viernes, 4 de enero de 2019

Juliet, Desnuda: buen regalo cinéfilo para comenzar 2019


El cine es eso que afecta exactamente a las emociones y que nos mantiene con ganas de contar historias y hacer películas. -Jesse Peretz.

La historia: Annie (Rose Byrne) y Duncan (Chris O'Dowd), forman una pareja estable y sin hijos desde hace 15 años. Mientras ella lucha contra la rutina a la que está sometida por su empleo en el museo de una pequeña ciudad costera, él dedica su tiempo libre a dirigir un blog dedicado en exclusiva a la figura del cantante de rock retirado Tucker Crowe (Ethan Hawke). Pero todo cambia en la vida de la pareja cuando el artista contesta a uno de los comentarios en la bitácora digital y revoluciona la vida de Annie que estaba situada en la zona de confort.


La crítica: Es un placer dar la bienvenida a este año 2019 y volver a escribir sobre cine con una película cuidada con tanto detalle. Juliet Desnuda denota un exquisito gusto cinematográfico y con una buena historia de por medio. Además, hay que enmarcar la producción en el cine independiente americano que es una opción mucho más saludable que las grandes superproducciones de los grandes estudios de Hollywood. Y lo más sorprendente de todo el asunto es que la producción aporta cierta vanguardia en la denostada comedia romántica. De hecho, marca un estilo propio y adaptá las nuevas formas de relacionarnos con el entorno digital. Ojalá esta primera película reseñada no sea un espejismo y nos encontremos con un año de buen cine que revitalice la industria cinematográfica.

Juliet, Desnuda y siento desilusionar a los más fogosos o fogosas, no tiene nada que ver con que veamos en pantalla a la actriz principal desnuda, ni con que Annie desnude su alma interior. Sencillamente, el título de la película hace referencia a una canción titulada así y que marcará para siempre la vida de los tres principales personajes representados. Por cierto, muy bella la canción original que da título a la producción.

La película está basada en la novela homónima del prestigioso escritor británico Nick Hornby que tiene en su haber novelas tan prestigiosas como Alta fidelidad y An Education que fueron llevadas al cine con éxito. En esta ocasión, el mérito de que Juliet, Desnuda haya funcionado a la perfección no se debe en exclusiva al director del filme. De hecho Jesse Peretz se limita a la dirección de actores recayendo todo el peso sobre un buen guión adaptado a tres manos por Tamara Jenkins, Evgenia Peretz y Jim Taylor que nos regalan buenos y divertidos diálogos.

La esencia de la historia nos habla con un toque irónico del desgaste en las relaciones de pareja, de nuevos comienzos o de retornos al pasado y de como son las nuevas familias en la sociedad actual. Desde luego, el modelo único que imperaba en el pasado siglo XX ha desaparecido. Pero el cineasta, el novelista o los guionistas, no entran a juzgar en ningún momento si las nuevas formas de relacionarnos son mejores o peores que lo eran en el pasado. En el fondo, la idea fundamental consiste en colocar sobre la mesa estos elementos, y hacerlos converger en un pequeño tratado sobre la libertad individual.


La cinta está vertebrada en un antes y un después de una secuencia para el recuerdo en la habitación de un hospital. Allí se representa la tragicomedia en su máxima expresión. Nos encontramos al rockero Tucker Crowe, -interpretado por un Ethan Hawke (Maggie's plan), sensacional y en un momento muy dulce como actor-, cuando tras sufrir un pequeño infarto, la estancia del centro hospitalario se llena de ex-mujeres, hijos e hijas de diferentes madres, convirtiendo aquello en un nuevo camarote de los Hermanos Marx.

A lo largo de la proyección vemos la evolución de un personaje muy rico en matices y cuyo conflicto interior nace de una experiencia amorosa en su juventud que le partió el corazón. Eso le llevó a mantener otras relaciones vacías con el fracaso siempre como referencia. Pero todo cambia cuando ,alucinado, descubre que hay un blog con cierta popularidad en la red dedicado a él. Entonces decide contestar medio en broma, medio en serio, a una pequeña reseña que había hecho Annie (maravillosa Rose Byrne), dando comienzo a una amistad que fluye hacía un romance que es es el leitmotiv de una filmación muy entrañable.

Juliet Desnuda, demuestra que el cine estadounidense es algo mucho más que explosiones o efectos especiales. En esta ocasión, nos encontramos ante una película costumbrista, muy rica en matices y poniendo en valor la comedia romántica llevándola a la órbita del cine independiente. Destacar así mismo, la forma circular de la narración que finaliza de la misma manera que comienza pero con una posición diametralmente opuesta evolucionando con ello a los personajes representados.

