viernes, 11 de enero de 2019

El gran baño: con barrigas y a lo loco


Es gracias a las mujeres, y por las mujeres, que mis protagonistas triunfan.
-Gilles Lellouche.

La historia: Delphine (Virginie Efira) es una nadadora de natación sincronizada que una vez retirada de las competiciones deportivas, se hace cargo de un grupo de hombres que sumidos en la "crisis de los cuarenta" deciden formar un singular equipo de natación sincronizada masculino. Pero lejos de conformarse con entrenar y tomar unas cervezas al salir de la piscina, el grupo de amigos decide presentarse al mundial de natación de esta especialidad representado a Francia. Para ello, tendrán que trabajar en equipo, reducir sus incipientes barrigas cerveceras y ponerse a las ordenes de Amanda (Lëila Bekhti), que es la segunda entrenadora.


La crítica: Hace unos días, Damare Alves que es la nueva Ministra brasileña de Familia, Mujer y Derecho Humanos sorprendía al mundo con unas esperpénticas declaraciones en su toma de posesión que literalmente decían lo siguiente: "Las niñas de rosa; los niños, de azul".

Y si en Brasil las cosas están así con la extrema derecha en auge. La ola neo-conservadora parece que llega con fuerza a España donde aproximadamente 200.000 católicas andaluzas han votado a un partido que tiene entre sus postulados: eliminar las leyes contra la violencia machista que en el conjunto de España acaban con la vida de entre 50 y 100 mujeres al año. De Donald Trump en Estados Unidos (ahora quiere hacer un muro de acero??, anti-inmigración) o de Marine Le Pen en Francia ya ni hablamos. 

Pues bien, en esas estamos, cuando precisamente desde Francia nos llega 'El gran baño' que supone una bocanada de aire fresco reivindicando en tono cómico el derecho a la igualdad. En este caso se utiliza al hombre -parodójicamente-, como reivindicación feminista en un cambio de papeles que sirve claramente para hacernos ver como se han sentido excluidas la mujeres de profesiones, aficiones o libertades individuales a lo largo de la historia.

Con el aval de los 4 millones de espectadores que han pasado por taquilla en Francia -el cine aún mueve masas-, se estrena en España (veremos si también en Hispanoamérica), la película del actor y cineasta galo Gilles Lellouche.

La cinta nos recuerda lo quiera él o no, a la ya mítica The Full Monty en la que otros barrigones se desmelenaban con los estrambóticos streapteases que protagonizaron a finales de los noventa. El gran baño también nos recuerda con fuerza a los Campeones de Javier Fesser con una narrativa similar. El propósito consiste en convertir a un grupo de amateurs, en un verdadero equipo en el que la suma de esfuerzos individuales convergen en un grupo compacto. Sin embargo, y a pesar de los parecidos razonables citados con anterioridad, la cinta aporta la novedosa idea de convertir a un grupo de tiernos semi-cavernicolas en auténticas bailarinas bajo el agua.

La cinta, que se toma su tiempo en presentar a cada uno de los personajes, va de menos a más pero vuelve a caer en el recurrente error de llevar el metraje a unos excesivos 122 minutos que restan agilidad a la trama. Otra de las carencias de la cinta es ese extraño género en el que se mueve. Lo podríamos denominar como comedía dramática, cuando personalmente me hubiera parecido mucho más acertado englobar la propuesta general en algo que se sitúe en el entorno de la comedia gamberra, o en la tragicomedia clásica. Aún con todas estas pegas, es indudable que la historia funciona, divierte por momentos, deja algunas sonrisas y su cierre circular narrado en off es un detalle de muy buen gusto cinematográfico.


En el reparto destacan las dos actrices que hacen las veces de entrenadoras del equipo. Por un lado, está la maravillosa Virginie Efira (Un homme à la hateur) y por otro lado, la también estupenda Lëila Bekhti (París, je t'aime) que se alían para poner orden en la vida de unos hombres que andan perdidos, sin rumbo y en lodo como en la canción: "Si tú me dices ven". Respecto al reparto masculino sería muy prolongado emitir un juicio o una opinión sobre cada actor, pues nos encontramos ante un reparto coral y que en lineas generales cumplen con corrección en los papeles desempeñados.

