Una vida no tan simple dirigida por Félix Viscarret se estrena en cines españoles el próximo día 23 de junio de 2023. Se trata del quinto largometraje del director navarro, tras debutar con Bajo las estrellas, película ganadora del Festival de Málaga y Goya a Mejor Guion Adaptado.
👼👼👼👼👼
La historia: Isaías (40) era un arquitecto prometedor, pero ya le quedan lejos los premios que ganó en su juventud. Ahora vive con la lengua fuera entre el parque donde juega con sus hijos y su estudio de arquitectura, donde se lamenta con su compañero Nico. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Y cuando está con Ainhoa, su mujer, se les nota lo agotadores que pueden ser los hijos cuando son tan pequeños. En el parque, entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, con quien aprende que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan sencillo como parece.
La crítica: El filme español es un viaje existencial sobre un momento crucial en la vida de los adultos. De esta manera, Félix Viscarret retrata la crisis de los 40 en el marco narrativo de una paternidad que parece superar a la mayoría de los personajes retratados. La cinta guarda semejanzas con la premiada Cinco lobitos, pero se queda por debajo del intenso arco dramático que marcaba la cinta citada.
Una vida no tan simple refleja como el tiempo pasa para todo el mundo y esto siempre genera cierta inquietud. De hecho, cada edad tiene sus cosas positivas o negativas y hay ciertos umbrales que causan un cierto impacto psicológico. Así es como podríamos hablar de crisis en los 40, 50 o 60 por diferentes cuestiones, todas interesantes, aunque no sé si muy divertidas para el cine, que ante todo es un espectáculo visual y emocional.
Viscarret pone hincapié y hace girar el argumento en torno a personas que se han convertido en padres sin sentirse del todo preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos del día a día. Personajes que no pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal. O ven sus vidas partidas por la rutina. Y ahí, en ese momento crucial, es cuando pueden aparecer tentaciones o falsos cantos de sirena que tienen que ver con gustar o volver a sentirse más jóvenes. O sea, Una vida no tan simple.
El reparto está encabezado por Miki Esparbé (Malnazidos) que da vida a Isaías, un arquitecto al que le quedan atrás los éxitos que obtuvo siendo una joven promesa. Álex García, interpreta a su socio y mejor amigo, en crisis al negarse a entrar en la vida adulta. Olaya Caldera (“Los Europeos”) interpreta a la mujer de Isaías agotada por compaginar con la mejor energía la maternidad con la vida profesional, y Ana Polvorosa (“Las chicas del cable”), es compañera de parque de Isaías, a quien las preocupaciones por ser una buena madre le van a impedir darse cuenta de que se está enamorando. En general el reparto se muestra correcto.
Poco o nada a destacar en la parte técnica. Todo se siente grisáceo. Así es como la fotografía, música, dirección de arte e incluso la mezcla de interiores y exteriores guardan un tono sombrío. Por otra parte, el guion se siente muy trabajado y repleto de diálogos. Otra cosa es que los mismos resulten emotivos ya que se reiteran temas y mensajes.
Una vida no tan simple es una película muy trabajada desde su libreto existencial aunque resulta muy lineal en su fondo y en su forma. Con un punto de esperanza en su parte final y un reparto bien equilibrado, Viscarret presenta un sólido pero frío retrato de una parte de la población que no acaba de encontrar su sitio en la sociedad. Una sociedad marcada por los nuevos estímulos que se contraponen a las familias tradicionales.
Nota: 6/10.
Nacionalidad: España
Género: Comedia dramática
Dirección: Félix Viscarret
Guion: Félix Viscarret
Música: Mikel Salas
Fotografía: Óscar Durán
Duración: 105 minutos
Reparto: Miki Esparbé, Álex García,
Ana Polvorosa, Olaya Caldera,
Julián Villagrán, Ramón Barea
Es un cineasta al que sigo desde que ganó el festival de Málaga y que suele retratar con arte lo cotidiano o las cosas del día a día. Me la apunto para verla el próximo fin de semana.
ResponderEliminarSaludos, Miguel.
El reto de Viscarret es convertir lo cotidiano en algo extraordinario y en mucho de su cine lo ha conseguido.
EliminarUn saludo, Manuel.
Gracias por la reseña Lo tendré en cuenta. A pesar q ue no te ha gustado tanto. Te mando un beso.
ResponderEliminarNo todas las películas pueden ser grandiosas, pero es interesante las temáticas que esta plantea.
EliminarUn beso, J. P.
Nos estás hablando de un film correcto pero sin chispa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues más o menos je, je.
EliminarAbrazos, Alfred.
Adoro a Miki Esparbe así que espero este título llegue hasta México. Saludos hasta la madre patria.
ResponderEliminarPues es el gran protagonista y creo que además produce la película. Saludos, Delia, hasta México.
EliminarLe falta un poco de alma, por lo que dices, pero en general me gusta lo que cuentas y también los actores. El tema es muy interesante aunque tras Cinco lobitos seguir esa estela es complicado... La tengo en cuenta, Miguel, esta seguro que la veo. Un beso.
ResponderEliminarEl cine es ante todo emoción y de ahí parten mis dudas hacia la película. Es una temática muy de actualidad y se deja ver, pero,,,
EliminarUn beso, Marta, y gracias por tu tiempo.
Me ha gustado mucho tu buen relato, aunque eso ya viene siendo habitual en tus críticas, amigo Miguel. El film realmente está basado en circunstancias y hechos que más o menos en mayor o menor medida todos los metidos en cierta edad hemos pasado por ello; unos, con buen pie y otros, han tenido que tomar otros caminos, pero muy cierto es que a esa edad y con hijos la vida cambia tanto que es muy difícil a veces adaptarse a eso nuevos momentos y circunstancias.
ResponderEliminarSi algún día la dan por alguna plataforma no dejaré de verla.
Un gran abrazo amigo y feliz resto de semana.
Muchas gracias, Juan, por tus primeras palabras. Creo que la cinta es interesante tanto para los que no han llegado a los cuarenta, como para los que ya los han pasado. Tiene, por tanto, varios prismas y una mirada muy actual. Desde luego que la vida con los hijos cambia, aunque debería ser a mejor je, je.
EliminarUn fuerte abrazo de regreso y ya casi buen fin de semana.
Pues no sé qué decir, me la apunto para un momento de esos en los que no sé qué ver.
ResponderEliminarCon Ana Polvorosa me pasa una cosa un poco tonta: sigo viendo a la Lore de Aída. Y no lo entiendo, con el resto del elenco no me pasa, pero con ella, pues sí.
Gracias por la reseña y feliz tarde.
Hay actrices o actores a los que se les recuerda por un papel y cuesta verlos en otros. Ana Polvorosa tiene talento y seguro que lo aprovecha para nuevos y prometedores papeles.
EliminarGracias a ti por pasarte.
Es posible que la vea pero, en principio, no me atrae demasiado a pesar de que el tema me parece bueno.
ResponderEliminarGracias siempre por tus grandes reseñas.
Un beso.
Muchas gracias por tus palabras hacia mis reseñas.
EliminarLa temática de la película es interesante, pero ya sabes que para gustos están los colores je, je.
Besos, Amalia.
Mira, esta vez no me siento atraído por la película que nos reseñas y no es porque ya no me interesen las crisis por las que muchos adultos pasan al ir cumpliendo años y asumiendo nuevos restos, pues conozco muy bien esas etapas, je, je. Simplemente me pregunto si esta historia aporta algo nuevo a lo ya visto en numerosas películas que tratan de las relaciones humanas y de pareja. Aun así, si un día la proyectan en televisión o en alguna plataforma a la que estoy suscrito, probablemnete la vea por curosidad. Y quién sabe si me llevo una grata sorpesa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Quizás el retrato de la crisis de los 40 solo interese a los que tengan 40 jajaja. En cualquier caso, y aunque no sea una cinta brillante, se trata el tema con delicadeza y se profundiza en conceptos como la amistad masculina, las infidelidades o como aprender a ser un buen padre o madre.
EliminarUn fuerte abrazo, Josep.
Hola Miguel, una reseña muy correcta para una película, al parecer muy correcta también, por así decirlo por lo que dices del reparto, ja, ja, me has sacado una buena sonrisa.
ResponderEliminarQue el tono sea grisáceo y la película también debe de serlo, por lo visto con escasas alegrías, y con una narrativa forzosa y reiterativa, me parece un inquietante reflejo de la realidad de los padres de la actualidad, que no saben para que tienen hijos, ni que hacer con ellos, para encajar su vida laboral, sentimental y social..., en fin, que al parecer han hecho de una vida no tan simple, una vida muy, pero muy complicada, ja, ja.
El cartel me ha parecido exagerado, poco expresivo y para nada acorde con ese tono grisáceo que cuentas en la reseña, el titulo opaca a los personajes...
Desde hoy te deseo que pases un excelente fin de semana, aquí te va un poco del calor abrasador con el que se estrena el verano, besos.
¡Hola, Idalia!
EliminarQuizás en la peli sea todo tan correcto y bien realizado que se echa de menos un poco de gamberrismo cinematográfico ya que al menos yo la he sentido muy académica para el tema que nos trae.
Lo cierto es que hoy en día la conciliación laboral y familiar es más compleja que nunca, pero no imposible. Es interesante como se afronta el cambio de roles hombre-mujer y el mensaje realmente igualitario está muy bien definido. Los hijos es una responsabilidad de dos sin mirar al sexo de los padres.
Respecto al cartel dicen en márquetin que el amarillo llama la atención, y de hecho lo llama jajajaja, aunque no creo que esté entre los mejores carteles del año. Me encantan tus menciones a los carteles :))))
Del calor al calor también te deseo un feliz comienzo de verano.
Abrazos y gracias por tu tiempo.
Parece que viven un buen momento para el cine español al menos en lo artístico, pero...¿pueden contar el desastre en taquilla que se pegan algunas producciones que no sacan ni para cubrir gastos?
ResponderEliminarNo me dedico a valorar taquillajes, solo parte artística.
EliminarSaludos.
❤️
ResponderEliminarResponderFeliz verano
Igualmente muy veliz verano!
Eliminar¡Hola, Miguel! Cuando tienes veintipocos y escuchas aquello de la crisis de los cuarenta, poco menos que te crees que es una leyenda urbana. Dejando aparte que uno piensa que jamás llegará a cumplir esa cantidad de años, en la creencia de que la juventud es eterna.
ResponderEliminarLuego te llegan los cuarenta y observas que lejos de ser un mito es, seguramente, la mayor causa de divorcio, cambio de trabajo o, en mi caso, la fecha en la que te propones ponerte a escribir.
La película no parece apartarse de lo obvio, siendo por tanto muy poco apetecible perder 105 minutos de la vida en ella, sobre todo cuando ya has pasado los cincuenta y tienes que aprovechar mejor el tiempo, je, je, je...
Lo que nunca es una pérdida de tiempo es leer tus magníficas y honestas críticas marcianas. Un fuerte abrazo!!
¡Hola, David!
EliminarComo ya hemos comprobado en nuestras propias carnes es verdad lo de que la juventud no es eterna jajajajaja. Lo que está claro que entre los 40 años y los 50 se producen unos cambios, a veces proyectos, pero también la mayoría de rupturas, que desembocan en distintas crisis o nuevas ilusiones. El otro día leía que la etapa de mayor felicidad de la vida se produce una vez pasados los 50 y hasta los 80. Veremos ver je, je.
La película va a girar de manera principal por el circuito independiente y la verdad tampoco es que sea una montaña rusa de emociones.
Mil gracias por tus palabras finales.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Veo que no te ha entusiasmado la película, aunque la consideras correcta. El tema es interesante, aunque creo que ya está bastante tratado. No obstante, la anoto, aunque creo que la dejaré para cuando aparezca en alguna plataforma.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que está trillado e incluso me sobra corrección política en el argumente. Eso es a mí. pero objetivamente es una película interesante y bien realizada.
EliminarUn beso, Rosa.
Hola, Miguel. Me gusta el planteamiento de la peli, pues la paternidad puede llegar a superarte en ocasiones. Lo mejor es no creerse la edad que pone en el DNI y seguir para adelante like a rolling stone, jajajaja. Un abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarHola, Pedro.
EliminarCreo que el DNI conviene tirarlo a partir de los cuarenta jajaja. La peli en realidad habla de unos padres superados por la propia paternidad y por la vida. Tiene mucho de existencial.
Abrazos y buen comienzo de semana.
¡Hola Miguel! me gusta el tema de la paternidad y la maternidad y los problemas que conlleva, la parte complicada que no es la que siempre pintan sobre ella, aunque veo que no te convenció cien por cien, que se quedó en la zona de los grises. Aún así es muy probable que la vea, sí me llama la atención, no creo que en el cine
ResponderEliminarBesos
¡Hola, Marian!
EliminarAhora en verano vendrán varias comedias con el tema de la paternidad y la maternidad, pero en a lo loco je, je. Aquí se trata de profundizar en como ser un buen padre y no no morir en el intento ;)
Un beso y te deseo un feliz comienzo de semana,
Feix Vescarret director y guionista de la pelicula , nos da
ResponderEliminaruna muestra de valentia al afrontar temas que aparecen
simples pero que son el fulgor del vivir dentro del diario
estar , cada decada nos envuelve atrapa y muele como una
luna menguante que se llena de oro o plata según le eches
a los avatares del proceso vital en el que estamos inmersos
todos , una vez más el cine español abierto a todos los temas
da una lección de saber hacer , dirigir y plasmar etapas infancia
con madurez y la revolcada pasión del anochecer frescor ardor
que bate las venas de quién se ve envejecer sin haber comprendido
aún que lo más hermoso es verse asi mismo enlentecer alba del
destino que llevamos dentro al lavarlo con las penas o alegrias ra-
mas del arbolado que nitan siquiera hemos olisqueado ...como este
oler a fuego del dia mágico de San Juan que os mando a ti Miguel y Maria una antorcha rosas con fragancia de tragus cuelebres y demás
seres mitologicos de nuestra tierra asturiana donde haberlos hay..
escelente tu critica Miguel ,trayler , fotogramas y apuntes de la misma
es un filme para ver con detenimento sabiendo que siempre nunca
se estará contento pues la felicidad es un buho mirando hacia el
confín del fin del firmamento donde dibujar tizón de estelas la barca
de las ilusiones de tú pasión ...un fuerte abrazoa los dos , vuestro amigo
,mis saludos y mucha paz . jr.
Muchas gracias amigo Jose Ramón por tu extenso y poético comentario. Como dices la película nos habla del transcurrir diario y de la cotidianidad de unas vidas que parece han perdido el rumbo planeado en su juventud.
EliminarEspero que tú también hayas pasado una bonita noche de San Juan y te deseo también felicidad y alegría para este comienzo de verano.
Un fuerte abrazo.
Un aplauso para vos y me río yo ando por la crisis de los cien..
ResponderEliminarMil besos
Jajajjajjaja nunca se realizado una película sobre la crisis de los 100 :)))
EliminarBesos.
Hola Miguel!
ResponderEliminarA medida que vas cumpliendo años ves estas historias con otra perspectiva, la mía es desde los 55...jeje
Me parece interesante la propuesta.
Saludos!
Hola, Fran!
EliminarClaro, el enfoque de esta película es curiosa pues provocará reacciones diversas según sea la edad del espectador. El de 20 la mirará asustado y el de 70 con una sonrisilla ;)
Saludos.
Leo entre líneas que esta película es correcta en casi todo, pero que le falta chispa...y si le uno a esto que esa "crisis" la pasé hace más de veinte años, para que ver malos rollos, si en mi caso no los hubo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Miguel.
Lectura correcta entre líneas jajajaa.
EliminarUn fuerte abrazo amigo, Manuel, y buena semana.
Es bueno que tenga esperanza al final...
ResponderEliminarY además la esperanza es lo último que se pierde :))
EliminarSaludos, Kinga!
Hola, Miguel
ResponderEliminarSi lo cotidiano lo convierte en excepcional, eso es algo admirable. Lo cuentas tan bien, que entran ganas de ir a verla, a pesar de que el tema de la crisis de los 40 ya está muy trillado. Me ha enganchado lo que nos dices que está llena de diálogos y que son emotivos, y eso a mí la verdad es que me gusta y ya juega a su favor. Me frena un poco ese 6/10, aunque siendo cine español y un elenco que también me agrada bastante, voy a considerar verla.
Gracias por la crítica, siempre es un placer leerte. Un abrazo!
Hola, Mayte.
EliminarEn este tipo de temáticas es importante hacer de lo cotidiano algo extraordinario. No es el caso, en mi opinión, de la peli reseñada aunque tiene buenos momentos y deja algunas sonrisas. Los diálogos son otro punto a su favor. La parte menos buena hace que la califique con un bien que tampoco es mala nota :)
Gracias por tu tiempo y feliz semana.
Hola, Miguel!
ResponderEliminarEspero que estos calores de más de 35°, lo estés llevando lo mejor posible. El elenco de actores me encanta. La tengo que ver si o si.
Cuidate.
Besos.
Hola, Mamen.
EliminarSi hace calor sí; por eso una de las cosas buenas del cine en verano es el aire acondicionado ;)
Besos y gracias por pasarte.
En qué plataforma se emitirá?
ResponderEliminarMovistar + tras su paso por cines.
ResponderEliminarLa vi el domingo, Miguel, y la verdad es que encuentro la crítica muy acertada. Me gustó con matices.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias amigo, Manuel.
ResponderEliminarSaludos de regreso.
A mí Cinco lobitos me agradó. Me parece una buena radiografía de los jóvenes actuales cuando se convierten en padres. Todo en ellos es tremendo: los niños suponen un gran esfuerzo, ya no pueden realizarse como a ellos les gustaría (amigos, salir por ahí...), sus padres no saben (?¡) lo que supone criar a un hijo, etc. etc.
ResponderEliminarVeo que Una vida no tan simple transita por la misma vía. Me agradará verla, pero no sé si la pospondré hasta que aparezca en alguna de las plataformas que manejo. A propósito de éstas voy a desprenderme de la de Amazon porque apenas la frecuento y tampoco soy un comprador de productos descerebrado. Creo que debo de recluirme en dos o tres -¡y ya me parecen excesivas!-: Movistar+, Netflix y sobre todo Filmin que es la que más me gusta.
Un fuerte abrazo, Miguel
La película aborda exactamente la misma temática que en Cinco lobitos pero desde otra mirada quizás menos brillante. Respecto a las plataformas hay una cierta burbuja y desde luego que no podemos estar apuntados en todas. La película reseñada hoy irá a Movistar si no me equivoco así que la tienes en tu lista jeje.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querido, Juan Carlos.