En definitiva, la cinta se mueve de una forma muy cálida en un triangulo narrativo en el que la paternidad, la redención y el amor, conforman una pequeña historia muy placentera de presenciar en la gran pantalla para inaugurar el 2019.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: EE UU.

Dirección: Jesse Peretz.

Reparto: Ethan Hawke, Rose Byrne,
Chris O'Dowd, Azhy Robertson.

Guión: Tamara Jenkins,
Evgenia Peretz y Jim Taylor.

Fotografía: Remi Adefarasin.

Música: Nathan Larson.

Duración: 105 minutos.

Estreno EE UU: 17/08/18.

Estreno México: 14/09/2018.

Estreno España: 4 de enero de 2019



46 comentarios

  1. Un placer tu regreso, Miguel, después de las fiestas navideñas ya a punto de finalizar.
    La reseña de esta película me parece muy atractiva y será uno de los títulos que tendré en cuenta para disfrutar en este nuevo año.
    Te deseo un estupendo 2019 y unos maravillosos Reyes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, pues me puse como fecha para regresar el viernes 4 de enero coincidiendo con los primeros estrenos del año y ha sido una fortuna hacerlo con una película que desde luego te saca del cine con una sensación mu agradable y positiva. Te deseo igualmente un feliz año 2019 y un día de Reyes estupendo. Besos.

      Eliminar
  2. Buenas,
    Me recuerda demasiado a cómo conocemos a los que tenemos a nuestro alrededor:nuestros padres, nuestros amigo, pareja, etc a ver, sin ir mas lejos, cuando idolatrados estamos cegados y no podemos ver más allá. ¿Lo haríamos con la pareja? Esa que vimos cómo únicos en su momento? Es interesante ver el punto de vista del que narra. Aunque por si es así, quede en duda lo del otro.

    Buen inicio del 2019...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,

      Pues básicamente creo que sí, quiero decir que el fundamento del enamoramiento es la idolatría hacia el ser amado sin poder ver ninguno de sus defectos hasta pasado un buen tiempo. La película refleja esta idolatría en este caso hacia un artista hasta que se presenta en carne y hueso y como en todas las personas aparecen sus virtudes pero también sus defectos.

      ¡Feliz año 2019!

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel, buen año! Este tipo de comedia romántica, con un toque diferente y adaptado a esta época, me parece muy interesante. Y más si está interpretada por Ethan Hawke... jeje. Y mejor todavía si su actuación es así como la describís.
    Cómo han cambiado las relaciones, incluso el amor, hay que reformularlos, adaptarlos a estos tiempos donde predomina lo digital.
    El cine independiente norteamericano ha hecho aportes de gran calidad y por lo que reseñás, esta peli entra en esa categoría. Me encantó el acento británico del matrimonio y en el trailer noté que ocurre en Inglaterra.
    La tendré en cuenta para cuando aterrice por estas latitudes.
    Un gran abrazo... ah y es un gusto volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirella, feliz año nuevo!

      Como en la película 'El amor menos pensado' pero con un estilo muy inglés (efectivamente la historia transcurre en Inglaterra, aunque la peli es estadounidense), la historia trata de adaptar la comedia romántica al uso de las nuevas tecnologías y la verdad el resultado me ha parecido muy agradable. Respecto a Ethan Hawke, me comentaban por redes que es un actor que siempre está en estado de gracia, pero en esta película su dominio escénico es total y además ya hasta se atreve a cantar y no lo hace nada mal.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Siempre he estado convencida de que en Estados Unidos, aparte de las grandes producciones llenas de efectos especiales, violencia y chistes insulsos para gente con pocas luces, se hace cine del mejor del mundo. Y en varias de esas películas nos encontramos a Ethan Hawke, un actor genial.
    También he dicho siempre que un director puede destrozar un buen guión haciendo una mala película, pero sin un buen guión, por muy bueno que sea, jamás hará una película buena.
    Veo que en todo ello estamos de acuerdo. Tomo nota de esta película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosa, es innegable que el cine estadounidense y especialmente cuando se centra en las historias de la gente corriente, nos ha dejado las mejores películas de la historia aunque en los últimos años haya tomado una deriva muy centrada en la orgía de los superhéroes y demás. Y respecto al guión es la base de cualquier película; efectivamente sin este elemento no hay actores ni directores que puedan salvar una historia mal guionizada. Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. que buena noticia porque son mi tipo de películas, de esas que disfruto mas. Hornby es un genio, me gusta todo lo de él, solo leí el libro donde habla de su fanatismo por el Arsenal inglés y creo que justo es su película (adaptación) mas fallida (esa con el comediante Jimmy Fallon). Saludos y la veré seguramente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, sin duda las novelas del británico Nick Hornby encuentran en el cine un medio de expresión ideal e incluso parece que escribe "pensando en cine". No he visto la película que citas y por lo que comentas no es muy recomendable. Saludos, gracias por pasar y feliz año 2019.

      Eliminar
  6. Gracias por tu recomendación.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu lectura Betty. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  7. Hola Miguel!!!
    Qué casualidad, hace como una semana que me terminé el libro, y hoy me he enterado de que se estrenaba la peli. Y ahora te leo a ti!!
    Veré la peli porque la novela me ha gustado mucho. El “momento hospital” que comentas también es importante en el libro jajaja
    La verdad es que mientras leía no me imaginaba a Annie como Rose Byrne, pero me he acostumbrado rápido :))
    Veo que la peli es igual de íntima que el libro, más de explicar sentimientos y emociones que una trama de acción con efectos especiales como la has definido.
    Muy buena reseña y muy buena manera de empezar el 2019!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Pues feliz casualidad porque además la película aporta un extra que la novela no puede contener y me refiero a la música. Además, Ethan Hawke se atreve a interpretar dos temas de la banda sonora :-). Yo creo que recorreré el camino inverso y leeré la novela pues es un autor muy apetecible.
      Yo ya no podría imaginar a otra Annie que no fuera Rose Byrne pero claro yo no había leído el libro.

      Muchas gracias por tu comentario y feliz 2019, besos.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu crítica, me la anoto para cuando pueda disfrutarla.
    Feliz año y muchas gracias por este regalo de Reyes que nos haces.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javier por pasarte y por tus palabras. Espero que hayas sido bueno y los Reyes te hayan traído algunos regalitos :-). Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, feliz regreso a tus pasiones.

    Me ha gustado mucho esta reseña, tienta a ver la pelicula y pasar un buen momento, ademas de posiblemente encontrar alguno que otro mensaje interesante entre lineas.

    Gracias por dejarnos esta refrescante reseña y opción cinematografica.

    Grato inicio del año para ti, abrazos incluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Idalia!

      Gracias y sí, estoy encantado con empezar un nuevo año con una propuesta feliz, optimista y divertida.

      Feliz año 2019 y un cariñoso abrazo hasta el otro lado del Atlántico.

      Eliminar
  10. Gran reseña, Miguel. Ethan Hawke es uno de mis actores favoritos y la película tiene una pinta estupenda. Muy buena forma de empezar el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. La verdad es que Ethan Hawke es un actor que forma parte ya de nuestras vidas y se encuentra en un momento increíble. Feliz año nuevo y gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Feliz Ano 2019 y bienvenido tras este apréntesis festivo. ¡Qué bonita elección para comenzar el año!, he visto el tráiler y me parece fantástica,... fundamentalmente porque parece una historia real jajaja.
    Posiblemente no llegará a distribuirse por aquí,... pero me laapunto de igual modo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2019 Norte y muchas gracias por tu bienvenida tras este paréntesis festivo en el que entre otras cosas pude presenciar el pase de Juliet Desnuda, y la verdad es que tanto yo como otros compañeros, salimos encantados de la sala de proyecciones. Desde luego la historia está muy apegada a los tiempos actuales. Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Bienvenido de nuevo, Miguel. De vuelta a este espacio con una reseña estupenda sobre lo que parece una encantadora historia, entre la comedia y el romanticismo. La película será, si duda, entretenida y a la vez también un poco edificante, con ese halo de crítica en torno a una vida en pareja que no resulta tan sólida como parece.
    Lo que más me ha llamado la atención de lo que he visto en el trailer, por increible aunque simpático es que un fan de un cantante de rock que incluso tiene un blog dedicado a él, no lo reconozca cuando lo tiene ante sus narices y ponga en duda su identidad, jeje.
    Otra película para la lista, jajaja.
    Un abrazo de año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por tu bienvenida y por tu tiempo. La verdad es que uno de los puntos álgidos de la película se centra en ese intervalo de tiempo en el que el creador del blog dedicado a la figura del rockero es incapaz de reconocerle, si bien en su "defensa" cabría decir que el cantante llevaba ya tiempo retirado y su aspecto era ya distinto al de su época juvenil. En cualquier caso, y para ser una comedia de corte romántico la impresión es muy agradable.
      Un abrazo y feliz 2019.

