domingo, 15 de abril de 2018

Campeones: Inteligente y audaz comedia sobre la discapacidad


En realidad, no existen personas con alguna discapacidad, solo personas con distintos grados de aptitud.
-Henry Viscandi.

La historia: Marco (Javier Gutiérrez) es un entrenador profesional de baloncesto que es despedido de su equipo y además ha sido condenado por la justicia tras un accidente de coche por conducir bajo los efectos del alcohol. Para evitar la pena de cárcel, se le encomienda el trabajo social de entrenar a un equipo de baloncesto de discapacitados intelectuales durante 90 días. Será el comienzo de la mayor aventura de su vida.


La crítica: 20 años después de su fabuloso debut con la auténtica marcianada: El milagro de P. Tinto, el cineasta español Javier Fesser firma su mejor comedia desde aquel entonces. La película recuerda de inicio al cine de los hermanos Peter y Bobby Farrelly que tantas veces han puesto el dedo en la llaga al hacer comedia sobre las personas con discapacidad, sin ningún miedo a ser criticados. En este caso, la mirada es mucho más tierna que gamberra. Esto no no impide que durante el transcurso de la filmación se suceden situaciones hilarantes y muy bien cocinadas que nunca resultan ofensivas para las personas con situaciones personales semejantes.

Otra virtud del cineasta es la consecución de un buen equilibrio en un género cinematográfico tan complicado como es la comedia. Incluso podríamos hablar de virtuosismo técnico, al conseguir que un metraje de 125 minutos -que de por sí es antinatural en el género cómico- se sienta totalmente adecuado. Con Campeones, se demuestra que la comedia inteligente y en este caso española, es más que posible como se demostró en Toc toc o en los Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia. 

La película juega con la evolución del personaje principal que es la base de cualquier narración cinematográfica o incluso literaria. Si en una historia, los personajes no evolucionan solo puede deberse a una mala planificación del guión o a un trabajo des-estructurado en el montaje final. En este caso, el personaje del entrenador de baloncesto, pasa de salvador a ser salvado por sus alumnos. Es decir, Marco partiendo de una personalidad despreciable y engreída, evoluciona y se percata de que la verdadera discapacidad consiste en no empatizar con sus semejantes. La historia es una lección de vida vista desde un humor muy bien estudiado que conecta de inmediato con el espectador. Quizás la parte más floja e incluso sobrante de la filmación es cuando se intercalan secuencias de la relación de pareja de Marco que poco aportan a la intrahistoria narrada. 


Javier Gutiérrez (La isla miníma, El autor), encabeza el reparto y si se me permite la broma, encabeza el reparto junto a Antonio de la Torre del 90 por ciento de la producción cinematográfica española. Nada que objetar, pues es un excelente actor que sigue evolucionando en franca progresión y en cualquier tipo de registro. En esta ocasión borda su papel y da prestancia al conjunto de la  producción. El resto del reparto y al estar compuesto por un equipo de baloncesto completo harían que esta parte de la crítica se hiciera muy premiosa si analizáramos cada personaje interpretado. Con carácter general hacen un trabajo excelente teniendo en cuenta que no son actores profesionales. Eso si, quisiera hacer una mención especial para un personaje femenino que es un delicia. Se trata de una genial Gloria Ramos que interpreta a la señorita Collantes, que siendo mujer y bajita, se integra en el equipo masculino de baloncesto y deja unas perlas brillantes que retumban en forma de carcajadas por toda la sala de cine.

La mejor, la numero 10 (Gloria Ramos)

La música compuesta por Rafael Arnau es una maravilla. Aunque cabe decir que se utiliza de un forma un tanto tramposa para acentuar las emociones en el público; algo que por otra parte es habitual en casi cualquier producción cinematográfica. 

