viernes, 9 de junio de 2023

Un blanco fácil (La syndicaliste): retrato de las cloacas del poder


Un blanco fácil dirigida por Jean-Paul Salomé se estrena en cines españoles el día 9 de junio de 2023. El filme galo ha inaugurado la muestra de cine Francia en pantalla el pasado miércoles en el Instituto Francés de Madrid con la presencia del director Jean-Paul Salomé y la actriz Isabelle Huppert.

✔✔✔✔✔

La historia: Francia, época actual. Maureen Kearney, directora sindical de una nuclear francesa, denuncia unos acuerdos secretos que suponen la pérdida de empleo de más de 50.000 trabajadores. Una mujer, que tras sufrir violentas presiones que se convierten en amenazas, sufre un violento ataque del que pasa de ser víctima a ser sospechosa.


La crítica: La cinta pertenece a ese grupo de películas que se centran en las relaciones laborales y en el espionaje industrial entre potencias. Con cierto aire a la célebre cinta Erin Brockovich, Un blanco fácil es un sólido thriller que narra la historia de una mujer en un mundo de hombres. Una mujer a quien nadie escucha y a la que convierten en sospechosa tras invertir la carga de la prueba. 

El filme se basa en el ensayo La syndicaliste de Caroline Michel, centrándose en el caso real sobre la violación y agresión a Maureen y está ambientada en el mundo de la energía nuclear y la política gala. Y de forma natural, la película se desliza en la tradición de los thrillers paranoicos en los que nada es como parece a simple vista. 

La escalofriante historia de Maureen Kearney no solo arroja luz sobre algunas zonas oscuras de las altas esferas del poder, también es un drama que sobrecoge por su análisis clínico de temas tan actuales y candentes como el lugar de la mujer en las esferas del poder, la importancia otorgada a sus discursos y la asunción de sus errores o de su naturaleza luchadora. El caso Kearney es la historia de una denunciante así como la historia de una mujer en un mundo de hombres que no están acostumbrados a ver cómo las mujeres lo arriesgan todo para atacar a los que están en la cima. 

Más allá del estilo propio de Un blanco fácil, el filme se inspira en los thrillers políticos estadounidenses como «Todos los hombres del Presidente», «Klute» o «Revelations». Así es como la cinta nos habla de las cloacas del poder centrando la mirada en el lobby nuclear francés. Hablamos de un retrato político y de un drama más real que la vida misma sobre el funcionamiento del poder y su inexorable violencia contra quienes intentan ponerlo en cuestión. 


La aclamada actriz Isabelle Huppert carga con todo el peso del reparto y sostiene con su presencia la película. Su personaje, Maureen Kearney, no es una mujer fatal: es esa madre y esposa con la que nos cruzamos todos los días, una trabajadora como tantas otras. Sin embargo, se convertirá en la mujer que la viril y vieja guardia de la industria francesa, aferrada a sus intereses y egoísmos, deberá eliminar. A pesar de ser una mujer respetable, tendrá que sufrir la vergüenza de que no la crean, de verse reducida a la insignificancia y de soportar calumnias sobre su integridad moral. Además, los dramas que marcaron su vida y que son heridas íntimas serán utilizadas por sus enemigos para desacreditarla a ojos de sus allegados y de la ley. Completan el reparto, como su marido, el siempre eficaz Grégory Gadebois (Delicioso), y Marina Foïs que interpreta al personaje real de Anne Lauvergeon. Ella es otra mujer en un mundo de hombres, que se encontró en una posición débil cuando la expulsaron de Areva (la nuclear francesa que dirigía) y que no podía permitir que la obstinación de Maureen la perjudicara aunque acabó involucrándose.

En el debe de la producción podríamos citar los escasos recursos dedicados a la parte técnica o un metraje excesivo de 120 minutos que no ayudan a imprimir un adecuado ritmo narrativo al relato. Salvaría la última escena en la que la protagonista testifica ante la comisión de la Asamblea Nacional o el diseño de interiores donde se producen los interrogatorios a Maureen Kearney. Como añadido cabe decir que la delegada sindical fue sometida a tres vergonzosos exámenes ginecológicos para tratar de desmontar su versión de que fue violada. 

