jueves, 7 de septiembre de 2017

La niebla y la doncella


Todo se hunde en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja, el olvido está lleno de memoria. -Mario Benedetti.

La historia: Tras la aparición de un joven asesinado en la isla de La Gomera, el caso se da por cerrado sin encontrar al culpable de los hechos. Tres años después, el sargento Rubén Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su compañera Virginia Chamorro (Aura Garrido), son enviados desde Madrid para intentar reabrir el caso y hallar nuevas pruebas sobre los hechos acaecidos años antes. En la isla, son recibidos por la extraña cabo de la Guardia Civil,  Ruth Anglada (Verónica Echegui), que les servirá de guía con la intención de resolver el caso. Pronto, el sargento y la cabo estrecharan lazos sentimentales mientras que a su vez la madeja del crimen se va deshilachando.


La crítica: Abundante niebla, mucha niebla, cuarto y mitad de doncella, y un panorama que me deja personalmente a 0 grados, es decir, ni frío, ni calor. Y es que la cinta, siendo correcta en el fondo y en la forma, peca de un academicismo excesivo por lo que queda anémica en emociones. De nuevo nos encontramos con una adaptación de una novela y van....¿Hay aún guiones originales de cine?

La película está basada en la novela homónima del prestigioso escritor español Lorenzo Silva y me temo que como es habitual, decepcionará a los lectores que pasen por el cine buscando ver reflejado en pantalla lo que ellos sintieron leyendo el libro. Esto no es problema de este largometraje, aunque algo también hay. Más bien, se trata de algo generalizado cuando leemos una novela y la adaptación cinematográfica no está acorde con las impresiones generadas por la lectura. De ahí, el hecho y como ya comentaba recientemente con la cinta estadounidense La seducción, la urgencia de encontrar guiones originales, ya que sino, me temo que el cine de superhéroes acabará ganando definitivamente la partida.

Pero, ¿qué es la niebla y quién la doncella? Vayamos por partes, como dijo el amigo Jack el destripador. La niebla representa en este caso, la climatología de la isla canaria de La Gomera en relación a los hechos investigados por la policía. También es una especie de bruma metafórica que envuelve a la investigación y a sus personajes. Y la doncella, es una niña de 14 años, que mantenía relaciones sexuales consentidas con el joven mayor de edad que fue encontrado sin vida. ¿Quién mató al chaval? ¿Fue una orden del padre, un político canario despechado de que se estuvieran follando a su hija? ¿Fue un asunto de drogas? O tal vez, ¿algún policía tuvo que ver en el asunto?

Pues de todo esto y más, nos habla la cinta. La primera parte de la historia mantiene un suspense aceptable y de hecho el argumento es bastante prometedor. El problema surge cuando el desarrollo se vuelve opaco y gris en una especie de coitus interruptus. La niebla y la doncella es entonces una especie de fábula urbana, que paradójicamente se desarrolla en un entorno rural isleño que se siente como muy desaprovechado para la trama.


El reparto en general es lo mejor de la producción. No obstante no luce de manera especial por la misma frialdad de la cinta. Quim Gutiérrez (AzulOscuroCasiNegro) es el sargento de la UCO encargado del caso y representa a un personaje calculador, noble y con altura de miras. Aura Garrido (El cuerpo) es la cabo de la Guardia Civil que le acompaña, e interpreta a una mujer inteligente con algún conflicto personal que resolver. Y el personaje clave de la historia lo tiene Verónica Echegui (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), que interpreta con acierto a la cabo Anglada. Ella está destinada en Canarias y es una mujer misteriosa que puede tener la clave para desatar todos los cabos argumentales. Por último, destacar a Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), que interpreta al teniente Nava con el poder habitual de un actor que está en estado de gracia y que se alza en el top de la interpretación española.

En conclusión, La niebla y la doncella es una película correcta en sus formas, pero que se siente como una oportunidad desaprovechada por su engorroso libreto y por su falta de pasión. Si bien es cierto que su suspense inicial y la seriedad con la que está realizada, acumula algún mérito para los amantes del thriller a pesar de su ritmo pausado y su gélida mirada. Por todo ello, es una película que se deja ver y que no resulta molesta, pero quizás es su falta de intensidad dramática lo que deja a la propuesta con demasiadas debilidades para ser una cinta para recordar.

Nota: 5/10.

Nacionalidad: España.

Director: Andrés M. Koppel.

Reparto: Quim Gutiérrez, Aura Garrido,
Verónica Echegui, Roberto Alamo.

Guión: Andrés M. Koppel.

Novela: Lorenzo Silva.

Fotografía: Alvaro Gutiérrez.

Música: Lucio Godoy.

Duración: 104 minutos.

Estreno España: 1 de septiembre de 2017.

38 comentarios

  1. Normalmente, las adaptaciones de libros al cine no suelen ser muy exitosas, salvo alguna excepción.

    Veré la película porque me gusta mucho la intriga.

    Y, como siempre, muy de agradecer tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Amalia, sobre todo cuando son novelas muy conocidas. Es difícil que cuando leemos un libro, veamos reflejado en pantalla lo que nuestra imaginación iba creando en su lectura. En cualquier caso, la propuesta tiene un cierto interés por las dosis de intriga que tiene sobre todo en la primera parte. Un beso y muchas gracias por tu lectura y comentario.

      Eliminar
  2. El otro día, casualidades de la vida, le estaba comentando a un amigo, que ahora ya no hay buenos guionistas, casi todas las películas están basadas en libros. Como está que nos presentas, en fin que la imaginación o la inspiración ha dejado atrás aquellos buenos guiones que tanto ahora añoramos. Y ya si comentas que carece de sentimientos (con lo sentimental que soy), entonces la voy a descartar en esta ocasión por falta de creatividad y originalidad.

    Niebla que abrumas
    el espesor del misterio
    que escondes la dicha
    o desdicha,
    del monstruo que habita
    entre tu velo,
    haciendo imposible
    encontrar cualquier pista.
    Disipas con maestría
    la verdadera cara del mal,
    obstaculizando,
    el sendero de la luz
    y de la verdad.

    Besos y feliz noche:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, de alguna manera lo que comentabas con tu amigo se traduce en que los mejores guionistas se están pasando a las series y a otros modelos de producción audiovisual. El cine se está quedando huérfano en originalidad aunque siempre en su historia se han adaptado muchas novelas. Y lo cierto es que la película en mi modo de ver el cine es gélida en sentimentalidad, muy fría.
      Por otro lado, decirte que eres una artista y te doy las gracias por tus inspirados y originales versos, con los que cierras tu comentario. La imaginación y tu instinto poético, han resumido perfectamente, la niebla como objeto literario y conceptual que envuelve la historia del film.
      Besos y muy feliz día.

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel! Bienvenido con retraso... ya se que llevas varios días ya por aquí.
    Empiezo por el final que me hecho mucha gracia: "una película que se deja ver y no resulta molesta", jeje. Me ha encantado la frase. Qué difícil es ver un buen thriller (aunque sea una adaptación)..., en este caso además es que a mí Quim Gutiérrez como que no. He visto muchos este verano y la verdad es que no recuerdo haber visto ninguno que me llamara la atención. De todos modos seguro que la veré, siempre acabo viéndolas (ejem).
    Como siempre excelente crítica Miguel, sabes encontrar las palabras justas para que nos hagamos una idea.
    (Perdón si me ha salido un poco espeso el comentario, poco a poco me iré quitando este embotamiento).
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Muchas gracias por tu bienvenida y si, ya preparado y con muchas ganas de seguir viendo cine y reseñarlo a continuación. La verdad es que la frase que has resaltado, no iría nunca en la publicidad de la película, ja,ja,ja,... imagínate que en una cita con una chica o un chico, las conclusiones de la otra parte fueran las mismas: "pues si la chica se dejaba ver y no resultaba molesta", vaya tela :-). Bueno aparte de mis marcianadas, la película a pesar de no ser apasionante, si deja ciertos momentos positivos y con cierto suspense que se ven chafados por cierta artificialidad en la realización.

