lunes, 5 de junio de 2023

La desconocida: misterioso encuentro; final incierto


La desconocida dirigida por Pablo Maqueda se estrena en cines españoles el próximo día 9 de junio de 2023. Protagonizada por Laia Manzanares, Manolo Solo y Eva Llorach, el thriller se presentó en la Sección Oficial del Festival de Málaga y en el BCN Film Fest. 

👽👽👽👽👽

La historia: Carolina es una joven ingenua que conoce a Leo en un chat. Él es un hombre adulto que haciéndose pasar por un chico de 16 años ha quedado con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina, empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente como aparenta. ¿Qué pasará en su primer encuentro?

La crítica: Basada en la obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, el filme es un viaje hipnótico hacia un misterioso encuentro. Hablamos de una cita concertada a través de las redes sociales con consecuencias imprevisibles para ambos.

La desconocida es una bomba de suspense e intriga que nos mantiene en vilo en sus muy inteligentes noventa minutos de duración. Con un libreto muy original la cinta española sorprende en cada giro siendo cada uno de ellos suaves, sutiles y muy bien conseguidos. 

Además del Grooming, que se produce cuando un adulto trata de engañar a un menor a través de Internet para ganarse su confianza con intención de obtener fotos o vídeos de situaciones sexuales o pornográficas para chantajearles, el filme aborda las parafilias sexuales en los adultos. Como vemos, el relato es un bomba de relojería también por su fondo.

El cineasta también se pregunta y nos pregunta a lo largo del metraje varias cuestiones: ¿Todos y cada uno de nosotros merecemos ser amados? ¿Merecemos comprensión y compasión? ¿Es lícito tomarse la venganza por tu cuenta? ¿Se debería castrar de manera química a los pederastas o violadores? ¿Cómo se pueden controlar los deseos? ¿Faltan medios para controlar a los posibles delincuentes sexuales y pedófilos?

Protagonizada por una gran Laia Manzanares (El reino), Manolo Solo (ganador del Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira) y Eva Llorach (ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará), la película se centra en los dos personajes principales interpretados por Manzanares y Solo. 

Carolina es una joven con máscara, alguien que creemos conocer, pero solamente podemos intuir. Un personaje que plantea preguntas y da muy pocas respuestas. Es una chica solitaria y está cargada de secretos que lleva encima como una pesada mochila. Pronto queda claro que no tiene 16 años y que esconde algo en la cita a ciegas. 

Leo parece un hombre corriente, pero es un depredador. Su imagen es la de cualquier persona con la que podrías cruzarte por la calle, pero Leo es un groomer, un acosador online. Primero se hace pasar por menor para poder contactar con otros menores, ganarse su confianza y lograr que le envíen fotos o videos, y así mediante el chantaje, poder citarse con ellos. Leo es muy aficionado al cine y como en el cine, le encanta crear personajes y vivir otras vidas que no son reales.

En la parte técnica destaca la puesta en escena con la complejidad de llevar una obra de teatro al cine.  El teatro, generalmente, se construye a través de la palabra y el cine mediante la imagen. El modo de contar un mismo hecho es diferente en un escenario que en una pantalla. Hay cosas que funcionan en teatro y que el cine las rechaza. El equilibrio se consigue y el uso de exteriores es un plus que se agradece.

La desconocida es un filme fresco, original y perturbador. El espectador no tendrá tiempo de pensar en nada del exterior y permanecerá absorto hasta el potente desenlace. Con dos grandes interpretaciones de Laia Manzanares y Manolo Solo, nos hallamos ante todo un descubrimiento que Maqueda dirige con acierto. Hablamos, en definitiva de una película intensa, veloz y con un cierto aire a Alicia en el país de las maravillas que la hace aún mejor.

Nota: 8/10.


Nacionalidad: España

Género: Thriller

Dirección: Pablo Maqueda

Guion: Pablo Maqueda

Música: Elena Hidalgo

Fotografía: Santiago Racaj

Duración: 90 minutos

Reparto: Laia Manzanares,
Manolo Solo, Eva Llorach.
Blanca Parés, Vega Céspedes

54 comentarios

  1. Hola Miguel!
    Pues ya me has despertado el interés, la propuesta suena muy pero que muy bien. Anotada queda.
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Me alegro de esa motivación así que esperando que la puedas disfrutar. Abrazos y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  2. Parece una película con giros argumentales.
    Por tu reseña, por las preguntas que planteás y por el trailer, la película parece tener puntos en común con Hard Camdy.
    Lo que no descalifica necesariamente a la película.