Un blanco fácil es un filme sólido, inquietante y riguroso. Con una excelente interpretación de Isabelle Huppert, nos hallamos ante una cinta que mezcla la denuncia social con el cine negro en una combinación un tanto forzada. Hablamos de una película que fija también la atención en el poderío de China en las relaciones comerciales y como poco a poco se va haciendo con el mundo financiero y empresarial de manera sigilosa, pero segura. La narración deja pocas dudas de como el país oriental se hizo con la tecnología nuclear francesa y ahora se la revende a los propios franceses en algo conocido en España como el timo de la estampita. Esto deja a la clase política francesa con el trasero al descubierto y al cineasta Jean-Paul Salomé con dignidad para narrarlo. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Francia

Título original: La syndicaliste

Género: Thriller, Drama

Dirección: Jean-Paul Salomé

Guion: Jean-Paul Salomé

Música: Bruno Coulais

Fotografía: Julien Hirsch

Duración: 120 minutos

Reparto: Isabelle Huppert,
Marina Foïs, Grégory Gadebois,
Alexandra Maria Lara, Ivan Attal

56 comentarios

  1. Una actriz formidable y una película para ver, analizar y comentar. Me la anoto.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Isabelle Huppert, es una actriz poderosa y con una carrera excepcional. Espero que disfrutes de la película.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Parece una buena película Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, tu reseña es tan contundente que no hay nada que agregarle, suena muy interesante y trascendental esa historia real, la trama de actualidad mundial, pasa en todas partes y estratos sociales, al parecer es para verla, si o si, aunque yo me he dado de alta de las locuras del mundo actual, me llama la atención, y si además le hace un buen guiño a Erin Brockovich, con mas razón, me encanta esa película... El cartel genial, lo dice todo.

    Hace unos días vi una película francesa, "El silencio del mar", me gustó mucho, y vi que hay una vieja versión, creo que en blanco y negro, trataré de verla también. No sé, pero las películas francesas me parecen algo extrañas (las pocas que he visto), son muy calladas por así decirlo.
    Gracias y que tengas un agradable fin de semana. Abrazos caribeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Gracias por lo que comentas de la contundencia de la crítica. Efectivamente las cloacas del poder son universales y suelen actuar en favor de los más poderosos y de sus estrategias políticas. El estilo es muy Erin Brockovich aunque a la francesa :)))

      Me apunto "El silencio del mar" que no la he visto o no la recuerdo. Por apuntar otra francesa recomendaría Angel-A a la que ya dediqué una crítica retrospectiva.

      Mil gracias y que tengas un estupendo fin de semana caribeño.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel, recuerdo esa reseña de Angel-A, la buscaré...

      Aquí te dejo un enlace que disfrutarás leer, es sobre la película que te comento, "El silencio del mar", es de la versión original del 1949 y está muy interesante.

      https://www.tiempodecine.co/web/mutuamente-cautivados-el-silencio-del-mar-de-jean-pierre-melville/

      Yo vi en youtube la versión del 2004, aquí el enlace
      https://www.youtube.com/watch?v=wiLDsqKf3pY

      Bueno, esto era solo para evitarte la búsqueda, puedes dejar este comentario sin publicar, es para tu consumo. Besos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Idalia, por el enlace al artículo escrito que es un verdadero gusto de leer. Igualmente gracias por el enlace a la versión del 2004 en Youtube. Publico el comentario con mucho gusto ya que aporta e importa :)
      Besos.

