WhatsCine cumple con todos los requisitos de lo que debería ser la innovación tecnológica al servicio del bien común.
¿Qué es?
WhatsCine es un sistema de audio-descripción con lengua de signos y subtitulado adaptado que funciona mediante aplicaciones gratuitas para iOS y Android a través de los smartphones. Su accesibilidad es totalmente inclusiva y no es percibida por el resto de espectadores.
¿Cuál es su función?
La aplicación está dirigida a las personas invidentes que acuden a las salas de cine y que mediante el sistema pueden disfrutar en toda su intensidad -no solo del sonido procedente de la proyección-, sino también de la App que les proporciona toda la información de lo que está pasando en la filmación. También puede ser utilizado en la televisión de los hogares.
Además, la aplicación también está dirigida a las personas sordas que mediante el subtitulado adaptado y/o el lenguaje de signos pueden percibir lo que está sucediendo en las propuestas audiovisuales.
El proyecto WhatsCine surge en el año 2013 con la colaboración de dos organizaciones españolas: WhatsCine y la Universidad Carlos III de Madrid.
Ambas instituciones tuvieron, y tienen la intención de conseguir eliminar la brecha que algunas personas tienen a la hora de disfrutar del ocio cultural, principalmente del cine y de la televisión. Hoy en el año 2023 ya es un proyecto firme y en fase de expansión internacional.
La intención de esta entrada en Cine y críticas marcianas es difundir el proyecto en las medida de mis posibilidades, y facilitar con ello la inclusividad, en este caso, para que el cine pueda ser disfrutado por todas aquellas personas que perdieron la visión o que hayan sido ciegas desde su nacimiento. Asimismo, para todas aquellas personas que tengan disminuida o anulada su capacidad auditiva.
La imagen superior corresponde a la maravillosa película japonesa 'Hacia la luz'.
En ella, se narra la historia de Misako que es una joven que se dedica a la narración de películas para invidentes. En mi opinión, se trata de la mejor película de la historia en narrar como las personas ciegas aman el cine, y acuden a las salas a pesar de su discapacidad visual. De manera independiente a esta situación, hablamos de una gran filmación tanto en su narrativa, como en su fotografía, como en sus interpretaciones. Pero lo mejor de Hacia la luz (Hikari) es que supuso la toma de conciencia para muchas personas (yo entre ellas) de la importancia en que el cine sea accesible para las personas con alguna discapacidad. No me olvido de aquellas que tiene la movilidad reducida por sus circunstancias personales y que acuden a las salas con sus sillas de ruedas.
En definitiva, creo que iniciativas como WhatsCine merecen la máxima difusión y os invito a haceros participes de la misma. Sería estupendo que entre todos diéramos la máxima difusión posible tanto en redes sociales como en los propios colectivos que aún no conozcan la aplicación.
La aplicación está disponible de forma gratuita a través de Google Play o la tienda de Iphone. Su web es 👉WhatsCine
Por último, os dejo con este vídeo donde se detalla la iniciativa de una manera muy especial:
La iniciativa me parece una gran noticia para que el cine sea de manera verdadera para todos los públicos. Mi aplauso.
ResponderEliminarSaludos, Miguel!
Cierto, de hecho nunca el dicho de "Para todos los públicos" tomó mejor forma jeje. Saludos, Manuel.
Eliminar¡Miguel! ¡que maravillosa iniciativa!! no la conocía y la divulgaré por la biblio, tengo usuarios con familiares ciegos o con discapacidad auditiva. Voy a investigar, porque no entiendo con claridad su funcionamiento. Te cuento que yo, a las pelis que veo (tanto en las plataformas como a través de los DVS que cojo de la biblio) les pongo subtítulos porque aunque no tengo problemas de audición, pues me gusta no perderme detalle de los diálogos, ya que a veces hay actores que no vocalizan entendible, o por ejemplo en las pelis sudamericanas, me entero de poco, me cuesta entenderles.
ResponderEliminarMe encanta que des visibilidad a este tipo de cosas tan útiles y tan desconocidas (al menos yo solo conocía)
Un beso
Qué mejor manera de divulgarlo que a través de una biblioteca. Gracias, Marian. El funcionamiento es bastante intuitivo y son más las ganas de ver cine o televisión, que la posible dificultad que pudiera tener su uso. Respecto a los subtítulos nunca están de más. De hecho, en Argentina se suelen quejar de la dicción de nuestros actores así que sería aplicable en los dos sentidos. Me alegro de que la iniciativa siga adelante y ojalá más películas y cines se sumen al proyecto.
EliminarBesos y gracias por pasarte.
