lunes, 30 de abril de 2018

Cómo se hace Cine y críticas marcianas: Mi diario marciano


¿Y esto qué es? Pues muy sencillo; alguna vez me han preguntado como era el proceso desde que veo una película, hasta que su correspondiente crítica es redactada y finalmente publicada. Y en vista de como está la cartelera en los cines esta semana, y para celebrar de alguna manera las 200.000 visitas que se acaban de producir, voy a dedicar una jornada de puertas abiertas en forma de entrada en el blog. En ella voy a intentar explicar un proceso que no empieza en la sala de cine, sino en la selección de la película a reseñar. Así que vamos con ello.

Selección de la película de la sección principal de críticas de cine.

En España, como en muchas partes del mundo, los estrenos de cine llegan a las carteleras los viernes. Concretamente en la ciudad de Madrid, se vienen produciendo alrededor de entre cinco o seis estrenos semanales, aunque esta cifra es variable y si sumamos los estrenos en las salas de cine del circuito minoritario, esta cifra puede aumentar en dos o tres estrenos semanales más. Por lo tanto, la primera decisión es elegir dos de esos estrenos para reseñarlos durante la semana, aunque esta cifra puede ser variable. El criterio es claro, se trata de ir al cine a ver algo que pueda tener interés en primer lugar para mí, pues lo que se dice ir a sufrir para hacer una crítica negativa no va conmigo. En todo caso, en muchas de las ocasiones, la selección no está acorde con mis expectativas y la crítica por lo tanto no puede ser positiva para la cinta reseñada.


¿Pases para la prensa, webs y blogs de cine o sesión para el público en general?

En los comienzos del blog, no existía esta duda. Sencillamente elegía una película y "perpetraba" una especie de escrito por llamarle de alguna manera. Algún tiempo después y cuando la redacción de las reseñas comenzaba a entenderse, e incluso los acentos estaban colocados en el lugar correspondiente, me pregunté como era posible que tanto la prensa en general, como otros blogs de cine pudieran tener las críticas el mismo día del estreno. Pues bien, para eso están los llamados pases de prensa, que por mediación de las distribuidoras te pueden ofrecer la posibilidad de asistir a los pases con bastantes días de antelación y así facilitan la labor de tener en tiempo y forma adecuadas las reseñas preparadas y publicadas. Por resumir, podríamos decir que cuando el blog tenía escasas visitas recibidas y pocos seguidores en las redes sociales, la misión de asistir a estos pases era poco menos que imposible. Poco a poco y cuando el blog se fue posicionando en Google de manera óptima y en competencia clara con otras paginas de cine, es cuando las invitaciones empezaron a llegar y llegan de manera habitual a día de hoy. Es entonces, cuando llega la hora de seleccionar la película candidata a ser reseñada, y los criterios son los mismos que marcaba antes. Es decir, o me produce algún interés la película propuesta o no acudo a los pases de prensa. Es en estas ocasiones, cuando espero al fin de semana y veo por mi cuenta las películas a las que no he sido invitado, pues no todas las distribuidoras hacen preestrenos o no estoy en su agenda por unas cuestiones u otras. Por supuesto, la valoración de la película es independiente y ajena a estas cuestiones técnicas. Al final y después de todo, lo que se trata es de ver una película e intentar disfrutar del cine en toda su intensidad. Solo hay dos vetos a la hora de elegir película (en realidad es uno solo), y son para las películas de súper héroes que me súper superan y las películas (como decía Groucho Marx), en las que el pecho del héroe es superior al de la heroína. Es decir, desde Superman (la de Christopher Reeve) y Batman (la de Jack Nicholson) que si me gustaron, y dada la degradación del género, paso por completo del tema.

Empieza la película: ¿Cómo memorizar? ¿Sólo o acompañado? ¿Primeras filas o últimas? ¿Con o sin palomitas?

En primer lugar, no es lo mismo ir al cine con la intención de hacer una reseña, que ir completamente por libre. De hecho, sigo y voy a seguir viendo películas por mi cuenta sin redactar ninguna crítica. Pero en el caso de ir con la intención de hacer una reseña (que siempre es secundario al mero placer de ver cine), la concentración y la alerta debe ser sino máxima, al menos considerable. Es decir, no vale ir borracho, drogado, o con la intención de hacer "manitas" o demás menesteres que deben quedar para otras ocasiones. Si hacemos las cosas, o las hacemos bien o mejor no hacerlas. La memoria es algo fundamental, pues para hacer un análisis cinematográfico correcto hay que tratar de retener cada detalle que acontece en pantalla. Aún así, a la salida de la proyección escribo unas notas con palabras clave o datos técnicos, que luego son consultadas a la hora de la redacción. Con respecto a ir en compañía o ir solo al cine, no tiene demasiada influencia en la cuestión. El único requisito es que durante la proyección, no me cuenten la biografía personal completa, o lo que es lo mismo, que pueda escuchar lo que pasa en escena. Respecto al lugar elegido en el cine, soy bastante marciano, por lo que no me gusta estar rodeado masivamente de gente. Prefiero en una esquinita, pero tranquilo. En cambio, con respecto a la fila no tengo preferencias excesivas. Según sea la película la puedo ver en la fila 4 o 5 o incluso en la última fila. Palomitas actualmente no, y en todo caso depende de la película. Por ejemplo, no me plantearía estar zampando palomitas en una película sobre los campos de exterminios nazis, pero sin embargo en una comedia insustancial o de cine de evasión, pues pueden caer saladas o incluso dulces. Las demás "delicias" gastronómicas que se venden en los cines, quedan ya como excusa para soportar algún bodrio sin tener impulsos suicidas.


