viernes, 18 de enero de 2019

La favorita: el brillo de Emma Stone no puede salvar la enésima y estúpida provocación de Yorgos Lanthimos


Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda. -Jean de La Fontaine.

La historia: Situada a comienzos del siglo XVIII y en el contexto histórico de la Guerra de Sucesión Española, la Reina Ana de Inglaterra (Olivia Colman) decide sustituir a la Duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), como consejera y dama de compañía sexual. La nueva favorita de la reina es la joven sirvienta Abigail Masham (Emma Stone) que por lo visto era una gran y experta masturbadora real.


La introducción: Emma Stone declaraba hace unos días a colación de la presentación de 'La favorita' lo siguiente: "Prefiero las críticas negativas a los elogios". Pues nada, a mandar y vamos con ello entonces. Eso sí, con su permiso señorita Stone, solo un pequeño elogio antes de satisfacer sus deseos: mi favorita (como actriz) eres tú, y tú, y solamente tú como diría Pablo Alborán.


La crítica: Vulgar sainete "cómico" de mamporros vestido de seda. Muchas caídas, vómitos, masturbaciones masculinas y femeninas; más caídas, más vómitos, algunas hostias o bofetadas, barro, mucho barro (lleno de mierda) y no sé cuantas otras estupideces envueltas en una supuesta sátira histórica es la obra (aclamada por la crítica terrícola), que nos presenta el señor Yorgos Lanthimos. Y esto no es una opinión subjetiva, es una descripción literal de 'La favorita' (sirva el trailer de ejemplo).

O sea, una provocación de medio pelo que tiene tanta gracia como ir al dentista un lunes a las siete de la mañana, en ayunas y sin anestesia.

Pues bien, el nuevo timo del griego Lanthimos, se presenta con fuerza a la temporada de premios envuelta en eso sí, un excepcional maquillaje (fotografía, diseño de producción, montaje, vestuario, música, reparto), que hacen que la propuesta sea sobresaliente en la técnica cinematográfica, pero muy deficiente en una narrativa plana, excéntrica y muy repetitiva.

Todo ello no aporta absolutamente nada nuevo a las intrigas de palacio, a los vulgares secretos de alcoba y a otros cientos de lugares comunes que la mala literatura o las teleseries de sobremesa han explotado ya hasta la saciedad. La novedad aquí radica en el buen manejo de cámara y en los vanguardistas encuadres en ojo de pez que intentan fascinar visualmente para encubrir una solemne bobería que se podrían resumir en el siguiente titular:

"La reina boba, la duquesa manipuladora y la sirvienta masturbadora".

¿Sarcasmo o idiotez? ¿Vulgaridad o exquisitez? ¿Cine o teatro de lo absurdo? ¿Telenovela inglesa u obra de arte cinéfila? ¿Basura o película de culto?

Formen su opinión. Yo bastante he tenido con aguantar las interminables e insufribles dos horas de producción que el propio cineasta ha tenido que dividir en ocho capítulos. Con ello, trata de hacer la digestión menos pesada para de ocultar las innumerables reiteraciones narrativas que he descrito en el primer párrafo.


En lo concerniente al reparto, cabe destacar a las tres actrices protagonistas que se encuentran en su mejor momento artístico. Olivia Colman (la reina) y Rachel Weisz (la duquesa), están intachables en los papeles asignados. Pero es el brillo de Emma Stone (la sirvienta) lo absorbe todo en la producción. Cabe destacar en su actuación el cambio de su cantarín acento americano por un más que aceptable inglés británico que la coloca con algunas opciones de obtener su segundo Oscar.

Pero en definitiva, ni el portento de Emma Stone, ni la inmaculada ambientación y dirección de arte que nos lleva por la Inglaterra de Danson House, Hampton Court Palace, Hatfield House, o la Divinity School, consiguen ser suficientes para dar por buena la propuesta de Yorgos Lanthimos. El filme se queda en un vulgar largometraje onanista, inane y tan ridículo como las pelucas de las monarquías europeas. Fin.