Sin embargo, en este grupo de hombres y en sus aspiraciones o emociones es donde se halla la idea principal del filme. Una película que aunque se rige por la comedia nos deja también momentos muy amargos que dejan cierto poso reflexivo al concluir la proyección.

Recapitulando ya, El gran baño, nos habla de un grupo de hombres desencantados con la vida y desbordados por sus problemas familiares, laborales o amorosos que encuentran en la amistad y en el trabajo en equipo una nueva ilusión a la que aferrarse. Con ello, también vemos como el género masculino también sufre, llora, ríe o se deprime cuando la juventud va quedando atrás.

En definitiva, nos encontramos con una cinta que envuelta en una divertida premisa consigue el punto emocional adecuado en su parte final. Destacar la secuencia de cierre donde un precioso amanecer actúa como contrapunto y catarsis de grupo.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Francia.

Dirección y guión: Gilles Lellouche.

Reparto: Virginie Efira, Lëila Bekhti,
Guillaume Canet, Hughes Angalde.

Fotografía: Laurent Tangy.

Música: Jon Brion.

Duración: 122 minutos.

Estreno Francia: 24/10/2018.

Estreno España: 11 de enero de 2019.

44 comentarios

  1. Solo con que tuviera el 10 por ciento de gracia que tuvo Con faldas y a lo loco ya sería un éxito. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hablas de una obra maestra de la comedia; cierto es que todas las comparaciones son odiosas, pero esta entiendo que es por el titular de la crítica. Lo podemos dejar en un 1 por ciento, ja, ja, ja. Saludos hasta México.

      Eliminar
  2. Muy buena introducción, con una excelente conclusión, aveces es necesario ver el mundo desde el otro lado. Tomo buena nota. Gracias por tu fantástico trabajo, y espero pasar un buen rato con esta película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Javier, ver el mundo desde el otro lado y sea del tema que sea, nos ofrece una perspectiva mucho más amplia. Mil gracias por tus palabras y espero disfrutes de la película. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, el simple tema de la pelicula ya es de reir, aunque como dices tenga su dramatismo tambien.

    Solo tiene que surgir una idea y darle calor para poder hacerla realidad. Me parece que cada dia mas, la mujer saca su lado masculino a la delantera y al hombre no le ha quedado de otra que sacar su lado femenino, por delante y por detrás.

    Pero por mucho que deseen ser iguales, son diferentes, asi que de momento los roles se intercambiarán totalmente y tendremos hombres pariendo y amamantando y mujeres trabajando duramente en canteras, a lo Pedro Picapiedras, ja, ja, la vida no se detiene y alguien tiene que continuarla y parir mas vida.

    Un tema de lo mas alocado pero que cada día cobra mas normalidad.

