martes, 29 de enero de 2019

¡Diez de las películas más polémicas de la historia del cine!


El cine es la calamidad más grande que ha caído sobre el mundo desde Adán acá. Más calamidad que el diluvio universal, que la guerra mundial y que la bomba atómica. Ángel Ayala.

Con esta cita del influyente jesuita español Ángel Ayala que causa más ternura que indignación, fue con la que el escritor, antropólogo y cinéfilo José Dueso (Entrevista) abrió su ensayo: Las películas más polémicas de todos los tiempos. Este es el libro de referencia que me he marcado para seleccionar diez de estas películas en la publicación presentada hoy. El reto es enorme pues en el libro se recogen más de 200 películas en un criba hecha por el escritor de entre las más de 4000 que se pueden considerar polémicas, transgresoras o escandalosas por uno u otro motivo. Vamos con ello. El orden que voy a establecer en las diez seleccionadas será de mayor a menor antigüedad en la historia de la cinematografía universal.

1. Gilda de Charles Vidor, 1946, EE UU. 


En la fotografía se muestra como fue presentada la película en el extinto Palacio de la Música de Madrid y la enorme polémica que se generó en ciertos sectores católico-conservadores en plena España franquista. De las diez películas seleccionadas hoy, es la única que ha sido reseñada en la sección ¡Qué maravilloso es el cine! (Gilda).

En cualquier caso, lo que hoy quiero hacer es resaltar algunos fragmentos del libro de José Dueso que escribió lo siguiente sobre la mítica producción de Columbia Pictures:

"Pese a estar autorizada por la censura franquista y sin cortes, el estreno de Gilda protagonizó uno de los escándalos más sonados de la historia del cine en España, y fue motivo de no poca mofa en el extranjero. Todo comenzó al ser condenada por varios obispos y numerosos curas amenazando con la excomunión a quienes fuesen a verla. Eso dio pie a que grupos de falangistas agrediesen al público a la entrada de los cines, a que arrojasen tinteros en algunas pantallas de las que se proyectó, a que tirasen cubos de pintura contra los carteles, o a que, incluso, pretendiesen destruir las bobinas con los celuloides de las películas". 

2. Baby Doll de Elia Kazan, 1956, EE UU.



Esta es una de las películas que me llamó la atención del libro y de hecho en la entrevista con el escritor afincado en Euskadi la comentamos en una de las preguntas realizadas. Quiero matizar que las películas del listado no están seleccionadas por su calidad cinematográfica, aunque algunas son grandes obras de la cinematografía. En el caso de Baby Doll voy a rescatar el siguiente fragmento:

"Tórrido melodrama, adaptación del propio Tennessee Williams de una de sus obras. En su día fue objeto de una gran polémica, principalmente porque "La Legión Católica de la Decencia" pidió airadamente su prohibición al considerarla indecente. También fue objeto de escándalo el cartel donde Carroll Baker se chupa un dedo, y hubo que practicársele algunos cambios. El 77 por ciento de las salas la retiraron de su programación y la revista Time la calificó: "la película americana más sucia que jamas haya sido exhibida". 

La historia de Baby Doll nos cuenta y nos habla de un hombre maduro que se casa con una joven de 17 años, pero con la condición de que dicho matrimonio no sería consumado hasta que la joven cumpliese la mayoría de edad. Quizás algún día esta película sea reseñada en Cine y críticas marcianas.


3. La naranja mecánica de Stanley Kubrick, 1972, Reino Unido-EE UU.


Los adjetivos para calificar a la película más polémica de Stanley Kubrick podrían dar incluso para inventar palabras ante una película donde la exuberancia irracional -dixit Alan Greenspan- aparece en todo su esplendor provocando odios y amores en todas las generaciones de cinéfilos. Vamos con otro fragmento muy interesante:

"El gobierno quiere curar a un delincuente violento con un violento tratamiento. ¿Alegato contra la violencia o apología de la misma? ¿Obra maestra o tomadura de pelo? Ciencia ficción y cine experimental, hoy de culto, produjo una oleada de actos vandálicos en el Reino Unido, a imitación de la película, por lo que Kubrick presionó a la distribuidora. Además, el director recibió amenazas y acabó recluyéndose en su casa de campo por una temporada. Fue clasificada X en no pocos países y en España no se estrenó hasta el año 1975 por motivos de censura". 

