lunes, 2 de abril de 2018

El aviso: Contundente thriller sobrenatural con la firma de Daniel Calparsoro


El destino baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos.
-William Shakespeare.

La historia: En abril del año 2008 Jon (Raúl Arevalo) es testigo indirecto del disparo fortuito de un delincuente. Este hecho se produce contra su amigo David (Sergio Mur) cuando ultimaba unas compras en la tienda de una gasolinera abierta 24 horas. Mientras el herido se debate entre la vida y la muerte, Jon se percata que en el lugar del suceso y siguiendo un patrón numérico se han producido diferentes asesinatos con unas características comunes. Diez años después y en abril de 2018, Nico (Hugo Arbués) que es un niño de 10 años, recibe un aviso en forma de carta advirtiéndole que pase lo que pase, el día 12 de abril no pase por la tienda de la gasolinera que frecuenta bajo ningún concepto. ¿Podrá parar el niño el destino a pesar del aviso recibido?


La introducción o el aviso (el mío): Desde hace unos cuantos años la "crítica profesional" en España no soporta al cineasta Daniel Calparsoro y despacha sus películas con unas pocas lineas llenas de desdén y tirando de argumentario populista. Incluso algún medio lo veta y no realiza la reseña correspondiente. Supongo que en esta ocasión será más de lo mismo. No lo certifico, pues no leo nada antes de redactar mi texto, pero estaría encantado de ir a contracorriente de un movimiento que parece ir más en contra de su persona, que de su cine. Así que incluso por encima de la calidad o no de la propuesta presentada, es tal la riqueza de temas expuestos en la misma, que voy a realizar una tesina cinematográfica marciana abordando la película desde los máximos ángulos posibles que quepan en una crítica cinematográfica y razonando cada elemento expuesto en la misma.

La crítica: Aunque parezca una obviedad, es básico que cuando una persona o un marciano acuda a una proyección en una sala de cine, consiga ver lo que está sucediendo en pantalla. Para este fin, tan aparentemente sencillo, existen unos señores o señoras llamados directores de fotografía, también llamados directores de cinematografía en Hispanoamérica, que se encargan de una labor que es la base sobre la que se cimientan los demás elementos de la producción. Pues bien, dicho esto y en parte del cine de actualidad, algunos fotógrafos de cine, confunden la creación de misterio o tensión narrativa, oscureciendo tanto la imagen, que lo único que consiguen es invisibilizar lo que sucede en pantalla. Esta situación ocurre especialmente en las tomas nocturnas. Es por ello y ante la sorpresa de ver una perfecta iluminación tanto diurna, como especialmente nocturna, por lo que he querido empezar esta crítica destacando la labor de Sergi Vilanova que es sobresaliente. Cabe decir también que para poder evaluar y apreciar esta labor correctamente y con justicia, es primordial que el proyector de la sala de cine este actualizado y sea de nueva generación. Y es que algunas salas de cine por motivos económicos, mantienen unos proyectores obsoletos impidiendo mostrar la calidad de la imagen adecuada. Si vemos cine en casa, la definición de nuestra pantalla también puede marcar la diferencia para que esta percepción sea la adecuada.

Tras este preámbulo, vamos al lío. El aviso es una peculiar e interesante propuesta que independientemente de que pueda gustar más o gustar menos, tiene la virtud de no provocar indiferencia y consigue mantener pegado literalmente al espectador a su butaca durante los 90 ajustados minutos de su duración. Sería importante que los cineastas y montadores comprendieran que para el espectador, un metraje ajustado, siempre ayuda a elevar el ritmo narrativo y más en tramas como esta, donde el suspense resalta como punto más destacado. En esta ocasión y en el cine en general, menos es más, como característica general según mi manera de entender la cinematografía. Además, la película es de esas que provocan debate a la salida de los cines, lo cual es un hecho muy de agradecer en el panorama actual.

La película esta basada en la novela homónima de Paul Pen que se saldó con un éxito considerable y cuenta con un guión adaptado de una complejidad manifiesta y que tuvo que ser trabajado en equipo por las múltiples variables que se manejan en el el libro original. Y es que la narrativa de la película cuenta con una estructura paralela en dos tiempos. Es decir, se intercalan las acciones ocurridas en el año 2008, con las que que se están sucediendo en el presente 2018, logrando además que sean de muy sencilla compresión para el espectador. Incluso Daniel Calparsoro consigue introducir un tercer y cuarto tiempo narrativo pasado, con los sucesos ocurridos en la gasolinera"maldita", donde se desarrolla la parte principal de la acción.