      Eliminar
  4. La actriz me merece todos los respetos, por la seriedad con la qque se entrega a todos sus trabajos. Decir que el tema tiene que ser muy interesante, aunque me temo que quizás está adornado con ciertos efectismos y exceso de duración que le quiten concreción.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una actriz con una carrera tremenda e implicada en todos sus trabajos. A mí la duración también me parece excesiva para una película que básicamente es bastante seria.
      Gracias por tu tiempo, Alfred. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una película basada en hechos reales y que acusa a los poderosos que intentan por todos los medios desacreditar y perjudicar a quien denuncia actos indignos es, sin duda, merecedora de ser vista. Y si esta es dirigida e interpretada por profesionales de gran calidad, mejor que mejor. Otra para apuntármela, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo doloroso de esta situación es que efectivamente nos hallamos ante un caso real y de una persecución que parece tan de película que al final se ha acabado realizando la misma. Una película muy profesional a la que quizás le falte un puntito de emoción.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Miguel! Una película que se entrecruce con el género negro ya me llama la atención, si además muestra las cloacas del poder aún más. Son muchos los temas tratados, quizá ahí me pueda echar un tanto para atrás la combinación que no sé si será mezclada, no agitada, parafraseando a James Bond.
    Lo del timo de la estampita nuclear también existe en España, por cierto. Se nos llena la boca cerrando plantas nucleares, pero le compramos energía nuclear a Francia. ¡Ay, el poder tan contradictorio! Estupenda reseña, Miguel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Existe una excelente escena del crimen, que no de asesinato, que hará tus delicias como buen apasionado al género. Y lo más curioso es que a pesar de los muchos errores en la investigación policial es que hablamos de una escena real y no demasiado complicada de probar o demostrar. Si es cierto que se mezclan demasiados temas: relaciones laborales, poderes económicos, lobbys nucleares, derechos sindicales, espionaje industrial o la propia investigación policial que al mencionarlos ahora mismo veo que 120 minutos quizás sean pocos jajaja.
      Y por supuesto que los españoles también somos víctimas de la clase política que mientras cierra nucleares, compra esa misma a energía a los vecinos. Por cierto, que con la proliferación de centrales nucleares en Francia estamos expuestos a la radiación si hubiera un accidente no deseable en una Unión Europea que es todo menos unión. Al final cada país hace la guerra por su cuenta y nosotros con el mayor poder solar de Europa seguimos sin aprovechar este barato recurso.

      Muchas gracias por tus palabras y buen finde.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Pues esta no me la pierdo. Tiene muy buena pinta y me han gustado mucho las referencias a Erin Brockovitch y Todos los hombres del presidente. Fantástica tu reseña, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cinta tiene unos referentes magníficos en un tipo de cine que quizás no sea el más divertido, pero si el más profundo en la denuncia de cómo funcionan las cloacas del poder.
      Un beso, Marta, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Ayer hablaron de esta película en el telediario y ya la anoté. Isabelle Hupert me parece una actriz fantástica. No me extraña que soporte ella sola el peso de la peli porque tiene una gran fuerza.
    El tema me parece muy interesante, pero me ha quedado una duda. Te he releído y no he sido capaz de solucionarla. Igual se me ha escapado algo: ¿está basada en hechos reales? ¿Existió realmente Maureen Kearney? Imagino que sí, porque no se va a escribir un ensayo sobre algo ficticio, pero...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sin Isabelle Hupert hablaríamos de otra película o incluso no se hubiera realizado la misma. Y sí claro, Maureen Kearney es es una persona muy popular en Francia y como deduces el ensayo citado es una muestra de que hablamos de un caso real. En el póster que he subido va la típica leyenda de basado en una historia real por lo que no he querido ser reiterativo en esa realidad.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
    2. Pues no lo había visto en el póster y eso que está en rojo. Vaya despiste el mío.
      Otro beso.

      Eliminar
  9. Miguel,
    Adorei a dica e
    vou por na lista.
    Aprendo sepore que aqui
    venho.
    Bjins de bom fim de semana.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar tus impresiones.
      Besos e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  10. He leído muy tranquilamente tu magnífico relato sobre el film y realmente es una película que creo merece la pena ver, así que no me la pienso perder, el único inconveniente que le veo son sus 120 minutos que no sé si realmente son demasiados como bien se apunta en algún comentario. La actriz me parece fabulosa. Aunque el cine francés casi nunca ha sido de mi agrado, pero creo que este film apunta alto.
    Gracias, amigo Miguel, por tu buena labor que como siempre vienes realizando.
    Un gran abrazo amigo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por esa lectura detenida y atenta. Es cierto que la película se hace un poco larga y sobre todo porque reitera algunos temas que se podrían haber solucionado mediante elipsis narrativas. Respecto al cine francés lo que suele llegar a España son comedias por lo que es curioso que en este 2023 hayan llegado algunos filmes de diferentes géneros.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Del trailer noté dos líneas del diálogo, Estás obsesionada, y que se metiera en sus propios asuntos. Siendo que tendría sentido que estuviera obsesionada y que con ese ataque que sufrió, se ha convertido en sus asuntos, en los que está metida.