4. El último tango en París, Bernardo Bertolucci, 1972, Francia-Italia. 



La polémica de está película parece ilimitada y más con la repercusión que tuvo en redes sociales durante los años 2016 y 2017, un vídeo del cineasta italiano en el que confesaba que se puso de acuerdo con Marlon Brando para ocultar a María Schneider que iban a utilizar mantequilla como lubricante en la secuencia más impactante de la película. El objetivo del siniestro plan era que la reacción de la actriz fuera real, no actuada y con la correspondiente humillación que ello conllevaba. La actriz jamás le perdonó al director semejante comportamiento y nunca más volvieron a hablar. Otros datos curiosos que se mencionan en Las películas más polémicas de todos los tiempos los extraigo del siguiente fragmento:


"Gran Bretaña, Italia, Corea del Sur, Nueva Zelanda o Portugal prohibieron su proyección, la Iglesia la condenó por amoral y nihilista, y ante la prohibición temporal en España, los españoles hicieron espectaculares colas en los cines de Biarritz o Perpignan para poder verla, cosa que tuvo su repercusión a nivel internacional y que molestó mucho a las autoridades franquistas. También estuvo prohibida en Argentina y la gente iba a verla a Uruguay." 

La película básicamente trataba de un hombre maduro que enviudaba y de la relación que entablaba con una jovencita en un piso vacio. Como curiosidad adicional, añadiré que la película tuvo un metraje original de 250 minutos y otro comercial de 136 minutos de duración. Cinematográficamente es una gran película, pero en mi opinión, queda parcialmente anulada por el engaño al que fue sometida la actriz protagonista y que conlleva por lo tanto un comportamiento deleznable.


5. Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini, 1975, Italia-Francia.


Considerada por José Dueso como la película más polémica de todos los tiempos, nos habló de ella en la entrevista que me concedió de la siguiente manera: "En mi opinión la más polémica y no es que me guste mucho, es la última de Pasolini titulada: 'Saló o los 120 días de Sodoma' que es una auténtica cirugía "virguera" sobre la perversión del poder. La cinta está basada en una novela del Marques de Sade y a su vez ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial con el fascismo, los hijos de los partisanos, etc, etc, pero sería aplicable a cualquier otro momento histórico reflejando el despotismo del poder.

Del libro voy a destacar lo siguiente:

"En el marco de la II Guerra Mundial, cuatro fascistas adinerados secuestran a un grupo de chicos y chicas, hijos de partisanos, y los hacen victimas de todo tipo de aberraciones, antes de torturarlos hasta la muerte por puro divertimento. La última película de su autor -comunista, homosexual, enemigo de la mafia, ateo (aunque admiraba al Papa Juan XXIII), y anticlerical en la católica Italia-, asesinado antes de su estreno -asesinato, por cierto, aún no resuelto- y tan polémica que aún sigue prohibida en muchos países".   

6. El imperio de los sentidos de Nagisa Osima, 1976, Japón-Francia. 


Mítica producción franco-japonesa que nos traslada al Tokio de 1936 y nos cuenta de manera muy sexualizada la historia del romance entre el dueño de un hotel y una ex-prostituta que trabajaba en la servidumbre. La película contiene escenas sexualmente explicitas y es de culto en el mundo del cine erótico.

Así la describe el autor en su libro:

"El mismo año de su realización la policía japonesa detuvo a su director acusado de un delito de obscenidad pero tras un largo y polémico juicio fue absuelto. Sin embargo en Japón estuvo prohibida hasta el año 2001 y su protagonista vetada en la industria cinematográfica japonesa. El Festival de Cannes la pasó 13 veces por la expectación causada en algo sin precedentes en dicho festival." 