Por último, no me puedo despedir sin mencionar como referencia tres secuencias para el recuerdo. La primera es la presentación entre equipo y nuevo entrenador que deja momentos que obligan casi a volver al cine para volver a disfrutarlos de nuevo. La segunda es un viaje en transporte público a una ciudad española (Cuenca), de todos los personajes que es realmente descacharrante. Y por último, una escena con un ascensor de por medio, que pone en evidencia quien es normal y quien no en la vida.

En conclusión, con Campeones nos encontramos con una buena comedia que engancha de principio a fin, y que nos transmite un mensaje tan sencillo y a la vez tan complejo, en el cual la linea entre la capacidad y la discapacidad es tan delgada, que consigue dejar en evidencia cualquier prejuicio establecido que tengamos en relación a este asunto. Por ello, cabe destacar la sensibilidad de Javier Fesser para lograr hacer una película que cambia los roles y el discurso sobre la integración. 

Nota: 8/10.

Nacionalidad: España.

Dirección: Javier Fesser.

Reparto: Javier Gutiérrez,
Juan Margallo,Gloria Ramos, 
Athenea Mata, Jesús Vidal.

Guión: David Marqués
y Javier Fesser.

Fotografía: Chechu Graff.

Música: Rafael Arnau.

Duración: 125 minutos.

Estreno España: 6/04/2018.

48 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de verla, entre otras cosas porque Javier Gutiérrez me parece un actor excelente. El otro día bromeaban en "Todo por la radio" acerca de la enorme cantidad de pelñiculas que protagoniza y me acordaba yo de Antonio de la Torre. Es cierto que están en casi todo y, como dices, nada que objetar porque son muy buenos, pero ¿es que el cine español anda escaso de buenos actores? ¿por qué Luis Tosar (para mí aún mejor) no se prodiga tanto?
    Hay que tener valor para tratar el tema de la discapacidad en tono de comedia. Con lo estupidizada que está esta sociedad con lo "políticamente correcto" te puede pasar cualquier cosa. Una razón más para ver la peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, esperemos que Antonio de la Torre no se canse de la continua broma con sus múltiples papeles en el cine español. Desde luego, mejor eso, que no trabajar como les pasa a otros excelentes actores españoles. Respecto a Luis Tosar y junto a Javier Bardem, son mis actores preferidos y el primero de ellos me consta que está con varios proyectos en curso.

      Con Campeones y por suerte, aún no han llegado ataques que yo conozca de ninguna asociación o algo por el estilo; pero como bien dices, no me extrañaría que ocurriera con la excusa de atacar al cine español o cualquier otra ocurrencia a cuenta de la incorrección política.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias Mucha, un saludo hasta Miami!!

      Eliminar
    3. Acabo de verla Me gusto...me voy a dormir besos

      Eliminar
    4. Me alegro un montón, un beso y buen sábado!

      Eliminar
  2. Hola Miguel, pues te diré que al final la vi el miércoles en la Vaguada, escogí ese día porque el precio es la mitad claro está :))).
    Me encantó desde el principio al final, humor y dulzura que toca el corazón, y un mensaje fantástico que va más allá de como pueda lucir la película. Estaba tan metida en el tema, que ni me enteré de la música ahora que te has referido a ella, jajaja.
    Sin ninguna duda es un tema que está tratado con sabiduría.
    Me gusta mucho Javier Gutiérrez desde la serie, Aguila Roja.
    Genial tu reseña y como siempre un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, que bien que la hayas visto y podamos compartir esta experiencia en común.

      La idea de los "miércoles al cine" con descuento es fantástica y muy rentable además para toda la industria; pronto vendrá la denominada fiesta del cine, que demuestra que cuando los precios se ajustan a la demanda, el cine sigue despertando un gran interés entre los espectadores. Por cierto, los cines de La vaguada, aunque algo viejos ya, tienen en cambio los mejores proyectores de la ciudad.

      Respecto a la música y si pasó desapercibida para ti, quiere decir que cumplió a la perfección su misión. Yo es que me fijo demasiado en los detalles, ja,ja,ja, de algo hay que escribir ;-)

      Un abrazo y gracias por tus palabras finales.

