pensado que no hay nada que engrandezca más a un hombre tan inteligente y talentoso como su sencillez como es el caso de tu invitado". Y de nuevo con tu comentario, podemos comprobar que el western siempre es esperado y apetecible tras la sobresaturación que hubo un tiempo atrás. Y a ti personalmente te evocará grandes recuerdos con las muchas películas fronterizas que se han rodado en tu Desierto y en la zona de Baja California donde resides. En fin Mariá, que muchas gracias por tu apoyo y por la múltiple difusión que haces del blog marciano. Besos y abrazos hasta México!

      Eliminar
  3. Bienvenido de nuevo!!
    Me ha gustado lo natural que parece Víctor Matellano. Yo, cada vez creo que hay más salida en el cine sin mezclar películas estoy sorprendida de la calidad. No soy de ver muchas, pero cuando lo hago las acojo con mucha ilusión. Seguro que tiene su punto. Además, me ha gustado lo que menciona sobre el teatro. Bueno, es algo que me llama la atención pero que hace años no hago. Ver una obra de teatro jeje! Como siempre, un placer leerte. Y que haya más hollywood español por supuesto!! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Keren por tu bienvenida y por el comentario que realizas ensalzando el teatro. Víctor es también un gran director teatral, además de un fabuloso escritor. Y por cierto, tu querida Almería está presente en Parada en el infierno y como sabes en centenares de pelis del oeste. Un gran abrazo hasta ese caluroso y bellísimo rincón andaluz.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... ¡Esto es regresar como un toro, Miguel! De verdad que es no solo una delicia sino muy motivador el poder leer a profesionales de las historias, en este caso las cinematográficas. Además, el cine necesita el Western aunque John Ford pusiera el listón muy alto, es necesario recuperar un género que adoro. En este sentido es de aplaudir la valentía del director para intentar encontrar nuevos enfoques sin perder la esencia. Y desde luego si la siguiente película es un thriller seguro que lo hará de cine a juzgar por sus últimos libros que reúnen los dos extremos de la novela negrocriminal. Una gozada querido amigo y muchos éxitos a Víctor Matellano. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por tu bienvenida, por tu comentario y por compartir la entrevista. No soy tan apasionado del western como tú, pero reconozco que es un género cinematográfico del que gusta ver nuevas cosas y con la mirada de Víctor en este caso que promete ser muy especial. Aún no he visto la película, por estar de vacaciones, pero será un gusto hacerlo tras documentarme en profundidad para la entrevista. Eso si, compartiremos el gusto por Django de Tarantino o Sin Perdón de Clint Eastwood. Y claro hablar de John Ford y "tu" Centauros del Desierto, son ya palabras mayores en la historia del cine. Un gran abrazo amigo David y gracias de nuevo por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Me alegra tu regreso y de una forma tan bonita con una entrevista tan sumamente agradable.

    Gracias por compartirla y un beso.

    Feliz Septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amalia!

      Muchas gracias por tus cálidas palabras y por tu gran fidelidad a Cine y críticas marcianas. Un beso y muy feliz mes de septiembre para ti también.

      Eliminar
  6. Hola Miguel,😄 vaya pedazo de entrevista, has venido fuerte. Aunque mi debilidad no es el western, todo hay que decirlo. Pero este trabajo te lo has currado, se nota que Victor es un buen tipo y más si le gusta el mago de Oz. Bienvenido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, muchas gracias por tu cordial bienvenida. Quizás el western fue tan sobre explotado en décadas pasadas, que llegó a nivel de saturación insostenible en el tiempo. En todo caso, siempre es agradable volver a reencontrarnos con un género, en el que el director ha puesto todo su talento al servicio de contar una historia con el western como excusa. Un gran abrazo y viva El mago de Oz!!

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista, saludos Miguel cx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Diana, muchas gracias por tu visita y comentario. Nos leemos!!