7. La vida de Brian de Terry Jones, 1979, Reino Unido. 



Recuerdo cuando era aún un niño y vi esta película por televisión. La verdad es que al ser tan pequeño no comprendía la dimensión de lo que estaba presenciando. Pero lo que si recuerdo es que me reí tanto que por momentos me faltaba el aire. La película nos cuenta precisamente la vida de Brian desde su nacimiento en Belén, hasta que posteriormente es confundido por el pueblo con un mesías. Aunque el objetivo de esta entrada no es determinar la calidad cinematográfica de las películas mencionadas, cabe decir que esta producción británica es una magistral comedia aplaudida por público y crítica.

Ahora vamos con la polémica:

"La ironía sobre el personaje inspirador del cristianismo es tan evidente, que conoció un escándalo monumental, ya desde su rodaje y fue tildada de blasfema. Estuvo prohibida en numeroso países como Italia o Irlanda durante muchos años. También estuvo inicialmente prohibida en Noruega -aunque se estrenó en 1980-, eso les permitió ironizar a los suecos en la publicidad de la cinta, indicando que se trataba de "la divertida comedia que fue prohibida en Noruega". En Birmania, Bután, Malasia, Omán, Sudáfrica y Singapur sigue estando prohibida a día de hoy, además de seguir estando vetada en numerosos canales de televisión del mundo entero".  

8. Aladdin de Disney, 1992, EE UU. 



Supongo que alguien puede pensar por qué una película de Disney está seleccionada en esta publicación. Pues bien, la factoría del ratón Mickey siempre ha sido generadora de controversias y escándalos de lo más variopintos.

De hecho no voy a añadir mucho más por mi parte y quizás dedique una entrada en exclusiva dedicada a las polémicas del mundo Disney. Con respecto a Aladdin, voy a destacar el siguiente segmento del libro:

"Fue muy controvertida al no gustar mucho al mundo árabe que la entendió como discriminatoria y caricaturesca con su cultura, especialmente porque los malos aparecen como "muy árabes" mientras la pareja protagonista es mostrada de aspecto muy occidentalizado. Debido a las protestas de la ADC (Comité Árabe-Americano), incluso fue censurada la letra de su canción, Noches de Arabia, y cambiado el texto en su banda sonora." 

9. Fóllame de Virginie Despentes y Coralie Trinh, 2000, Francia (Foto de portada: todocolección.net).


De impactante título que fue sustituido por Violame en Hispanoamérica y considerada una basura cinematográfica por la crítica, -yo me sumo a la tesis-, la cinta narra la historia de dos asesinas en serie que se dedican a matar hombres en una espiral de violencia y sexo en respuesta a la violación sufrida por una de ellas.

José Dueso nos habla así de la película:

"La película con pinta de vídeo, es de un amateurismo vergonzante, violentísima y pretendidamente feminista, resulta impresentable. Algunas escenas de sexo explícito -muy mal rodadas por cierto- levantaron cierta polvareda. Está considera una de las películas más polémicas de la historia, a la vez que inevitablemente, es ya un título de referencia en lo que a erotismo en el cine se refiere."

10. A Serbiam Film de Srdjan Spasojevic, 2010, Serbia.



Película polémica por definición, provocadora y creada en mi opinión precisamente para dar que hablar de ella. La historia nos narra la historia de Milo que es una estrella del porno retirada y que vuelve a trabajar para rodar una película experimental. En esta producción para la que es contratado se tratarán temas como la pedofilia, la depravación sexual y la violencia en dosis elevadas.

Así nos habla el autor de Películas Polémicas de este film:

"Parece darse por supuesto y aceptado de manera tácita que hay que denunciar el mal, si, incluso de modo contundente, pero a la vez de una forma ambigua, difusa y aséptica y sin mostrarlo jamás como realmente es (como viene pasando en los telediarios con las guerras, por ejemplo). Vamos que hay que castigar al pecador, pero sin enseñar nunca el pecado. En fin, otro título prohibido en los cines de medio mundo, entre ellos los de España y cuya prohibición fue dictada por orden judicial en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián". 

Si queréis conocer la selección completa de filmes recogidos en el libro de José Dueso, os dejo el siguiente enlace directo para quien lo desee adquirir:

Las películas más polémicas de todos los tiempos.