Y es que en dicha gasolinera y según un patrón matemático se vienen sucediendo misteriosos asesinatos, y a través de dicho patrón, se podrían presagiar futuros acontecimientos criminales según Jon. Este, se obsesiona con resolver y prevenir un futuro crimen que implica al niño que ese 12 de abril de 2018 cumplirá 10 años. En este aspecto, el thriller se adentra en el género fantástico y aquí es donde puede surgir el único problema de la película. No por dirigirse hacia el género sobrenatural, sino sobre si esta derivada es creíble o no por el espectador. Entonces aquí está la clave de la propuesta. En mi caso y teniendo en cuenta que soy bastante escéptico a cuenta de estos temas, la propuesta me pareció creíble, por lo tanto la doy por buena. Ahora bien, probablemente aquel espectador que no la encuentre fundamentada, puede percibir la producción como absurda o mal guionizada. En cualquier caso, me parece una apuesta arriesgada y que funciona como una perfecta bomba sincronizada y lista para estallar en su resolución.


El reparto está encabezado por el polifacético Raúl Arevalo, que además de un buen actor ya demostró su pericia como director en otro excelente thriller titulado: Tarde para la ira. Su personaje se mueve en la complejidad de tener que lidiar con su esquizofrenia, a la vez que intenta resolver lo que está pasando con el caso de la gasolinera. En otro tiempo narrativo, y en la actualidad, aparece Aura Garrido (La niebla y la doncella), otorgando peso al personaje que hace de la madre del niño que parece ser está en grave peligro. Este chaval es interpretado por Hugo Arbués, llevando una vez más la contraria al maestro Alfred Hitchcock, en eso de que los niños, los animales e incluso Charles Laughton eran enemigos de la cinematografía. Bueno este último, un poco sí. Completan el reparto con serios y trabajados papeles Belen Cuesta y Sergio Mur, como compañeros de Raúl Arevalo en la génesis de la historia en el año 2008. Mención especial para Antonio Dechent en el papel clave de Hector, que es el dueño de la gasolinera 24 horas en ambos tiempos narrativos. Buen trabajo y buena idea cinematográfica ya que este personaje es el nexo de unión entre ambas tramas.

Hay un aspecto en la película, que por el hecho de ser adicional, no es menos importante para el conjunto de la propuesta. Se trata de una muy brillante dirección de arte comandada por la excelente diseñadora de producción Pilar Revuelta. Ella ya ha trabajado con Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar entre otros grandes cineastas. Solo este aspecto de la película, ya daría para escribir un libro de esta disciplina. Así que es imprescindible reseñar algunos detalles importantes al respecto. En primer lugar, la elección de los exteriores y sus espacios escenográficos, son claves para fusionar dos narrativas cuando estas están separadas en el tiempo (2008 y 2018). El eje vertebrador utilizado para ello, es el nuevo skyline de la ciudad de Madrid representado en las nuevas 4 torres que acechan como gigantes sobre los personajes representados. Para diferenciar las tramas, en 2008 se muestran en construcción y en 2018, ya acabadas como están en la actualidad. Además la gasolinera, actua como espacio narrativo -otro personaje más- que se muestra en sus distintas etapas históricas. Por otro lado, la escenografía interior -casas, hospitales, colegios- están perfectamente elegidos e integrados en la trama. Lo interesante de todo esto, es que estos espacios no debe ser apreciados por el espectador, sino que deben estar al servicio del argumento y servir para la creación de las emociones de los personajes representados. Ahora bien, si además de disfrutar la película en cuestión, logramos que todos estos elementos se inyecten en nuestra mirada como espectadores, como críticos o como cinéfilos, la experiencia cinematográfica se multiplica de una manera exponencial con cada elemento o gremio cinematográfico (dirección de arte, fotografía, montaje), que consigamos interiorizar de un modo natural.


Esta crítica-río, además de lógicamente reseñar la película en cuestión, pretende demostrar humildemente que la nueva ola de crítica cinematográfica que está surgiendo en los últimos años y denominada "crítica con spoilers" no tiene demasiado sentido. Es completamente innecesario contar el final de una película o explicarlo, ya que la crítica cinematográfica debe aspirar y tiene la obligación además, de poder ser leída antes o después de un visionado, cobrando sentido para el lector en cualquiera de las posiciones temporales en las que se encuentre. Se puede entonces y se debe, sobrevolar sobre la filmación, explicar sus significantes, o valorar algunas escenas, pero sobre todo, se trata de emitir un juicio crítico con lo que el cineasta ha querido transmitir y en que órbita se mueve la narrativa acometida. Hacer un resumen de la película puede estar muy bien, explicar un final confuso hacernos más inteligentes y acometerlo con spoilers puede ser una opción, pero eso no es crítica cinematográfica, es querer sencillamente tomar el camino más sencillo y no trabajar adecuadamente un texto o una vídeo-crítica.

