domingo, 15 de octubre de 2017

Toc Toc: La comedia española vuelve a brillar


La introducción: El trastorno obsesivo-compulsivo (Toc) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, además de compulsiones físicas, dirigidas a reducir la ansiedad generada por el mismo.

La historia: Un grupo de pacientes con Toc, es citado el mismo día y a la misma hora en la consulta de un prestigioso psicólogo especializado en tratar este trastorno. Ante la demora generada en la llegada del doctor a la clínica, las personas allí llegadas comienzan a conversar sobre sus manías, filias y fobias. En breve, los rituales propios de este trastorno, empiezan a aparecer en los distintos personajes, convirtiendo aquello en una auténtica orgía de las neurosis de los protagonistas.


La crítica: ¿Habré cerrado la llave del gas al salir de casa? ¿He cerrado la puerta del maletero del coche? ¿Me dará mala suerte que el asiento asignado lleve el numero 13? ¿Si toco madera estaré libre de que me pase algo malo?¿Me habré dejado el grifo del baño abierto? ¿He desenchufado la plancha?

Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Quien más, quien menos, alguna vez en su vida se habrá hecho algunas de estas preguntas. Y es que una de las vertientes del trastorno obsesivo-compulsivo pasa por estas dudas, pero llevado a su máxima expresión y cuando afectan a la vida diaria. Otras variantes serian la higiene excesiva (lavado de manos muy frecuente) u obsesionarse con los números o con no pisar las rayas de la calzada, como le pasaba a Jack Nicholson en la película Mejor imposible. Pues bien, esta es la temática de Toc Toc tratada con respeto pero con infinita comicidad. Como he escrito en el titular, la comedia española después de algunos tropiezos, vuelve con fuerzas renovadas, y no hay que olvidar que la comedia es el género sin ninguna duda más difícil de realizar en cine y literatura.

La película dirigida con acierto por el cineasta Vicente Villanueva, es una estupenda adaptación de la original y exitosa obra de teatro del mismo nombre, escrita por el humorista francés Lauren Baffie. La prueba de este tremendo éxito, es que la pieza teatral lleva camino de estar 10 temporadas en la ciudad de Madrid. A colación de esto, parece que las adaptaciones teatrales al cine comienzan a despegar en España, pues hace pocas fechas se estrenaba, La Llamada, que también es una original y divertida adaptación de un musical que está triunfando en la capital española. Incluso se podrían ver las dos películas en una tarde, al menos un vicioso como yo. ¿Recuerdan los cines con sesión continua? Bueno, yo era un bebé, claro.

Toc Toc es una película con un inconfundible estilo teatral, pues se desarrolla prácticamente en su totalidad en un escenario común. En cierta manera, nos recuerda a una brillantísima adaptación también teatral, llamada El método, y en la que cineasta Marcelo Piñeyro, nos hablaba de las relaciones laborales pero en aquella ocasión en un tono dramático. En cualquier caso, la cinta reseñada hoy y a pesar de estar rodada en un solo espacio interior, lejos de hacerse pesada, se pasa en un autentico suspiro, gracias a la inteligencia de su director en dejarla en 90 minutos que realmente son una diversión asegurada e inteligente. No quiero entrar más a fondo con lo que sucede con la interacción de los personajes, pues todo debe ser una agradable sorpresa para el espectador que la pretenda ver por primera vez.


El gran Paco León es el personaje conductor de la narración en el papel de un taxista obsesionado con los números y las matemáticas. Pedazo de actor y director, que ya demostró su talento, con entre otras, la mejor comedia española del año 2016 llamada Kiki, el amor se hace. El resto del reparto se compone por un genial Óscar Mártinez que ya brilló en El ciudadano ilustre y que en esta ocasión hace reír incluso a carcajadas, con un trastorno que irremediablemente le lleva a insultar a las demás personas que se cruzan en su camino. La chica Almodóvar, Rossy de Palma, es la que desempeña con soltura el rol más conocido de este trastorno, con las eternas comprobaciones en sus quehaceres diarios. Alexandra Jiménez, Adrían Lastra, e Inma Cuevas completan el reparto, con mención especial para Nuria Herrero, que interpreta a un personaje delicioso, obligada por su trastorno, a repetir dos veces cada frase que pronuncia. En general un gran elenco actoral.

La música de Antonio Escobar es lo más destacable en los aspectos adicionales, pues se integra a la perfección como un personaje más de la película. Un trabajo meritorio y muy destacable. La canción original de la película y con la que se cierra la misma pertenece al popular cantante Macaco.