    Gracias Miguel por la pasada con solo leerte.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, lo cierto es que todo nos sugiere -el póster, el tráiler, la premisa- que nos hallamos ante un pura comedia circense, pero desde luego la cinta y más en su primera parte, se acerca bastante al drama de un grupo de hombres entre perdidos y deprimidos. Muy de acuerdo en que todo ser humano sea este hombre o mujer, tiene su lado femenino o masculino y lejos de los estereotipos todos sufrimos o gozamos de las mismas cosas y afectos. Eso sí, a colación de lo que comentas, está claro que hay diferencias que nos hacen complementarios y más humanos, pero creo que será a las mujeres a las que les tocará seguir dando vida que por otra parte es un gran privilegio, y mas ahora con la anestesia epidural,ja,ja,ja.
      Mil gracias por tus apreciaciones y por tu calidez. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Veo sigues en tu línea cinematográfica independentista, tocando todos los puntos , esos puntos que a veces algunos no vemos a primera vista y que tú nos los pones tan fáciles con tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demetrio por apreciar las críticas marcianas, para mí es un placer contribuir a divulgar cine. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Una premisa muy ocurrente, aunque no sé si englobarlo casi en el género de la ciencia ficción, je, je, je... Vivimos tiempos complicados, sobre todo el mundo de las ideas. La reflexión, único pilar que debería sustentar un sistema ideológico, ha sido sustituida por las vísceras. Nos hemos ideologotizado y como postulaba Newton, a cada acción le sucede una reacción en sentido opuesto. Lo más triste es que en el fondo todo son intereses de los políticos, a quienes les interesa "segmentar el mercado" para tener asegurada su cosecha de votos, no les importa nada más.
    Bueno, que me voy en plan miting. Volviendo a la cinta, comparto contigo lo que mencionas sobre la comedia dramática. El humor siempre es bueno, pero cuando la premisa es divertida tienes que hacer una comedia que haga saltar carcajadas. De lo contrario, puede parecer que los guionistas se quedaran sin chispa y decidieran irse a lo trágico que siempre es algo más sencillo de escribir.
    P.D. El título de la entrada debes patentarlo ya, ¡es genial! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja realmente es una película de ciencia-ficción pues a día de hoy, no existen mundiales de natación sincronizada masculina, aunque si cabe decir que hay una disciplina a dúo en la que un hombre y una mujer puede ya competir oficialmente en pareja en la modalidad de pareja de natación sincronizada. También hay equipos "no oficiales" como el de la película y parece ser que un futuro esta especialidad en principio tan femenina va a incorporar al hombre a esta rama de la natación. Es muy, muy curioso el simple hecho, de como me estoy expresando en esta respuesta, pues con ello, creo que los hombres podemos comprender mucho mejor eso de cuando se habla de la incorporación de la mujer a ciertos trabajos, o como se las sigue discriminando en los puestos directivos de las grandes empresas. Creo que en el tema político, has dado con la clave, es decir: "segmentar el mercado" y con ello segmentar el voto, para que nada cambie pintado de colorines los partidos, azules, naranjas, verdes....porque realmente la gente al final se cansa y además de usar el voto protesta parece encontrar en lo nuevo, lo que es tan viejo como defender postulados patriarcales, políticas del miedo o lo que es peor intentar derogar leyes pioneras en libertades civiles ya sea en España o en América. Respecto a la pelí, efectivamente faltan carcajadas, y la premisa era espectacular para haberlas provocado, me queda cierto regusto agridulce.
      P.D. Como bien sabes, a veces da igual lo que escribas dentro del texto en este mar inmenso de Internet, el titular y la foto es lo que provocan muchos de los pinchazos en la entrada.

      Eliminar
  6. que nos recuerde a la mitica de los FuLl Monty ,en este caso Miguel ya es una garantia de exito , acompañas a la critica una sabia comprension de la misma entre videos ,fotos y pese a ser su metraje un tanto largo no en vano distrae y como bien dices cumple ante la espectativa , una critica acertada y llena de documentacion que nos amplias y das como siempre trabajada y bien hecha, mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, la verdad es que me sorprendieron unas declaraciones del director cuando decía que no había visto 'The Full Monty', pero en fin, sin dudar de su palabra el parecido y premisa general es bastante obvio. La película se va de metraje pero en lineas generales es entretenida. Abrazos y gracias por tu fidelidad al blog marciano.

      Eliminar
  7. Me sorprende tu puntuación. La veo más cómo comedia de fin de semana. Pero el punto está en la controversia feminista. Bien narrada y desenvuelta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que es un puntuación moderada ya que la película está por encima de la típica comedia intrascendente, pero sin llegar tampoco a ser una obra mayor dentro del género cómico. Gracias por pasar Keren, saludos.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. El otro día vi el anuncio en televisión y pensé que merecería la pena verla porque tiene muy buena pinta para pasar un rato estupendo en el cine, así que seguramente esta no se me escape, :)))
    Fantástica reseña, y desde luego que los hombre también sufren toda clase penurias como las mujeres, solo contáis (normalmente) con un arma poderosa, la fuerza física.
    Un placer y un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, el problema de los anuncios en televisión o de los trailers es que pueden resultar algo engañosos y en este caso son mucho mejores que la película reseñada, pero bueno creo a parte del tono cómico hay cierto poso reflexivo interesante pero que sobre todo en la primera parte se acerca más al drama que a la comedia. Aunque sería un tema muy largo y complejo para debatir en un solo comentario, creo que la diferencia de género y la desigualdad parte desde los anales de la historia de esa fuerza física de la que hablas y que fue determinando entre otras razones esa desigualdad que por suerte va siendo cada vez más superada. Muchas gracias por pasarte y feliz domingo. Un cálido abrazo.