P.D. Agradecer a José la cesión de los fragmentos citados en la publicación, su confianza personal y la libertad para seleccionar las diez películas de esta entrada. 



36 comentarios

  1. He visto todas menos las tres últimas.
    Afortunadamente, la censura ha cambiado en los últimos años.
    Incluso "Al este del edén" y "Esplendor en la hierba " estaban consideradas como muy "fuertes".
    La censura alteraba diálogos y situaciones y, muchas veces, no entendías nada. Como es el caso de "Mogambo".
    Me gustaría volver a leer el libro "Un cine para el cadalso" que, sabes te comenté , trataba de este tema.
    Un beso Miguel. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, bueno las tres últimas no destacan tampoco por su calidad cinematográfica -especialmente las dos últimas- así que tampoco te has perdido gran cosa.

      "Al este del edén", "Esplendor en la hierba" o "Mogambo" son tres buenos ejemplos de cine muy grato y sin embargo también como comentas, tuvieron su controversia. Tengo aún pendiente de leer "Un cine para el cadalso" y en las librarías de cine que frecuento aún no lo he encontrado, tengo que buscarlo más a fondo. Un beso y muchas gracias por tus aportaciones cinéfilas.

      Eliminar
  2. las vi a todas todas me gustaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fantástico Recomenzar, tienes un amplio gusto cinematográfico. Saludos!!

      Eliminar
  3. He visto muchas de las que aparecen y, tras el paso de los años, no puede una dejar de pensar en la situación tan pacata que tenía que vivir este país para que fueran tan escandalosas. he vuelto a ver "El último tango en París" y resulta hasta ingenua (excepto lo del engaño a la actriz protagonista que puede ser lo más escandaloso de todo el asunto). No obstante, el mundo vuelve a vivir una era de puritanismo que haría inviable el estreno de muchas películas que hemos visto años atrás sin ningún problema.
    Por lo que leo en la entrada, tal vez la única que realmente me hubiera escandalizado sería "Saló o los 120 días de Sodoma", una de las pocas que no he visto. Más que escandalizar, agredir. Soy muy sensible a las torturas. Nunca he sido capaz de ver "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró sin cerrar los ojos en ciertas escenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que hoy resulta entre gracioso y ridículo lo pacato de la sociedad española en el siglo pasado.

      "El último tango en París" vista hoy en día, es casi tipo Disney, pero desde luego por una u otra razón, el escándalo parece interminable. Respecto a "Saló o los 120 días de Sodoma", la verdad es que visualmente resulta desagradable pero desde luego es historia de la cinematografía. Me gusta bastante "El crimen de Cuenca" pero también hay que tener "estómago". En fin, la lista sería interminable.

      Un beso y agradecido por tu cinéfilo comentario.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, todavía me despierta la curiosidad ver y leer La Naranja Mecánica, mi mamá no me la deja ver a la película porque le resulto demasiado fuerte :/ y según ella el libro no me gustaría <_< motivo por lo que no me dejo comprarlo jajajaja ya lo sacare en la biblioteca, para hacerme una idea. Y veré la peli si me pareció bueno el libro ( aunque todo sabemos que las películas son muy distintas a los libros ).

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, La Naranja Mecánica es una película muy especial y desde luego difícil por la violencia de las imágenes contenida en ella. Quizás la novela de Anthony Burgess sea un mejor comienzo para decidir si la historia te atrapa. Gracias por pasarte.

      Un beso desde Cine y críticas marcianas ;-)

      Eliminar
  5. Miguel una entrada estupenda, has escogido unas cintas que en el momento de su estreno fueron consideradas polémicas ahora algunas de ellas obras maestras, he visto la mayoría como; "La naranja metálica, "El último tango en Paris", "Gilda", "El imperio de los sentidos", "La vida de Brian", son unos clásicos . De Disney qué decir, cada película ha traído lo suyo, pero ya comentaré cuando hagas la entrada dedicada a este maestro de la ilustración cinematográfica. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, es complicado seleccionar diez películas polémicas o muy controvertidas, pero creo que el formato web es muy agradecido con este tipo de rankings o decálogos.

