martes, 16 de abril de 2019

El arte del cortometraje: Imprime a tu chico ideal


Tras la buena y sorprendente acogida que tuvo en Cine y críticas marcianas la entrada dedicada a El arte del cortometraje en el cine con el film Kismet Diner, he decido que la sección sea ya oficial y de vez en cuando traer a este espacio algunos cortometrajes curiosos, entretenidos o reflexivos. En esta ocasión se trata del filme de animación francés Print your guy (Imprime a tu chico ideal) creado por seis estudiantes de la Escuela de Arte Bellecour situada en la localidad de Lyon.

Los alumnos llevaron a cabo el proyecto tras un año de trabajo para rodar los 6 minutos de duración del corto y fue presentado con éxito en diferentes foros, y festivales de cine.


La premisa de salida parte de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las aplicaciones de citas que convergen de alguna manera en la creación del hombre, o de la mujer ideal a partir de la impresión en 3D. Dicha tecnología, parte de una idea de los años 80 del siglo pasado y cuyo "padre" fue el estadounidense Chuck Hall que en el año 1983 ya creo el primer artilugio con su impresora casera.

Más de 30 años después de este feliz hallazgo, ya se habla incluso de crear órganos humanos artificiales a través de la nueva impresión en 3D que parece no encontrar fronteras en su desarrollo. ¿Pero es posible crear al hombre o a la mujer perfecta a través de una aplicación? Ese es el juego que propone el corto a través del personaje de Pamela. Ella busca en su ordenador lo que probablemente pueda encontrar hablando cara a cara con las demás personas de su entorno social.

Incluso hubo una época en la que en algunos puntos del planeta Tierra (o incluso en Marte), la gente se reunía en las plazas de los pueblos para hablar o incluso los chicos sacaban a las chicas a bailar en una práctica que hoy se podría considerar casi excéntrica.

De todo esto y un poco más, nos habla el corto de hoy aplicando la sonrisa y la siempre eficaz animación.

44 comentarios

  1. Me encanta tu blog.
    A mi.
    Me encanta la poesia hace mucho que escribo gracias por compartir.
    Te mando mi blog por si deseas criticar.
    Besos.
    http://anna-historias.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias por tus palabras y bienvenida a Cine y críticas marcianas. Y bueno, si hay que criticar, se crítica, ja,ja,ja, gracias por la invitación a tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué bueno Miguel! Si es que al final va a ser verdad que cuando menos lo esperas aparece la persona.
    Me encanta esta sección de cortos, creo que hay algunos que son muy buenos y no tienen apenas visibilidad. Es una pena que no estén valorados.
    Este me ha gustado mucho!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la historia de Pamela; cuando ya daba la misión por imposible encontró a su alma gemela :-).
      La verdad es que los cortos son muy interesantes y Disney en ese aspecto ha sido un gran ejemplo incluyendo un corto antes de sus películas. En Dumbo no hubo por cierto, quizás porque la película ya era de un metraje convencional.
      Un beso María, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Me pareció genial el corto, hasta te diría que la idea, el concepto lo he visto ya en algún lado pero no recuerdo precisamente dónde... pero es que el ser humano es muy complejo (y las mujeres encima somos unas jodidas para que algo nos venga bien!! ...jajajajajajaja).

    En fin... me gustó mucho esta entrada, y el final tuyo, me has hecho pensar a ese nuevo chat en 3D, en el que puedes conversar con el otro cara a cara, ese que algunos vuelven a comentar... se llama ir a tomar un café...

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que las mujeres sois muy jodidas, ja,ja,ja, ahora he recordado una frase que decía algo así: "Hay mujeres tan complicadas que cuando se les aparece el príncipe azul, no es el tono de azul que querían...". Estoy contigo Alma, el café en compañía siempre es mejor que horas de mensajería virtual.
      Un besote y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. El corto es un género muy infravalorado. Hay pequeñas joyas absolutamente desconocidas y es una pena. Estupenda esta nueva sección, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cortometraje, como bien comentas, esta prácticamente reservado a los circuitos de los festivales de cine y tiene joyas que pasan absolutamente desapercibidas. Sin embargo ahora a través de Youtube están viviendo una pequeña etapa dorada. Saludos Marta, gracias por tu cometario.

