miércoles, 17 de mayo de 2023

El incidente alienígena del pequeño Alan: aventuras marcianas


El incidente alienígena del pequeño Alan ha llegado a los cines españoles el día 12 de mayo de 2023. Dirigida por Amalie Næsby Fick, la película de animación está distribuida por Pack Màgic que nos ofrece una divertida historia sobre amistades que rompen expectativas.

👽👽👽👽👽

La historia: Cuando los padres de Alan se divorcian, debe cambiar de piso e irse a vivir a otra ciudad. Tiene muchas ganas de hacer nuevas amistades y eso le llevará a hacer de antena para su vecino, un señor que está fascinado por los ovnis. Britney es una alienígena que puede leer la mente. Tiene que hacer un aterrizaje forzoso y el Pequeño Alan y su vecino intentan ayudarla a volver a casa. Se hacen muy amigos, pero no son los únicos que quieren conocer mejor a Britney. Un coleccionista muy particular va detrás de ella porque quiere una respuesta a la gran pregunta de la historia: ¿hay vida en el espacio? ¿Se pueden disecar los alienígenas?


La crítica: Casi obligado por mi procedencia marciana, ha sido un placer volver a disfrutar del cine de animación. El incidente alienígena del pequeño Alan es una adaptación del libro infantil Lille Alan escrito por la dramaturga Line Knutzon y por el actor Peter Frödin. Fue publicado en 2013 y diez años después es un bonito proyecto cinematográfico para ver en familia. La ciencia ficción y el género de aventuras son las bases de la narrativa con la amistad como principal frente discursivo.

La cinta danesa refleja de manera emocional como los pequeños de la casa se enfrentan al divorcio de sus padres. En este caso, el pequeño Alan, lo acepta de la mejor manera posible aunque lo sufre en silencio. La cineasta nos hace ver desde el punto del niño cómo se produce este duelo. En esta parte inicial del relato podemos encontrar valores educativos que convergen en la parte final con la aceptación de los designios de la vida familiar. El cierre circular es muy sólido. Tras esta introducción en la que ya conocemos al núcleo familiar comienzan las aventuras espaciales. El incidente alienígena del pequeño Alan viene marcado por la visita a La Tierra de la peculiar extraterrestre, Britney. Similar en edad a Alan, pronto establecen una amistad intergaláctica con la que los niños se sentirán identificados como espectadores.

Alan, con la ayuda de un viejo ufólogo, tratará de encontrar la forma de que su amiga alienígena puede regresar a su planeta. Perseguidos por un villano empeñado en disecar a Britney, la cinta se desliza a la aventura. La directora toma como clara referencia al clásico E.T el Extraterrestre de Steven Spielberg. Una historia algo vista y predecible, pero jugosa por su trepidante ritmo narrativo. Los inteligentes 82 minutos de metraje ayudan a la imposición de esta agilidad en el libreto.


El incidente alienígena del Pequeño Alan está compuesto por dos personajes principales. El propio, Alan, que se caracteriza por ser optimista y colaborador en el proceso de separación de sus padres. Pero al niño, de once años, le cuesta mucho expresar sus emociones. Será gracias a la amistad que hará con la alienígena Britney que podrá comunicarlas y hablar con sus padres sobre la dificultad que supone para él los cambios.

Britney, la despierta y chisposa extraterrestre, llega a nuestro planeta con el objetivo de realizar un trabajo para la escuela, donde no cuenta con muchas amistades. Le cuesta entender que los humanos no sean capaces de leer las mentes, como ella hace, y que escondan sus emociones. Un personaje muy bien escrito y que hará las delicias de los peques de la casa.

El resto de personajes son: Walter, un extraño vecino del nuevo lugar de residencia del Pequeño Alan y que es el vicepresidente del club de cazadores de ovnis. Ruth, que es una jovial vecina que entabla amistad con el padre de Alan, y por último está Pietro que asume el rol de villano queriendo atrapar a Britney. ¿Podrá con ella? ¿Podrá con Alan?


El incidente alienígena del Pequeño Alan me ha parecido una apuesta divertida, ágil y jovial. Con una estética ochentera y referencias musicales hacia aquella década prodigiosa, la producción europea lo tiene casi todo para gustar a pequeños y mayores. La parte técnica, y hablando del diseño de animación, está bien conseguida y la cinta resulta colorida sin estridencias. En conclusión, hablamos de una película entretenida y con un mensaje emotivo sobre los lazos familiares, la amistad y sobre el valor de la sinceridad en un mundo cada más complejo y engañoso. 