    Parece interesante. ¿Qué otras películas recomendarías de esa actriz?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que obsesionada, que puede que también, la lucha bestial que soportó esta mujer es la que marca la segunda parte de la trama. No creyeron que fue violada y además la acusaron, por tanto, de falso testimonio. Muy duro.
      Del cine más reciente recomendaría Elle de Paul Verhoeven o El porvenir de Mia Hansen-Løve donde Isabelle Huppert es también protagonista.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Una buena actriz. Me gustaría ver la película pues me parece muy interesante. También coincido en que su duración quizás sea un poquito excesiva.

    Un placer disfrutar de tu estupenda reseña.
    Un beso, Miguel y, ya, feliz fin de semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace un poco larga aunque las distintas tramas que se abordan pudieran justificar su metraje.
      Buena semana querida, Amalia.
      Besos y gracias.

      Eliminar
  13. Isabelle Hupert me encanta. Ya sólo por eso me la apunto. Pero es que además el asunto me atrae. Sólo me echa un poquito para atrás esa punto de falta de emoción que señalas en una respuesta a un comentario. Bueno, en fin, tomo nota para verla.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actriz extraordinaria y el asunto, aunque no muy conocido en España, en Francia tuvo una gran repercusión. Si falta algo de emoción siendo esto muy habitual en los thrillers de carácter más bien políticos o empresariales.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  14. Isabelle Anne Madeleine Huppert is a French actress. Described as "one of the best actresses in the world", she is known for her portrayals of cold and disdainful characters devoid of morality. Wikipedia
    Born: 1953 (age 70 years), 16th arrondissement, Paris, France
    Te dejo un abrazo flores recien cortadas jazmines y un chocolate negro amargo Si no te gusta me lo como yo
    BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el chocolate en todas sus versiones :)))
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Hola, Miguel.
    Estuve en el cine, esta semana, viendo el último cortometraje de Almodóvar y justo antes de comenzar, vi el trailer de esta película y ya me resultó muy interesante, por el tema, y porque estaba protagonizada además por la gran actriz Isabell Huppert. El tráiler me pareció una buena película y por lo que leo en tu crítica se ajusta mucho al pequeño resumen visto y la impresión que me causó en un principio. Esta me la anoto, pero primero tengo que ver esta semana 'La desconocida'.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Me alegro de esa vuelta al cine y de tu mención a Isabell Huppert. Este fin de semana estuvo bien la cartelera y los estrenos se suceden a velocidad de vértigo. Cada viernes estamos en torno a los 10 estrenos aunque solo las superproducciones copan la mayoría de pantallas.
      Abrazos, gracias y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  16. Blanco Facil , cinta francesa nos pone el dedo en la llaga muy
    acertado entre el ultimo buen hacer del cine galo repleto de
    unos estupendos actores su director Jean -Paul Salome versa-
    do enla materia hace abrir la espita y explota como un melón ma-
    duro su talento que pone a Hupper una esquixita actuación en
    donde el pez gordo se merienda al chico pero si antes ya ocurria
    las nuevas tecnologias de hoy dia traslucen a las redes tales felo-
    nias . escelente critica Miguel, trayller del tryller , fotogramas ,anotacio-
    nes y demás consideraciones para su comprensión que la hacen me-
    recedora del notable una visita imprescindible para el buen cinefilo
    este finde...Miguel y Maria queridos amigos os envio maletillas de mari-
    posas fragancias entre los destellos de salas despertandoos ilusion
    fusion y siempre la devoción para tan bello arte al abrirse el telón , mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el conglomerado del cine francés ya no se extiende exclusivamente a la comedia y trata de exportar algunas películas dramáticas o thrillers. La veterana actriz protagonista demuestra una vez más su buen hacer y soporta ella solita casi todo el peso de la película. Muchísimas gracias querido Jose Ramón por todo tu comentario y por las palabras afectuosas también para María.
      Te envío un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  17. Soy una apasionada del cine negro y me parece una excelente actriz Isabell Huppert. Estos dos aspectos son suficientes para que me atraiga Blanco Facil. Pero lo que más me inclina a verla es tu excelente crítica, Miguel.
    Gracias por tan buen trabajo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte de la película se mete de lleno en el cine negro y deja un poco de lado la presentación en la que los personajes se mueven por el medio empresarial y político. Es por esto que a veces la película puede parecer que esta partida en dos partes aunque en general creo que es bastante aceptable.
      Un fuerte abrazo, Carmen, muchas gracias por tus palabras y muy feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel!
    Hace unos días pusieron el trailer, en las noticias. Trata un tema muy interesante. Una reseña que invita a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Es una película algo distinta a lo habitual que nos traen del cine francés así que creo que es interesante poder verla.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!
    Es muy interesante la propuesta y poco habitual en pantalla. Otra que me apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      La verdad es no es tan habitual que llegue cine de Francia en terrenos alejados de la comedia. Creo que estamos de enhorabuena en esta apertura de géneros.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Parece tremendamente interesante, saludos Miguel