Nota: 4/10.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Yorgos Lanthimos.

Guión: Debrah Davis, Tony McNamara.
Reparto: Olivia Colman, Emma Stone,
Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn.

Fotografía: Robbie Ryan.

Duración: 121 minutos.

Estreno EE UU: 23/11/2018.

Estreno México: 1/02/2019.

Estreno España: 18 de enero de 2019.


43 comentarios

  1. Jeje, divertidísima crítica, Miguel. Me encanta la cita con la que abres y el tono de la reseña. Por supuesto la peli descartada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegro que hayas entendido el tono distendido de la reseña y que te haya gustado la cita de La Fontaine. Saludos.

      Eliminar
  2. Efectivamente , la cita es muy buena .
    En cuanto a la película , paso a olvidarla .
    Me alegra mucho leer tu crítica.
    Un beso. Muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, la verdad es que Jean de La Fontaine se adelantó y con mucho a los tiempos que corren. Un beso y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  3. Tus reseñas son geniales y certeras. Total que no la voy a ir a ver.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betty, me alegro de que disfrutes en esta tu casa. Esperemos con ilusión a los próximos estrenos. Abrazos.

      Eliminar
  4. Interesante, creo que otras veces he comentado que me sorprende que se gaste tanto dinero en películas que resultan de lo más mediocre o directamente muy malas y que intervengan tan buenos actores, en fin supongo que hay para todos los gustos.
    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, la verdad es que los interpretes tampoco saben muy bien como van a quedar las películas al concluir el montaje. En cualquier caso y a pesar de mi opinión, en está ocasión y a tenor de las nominaciones que están obteniendo, se podría considerar un acierto su elección. Y bueno, el cine en definitiva es una cuestión de gustos. Yo he sido objetivo en los aspectos técnicos que son muy buenos y evaluables, y subjetivo en mi criterio general respecto al conjunto de la narrativa. Besos, gracias por pasar y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Tampoco la veré, pero con lo que reseñaste me he reído mucho y te lo agradezco. Hiciste juegos de palabras y la ironía tenía el filo de un cuchillo. Pensé que le darías menos puntos.
    Me quedé con la duda de una palabra: mamporros, que aquí significa golpes, bofetadas...
    Lamento esas dos horas que has perdido (y que tus lectores han ganado); me fue más que suficiente el minuto y segundos del trailer.
    Que tengas un buen fin de semana, con un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el puntaje no tiene demasiada importancia para mí, creo que la parte de técnica cinematográfica es excelente y de ahí, la gran nota que le he puesto a la película ;-). Y efectivamente mamporros tiene el mismo significado en España que en Argentina en la afección a la que me refiero de golpes, porrazos y demás "delicadezas" que han fascinado a los favoritos de 'La favorita'. En definitiva Mirella, es insólito como algo tan vulgar vestido de seda pueda considerarse arte.
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. esta claro que en las `peliculas de epoca o se las toman en serio o el resultado es casi uns cinta a ciegas llena de topicos absurdos y como nos comentas de poco calado ya me puedo dar cuenta de ellos , aprovecho para ponerme en guardia pues iba a verla y por contra de el atardecer , tu critica esta excelente llena de notas fotogramas y el video en el cual nos dejas una vision de este deslabazado guion. , Miguel mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón a mí es que las películas de época no me gustan ni aunque se las tomen en serio, bueno me refiero a las de época monárquicas. Por lo demás agradecerte tu presencia y comentario.
      Fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  7. Pues poco puedo decir aparte de que he sentido una gran decepción, pues me imaginaba algo mucho más aceptable, aunque en el trailer televisivo ya se aprecia que se trata de una comedia sin demasiadas pretensiones que no sean las de hacer reir un poco. Y al parecer, ni eso.
    Siempre me ha llamado la atención cómo una película protagonizada por excelentes actores/actrices puede resultar un bodrio. Si son actores que se precian y que están en la cresta de la fama, deberían ser mucho más cuidadosos a la hora de aceptar determinados papeles que pueden dañar seriamente su imagen.
    Y otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención de esta película, pues lo desconocía por completo, es que hubieran masturbadoras reales, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, como he comentado alguna vez, supongo que todo tiene que ver un poco con las expectativas y las posteriores decepciones. Aunque la verdad, en esta ocasión estoy asombrado ante la fuerte valoración de la película en los medios generalistas y mi visión tan, tan radicalmente opuesta a los mismos. En fin, supongo que no le habré pillado la gracia :-).
      Y bueno, lo de masturbadoras reales es un licencia mía ja,ja,ja, pero vamos era básicamente lo que hacia Abigail Masham con Ana de Estuardo según el cineasta.
      Un abrazo Josep y agradecido por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Ya no saben que inventar, en fin una pena que una película que se podrían haber inspirado más haya salido por la retaguardia de la cámara, y la cinta no haga muestra alguna de vergüenza de presentarla. Gracias siempre por tus reseñas, agradezco la sinceridad que te caracteriza a la hora de desmembrar una peli.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es una sinceridad un poco suicida pero yo desde luego no voy a vender mi humilde opinión independiente por contentar a nadie. Muchas gracias Rosana, es un placer contar con tu presencia. Besos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  9. La comparación del dentista me ha encantado, jajaja, muy ingenioso por tu parte.
    Osea una cochinada en todos los sentidos, entonces descartada aunque sea muy buena en maquillaje, fotografía, etc. porque lo que prima es el tema, y si ese es malo, lo demás queda deslucido a mi corto entender.
    Me ha encantado tu crítica, siempre tan locuaz.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno andamos de dentistas, así que la comparación salió muy natural, ja,ja,ja. Y bueno, corto entender el mío, creo que tengo que estudiar más cine para comprender portentosas obras de arte como la reseñada hoy :-).
      Abrazos Elda, muchas gracias por pasarte y por tus palabras y buena semana.