      Por otra parte, me gusta hacerlos y aprender también cosas o curiosidades de cine al preparar este tipo de entradas. Veremos si finalmente me decido a hacer algo sobre Disney, de momento hay bastante cine de estreno y quizás lo deje para más adelante.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Una entrada para disfrutar, Miguel. Reconozco que no soy de los que se escandaliza con nada. El cine es un medio artístico y le concedo al director y guionista toda la libertad para exponer su historia.
    Solo repasando la lista, uno se conmueve de piedad por cómo esas películas pudieran escandalizar a nadie. Gilda, ¡por Dios!; ¿Aladin? Esa maravilla como es La vida de Bryan en la que cada escena es una obra maestra en sí misma.
    De todas formas, lo que me extraña es que no haya ejemplos recientes. El escándalo vende muy bien y es raro que la industria no "invente" polémicas para sus cintas. De los últimos años recuerdo la novela de Dan Brown, El código da Vinci, de la que su polémica siempre me pareció agitada por la editorial; o el más reciente, Fariña, de la que Antena 3 y Planeta sacaron petroleo con la polémica medida judicial. ¿Qué casualidad que coincidiera con el estreno de la serie, verdad?
    Lo dicho. Tolerancia por encima de todo, tanto para lo que encaje con nuestras ideas, como para lo que las discuta. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, la verdad es que me parece incluso tierno que el cine haya sido objeto de tantos escándalos, prohibiciones o censuras. Lo mejor de esto es que de esta manera se ha potenciado este arte cuando se pretendía lo contrario por los censores o el personal escandalizado. Respecto a los escándalos recientes, los sigue habiendo, lo que pasa es que yo he querido cortar la publicación en el año 2010 con A Serbiam Film por dejar digamos un decálogo de películas que me parece un formato bastante llamativo y digerible. Vamos a añadir desde aquí, y además de las que tú citas con acierto (El código da Vinci, y Fariña, ja,ja,ja vaya casualidad como dices) las producciones de 2018 'Disobidience', 'La casa de Jack', y la española 'Carmen y Lola' que por diferentes motivos levantaron polvaredas mediáticas.
      Muchas gracias por tan amplio y enriquecedor comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Muy Interesante .
    Me quedo con "La vida de Brian"
    Yo también me reí un montón con esta peli.
    Nota:Apareces en mi última entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La vida de Brian" es una genialidad; me gusta tu elección Manuel. Un saludo y gracias por la mención en la entrada que comentas.

      Eliminar
  8. Oh Miguel!! Genial entrada!! Algunas de estas polémicas las conocía, pero otras no (como Aladín jajaja).
    Bueno, respecto a la peli de Despentes, hace tiempo reseñé Teoría King Kong, de esta mujer, comenté que había tenído una vida muy dura. En el libro hablaba precisamente de este libro. Explicaba que a ella la violaron cuando tenía 16 años, y que para ella la peli fue una manera de exteriorizar el odio que sentía hacia sus dos violadores. La peli nunca me llamó la atención y no la he llegado a ver. Ya que estoy comentando el tema de las violaciones, lo de Maria Scheneider ¡¡fue una aberración!!!
    La vida de Brian siempre me ha gustado mucho, pero ya imaginaba que a no todo el mundo le pueda divertir. Respecto a Aladín, pues no sé, visto así quizás sí tenga sentido. De hecho se comenta por ahí que mientras es mendigo Aladín es más moreno que cuando se convierte en Principe. Pero no recuerdo muy bien la peli.
    Y Gilda!!! Adoro esta película, la he visto montones de veces. Es uno se los grandes clásicos de mi vida, junto con Casablanca, El séptimo sello y Vacaciones en Roma :))
    Me ha encantado esta entrada!! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, bueno hay varias de Disney con polémica, pero me pareció gracioso meter a Aladiin entre tanto follón sexual y violento de las demás películas seleccionadas.

      He entrado en tu blog pero no he encontrado la reseña de Teoría King Kong, quizás la tengas en otro lado o en una entrada de las que reseñas varios libros. En cualquier caso, muy interesante la explicación que das de porque Despentes ideó la argumentación de lo que luego fue la peli. Por cierto, he visto en Google plus lo de la publicación de tu novela. Muchas felicidades María.

