martes, 27 de junio de 2023

El filme "La contadora de películas" da paso al Primer Concurso de Contadores y Contadoras de Películas


El próximo otoño, concretamente el día 3 de noviembre de 2023, está previsto la llegada a los cines de La contadora de películas. Dirigida por Lone Scherfig, hablamos de una ambiciosa coproducción hispano-chilena que da pie al Primer Concurso de Contadores de Películas

🎬🎬🎬🎬🎬

La contadora de películas cuenta la historia de la familia de María Margarita, una joven de un pueblo minero del desierto de Atacama en la década de 1960 que tiene una gran habilidad para contar películas. Esta adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, publicada en España por Alfaguara, mezcla humor y drama y, sobre todo, es una declaración de amor al cine. 


Rindiendo tributo a esa pasión por el séptimo arte y en su afán por colaborar con las comunidades educativas, A Contracorriente Films, en colaboración con la plataforma acontra+, pone en marcha el Primer Concurso de Contadores y Contadoras de Películas.

La iniciativa y el concurso está dirigido a la infancia. Por tanto, podrán participar en él, los niños y niñas de 5 a 12 años que quieran prestar su voz e imagen para ser contadores de películas. Emulando a la protagonista de la película, se invita a los participantes a contar en un video corto, en castellano, catalán, euskera o gallego, una película o fragmento de la misma y a participar en un concurso en el que se premiará la habilidad de los participantes para provocar en la audiencia con su relato, el deseo de ver la película contada.


PREMIOS:

1er Premio al Mejor contador o contadora de películas

• 1 viaje de fin de semana para una familia (4 personas) para visitar el Museo del Cine de Turín (Italia)

• 1 suscripción anual a acontra+ premium

2o Premio al Mejor contador o contadora de películas

• 1 año de cine (1 vez al mes) para el ganador y su familia (máximo 4 personas)

• 1 suscripción anual básica a acontra+

3er Premio al Mejor contador o contadora de películas

• Cámara de vídeo deportiva

• 1 suscripción anual básica a acontra+

Premio del Público al Mejor contador o contadora de películas

• Un lote de 20 DVD o Blu-ray a elegir de entre los editados por A Contracorriente Films

• Una suscripción anual básica a acontra+

Premios Especiales a los Mejores contadores o contadoras de películas en castellano, en catalán, en euskera y en gallego. Se elegirá a un ganador por cada lengua:

• 1 suscripción anual básica a acontra+

Premio para el colegio promotor (*Solo válido para el ganador del Primer Premio)

• 1 suscripción anual a acontra+ colectivos

• Visita al rodaje de una película (para 30 niños niñas)

Las Bases completas del Concurso pueden verse Aquí

Un jurado formado por expertos (elegidos entre miembros de la Academia de Cine, periodistas, escritores y profesionales de la comunidad educativa) valorará los videos y elegirá los relatos ganadores, en sus diferentes lenguas. Además de los ganadores determinados por el Jurado, se otorgará un Premio del Público al video que reciba más votos mediante el sistema habilitado a tal efecto. ¡Animad a los niños a participar!

Desde Cine y críticas marcianas aportamos 5 ideas base para ser un buen contador de películas:

1. Narra la película con pasión.

2. Nunca cuentes el final.

3. Pon una pizca de humor.

4. Habla sobre tu película preferida.

5. Vocaliza, entona y no hables deprisa. 


La contadora de películas estará protagonizada por Bérénice Bejo (nominada al Oscar por “The Artist”), Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”, “El reino”, “Tarde para la ira”), Daniel Brühl (“Malditos Bastardos”, “Rush”, “Capitán América: Civil war”), y las jóvenes actrices chilenas Sara Becker y Alondra Valenzuela. La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, refleja los cambios políticos acontecidos en Chile en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet.