Una iniciativa fantástica. La tecnología en estas situaciones ayuda una barbaridad. Es casi magia. Gracias, Miguel, por hacerte eco de ella. Tampoco yo la conocía.
ResponderEliminarCómo dices la tecnología es clave para ayudar a la integración a las personas con alguna discapacidad. La magia del cine en este caso es más magia que nunca.
EliminarGracias, Marta.
Qué bonito es el amor al cine que profesan las personas invidentes. La película japonesa que cita es espléndida. Gracias por compartir la iniciativa. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti Andrés.
EliminarMe alegro que "Hacia la luz" te guste tanto.
Saludos.
Es de esas noticias, que hacen aún más grande el mundo del cine y de las buenas ideas en general, para bien de la sociedad.
ResponderEliminarUn abrazo.
En un mundo llenos de malas noticias, a ti iniciativas como esta engrandecen a la sociedad en general y a sus creadores en particular.
EliminarUn abrazo, Alfred.
Qué maravillosa iniciativa, amigo Miguel, la desconocía por completo, es una más de lo grandioso que es el cine y de todo cuanto hoy se puede lograr en avances tecnológicos para personas discapacitadas, haciendo mucho más agradable la vida. Estas cosas son las que merecen ser agradecidas y por las que vivir, sobre todo en sociedades cada vez más convulsas e inhumanas.
ResponderEliminarUn gran abrazo amigo.
La idea es que esa grandiosidad del cine llegue a todas las personas incluso aquellas que son invidentes. En definitiva, es una apuesta humanista en una sociedad cada vez más inhumana.
EliminarUn gran abrazo, Juan.
Muy interesante. Para la gente que no oye están los subtítulos, pero para los invidentes siempre me he preguntado qué se hace. Muy buena iniciativa.
ResponderEliminarUn beso.
Así es, Rosa. Pero esto vale incluso para subtitular las películas en español y ayudar a lo que aún están aprendiendo la lengua de signos.
EliminarUn beso y mil gracias por pasarte.
Una iniciativa realmente maravillosa y muy interesante.
ResponderEliminarY, sin duda, muy de agradecer.
Gracias por tan buena información.
Un beso.
Creo que todos tenemos que estar agradecidos a iniciativas como esta y también agradecidos a poder tener por ejemplo la visión o cualquiera de los sentidos íntegros.
EliminarUn beso, Amalia, y gracias por por tu comentario.
Hola Miguel, excelente iniciativa y noticia, hace poco que me dije, lástima que los invidentes no puedan ir al cine, y fíjate, ni sabia de esa película japonesa, genial, el mundo es para el disfrute de todos...
ResponderEliminarQue bueno que promociones este tipo de descubrimiento, es novedoso y estoy segura que muchos harán eco de él.
Te dejo un fuerte abrazo.
¡Hola, Idalia!
EliminarYo siento una profunda emoción cuando veo en el cine a una persona invidente, sorda o en silla de ruedas pues demuestran un amor al cine, al valor y al esfuerzo muy determinado.
Un fuerte abrazo de regreso.
Sabía que había "cosas" en algunas sesiones, algunos días y en algunos cines dirigidas a personas invidentes y/o sordas. Pero no conocía el sistema. Lo has explicado perfectamente en tu entrada. Me apunto el título de la peli, pues Filmin es una de las plataformas que tengo y he visto críticas bastante positivas en Filmaffinity; tan sólo en dos o tres se la critica por ser un algo almibarada (Boyero dixit).
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel
En la Filmoteca (Cine Dore) había o hay también "cosas" je, je que facilitan traducciones y demás, aunque deben ampliar a cualquier iniciativa para dar ejemplo desde una institución pública. Respecto a 'Hacia la luz' me encantó y la recomiendo sobre todo para conocer y también para disfrutar. Quizás Boyero tenga razón en lo del almíbar, pero bastante duro es el tema como para hacerlo más dramático.
EliminarUn fuerte abrazo, Juan Carlos, y gracias por tus palabras.
Desconocía esta iniciativa y, por lo tanto, la existencia de esta App. Me parece enormemente útil para todos a
ResponderEliminar*Cosas que pasan je, je
EliminarMi comentario enterior se se me escapó sin que le diera a Publicar. Decía que es una gran idea para que las personas con una discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar del cine. Y que esa aplicación sea gratuita hace todavía más loable esta iniciativa. Pensándolo bien, me extraña que no se hubiera planteado mucho antes.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por difundir esta iniciativa social.
Dejamos los dos comentarios íntegros :))
EliminarEn Japón es algo más o menos habitual que haya salas para invidentes y que les narren la película. En la peli 'Hacia la luz' nos podemos sumergir, desde la belleza, en este mundo.
Un fuerte abrazo, Josep, y gracias a ti por pasar.
Excelente iniciativa, Miguel. Cómo siempre chapeau por ti. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti, Pedro.
EliminarCreo que esta publicación es más importante que cualquier crítica. Para eso hay tiempo je, je.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Una encomiable iniciativa, que seguro que va a ser un éxito mundial, ya que pueden ser millones de personas como se dice en el vídeo, las que se van a ver beneficiadas de esta necesaria labor social. Me ha dado mucha alegría de que sea made in Spain, y de que la tecnología invierta en hacer una vida mejor y más agradable a las personas que lo necesitan.
ResponderEliminarGracias, Miguel por difundirlo.
Un fuerte abrazo, amigo.
Ojalá, como dicen sus promotores, llegue a todo el mundo y se sumen millones de espectadores. Esta labor social y empresarial made in Spain debería contar con más promoción desde las instituciones pero ya sabemos que las minorías no proporcionan los votos suficientes. Gracias, Manuel, por tu cariñoso comentario.
EliminarUn fuerte abrazo de regreso.
Es una muy buena iniciativa. Te mando un beso.
ResponderEliminarOtro beso de regreso. Gracias por pasarte.
Eliminar¡Hola, Miguel Soy de los que concibe la tecnología como una simple herramienta que solo tiene sentido si logra cubrir una carencia humana real. A mí que una IA escriba me parece una gilipollez, como la mayoría de chorradas que ofrece la era digital. Pero iniciativas como la que compartes tienen todo el sentido y cubren una necesidad real.
ResponderEliminarAdemás, parece mentira, los invidentes que van al cine demuestran a los "videntes" hasta qué punto no es lo mismo ver una película en una televisión a hacerlo en una sala. En ella, el cine es mucho más que la sucesión de imágenes. Es escuchar a lo grande, es compartir las reacciones del resto de espectadores, es sentir que abandonas la vida real y te sumerges en la magia inmersiva de la ficción.
En este sentido, me parece de diez que puedan disfrutar de la experiencia con esta aplicación.
No obstante, y enlazando con la película que recomiendas. Ni qué decir que no creo que la aplicación logre el mismo efecto que Misako. Estupenda iniciativa que merece ser difundida. Un abrazo!!
¡Hola, David!
EliminarLa verdad es que pienso lo mismo y si la aplicación de la tecnología fuera más humanista nos iría mejor a todos. Aplicada a la ciencia, medicina, justicia o en relación a los cuidados es magnífica. Otra cosa es la tecnología aplicada al último modelo de móvil, redes sociales o a arbitrajes deportivos je, je, que tampoco aportan mayor valor añadido.
Me gusta mucho lo que dices del cine en la sala de cine ya que es una experiencia realmente inmersiva: la música, el sonido, los diálogos...no hace falta ver para sentir la grandeza del cine y aunque no sea una experiencia completa los invidentes disfrutan mucho de sentir las películas en el cine.
Los narradores de cine, como Misako, tienen un gran estatus en Japón. Un trabajo desde luego extraordinario, y por cierto, no exento de críticas si no consiguen transmitir de manera adecuada lo que sucede en la pantalla.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu generoso comentario.
Hola, Miguel!
ResponderEliminarEs una iniciativa preciosa. El cine está para disfrutarlo todo el público. Esto es un paso más hacia delante.
Besos!
Hola, Mamen!
EliminarAhora que el cine "ha vuelto", tras la pandemia, estas iniciativas son más necesarias que nunca.
Besos.
mis felicitaciones al presidente D. José Ramón Riera por este
ResponderEliminarinnovador avance dentro del cine y que también nos traes a dar
y conocer Miguel , con tan excelente trabajo donde se abre una
puerta al espctaculo de la vida ....mis deseos de que tengais
una feliz semana y un fuerte amrazo para Maria , vuestro siempre . jr.
Muchas gracias amigo José Ramón por esas felicitaciones al presidente de esta aplicación y gracias también por tus palabras y siempre cariñosos comentarios. Así que esperando que el espectáculo del cine y de la vida sigan su curso regalándonos películas para ser disfrutadas por todos. Abrazos.
EliminarHola Miguel!
ResponderEliminarSin lugar a dudas una herramienta necesaria e imprescindible para muchas personas. Mi aplauso y reconocimiento para esta iniciativa.
Saludos!
Hola, Fran.
EliminarGracias por ese aplauso y por la difusión en redes sociales. Saludos!
Es una estupenda noticia y además de creación española.
ResponderEliminarBien en por sus creadores poder hacer posible con esta nueva tecnología que ahora Todos puedan disfrutar con la magia del cine.
Buen domingo Miguel.
Un abrazo.
Rompamos una lanza por los emprendedores españoles y por iniciativas que hagan del cine una experencia para todos los públicos de verdad. Gracias por pasarte, Laura, y buen comienzo de semana.
EliminarDesconocía el proyecto WhatsCine, Miguel y te agradezco que nos des a conocer esta estupenda iniciativa. Una iniciativa que merece difusión.
ResponderEliminarGracias por tan bonito y útil post.
Un abrazo y feliz semana.
Gracias también, Carmen, por difundirlo en redes sociales y más ahora que con la fiesta del cine las salas se llenarán como antaño. Abrazos y muy feliz semana.
EliminarMe gusta que usen las nuevas tecnologías para algo bueno y productivo 🖤 voy a buscar la peli que nombraste 😉
ResponderEliminarUn abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche
La película japonesa define muy bien la actividad de los narradores y de los espectadores invidentes. Por supuesto, recomendación de la buena :))))
EliminarUn abrazo, Tiffany.
Hola Miguel, qué buena iniciativa que desconocía, me parece maravilloso que la tecnología ayude a que todos podamos disfrutar en igualdad de condiciones del cine. Mucha gracias por darla a conocer y desde luego voy a difundirla.
ResponderEliminarUn beso
A veces las palabras de tanto usarlas pierden de algún modo su valor y en este caso por ejemplo la Igualdad con mayúsculas tienen el sentido de que el cine sea verdaderamente para todos los públicos.
EliminarMuchas gracias por tus palabras y por la difusión de la iniciativa.
Difundir estas iniciativas es un gran servicio a la comunidad. Gracias.
ResponderEliminarCon sumo gusto, Daniela.
EliminarSaludos!
Hola, Miguel. Muchas gracias por recordarnos esta maravillosa aplicación y darle difusión, que es cierto que es necesaria para la comunidad que tiene disminuida o inexistente la capacidad visual y auditiva. Te felicito por tu aportación tan necesaria.
ResponderEliminarAy, qué maravillosa película es Hikari, una preciosidad y estoy contigo, es de lo mejor sobre el tema que se ha hecho.
Esta aplicación me parece de lo más interesante porque incluye las dos discapacidades (visual y auditiva) con lo cual llega a mucha más personas. Recuerdo que cuando estuvimos en India en 2018, la ONG Saksham, ya tuvo una iniciativa parecida pero sólo para las personas con falta visual o nula y que consistía en implementar "audiodescripciones" en las películas. Aunque creo que no ha tenido mucho recorrido, ya no lo sé cómo funcionó el prototipo, que también era gratis.
Gracias, Miguel, siempre una es una experiencia positiva y enriquecedora leer en tu blog.
Un cálido abrazo! 🌞
Muchísimas gracias por un comentario tan generoso querida, Clarisa.
EliminarHikari, como comentas, es una preciosidad y un viaje simbólico hacia la luz en la que por fin muchos pudimos descubrir lo importante que es el cine también para las personas que no pueden ver. No pueden ver, pero pueden sentir y quizás mucho mejor que los que tengamos el sentido de la vista al completo. Gracias también por compartir ese proyecto indio el cual desconocía. Es cierto que este tipo de aplicaciones están fabricadas y pensadas para minorías por lo cual deberían contar con un apoyo desde las instituciones públicas para que fueran del todo exitosas.
Un cariñoso abrazo y que tengas una bonita semana 😉💯
Me encanta esta iniciativa, Miguel, en la cual se incluyen a esas personas que por no poder escuchar o ver, seguramente se han perdido de disfrutar muchas películas. Por suerte siempre hay gente que piensa por todos, y que bueno, saber que la tecnología en este caso, es un plus positivo.
ResponderEliminarGracias por la difusión, tengo que ver la película; "Hacía la luz", creo que me gustará.
Que tengas una excelente semana 😘
La verdad es que muchas veces hablamos mal o solo vemos pegas en las nuevas tecnologías y casos como este demuestran que aplicadas de manera humanista son fantásticas y nos hacen mejores como especie.
EliminarRespecto a la película japonesa seguro que si la encuentras por ahí te encantará 🤗🎬😉
Feliz semana querida Mila y muchas gracias por pasarte 😘
Lo desconocía por completo, me encanta esta iniciativa me parece maravillosa.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Me alegro mucho de que la hayas conocido por aquí y por esa buena opinión ☺️
EliminarAbrazos, Irma!