      Eliminar
  3. Hola Miguels justo hace un ratito veía el trailer por televisión y no sabía qué tal sería la película y ahora veo tu entrada.
    Vamos que la apunto sin dudar porque si está bien tratada, con respeto, delicadeza y humor me parece que es una manera de "normalizar" la discapacidad. Eso me pasó con Intocable, que me conmovió porque se trataba desde la más absoluta normalidad que es como siempre debería tratarse.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, efectivamente en la normalidad con la que está tratada la situación, precisamente está lo realmente extraordinario.

      El tráiler es un buen reflejo de la película y no es nada engañoso, cumple además con las expectativas generadas.

      Me encantó, como creo que a la mayoría, Intocable y su mensaje. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡Estupenda reseña Miguel! Acabo de verla en el cine y me ha encantado, todo lo que comentas tienes mucha razón. Es el tipo de comedia de las que están bien resueltas y sin complejos, sin caer en la risa fácil sin fundamento. Realmente, después de las presentaciones, te preguntas ¿quién ayuda a quién?
    Javier Fesser sabe hacer un cine con una mirada muy humana, acercándose a los personajes sin complejos y sin prejuicios, no sólo en la comedia.
    Me ha gustado mucho tu reseña y la he apreciado todavía más después de haberla visto.
    Un abrazo grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Xus!

      Me alegro que la hayas visto y lo pasaras bien. Mira es de las películas reseñadas que más gente ha visto a la hora de estar publicada, así que yo feliz de poder compartir la experiencia. Por los primeros datos en taquilla, apunta ya a una de las películas española que pueden batir records o al menos colocarse en el top del cine patrio en este 2018.

      Desde luego que conoces bien a Javier Fesser por lo que comentas y yo añadiría su faceta como cortometrajista en la que se maneja a la perfección. ¿Quién ayuda a quién? Bueno en este caso, y en muchos otros, parece claro que la balanza se inclina por estos maravillosos seres que dan una verdadera lección de vida.

      Un cariñoso abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Fesser ha sabido escoger para su pelicula a Javier que lo lleva en sus carnes y comprende bien lo que hace una medida que transciende al cine español y pasa a los expectador campeon de otras latitudes en similares circuntancias como bien dices Miguel en tu estuependa critica humana y donde el cine da visos de altura entre la superacion y el drama ,enhorabuena por ella donde das con gran soltura el pèrfil de cada personaje dentro de la cinta merecedora del notable ,recibe mis saludos cordiales . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente José Ramón, los dos "javieres" hacen un excelente trabajo y se compenetran de maravilla para realzar una historia, que ya desde el guión de David Marqués, apuntaba a un gran éxito. En definitiva, y como dejas ver en tu comentario, la definición de la película es profundamente humanista. Muchas gracias siempre por tus comentarios y por tu tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. En dos ocasiones diferentes, una vez ya en el cine, he tenido ocasión de ver el tráiler de la película. A priori me parecía una comedia muy divertida pero claro, los traílers engañan muchas veces y si te dejas llevar solo de ellos, te llevas grandes patinazos. Por eso me ha dado tanta alegría leer tu reseña sobre la cinta y que resulte tan elogiosa y positiva. Ahora sí que sí, puedo decir que tengo muchas ganas de verla :))

    Para mí una de las cosas más graciosas, en lo poco que he visto, son las caras de Javier Gutiérrez ante las situaciones que se le van planteando con su nuevo equipo. Tan serio él y tan alucinando en colores... jajjajaa.

    Gracias por orientarnos siempre tan bien sobre lo que podemos esperar de una película, Miguel. Sé que se trata de tu opinión y que sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi tus reseñas, además de gustarme, me merecen mucha confianza.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, efectivamente el tema de los trailers en general es ciertamente engañoso y si por mi fuera, deberían estar casi prohibidos en la salas de cine. En este caso en particular, he de decir que el tráiler está a la altura de la película y es un buen ejemplo de como se deberían de elaborar.