      Comparto el amor por Gilda, Casablanca y Vacaciones en Roma, de este trío me falta la última por reseñar.

      Un beso María y muchas gracias por el tiempo empleado en redactar un comentario tan generoso.

      Eliminar
    2. Lo reseñé en Lecturas de verano I, tampoco expliqué mucho porque el libro es enano. Es un ensayo muy turbio :o y en él habla precisamente de la peli. Además en esa entrada junté los libros que me habían parecido solo pasables jajaja
      Mi libro siiiii, estoy contenta! :))
      ¡¡¡Espero tu reseña de Vacaciones en Roma!!!! La adoro!!

      Eliminar
    3. Ah vale, me suena esa reseña de libros solo pasables, ja,ja,ja, si creo recordar haberte leído. Genial lo de tu libro, me alegro mucho. Y si en algún momento te apetece, y cuando tengas tiempo sin fecha fija (aunque sé que andas muy apurada), invitada estás a reseñar conmigo 'Vacaciones con Roma' en la sección de ¡Qué maravilloso es el cine!, como por ejemplo hice con David Rubio en la reseña de ¡Qué bello es vivir! Gracias María de nuevo por pasarte.

      Eliminar
  9. un lujo de entrada Miguel para recordatorio de los cinefilos y buenos amantes del cine en general de todas ellas seria la Naranja Mecanica DE kubrik la que mas impacto me causo por lo adelantada a su tiempo marco toda una epoca y aun hoy en dia sigue igual de fresca su cine lleno de impacto actualidad y vision de futuro la hacen merecedora todavia de reticencias a la misma y es que los genios lo son por ese toque magistral en que convierten las imagenes en impresiones de celuluide inolvidables , enhorabuena por tan exhaustiva trabajada entrada,mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras. La verdad es que a través del libro de José, se pueden aprender muchas cosas de la historia del cine. Por cierto, La naranja mecánica es también de las preferidas del autor.
      Abrazos José Ramón.

      Eliminar
  10. He visto algunas de ellas y las que más me gustaron fueron La naranja mecánica y (seguramente porque era adolescente, jeje) El último tango en París, que precisamente la vi en París, en agostp de 1975, años después de su estreno internacional, en una escapada nocturna que hice a un cine de barrio, dejando plantados a mi hermana y mi cuñado, con su aquiescencia, pues ellos ya la habían visto en Perpiñán, jajaja. Días después veríamos juntos, de estreno, Emmanuelle, jeje. Volviendo al último tango, cuando la volví a ver bastante años después, ya no me pareció tan buena, pero cuando supe del miserable engaño al que habían sometido a María Schneider, abominé de ella (o mejor dicho, de Bertolucci y de Marlon Brando, los dos artífices de la "emboscada"). Por lo general, lo que más me desagrada de una película no es ya su grado de violencia, del tipo que sea, sino su pésima calidad. Cierto es, sin embargo, que a veces quizá no somos conscientes de la carga negativa que contiene una determinada película, como es el caso de Aladín. Nunca me había parado a pensar que pudiera herir la susceptibilidad del mundo árabe. Pero, tras tu análisis, posiblemente tengan toda la razón.
    Ha sido nuevamente un placer leer tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, pues mira coincides con José Ramón, y con el autor del libro que también es de los que aman de alguna manera La naranja mecánica. La quiero volver a ver pues el recuerdo que guardo no es del todo grato, cinematográficamente hablando claro, desde la última vez que la vi que hace ya bastante tiempo.

      Genial y divertida la anécdota que cuentas sobre 'El último tango en París', desde luego la ciudad de la luz me parece el entorno perfecta para verla con esa escapada nocturna en 1975.
      Cierto es que en la actualidad todo el tema de María Schneider hace un poco más amargo el recuerdo sobre el mítico filme.

      Y con respecto a Aladinn, yo creo que lo que demuestra es que en el cine, la publicidad o en otros ámbitos, siempre hay un colectivo ofendido, y así es muy difícil hacer películas o incluso reseñarlas sin que alguien se sienta ofendido por algo.