Nota: 7/10.

Esta crítica, con distinto formato, también está disponible en Cinemagavia.


Nacionalidad: Dinamarca

Título original: Lille Allan - den menneskelige antenne

Género: Aventuras, Ciencia - Ficción

Dirección: Amalie Næsby Fick

Guion: Amalie Næsby Fick

Fotografía: Animación

Duración: 82 minutos

56 comentarios

  1. Hola, Miguel.
    He visto 'Asedio' en la fiesta del cine y casualmente la película de animación que hoy reseñas estaba en la cartelera. Apuesta segura para ver en familia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Asedio me sorprendió para bien y la peli hoy reseñada también. Espero que estés disfrutando de la fiesta del cine.
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  2. Parece una buena película para niños y para divertirse con la familia. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Familiar y refrescante. Seguro que as familias o los amantes del cine animado la disfrutarán. Un beso.

      Eliminar
  3. Muy bonita, parece. Entretenida y con buen mensaje. Tomar a ET como referencia es un punto a favor y esa estética ochentera que comentas seguramente le dé un tono especial (eso lo ha explotado muy bien la serie Stranger Things, por ejemplo). Una recomendación estupenda, Miguel. Me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los ochenta enamoran y lo hacen ya incluso en el cine de animación je,je. Es una estética que además queda muy bien en las artes escénicas. Gracias por tu comentario, Marta.

      Eliminar
  4. Hermosa crónica como siempre Miguel
    Hace muchísimo no veo una peli de animación, y la verdad es que me gustaban mucho, pero como no tengo niños alrededor, elijo otras cosas que quizás no sean nada interesantes de tema, como puede ser esta sobre valores de familia y amista según dices. Valores que cada vez se ven más diluidos actualmente.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus primeras palabras, Elda.
      Yo veo cine de animación aunque no haya niños de por medio je, je. El cine en valores y humanista es el que merece la pena.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Apuntada queda para verla con los chavales. Las referencias a E.T y la música nos servirán como gancho a los padres, jajajaja. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.T y el amigo Spielberg marcaron el camino de esos encuentros extraterrestres en el cine moderno. Al final muchas de estas películas de animación son remix disfrazados de aquella película. Un fuerte abrazo, Pedro.

      Eliminar
  6. Ya me estaba recordando la trama de ET cuando tú lo has mencionado. Ya sabes que la animación no es lo mío y como tampoco tengo niños en la familia la dejaré pasar. Esos nietos no se deciden a venir o, mejor dicho, los padres no se deciden a traerlos. Tampoco me extraña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.T ha marcado muchas pelis de animación y no animación. De hecho, se podría hacer un largo listado a este respecto. Y bueno...la natalidad en España está bajo mínimos, pero como dices no está el mundo para muchas alegrías. Si que es un hecho objetivo que el cine de animación es taquilla asegurada para los cines. Besos, Rosa.

      Eliminar
  7. Un film para peques y también para padres que por la espléndida crónica que has dejado, se vislumbra como una muy buena película de animación y que, además, de la extraterrestre, toca un buen tema de actualidad que afecta sobre todo a los niños de una familia con la separación de sus padres. Aunque no quedan niños pequeños en casa, me apunto para verla en cuanto pueda.
    Muchas gracias, amigo Miguel por su presentación y como siempre por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacía la crítica, Juan. Como bien dices la parte en la que se tocan las separaciones o divorcios es muy interesante en algo que no no muchas veces se toca en el cine animado.

      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Personalmente no me interesa pero tu manera perfecta de mostralo hace que me guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agradecido por tus cariñosas palabras.
      Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  9. Una película que promete ser divertida y muy entretenida.
    Y con un buen tema.
    No tengo niños cerca pero te aseguro que me gustará verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentaba antes que yo suelo ver películas de animación con o sin niños de por medio je, je. Y luego está la animación enfocada para adultos que también es una buena manera de narrar historias. Un beso, Amalia, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Me alegra tanto volver a leer tus recomendaciones, se ve entretenida y tu reportaje siempre muy buenos, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente me alegro de volver a contar con tu presencia. Gracias por tus palabras y un beso, Beatriz.

      Eliminar
  11. Parece entretenida y linda.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho! !