      La caras de Javier Gutiérrez son de Premio Goya, ja,ja,ja, que pena que la película este fuera de la temporada de premios, ya que eso le resta posibilidades de ser nominada, a ver si acuerdan cuando lleguen.

      Muchísimas gracias por tus palabras finales y por tu confianaza Julia. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Tratar el tema de la discapacidad en tono de humor no debe ser una empresa fácil, y por tu crónica parece que lo han conseguido, lo que me alegra de verdad, especialmente cuando se hace desde una perspectiva de respeto. Sin duda me la apunto. Como siempre estupenda reseña Miguel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada fácil Norte, y hacerlo de una manera tan valiente y sincera es muy elogiable por parte de director y guionista.
      Yo también me la apunto y sin duda la volveré a ver ;-)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Grandísimas ganas que tengo de ver esta película, y de nuevo a Javier Gutiérrez, que es casi como de la familia, jeje. El tráiler promete mucho, aunque los tráilers a veces suelen ser engañosos.
    Estos temas son tan complejos de tratar, que se agradece que alguien tenga la capacidad, la sensibilidad y la inteligencia de hacerlo, además en forma de comedia y respetando a los personajes, que es lo que ha hecho Fesser por lo que deduzco de tu crítica, Miguel. Es un director que dota a sus comedias de un humor particular que a mí me suele gustar.
    ¡De cabeza a verla!
    Un gustado leerte, Miguel.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, después de tu reseña sobre El autor, más todo lo demás que seguro has visto de Javier Gutiérrez, supongo que ya lo llamarás Javi, ja,ja,ja.

      Respecto al tráiler y sin que sirva de precedente, está incluso por debajo de la película, así que por mi parte ninguna objeción tampoco en ese aspecto.

      Sin duda, suscribo tu comentario en lo relativo al cine de Fesser, y su sensibilidad e inteligencia al afrontar un proyecto tan complicado y sin herir ningún tipo de sensibilidad. Espero que la disfrutes tanto como yo lo he hecho.

      Muchas gracias por tu presencia, besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  9. Creo que, según lo que nos cuentas, en esta película se muestra algo que muchos no saben ver: la discapacidad de otros pone en evidencia nuestras propias carencias, o como decía mi abuela: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra (creo que esto lo dijo alguien antes que mi abuela).
    Lo de una mujer bajita en un equipo de baloncesto solo se le puede ocurrir a Javier Fesser. Iré a ver esta peli, nos la muestras divertida y tierna a la vez.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja pues eso Kirke que tu abuela y quien lo dijo antes estaban cargados de razones ;-). Respecto a los personajes que selecciona Fesser, el productor de la película hacía referencia a los "marcianos" que seleccionó en aquel milagro de P. Tinto. Pero lo mejor, es la sensibilidad con la que trata la discapacidad intelectual en la historia. Me encantó por otro lado el personaje femenino de Collantes, si vas a verla, atenta a las perlas que deja en pantalla.
      Gracias por pasarte y feliz semana!!

      Eliminar
  10. Me encantaría verla.por salir de lo convencional.ains no atino con las que creo que me van a gustar.Unas risas siempre vienen bien.(que falta hace) sólo decir que si,hay una linea muy delgada.Pues estuve en una charla hace años entre discapacitados y no-descapacitados. Era asombroso.y lo que más me gustaba era que en recepción siempre hablaba con gente super maja y sin haber entablado conversación antes acabamos dándonos los teléfonos.luego mi memoria y mi cambio de móvil perdí los nunúmer. Somos! Saludos de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, pues desde luego que se sale de lo convencional y si vas a verla seguro que te lo pasas genial.