      Eliminar


  8. Hola Miguel, ¡Bienvenido a la blogosfera, de nuevo! Encuentro tu entrevista muy interesante, descubriendo aspectos desconocidos del cineasta y escritor Víctor Matellano. (La verdad de niña veía muchos Spaguetti western, así como del único Drácula para mí Christopher Lee). En su última película nos acerca al género del Oeste. He buscado críticas de especialistas en cine, y esto es lo que he encontrado. Bueno, no hay que hacer caso a todos los críticos, sino ir al cine y opinar.
    Victor Matellano, interesante escritor cinematográfico (El Hollywood español, Spanish horror, ¡Clint, dispara!, sobre la Trilogía del dólar, de Sergio Leone...), con obras excelentes en torno al cine de género y popular, a sus entresijos de producción y a sus secretos de estilo, ha venido practicando también, en su salto a la dirección, una suerte de modestísima serie B
    Parada en el infierno, violentísima producción rodada en inglés donde solo se salva el paisaje.
    Parada en el infierno se rodea una vez más de la presencia referencial (el protagonista es Enzo G. Castellari, mito del spaguetti western y de la serie B), pero paradójicamente le sobra pulcritud en la imagen, mientras el guion se arrastra en la monotonía y la falta de ideas.
    Componer una película tan salvaje como Los odiosos ocho, en (casi) un escenario único y con un puñado de personajes, no depende tanto de la ferocidad como del perfecto manejo del tiempo. Y a Matellano, al que se le nota el peso del wéstern de Tarantino, le ha salido una del Oeste de bajo presupuesto que casi parece un amoral torture porn EL PAIS Javier Ocaña
    Cuando creíamos felizmente muerto y enterrado el spaghetti western nos pilla por sorpresa un subproducto que recupera los peores vicios del subgénero, desde la planificación burdamente efectista hasta la banda sonora también omnipresente, pasando por unos diálogos que alternan la chulería más simple con las declaraciones doctrinales de pretensiones inspiradas quizá en Nietzsche. Crítica EL MUNDO Francisco Marinero
    Parada en el infierno es un film dedicado exclusivamente a los fans de la vieja explotación, y su principal atractivo es la participación de profesionales de culto como Antonio Mayans, Enzo G. Castellari o Colin Arthur, amén de la inclusión de una banda sonora al estilo Sybil & Guy y un tono nihilista que responde más bien al homenaje de cierto tipo de cine que al discurso propio.THECULT.es Vicente Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias por tu rotunda y cordial bienvenida a este espacio de cine y con él a la blogosfera como la has llamado. Lo cierto, es que la entrevista ha sido muy interesante de realizar y hemos podido conocer todos mejor a un realizador del talento de Victor Matellano. Y es un honor muy grande personalmente, poder traer el mismo día del estreno una información de primera mano. Gracias también por el resumen de prensa que has realizado y me quedo con esto de lo que he podido leer: "Victor Matellano, interesante escritor cinematográfico (El Hollywood español, Spanish horror, ¡Clint, dispara!, sobre la Trilogía del dólar, de Sergio Leone...), con obras excelentes en torno al cine de género y popular, a sus entresijos de producción y a sus secretos de estilo".
      Por mi parte, no realizaré la crítica de la película, pues tras la entrevista, quizás la objetividad no sería la misma. Un gran saludo Lola y gracias como siempre por compartir en redes sociales el blog marciano y esta entrevista en particular. Buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Pedro Arteaga02 septiembre, 2017

    Muchas gracias por la entrevista e información. He podido ver la película y buscando información he llegado hasta este blog. Me ha parecido un film de muy buena factura técnica y en general una buena película. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Pedro por pasarte y por compartir tu opinión sobre la película. Estás invitado a participar cuando lo tengas a bien. Un gran saludo también desde la ciudad de Madrid.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, la verdad, tu entrevista me ha parecido impecable. De hecho, no sabía qué película ver este fin de semana, y me decantaba por ésta. Recuerdo que "La la land" que tu recomendabas en otra ocasión, no me llamaba la "atención", pero en un cine de verano la visioné, y salí muy contenta. Lástima, pensé de no hacer caso a Miguel Pina. me dije La opinión sobre cualquier película, libro o disco es subjetiva, cada persona piensa de una manera. En algunas ocasiones sobre cine, me suelo documentar. Repito, excelente tu trabajo, e impecable.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de nuevo Lola, por supuesto que las opiniones sobre las películas varían según el gusto e incluso las circunstancias personales de cada persona. En consecuencia y como dice Víctor Matellano en la entrevista, todas las opiniones son iguales; tanto la de los críticos como la del espectador que pasa por taquilla. Saludos y sigue disfrutando del cine!