En conclusión, y a pesar de la falta de profundidad de la producción, nos encontramos ante una gran comedia que resulta enormemente divertida. En este caso, salir con una sonrisa del cine y con un buen subidón de endorfinas, no tiene precio y más teniendo en cuenta, como están de "baratas" las consultas de psicólogos y psiquiatras. Aunque pensándolo bien, al precio que están las palomitas (¿han visto esos enormes combos?), los refrescos y las propias entradas, casi se podrían equiparar en precio a un buen psicoanálisis del mismísimo Sigmund Freud.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: España.
Director: Vicente Villanueva.
Reparto: Paco León, Óscar Martínez,
Rossy de Palma, Alexandra Jimenez.
Guión: Vicente Villanueva.
Música: Antonio Escobar.
Fotografía: David Omedes.
Duración: 96 minutos.
Estreno España: 6/10/2017.



40 comentarios

  1. Me recomendaron la función teatral pero, por distintos motivos, no he podido ir a verla y ahora, al regresar a Madrid, me parece que ya no está en cartél. Así que estoy deseando disfrutar de la adaptación cinematográfica. Creo que es muy divertida y se pasa un rato muy entretenido, lo cual ya es importante.
    Un beso, Miguel y muy feliz fin de semana. Y siempre muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, creo que la función teatral sigue en nuestra ciudad y esta peli supondrá otro empujón para la misma. Es de las ocasiones en que teatro y cine se van a nutrir uno del otro. También ha pasado con La LLamada que ha saltado del teatro al cine.
      Muy feliz inicio de semana y gracias por por tu puntual atención.

      Eliminar
  2. Después de leer tu estupenda reseña dan unas ganas locas de ir al cine para ver esta película. Confieso que la comedia no es mi género favorito, y eso que me encanta reir y que practico todo lo que puedo. En esta ocasión y porque confío en tu criterio, Miguel, creo que haré una excepción. También ayuda el hecho de que el teatro me gusta mucho y si es una buena adaptación...

    Muchas gracias por la recomendación y por todos los datos que nos ofreces. Así de gusto, una ve sobre seguro :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, pues no te prives y ve a verla. Yo solo trato de dar mi opinión y reflejarla en la reseña correspondiente, pero en esta ocasión no tengo ningún empacho en recomendarla y mucho. Respecto a la comedia, es un género muy complicado y a mí me ofrece muchas dudas, pues hay que ver muchas, para dar con una que esté bien tratada y en su justa medida.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta Miguel!
    Una película distraída para pasar un buen rato.
    Ya sabes que la comedia, más la española, no es uno de mis fuertes; pero Paco León + Manolo Escobar, prometen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja,ja ¿Manolo Escobar?
      Te ha fallado el subconsciente, el músico que realiza la banda sonora es Antonio Escobar, y no se si será familia del almeriense ;-)
      Por lo demás, es una pelí muy divertida y con Paco León pues lo tiene todo.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. ¡Que alegría Miguel! necesitaba una buena comedia y con tu reseña ya me queda claro la próxima película (aunque me salga casi como ir a un buen psicólogo jaja..)
    La verdad es que hacer una buena comedia es muy difícil y más sin caer en lo fácil, tener un buen guión es muy importante pero luego los actores tienen un papel fundamental para hacerlo creíble y parece ser que en este caso es así, me alegro porque creo que tenemos unos actores de primera.
    Miguel me dejaré llevar por tu criterio y voy a ver ese 8/10 como me hace reír.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, muchas gracias por tu comentario, te voy a copiar lo que te comenté en Google, pues define lo que siento:

      "Hola Xus, muchas gracias por compartir y por tu comentario en el blog; por cierto diversión asegurada. Si vas al cine y con la sala llena, te lo vas a pasar genial; aunque lo mío sea puro vicio, la volveré a ver con motivo de la fiesta del cine".

      Feliz día y feliz semana de cine.

      Eliminar
  5. Hola Miguel.
    Esta película que nos detallas con tu fantástica retórica, la he visto anunciada unas cuantas veces en televisión, y desde luego me parece que es estupenda para pasar un buen rato.
    Cuando he visto el tráiler que nos compartes, me ha producido risa
    el que insulta, jajaja.
    Me encanta que una película española se lleve tan buena crítica.
    Un placer Miguel, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.