      Eliminar
  9. Pues apuntada queda. Es cierto que todo lo que sea reacción contra esta situación de conservadurismo e insolidaridad que domina el mundo, ha de ser por fuerza bienvenido por los que aún creemos en la independencia de criterio, en la igualdad de derechos entre los distintos géneros, razas, religiones, tendencias sexuales; la igualdad de oportunidades entre todos, independientemente de donde hayan nacido; la pluralidad y el enriquecimiento que supone en cualquier cultura y población.
    Los franceses tienen sus cositas que pueden ser criticables, pero como digo yo, haciendo gala del humor negro tan español, no se le corta la cabeza a un rey en vano. Ellos hicieron la revolución más grande de la Historia y, con sus luces y sus sombras, cambió la forma de entender el mundo. A pesar de Marine Le Pen.
    Hala, que rollo. El mitin de David lo he dado yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, como bien dices no queda otra que protestar o rebelarse ante estos nuevos (pero muy viejos) movimientos que pretenden llevarnos a la edad de las cavernas. Lo más triste del caso es como en Estados Unidos o en Andalucía por ejemplo, los grupos más perjudicados, ya sean los hispanos allí o algunas mujeres aquí, por su fanatismo político, apoyaron movimientos ultraconservadores que nos llevan de nuevo a muros reales e ideológicos que van en contra de los derechos civiles o de la igualdad de género que en un cierto espejismo democrático parecían ya superados. Desde luego como citas, los franceses fueron un buen ejemplo en defender las políticas de libertad y los valores repúblicanos mientras por otros lares continuaban o continuamos, con monarquías y por tanto con Jefes de Estado, que no pueden ser elegidos democraticamente en las urnas. Bienvenido sea el debate o los mitines de David, tuyos, míos o de cualquiera que se apunte, ja,ja,ja. Besos Rosa y gracis por tu atención.

      Eliminar
  10. Parece que puede estar muy entretenida.
    No hay que olvidar que, efectivamente, los hombres también tienen sus problemas, sufrimientos y preocupaciones. No podemos referirnos siempre a las mujeres.
    Excelente tu reseña.
    Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es cierto que siendo una película bastante entretenida y eso ya es un valor en el cine, quizás esté pasada de metraje y se puede hacer larga sobre todo si lo que esperamos es comedia pura y dura. Y claro: los hombres también lloran :-). Gracias por tu cálida presencia y feliz domingo ya.

      Eliminar
  11. Otra franchute, en fin, desde hace un tiempo no son mis preferidas. Pero con tu humor y expresiones tan españolas, el modo de presentar las películas, siempre dejás un poco de ganas de ver ese 7 de 10 que tal resulta.
    Creo que muchas de tus reseñas son más interesantes y divertidas que las peliculas que diseccionás.
    Que tengas un bonito fin de semana, con un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que supongo que por ser países vecinos (de España digo), y por su fuerte industria cinematográfica, llegan muchas pelis de Francia y al cabo del año son unas cuantas las reseñadas en el blog marciano. Muchas gracias Mirella por lo que has comentado de mis reseñas, quizás sea el mejor elogio que uno pueda recibir. Un gran abrazo y muy feliz domingo.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Trini, feliz 2019 y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  13. La comedia y el drama pueden ser unos grandes aliados si la historia es creíble y está bien contada, como parece ser el caso.
    Aun resultando reiterativo con respecto a mi opiniñno sobre le cine francés, siempre me ha llamado la atención que siendo la francesa una cultura distinta a la nuestra, en el sentido del humor somos muy parecidos, al menos en el cine, seguramente porque la comedia a ambos lados de los Pirineos suele tratar conflictos muy similares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, sé que esto no es más que un gusto personal pero la comedia dramática es un "género" que me suele dejar un sabor agridulce como es el caso de 'El gran baño'. Respecto al cine francés parece centrado en los últimos años en la comedia en la que se alternan irregulares producciones, eso sí, su industria cinematográfica es envidiable y el apoyo que recibe tanto de las instituciones, como por la parte del público que acude con bastante frecuencia a las salas es también envidiable o admirable. Aun así, echo de menos cine francés en otros géneros y de mayor enjundia. Tal vez a España solo nos lleguen o bien comedias, o bien animación porque no interese al público en general otro tipo de cine. Iremos viendo lo que llega. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Utilizar el humor y el absurdo para denunciar una situación injusta me parece una excelente idea.
    Que se recurra a una historia como la de estos hombres de natación sincronizada para poner en evidencia las injusticias contra las mujeres es, además de original, una herramienta eficaz. A veces no nos damos cuenta de que algo está mal hasta que no "le damos la vuelta".
    Qué pena que el film adolezca de algunos fallos. Yo también creo que si se hubiera volcado en la gamberrada es posible que hubiera estado mucho mejor. No obstante, me la apunto.
    Lo que pasa en Brasil, o la misma Andalucía, con el tema de las mujeres es de juzgado de guardia. Y respecto a esa frase que remarcas "Las niñas de rosa; los niños, de azul" alguien añadió por Facebook y como complemento a la ministra brasileña, "Y tu p... madre de morado" Qué pena, caminamos hacia atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que partiendo de lo que parece una premisa surrealista, nos encontramos con un mensaje muy importante en relación a ponerse en el lugar del otro generando con ello empatía hacia cualquiera que se haya sentido distinto o discriminado ya sea por cuestiones de raza, género o condición social. En cualquier caso, creo que era una premisa más para divertirse que para concienciarse y a la salida de los cines se va a producir con carácter general una cierta decepción en relación a lo esperado y a lo que nos encontramos en la sala de cine.
      Muy bueno, lo que comentas del color morado, ja,ja,ja. La verdad es que hay situaciones en la realidad que superan en surrealismo y con mucho a las películas de ficción.
      Besos y feliz semana Kirke.