Volviendo y para recapitular ya, El aviso y a pesar de contar con algún agujero en el guión a cuenta de incluir elementos sobrenaturales respecto a posibles reencarnaciones, es una excelente y muy arriesgada apuesta de Daniel Calparsoro. Ha conseguido rodearse de los mejores de cada gremio cinematográfico para crear 90 minutos de un impactante thriller con un suspense sostenido de principio a fin de la cinta. Además, la historia no solo trata de ser un entretenimiento al uso, sino que aborda durante el argumento, temas tan variopintos como el acoso escolar, las enfermedades mentales o el miedo como desencadenante de nuestros propios sucesos. Pero si por algo destaca la película es por afrontar un tema tan peliagudo, controvertido y a la vez tan fascinante como es el destino y si este es inevitable o por el contrario modificable por nuestros comportamientos. A partir de ahí, se establece un dialogo indirecto con el espectador sobre los patrones matemáticos aplicados al crimen, el azar, la serendipia, la sincronicidad de hechos. En cualquier caso, lo importante cinematográficamente hablando, es si durante la proyección estos elementos que se podrían aproximar al género fantástico son creíbles o no para el espectador. Un buen ejemplo de ello, es como en La forma del agua, nadie se preguntó si el hombre-pez pudo ser real, pues se daba por descontado que es un monstruo ficticio y solo se valoró la calidad de la propuesta. En cambio, con El aviso y al introducir elementos no científicos, sobre una trama aparentemente real, se puede generar el debate de la verosimilitud o no de la propuesta. En definitiva, son tantos y tan diversos los elementos narrativos de la película que para abordarlos en su totalidad se podría escribir un ensayo sobre la misma. Esto de por sí es ya una gran noticia, pues no son pocas las ocasiones que tras salir de la sala de cine, nuestro cerebro y en un gran mecanismo de auto defensa para nuestra salud mental, tiende a olvidar de inmediato lo vivido en la gran pantalla y vuelve a centrar su atención en temas tan recurrentes como la comida, el sexo o cual será la próxima foto en subir a Instagram. Con El Aviso, no sucederá esto. Para bien o para mal, saldremos de la proyección pensando en cine y solo en cine.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: España.

Director: Daniel Calparsoro.

Reparto: Raúl Arevalo, Aura Garrido,
Hugo Arbués, Belén Cuesta.

Guión: Jorge Guerricaechevarría,
Chris Sparling, Patxi Amezcua.

Música: Julio de la Rosa.

Fotografía: Sergi Vilanova.

Duración: 92 minutos.

Estreno en España: 23/03/2018.

38 comentarios

  1. Bueno, alucinada me he quedado con este relato inmenso que has hecho de la película, contando todas las características y todos, digamos los entresijos que los expertos como tú, hacéis de forma tan locuaz.
    Ya veo la calificación que le has dado, osea que el verla será una opción estupenda. Me encanta el protagonista, el otro día sin ir más lejos le vi en la Isla Miníma, en la tele, y me gustó mucho junto con Javier Gutierrez.
    Representada en las cuatro torres, muy cerca de mi casa por la parte de donde esta hecha la foto que has puesto, y que las veo desde mi ventana, :))).
    Ha sido todo un placer leer tu crónica y aprender sobre este tema, tan bien escrito.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que hay películas que dan para escribir o hablar de ellas largo y tendido, y otras que a los diez minutos te puedes salir del cine tranquilamente. Así que nada, las unas por las otras :-). La verdad es que Raúl Arevalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre suelen estar en las mejores películas españolas y La Isla mínima que citas está entre ellas. Por cierto, las 4 famosas torres no me pillan lejos de donde vivo, así que es otro significante más en la película que a los habitantes de Madrid nos puede llegar de manera más especial. Por lo demás muy contento de que el cine español deje cosas tan interesantes como esta. Me alegro mucho de que te haya gustado la crónica.
      Un gran abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Marina, saludos desde Madrid!!

      Eliminar
  3. Pues me has dejado con enormes ganas de ver esta película. Ya pensaba, pero no tenía una idea tan global de ella.
    La crítica oficial, no se sabe muy bien por qué, favorece a unos y maltrata a otros,y me temo que no siempre esa actitud tiene que ver con el cine de cada uno.
    Ya que la mencionas, menudo peliculón es "Tarde para la ira" y menudo papel el de Antonio de la Torre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, bueno espero que sea de tu gusto si tienes oportunidad de verla. De alguna manera tiene cosas muy de relatos literarios y más teniendo en cuenta que a mi parecer es una adaptación muy interesante de una novela bastante exitosa.
      Respecto a la crítica oficial, desde luego que tiene sus filias y fobias, un ejemplo claro sería Carlos Boyero y las manías o pasiones que toma por algunos cineastas.
      Respecto a Tarde para la ira, coincido en que fue un debut espectacular de Raúl Arevalo en la dirección y confirma que el thriller se vislumbra ya con certeza, como lo que mejor está haciendo la cinematografía española.
      Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Pedazo de entrada Miguel...!!! Me ha encantado, soy ávida lectora y para mi critica de cine debe ser eso, ya otras variantes que buscan la zona de confort como la critica con spoilers no me llena, no me deja nada, me gusta esa ruta minuciosa que trazas con tu tinta, esa mirada de rayos X con la que acaricias, desde el azaroso camino del guión hasta los efectos especiales en su fotografía , es como si estuviéramos ahí pero siempre nos guardas algo, nos guardas las ganas de verlas o bien de dejarlas pasar, das a tu lector la última palabra... Y eso..ME GUSTA... Muchas felicidades por tan impecable trabajo y yo? ¡Yo feliz estoy, la veré, creo que voy a disfrutar de un muy buen rato de suspenso y emoción...!!!
    Abrazos y te aviso te mando besitos, miles, sin condición :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchas gracias María!!

      La verdad es que esta película es un caramelo par escribir sobre ella, pues son tan diversas las temáticas introducidas y tantos los gremios cinematográficos que brillan, que como digo en el texto se podría escribir un ensayo sobre la utilización de los recursos manejados por el cineasta.

      Además creo que a todos los que nos gusta el cine, son con las películas de suspenso como se dice en Hispanoamérica, suspense en España, con las que disfrutamos el cine en toda su intensidad, y en eso, El aviso, es una garantía de pasarlo bien en el cine.

      Un abrazo gigante María y espero que la pelí se estrene en México o sino que la puedas ver por otros medios. Feliz semana!!



      Eliminar
  5. Qué gusto leer tu completa e interesante reseña, Miguel, y qué gusto saber que, en tu opinión, es una propuesta más que recomendable. Digo esto último porque en los últimos tiempos alguna vez hemos podido ir al cine y ante una cartelera del todo insulsa, hemos decidido que mejor hacíamos otra cosa con nuestro tiempo y nuestro dinero.

    No había oído hablar de la peli y confieso que no conozco, al menos por el nombre, a muchos de los actores que mencionas, pero aún así tengo claro que quiero ver la peli. Ya veremos si me resultan creíbles o no ciertos elementos del argumento :))

    Respecto a las críticas cinematográficas, como las literarias, gastronómicas o de cualquier otro tipo, creo que no responden exclusivamente a criterios "profesionales". Las antipatías y "asuntos no resueltos" pueden influir mucho. No debería ser así, pero...

    Gracias por este entretenido y productivo ratito leyéndote, Miguel.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, la verdad es que la cartelera es muy azarosa y hay semanas que hay un montón de estrenos interesantes en principio y otras que hay que escarbar bastante para intentar encontrar algo que merezca la pena; en eso sin duda, El aviso ha superado todas mis expectativas.

      Bueno y las críticas siempre hay que tomarlas con cierta distancia, especialmente las marcianas ;-), al final son opiniones subjetivas e influenciadas por decenas de motivos que solo afectan al crítico en cuestión. En los aspectos técnicos es donde si podemos encontrar mayor rigurosidad y objetividad.

      Me alegro mucho que te haya entretenido la lectura, un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. ¡Reseña Máster, Miguel! De verdad que he disfrutado de esta clase de cinematografía que nos has regalado. Nos muestras todo el trabajo que hay detrás, en detalles tan pequeños que el espectador ni se da cuenta. Pero que es lo que consigue el "me gustó".
    Lo de las escenas oscuras es algo que pone de los nervios, confunden la tensión con el no mostrar. Pasa otro tanto con según qué escenas de acción, en las que no se termina por no ver nada.
    También me ha llamado la atención el zasca a según qué crítica. Esta tuya es una ejemplo maestro de cómo conseguir que el espectador vaya a verla, destacando no la trama, sino lo que el director y los profesionales han pretendido hacer y cómo lo han hecho.
    Desde luego, a mi me ha hecho grabarme a fuego el título de la película.
    ¡Ah! se me pasaba. Yo no suelo ser un fanático de la verosimilitud. No soy de los que busca y rebusca el fallo o la contradicción en la trama. Me basta con tragar en el primer visionado. Si me atrapa la historia, lo perdono todo. Si me aburre, ni pierdo el tiempo en buscar el error. Un fuerte abrazo y... ¡Chapeau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias David!

      Como hemos comentado en otras ocasiones, y ya desde el trabajo en pre-producción, el esfuerzo y el conjunto de variables tanto artísticas, como técnicas y sin olvidarnos del presupuesto, son como un enorme puzzle que hay que unir para poder llevar a cabo una película. Si además de ello, se consigue casi cuadrar el círculo como en esta película, es cuando una entrada de cine cobra su verdadero valor. Por mi parte, es sencillo poder expresarme con un material tan rico como el que aborda la propuesta; ojalá que muchas películas permitieran poder escribir tanto sobre ellas.
      Y para ello lo fundamental es que se vea lo que pasa en pantalla, sino mal vamos,ja,ja,ja ¡No a las películas invisibles, aún siendo de día!
      Respecto a lo creíble o no de la propuesta, suscribo completamente lo que comentas.
      Abrazos David y enormemente agradecido con tus palabras.

      Eliminar
  7. Una reseña asombrosa. Jamás la veré una pelicula española no hay cine aqui donde la den. Parece interesante quizás la pueda ver a traves de la tele en HBO...
    Me enanta como escribes tan especial
    Tan vos :) :) :)
    Gracias por dedicarnos tanto tiempo
    tiempo que hace un amaravilla de tu blog y tu opinión
    Abrazos siempre muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar, probablemente las películas españolas comiencen a llegar con más asiduidad a todos los lugares a través de los nuevos canales y plataformas. Al cine quizás solo lleguen las de los directores más destacados como Almodóvar o similares.
      Un gran abrazo y gracias de nuevo por tus elogiosas palabras.

      Eliminar
  8. Esas son las que más que animan a la mente las que te hacen sumido/a en el cine. Las mejores. Me encantando que te hayas entretenido a debatir y comentar todo detalladamente. En serio, me ha gustado mucho. A veces, no se valora ciertos trabajos o esfuerzos. Y si la calidad es buena en valor de lo que se esmenta, no es tanto la imagen sino en este caso, la narrativa. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Keren, este tipo de películas y con el suspense como protagonista consiguen engancharte de una manera muy especial. Respecto a la crítica, pues muchas gracias, aunque con la riqueza de temas argumentales tenía mucho y buen material con el que trabajar. Lo importante es en todo caso, es que películas de este tipo originen debate y sobre todo no dejen indiferentes a los espectadores.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Pero bueno Miguel, ¡te has lucido con esta reseña! De verdad que no he visto en mucho tiempo (y he leído muchas críticas), textos tan bien desarrollados, que expliquen tantos aspectos de la película, que den que pensar..., ¡para ponerla con un marco en el salón! (se me ocurre, jajaja)
    Nunca había pensado lo de Daniel Calparsoro, aunque ahora que lo comentas sí que está un poco como "fuera del círculo" por decirlo de alguna manera, y lo que explicas es bastante creíble. Me ha encantado que hayas hecho alusión a profesiones en el cine que son indispensables y de las que no se suele hablar mucho, los escenarios, la luz... pueden llegar a ser determinantes en una película. A mí con la duración de las películas me pasa lo mismo, aunque como bien subrayas también depende del género. Un thriller muy largo puede llegar se cansino, sin embargo otros géneros igual aceptan mejor un largo metraje. En todo caso después de ver la película es cuando nos percatamos de si se han pasado o no con su duración, jeje.
    Bueno y la película y la trama en cuestión son de lo más apetecibles, esta no la dejo pasar.
    Te doy mi enhorabuena otra vez, Miguel, porque leerte es todo un gustazo y se aprende mucho, ¡sigue así!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, Vale Ziortza, la voy a poner en un marco en el salón, aunque va a quedar un poco rojo marciano :-).
      A Calparsoro lo han acusado de todo; en su anterior película Cien años de perdón, también lo acusó de plagio otro director de cine, así que digamos no causa muchas pasiones en algunos círculos. En todo caso, pienso que cada película es independiente de las demás de su carrera, y deberían ser juzgadas sin ningún tipo de prejuicio sea malo o bueno lo realizado anteriormente. Respecto a las profesiones dentro del cine es que realmente realizan un trabajo prodigioso; a mí en lo personal la dirección de arte me apasiona por lo mucho que puede transmitir sin que apenas lo apreciemos. Los espacios, la ambientación, la arquitectura en el cine, la escenografía y las localizaciones exteriores conforman el mapa de cada película y cuando consigues interiorizarlo, el cine se vuelve una experiencia aún más especial. Respecto a los metrajes y siendo mis películas preferidas probablemente de metraje superior a las dos horas y algunas de tres, cada vez soy más partidario de duraciones más ajustadas para elevar los ritmos, aunque hay películas que requieren ser deliciosamente lentas para su mayor disfrute.
      En cualquier caso y por encima de la calidad de la película, El aviso es de las que dan para escribir largo y tendido, otra cosa es que guste más o menos.
      Besos y miles de gracias por todo lo que has escrito.