      Hace falta mucho reír en la vida y desde luego está es una ocasión perfecta. Seguro que la experiencia que narras en tu comentario te dejó unos recuerdos inolvidables.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. Cuando la vi anunciada me recordó un poco a Bienvenidos al norte, por el tipo de humor, y ahora con tu reseña me ha recordado todavía más. Quiero decir que el desarrollo de la trama se basa en un castigo impuesto al protagonista. Me alegra saber que es interesante de ver, porque las últimas comedias espñolas no me llamaban nada. La idea de convertir en protagonistas a personas discapacitadas me parece original y una apuesta nueva!! Tal como está el mundo hoy, que parece que no puedas decir nada sin que alguien se ofenda o malinterprete las palabras, seguro que hay personas que se quejan de esta película, pero yo creo que depende del enfoque que le des. No tiene por qué ser depectiva, además por lo que explicas la encuentro bastante humana! Estaré atenta a la escena del ascensor cuando la vea.
    Ya la quería ver antes pero después de tu genial reseña me la apunto sin falta!!
    Un besito y feliz lunes :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera, la peli parte de la premisa que comentas en Bienvenidos al norte por la parte del castigo que luego se convierte en una recompensa. Por cierto, a finales de mes se estrena una secuela coincidiendo con el décimo aniversario de la película francesa.

      La verdad es que ha sido genial convertir a estas personas con otras capacidades, en verdaderos actores de cine. Aunque en un principio, se pensó en que fueran algunos actores profesionales los que se metieran en la piel de los discapacitados, finalmente se optó con bastante acierto, por que fueran personas con discapacidades reales, que dan una gran verdad al conjunto de la producción.

      Bueno María, gracias por pasar y espero que encuentres entradas para verla; desde luego hacía mucho tiempo que no veía en los cines el cartel de no hay billetes. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  12. Estoy deseando ver esta película.
    Un tema bonito y muy entrañable.
    Javier Gutiérrez es un magnífico actor y, en esta ocasión, por su cercanía a este problema , seguro que brilla en su papel.

    Un beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Amalia adelante con ello, desde luego pasarás un rato muy entretenido y entrañable con estos Campeones.
      Muy bien lo que señalas de Javier Gutiérrez, en alguna entrevista ha comentado su situación personal.
      Gracias Amalia, un beso y feliz semana!!

      Eliminar
  13. Pues la verdad es que creo que esta película va a ser un éxito de taquillas a juzgar por las risas de la Sala cuando ha salido el trailer. Un trailer que por ciento te cuenta toda la película, pero en fin... Javier parece redimirse con esta película de su papel de sinvergüenza que adopta en una serie de televisión.
    Estupenda reseña, Miguel. Coincido con ese, a veces, abuso de la música para poner ojitos tiernos al público. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente David, vengo de consultar los datos y es número uno en España muy por encima de las producciones americanas. Y atención al dato: se coloca en la posición 22 a nivel mundial en recaudación acumulada desde su estreno, proporcionalmente hablando. Es un dato asombroso.
      La música es un factor clave en la emoción de la película, aunque no creo que nadie caiga en ello y mucho menos en esa "tramposilla" utilización. Si el público no se percata, se habrá usado bien, en mi caso solo lo señalo como un detalle que me llamó la atención. Gracias por tu tiempo David y por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  14. El pasado martes, en la peluquería, la clienta que me precedía (es una peluquería Unisex) mencionó esta película, comentó muy por encima el argumento y aseguró haber disfrutado mucho. Yo callé por prudencia pero pensé que en realidad sería un bodrio, de esos que hacen reír a quienes tienen la risa fácil, y, además, el típico tema sobre la superación personal en los descapacitados. Cuando luego vi por televisión el breve trailer, me reafirmé en esta presunción. Pero ahora, tras leer tu reseña, tendré que darle la razón a esa señora y cambiar de opinión. Solo con que esta película sea la mitad de divertida que TOC TOC o Perfectos desconocidos, te la compro, jeje.
    Me alegra haber leído esta entrada, pues ya tengo película para el próximo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,...cuando el cine llega hasta las peluquerías, sin duda es sinónimo de taquillazo y si me apuras, de fenómeno social que transciende más allá de lo puramente cinéfilo.