      Eliminar
  5. Este corto me parece muy bonito, habla sobre el deseo de lo que espera una persona al buscar y conocer a su pareja, y tiene que pasar diferentes obstaculos y tropiezos para llegar al objetivo, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diana, el corto además de divertido nos deja unos cuantos mensajes muy interesante comprimidos en poco más de cinco minutos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  6. Ja, ja, ja... Creo que la idea es buena, la de imprimir a tu pareja ideal, pero quizá habría que dotar de más características al carácter. Creo que Alma se refiere a una comedia que protagonizaron Brendan Fraser y Elizabeth Hurley (Esa obra maestra de la cirugía). En aquella ocasión, él le pedía al diablo que le diera una serie de características para conquistar a la chica que quería. En España se tituló Al diablo con el diablo.
    En todo caso es un corto que te saca una sonrisa y que es puro cine, dado que solo las imágenes nos bastan para comprender la historia. Fantástica esta sección que haces fija. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se podrían hacer avatares hasta casi el infinito hasta que Pamela hubiera encontrado a su chico: el político, el instagramer, el bailongo, el marciano, ja,ja,ja.

      Esa obra maestra de la cirugía ja,ja,ja, está muy desaparecida; lo mismo se le caído el bótox y no está muy presentable ya :-). Recuerdo perfectamente la peli de Al diablo con el diablo, vaya ocurrencias de los traductores.
      Respecto al corto demuestra que en el cine cabe narrar con muchos diálogos, y también en está ocasión narrar solo con imágenes y la música que cumple otra función para amenizar esta divertida animación.

      Un abrazo David.

      Eliminar
  7. Hola Miguel. Me gustó el corto.Estos alumnos tienen un buen futuro.Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. Seguro que de estos jóvenes salen futuros cineastas que nos regalarán estupendas películas. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo natural es lo mejor, lo real y lo adecuado. Bonito corto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Victor, no hay nada como la improvisación y la naturalidad en nuestras relaciones sociales. Un gran saludo.

      Eliminar
  9. Muy simpático el corto, pero que terrible que las cosas pudieran suceder así, :))). Unos alumnos geniales sin duda.
    A mi no me parece que está tan lejos eso de que los chicos sacaran a bailar a las chicas, y no solo en la plaza de los pueblos sino en las discotecas de cualquier ciudad, y además se elegía con quien bailar, y el no, estaba muy presente, jajaja.
    Me ha encantado el corto Miguel. Siempre un placer.

    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a verdad es que estos chicos prometen mucho y tras el éxito de este cortometraje seguro que nos regalan otros proyectos igual o más interesantes aún. Bueno ahora que lo dices con el reggaetón también se baila ja,ja,ja, aunque las formas han cambiando bastante con respecto a los bailes en los que los hombres sacaban a bailar a las mujeres en los salones de baile de los pueblos :-).

      Un gran abrazo Elda y feliz semana de Pascua.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por la sección, creo que es un acierto!,... por cierto, creo a esa aplicación para imprimir a tu chico ideal le falta una vuelta,... lo digo por eso de imprimir a tu chica ideal,... jajaja
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Norte!

      Eso, eso, ahora hay que inventar la aplicación para los hombres; aunque visto lo que le que le pasa a Pamela mejor el método tradicional ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. cine y criticas marcianas Miguel se pone de punto referencial a un nuevo espacio que le da al cortometraje el puesto que se merece por la labor que lleva hacerlos tanto en inventiva como en tecnica futura para mas tarde dar el paso al filme en si , estupenda tu idea por traernos un foco de ese luminoso cine lleno de emociones que es esta donde el querer dar vida al pez cobra sentido en la vida misma por su emotiva proyeccion , ha sido un placer verlo y una sabia luz a nuestras pantallas , mi enhorabuena por todo recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, pues de eso se trata de dar variedad al blog y tratar de abarcar todo lo referente a la cinematografía donde el cortometraje es la base de trabajo de muchos cineastas. Me alegro que te guste la idea, y también el corto de hoy.