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel!
    Que pinta mas chula tiene, tomo buena nota. Gracias por ponernos al día con los estrenos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Un placer el poder seguir repasando la cartelera de estrenos.
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  13. El pequeño Alan , pelicula danesa es una apuesta entretenida
    para el cine y los espectadores de las aventuras animadas
    a mi me encantan pues suelen abrir la fantasia tanto a niños
    como a mayores y pasartelo la mar de bien , su origen es una gran
    evolución del cine danés que esta sobresaliendo dentro del
    europeo con gran fuerza ,notable alto lleva Miguel tu estupenda
    critica, fotogramas y trayler no me la perderé . te deseo feliz semana
    y un saludos para Maria con vuestro amigo siempre a la butaca
    del rayo incisor de la pantalla echando a volar la imaginación. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta el cine de animación y más si tiene como temática la ciencia ficción y las aventuras espaciales. Y lo cierto es que el cine danés y el nórdico están muy fuertes aunque no llegue todo el que debería a la cartelera. Muchas gracias por tu cariñoso comentario amigo.
      Un fuerte abrazo, José Ramón, y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. El rojo colorado de tu blog
    y tu forma de encarar tus momentos
    te hace ser una persona especial
    en esta vida de convento.
    Que duermas bien y todo se te cumpla
    Y gracias por tu blog
    .gracias a el
    voy segura al cine ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras y buenos deseos para el blog marciano :)))) Te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  15. ¡Que buena propuesta, Miguel!, para los pequeños (y no tan pequeños, aunque no sea mi caso)
    No soy de ver pelis de animación, no sé porqué no me llaman nada, aunque sí es verdad que con mis sobrinas cuando eran pequeñas sí las veía con ellas. Que aborde el tema del divorcio de los padres me parece acertado y luego esos dos personajes (me parece especialmente chulo el de la chica alienígena), pues seguro que la hace disfrutable.
    La tendré muy en cuenta cuando llegue a mi biblio, que llegará, para recomendarla con entusiasmo en la sala infantil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el cine animado no debe estar reñido por nuestra edad aunque es cierto que esta película en concreto está destinada de manera principal al público infantil. Pero incluso de esta manera, y como dices, la temática del divorcio es algo que llena la narrativa de interés social.
      En definitiva, una apuesta segura para esa sala infantil de tu biblioteca ;))))
      Besos, Marian.

      Eliminar
  16. Me encanta el cine de animación. Esta no me la pierdo.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Miguel!

    Imagino que te diste gusto haciendo esta reseña de tus congéneres, ja, ja.
    Muy llamativa la reseña y me apetece verla ya, el cartel es muy divertido y colorido, sus colores y las expresiones faciales, me recordaron la película de las emociones.
    Me gustó eso que expresaste casi al final, lo de que "la cinta resulta colorida sin estridencias". Sobre todo porque en lo particular, tanto "Coco", como "Encanto", me parecieron en exceso coloridas y estridentes, que lo siento como una especie de violencia o agresión a los niños, aunque tengan un buen mensaje de fondo. Una cosa es divertida y hasta reflexiva, y otra la saturación multicolor y musical que enloquece por ratos.
    Bueno, "Alan" por ser un niño muy positivo y fuera de serie, y Britney por ser marciana, ya me han conquistado el corazón, ja, ja, y eso es gracias a ti, querido marciano.
    Feliz fin de semana y besos repartidos para ti y María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Cuando supe de este estreno hubo fiesta en Marte, je, je.
      Además de el cartel y los parecidos razonables con la peli de las emociones, también se abordan en el argumento esas relaciones entre padres e hijos en un mundo nuevo y con rupturas matrimoniales en las que ellos, aunque no queramos, son la parte más débil. Me ha gustado tu reflexión sobre los colores estridentes o el excesivo número de personajes. Especialmente en el cine infantil no viene mal un poco de pausa y narrar las historias como si fueran cuentos.
      Me alegro de que Alan y la marciana Britney ya te hayan conquistado. Esperando ya de una vez que los marcianos lleguen a La Tierra je, je.
      Besos de regreso y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  18. Me encantará verla, porque seguro que la veré acompañado de mis nietos, bien en una sala de cine o en casa cuando se emita por alguna de las plataformas a las que estoy suscrito (probablemnete Disney Plus). Y es que me gustan mucho las películas de animación que, además, tienen un trasforno humano y sentimental con un mensaje dirigido tanto a niños como a adultos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película ideal para ver junto a tus nietos y de una distribuidora, que por cierto, suele poner especial énfasis en doblar al castellano y catalán con una gran labor social en temas educativos a través del cine.
      Un abrazo, Josep, y espero que la disfrutes cuando tengas ocasión.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Pues una de esas pelis simpáticas, aunque quizá para animarse a verla sea necesario contar con la excusa de unos niños pequeños. La historia, como apuntas, no parece estar a la vanguardia de la originalidad, pero esta clase de fórmulas siempre funcionan si el director sabe cómo contarla. ¡Ay, ET! Un punto fuerte para mí son todas esas referencias ochenteras que para mí siempre son un plus y que Guardianes de la galaxia nos ha demostrado que casan "de cine" con las historias SciFy. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Es una peli dirigida a un target de edad por debajo de los 12 años aunque al final todos conservamos algo de ese niño que fuimos y más si hablamos de ciencia - ficción con marcianos de por medio je, je. Por otro lado, yo me volvería a los ochenta y de ahí que no me saquen jajajaa.
      Mil gracias por tu presencia.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Hello Miguel,
    Looks like a fun animation. Thanks for your review :))