      Pero por encima de gustos personales, la base sobre la que se asienta Campeones, es profundamente humanista a la par que divertida.

      Un abrazo Josep y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  15. Hola Miguel! me gusta, me gusta mucho esta reseña que hoy nos traes. Quiero verla por varias cosas, porque me encanta Javier Gutierrez, coincido contigo en que cada día es un mejor actor, y por el tema que protagoniza. Creo que deberíamos normalizar según que temas en esta sociedad y este tipo de películas hacen mucho bien. Anoche estaba viendo La Voz Kids (me encanta el programa) y hay una niña invidente, la escuchabas con la madurez que hablaba y era una maravilla. Me encantan este tipo de proyectos y ojalá y espero que sea un exitazo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues por comenzar por donde termina tu comentario, ya se puede decir que Campeones es más que un éxito. De hecho en breve alcanzará el millón de espectadores con un mensaje emocionante sobre la integración y normalización de todas las discapacidades.
      La Voz Kids, la veo, quiera o no :-), es un buen ejemplo de superación personal y nuevos talentos.
      Un beso y si puedes ir, disfruta con estos Campeones en el cine.

      Eliminar
  16. Creo que la comedia española está que se sale últimamente. Mira que la discapacidad puede ser un tema difícil de tratar, pero creo que con la dosis adecuada de humor e ironía, se puede entender el tema desde una perspectiva diferente, como parece que ha conseguido la película.
    Javier Gutierrez, reparto realista a pesar de no tener experiencia previa, risas aseguradas... Ya no me lo pienso más.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sofía, desde un punto de vista desenfadado a la vez que tierno, se consiguen realzar unos valores en la que nos damos cuenta que la discapacidad es también la incapacidad para sentir empatía. Como dices al final, risas más que aseguradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Últimamente me están conquistando las pelis españolas gracias a tus reseñas. Me parece que esta tiene buen material de aprendizaje con grandes e importantes mensajes, aparte de ser como dices; "una comedia inteligente"

    Esas lecciones sabias que nos dan aquellas personas que creemos no pueden enseñarnos ¿nada?, siempre, es justo lo contrario. "El salvador fue salvado", sin embargo creo que en más o menor medida todos salieron ganando.

    La cita con la que das comienzo a la reseña lo dice todo.
    Me la apunto.
    Gracias, Miguel.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, en la comedia española hay de todo, pero esta y otras que he dejado enlazadas en azul son de las inteligentes y de las que da gusto ver.

      Y sí, todos ganan, pero la tesis que sostiene la película es ganan más los que se acercan a estas personas, que ellas mismas, digamos que su inocencia los hace limpios de corazón.

      Me alegro que te hayas percatado de la cita inicial, era desde luego una declaración de intenciones.

      Un gran abrazo Mila y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Que delicia Miguel..!!! Tanto el trailer como tu reseña, con ese tinte tan especial de rayos X en que no se te pasa nada pero siempre nos dejas con las ganas de mirarla, cada vez más evolucionada tu pluma, más precisa y con ese humor que sólo tú sabes encontrar y plasmar...Ay ojalá llegue pronto que no me la perderé, por cierto, en cuanto a las personas discapacitadas acá se ha luchado mucho por cambiar el enfoque, no decimos personas discapacitadas, decimos Personas con capacidades diferentes...ME HA ENCANTADO...Gracias por compartir, besitos...Muchitos ;)

    ResponderEliminar
  19. Gracias María, ojalá llegue pronto o tarde a México, porque además de una buena comedia, tiene aspectos muy destacables en cuanto a la integración social de todas las personas en igualdad de condiciones.

    De Argentina, también me llegó la denominación que has utilizado. Es decir, personas con capacidades diferentes, aunque con esto de los nombres al final siempre hay distinciones y es muy complicado encontrar el término en el que se encuentren cómodas todas las personas.