      Eliminar
  10. Si hubiera leído esta crítica la semana pasada, me hubiera ahorrado ir a ver Winchester, que me resultó un tostón fantasmagórico (por lo de los fantasmas, claro). Dudé entre estas dos películas, pero como ambas tenían una mala puntuación en Film Affinity, me decanté por el cine de terror. Mala elección. Ahora, leída esta crónica, esta será sin duda la próxima, pues el tema me atrae, a pesar de que Raúl Arévalo no es santo de mi devoción y debo reconocer, aunque es un contrasentido, que ello se debe a que es un buen actor. Y es que cuando detestas la imagen de un actor a causa de los papeles desagradables que ha interpretado, será porque los ha interpretado muy bien. A este actor siempre le he visto interpretando a individuos ariscos, cínicos, chulescos, cabrones o malvados y es que parece que le van este tipo de roles, jeje.
    Tonterías aparte y volviendo a la película que aquí nos presentas, creo que será de las que me harán pasar un rato de tensión agradable.
    Finalmente y a colación de lo que has comentado de la calidad y claridad de la imagen en una película, en Winchester tuve que mirar dos veces mis gafas, por si estaban empañadas o sucias, de tan oscuras que resultaban las imágenes, incluso las de los exteriores. Me resultó muy desagradable.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja vale Josep pues te agradezco el aviso (nunca mejor dicho), sobre Winchester para ahorrarme el trance y el tostón fantasmagórico. Acabó de ver la puntuación de Film Affinity y si que he ido a contracorriente, ja,ja,ja, de todas maneras ya me imaginaba que le iban a pegar a la película fuerte, o bien por el director o bien por la credibilidad o no de la película. Respecto a lo que comentas de Arevalo y de los actores es significativo. Hay alguna anécdota de insultos a algunos a actores confundiendo su personaje con su vida real. Yo también tengo mis manías precisamente por lo que comentas, creo que eso es inevitable.
      Respecto al tema de la fotografía es realmente delicado de juzgar, seguramente Winchester sea de esas películas oscuras que son tan desagradables, pero tendrías que tener en cuenta el proyector de la sala también. Si sueles ir al mismo cine y por comparación con otras películas, no tendrás dudas si es la fotografía o es el proyector el culpable. Por ejemplo uno de los multicines que frecuentaba yo hace un tiempo, tenía la mitad de los proyectores en definición 4K y la otra mitad en convencional. Hice la prueba de ver la una película en una y otra sala y la diferencia casi como la noche o el día. En fin, son detalles pero todo cuenta, como la vez que me comentabas que viste una película en una fila muy cercana.
      Bueno en resumen, guste más o menos, para los amantes del suspense la película funciona.
      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Simplemente decirte, que eres el "number one" de los críticos cinematográficos; unas veces, por la habilidad se síntesis que tienes cuando el "guión" lo exige; y otras, que son, que cuando hay que extenderse lo haces de forma tan amena y entendible, que aunque a uno no le gustara el cine, es imposible dejar de leerte, hasta el punto final.
    De la película te digo, que aunque últimamente le he dado un poquito de lado al cine español, (y no se porqué) en esta ocasión voy a hacer una excepción.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, bueno tu bien sabes que cada historia, cada publicación, requiere un espacio determinado y en este caso he querido extenderme un poco más de lo habitual para razonar cada concepto expresado. Espero que esta película sea tu reconciliación con el cine español, en este género se están haciendo cosas verdaderamente interesantes. Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  12. Guau, Miguel, menuda reseña te has marcado! impresionante.. y vaya notaza que le das a El Aviso. Últimamente estamos viendo mucho cine español (vamos por épocas), así que esta película me parece muy a tener en cuenta.. que te mantenga en vilo, a mi me encanta. Seguro que la disfrutamos mucho, como he disfrutado leyendo tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, como bien comentas, esa sensación de mantenerte en vilo a cuenta de la intriga sostenida que se produce en este tipo de películas, es una de las sensaciones que más me gustan cuando veo una película. Además en la propia sala de cine y sin las distracciones del hogar las sensaciones aún son mayores. Y a tener en cuenta también que el cine español, como cualquier otro cine, puede hacer buenas o malas películas, a mí en lo personal me gusta lo que se está haciendo en este género.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  13. Cómo me ha gustado tu crítica, Miguel!!.

    Sin duda, te mereces un gran aplauso.
    Creo que sabes lo mucho que me gustan los thriller así que me encantará ver esta película.
    Muy de agradecer tu gran información.
    Un beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, pues muchas gracias por tu positiva valoración.

      Recuerdo perfectamente otros comentarios que me has dejado y que hacían referencia a tu gusto por las películas de intriga y suspense. Desde luego yo también puedo decir que que las películas que giran en torno a estas temáticas son de mis preferidas. Ojalá vengan muchas más así.

      Un beso y felices días por delante.