    Veo que le pusiste un alto puntaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, como dices, los giros son los que van marcando la narrativa y lo mejor es que no son giros atropellados o forzados. Muy buena la conexión que haces con Hard Candy.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Pinta interesante.
    La tendremos en cuenta, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel, esta parece una película con todas las de la ley, por así decirlo, buen guion, buen tiempo de duración y buena actuación, además de los exteriores, bueno por lo que vi en el tráiler, que raras veces lo veo, también tiene música de suspenso, ¿o no?
    El cartel muy insinuante, y el titulo revelador del juego de poder.
    Tu reseña, sin dudas excelente, tan intensa y veloz, como dices de la película...
    Con eso de que "El espectador no tendrá tiempo de pensar en nada del exterior y permanecerá absorto hasta el potente desenlace" y el guiño, a Alicia en el país de las maravillas, ya me has conquistado. Espero poder verla en algún momento.

    Que tengas una muy hermosa semana querido marciano, espero que María esté de vacaciones y lista para el viaje a Marte, le mando un beso, y un abrazo cálido para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Es una peli con todos los elementos que me gustan, especialmente metraje y suspense, y por supuesto las notas musicales incrementan esas sensación de intriga y desasosiego. El cartel es espectacular. Te agradezco también las palabras hacia la crítica y que señales algo de lo que he escrito.

      De momento seguimos trabajando y de colegios así que las vacaciones se harán esperar aún bastante. Seguiremos disfrutando del cine mientras tanto.

      Abrazos de regreso hasta El Caribe y bonita semana.

      Eliminar
  5. Sin lugar a dudas es el tipo de película que yo adoro
    Abrazos guapo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes en alguna plataforma porque esta no creo que se estrene en tu tierra.
      Abrazos hasta Miami 💯😎👽🍿🤗

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel!!
    menudo bombazo nos has descubierto. Creo que ya me conoces un poquito para saber que este peli no me la voy a perder, es mas, esta creo que la veré en el cine (solo quedan cuatro días para su estreno, a ver si la ponen en las salas a las que suelo ir)
    No tengo respuestas para algunas de las cuestiones que nos plantea la película, porque el tema de la pedofilia, depredadores sexuales y violadores es demasiado complicado. Pero sí te diría que no me gusta nada como está la ley respecto a todo eso. Pienso que hay muchísima reincidencia y que no se controla como se debiera cuando salen de prisión.
    Me gustan mucho estos dos actores protagonistas, otro aliciente mas para no perdérmela
    ¡Qué ganas de verla!
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Estoy seguro que te mantendrá pegada a la butaca con independencia de que te guste más o menos. Veremos en cuantas salas se estrena y con cuantas copias. Estoy contigo en que tenemos un problema legislativo y social con las cuestiones tratadas en la película. Si es cierto que gracias a la policía se están detectando casos en las redes y poniendo entre rejas a los malos. Muchas gracias por tu comentario.
      Besos e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir como siempre, esta me la apunto, tiene muy buena pinta.
    Una entrada muy completa, me ha encantado.

    Besos y muy feliz día día Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo lo que me comentas.
      Besos y feliz día para ti también.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la trama, por su actualidad y por, como indicas, la inesperada evolución de la relación entre esos dos personajes. El giro que puede tomar una historia que al principio parece previsible, es lo que más me atrae de una película. Y creo que este será el caso. Me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso aunque quisiera contar de más, que nunca lo haría, la película tiene varios giros que son imprevisibles. Nada bruscos, además. Creo que te gustaría, Josep. Quizás el final sea lo más controvertido, pero bajo mi punto de vista se comprende bien.
      Abrazos y gracias.

      Eliminar
  9. Hola.
    Qué interesante. Me gusta que sea una cinta inteligente, últimamente no atino mucho con las películas.
    El tema es duro y a la vez interesante, con esas preguntas que se nos plantean.
    Ay, Tarde para la ira me encantó, y Manolo Sólo más.
    Gracias por la reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película más dura por lo que sugiere que por lo que aparece en ella. Te lleva en volandas. Y para mí también Tarde para la ira es una de las mejores películas españolas que se ha hecho en los últimos tiempos.
      Gracias a ti y feliz semana.