En el siguiente vídeo se puede ver un fragmento de la película en el que la protagonista cuenta a su familia la película "Espartaco" y que sirve de inspiración para el concurso:

54 comentarios

  1. Me parece una iniciativa fantástica y que además puede acercar el cine a los más pequeños. Me apunto también la película para cuando la estrenen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea. Cualquier iniciativa que acerque el cine al público infantil es muy bienvenida.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Parece una iniciativa genial en especial a todo el que le gusta el cine. Tomó nota de la película Te mando un beso. y te deseo una genial semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que para los amantes del cine este tipo de iniciativas son fantásticas. Otro beso de regreso e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, imagino que estás saboreando esta iniciativa que de seguro ayudará a mantener vivo y con más ganas el séptimo arte.
    Por lo que leí, la película ya está filmada, siendo así, ¿Por qué la espera hasta casi fin de año para exhibirla en cines?
    Supongo que se debe al concurso, y como no entré al enlace me quedé desinformada...

    La buena noticia es que además, los chicos y jóvenes tendrán algo más que celulares y videojuegos para entretenerse y desarrollar habilidades: de oratoria, teatro y hasta interpretación de lo visto y entendido, y sobre todo que de ahí pueden salir grandes talentos cinematográficos que se agradecerán en el futuro.
    Esperemos que los resultados sean óptimos, tanto para el cine, como para la literatura y el teatro, en fin, para la cultura en sentido general.

    Te veo mas sonriente que nunca Miguel...,ja, ja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Pues sí; disfrutando de la iniciativa y a la espera de que los participantes comiencen a subir sus vídeos. Las fechas de estreno dependen de varias cosas: acabar el montaje, diseño de carteles y sobre todo que el otoño es una fecha de más afluencia de público.

      Y como bien dices ojalá que de aquí salgan nuevos talentos y que los niños se abran a otras cosas que no sean sus teléfonos o pantallas digitales.

      Un fuerte abrazo de regreso con sonrisas de Cine ;)))))

      Eliminar
  4. Oh! Lo encuentro genial!
    De crío, recreaba y contaba las películas que había visto en el cole, a mis amigos o primos, que iba a ver, cuando estaban enfermos y en cama. Además, recuerdo que me gustaba cambiar los finales, pues casi siempre los encontraba ñoños. ;)))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que nos cuentes como contabas películas y más de que cambiaras los finales para despistar :)))))...Ojalá salgan nuevos talentos y sobre todo que niños y padres se diviertan este verano con la iniciativa.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  5. La película tiene que ser muy bella y la chiquilla lo hace fenomenal.
    Contar una película no es tarea fácil. Recuedo que, de joven, yo había hecho de contador de películas en mi familia. Y al parecer se me daba bien, pues tenía a la concurrencia muy atenta hasta llegar al final, je, je.
    Como dice Manuel, aquí arriba, este concurso es una muy buena iniciativa para conseguir que los pequeños se adentren en el mundo fantástico del cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película tiene una pinta estupenda así que con este concurso promocional de la misma espero que sea un éxito de público y crítica. Me alegro que fueras un contador de películas je, je...seguro que ese éxito además ayudó a mantener tu afición por el cine. Ojalá se hagan nuevos aficionados con la iniciativa.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. Qué estupenda película de inspiración para el concurso..
    Maravillosa iniciativa para que los peques acrecienten su amor por el cine y no pueden ser mejores tus 5 ideas base para ser un buen contador de película.
    Me encanta este post tan educativo con ese maravilloso concurso dirigido a los peques.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la iniciativa y desde luego puede ser un buen acicate para que los pequeños practiquen y se hagan unos artistas durante este verano. Luego está la película que tiene muy buena pinta y que veremos durante el otoño.

      Besos, Carmen, y feliz semana.

      Eliminar
  7. Qué buena idea ese concurso infantil. Seguro que tiene un éxito enorme aunque no es tan fácil como parece. Tus consejos estupendos, Miguel, y la peli parece realmente bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que además de una bonita iniciativa es una fórmula estupenda para promocionar la película jeje. Seguro que los concursantes se lo pasan muy bien. Gracias por pasarte, Marta.