      Muchas gracias por tu comentario que no ha sido nada espeso, al contrario muy original y cálido conmigo a la vez. Un gran abrazo para ti también.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, me tienes en vilo!! Con las dos últimas películas reseñadas me has sumergido en una atmósfera llena de nieblas y de intrigas que (desde luego me ha refrescado) me recorre escalofríos por mi espalda (soy muy miedosa jajaja).
    Excelente crítica Miguel porque nos das las claves más interesantes de la cinta. Desde luego el reparto me parece, sin ver la película, de lo más interesante y me ha recordado en el trailer a "La Isla mínima".
    Me encantan tus propuestas y críticas de cine que nunca nos dejan indiferentes.
    Un fuerte abrazo al mejor marciano que conozco. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, mejor, bastante mejor la de La Seducción que esta, pero ciertamente las dos guardan en común una puesta en escena tan cinematográfica entre brumas y nieblas. Y por cierto, junto a la Isla mínima se han hecho otros grandes thrillers como pudieron ser El niño o Qué Dios nos perdone, por citar algunos de los no reseñados en el blog. Gracias por tu abrazo al mejor marciano, aunque como no conoces más lo del mejor no es muy meritorio, ja,ja,ja. Un beso y muchas gracias por tu cariñoso comentario.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, España tiene una muy buena industria de cine, constante veo una aquí alguna reseña señal que se avanza.... besos, ojalá no me hayas olvidado, he vuelto :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, en España aunque maltrecha, aún se puede hablar de una cierta buena industria del cine y la verdad es que se están haciendo cosas bastantes interesentes a pesar del inquisitorial IVA aplicado por el Ministerio de Cultura.
      Un beso y me alegro mucho de tu vuelta, por supuesto que no te he olvidado. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  6. Hola Miguel!,... sabes una cosa?, no he leído la novela ni visto la película, pero visto lo visto creo que me voy a quedar con la novela. Estupenda reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, yo tampoco he visto la novela, ni leído la película, ja,ja,ja, perdón es broma. También pienso que la novela es más recomendable. Un gran saludo y gracias por pasar!

      Eliminar
  7. Ayyyy qué rabia! se me ha ido lo que tenía escrito, jajaja.
    Bueno tampoco era interesante mi comentario, pues te decía que seguramente a mi, aunque la crítica no es muy buena me gustará si me mantiene entretenida, porque ya tiene que ser mala para que yo, no me meta en la trama, pero seguramente cuando la pongan en televisión, :))). Ahora, lo que si me gusta de verdad es la elaboración de tu crítica.
    Siempre un placer Miguel.
    Un abrazo, y pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, ja,ja,ja, a veces me ha pasado también y con comentarios muy extensos, en fin cosas de la informática que dan bastante rabia la verdad. La película en cierta manera, recuerda a algunas de las series de televisión que se han hecho últimamente, aunque la verdad no soy demasiado de series. Por lo demás, muchas gracias por pasarte y comentar la reseña, también por tu dulce valoración positiva. Un abrazo y que tengas un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel! Precisamente ayer estuve escuchando al autor en una entrevista. La verdad estaba en la cama pero creo que dijo algo así que no estaba mal o que era correcta. Si esa es la opinión de Lorenzo Silva desde luego no me sorprende tu reseña.
    La verdad es que no sé la ratio entre guiones originales y films basados en novelas. De hecho, cuando me enteré que Rambo era una adaptación de una novela, Primera sangre, pensé que si era así todo el cine sería una adaptación de alguna novela o relato, je, je, je...
    Bueno, prefiero adaptaciones a la abundancia de remakes. En julio vi la cartelera y te prometo que pensé que había entrado en una TARDIS y me encontraba de nuevo en los ochenta.
    Siempre he pensado que una adaptación aumenta su calidad, cuanto más se aleja de la novela. Es curioso esos apasionados lectores que al ver la película sacan los cuchillos manifestando su indignación porque en la película no sale aquella escena en la que Harry Potter o Frodo se despiertan sobresaltados y desayunan... Son lenguajes narrativos distintos y cuanto más literal es la adaptación, peor. Luego está esa cosa personal de que un extraño nos haya robado las imágenes que se guardaron en nuestro cerebro conforme leíamos la novela, y eso nos causa cierto enojo.
    Me encanta la reseña y esa manera tuya de incluir distintas reflexiones para que podamos comentar los que no hemos visto la película. ¡Un abrazo!
    ¡Ah! En tu anterior reseña cambié el título de LA SEDUCCIÓN por el de LAS SEDUCTORAS, creo que tengo que ir al oculista de forma urgente...