Al empezar una reseña.....


¿Cuándo hacer la crítica, justo a la salida del cine o conviene reposar la película?

Pues en principio, tampoco hay demasiada elección. Se podría esperar un día o dos para reflexionar sobre la película, aún con el peligro de perder detalles o definición sobre la misma. También se puede ir del cine al ordenador directamente, pero o bien la adrenalina en positivo o el cabreo en negativo, pueden hacer demasiado pasional la crítica. Por lo tanto, aunque es bueno guardar un cierto equilibrio en este aspecto, debe haber una cierta rapidez en su redacción y publicación, pues hay que recordar que algunos estrenos sólo están una semana en los cines o a lo sumo dos. Todo esto nos lleva a concluir que una crítica cinematográfica de estreno, no es como una poesía o un relato. Quiero decir que no hay posibilidad de recrearse en el uso del lenguaje por tiempo indefinido o incluso dejar reposar los textos y luego volver a ellos para mejorarlos. En cierta manera se trata de escritura express. 

La página en blanco y la mente en blanco.

Esto es independiente a una reseña de cine o a cualquier texto escrito. Hay veces que el escrito sale de un tirón, y otras que cuando la pantalla está en blanco, el miedo escénico entra en juego y no encuentras ni una sola palabra para empezar. En mi caso, utilizo la sinopsis para romper el hielo y contar lo que yo llamo "La historia" de la película. Después en la crítica en si misma, ya hay que improvisar y decir algo más de sí te gustó o no la película. Dentro de la subjetividad que este tipo de textos conllevan por su naturaleza, hay que expresar una serie de razonamientos que vayan más allá de contar la película, pues eso sería un resumen y no una evaluación de lo que ha querido transmitir el cineasta de turno y como lo ha transmitido. A esto yo lo llamo sobrevolar sobre la cinta, sugiriendo pero no enseñando. Es decir, en mi opinión una buena crítica cinematográfica de estreno, sería como la lencería de una mujer o de un hombre. Es decir, sugerente pero no claramente explícita.

Pulsar el botón de publicar, visitas y comentarios.

Después de corregir, tomar un café, volver a corregir, tomar otro café, volver a corregir, escuchar música y volver a corregir, por fin llega el momento de pulsar el botón "nuclear". Y es que después de más de 180 películas reseñadas, aún me pongo nervioso ante ese momento y más aún con las pasadas que suele jugar Blogger en un formato que se está quedando obsoleto. Y ahora queda, la promoción o divulgación en redes sociales de la reseña. Después llega el mejor momento (sin olvidar que el mejor momento, o el peor, pertenece a la sala de cine), que es cuando el texto publicado empieza a recibir cientos de visitas, e incluso en algunas reseñas se cuentan por miles tras unos días o semanas en la red. Desde México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, y por supuesto España, llegan esas visitas (entre otros muchos países) y algunas personas con una humanidad desmedida, incluso me honran con sus comentarios y no me insultan. Millones de gracias a cada una de las personas que interactúa con el blog, ya sea leyendo, compartiendo o comentando en el mismo blog o a través de las redes sociales.


......acabando una reseña al limite de tiempo

Y vuelta a empezar.

Pues efectivamente, cuando un ciclo de una reseña se acaba, otro nuevo empieza con la selección de una nueva crítica marciana. En las publicaciones de ¡Qué maravilloso es el cine! o Películas Curiosas, la selección es más tranquila y obedece a razones que el propio nombre de las secciones indican. En la sección Curiosidades de Cine, pueden entrar noticias destacadas o cosas interesantes como fueron por ejemplo: Autocines o Sesión Teta.


Conclusión.

Este ha sido el primer desnudo integral de Cine y críticas marcianas y si alguien quiere tomar la idea y hacer lo propio con su blog o web, me parecerá una idea estupenda. Si también quieren hacer un desnudo integral del cuerpo en sí mismo, también me parecerá estupendo. Y si además se atreven a publicarlo sería ya el bombazo del año. Por mi parte, me ha quedado por comentar el porqué poner nota a la película, la inclusión de el tráiler o como hago para conseguir que algunas personas relacionadas con el mundo del cine se dejen entrevistar, describir como son esos humanos en el tú a tú y donde se han realizado estás conversaciones. Así que dependiendo del interés demostrado por los marcianos y marcianas, tal vez cuente los detalles más jugosos de esos momentos únicos en el universo de Cine y críticas marcianas. Por hoy, lo dejamos aquí, para no contradecir a los que piensan que los escritos en Internet no pueden ser muy largos. Quizás algún día haga una crítica que solo contenga cuatro palabras: me gustó la película. Aunque pensándolo bien, con dos valdría: "Me gusta". Perdón con una: Like.

P.D: Y ahora, todos a menear las caderas con la nueva sintonía de Cine y críticas marcianas: El baile del marciano.

54 comentarios

  1. En primer lugar enhorabuena por tus 200.000 visitas,... y aunque en mi caso no es una prioridad, reconozco que en el tuyo quieras o no (y aunque solo sea para que te puedas asistir a los estrenos de prensa) tiene cierta importancia. En todo caso queda claro el trabajo que hay detrás de cada entrada.
    Enhorabuena denuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte, aunque efectivamente los números no sean más que eso, es un baremo que supongo tendrán en cuenta las distribuidoras para otorgar las acreditaciones correspondientes. Pero la base de todo, es la ilusión que sigo manteniendo cuando entro en una sala de cine. sin ese elemento, lo demás mo sería posible. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Ay Miguel qué alegría que hayas superado las primeras 200.000 Visitas de tu estupendo blog, la entrada es exquisita, con la peculiaridad de tu estilo, en verdad que eres como de otro planeta :))) ¡Muchas felicidades, un gran trabajo....!!! En estos momentos estamos entregándote en Nuestra casa Zona V.I.P. El reconocimiento blogger de Oro V.I.P. ¡Enhorabuena y a disfrutar de la buena cosecha, besos, abrazos y aplausos desde el palco...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María en primer lugar por ese reconocimiento otorgado, pero sobre todo por ser un faro y guía para moverme en las redes sociales de las que desconocía absolutamente todo. Como dices algunas veces, un placer caminar a tu lado. Besos y abrazos desde el planeta marciano.

      Eliminar
  3. Me ha encantado este paseo "entre bambalinas", Miguel. Con él has conseguido dos cosas. Por un lado, demostrarnos que la seriedad y profesionalidad de tus críticas marcianas va más allá del texto escrito, que la crítica no nace por generación espontánea, sino de un proceso profesional desde que entras en la sala. Por el otro, nos muestras tu sinceridad, que es tu sello de marca como crítico, y además tu fina ironía que se merece un "like", je, je, je...
    Desde luego, uno de los premios que me llevo de esta temporada ha sido el poder participar en una de tus entradas.
    ¡Ah! Y por supuesto, enhorabuena por esas 200.000 visitas algo realmente fantástico para un blog. Pero tu calidad se lo merece.
    P.D. Mejor no te cuento con qué película estuve babeando ayer por la mañana con mis hijos, je, je, je..., bueno, seguro que ya te lo imaginas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa expresión de "entre bambalinas" es muy sugerente y básicamente expresa el sentido de esta entrada al blog marciano. Bueno y tú más que nadie sabes que las reseñas no salen por generación espontánea, ya viste que cuando escribimos juntos ¡Qué bello es vivir!, el proceso no se hizo de un día para otro. Para mí desde luego si que fue un verdadero premio trabajar contigo, y ahí queda ese recuerdo que sigue recibiendo bastantes visitas a día de hoy.

      P.D. Así que viendo Vengadores: Infinity War, ja,ja,ja, pues nada espero que la disfrutaras, teniendo en cuenta que sale Scarlett, quizás la frase de Groucho Marx caiga en desuso ;-), un gran abrazo David.

      Eliminar
  4. ingenioso ,eleaborado y riguroso proceso de elaboracion llevas adelante Miguel para tu proyecto y que tienes bien merecido por el trabajo y el empeño que haces dando como se ve a todos con nuesra salutacion y algo que como bien pones el tiempo se te hace corto por el interes que nos das a todos , enhorabuena por el numero de comentarios y que sigas cosechando mas logros poe tu dedicacion al arte cinematografico en Cronicas Marcianas que ya se vuelve un referente a los lectores y asiduos a las salas del cine .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón siempre por tu atención y cariñosas palabras. Bueno y respecto al proceso de elaboración de las reseñas y visionado de películas, se fue forjando con el tiempo por el bien de mi salud mental, ja,ja,ja. En cualquier caso, lo más importante siempre será el mero hecho de ver cine, que es nuestra afición común.
      Un gran abrazo y buena semana.

      Eliminar
  5. Fantástico paseo entre bambalinas como dice David. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una expresión muy acertada Marta. Muchas gracias por acompañarme en este paseo entre bambalinas.

      Eliminar
  6. Una de las peores cuestiones del bloguero, es como muy bien explicas es el papel en blanco y la mente en blanco, toda esa ardua labor de recopilar información... y ahora ¿Qué?.
    Gracias por abrir tus puertas, un fuerte abrazo y enhorabuena!!. 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en esos momentos en blanco es mejor cerrar el ordenador y volver en otro momento. Incluso el estado anímico o el buen o mal humor, puede afectar al elaborar cualquier tipo de texto. Muchas gracias Javier y te envío un fuerte abrazo hasta tus montañas.

      Eliminar
  7. Qué entrada más buena Miguel!! Bueno, antes de nada felicidades por las 200.000 visitas, me parece una barbaridad, pero no me sorprende porque en tu blog se encuentra cine interesante y entradas de calidad y la prueba está en los pases de prensa que consigues. Muchas veces nos descubres películas que quizás no llegaríamos a conocer. Me alegro de haber encontrado este rinconcito!! :)
    Un like para ti!!
    Por cierto, ¿si le dicto a mi gato e intento que lo escriba como el de tu GIF estaría mal por mi parte?? ;)
    Un besito y felicidades otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del gato ya lo había yo pensado, María, pero creo que sería explotación animal.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias María!

      Bueno respecto a las visitas tampoco es que tenga mucho mérito. En primer lugar porque el cine de estreno genera mucho interés y eso ya garantiza un tráfico muy intenso. Y por otra parte, y esto ya lo he contado en alguna ocasión, tengo la fortuna de que mis críticas cuentan con el apoyo de la Colección Cinefilia de Alfredo García (Google Plus), que con sus más de 300.000 seguidores disparan las visitas. En cualquier caso, seguiría viendo cine y "escribiendo" de él, aunque no lo leyera nadie. De hecho cuando abrí el blog marciano, el principal objetivo era digitalizar mis reseñas, sin saber siquiera que estas pudieran recibir comentarios. Y me encanta lo que comentas de las películas menos conocidas o raras. Quizás con ellas son con las que mejor me lo paso, pero también son más complicadas de reseñar por la dificultad de horarios o salas donde se proyectan.

      Tu gato con la cara de listo que tiene, se vale pos sí mismo para hacer una reseña, no hace falta ni que le dictes, ja,ja,ja.

      Un beso María y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    3. Hola Rosa, creo que María puede montar un buen negocio alquilando su gato para escribir reseñas ;-), aunque sea explotación animal, ja,ja,ja.

      Eliminar
  8. Hola Miguel.
    Desde luego es un arduo proceso y un trabajo minucioso el que haces para luego presentar la crítica. Supongo que habrá películas que no te gusten especialmente los temas, y sin embargo sean grandes por su fotografía, música etc. ¿no?, ya que el criterio de cada uno será diferente…
    Me ha encantado esta entrada donde retratas cada paso que das para elaborar tu forma de hacer, y a mi me gusta mucho que le pongas notas a lo que has visionado.
    Me encanta la imagen del gato escribiendo, jajaja, y la sintonía del baile marciano, J)).
    Felicitaciones por las visitas que tienes en el blog, y te deseo que todo tu buen hacer siga siendo reconocido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.

      Como bien comentas, el único criterio en el que de verdad hay objetividad en una crítica cinematográfica, es en el de los aspectos adicionales, es decir, sonido, fotografía, montaje, etc,etc, el resto, es decir el gusto o no por una película puede estar condicionado hasta por el buen o mal humor que tengas al entrar en la sala de cine. En cualquier caso, trato de buscar un cierto equilibrio entre mi propio gusto, y la calidad de lo presentado en la propuesta.

      Respecto a la nota, no es lo que más me gusta poner, pero reconozco que cuando entro en otra pagina de cine o leo otra crítica me gusta ver la valoración numérica o las famosas estrellitas que a veces aclaran más que el batiburrillo escrito, ja,ja,ja.

      Gracias por tus referencias a "mi" gato y al baile marcino, en definitiva se trata de quitarle un poco de peso a la vida misma. Para eso está también el cine, para evadirnos.

      Muchas gracias Elda siempre por tu compañía y tu cálida presencia, un gran abrazo.





      Eliminar
  9. Fantástico, menuda odisea detrás del telón te encuentras con cada una jajajajaja, a veces si yo contará las mía. Mejor que no...Mis felicitaciones por tan buen trabajo que como ves tiene su recompensa. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta, cuenta Rosana, seguro que en estos años de creatividad en tus letras, tus anécdotas bien darían para escribir una entrada con los detalles más interesantes.
      Gracias por tus felicitaciones y nos leemos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno Miguel, por algo tus críticas son tan profesionales y redondas, ya veo que hay un gran trabajo detrás y muy metódico además. Siempre he admirado la gente que se organiza tan bien, teniendo en cuenta que yo soy incapaz de llevar un orden ni en las comidas, jeje. Te doy mi más sincera enhorabuena, porque además hacer reseñas de estrenos me parece complicadísimo, ya que es una creación reciente no hay referencias, solo la has visionado una vez, luego las notas y la memoria son grandes aliadas. Por cierto yo tampoco soy capaz de ver una de superhéroes, ni me quiero imaginar cómo será esa de los vengativos que hay ahora en las salas, uf.
    Felicidades también por las 200.000 visitas, a eso le llamo yo ¡éxito!
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, pues tendrías que ver tu el orden que tengo yo con mis comidas por ejemplo. De hecho y esto no es cachondeo, con unas cosas y otras, hay días que llegan las 8 de la tarde y se me ha olvidado literalmente comer, y como palomitas ya no suelo comer en el cine, me voy a tener que poner una alarma de aviso :-). Así que con los estrenos o me organizo un poco, o sería imposible saber siquiera que películas se estrenan. Bueno de Los Vengadores es que sinceramente ni se porque parten van ya, el caso es que el otro día ocupaban 4 de las 15 salas de unos multicines. Así que esta semana ha estado mucho más complicado elegir algo que pudiera llamarme la atención. Respecto a hacer reseñas de estrenos es lo que más me gusta y si son raros mejor. Digamos que es ver e intentar crear algo nuevo a través de una crítica, o al menos tener ilusión en hacerlo.
      Muchas gracias por todo Ziortza, besos y feliz día.

      Eliminar
  11. Gracias Miguel por dejarnos ver "la cocina" de esas estupendas recetas que luego degustamos. Me ha gustado mucho conocer el proceso que habla de una persona concienzuda, apasionada y muy integra.
    Me has hecho a ratos sonreír y como María yo también (aunque soy de perros) quisiera un gato que escriba así jajaja, bromas al margen muchas felicidades por esas 200.915 (ahora cuando comento)visitas que hacen una idea de la calidad de tus reseñas.
    Cuando descubrí tu espacio te comenté que no soy una gran cinéfila y estoy aprendiendo mucho de lo que voy leyéndote y hasta he recomendado películas con un yo aún no la he visto pero tengo un compi de blogs que sabe un montón y que habla maravillas de ella y hasta puedo "marcarme" un gol explicando esas curiosidades en las que nos haces fijar ;) así que gracias por ayudarme a entender poquito esto del cine y una que es curiosa espera saber sobre las notas y otras curiosidades, ¡¡¡of course!!!
    Besos y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Conxita por tus primeras palabras que no las merezco. Aunque aquí este más o menos explicado el proceso de la creación de las reseñas, luego siempre surgen imprevistos que cambian los planes iniciales y muchas veces tengo que improvisar si quiero mantener más o menos un ritmo de publicaciones adecuado.

      Creo que todos queremos un gato redactor, ja,ja,ja, quizás dentro de unos años, será la propia inteligencia artificial la que cree relatos literarios o reseñas de cine más perfectas que las humanas, pero no será lo mismo :-)

      Agradecerte también lo que comentas en la última estrofa y un gusto poder compartir opiniones sobre cine que no son más que las mías sin pretender tener la razón universal. Desde luego, lo que si puedo decir que yo a raíz de la publicación del blog soy el primero que estoy aprendiendo de cine y fijándome cada vez más en los detalles.

      Besos y feliz día.

      Eliminar
  12. Me ha encantado esta entrada que me ha permitido conocer tu labor creativa desde el principio.
    Es cierto que las películas con la reflexión de un par de días, maduran como los buenos vinos o se avinagran como los malos por lo que no conviene hacer la crítica en caliente según se sale del cine.
    La novelas, por fortuna, no corren tanta prisa. Suelen durar en las librerías mucho más que las películas en los cines y no se pasan de moda tan rápido. Aun así, no puedo dejar pasar mucho tiempo porque lo olvido todo. Cosas de la edad.
    Un beso y felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias por tus palabras.

      La verdad es que personalmente he pasado por todos los procesos en el tiempo a tomar para escribir la reseña correspondiente. Desde ver una película por la mañana y tener la reseña publicada por la tarde, hasta esperar una semana para redactarla. Supongo que se trata de buscar un equilibrio y ponerte a ello cuando las ideas estén claras.

      Como te pasa a ti con los libros, pues a mí igual con las películas, si espero mucho, no consigo recordar lo que he visto y además tampoco hay mucha opción, pues como comentaba hay pelis que solo están una semana en cartelera o en todo caso, se quedan en un solo cine después de esa primera semana.

      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  13. Jajaja qué grande, Miguel! me ha encantado!! Como siempre, he pasado un buen rato leyéndote. Me alegro muchísimo por todas esas visitas tan merecidas que tiene ya tu blog marciano, se nota el trabajo y la pasión que le pones. Un blog tiene muchísimo trabajo, pero sin duda, da muchas alegrías. Por cierto, las pocas películas que voy al cine a ver precisamente son de súper héroes! jajaja y aunque antes no las veía, ya que me se toda la historia me he aficionado.. Juan es un fanático de marvel por lo que para una vez que vamos al cine, disfruto viendo lo que sea. La semana que viene es la fiesta del cine y ¿adivinas cuál veremos? pues eso, que espero que nos traigas un volumen 2 de como se hace cine y críticas marcianas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, tercera mención a Marvel y a Los Vengadores, al final voy a tener que ir aunque ya solo sea por curiosidad. Y por cierto, la fiesta del cine me parece una excelente iniciativa que demuestra que cuando los precios se ajustan a la demanda, el cine sigue teniendo un gran futuro por delante. Bueno y muchas gracias por el reconocimiento a la labor del blog marciano, vosotros sabéis mejor que nadie que el proceso de elaboración, planificación y publicación no es precisamente una labor improvisada. Besos y muchas gracias por pasarte Verónica.

      Eliminar
  14. Me he reído mucho con tu entrada diario. La curiosidad del 🐱 gato que tenemos todos y el proceso de creación y redacción. Se nota el trabajazo. ¡¡FELICIDADES INFINITAS!! Eres grande, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayas divertido Keren.
      En definitiva tu sabes casi desde el principio la evolución del blog marciano y lo mucho que me he divertido con él.
      Mil gracias por todo y por tu apoyo desde siempre.

      Eliminar
  15. Me ha parecido fantástica tu explicación de cómo elaboras esas grandes críticas cinematógráficas que tanto nos gustan y que tanto nos ayudan a la hora de seleccionar una película.

    Sin duda, un maravilloso trabajo que bien se merece un aplauso y esas 200.000 visitas.

    Mi más sincera enhorabuena.
    Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Amalia por tus palabras y por tu compañía en esta afición común que mantenemos por el cine.

      Al final se trata de disfrutar y si con ello además sirve a alguien para seleccionar alguna película pues mejor que mejor.

      Un beso y buena semana de cine.

      Eliminar
  16. Trabajazo!!!!!!!!!!!! y de verdad que lo haces muy requetebien, te felicito, se ve que te encanta tu trabajo, un abrazo de corazón y agradecida porque siempre nos traes muchas novedades y leyéndote se cual debo ver y cual no. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty.

      Me alegro de poder servir de alguna manera de guía para seleccionar algunas películas.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel

    Lo primero es lo primero, ¡¡enhorabuena por esas 200.000 visitas!!. Me alegro muchísimo de la buena aceptación de tu blog, especialmente porque lo merece y es lo justo :)

    Hace unos días que tenía esta entrada "guardada" para leerla con calma; me daba la impresión de que la iba a disfrutar mucho y así ha sido. ¡Menuda tarea hay detrás de cada post! No sabía que hubiese tantos estrenos semanales, con lo que el simple hecho de decidir qué vas a reseñar ya se convierte en un punto importante. Por otro lado como las cintas no están mucho tiempo en cartelera, comprendo que no tengas apenas margen para elaborar tus entradas ni para repasarlas como a lo mejor te gustaría. No me había parado a pensar en la rápida caducidad que tienen. Si yo tuviera que hacer tu trabajo, con lo lentorra que soy para publicar, solo escribiría sobre pelis que desaparecieron de cartelera hace semanas jajajajja.

    En fin, que me ha encantado conocer todo el proceso y que ahora, si cabe, le doy más valor a tus publicaciones. En lo que a mí respecta me será un gusto leer más "entresijos" que tengas a bien contarnos sobre otros aspectos de tu blog :))

    Muchas gracias por compartir con nosotros "tus secretillos blogueros". Ha sido la mar de interesantes conocerlos.

    ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia!

      Pues muchas gracias por tu cordial felicitación lo primero, aunque mucha parte de estas visitas vienen por la amabilidad de algunas personas que comparten las reseñas en grupos con mucha difusión.

      Mira Julia, respecto al número de estrenos he querido hacer una media aproximada de lo que suele suceder en Madrid. Pero fíjate que en abril y solo contando dos viernes, hubo 20 estrenos cinematográficos lo que me parece una barbaridad. De hecho hay películas que no llegan a estrenarse por la imposibilidad de encontrarles un hueco y no pasan de los festivales de cine.

      Y bueno, claro que me gustaría como bien aconseja por ejemplo David Rubio en su blog, poder dejar un texto guardado y en reposo para después poder mejorarlo. Pero es casi imposible en el cine de estreno. En cualquier caso estos escritos tratan de ser desenfadados y no academicos. Los creadores de buenos relatos como es tú caso, quizás si tengaís más en cuanta los aspectos técnicos y gramaticales a la hora de la redacción. Yo bastante tengo con acordarme de la película que he visto, ja,ja,ja.

      Muchísimas gracias Julia, cuando tenga más entresijos y no me de deamasiado pudor comentarlos, quizás haga otra entrada.

      Un cariñoso abrazo.


      Eliminar
  18. En primer lugar, Miguel, enhorabuena por el éxito más que merecido de este blog. 200.000 visitas no es moco de pavo, jeje.
    En segundo lugar, agradecerte y aplaudir esta entrada que nos ha desvelado los entresijos de tu trabajo, por otra parte muy encomiable.
    Desde que visito tu blog, me fío mucho más de tu opinión que de la crítica que puedo hallar en mi otra fuente de información: Film Affinity. De este modo, cuando mi mujer y yo decidimos ir a ver una película y me pregunta qué sé de ella, siempre le digo que tu opinión ha sido favorable. Hasta ahora ha sido una garantía de éxito, jajaja. Las últimas pruebas de ello han sido Campeones y Un lugar tranquilo.
    Adelante, pues, con este magnífico trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, aunque como he repetido en algún comentario anterior, en mi caso el número de visitas viene proporcionado por la divulgación de las críticas en una colección de Google Plus y por la amabilidad de su propietario en la divulgación.

      Me alegro de haber acertado en alguna ocasión y que tus visitas familiares al cine hayan sido satisfactorias. En todo caso con tu afición y pasión por el cine, tu criterio propio será ya más que suficiente para saber más o menos lo que te vas a encontrar. Yo no me fiaría mucho ni del blog marciano, ni de Film Affinity, al final esto es muy subjetivo y hay tantas opiniones como películas. Quizás la media de las notas, si puedan darnos una idea general, pero hasta con eso yo he diferodo en muchas ocasiones.

      Un abrazo y mil gracias por tu confianza.

      Eliminar
  19. Enhorabuena por las 200.000 visitas, algo que, por otra parte, no me sorprende porque este blog tiene mucha calidad.
    Gracias por compartir tu "modus operandi", en esa forma de trabajar se nota que te lo curras mucho, algo que ya se adivinaba porque el resultado es muy bueno.
    Adelante, sigue así y a por ¡el medio millón de visitas! Lo tienes 'chupao'.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kirke, tantas visitas son muy bienvenidas, aunque realmente tampoco se hace esto por cuestión numérica. En mi caso claro, es el gusto por el cine y de algún modo poder alargar la experiencia vivida en la sala de cine.
      Una vez descubierto el "modus operandi", lo consultaré de vez en cuando para no perderme yo mismo entre la maraña de estrenos :-)
      Abrazos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  20. Pues este desnudo marciano ha sido de lo más interesante, Miguel. Es estupendo poder conocer el "modus operandi" de los otros bloggeros, más cuando se trata de ver el trabajo que se esconde detrás de una reseña. Algunos pensarán que es sentarse a escribir cual gato poseso y ya, pero, como siempre, solo vemos la punta del iceberg.
    Enhorabuena por tu labor y los éxitos conseguidos.
    Un abrazo marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, mientras que no me pidan el desnudo del cuerpo en sí mismo todo irá bien, ja,ja,ja. Mira que casualidad que hayas coincidido con Kirke en la expresión "modus operandi" cuando aún no estaban aprobados vuestros comentarios, me ha encantado la coincidencia y sincronía.
      Así que nada, a ver si se anima alguien más y nos cuenta como es el proceso creativo hasta llegar el momento de dar al botón de publicar.
      Muchas gracias y otro abrazo marciano para ti también.

      Eliminar
  21. hola! que buena entrada y cuanto trabajo poner en palabras las acciones que uno realiza, a diario, creo ver a dos buhas en tomar un cafe, corregir, tomar cafe, corregir, jaja! amamos a ese gato gif! el nuestro solo duerme en nuestras faldas, excelente trabajo! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. Hola Buhos, en este caso el café, también puede ser sustituido por Coca Cola que para el caso es lo mismo :-). El trabajo bien lo conocéis, porque lo hacéis a conciencia. Así que gracias por pasaros y saludos gatunos y marcianos!!

    ResponderEliminar
  23. Un placer leerte de nuevo. Este blog que alimentas me encanta. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Marisa. Ojalá pueda traer nuevas experiencias en forma de películas que sigan alimentado la pasión por el cine. En tu caso y por tu exquisito gusto cinéfilo es un placer compartir afición y que dejes tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Miguel, enhorabuena por tus 200.000 visitas, como pasa el tiempo parece que fue ayer cuando abriste el blog. Eres un excelente critico, y haces un estupendo trabajo de elaboración, claro que también tienes que tener una estupenda memoria, para retener en tu mente todo lo que ves. La imagen del gato escribiendo, es una pasada.
    Felicidades!!!Un calido abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, la verdad es que todo se ha sucedido a la velocidad de un rayo. Bueno y la memoria en realidad no es tan necesaria, yo le dicto al gato y él hace el trabajo sucio, ja,ja,ja. Un grandísimo abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Miguel que gusto da leerte, eres el prototipo de persona dedicada a lo que le gusta independientemente de lo que amerite el guion del momento, por eso se te dan tan bien tus reseñas, armonizas gustos y satisfacción con una buena dosis de diversion y dedicación, mirando siempre con objetividad apasionante hacia adelante.

    Gracias por compartir tu estilo de trabajo, o mejor dicho de diversion y entretenimiento a través del cine. He visto algunas películas gracias a tus criticas y me ha gustado hacerlo. Y por esta entrada acabo de confirmar que vivo en un país tan pequeño..., tenemos si acaso dos estrenos al mes y si tenemos 100 salas de cine en total, 75 están dando Los Vengadores esta semana y no dan abasto,como lo ves, ja, ja, así somos de incultos y estamos de enajenados.