      Eliminar
  8. Estimado amigo Miguel, entraré a leerte en otro momento, acabo de llegar del oftalmólogo, pues ya me han dado cita para la operación de cataratas y la letra hoy apenas puedo leerla, ya que me han dilatado las pupilas para el reconocimiento. Lo intento esta noche o mañana.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo pues muchos ánimos para esa operación y espero que la recuperación sea pronta y puedas volver a leer y escribir sin ningún problema.
      Un fuerte abrazo, Juan, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Seu Blog é
    uma gostosura de
    ler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alice y bienvenida a Cine y críticas marcianas 😎

      Eliminar
  10. ¡Qué estupenda iniciativa este concurso!. Me parece una idea genial y una forma estupenda de acercar a la infancia al cine o el cine a la infancia, de crear público, el cine necesita de los niños y de los adolescentes, que serán el futuro que hará que no muera el séptimo arte. Siempre he defendido que el cine 'educa' y que es un medio ideal de aprendizaje. Gracias Miguel por compartirlo con nosotros. Respecto a la película, el tráiler me ha encantado. Anotada para disfrutarla a finales de año. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la iniciativa. Desde luego el cine necesita a los peques que serán los futuros espectadores que mantengan este arte a flote. Esta publicación va también en el contexto de 'Cine y Educación' en la que cada vez más maestros se implican.
      Gracias, Mayte, por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Me parece que me va a gustar esta película, tiene muchos ingredientes interesantes.
    Y el concurso es lo más, qué iniciativa tan buena. Mi amor al cine viene de las pelis que me contaba mi madre, no he conocido a nadie que sepa contar tan tan bien las pelis como ella lo hacía. Ojalá todos esos niños participantes se enamoren del cine.
    Muy feliz tarde y gracias por compartir estas iniciativas tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo también a mi padre como un gran contador de películas y en definitiva fue él la correa de transmisión de mi amor por el cine. Seguro que con la iniciativa salen buenos aficionados.
      Feliz día y gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  12. Me parece una iniciativa preciosa amigo Miguel. Yo diría que todos de chavales hemos contado alguna película a amigos, familiares, padres… unos con más acierto que otros, pero siempre resultaba emocionante y al final de la misma le dabas ese pequeño toque para hacerla un poco más interesante e intentar sorprender aunque yo creo que pocas veces se conseguía pero ilusionaba.
    Esas cinco ideas base que aportas para ser un buen contador/a de películas me parecen genial.
    Este film sí que me gustaría verlo, debe de estar muy entretenido, aunque lógicamente ver con hijos pequeños debe de ser muy gratificante y de gran aportación para los chavales.
    Un gran abrazo amigo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado amigo, Juan.
      Al final el cine se comienza a amar en la infancia y que mejor manera que hacer a los niños buenos contadores de películas.
      Deseando también que llegue la hora del estreno de la película que desde luego ya lleva buena promoción con la inicitiva presentada.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Magnífica idea para promover el amor al cine desde la infancia y adolescencia. Y la película no pinta mal. Conozco al autor del libro de nombre, pero nunca lo he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la peli pinta bastante bien y recorre un periodo convulso en la historia de Chile. Creo, además, que la única manera de que el cine perviva es hacer aficionados desde bien pequeños. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  14. 😲 que peli que se puede tomar en muchos aspectos para los cinéfilos 🍿🎬

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cine dentro del cine y cuando se hace bien es muy bonito.
      Un abrazo de regreso, Tiffany.

      Eliminar
  15. Qué bonita iniciativa!!.
    A mi, de pequeña, me encantaba contar las películas que veía.
    Y nunca olvidaré a un primo mío que ponía auténtica pasión para hacerlo.
    Tomo nota de la película.
    Felices días, Miguel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Amalia.
      Qué bueno que tú y tu primero fuerais contadores de películas y seguro que eso dio un empujón a tu afición por el cine.
      Feliz mes de julio.
      Besos.

      Eliminar
  16. Te aplaudo a vos y los comentarios me ponen al tanto de como son los gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese aplauso a los comentaristas gallegos je, je.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    me encanta esta iniciativa, que chulada y que bien lo hace la chiquilla-contadora de pelis en el fragmento. Yo de pequeña quizás podría haberme presentado, siempre me ha gustado y maravillado el cine y cuando salía de haber visto alguna, siempre la contaba a mis amigas (sin desvelar el final, eso sí, siempre tuve cuidado en eso, en no spoilear). Y ahora, hoy en día, ya ves que soy contadora de libros y lecturas, jeje.
    Supongo que esta película será de esas que, los que adoramos el cine, tenemos que ver sí o sí y a mi me apetece muchísimo verla, seguro que en el cine, con pantalla grande, bien grande. Noviembre de 2023..., mucho tiempo me parece a mi para esperar, pero habrá que tener paciencia
    Gracias por darnos a conocer tan bonita iniciativa (se me ocurre que estaría genial que cuando haya un ganador (sobre todo el contador de peli en castellano, porque en el resto de lenguas como que no me voy a enterar de nada) te pasen el video y podamos verlo, sería la bomba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      La verdad es que el fragmento es el perfecto aperitivo para cuando llegue la peli a los cines. Hacías bien en no desvelar el final y lo sigues haciendo con tus lecturas. Hoy en día eso es pecado mortal también en la crítica de cine je, je.
      Respecto a lo que comentas hay un enlace en el que se irán subiendo los vídeos de los participantes:
      https://contadoresdepeliculas.com/ (Aún no hay nada subido)
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. La contadora de cuentos pelicula dirigida por Leone Scherfig es
    una buena forma de abrirse al mundo de la imaginación del septimo
    arte a través de los ojos de la infancia , algo que no dejara a nadie
    indiferente pues se covierten ellos mismos en los protagonistas
    del filme y nada menos que teniendo de espectadores a Pedro
    de la Torre actor de un elevado prestigio dentro y fuera de nuestras
    fronteras , esta unión de los productores hispanoamericanos Chile
    dara sus buenos frutos al crear tan innovadoras ideas entorno a
    la comprensión del cine de los clasicos como Espartaco y la reinte-
    pretación de los mismos dentro de las mentes de los sueños que limi-
    tan las edades de la vida, estupenda iniciativa Miguel asi como las
    recomendaciones de Cronicas Marcianas para esta innoovación y concurso , solo desearte a ti y a Maria muchas horas de luz del celuloide inmersos en el devenir de esta bella fantasia con todo mi
    afecto la enhorabuena por ello y mis saludos con agua del principado
    recien mojada como alivio para estas altas temperaturas veraniegas
    Miguel , un fuerte abrazo , vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien explicas amigo, José Ramón, a través de los ojos de la infancia el cine se puede ver de una manera mucho más mágica. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia y seguro que se generan muchas aficiones al buen cine. Para Chile también será una película muy importante y creo que con esta promoción del concurso la cinta tendrá bastante visibilidad. Espartaco además es una película mítica. Te agradezco tu generoso comentario y mis buenos deseos también para ti en este ya casi inicio de julio.
      Feliz fin de semana amigo.

      Eliminar
  19. José Balaguer29 junio, 2023

    Saludos desde Chile y a la espera del estreno de una película tan importante para mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos de regreso hasta el admirado país chileno.
      Gracias por tu comentario, José.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Pues una iniciativa estupenda. Por un lado acerca el cine a los niños, haciéndoles partícipes activos. Por otro, da visibilidad a esta vocación y oficio. Siendo ello el fondo, qué narices, también puede ser una delicia escuchar a los pequeños cómo nos explican con sus palabras e interpretación la película que hayan visto. Su manera especial y diferente, además de su honestidad, puede darnos unos vídeos deliciosos.
    Solo añadiría un consejo más a los que has mencionado sabiamente, y es que los padres no metan las narices. El niño cuanto más espontaneo sea, mejor. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Una iniciativa con varios propósitos y con nobleza dentro de que al final es una promoción para la película. Hay de tiempo hasta principios de octubre así que el verano se presenta como una fecha ideal para que los niños se lo pasen de maravilla haciendo los vídeos. ¿Se atreverá alguno con alguna peli de Tarantino, jajajaj? Sumamos tu sabio consejo y los padres solo a filmar, ver y callar :)))
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. Qué delicia de fragmento, Miguel. Qué maravilla la niña. Y la peli que cuenta, la mejor para mi de todas las de romanos. Con guion de Dalton Trumbo, creo , anque sin acreditar por todo aquel follón de la caza de brujas. Y vaya guion , y vaya dialogos. Espartaco es una de las pelis de mi vida, sin duda alguna. Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el fragmento elegido es una maravilla. Soy partidario de que lo dejen como tráiler je, je. Respecto a Espartaco, Trumbo hizo un buen guion y si que hubo problemas de todo tipo incluido un relevo en la dirección. Una gran película en todo caso. Un abrazo de regreso y espero que estés disfrutando del fin de semana.