      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. De esta lista de películas solo he visto dos, La naranja mecánica y La vida de Brian.
    De la naranja solo recuerdo que cerré muchas veces los ojos porque algunas escenas eran muy fuertes, no me gusta la violencia en ningún formato, ni siquiera en la ficción (soy así de blandita, qué se le va a hacer). No me ocurre lo mismo con las escenas de sexo, algo que a algunos les preocupa mucho siendo estas "naturales", desde luego a mí me parece más natural practicar sexo que cortarle la cabeza a un tío o despellejarle vivo, qué quieres que te diga. Y comento esto a colación de la censura de "El imperio de los sentidos".
    De La vida de Brian sí me acuerdo y mucho porque la he visto varias veces, me parece genial (aunque de Monty Python prefiero otras como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores). Que la censuraran en algunos sitios me parece absurdo porque la fina ironía no puede ofender a nadie, yo no vi en ningún momento falta de respeto a ningún tipo de religión (ni cristiana ni judía) y eso que suelo ser bastante sensible con las creencias de los demás.
    Genial selección, Miguel, de un libro que tiene buena pinta. Buen trabajo de documentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La películas violentas son complicadas y complejas, pues si bien nos están narrando comportamientos que se dan en la sociedad y que el cine debe de cubrir, lo cierto es que hay que tener estómago para ver según que cosas.

      Respecto a la sexualidad en el cine, de una u otra forma, es lo que suele marcar la polémica y eso llega hasta nuestros días, tal vez, por el puritanismo católico-conservador con el que se ha educado a la gente a través de los dogmas religiosos. Pero como bien dices parece mucho más natural algo como la sexualidad, que la violencia que vemos en muchas producciones de carácter gratuito y sin sentido en demasiadas ocasiones. Con La vida de Brian no fue el sexo, pero si de nuevo las supuestas blasfemias que ofendieron a los sectores más católicos.

      Mil gracias Kirke por tan generoso comentario y por tu tiempo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Las vi casi todas y hoy día parece incomprensible que hayan sido prohibidas. Muchas de ellas por la iglesia, que suele ver lo sucio afuera y no puertas adentro.
    Tengo debilidad por las listas de lo que sea: lo más visto, lo más leído, lo mejor filmado, las mejores actuaciones, etc... así que disfruté mucho de tu entrada, el modo organizado y completo como presentaste cada peli defenestrada por impúdica o escandalosa.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque hoy en día parece impensable, se siguen produciendo censuras en el cine y de hecho el autor del libro probablemente tenga que reeditar el libro para ir añadiendo las nuevas películas polémicas o censuradas.

      También me encantan las listas, ja,ja,ja, hasta las de la compra. Un gran abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. No he visto casi ninguna. Soy muy inocente. Jaja!. Pero me acorde de una Irreversible, que me resulto fuerte. Te llegara esto?. Quien lo sabe. Buen jueves y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, será entonces por la inocencia. No he visto Irreversible, voy a ver si me documento y ver de que trata.
      Y sí, llegó el comentario. Gracias por pasarte directamente por el blog marciano. Cariños.

      Eliminar
  14. Gracias, Miguel, a ti a todos tus seguidores, por esta reseña, soberbia a la par que arriesgada y valiente, y por las menciones que haces de mi humilde libro. Bien sé que no es fácil hilar tan fino, entre tanto material, pero considero que lo has conseguido. Gracias, también, por aproximar al gran público esta faceta fundamental del séptimo arte, sin la cual no podría entenderse la historia del cine, ni intuir cómo irán siendo sus derroteros de cara al futuro a partir de un presente que sigue repleto de polémicas, escándalos y de censuras y autocensuras múltiples. Un abrazo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José!

      Muchas gracias a ti por tu amor al cine, por creer en él, y por la magnífica documentación y redacción que has utilizado para elaborar un libro que es una delicia y una gran guía de películas polémicas. Por supuesto, y a raíz de la nuevas polémicas que siguen llegando hasta nuestros días, seguro que puedes añadir más películas en nuevas reediciones del libro, o crear nuevas obras con el cine como referencia en cualquiera de sus facetas.