    En definitiva, una buena comedia con mensaje social. Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Realmente un poco cansado de tanto efecto especial y superior eres que salavan el mundo
    Esta es una película de aire fresco llena de encanto pira verdad remueve conciencia muy sentimental y muy pero muy divertida
    No te e de negar que me e reído cómo un poceso y también mis lágrimas han rodado doy mis más sinceras felicitaciones a este director por llevar X al cine una película tan inteligente y divertida
    Yo me atrevería a decir que tiene tirón para una segunda parte
    Ya que e quedado yo y muchos con gusto a poco
    Incluso e aplaudido una vez terminada la proyección
    Cosa que concideraba una cursilada
    Pero me salio expontaneo
    La recomiendo cien X cien
    Sobre todo a aquellos que piensan que ser el primero esta por encima de haber sido participes de algo de un todo

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido al blog marciano y gracias por tu detallada opinión.
    En este espacio de cine pocas películas encontrarás que tengan como base los efectos especiales o los superhéroes. Ese tipo de cine definitivamente ya me cansó. Para héroes de verdad, estos Campeones de cine y el ejemplo que han dado a través de la gran pantalla.
    Las sensaciones que te ha dejado la película se estan repitiendo a lo largo de las salas de cines, con ovaciones espontaneas al terminar la proyección. Si es algo raro, aplaudir a una pantalla, pero es como un desahogo emocional. No sería nada raro, es más, lo creo probable que pueda haber una segunda parte, desde luego está arrasando en taquilla.
    Saludos y gracias de nuevo por relatar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  22. Empiezas fuerte Miguel, sensacional crítica como siempre, y esta me la anoto, que nunca vienen mal unas risas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno muchas gracias Javier por tus palabras, aunque esta es una crítica que he recuperado hoy al ser la película seleccionada por España a optar a una posible nominación al Oscar. En cualquier caso, muy recomendable y te reirás bastante además de ver los valores que todos los protagonistas nos aportan. Un gran abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Miguel, buenísima, la acabo de ver. Ni decir que se merece le oscar, creo que ha sido nominada. La sensibilidad con que se ha trabajado, el buen hacer de todos los actores y el mensaje que deja, una lágrima por ese anormal entrenador que se descubre a través de los ojos de lo demás, el cariño y la sinceridad ante todo. Sin trabas, prejuicios. Cuanto miedo tenemos, proyectamos, miedo, los nuestros, al fin y al cabo ellos no tienen esa cabeza de pensamiento complejo que nos hacen normales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, el tema del Oscar es un poco complejo de explicar y realmente se ha hecho muy mal de cara a la opinión pública. De momento la película ha sido preseleccionada por España, como por ejemplo Cold War que acabo de reseñar, ha sido seleccionada por Polonia para intentar ser nominadas finalmente por la Academia de Hollywood. Es decir, cada país selecciona y manda una película a Estados Unidos y finalmente solo son cinco las seleccionadas y finalmente nominadas. De estas 5 nominadas, finalmente solo una se llevará el Oscar de la Academia en categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa. Disculpa que me extienda en el comentario, pero como me lo están preguntado mucho y como hay hay confianza, dejo esta respuesta aquí y así la puedo copiar y pegar a las personas que me preguntan si la película está ya nominada oficialmente al Oscar. Dicho lo cual, no hay cosa que más me gustaría y sería ya la bomba, que además de ser nominada obtuviera finalmente el Premio de la Academia por los valores morales y artísticos que representa la película española.

      Me quedo con lo que mencionas porque me ha encantado: "Cuanto miedo tenemos, proyectamos, miedo, los nuestros, al fin y al cabo ellos no tienen esa cabeza de pensamiento complejo que nos hacen normales."

      Muchas gracias por pasarte y acordarte de que Campeones fue reseñada en su día en el blog marciano. Besos y feliz día.

      Eliminar
  24. quien es el técnico de efectos especiales???

    ResponderEliminar
  25. Julio Navarro y Juan Olmo. Un saludo.

    ResponderEliminar