      Eliminar
  10. Bueno, me has atrapado por completo con la reseña de esta película. Todos los interrogantes que planteas, que plantea la película, son para mí apasionantes. Eso de si se debería castrar químicamente a violadores o pederastas es algo que me martillea la cabeza de vez en cuando. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta que las películas planten preguntas y que no lo den todo por resuelto. Es decir, además del propio espectáculo audiovisual luego nos haga reflexionar o debatir con los amigos por ejemplo.
      Un beso, Rosa

      Eliminar
  11. Tremenda la batería de preguntas que planteas, Miguel. Un tema complicado que se aborda con estructura de thriller, por lo que dices. Trasladas muy bien en tu crítica el suspense de la peli y me ha gustado mucho también esa conexión que haces con Alicia. Anotada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa conexión con Alicia es muy sutil y además bastante escabrosa. Dentro de la película encaja muy bien. La película una vez reposada me sigue pareciendo un bombazo. Besos Marta y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Una película con un tema muy candente de actualidad y que al parecer por tu buena reseña cumple bastante bien todas las expectativas que espera el espectador de un buen film de estas características. A decir verdad es una de las lacras de nuestros días, estos depredadores sexuales que se hacen pasar por adolescentes creo que no tienen el correspondiente castigo de la sociedad. Hoy día con todos los adelantos existentes estos tipejos podrían estar bien controlados, no es de recibo que cuando salen de las cárceles campen nuevamente a sus anchas en busca de nuevas conquistas infantiles, haciéndose pasar por otras personas. Estos personajes nunca cambiarán y en las cárceles jamás cambiarán para ser reinsertados a la sociedad.
    Una película que espero poder ver.
    Un gran abrazo amigo Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película efectivamente cumple con las expectativas e incluso la supera. También es cierto que a mí me gustan las películas ajustadas de metraje y no excesivamente largas y del género de intriga o suspense también. Respecto a la reflexión que nos dejas, ojalá las nuevas tecnologías, pulseras, controles o lo que sea, puedan hacer posible el control de esta gentuza que se dedica a hacer la vida imposible a los menores o no tan menores.
      Un fuerte abrazo, Juan, y muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Quien se resiste a ver la película tras leer tu maravillosa crítica, Miguel?
    Tu puntuación ya habla por si sola.
    El Grooming es un tema de candente actualidad que unido al suspense y al densenlace imprevisto hacen que la película resulte apetecible.
    Decirte además que estoy de acuerdo con la castración química a los pederastas y violadores.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras hacia la crítica querida, Carmen.
      Desde luego que algo hay que hacer con este tipo de delincuencia sexual porque además ataca a la parte más sensible de la sociedad que son los menores.
      Besos e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  14. Sin duda, un tema difícil y muy de hoy.
    Parece muy interesante. Además, a mi me gusta el suspense.
    La tendré muy en cuenta.
    Un beso. Feliz mes de Junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos somos aficionados al cine de intriga y de suspense así que es una película muy a tener en cuenta.
      Espero que la disfrutes querida, Amalia, y que tengas una estupenda semana.
      Besos.