    Bien por tu crecimiento y posicionamiento en esta plataforma virtual y sobre todo en la plataforma real, lo que se hace con el regocijo del corazón y con la cabeza plena de honestidad, jamas se queda en el vacío, todo lo contrario, aunque no lo estemos esperando, llega a manos llenas.

    Mis deseos de que sigas haciendo criticas marcianas con el mismo interés de siempre y que cada vez te resulte mas fácil y divertido hacerlo.

    Un abrazo lunático, ya que me identifico mucho con la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Idalia por tus palabras de reconocimiento y por saber encontrar el punto de saber comentar mis emociones con respecto al cine y a través de él, en cierta manera, tomar posición con respecto al mundo y las historias que en las películas se reflejan. En definitiva, se trata de trasladar las historias que nos suceden todos los días y que a través del cine se reflejan con cierta fantasía, pero también con ciertas dosis de dura realidad.

      Respecto a lo que comentas de Los Vengadores, no es muy diferente a lo que sucede en España. Es decir, muchísimas pantallas están copadas por esta película, y restan totalmente la posibilidad de ver otro tipo de cine que va a circuitos más minoritarios y que se quedan en simple anécdota. Mi pequeña lucha contra el cine de súper héroes va más bien en este sentido, y es que suponen un tapón para que otras producciones lleguen a las salas. También es cierto que gracias a estos taquillajes, el cine como tal sigue existiendo, así que ese es el mensaje más positivo.

      Abrazos lunáticos, marcianos y terrícolas, y gracias de nuevo por tu visita y cariñoso comentario.



      Eliminar
  27. Un desnudo integral de David, ups versus Miguel, no MIGUEL, MIGUEL jaja y luego dices que os confundo, pero si que los dos os codeáis con marcianos ¿raros? no ellos son di-fe-ren-tes. Y si no mira que musiquita ....espera es que estoy parando las caderas jaja.

    ¿Cómo me iba a perder esta entrada compañero? ando liada de estrenos teatrales esta semana y me he escapado para felicitarte por esas visitas. Lo que cuenta al fin y al cabo es la gente que te deja comentarios, yo ya lo tengo comprobado, sus palabras el feedback el que te hace seguir adelante. Bueno bueno, me gustó esa sinceridad que derrochas aquí, aparte de que me tomo muy en serio tus críticas marcianas. Tal vez hoy vaya a ver "La Tribu" con eso de que la entrada son casi 3 euros pues merece la pena, ya te contaré. Es verdad que esta semana el cine no ofrece nada en condiciones al menos en pantallas comerciales. Gracias. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja bueno somos un trio bien avenido y que nadie lo entienda mal :-), de hecho, los tres hemos hechos cosas juntos, entre ellas acudir al rescate del cine clásico en las colaboraciones de ¡Qué maravilloso es el cine!

      Me encanta que sigas con tus estrenos, con el teatro y con esa adrenalina que da el escenario. Fíjate que con respecto a los comentarios, y cuando abrí el blog, desconocía que algún humano pudiera dejar una respuesta o un comentario, y ciertamente tardaron mucho en llegar. Así que siempre agradecido de las personas que decidan participar y aprender con ellos de cine.

      Bueno, esta semana es la fiesta del cine y la cartelera ha tenido algún estreno interesante desde que escribí esta entrada. Campeones y hablando de cine español es una apuesta garantizada, La tribu quizás me pareció algo más floja, pero bueno, si de reír se trata tampoco es mala opción.

      Muchas gracias por todo Eme, besos y pásalo bien.

      Eliminar
  28. Como siempre y doy fe de ello,(no quiero que cuente el hecho de que seas mi hermano pequeño), el trabajo y la cantidad de tiempo que le dedicas es digno de reconocimiento, pero esto no es noved para los que te conocemos desde tu nacimiento...claro .Esa pasión por el cine siempre está enmarcada cada vez que te leo y hablamos, por tu pasión por este gran arte y por la figura de nuestro padre.No he podido negarme en la tentación de comentar esto Miguel,papá estaría muy orgulloso como lo estamos nosotros. Un beso Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafa!

      Que bueno y que te hayas pasado y me dejes un comentario con tanto cariño y emocion. Bueno en algún sitio dejé escrito aquí en el blog, que todas y cada una de las entradas que se realizaban estaban dedicadas a nuestro padre que fue el que nos transmitió su amor por el cine.
      También recuerdo cuando yo era pequeño y tú me llevabas al cine, por ejemplo al Garden. También cuando vimos en el cine Música y lágrimas y la sala estalló en aplausos. En fin, muchas anécdotas.
      Muchas gracias por pasarte, besos y ya sabes que estás invitado a asistir a algún pase de prensa cuando tú trabajo te lo permita. Y encantado de que hayas comentado.

      Eliminar