      Un fuerte abrazo, y felices días.

      Eliminar
  12. Ni muy sensible, ni muy fuerte, ni muy guay o intelectual. Lo cierto es que una mezcla de todo con naturalidad al final, en los dias cotidianos reales nos encontramos con lo realmente tangible y realmente para vivir y sentir. Las impresoras 3D harán mucho pero la humanidad , dentro de todo lo bueno, dicho sea, es nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, el corto desde la sencillez, y la diversión propone temas interesantes pegados a la actualidad. Las impresión en 3D ya se está utilizando en odontología, y otros ámbitos de la salud de manera directa con los pacientes.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Qué corto tan bueno, Miguel, ¡me ha encantado! Los dibujos resultan muy frescos, con su punto justo de realismo, y la historia toda una crítica a la falta de comunicación actual por medios tradicionales en favor de la búsqueda tecnológica de unas relaciones que no podemos pretender nunca perfectas, por más que sea a medida (pretendidamente). Me parece una forma genial de dar a conocer el mensaje que, por otra parte, cada vez es más necesario entre la juventud. ¡Gracias por traérnoslos! Y por cierto, me parece genial que instaures en tu blog una seccción de cortos, enhorabuena por la feliz idea.

    Siempre disfruto en tu blog pero hoy de manera especial. ¡Qué gran trabajo haces!

    Un abrazo enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro que te haya gustado el cortometraje. Fíjate que es sencillo, y sin embargo para realizarlo se ha utilizado la tecnología CGI que es una revolución dentro del sector de la animación.

      El mensaje del corto engarza de alguna manera con los relatos de las ciber-citas que nos has regalado estos días. En definitiva, nuevas formas de relacionarse que van a dar mucho juego para el cine y la literatura en general.

      Mil gracias por tu estimulante comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Pues a pesar de que no me van mucho ni la animación ni los cortos, he e admitir que este lo he visto muy enganchada.
    No hay nada como dejar que las cosas salgan por sí mismas.
    Va a ser una buena manera de que me acostumbre a ver cortometrajes. me parece una idea genial que añadas esta sección a tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosa que a pesar de no estar entre tus géneros preferidos te hayas enganchado al cortometraje. Los hay muy divertidos, y también reflexivos. En cualquier caso será una sección con apariciones muy moderadas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Seguro que a más de un@ agradecería que se le imprimiera su pareja ideal jaja, aunque yo no soy partidaria de eso en concreto, creo que el tacto humano no tiene competencia. Lo que está claro que la tecnología avanza y el futuro que no hace tanto se podía ver lejano, está a las puertas de la esquina y para mucho lo tenemos ya al alcance. La vida continua con los adelantos sus creadores y creatividad.

    Este espacio está muy bien, Miguel, el corto que presentas hoy lo encontré animado y los seis minutos que dura bien valen la pena para pasar un rato diferente y aprender.

    Mis felicitaciones por mostrarnos esta parte del cine tan especial.
    ¡Abrazos hasta Marte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Antes de la impresión en 3D ya se inventaron las muñecas hinchables, ja,ja,ja, pero claro el tacto humano no es comparable al plástico, ni con los artilugios en 3d :-).

      Respecto a los cortos los hay muy chulos, reflexivos o simplemente divertidos. Es como condensar en unos minutos lo que una película a veces se alarga hasta las dos horas en narrar.

      Besos marcianos hasta ese rincón tan bonito de La Tierra.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, me ha gustado que fijaras los cortos como sección de tu blog, asi tendremos novedades y creatividades para disfrutar al instante.