      Eliminar
  15. Miguel de Cervantes, escribió en su obra Don Quijote de la Mancha:
    -No consentiré yo en mis días y en mi presencia se le haga superchería a tan famoso caballero y a tan atrevido enamorado como don Gaiferos. ¡Deteneos, mal nacida canalla; no le sigáis ni persigáis; si no, conmigo sois en la batalla!
    Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco se puso junto al retablo, y, con acelerada y nunca vista furia, comenzó a llover cuchilladas sobre la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a éste, destrozando a aquél, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán.
    He buscado en Internet parte de este episodio, porque al leer tu magistral introducción, -que por cierto es para enmarcarla- me la has recordado, ya que hay quien la relaciona con esa expresión de "no dejar títere con cabeza".
    Yo se que me voy a repetir, pero muchas gracias por tu buen hacer. En cuanto la película creo que la voy a ver, no porque el tema me mole, sino porque pienso que puedo pasar un rato entretenido.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Manuel este extracto de El Quijote que te diré es un libro que he leido en dos ocasiones, una por obligación y otra por devoción. Respecto a no dejar títere con cabeza me hubiera extendido bastante más con las dictaduras comunistas de Cuba o Venezuela pero no venían al caso con la idea que quería expresar hoy. En cualquier caso la película es ante todo un entretenimiento que se queda a medio camino entre el drama y la comedia aunque pueda parecer más de lo segundo a primera vista.
      Un abrazo y buena semana amigo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel Pina , sabes yo creo que esta sera una película divertida , ya que no se como se las apañan los franceses que de vez en cuando hacen unas películas de humor muy buenas, como cena de idiotas o Intocable , y si a eso añadimos algunos actores como Johan Renuar , o Gérar de Pardie , yo esperare a verla en Moviestar + , gracias por tu recomendación , sabes tienes un blog muy chulo , me gustan las criticas o sugerencias de cine, por ciento me llamo flor , soy la que te comento la foto de los maniquíes y los leones del pardo , te deseo una feliz semana , Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, bienvenida a Cine y críticas marcianas. Sé quién eres, ahora he recordado lo que mencionas de las fotografías de Google + donde tienes otro nombre de perfil. Respecto a la película y a las otras referencias que mencionas, lo cierto es que el cine francés nos deja algún bombazo comercial normalmente en la zona de confort de la comedia donde parece que están más cómodos en la actualidad.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  17. Me fio totalmente de tus reseñas,y por eso esperaré la obra maestra.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu confianza Betty; yo también espero alguna obra maestra ;-). Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Miguel me tinca mucho esta pelicula, todo lo que tenga que ver con agua, me fascina, asi que a zambullirse pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí hay agua Carmen, ja,ja,ja. Así que nada, espero que el chapuzón sea de tu agrado. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel.
    Te deseo feliz año, un poco tarde, pero espero que aún así a tiempo :)
    Comienzas con un primer párrafo que me indigna y me pone los pelos de punta al mismo tiempo. Me parece increíble que estemos ante el crecimiento de ideologías retrógradas que amenazan con destruir los avances que tanto sudor y lágrimas costaron, en especial a las mujeres. Y me indigna aún más saber que son muchas las que apoyan a esos partidos que se empeñan en arrebatarles unos derechos que, en mi opinión, son fundamentales. Penoso.
    Por eso, creo que el cine puede suponer, como ha sido siempre, un medio por el que luchar contra este problema. Qué necesario sigue siendo hacer películas donde no solo la mujer sea protagonista, sino también donde se muestre eso que comentas hacia el final de la reseña: que los hombres también sufren, lloran, sienten y experimentan muchas más cosas que las que nos enseñan los estereotipos y los tópicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofia, muy feliz año para ti también!