    ResponderEliminar
  21. El incidente alienígena del Pequeño Alan tiene casi todo lo que me gusta: ciencia ficción, aventuras, valores educativos, diversión y animación.
    Una propuesta interesante para disfrutar con los peques de la casa.
    Como siempre, un disfrute tu crítica, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta distribuidora, Pack Magic, procura y consigue distribuir cine en el que predominen los valores educativos desde el punto de vista humanista. Mil gracias por tus palabras querida, Carmen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, me encanta el cine de animación. En cuanto he leído la palabra divorcio me he imaginado la intención de esta cinta. Me parece una aproximación inmejorable a temas tan serios como este, y que tanto afectan a los hijos. Sin duda la veré. A ver si me pongo las pilas que las últimas semanas no he traído cine al blog. Demasiadas cosas que llevar adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echan de menos tus reseñas de películas pero como dices el tiempo es limitado. Como bien dices el valor añadido de la cinta hoy reseñada es que toca el divorcio desde el punto de vista de los niños.
      Besos, Marisa y buen domingo.

      Eliminar
  23. Película para toda la familia. Casi siempre hay una de animación en las propuestas de los estrenos del viernes. No falla.
    Conforme leía tu reseña, eso de un alienígena que quiere volver a casa me recordaba mucho a E.T. Luego has mencionado la película de Spielberg, y ya la referencia estaba clara.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todos los viernes se estrena alguna película de animación y hay semanas que son incluso dos o tres. Esto indica que funcionan en taquilla mucho mejor que las películas no animadas. La referencia a E.T nos congracia más a los mayores que supongo a los niños que ni sabrán de la existencia de esta película
      Abrazos Ethan.

      Eliminar
  24. Mostrar cómo el divorcia afecta a los más pequeños es muy importante. Me gusta la peli

    ResponderEliminar
  25. Importante sí. Buen matiz, Kinga. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Miguel, qué buena reseña, y qué acierto de película. Como bien dices está creada en un formato para los más pequeños, pero pensada para pequeños y mayores y quizá, en cada público agrade por igual o más bien, al público crecidito nos llegue a algún lugar más profundo, porque hay temas de gran calado actual, como bien explicas.
    La veré, seguro. Este tipo de películas no me las pierdo, y creo que son hasta necesarias para recordarnos a los mayores que a pesar de que somos dueños de nuestras decisiones, siempre debemos priorizar nuestras responsabilidades para los pequeños corazones aún ingenuos, sigan siendo siendo ingenuos y no pierdan la niñez de golpe. Uf, a mí ya me emociona y más porque sé de ese librito y está muy, muy bien contado por su autora Line Knutzon y que es una gran escritora.
    Gracias por el aviso.
    Un abrazo grandote, y cuánto se te admira por aquí, Migue. 🌞🌻🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clarisa!
      Aunque como especificas en tu comentario es una película muy dirigida a los niños pequeños, tiene también un mensaje social para los niños más grandes y para los padres en cuanto al hecho traumático que siempre es al fin y al cabo un divorcio. Yo personalmente no conocía a la escritora autora de este libro así que me alegro mucho de tu comentario hacia ella y espero que su obra que en un futuro puede deparar otras historias que también pueden ser ambientadas luego en el cine.
      Un fortísimo abrazo y muchísimas gracias por tus cariñosas palabras🤗

      Eliminar
  27. ¡Qué ganas tengo de que mi nieto cumpla unos añitos para poder ir con él al cine a ver pelis como ésta. Así, yo solo, como que no me llama demasiado; pero con un niño viéndole disfrutar con la historia, eso no tiene precio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Al cine, teatro, parque de atracciones...un nieto siempre es una bonita excusa para disfrutar de las actividades que nos gustan je, je.
    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar