martes, 30 de mayo de 2023

Como Dios manda: Leo Harlem, funcionario y desatado


Como Dios manda dirigida por Paz Jiménez se estrena en cines españoles el próximo día 2 de junio de 2023. El filme ibérico es una producción de Áralan Films, Atresmedia Cine y está distribuida por Warner Bros España.

👽👽👽👽👽

La historia: Andrés, funcionario de Hacienda, y "persona como Dios manda", vive preso de su pensamiento con el orden natural como premisa de vida. Tras un conflicto en el trabajo es sancionado y trasladado a Igualdad donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a los nuevos tiempos. 


La crítica: Si algunas claves de la comedia pasan por crear contenido ameno, ágil y divertido pienso que Paz Jiménez ha dado en la diana de al menos estos tres puntos. Si bien el contenido de la cinta española es algo previsible, la cineasta nos deja una ópera prima muy aseada en un terreno tan pantanoso como es la propia comedia de situación. 

Como Dios manda refleja una sociedad plural, pero a la que le falta un punto de sentido común para poder convivir entre todos respetando al vecino, al cónyuge o al compañero de trabajo sin mirar su raza, credo, opción sexual o política y su estatus económico. Y esto valdría para cualquier tendencia social o ideológica. El humor es el mejor antídoto para nuestras creencias que suelen ser inamovibles. 

La cinta refleja con gracia el mundo de los funcionarios como ya lo hacía la comedia italiana Un italiano en Noruega. Sin embargo, lo que comienza siendo una eficaz sátira contra la función pública, entra en contradicción cuando toma cierto aire maniqueo según sea el área administrativa puesta en la diana. El argumento en cualquier caso es divertido aunque abusa de todos los tópicos de la "España cañí" en contraposición con los nuevos tiempos. La comunidad que intenta ser abierta y respetuosa está representada en los personajes que giran en torno al protagonista.


En el reparto, todo el peso de la cinta recae en el monologuista, cómico y actor español Leo Harlem. Un intérprete en estado de gracia que borda el papel de funcionario casposo, rígido y muy español. La evolución del personaje es lo mejor del filme resultando creíble y sentimental. La cara opuesta a este personaje la podemos encontrar en Ana, (Stéphanie Magnin) que representa todo lo contrario: ella es diversa y plural siendo también caricaturizada por la cineasta con acierto. 

En la parte técnica destacan las canciones y la música de Miguel Rivera que cambian por completo la película. Para bien, claro. Aunque el espectador no lo perciba, como debe ser, este es un ejemplo claro de cómo la música de cine mejora, abrillanta y hace sentir emoción incluso en una comedia. Igualmente los espacios escenográficos son diseñados con acierto. Observamos los espacios cerrados y sombríos de Hacienda en contraposición a los espacios coloridos de Igualdad o políticas sociales. 

Como Dios manda me ha parecido un filme fresco, alegre y jovial. Con Leo Harlem espléndido y un libreto ágil, Paz Jiménez nos regala una ópera prima amena aunque predecible. Siempre he pensado que la comedia es el género más complejo que existe por lo que la cineasta sale airosa y el espectador reconfortado y evadido de la vida diaria.

Nota: 6/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Paz Jiménez

Guion: Marta Sánchez

Música: Miguel Rivera

Fotografía: Eva Díaz

Duración: 100 minutos

Reparto: Leo Harlem,
María Morales, Daniel Pérez,
Santi Ugalde, Julián Villagrán

60 comentarios

  1. Por el tema y el personaje principal, mejor me abstengo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buena comedia siempre me ha gustado el trabajo de Leo Harlem. Te mando un beso y gracias por la reseña- .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el trabajo de Leo Harlem es una película ideal para ti.
      Un beso de regreso y gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    muy poca nota le pusiste ¿no? imagino que por el lado de la previsibilidad. No veo mucha comedia porque me suelen aburrir y es raro que me hagan reír, aunque conmigo nunca se sabe, jeje. Pero la verdad es que todo lo que nos cuentas sobre esta peli me llama, aunque tenga su lado previsible y algo maniqueo
    Si te soy sincera, a Leo Harlem le he visto poco en pelis y en general (de hecho he tenido que seguir tu link para saber quien era, aunque sí me sonaba mucho el nombre, claro). Y mira, como buena funcionaria que soy (espero no resultarles a los usuarios de mi biblioteca una funcionaria casposa y rígida, siempre me ha alucinado la imagen que se tiene de nosotros de que nos tocamos los huevos, con perdón, porque oye, eso dependerá de cada trabajador ¿no?), pues ese tema no me lo voy a perder. El lado de la banda sonora también me atrae y me has dejado con mucha curiosidad, porque es verdad que a veces no nos fijamos demasiado en ese aspecto cuando visionamos una película y ciertamente tiene su importancia. Así que seguro que veré esta comedia que te pareció amena, ágil y divertida
    ¡Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pienso que un seis para este tipo de películas que básicamente buscan la evasión del espectador está muy bien 😊. Respecto a la película y concretamente a cómo se trata a este funcionario no es precisamente como esa imagen que pudiera ver en algún sector. De hecho lo que se le critica en la trama es el exceso de celo que pone en su trabajo aunque también lo riguroso y pesado que es como funcionario de Hacienda. Nada que ver con las buenas gentes de las bibliotecas jeje. Respecto a la música es el truco más viejo del cine y es el que puede cambiar una cinta de manera completa. Lógicamente no convierte una película en una obra maestra pero sí le puede dar ritmo,narración e incluso diversión.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Pues fíjate que a mí esta película me daba muy mala impresión y, por lo que dices, sí que vale la pena. Leo Harlem no me gusta especialmente y ese tipo de humor a veces... No sé, quizá le dé una oportunidad porque me has despertado la curiosidad y me has hecho cambiar un poco la perspectiva. Un beso, Miguel, y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento no ir con prejuicios a los estrenos de cine y aunque sé que la comedia es el género más peligroso en esta ocasión me lo pasé muy bien. Un beso Marta y muchas gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel. Tenía muchas ganas de que hicieras una crónica de esta peli pues Leo Harlem me ha gustado siempre mucho en sus monólogos. En este trabajo vaya lugar al que le mandan, jajaja, me lo puedo imaginar aunque ya he visto los anuncios de la película.
    Espero no perdérmela, aunque con tal de no sufrir a ese ministerio con sus exageraciones, :))), pero seguro que por eso mismo será muy entretenida.
    La crítica fenomenal como no puede ser de otra forma hecha por ti.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!
      Los monólogos de Harlem son muy buenos y desde la comedia arremete contra todo lo que se mueve. La peli en realidad hace un poco lo mismo :))) Muchísimas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. No es una trama-comedia de película que me suelan gustar, incluso a tu buen criterio veo que no le das muy buena puntuación. Es un actor que, a decir verdad, creo recordar haberle visto solo una vez y ahora mismo no recuerdo en que película fue. De todas formas, si se tercia igual la veo algún día por televisión, ahora ya sé dé que va.
    Muchas gracias, amigo Miguel, como siempre una muy buena explicación del film.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen cómico, y aunque su mejor espacio es el monólogo, va evolucionando bien como actor en las películas que ha realizado. Muchísimas gracias amigo, Juan, por tu tiempo y palabras hacia la crítica.
      Abrazos y buena semana.

      Eliminar
  7. Muy cierto que la comedia es el género más complejo y más infravalorado que hay. Me alegro por tanto que "Como Dios manda" haya encontrado ese punto de sátira y diversión.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego un género muy, muy complejo de escribir y de llevar al cine. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. La verdad es que no tenía mucho interés en verla pero, después de leer tu crítica, pienso que puedo pasar un ratito divertido.
    Si es amena y entretenida, ya vale la pena.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese rato divertido del que hablas está asegurado. Tampoco podemos esperar mucho más de este tipo de películas.
      Besos, Amalia y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Eso es lo que hace falta, comedias que te evadan, que te hagan olvidar días grises o el terrible dolor de cabeza que llevo sufriendo todo el día.
    De Leo Harlem no he visto ninguna película, pero me fío de tu valoración.
    Gracias por tu excelente crítica, como ya nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comedia es fundamental en el cine, en la televisión, en el teatro o en la radio. Es lo que nos hace evadirnos de la vida diaria y si están medianamente bien realizadas pues creo que hay que darles una oportunidad.
      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Un gran abrazo querida Carmen.

      Eliminar
  10. Hola.
    Tenía muchas ganas de conocer tu opinión porque nos gusta Leo Harlem como humorista, pero nos intrigaba su faceta de actor. Queda apuntada para distraernos un rato, sin más.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo que reconocer que me gusta mucho más como humorista que como actor pero claramente esto puede ser porque en el cine es más difícil la improvisación y en el teatro o en sus monólogos puede hacer casi lo que quiera je,je.
      En cualquier caso la filosofía es la que dices al final de tu comentario.
      Gracias por tu atención.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Qué buena reseña has logrado
    Veo como creces a diario muchacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por transmitir la percepción que tienes. Abrazos 🤗

      Eliminar
    2. Tu eres el tipo de persona que crece
      que es el caballero favorito de las damas.
      Reseñar algo difícil aunque para ti ya es normal hacerlo ,y no te das quizas cuenta, de lo mucho que has crecido\beso

      Eliminar
    3. Intento seguir aprendiendo día a día. Reseñar comedia, por ejemplo, es mucho más complejo que un drama y hay que darle vueltas para que quede algo más o menos aseado.uchas gracias de nuevo por tus palabras. Un beso hasta Miami.

      Eliminar
  12. Hola, Miguel:
    Me sucede como a Marta Navarro. La peli, cuya publicidad he visto por TV, no me atraía nada. La verdad es que Leo Harlem me gustaba mucho en sus monólogos, pero tras escuchárselos en varias ocasiones y verle en las películas de Santiago Segura, me resulta cansino y muy muy previsible. El personaje de funcionario vago, carca y casposo que afronta me parece el de casi siempre en él.
    Pero quiero verla porque tu crítica, sin ser elogiosa del todo, salva el film. Intentaré verla, aunque me va a resultar complicado arrastrar a mi mujer a una sala. En fin, se hará lo que se pueda (ja, ja...).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      La verdad es que Leo Harlem ha hecho ya varias incursiones en el cine y suele ser un personaje por así decirlo bastante taquillero. Otra cosa sería como dices la sensación de hartazgo que esto mismo que pudiera suceder con Santiago Segura aunque este último sigue reventandola hasta aquellas haciendo prácticamente la misma película todos los veranos. Lo bueno de la película de hoy es que sabemos a lo que vamos y realmente es una película que consigue evadirnos de las dificultades diarias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. No me atrae mucho esta película. Creo que puede tener los vicios de las comedias españolas más enervantes para mí. Los tópicos, el maniqueísmo... No sé, la dejaré al azar, a ver si cae en alguna d elas plataformas que tengo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una película llena de tópicos y si buscamos originalidad quizá no sea la mejor apuesta. Eso sí la diversión y la evasión de la vida diaria se consigue de manera bastante correcta.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me alegra conocer tu opinión, pues a falta de ella habría menospreciado esta película calificándola de "españolada", en su témino más negativo, y con un Leo Harlem reiterativo en su papel de monologista de siempre. Veo, en cambio que se trata de una sátira que no solo está bien tratada sino que es a la vez una crítica social que nos viene bien a todos. Así que, además de divertida es educativa, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película al fin y al cabo es una españolada y en cierta manera su originalidad es que trata de luchar contra esa España cañí y casposa que aún se ve representada en ciertos sectores de la sociedad. Pero también hay sátira para los personajes que componen las nuevas corrientes de la sociedad que a veces llegan al ridículo como muchos sabemos.
      Un fuerte abrazo Josep.

      Eliminar
  15. Leo Harlen le lleva Paz Jimenez en una estupenda actuación
    comica que nos trae los recuerdos del buen cine español en las
    comedias de antaño , excelente tu critica Miguel el bien sacado
    aprobado por su inmejorable entretenimiento que seguro hará
    el divertimento de las pantallas este fin de semana , tan necesi-
    tados de ello por lo dificil de hacer , Como Dios Manda , la vere
    y estare un rato sin pensar en nada solo en pasarmelo bien , estu-
    penda tu critica , trayler , fotogramas y anotaciones , Miguel , te deseo
    un feliz fin semana y para Maria soles del ardor del anochecer aun por
    ver hechos azucenas crecer ...,vuestro amigo , jr,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sugieres amigo José Ramón el cine español siempre tuvo su punto fuerte en la comedia y nunca debemos renunciar a ello. Solo nos queda sacar nuestra mejor clase y creo que los nuevos cineastas están preparados para hacer comedia ligera y con clase. Leo Harlem desde luego se luce y nos deja sonrisas para la evasión como espectadores.
      Te envío un fuerte abrazo y te agradezco tus elogiosas palabras finales.

      Eliminar
  16. Qué tal Miguel ha pasado tiempo..

    Una peli de risa, reconozco que todo lo que sea humor me conviene. El humor es el mejor antídoto para casi todo y no
    abunda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!
      Me alegro de volver a leerte. La comedia, especialmente en España, nunca pasa de moda y de hecho suelen ser las pelis más taquilleras. Como dices, la risa el mejor antídoto
      Un fuerte abrazo. .

      Eliminar
  17. Hola Miguel, qué bien que pudieras ver una comedia y te sentara bien el hacerlo, y mas si es española y una opera prima que queda bien parada a pesar de los pesares.

    La verdad es que las comedias de hoy dejan mucho que desear, quizás es porque nos hemos puesto muy serios de tantos males que aquejan a la humanidad, pero creo que el sentido del humor debería ejercitarse mas, eso es de gran ayuda para el diario vivir.
    Que este mes de junio nos traiga muchas sonrisas... Te dejo una para empezar el día y un abrazo terrícola bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Como le decía ahora mismo a Javier, "La comedia, especialmente en España, nunca pasa de moda y de hecho suelen ser las pelis más taquilleras".

      Y también citando lo que dices "Pero creo que el sentido del humor debería ejercitarse mas, eso es de gran ayuda para el diario vivir"

      Esperemos un mes de junio lleno de sonrisas.
      Un fuerte abrazo hasta tu paraíso caribeño.

      Eliminar
  18. El título de la película: "Como Dios manda", me trae recuerdos de mi infancia, y algunos me hacen sonreír 😅. Me parece muy bien que se hagan películas de humor, humor sano que digo yo, es lo que mejor evade...sin por ello dejar de estar atenta a lo demás. Hay algo que comentas que me resulta interesante, sobre la música; que forma parte importante de la película sin que el espectador lo perciba. La música en todo, tiene su toque especial, y muchas veces sin darnos cuenta nos sube o baja el ánimo. Yo no puedo estar un día sin escuchar música, y me he acostumbrado a elegir la que me conviene a cada momento. Me parece que es una película entretenida, motivadora, de las que merece la pena ver. 😎
    Gracias por la fantástica reseña, Miguel.
    Besos, y feliz jueves 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "Como Dios manda" recuerda otros tiempos, otros recuerdos y nos lleva casi a la risa comparado a los tiempos de hoy. El humor en cine, teatro, televisión o literatura es el mejor remedio para el alma.

      La música es el verdadero truco del cine je, je. De hecho, sin la música de cine la historia del cine sería otra o no sería. También como dices son las vitaminas de nuestra vida diaria.

      Mil gracias por tu cariñoso comentario.
      Besos y buen fin de semana querida, Mila.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!
    Sean bienvenidas las comedias que llevamos una temporada de distopias, zombies, plagas y demás calamidades que pa que...
    Pues no se, yo creo que esta España es mas cañi de lo que pensamos, y hasta ahí puedo leer...jeje
    A mi Leo Harlem además de caerme bien es un tipo que me sabe sacar una sonrisa, en mas de una ocasión he tirado de alguno de sus monólogos para subirme la moral.
    Tomo muy buena nota, esta me la veré copita en mano que siempre ayuda...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      La comedia si se cuida un poquito siempre es bienvenida. ¿Qué buscamos cuando vamos al cine? Evasión, diversión, emoción...y entonces pues la comedia cumple su función y en España, sean malas o buenas, suelen funcionar en taquilla.
      Y sí, España sigue siendo muy cañí jajajaja.
      Un abrazo y buen finde!!

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Precisamente vi el tráiler de esta película en una sala, hace un par de semanas. Me sacó un par de carcajadas, a mí y al resto de la sala. Sobre todo el gag en el que responde "a ver si solo puedo hablar con lenguaje de signos". La carcajada general me confirmó que muchos nos identificamos con el personaje de Leo Harlem ante tanta tontería idiomática de los políticos. Afortunadamente, la calle tiene mucho más sentido común que los políticos y sabe distinguir perfectamente cuando una palabra se usa como insulto y cuando se usa sin maldad. Y ello sin acudir a neologismos indescifrables y que solo usan los políticos y medios de información.
    También me llamó la atención la decoración del Ministerio de Igualdad, desconozco si es así realmente o es una parodia.
    Una comedia que me llama la atención y que se me antoja muy necesaria. La igualdad no se logra tratando a según qué sectores como si fueran flores de invernadero, sino como personas normales y corrientes.
    Lo único que temo de la película es la media hora final, donde presumo que toda la incorrección política que anuncia se vaya edulcorando para al final caer en la más pura corrección política. No sé, me da ese tufillo.
    Excelente propuesta y reseña marca de la casa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Una de las mejores sensaciones que puedes tener en una sala de cine s cuando se produce esa carcajada común que a su vez va contagiando al resto de espectadores. Además, lo bueno de estas pelis es que como nadie se espera demasiado, pues al final cumplen su función evasiva. La película también se ríe del lenguaje ridículo y nadie mejor que Harlem para hacer parodia del signo de nuestros días. No creo que el Ministerio de Igualdad sea como pinta la peli, pero seguro que ciertas consejerías o departamentos de los ayuntamientos se puedan parecer en algo. Como en España las administraciones las tenemos por triplicado pues debe haber de todo menos en Hacienda que la cosa es muy seria je, je. Y sí, como temes la peli evoluciona hacia el lado políticamente correcto en su final, pero a pesar de ese defecto deja una sonrisa en los labios y apoyada en los post créditos que están muy bien pensados.
      Muchas gracias por todo tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel
    Leo Harlem, es un tipo que me cae muy bien. Lo descubrir como monologuista y después en su faceta de actor. Hace unos días vi trailer y me hizo gracia. Así que la peli la veré, que buena falta me hace reír un poco.

    Buen día.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Leo Harlem es uno de los mejores monologuistas y tengo la sensación de que el cine no ha sabido sacar partido de él al menos en la medida de lo que se merece. También es cierto que su capacidad para improvisar se ve mermada cuando hablamos de un guion cerrado.
      Buen día para ti también.

      Eliminar
  22. Esta es una de esas películas que pueden entretener y alegrar a los espectadores y subirles el ánimo haciéndoles pasar un rato agradable cuando vayan a verla. Me la apunto pues, para ir a verla a la primera ocasión. Gracias por la reseña de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es básicamente la que comentas. Evadir al espectador y subir el ánimo en tiempos convulsos. Gracias por tu tiempo y bienvenido a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  23. Great article. Success for your blog

    ResponderEliminar
  24. Great article. Success for your blog

    ResponderEliminar
  25. Llevo viéndola anunciar desde hace varios días, sin más; ahora bien, después de leer tu crítica pienso que un día que no tenga otra que ver, la voy a visionar porque lo mismo paso un rato divertido.
    Y debe de ser deformación profesional, pero es que para mi la música en el cine, es parte fundamental; ya en el cine mudo siempre iban las imágenes acompañadas de un pianista en directo.Y en muchísimos casos, cuando van acorde las dos, imágenes y banda sonora, se produce esa sublime simbiosis, que a mi tanto me gusta, y hasta a a veces me han caído alguna lágrima que otra, de emoción.
    Un fuerte abrazo, Miguel.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices la música es fundamental ya desde el cine mudo. Es la que hace que nos emocionemos como espectadores sin que apenas nos damos cuenta.
      Un fuerte abrazo, Manuel.

      Eliminar
  26. Harlem no es santo de mi devoción, pero si dices que la película merece la pena, la veré si se pone a tiro. En cualquier caso, está de moda el género de alguien destinado a un lugar totalmente diferente al suyo de origen desde aquél éxito de la excelente "Bienvenido al norte" (creo que fue la primera).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena dentro de un orden je, je. Me ha gustado la conexión que estableces con "Bienvenido al norte". Supongo que la comedia pasa por situar al personaje principal en un contexto extraño, hostil o diferente en el que se mueve con normalidad. Abrazos.

      Eliminar
  27. Ir al cine y que te saquen las risas, es la mejor medicina. Salimos más alegres y animados dejando los problemas un poco olvidados. Larga vida a la comedia y a tus críticas.
    Gracias Miguel por estar 🤗
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. La función reparadora del cine y de las comedias no tiene precio. Vemos películas para evadirnos o emocionarnos y eso es muy sano.
    Muchas gracias por pasarte, Laura.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Miguel por esta entrada 🎬 en particular no la veo una peli que me gustaría 🙈

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Las comedias son un género complejo y pienso que quizás te gustaría más la última de Alex de la Iglesia: "El cuarto pasajero".
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  30. La de hoy es para echarnos unas risas, que nunca viene mal , oye. Espero a que la pongan en alguna plataforma y le daremos la oportunidad. Buena entrada de semana, Miguel. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros datos de taquilla la sitúan en el top-5 así que de buen seguro irá a plataformas y luego a Antena 3 que la ha producido a través de AtresMedia.
      Un fuerte abrazo, Pedro, y buena semana entrante.

      Eliminar