      Efectivamente es muy penoso e indignante que mujeres con con una posición pública destacada proclamen consignas contrarias a las que otras muchas luchadoras defendieron para la igualdad en derechos y oportunidades. Y es que detrás de ese "los niños de azul y las niñas de rosa", van las "niñas a limpiar y los niños a jugar" y finalmente llega el retroceso que ya se apunta en Andalucía donde para gobernar se va a necesitar a un partido dispuesto a derogar las leyes contra la violencia machista entre otras folclóricas propuestas. Como dices penoso. Respecto al cine, creo que además de divertir como espectáculo que es, puede ser un arma también para concienciar y al menos poner en la palestra temas que puedan servir para fomentar el debate sobre este u otros temas de interés social.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Ay Miguel, lo mío con el cine francés no hay ya como arreglarlo creo yo... jajaja estamos un poco peleados. Mira que me encanta como nos cuentas la peli y no pinta mal, pero me da a mi que si la veo, no me convencerá y encima si se hace larga... Gracias por tu reseña y por traernos propuestas de todo tipo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Verónica, yo aunque no lo parezca, hace años solo de oír que una película era francesa, ya tenía un motivo para salir corriendo a hacer deporte, ja,ja,ja. Con el tiempo, ha sido un cine al que le ido cogiendo cariño y ahora la verdad es que ya no juzgo a las películas en general por su país de procedencia. En cualquier caso tampoco te vas a perder una obra maestra, ja,ja,ja. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  21. Hola Miguel, ¡me encanta como te mojas!! (nunca mejor dicho..) por tu introducción que nos lleva del cine a la tierra y nos hace estremecer al ver el panorama que tenemos.
    Bueno... los "barrigones" tienen muy buena pinta siii jajaja y nos muestra que no hay barreras que no es puedan romper. Desde luego, esta pienso ir a verla, me ha entrado la curiosidad...
    Muchos besos Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Xux, vengo de la película del perro y ahora te estoy contestando ya a la de los barrigotas :-). Y bueno, desde luego hay que mojarse ante los retrocesos en los derechos civiles venga de donde vengan y sin importar ideologías o creencias partidistas. Respecto a la peli está entretenida aunque se supone que lo mejor está por llegar con los estrenos más destacados de la temporada de premios.
      Besos y buena semana para ti también.

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Después de ver la peli debo decir que en líneas generales coincido con la opinión que aparece en esta entrada. Yo tampoco sabría muy bien como catalogarla, como bien dices no es una simple comedia gamberra aunque tenga pequeños toques graciosos, tampoco es un drama aunque las vidas de los personajes, en general, son bastante tristes con los problemas familiares de cada componente del equipo y gracias a la práctica de la natación sincronizada consiguen encontrarse mejor.
    Me ha gustado más este argumento y la forma de llevar la preparación para el campeonato que las típicas americanadas donde se exceden demasiado con estas fases preparatorias deportivas (excesiva musculatura, mucho sudor, imágenes suntuosas innecesarias, demasiado somos América...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, bienvenido a Cine y críticas marcianas y muchas gracias por tu generoso y cuidado comentario.

      Creo que la comedia dramática es el género en el que se enmarca la propuesta; quizás el problema es que tanto el póster, como el trailer más los anuncios televisivos indicaban que se trataba de una comedia pura y de ahí la pequeña decepción de algún sector del público.

      En cualquier caso la propuesta es positiva y como bien dices mejor que muchas americanadas que se desenvuelven en el entorno deportivo.

      Un gran saludo.

      Eliminar