      Eliminar
  15. Un tema difícil y muy actual.
    Sin duda, muy interesante. A mi me gusta el suspense.
    La tendré muy en cuenta.
    Un beso. Feliz mes de Junio.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña. Tomó nota de la película te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    Hacía tiempo que estaba bastante desconectada de redes y blogs, pero ya estoy de vuelta.
    Qué ganas tengo de ver esta película. Desde que me enteré de su paso por los festivales me despertaba la curiosidad y encima esta semana el marketing está siendo brutal. También despertó mi interés por ella el hecho de que Paco Bezerra también sea coguionista, según tengo entendido. Lo conozco como dramaturgo, he visto muchas de sus obras de teatro, entre Madrid y Valencia, y es uno de los mejores dramaturgos actuales, así que la película ya tiene, para mí, garantías de que la historia es buena. Pero como nunca se sabe, y los genios también fallan a veces… Pero tu crítica, valoración y puntuación, ya me confirma que hay que ver la película.
    Las películas de suspense son mi género preferido, el metraje es muy correcto, no más de hora y media (que manía la de hacer ahora películas de 3 horas). También tiene un buen elenco, y la dificultad técnica de trasladar el teatro a la pantalla grande, como comentas, se resuelve de forma equilibrada y correcta.
    Cuando defines la película como fresca, original, perturbadora, intensa, a mí ya me vuelves a convencer aún más. Quiero quedarme absorta y estoy ansiosa por conocer ese final del que todo el mundo habla, pero del que nadie cuenta (cosa que agradezco enormemente).
    Como no he tenido mucho tiempo libre estos meses, el cine también lo he tenido abandonado, así que de esta semana no pasa que vaya a verla y vuelva a las salas de cine con la certeza de ver una buena película.
    Gracias por tu estupenda crítica, ha sido un placer leerla.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      Bienvenida de nuevo a Cine y críticas marcianas y a la blogosfera en general. Como bien dices Paco Becerra es uno de los pilares sobre los que se asienta la producción y además están manejando bastante bien en la promoción por redes sociales. Aun así es una película independiente y saldrá con un número de copias supongo que bastante moderado. El suspense en general y la intriga son también mis momentos preferidos en el cine. Y sí, la verdad es que es muy llamativo como el propio cineasta ha hecho hincapié en que no se cuente absolutamente nada del final. Cosa que por otra parte es lógica y a mí me parece estupendo. Espero que retomes el cine y tu pasión por la escritura y encantado con tu generosísimo comentario.
      Un fuerte abrazo y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  18. La Desconocida pelicula española cuyo director y guionista Pablo
    Maqueda , da una vuelta más al hecho de la realidad cotidiana y
    de suma actualidad como es el ataque improvisado , fortuito y del
    azar que se encuentra hasta transformarse en un tryller que llenará
    las salas de este proximo fin de semana ...la estupenda actuacion
    de los actores Laia Manzanares y Solo estan al maximo esplendor
    debido a su buena dirección , el clima tenso y de miedo al peligro
    inminente , una vez más el cine español da muestras de su buen
    nivel alcanzado estos ultimos años y con temas que hacen de sus
    cintas grandes produciones para el mercado internacional , exce-
    lente critica Miguel , trayler , fotogramas y apuntes de una pelicula
    notable alto ...mis saludos querido amigo Miguel y para Maria un
    vertigo del aire puro entre las ramas del boscoso paraje hecho flor
    del verano apunto de comenzar , vuestro amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Ramón por tu extenso y generoso comentario. Lo cierto es que la industria española no deja de producir películas y en mi opinión gana su mejor versión cuando el cine independiente está de por medio. Aquí tenemos dos grandes interpretaciones un buen guión y una gran idea de Paco Bezerra que es el que sostiene la propuesta. En definitiva una apuesta segura para pasar un buen momento de tensión e intriga con ese cine que tanto nos gusta. Abrazos de regreso tanto de María como míos propios deseándote un buen resto de semana.

      Eliminar
  19. Apuntadisima para el fin de semana.
    Gracias, Miguel, por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer amigo Manuel. Espero que disfrutes de la película. Abrazos.

      Eliminar
  20. Laura Pérez07 junio, 2023

    Parece una propuesta muy original e interesante, que destaca por su argumento. Gracias por la reseña, me la apunto para poder verla. Un saludo, Miguel. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiene cine al final se basa en un buen argumento. Saludos, Laura.

      Eliminar
  21. Ya falta poco. No la voy a dejar pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Habrá que verla.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  23. ¿Llegará a los cines de Argentina?

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que te haya gustado tanto, la apunto. En general me encantan los thrillers <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kinga.
      La verdad es que a mí también me enganchan los thrillers😎
      Saludos!

      Eliminar
  25. Qué buena pinta , Miguel. No conocía la peli , pero he de reconocer que después de leerte me ha picado la curiosidad, así es que apuntada queda. Un tema tan actual como horrible. Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película original y sorprendente. Algo casi extraordinario en los estrenos de cine. El tema desde luego es horrible, como lo es los sucesos de violencia sexual que se están viviendo en parte de Cataluña.
      Un abrazo, Pedro, y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Miguel! Pues de esas películas que demuestran que más allá de las megaproducciones, efectos especiales y demás atrezo la esencia de una película atrapante no es más que la combinación de un buen guion y una buena interpretación. No se necesita más para mantenernos pegados a la pantalla. Con tu comentario acerca de las diferencias de lenguaje narrativo entre el teatro y el cine, me trajiste la magistral La soga, de Hitchcock. Una sola cámara basta y sobra para engancharte por completo a la trama. Estupenda reseña y película más que apetecible. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Pues como dices la base de una película, y de esta en particular, son un buen libreto, los diálogos y que estén bien interpretados. Qué buen recuerdo nos traes con "La soga": una película ajustada, rodada en una sola toma y con unos diálogos perfectos.
      Muchas gracias por tus palabras finales y buen fin de semana.

      Eliminar