      Eliminar
  10. Rachel Weisz y Emma Stone me gustan mucho desde que las vi en "Agora" y "Blackbird" respectivamente. De Olivia Colman me suena la cara, pero no le pongo obra.
    he visto estos días alguna escena de la película en la televisión y me sonaba a rollo. Mucha forma y poco contenido. Por lo que cuentas, veo que no me equivocaba. Cuántas veces se envuelve en un precioso papel con un maravilloso lazo lo que no es más que una cagarruta de mapache.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, aunque Rachel Weisz me despista un poco, y a Olivia Colman solo la había visto en cine en Asesinato en el Orient Express, sus actuaciones son intachables. Emma Stone, sin embargo, es una actriz a la sigo desde que era una niña y ya despuntaba como la pedazo de artista en la que se ha convertido. Me quedo con lo de cagarruta de mapache, ja,ja,ja, aunque sé que mi opinión va muy a contracorriente con lo que se ha escrito de la peli, y de las múltiples nominaciones que está obteniendo. Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Pues no la pienso ver, después de leerte sería una estupidez pagar la entrada al cine.
    Según lo que cuentas, esta película me recuerda a muchas novelas que tienen mucho artificio pero nada de argumento. En el caso de la película, una buena escenificación con un vestuario llamativo y unas buenas actrices, pero guion... ná de ná.
    No sé qué pretenden algunos escritores/directores cuando intentan tapar un mal argumento con escenas y situaciones llamativas que no van a ningún lado. ¿Se piensan que el consumidor de sus productos es idiota?
    La película no valdrá nada, pero tu crítica no tiene desperdicio. Me encanta cómo te desahogas cuando algo no te gusta, esa mala baba en forma de crítica ácida me gusta. Pero esto tiene un inconveniente y es que hace que desee que vayas a ver películas malas. Lo siento.
    Genial manera de denunciar una mala obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, creo que tú me comprendes muy bien en estas críticas negativas pues haces lo propio en tu espacio literario sin importarte ir a contracorriente de otros análisis en los que parece que no cabe una solo voz discordante.

      Respecto a la película sería muy necio negar por mi parte la excelencia de sus aspectos adicionales, pero para mí solo cobran importancia cuando la historia sobre la que están sustentados sea interesante o emocionante.

      Bueno, espero no complacerte en este 2019 en exceso y no sufrir demasiado en el cine, ja,ja,ja. Aunque queda mucho año ;-).

      Un gran abrazo y gracias por la comprensión.

      Eliminar
  12. El cine es un arte que nos puede emocionar y divertir y ¿sabes una cosa? con tu reseña si no me voy a emocionar, ni divertir, he decidido que ¿para que voy a ir a verla? Por todo ello gracias, por tan buena critica, ha sido un placer leerte. Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es un arte que nos puede emocionar y divertir.

      ¿Qué puedo añadir a eso? Nada, la definición es perfecta.

      Saludos Enca, gracias por tus palabras y buena semana.

      Eliminar
  13. Miguel al leer tu reseña, irrisoria, bastante bien llevada para introducir la critica en sí, y luego reconocer sus pocos méritos, como se dice: dando al César lo que es del César, me quedo con la pregunta siguiente

    ¿Que te hace reseñar este tipo de peliculas tan sosas, vacías o disparatosas?
    Imagino que no había nada mejor que reseñar, tu me dirás. Lo bueno es que siempre nos damos banquete al leerte por tu buen hacer.

    Despues de leer tu reseña de "El Vicio del Poder" y no comentar por considerarla de mucho nivel para mis escasos conocimientos cinematógraficos, vengo y leo esta reseña y bueno ya no me dejaste de otra que comentar y exponer mi duda, sobre todo ante tal contraste, es como pasar del extasis a la desilución en fracciones de minutos.

    Como siempre un gusto ir al cine literario de tus manos marcianas.

    Recibe un efusivo apretón de mano amigo, los abrazos por aquí ya apestan, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que te hace reseñar este tipo de peliculas tan sosas, vacías o disparatosas?

      Hola Idalia, contestado a tu pregunta te diré que 'La favorita' por ser una de las películas más esperadas del año, y por ser una de las grandes favoritas en la temporada de premios, era inevitable que estuviera en cualquier espacio de crítica de cine.

      Respecto a lo que comentas de la peli de 'El vicio del poder' pues así funciona esto, se puede pasar del cine serio al circo en una sola reseña, y viceversa, de hecho la próxima crítica marciana será absolutamente distinta a esta, y con cine de verdad.

      Apretón de manos recibido, ja,ja,ja, y besos de regreso.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel, mas que satisfecha con tu respuesta, y muy entendible y aceptable la razón expuesta.

      Bueno no solo de pan vive el hombre, también de circo, ja, ja.

      Recibidos y aceptados los besos, te envio uno de vuelta.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo a ti Idalia.

      Eliminar
  14. Hala, hala, pues mira esta sería una película que a lo mejor hubiera visto a la primera de calar el melón, pero claro con tu reseña se me quitaron las ganas de probarla, jaja. Creo que además la rubita era o es una de tus actrices preferidas ¿no es la de La, la, land? es una ejemplo que no todo lo que hacen puede ser bueno. Gracias Miguel, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eme, la señorita Stone es la actriz de La La Land, y mucho antes de esta, y cuando era una chiquilla ya apuntaba maneras de actriz de muy largo recorrido. Por ella, si me mereció la pena soportar la tortura. Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Hola Miguel, no te noto muy convencido del éxito, parece ser una película parece una historia un poquito fuerte por el tema, quizás me equivoque pero a todo nos prestamos, dicen que la curiosidad mata ;) besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja,ja, la verdad es que aunque le den 23 Oscars mi opinión no va a cambiar ni un pelo. Y bueno, más que curiosidad era película de reseña casi obligatoria. Besos y me alegro de la vuelta a esta tu casa marciana.