      Un gran abrazo y gracias también por dejar tu firma en esta publicación especial.

      Eliminar
  15. Vi varias películas de las mencionadas, la naranja mecánica, me pareció excelente, la historia de un psicótico perverso al que tratan de redimir y cambiar con tratamientos, que al final no cambian nada de la personalidad del loco en cuestión, es realmente fascinante, y la actuación de Malcom McDowell, es superlativa, el último tango en Paris, me resultó soporífera, ni con el gancho de la manteca, me parece que sale a flote, la vida de Brian, es buena, y la última de Pasolini, es bastante dura de absorber, pero nos habla del fascismo, que no se quedo nunca en chiquitas, al generar violencia y tortura.
    Se olvidaron de la mejor, que para mi es Lolita, que debe de haber sido controversial, por el tema que toca, la de un profesor que se enamora de una adolescente, y el rapto de ella, creando una fantasía alucinante, que termina mal, después de un derrotero de fugas con la menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, coincides con el autor del libro en la buena valoración de La naranja mecánica, aunque yo en lo personal discrepo con algunas cosas del puro concepto cinematográfico del filme. Gracias también por tu opinión con respecto a las películas que has comentado. Respecto a Lolita, no ha habido olvido, simplemente me propuse elegir 10 de 200 películas y muchas se quedaron fuera. De hecho, en el libro aparece la reseña de Lolita y del remake que se hizo posteriormente en 1997. En cualquier caso, Lolita es una película muy especial y que perfectamente podría haber estado entre las diez seleccionadas. Un gran saludo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, tenía pendiente de leer esta entrada que ya el título me seducía por saber de cuáles se trataba. Es curioso lo de la peli Gilda que pese a estar autorizada por la censura franquista estuviera tan mal considerada y por ende la mofa de en el extranjero, no era para menos.

    Otra cosa que me llama la atención es sobre las de Disney, sobre el tema si que me gustará leer tu opinión sobre las mismas, aunque ya se sabe que a veces parece una cosa y es otra esto debe pasar sobre estas.

    La que más recuerdo es la es la Naranja Metálica, la primera vez que la vi reconozco que no me enteré mucho, la segunda la dejé a medias, pero de polémica hubo y mucho, supongo que ahora se vería con diferentes sentidos.

    Amena e instructiva entrada, te felicito.
    Un abrazo, y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, o sea que el título ha funcionado para llamar la atención, bueno de eso se trataba también, ja,ja,ja, entre tanto marasmo de publicaciones habrá que llamar la atención con algo. Y sí, es muy paradójico que la censura franquista admitiera Gilda, pero es que en realidad Franco con el tema de la sexualidad no estaba tan obsesionado (él estaba "entretenido" mandando matar e implanatando su dictadura). Fue realmente la maquinaria católica la Iglesia en España la que fue la impulsora de la censura sexual en el cine.

      Respecto a Disney, hay mucho de que hablar, quizás en un futuro escriba sobre este tema. Y La naranja mecánica está pendiente de ser revisionada, a ver como ha envejecido.

      Un gran abrazo y gracias por la divulgación en redes sociales.

      Eliminar
  17. Tu dirás que soy una caricatura viviente pero de todas las películas que nombras he visto cuchucientas veces Aladino y me se hasta los diálogos porque mis hijos eran chiquitos y la repetían mucho jajajajaja. La Naranja Mecánica la verdad a mi no me gusto y ademas super aburrida.
    Y por mas que hice nunca llegue a ver el cartero llama dos veces era menor de edad jajajajaj (no saques cuentas eh?) ;) un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, no creas que me estraña lo que cuentas en relación a Aladinn. Es un hecho comprobado que los niños pueden ver una película 20 veces y no se cansan de ella. En realidad, este es un mecanismo psicológico que les ayuda a reforzar sus conocimientos a través en este caso de las películas.
      Respecto a la película que mencionas de 'El cartero siempre llama dos veces' desde luego contiene una de las secuencias más importantes en cuanto a erotismo en el cine se refiere.
      Un abrazo y gracias por tu jovial comentario.

      Eliminar