    Este corto me ha parecido genial y muy realista cada personaje, aunque se exagere un poco, ja, ja. Pero si que es eficaz la animación, con la música y las imágenes basta.

    Cada vez que atendía la puerta pensaba que el mensajero era el indicado, pero ni siquiera lo mostraban, hasta que !Uf! la pegué.

    Buen mensaje, ademas de que nos insta a no ser tan especificos y rabiosamente modernos, nos deja ver que lo que tiene que llegar, te llega aunque caiga literalmente del cielo.

    Lo que más he disfrutado es saber que son jóvenes los que están promoviendo ese mensaje. Por cierto, muy original y fresca la presentación de los autores, dandole tambien un final juvenil al corto, pero con tipos reales.

    Que pases un buen resto de la semana de asueto, no estaría mal un viajecito a Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, pues por empezar por final de tu comentario de Marte vengo, y confirmo una vez más que hay agua, playas, y balnearios para el relax marciano, ja,ja,ja.

      O sea que te diste cuenta que al final la clave estaba en el mensajero ;-), no me extraña, con el desastre especímenes que iban llegando al final se impuso la naturalidad.

      Muy de acuerdo que en los créditos finales tuvieran un hueco los creadores del cortometraje. Suyos es, y en éxito además muy merecido.

      Muchas Idalia por tu análisis, un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, que bueno que hagas este tipo de entradas, hay cortos que no se conocen y se viralizan solo por facebook que son absolutamente genial y la calidad de animación ni hablar. Me encanto *-*

    Te dejo un beso desde Plegarias en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, me alegro que te gusten los cortos; Youtube es otra fuente increíble para encontrar auténticas joyitas.

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Me gustan mucho los cortos porque, casi siempre, dicen mucho en poco tiempo.

    Este es precioso y con un lindo mensaje.
    Gracias, Miguel, por compartirlo.

    Un beso. Felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amalia, los cortos aúnan en muy poquito espacio: mensaje, diversión, y entretenimiento.

      Espero encontrar algunos que merezcan la pena.

      Un beso, y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  19. Muy buena esta sección de los cortos Miguel y antes de verlo he pensado ¡Buff qué complicado! Encontrar a esa pareja ideal con lo complejos que somos los seres humanos, mujeres y hombres por igual jajaja Menos mal que la protagonista al final consigue encontrar a su pareja ideal aprendiendo a "mirar".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas del "mirar" es importante ja,ja,ja, a veces el amor de tu vida llama a tu puerta como parece que es lo que va a suceder entre Pamela y el mensajero.

      Me alegro que la sección sea tu grado Conxita.

      Besos, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  20. Donde esté un ser humano de carne y hueso, aunque tenga defectos, que se quite cualquier sucedáneo; aunque, oye, eso de que tenga un interruptor y se pueda apagar... no es mala idea, ¿eh? ja, ja, ja.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, lo del interreptur aplicado a la vida real sería un éxito en según que ocasiones. Ya imagino a las familias, parejas, hijos, y padres luchando por ver quien llega primero al interruptor para pagar a algún miembro.
      Gracias por tu comentario Kirke. Un beso.

      Eliminar
  21. Ay como me divertí con este corto y todos esos modelos de hombres, jejeje muy bueno. Esta sección promete Miguel. Al igual que en literatura los relatos cortos son pequeñas joyas, es un corazón latente en pocas líneas, el objetivo es entusiasmar e impresionar en un espacio corto de "papel" o tiempo. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eme, lo bueno de estos espacios cortos ya sean en el cine o en la literatura, es que consiguen un impacto emocional más rápido e intenso que en las obras estándar.
      Gracias por pasar. Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Miguel! Esta propuesta es genial. Me encanta el corto, muy original y divertido. Por suerte, nadie es perfecto ni ideal, sino que aburrido sería el mundo... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, me alegro de que te haya gustado. Y sí, como dijo un conocido personaje en la secuencia final de 'Con faldas y a lo loco': "Nadie es perfecto" :-). Un beso.

      Eliminar