      Eliminar
  16. Creo Miguel que has realizado una "crítica" en toda regla,... me ha gustado por veraz (lo presupongo porqué no vi la cinta), me ha encantado por ingeniosa, y me he reído por divertida,... imagino que mucho mejor que la película. Gracias por ahorrarnos dos horas insufribles. Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte, la verdad es que no me hubiera gustado hacer este tipo de crítica, pero no obstante cabe decir que va muy a contracorriente de la opinión general. En cualquier caso me alegro que te hayas distraído. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Je, je, je... Llevábamos una racha de buenas películas y, si soy sincero, estaba deseando que vieras una mala para regalarnos toda tu ironía cuando la ocasión lo merece. He soltado una carcajada con ese: "una provocación de medio pelo, que tiene tanta gracia como ir al dentista un lunes a las siete de la mañana, en ayunas y sin anestesia."
    La verdad es que la trama ya parece no un lugar, sino un castillo común. Aunque también demuestra que los reyes no eran tontos y sabían muy bien con quien rodearse.
    ¡Genial crítica, Miguel! Bueno, y que las próximas sean mejores, aunque si alguna es mala como esta tampoco pasa nada. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja que jodio David, la verdad es que la historia de la crítica de cine tiene algunas frases muy divertidas y todas guardan en común el enfado del escribiente ante los hechos perpetrados. Bueno, y tú bien sabes que esto es una tradición y que el bueno de Pumares u otros críticos, han cultivado a lo largo de años "suaves masajes" a películas mediocres. Supongo que veré a lo largo del año algunas que a mí me parezcan malas y lo contaré. Aunque no creas que esto lo entiende todo el mundo; de hecho hay gente muy enfadada en redes sociales que probablemente nunca hayan leído la crítica de cine a lo largo de la historia y se lo tomen como un ataque al cine o a sus gustos personales, pero yo contra eso ya no puedo luchar.
      Y respecto a los reyes pues ya se sabe, el más tonto hacia un reloj, y en el caso de Ana de Estuardo pues se hacia con una masturbadora real :-).
      La verdad es que las próximas críticas serán bastante positivas, pero el año es muy largo ;-)
      Mil gracias David, por comentar y compartir en tus redes sociales.

      Eliminar
  18. Gracias por la crítica, realmente deja claro que aunque las actrices hagan bien su trabajo, el director Yorgos Lanthimos, no hace más que mostrar absurdos, como en sus anteriores películas. Bueno entiendo que tiene que haber para todos los gustos, pero yo realmente no consigo conectar con el cine de esta persona, absurdo, inquietante, provocador, sí podría decirse todo eso de el, pero a mi siempre me gusta que me cuenten una buena historia, con la que disfrute y me emocione y hasta ahora con sus películas no lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Joanna por tu lectura y por dejar un comentario tan bien expuesto y razonado ante el cine de Yorgos Lanthimos. Respecto a las actrices de 'La favorita' está muy claro que su trabajo es objetivamente excelente y todos los premios que obtengan serán más que merecidos. Y respecto al director, pues bueno será cuestión de gustos, y yo en la linea de lo que tú comentas, no conecto con un cine que siendo técnicamente muy bueno no me emociona en absoluto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Miguel muchas gracias por tu critica. Me encanta como examinas el cine.

    ResponderEliminar
  20. Pues muchas gracias y a mandar. Saludos marcianos.

    ResponderEliminar
  21. Miguel vi La Favorita y hay demasiados efectos que no cumplen ningún rol. Exageraciones que no cumplen cometido de comedia y tiempos estáticos que hacen perder el hilo, me parece muy acertada tu critica, un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen, y además muy larga para lo que nos quieren contar. En fin, lo mejor las actrices que están muy por encima de lo propuesto en el guión. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  23. Diálogos mediocres, escenas grotescas sin sentido, el vestuario y la ambientación son excelentes. A mí parecer el director desaprovecho una producción y un elenco exelente

    ResponderEliminar