      Eliminar
  14. No he visto la película pero estoy de acuerdo contigo en que es una apuesta arriesgada porque leí el libro hace unos años y recuerdo que era un argumento raro, rarito (que a mí me encantó, dicho sea de paso), por lo que no sé cómo se puede llevar una historia así al cine. Bien por Calparsoro que le ha echado valor al asunto.
    Ese aspecto sobrenatural a mí, en el libro, no me pareció demasiado mal, sí que deja un poco descolocado pero nada más. Como bien comentas no todo ha de ser "estrictamente" real, hay que dejar paso a la imaginación, aunque cuando se juega con estos elementos cabe la posibilidad de que queden colgando algunos flecos (creo recordar que en el libro noté algo parecido).
    En la novela se nota un trabajo complejo a la hora de idear toda la historia, algo que se agradece cuando una lee tanta novela simplona y sin apenas "chicha". Además, al igual que tú destacas, se tratan temas como el acoso escolar y los miedos particulares de cada uno.
    Me voy a ver esta película sí o sí, además Arévalo me encanta. Aunque creo que leeré de nuevo el libro para recordar mejor y comparar después.
    Gracias por tan estupenda crítica. Por cierto, yo odio con toda mi alma esas escenas que de tan oscuras no se ve "ná".
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, por lo visto el libro fue un gran éxito en Estados Unidos, aunque las cifras de Amazon generen ciertas dudas. Y de hecho, el primer guión adaptado para llevar la novela al cine, estaba ambientado en Estados Unidos. Luego hubo que re-adaptarlo para traerlo y ambientarlo en Madrid.
      Respecto a los flecos que comentas, realmente y por la narrativa acometida son realmente complicados de atar y aquí y en su parte final es done más dudas pueda generar la película. Creo que como mencionas, El aviso es sobre todo un pequeño tratado sobre el miedo y como afrontamos las situaciones sobrevenidas o complicadas de la vida.
      No te imaginas cuanto odio cuando no se ve "na" de "na", ja,ja,ja, oye ya que se paga la entrada que al menos se vea lo que pasa en la pantalla ;-)
      Muchísimas gracias por tu tiempo y comentario, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Bravo, bravo!! Menuda crítica Miguel, me ha parecido un tratado de cine, lo has analizado todo, y como siempre, magnífico!
    Todos esos detalles que nos vas contando, esos análisis en profundidad que apreciamos en tus críticas, nos enseñas mucho, porque no te quedas por encima, no sólo sobrevolando el film, tú te arriesgas y emites juicios argumentándolos muy bien.
    Me ha gustado que valores tanto lo de la fotografía, muy bien tu introducción, porque muchas veces he llegado a pensar que era yo, que no veía bien, y si, la luz y los proyectores son fundamentales.
    Bueno, haces un repaso, y muy bien, a todas las principales profesiones cinematográficas que convierten a una película en una gran película, me parece interesantísimo.
    Lo que no tenía ni idea es de "el vacio" que le llevan haciendo al director Daniel Calparsoro, no te puedes fiar, hay que leerte a ti!!
    Creo que voy a tener que ir a verla, observaré todo lo que cuentas.
    Enhorabuena Miguel, conociendo a un marciano como tu da gusto ir al cine.
    Un abrazo bien grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      He tenido más tiempo en Semana Santa y se me ha ido la mano,ja,ja,ja. Bueno en realidad es que no entiendo el desprecio con el que se trata a Calparsoro en algunos foros, y tras ver esta película he querido razonar cada elemento de la película y aún así me he dejado bastante.

      Hay que tener especial cuidado con los proyectores en la sala de cine que tengamos como referencia, pues no pocas veces son los culpables de que no veamos bien. Otras veces es la propia fotografía y otra nuestra vista ja,ja,ja.

      Respecto a Calparsoro es muy fuerte que algún medio o web se niegue a reseñar sus películas, es una parte muy oscura del cine que casi no merece la pena ni hablar de ella.

      Por lo demás, yo encantado de ser tu referente marciano en cuestión de estrenos, además soy al único marciano que conoces :-).

      Un gran abrazo, muchas gracias por tus palabras y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  16. Qué gran entrada acabas de hacer! Veo que te ha encantado y que la has disfrutado mucho, hasta el punto de realizar un gran análisis. No conocía el libro y la película parece imprescindible, al menos por la sensibilidad con la que la has reseñado.
    La duración me ha sorprendido, porque parece que hoy en día todo dura más de dos horas, pero creo que una hora y media puede ser correcta. Antes las películas no duraban tanto, me refiero a los 80 y 90, y hay verdaderas obras maestras.
    El tema de la credibilidad es relativo, como dices, hay películas donde la fantasía se acepta y no se critica. Yo no soy muy de sacarle pegas a la historia, ni plantearme lo que es real o no, pero es cierto que hay personas “quita ilusiones” jajaj que siempre se están quejando de lo que puede ser y lo que no en una película o una novela.
    Además del tema principal, veo que la película toca varios temas sociales que seguramente la harán más interesante todavía.
    Me la apunto sin falta, ya tengo una opción si voy estos días al cine!!
    Me ha encantado leerte!!! Un 10/10
    Como dicen en Lost in Translation: keep writting
    Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, como no reseñé ninguna peli durante la Semana Santa, pues esta la hice doble para compensar :-), bueno es que la de María Magdalena la tenía escrita desde hace un tiempo antes, pues se estrenó el 16 de marzo.