      Eliminar
  13. Suelo huir de la comedia romántica como de la peste, pero tu buena crítica me hace sospechar que esta lo mismo me gusta. Apuntada queda. Además, Ethan Hawke me encanta.
    Me alegro de que inicies el año con una película que te ha gustado, aunque yo espero impaciente tus críticas sobre las que no te gustan, ya sabes por qué ;)
    Un abrazo.
    P.D. ¿Amor de vinilo? ¿En serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que huyas como la peste de la comedia romántica pues los bodrios de los últimos años han sido monumentales. Quizás por eso cuando sale una película de este corte y relativamente vanguardista, solo cabe felicitarnos y como bien dices Ethan Hawke es una cierta garantía en la selección de sus papeles. Bueno y espero no tener que hacer muchas críticas negativas en este año, aunque sé que tienen su público ;-).
      Abrazos Kirke y gracias por pasarte.
      P.D. Si claro, puede parecer una broma, pero primera película y primer crimen traductor del año (y lo que supongo nos espera,ja,ja,ja)

      Eliminar
  14. Feliz año Miguel.
    Me ha parecido una buena propuesta. Me has dejado intrigada con esa narración circular que siempre me gusta ver cómo se resuelve y también que sorprenda y parece que lo hace.
    Para que una historia me guste me tiene que llegar y no necesito grandes efectos sino quizá esa parte más íntima, más de sentimientos, de sentir, que hace que salga del cine con una sonrisa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Conxita.
      Las narraciones circulares o ese detalle tan cinéfilo de acabar una obra volviendo de alguna manera al punto inicial es una de las cosas que más me gustan del cine y es un detalle que por lo general pasa por alto.
      Y desde luego, como bien dices, salir del cine con una sonrisa o con la satisfacción de disfrutar de una buena historia es una sensación estupenda.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  15. Felices fiestas, un saludo especial del blog GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Beatriz, y bienvenida a Cine y criticas marcianas. Saludos.

      Eliminar
  16. Que bueno Miguel volver a leerte después de esta pausa navideña, y poder disfrutar de tus reseñas tan bien expuestas por la calidad y entretenimiento.

    Parece una película muy agradable y es una de tantas que voy apuntando para ver, pero después se me pasan los días y no voy nunca al cine, jajaja. Pero está muy bien esto de enterarme para poder decir a quien va mucho, la referencia que tengo por ti.

    Un abrazo y siempre un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda y bienvenida de nuevo en este año que ya va tomando forma y nos vamos acostumbrando a cambiar de número, ya 2019, ja,ja,ja. Y nada, a ver si este año te animas y vas más al cine que seguro vienen buenas películas, y sino yo te las cuento :-). Un gran abrazo y buen año.

      Eliminar
  17. Buen comienzo muchacho
    No puedo opinar
    Te leo y los leo
    y si tengo oportunidad la veré
    Me parece buena y divertida
    abrazos de los buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los buenos comienzos así que feliz como una perdiz :-)
      Abrazos y a Recomenzar otro año con la misma ilusión de siempre. Gracias por dejar tu firma y a disfrutar de las buenas películas.

      Eliminar
  18. La verdad que me encanto *-* y ya me parecía que el titulo era más metafórico, hasta que leí tu reseña y de que se trataba, la que bueno que aclararas que no había desnudos, en Argentina si una película tiene ese titulo de seguro hay desnudos de por medio -_- y teniendo el mismo trama que está :/

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, lo cierto es que el título tanto de la novela como del libro dan mucho juego y ya al menos llaman la atención. Lo cierto es que en parte de Hispanoamérica han rebautizado la peli con el peculiar título de 'Amor de vinilo' y puede que Argentina esté entre ellos (con o sin desnudos,ja,ja,ja). Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  19. Hola estimado Miguel.
    Como siempre descubro nuevas pelis y con tus increibles reseñas no me las perdería.
    Has visto Roma, seguro que si me parecio formidable.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Adriana, feliz año nuevo!
    Si claro, he visto Roma y me pareció maravillosa; de hecho en unos premios simbólicos que otorgué fue premiada como la mejor pelicula del año 2018. Abrazos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ¡por fin de vuelta a la normalidad! Las fiestas terminan haciéndose largas... Bueno, una propuesta que me llama la atención. La comedia romántica, como a lo mejor puedes intuir, dista mucho de lo que suelo ver. Pero a parte de tu reseña y conocido buen gusto, me atrae esa estructura circular y esa imparcialidad de la historia. Ultimamente, existe demasiado dogmatismo en literatura y cine, mucho sermón envuelto de ficción y se agradece a quien se limita a contar una buena historia, sin más.
    También me ha impactado que alguien pueda dedicarse en exclusiva a un blog, y más si su temática es solo de un cantante. Desde luego, USA es diferente. Un fuerte abrazo, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja no diré mucho más de las fiestas, pero hoy que ha sido festivo en Madrid, es el primer día que he podido dormir con la tranquilidad de no tener nada que hacer ;-).