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel y bienvenido!!
    Una idea fantástica empezar el mes con una entrevista de cine, has vuelto con más fuerza y se nota.
    La entrevista al director Víctor Matellano me ha parecido muy esclarecedora y me acerca al cine un poco más conociendo "de cerca" al director. No conozco su cine, sus anteriores películas no las he visto, pero el género del western me gusta y me ha parecido un director muy interesante y comprometido con las artes escénicas todo un plus para que lo descubra.
    Todas tus recomendaciones y descubrimientos cinéfilos me gustan.
    Muchos besos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, gracias por la bienvenida.
      Una parte de mes de agosto fue para preparar alguna reseña para el recuerdo y por ejemplo para tener también la oportunidad de realizar esta entrevista.
      Además, estas son grandes ocasiones para ver y comprobar el enorme esfuerzo que lleva realizar una película y conocer de primera mano a un profesional del cine y a un estupendo escritor de cine. Me alegro un montón de que te haya parecido tan interesante. Un beso hasta tu Mediterráneo.

      Eliminar
  13. Muy buena entrevista, un lujo conocer al director Víctor Matellano de la mano de tus preguntas. Y aunque no es uno de los géneros que más me gusta sí que como comenta Xus me ha parecido una persona muy interesante.
    Un abrazo de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita por tus palabras y bienvenida de nuevo al blog marciano tras el descanso veraniego. Pienso por otro lado, que el western fue en su momento un género tan sobre explotado que muchos acabamos un poco saturados. Ahora, en cambio, es casi una rareza cinematográfica. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel!

    Antes de cualquier cosa, míos enhorabuena por la entrevista y, principalmente, por la forma como se acercó del entrevistado, por todas las maneras posibles. De mi parte, nada conozco del cineasta Víctor Matellano. Sin embargo, quedé completamente fascinado por él. Es alguien, al menos me pareció, que faena con el cine o al menos lo considera de forma amplia, sin limitaciones. Para mí, así debe ser. Por otro lado manifiesta algunas ideas y puntos de vista que van al encuentro del que más aprecio. Me gustó mucho de las consideraciones que tejió acerca del western y del Oeste Americano. Interesante es que a medida que leía la entrevista la película PARADA EN EL INFIERNO me hizo acordar de HOMBRE (1967), de Martin Ritt y con Paul Newman. Se llamó UN HOMBRE en España. En esta película, los pasajeros de una diligencia son, de cierta forma, acosados por un grupo de bandoleros. Es basada en novela de Elmore Leonard. Ora, que bueno. Al final de la entrevista vi que Elmore Leonard es uno de los autores preferidos de Víctor Matellano.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.

      Muchas gracias por tus palabras y por tu regalo en forma de comentario. Estoy de acuerdo con tu tesis de que un director o un espectador debe tener la máxima amplitud de miras en sus gustos cinematográficos para poder comprender el cine en toda su intensidad.

      En el caso de Victor Matellenao así lo entiende y no hemos de extrañarnos que en un futuro realice una película de piratas o una comedia.

      En este caso su mirada va dirigida al western que quizás sea uno de tus géneros preferidos por lo demostrado en tus escritos y por tu devoción del maestro de maestros John Ford. Buena acotación la que realizas de Un Hombre (1967) y de Elmore Leonard, sin duda el western es ya historia grande del cine.

      Un gran abrazo.

      Eliminar