      Aunque ahora sea políticamente incorrecto alabar a Woody Allen, hay que decir -como señalas- que en cuestión de duración, siempre lo ha tenido muy claro, una hora y media es un metraje perfecto para conseguir un ritmo perfecto en la narrativa. Luego hay grandes obras maestras con tres o más horas de duración, pero digamos que son películas de otro tipo y en otro contexto. A mí en el cine de actualidad y sobre todo en el que no busca muchas pretensiones en torno a los 100 minutos me siento mucho más cómodo y el resultado suele ser mejor, incluso si no te gusta lo que estás viendo la tortura se acaba antes.

      Oye María eso de los "quitailusiones" te daría para un buen relato, ja,ja,ja, bueno la película en sí, es como muy de relato literario, de hecho en algunos momentos me recordaba a algunos relatos de género fantástico que tanto me gustan.

      Bueno y todo lo digan en Lost in Translation lo tomo al pie de la letra, gracias por tu sobresaliente :-)

      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  17. que razon tienes Miguel en que Calparsoro nos lleva al limite en la implicacion de nuestros miedos ,es el tenerle dentro de las venas como protagonista de la accion y que en este caso Raul Arevalo para meterse en el personaje tuvo que pasar por ello , una excelente critica donde el detalle va de tu mano pincelando cada parte como un triller lleno de signigicado y que no deja el propio titulo del mismo indferente Aviso marca la linea del director dentro del cine español con gran maestria y de ello se va dando a conocer al gran publicode la television actual, tus aportaciones a la excelente critica del filme hacen que tengamos una buena composicion de cada uno de sus miedos pueden llegar a obtener respuestas reales , ha sido un placer leerte y compartir tan detallada informacion tecnica ,recibe un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, efectivamente creo que es el miedo y como lo afrontamos en nuestra vida diaria, uno de los mensajes más importantes que trata de transmitir Daniel Calparsoro y el novelista a través de esta historia. Haces mención al título y creo que también conforma el mapa de una película cuando con él se trata de interesar o involucrar al espectador. Es cierto que este director trabaja bastante para televisión y de ahí el cierto desprecio que a veces notamos hacia él, pero una cosa es la tele y otra es el cine y desde luego en El aviso hay bastante cine.
      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Veo que esta película te ha calado de lleno, lo de la fotografía nocturna que cuenta y mil cosas más interesantes como la propia labor de las reseñas cinematográficas que no deben o si contar el final, yo creo que dependerá también de la película, pero en general es como un relato, no se debe de empezar por el final, el desenlace. Bueno, bueno esta peli me la apunto ya he visto trabajar a estos actores y no defraudan, por cierto "Tarde para la ira" me dejó cao, a mi me gustó bastante. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Eme, sobre todo es el hecho de lograr mantenerte en tensión durante noventa minutos y pasarlo agradablemente mal hasta su resolución; que es donde mayores pegas podemos encontrar en todo caso. Respecto a Tarde para la ira, tengo ganas de volver a verla, me dejó unas sensaciones muy positivas. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Miguel, con esta reseña que has elaborado de "El Aviso" te aseguro que tan pronto esté disponible para descargar la bajaré para verla enseguida. Tal ha sido la fantástica sensación que he tenido al leerte. Cada vez más visionario y certero con tus opiniones y críticas marcianas, mi querido amigo.

    Tiene todos los ingredientes que me gustan de una película; suspense, incógnitas de querer saber si puede ser, realidades paralelas...en fin, que me ha encantado como has desgranado la trama y la satisfacción sentida al salir del cine habiendo visto una buena película olvidando "lo insustancial", al menos de momento.

    La historia, la tesina cinematográfica que describes de la misma el que todo el conjunto esté bien elegido e integrado, ya estoy deseando verla.

    Ha estado genial y me ha encantado de principio a fin.
    Gracias por tu buenísima elaboración.
    Felicitaciones.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Mila, la verdad es que la película aborda tantos temas y hasta cierto punto filosóficos que estoy convencido que te tiene que interesar.

    Alguna vez te he comentado que el tema de las casualidades me llama mucho la atención y de hecho me recomendaste un libro que trataba sobre este tema. Se completa el film con sincronicidades, y muchos aspectos relativos a estos temas del destino y su inevitabilidad o no.

    Muchísimas gracias por tus generosas palabras finales y por tu atención en dejarlas escritas.

    Un beso y abrazos hasta ese Matarranya mágico.

    ResponderEliminar