      Respecto a la comedia romántica, sinceramente es para huir de ella como la peste como decía Kirke, pero en esta ocasión la película, aunque técnicamente hay que englobarla en algún género, es por encima de todo una buena historia que además introduce el elemento bloguero por lo que la he sentido de alguna manera familiar y cercana. No recuerdo ahora mismo si el personaje de Duncan trabaja en algo aparte del blog (creo que era profesor), pero desde luego su vida personal y sentimental, está completamente ligada a la figura del cantante. Ahí es donde la película nos habla también de la idolatría llevada al paroxismo (y encima el ídolo le birla a la chica, ja,ja,ja).

      Un fuerte abrazo David y feliz 2019.

      Eliminar
  22. Una propuesta maravillosa para comenzar el año. Esperemos que el 2019 esté cargado de ellas. A mi solo por el tema del blog ya me ha llamado la atención, tiene pinta de ser una historia genial. Feliz año, Miguel, aún no me había podido pasar por aquí, te deseo lo mejor en este año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo ninguna película, al menos de las que he reseñado, que tuviera como temática principal o como linea argumental de salida la actividad de un blog y la de su administrador en este caso. Eso y el buen rollo que despierta la película me parece una manera fantastica de comenzar el año cinéfilo. Feliz año Veronica e igualmente mis mejores deseos para este 2019. Besos.

      Eliminar
  23. Hola Miguel!! Feliz año y feliz retorno al cine, porque todavía no había podido leerte con tranquilidad.
    Enhorabuena, enseguida me ha atrapado la reseña! parece que es el tipo de película que nos invita a empezar el año con buen ánimo y con confianza en que va a ser un buen año de cine.
    Las historias románticas y originales, como me ha parecido ésta, siempre me alegran el corazón y me hacen sonreír, además Ethan Hawke me encanta y verlo actuar ya es un punto.
    El que salga el tema del blog ha sido una idea genial ¡mira que si te contesta alguna de tus actrices favoritas!!! jajajaja he pensado enseguida en ti!!
    Las historias redondas me gustan y por lo que cuentas el guión y las interpretaciones merece la pena ir al cine. Gracias Miguel por tus reseñas.
    Un abrazo muy grande amigo marciano y esperemos que e 2019 nos traiga cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      Muchas gracias por pasar y feliz año para ti también.

      Siempre es mejor empezar bien un año de cine y críticas marcianas y creo que esta película te va a gustar especialmente por su ambientación en Inglaterra, por su música y como no, por un Ethan Hawke que estoy descubriendo tiene muchas y buenas admiradoras.

      Me haría mucha gracia que Emma Stone o Jennifer Lawrence contestara a alguna de mis críticas, el escándalo en Marte sería por todo lo alto, ja,ja,ja, aunque de momento bastante privilegio he tenido ya con entrevistar o hablar con varias actrices españolas que además por el idioma nos entendemos mejor ;-)

      Y como no, eso que yo llamo una historia redonda o con un final circular es algo que me encanta en el cine. Me gusta tanto que hace poco mi pequeña María me hacia la observación en una película en el cine de que la historia terminaba de la misma manera que comenzaba y yo no me había percatado :-)

      Un gran abrazo Xus y lo dicho, mis mejores deseos también para ti en este año en lo personal y en tu Cuaderno de viajes.

      Eliminar
  24. Ethan Hawke es una buena garantia de que la pelicula nos llevara por un entretenido filme , hace poco le he visto en el Reverendo
    y estuvo colosal este jueves pienso ir a verla pero leyendo la estupenda critica que nos pones de buen seguro que me gustara Miguel su ambientacion en Inglaterra le dara un toque mas europeo pero a veces vale la pena, recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena apuesta cinéfila José Ramón, como dices Ethan Hawke y su gran momento como actor hacen mucho mejor la película. Por otro, la cinta es bastante europea tanto en su lugar rodaje como en esa idiosincrasia que a veces choca con los estadounidenses y que hacen otro aliciente en la historia.
      Abrazos y muy feliz 2019.

      Eliminar