      Eliminar
  22. Echaré un vistazo a las bases. Es una iniciativa estupenda. Es que me he emocinado con Espartaco, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace a las bases irán saliendo los vídeos de los chavales ;))))

      Eliminar
  23. Hello Miguel,
    A very good initiative for those who love cinema. The movie caught my attention, I would like to watch it if I have the opportunity. thanks for sharing. Happy weekends. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well, I hope you get a chance to see it. Of course the promotion has started soon. A big greeting.

      Eliminar
  24. Hola, Miguel!
    Este concurso me parece estupendo. Una manera de acercar el cine a los peques. Para los que amamos el séptimo arte, estoy segura que todos hemos sido contadores de peliculas.
    Besos y lleva cuidado con el calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!
      Yo creo que efectivamente todos hemos sido y aún somos contadores de películas je, je. Los niños disfrutarán de la iniciativa y se harán aficionados al cine.
      Besos e igualmente cuidadín con los calores :))

      Eliminar
  25. !Hola, Miguel!
    Me encanta esta iniciativa, según leía imaginaba que es 'parecido' a hacer reseñas de libros. Otro dato; que los relatos puedan ser en los idiomas que tenemos en España me parece fantástico porque a la vez se están valorando por igual. Y que sean los jovencitos, eso es ya una genialidad a lo grande. Ayudará a fomentar la creatividad en todas sus formas, aparte de tener un premio que también los impulsará...de aquí pueden salir grandes escritores, actores... Todo a favor con esta inspiración llegada de una excelente película; Espartaco.

    "La Contadora de Películas", ya con el nombre dan ganas de ver.
    Magnífica tu información. Gracias, Miguel.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Mila!

    El dato que apuntas sobre los idiomas que apuntas está muy bien y reconoce la pluralidad lingüística de nuestro país. Y seguro que de esta iniciativa salen buenos actores e incluso algún director de cine pero sobre todo aficionados a la cinematografía que son los que mantendrán el séptimo arte con vida en el futuro.

    Espartaco es una película muy potente y seguro que "La contadora de películas" es también una bonita película aunque habrá que esperar a verla para poder emitir una opinión más objetiva.
    Muchas gracias por tu generoso comentario querida amiga 😊👏🎬🍿💯🤗

    ResponderEliminar
  27. Todo lo que sea promocionar el cine (y el amor por el cine), y si encima es una iniciativa para los peques, pues mejor que mejor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ethan. El cine para que sobreviva tiene que ir alimentándose de una generación a otra y cualquier iniciativa en ese aspecto es muy loable.
      Abrazos.

      Eliminar
  28. Hola, Miguel, paseando un ratito por tu blog... Y qué estupenda iniciativa, como todos te dicen. Si puedo, me gustaría participar, viéndola, je... La contadora es maravillosa, y la película que sirve de enlace, Espartaco, es un clásico imprescindible de la "vida" en cine, que aún conservo en Video y en DVD (son parte de la colección de mi padre). Gracias por contarnos estas cosas tan bonitas.
    Abrazo! Y feliz domingo 🤗🌞🪁

    ResponderEliminar
  29. Hola, Clarisa.
    Se puede hacer un doble programa cinematográfico con 'Espartaco' y 'La contadora de películas'. Gracias a ti por pasarte.

    ResponderEliminar