    ResponderEliminar
  21. Interesante tema y tan actual. No es extraño que muchas mujeres no quieran denunciar antes de verse sometidas a tantas humillaciones. Bien por tu notable y la gran Isabelle Huppert .
    Buena semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchas mujeres desisten de denunciar por ciertas humillaciones y la peli basada en hechos reales así lo atestigua.
      Abrazos, Laura, y espero que estés teniendo buena semana.

      Eliminar
  22. Placer leerte Me pones al día
    Un abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un poco el sentido de esta página de cine: estar y poner al día de los estrenos de cine.
      Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    me encanta esa mezcla de denuncia social con cine negro que comentas, la propuesta suena muy interesante y me encanta que se de visibilidad a temas como esos (mujeres violadas o maltratadas a las que nadie cree, mujeres que sufren presiones por defenderse, etc) . Que casualidad que este finde he visto "La pianista" también protagonizada por una magnífica Isabelle Hupert que también resulta violada, me encanta esa actriz y me encanta que aquí sea la protagonista. La voy a ver, seguro.
    ¿Te puedes creer, Miguel que juraría haberte dejado ya un comentario que ahora no veo?. Igual no le di a publicar, me pasa mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Esas presiones de la que hablas son tanto directas como de manera más subliminales y el filme lo refleja a la perfección. Pues me alegro de esa coincidencia con la peli que viste de Isabelle Huppert. Está bien esa peli y su interpretación. Respecto al tema de los comentarios y como me ha pasado de todo pues no me extraña lo que comentas je, je.
      Bueno...muchas gracias por tu tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  24. Que película fuerte 😯 la buscaré para verla. Gran reseña Miguel.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tiffany 🤗. Abrazos de regreso!

      Eliminar
  25. Hola.
    Me encanta la actriz, y está historia merece ser contada.
    Muchas gracias por la información y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que efectivamente es una historia que merece ser conocida fuera de Francia y que representa un poco cómo actúan las cloacas de poder a nivel mundial.
      Feliz día!

      Eliminar
  26. Hola, Miguel, muy acertada tu reseña. Tuve oportunidad de verla y sólo decirte lo que ya apuntas: una película brillante. Todos coinciden en este buen hacer del cine galo, donde la comedía, romántica o hilarante van dejando paso al cine noir, eso sí, con sello propio. Muy buena dirección, también estoy contigo.
    Isabell Huppert está magna en su papel, muy creíble y eso es lo que más me gustó del film: que toca temas de la poderosa actualidad, y creíble. Gracias por contarlo tan bien.
    Abrazos grandotes y feliz domingo allí donde te encuentres! 🌞😅🪁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Clarisa, muchas gracias por todos estos comentarios que iré respondiendo con mucho gusto. Me gusta que se estrene cine galo de diferentes género y no solo de comedia. Respecto Isabell Huppert ha sido aclamada por esta película.
      Abrazos de regreso y feliz semana.

      Eliminar