    ResponderEliminar
  9. Hola David, pues si el autor de la novela ha sido así de moderado, supongo que denota la falta de entusiasmo que la adaptación de su libro ha generado entre la crítica especializada y lo que es más importante, entre los espectadores que la han visto. En cierta manera, los autores al menos en público, suelen ser amables con los cineastas que han adaptado sus novelas. Así fue el caso de Luz Gabás, cuando adaptaron su novela 'Palmeras en la nieve' al cine y sin embargo en mi opinión se encargaron de destrozar con nocturnidad y alevosía lo que me pareció un libro bastante interesante. Bonita, pero muy vacía. Realmente y por otra parte, soy consciente y no me molesta en absoluto, que buena parte de la historia del cine esté basada en los guiones adaptados de la mejores novelas del momento. Lo que trato de decir es que la balanza está ahora mismo demasiado inclinada y se ven pocos talentos como nuestro querido Tarantino y sus diálogos, o los propios guiones originales del maestro Woody Allen. Todo es cuestión de medida y proporcionalidad. Los remakes abusivos, si los considero más graves, pues esto denota un conservadurismo impropio para con la historia del cine.
    Ah, y ya vi lo de las seductoras, ja,ja,ja, por cierto ya puestos a cambiar el título original que era El seductor, lo podrián haber dejado como tu pusiste, pues refleja bien lo que pasa en la historia.
    Bueno David, muchísimas gracias por tu tiempo, por tu comentario y por compartir la reseña. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel, vaya, pues si el mismo autor del libro es moderado en su comentario sobre la película es que no ha sido capaz de reflejar el alma del libro, de la historia o no ha habido ninguna participación del autor en el rodaje. Creo que no se puede destripar así una historia, como ya mas o menos comentas tú, Miguel. Interesante reseña, justo por lo que haces y dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, puede ser que el escritor y dada la mala recepción de la película, se cure en salud y sea diplomático por así decirlo. Supongo por otra parte, que habrá gente que tenga una excelente opinión de la cinta pero en cualquier caso me da la impresión de que el director peca de conservadurismo cinematográfico. Pasiones encontradas, tampoco creo que genere la peli. Gracias por tu tiempo Eme y por tu positiva valoración. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias por pasarte, y bienvenido/a al blog marciano. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola Miguel,
    Entonces esta película es como aquella otra española, cuyo nombre me es imposible de recordar, en el que se investiga la muerte (o desaparación) de una niña en el Sur. Leyéndote he tenido la misma sensación que cuando vi aquella otra.
    No obstante, Quim Gutiérrez me encanta.
    ¡Ah! Por cierto, el asesino es el mayordomo Jejejejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, creo que te refieres a La isla mínima y si, en cierta manera tienen semenjazas argumentales. Me gusto bastante más la peli que has comentado, que esta sin volmerme loco tampoco. En ese ordén de peliculas me quedo con El niño o Que Dios nos perdone. Por cierto, hay un cortometraje en Youtube de Alejandro Amenabar titulado Vale en el que Quim Gutiérrez me gustó bastante.
      Por cierto, el asesino es...... ja,ja,ja, peligro spoiler..
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola,
    Yo también encuentro que los guiones no son buenos. O más bien, frases para recordar. Esta semana, viendo películas antiguas lo pensaba. Quizás por no crear los típico clichés cinematográficos, por falta de ideas o por querer dar visibilidad a los autores que no puede sino, aumentar el esfuerzo y dedicación en formarse de nuevas ideas en ambos ámbitos. Pero hablando en concreto de esta en concreto, es lo que suele pasar, las adaptaciónes no suelen encajar pero también se debería salvaguardar la esencia del libro, tratando de captar aquello que es esencial y clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, el guión en el cine es el soporte fundamental para la implicación del espectador en una historia. Si falla este elemento, no hay actor o actriz que levante la película. En mi opinión hay buenos guionistas, pero pocos que se dediquen en exclusiva al cine. Bueno Keren muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión, un abrazo.

      Eliminar
  14. No conozco el libro, pero puedo creer que la adaptación sea bastante insatisfactoria, tanto si se ha leído el original como si no. Lo que es el argumento pinta muy bien, pero creo que no hay nada peor como un thriller pausado, pues para mí es como una especie de contradicción.
    Por cierto, has dejado en el aire una pregunta de lo más interesante: ¿es que ya no se escriben guiones originales? Yo tengo la sensación de que al cine le cuesta cada vez más sorprendernos. Sería interesante conocer tu opinión al respecto ;)
    Un abrazo y feliz sábado, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, pocas veces se escucha que un libro ha sido magníficamente adaptado al cine. Y parece que seguimos más o menos igual en los últimos estrenos de actualidad. La verdad es que lo que dices está lleno de sentido y es que un thriller pausado parece no conjugar muy bien. Y si, en respuesta a tu pregunta. Quiero decir que en el cine de actualidad las sorpresas escasean y más para los que vemos muchas películas. Pero quizás por eso mismo, cuando una película se sale de la media y alcanza a sorprender y a emocionar es cuando el cine se vuelve una experiencia maravillosa. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Viendo tu crítica no sé si iré a verla, por lo general, las adaptaciones de libros famosos no tienen mucha suerte en el celuloide. Hay excepciones, como éstas que ya he visto:

    Madame Bovary según la novela de Gustave Flaubert
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: Las dos torres y El Señor de los Anillos: El retorno del rey, según la novela de J.R.R. Tolkien
    Carta de una desconocida, según la novela de Stefan Zweig
    El gran Gatsby, según la novela de Francis Scott Fitzgerald
    L.A. Confidential, según la novela de James Ellroy
    Muerte en Venecia, según la novela de Thomas Mann
    El filo de la navaja, según la novela de W. Somerset Maugham
    Yo, Claudio, según las novelas “Yo, Claudio” y “Claudio, Dios” de Robert Graves
    Orgullo y prejuicio, según la novela de Jane Austen
    Cumbres Borrascosas (1939), según la novela de Emily Brontë
    El silencio de los corderos, según la novela “El silencio de los inocentes” de Thomas Harris
    Desayuno con diamantes, según la novela “Desayuno en Tiffany’s” de Truman Capote. A sangre fría, según la novela de Truman Capote
    Doctor Zhivago, según la novela de Boris Pasternak
    El mago de Oz, según la novela de Frank Baum.
    El padrino y El padrino II, según la novela de Mario Puzo
    Lolita (1962), según la novela de Vladimir Nabokov
    Los miserables, según la novela de Victor Hugo
    El halcón maltés, según la novela de Dashiell Hammett
    El sueño eterno, según la novela de Raymond Chandler
    Lo que el viento se llevó, según la novela de Margaret Mitchell
    Smoke, según el relato “Cuento de Navidad de Auggie Wrenn” de Paul Auster
    Matar a un ruiseñor, según la novela de Harper Lee
    Cadena perpetua, según el relato “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” de Stephen King
    David Copperfield (1935), según la novela de Charles Dickens
    Cadenas rotas, según la novela “Grandes esperanzas” de Charles Dickens
    Jane Eyre, según la novela de Charlotte Brontë
    Mujercitas, según la novela de Louisa May Alcott
    La lista de Schindler, según la novela “El arca de Schindler” de Thomas Keneally
    Oliver Twist (1948), según la novela de Charles Dickens
    Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego, según las novelas de J.K. Rowling

    Imagino que cada uno tiene su lista personal. Gracias por este espacio Miguel Pina para aprender de cine, y exponer cada uno su personal visión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias por preparar un listado con las mejores adaptaciones literarias al cine. Es cierto que miles de películas adaptadas y con una suerte desigual, pero también lo es que un guión original no garantiza nada por el hecho de serlo.

      En cualquier caso me voy a permitir elegir tres de la lista que nos ofreces:

      -La lista de Schindler, según la novela “El arca de Schindler” de Thomas Keneally.

      -Cadena perpetua, según el relato “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” de Stephen King.

      -El padrino y El padrino II, según la novela de Mario Puzo.

      Muchas gracias y es un gusto aprender conocimientos de cine con tu presencia. Un abrazo.


      Eliminar
  16. Hola Miguel....Con el cine en cuestión de letras e historias está sucediendo lo que con las novelas en México,siguen haciendo los llamados "Refritos",me pregunto si es porque no se quiere arriesgar con un novel escritor o le apuestan a uno que ya comprobó el éxito de su historia,sin duda que llegado el momento las casas productoras deberán realizar cambios si desean preservar llenas las butacas....A veces también creo que los Directores se enajenan tanto con la trama,con el efecto que desean lograr que se pierden en su propia "niebla" y ya al final lo que desean es la luz al final del túnel de su producción. Sin embargo,nos traes una estupenda reseña,un trailer que personalmente me llama mucho la atención,el suspenso me fascina....
    ¡La quiero ver...!!! Gracias por compartir querido Miguel,precisa y preciosa tu tinta,con esa exquisita dosis de buen humor que te caracteriza....Te mando miles de besitos y un mega abrazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, personalmente me gusta bastante la cinematografía mexicana y más con los nuevos talentos que se van incorporando. Es cierto, y ya viene de muy lejos, que se ha abusado de refritos, remakes y también cine insustancial pero ese no es problema de tu país, es de orden mundial. Respecto a la película en sí, tengo la sensación que desde la dirección y el guión han sido demasiado conservadores como para dotar a la película de más color y calor. Bueno María, si la ves, conocerás un poco más idiosincrasia del cine español y las formas con la que se está haciendo, que a rasgos generales son positivas.
      Muchísimas gracias por tu extenso comentario y por tus bonitas palabras hacia mi persona. Besos y abrazos querida.

      Eliminar
  17. "Por todo ello, es una película que se deja ver y que no resulta molesta, pero quizás es su falta de intensidad dramática"...
    O sea que a la película le falta la misterio, emoción. Es una cinta monótona y aburrida al parecer.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rayen, gracias por comentar y por molestarte en señalar una frase de las que redacte para la reseña. Lo cierto es que es una película a la falta vibración y emocionalidad para poder entrar en ella con más fuerza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Miguel Pina.

    Lamentablemente, no conozco la película. No se estrenó en los cines brasileños. La esperanza es que se incluya en la programación de Netflix, como ha ocurrido recientemente con muchas producciones procedentes de España. Hace unos días tuve el placer de conocer el "O bar", "El bar", 2017), de Álex de la Iglesia, por el Netflx. En cuanto a la cuestión de las adaptaciones literarias, sigue sólo una mera opinión mía. En este aspecto, poco me importa la fidelidad al original. Lo que me interesa, únicamente, es saber si la obra quedó interesante cuando se ve en la pantalla del cine.

    Abrazos e saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.

      Bienvenido sea Netflix si con ello se da a conocer un poco más la cinematografía española en Iberoamérica, y a la inversa la cinematografía Iberoamericana en España. El bar de Álex de la Iglesia me pareció muy acertada y el remake de Perfectos Desconocidos de finales de 2017 me gustó también. Respecto a lo que comentas de las adapataciones literarias, suscribo plenamente tu opinión.

      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  20. Pues es una lástima porque la novela está muy bien y te envuelve el ambiente de la Gomera y su bosque húmedo. Eso aparte de la historia de Bevilacqua y Chamorro que siempre es interesante.
    Leí tan malas críticas que no la he visto ni pienso hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rosa, desde luego no tengo dudas de que la novela es mejor que la adaptación al cine. Recuerdo haberte leído alguna reseña sobre las aventuras de Bevilacqua y Chamorro, y tu gusto por ellas.

    Tampoco es que la peli sea un desastre, pero le falta mucho para llegar a la altura de otros thrillers españoles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Vi la película en televisión y no entendí nada de nada. Pésima vocalizacion y mucha prisa al hablar. Por favor pongan actores de doblaje porque así no se puede ir al cine. De momento veo películas y series británicas por ser las mejores y entenderse perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena la mala vocalización de ciertos actores aunque el sonido directo es parte del problema. Un saludo.

      Eliminar