      Desde luego que es una buena ocasión para volver al cine y pasarlo genial. Como dices el tráiler está vez no engaña y saca los momentos más divertidos que realmente lo son.
      Ojalá las comedias españolas estuvieran siempre tan bien hechas.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Vi la presentación del film por la tele, donde hicieron una magnifica critica de la misma, donde los actores dieron su parecer de sus personajes. Pinta muy bien esta comedia psicoanalista de la personalidad adquirida que cada uno realiza en función de su mentalidad. La veré sin lugar a dudas si tengo la oportunidad. Gracias Miguel por tan estupenda reseña, tus recomendaciones siempre son muy acertadas y valoro mucho este acierto en tus apreciaciones. Besos y feliz inicio de semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, hacia mucho tiempo que no me reía tanto en una sala de cine y además lo celebro por ser una película española. El elenco de actores es absolutamente rotundo y maravilloso. Muy recomendable,
      Besos y muy bonita semana.

      Eliminar
  7. Muy buena reseña Miguel, y la película pinta bien. Coincido contigo en que el Humor es el género más difícil que existe de realizar, tanto en el cine como en la literatura, además es algo que siempre he pensado. El tema del TOC da para mucho, y me alegro de que el cine español avance en este género. Desde mi punto de vista, Paco León ha hecho mucho bien a nuestro cine, tiene un talento privilegiado, y Alexandra Jiménez me parece muy carismática, es una chica a la que me gusta ver.
    Me apunto la película, sin duda!
    Un besote y genial reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, sin duda la comedia es muy complicada de realizar por quedarse corta o normalmente pasarse de frenada.

      Respecto a los actores, Paco León es un artistazo y un gran director también. Si no has visto Kiki, está genial y también sale la actriz que has citado, me refiero a Alexandra Jiménez. Otra actriz que tiene un papel genial es Nuria Herrero, realmente es que te partes de risa.

      Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. La verdad es que este tipo de temáticas me encantan, me suelo identificar bastante (con un límite claro). Por eso también me suelen gustar mucho las comedias de Woody Allen y sus paranoias. Paco León empezó siendo un cómico y lo cierto es que se está convirtiendo no solo en un gran actor sino en un auténtico profesional del medio. A mí me gusta mucho.
    Esta hay que ir a verla sí o sí, con lo poca gracia que suelen tener muchas pelis que pretenden ser cómicas, ¡habrá que aprovechar!
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, aunque en la película los comportamientos están exagerados para causar gracia, yo creo que quien más o quien menos, alguna vez ha tenido la inseguridad de pensar en modo toc y tener dudas si por ejemplo ha cerrado la llave del gas :-)

      Me gusta mucho también Woody Allen y casi todo su cine, y lo mismo podría decir de Paco León en lo que lleva realizado hasta la fecha. Es para celebrar que se hagan comedias divertidas e inteligentes.

      Un abrazo y si la ves, te vas a divertir. Gracias por pasar.

      Eliminar
  9. Llevo una buena temporada sin ver cine español y menos si es comedia, no termino yo de hacer buenas migas con el cine patrio. De hecho, esta comedia cuando la vi anunciada me pareció insustancial, pero después de leerte he cambiado de opinión.
    Haré caso de tu criterio y la veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, mi relación con el cine español ha pasado por todos sus momentos y ahora digamos que estoy en plena sintonía. Se hacen buenos thrillers y alguna buena comedia, aunque este género es muy difícil. En este caso y aunque algo insustancial, la diversión está asegurada.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Tiene todos los ingredientes para unas buenas carcajadas pero también lo encuentro delicado. Los trastornos de cualquier tipo, siempre son incomprendidos por la sociedad pero que parece que gracias a los medios es como se toma más como "Habitual" el tema. Desde The big bang theory con Sheldon o jack nickolson en mejor imposible, que por cierto, me encantó esa peli y que además la vi en familia, parece que las enfermedades crónicas se asimilan o se digieren mejor. ¿Estará cambiando la sensibilidad humana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, la verdad es que la gente se partía de risa con los avatares de estos personajes. Recuerdo con mucho cariño también la peli de Jack Nicholson de la que mi padre era un autentico fan. Respecto a tu pregunta, yo creo que si estamos cambiando. De hecho hablar de enfermedades o trastornos mentales ya no resulta tan tabú como hace unos años lo era. Creo que entre todos deberíamos quitarle algo de hierro al asunto.
      Saludos y muy feliz semana.

      Eliminar
  11. Muchas gracias de nuevo, amigo Miguel, por ofrecernos otra excelente crónica cinematográfica acerca de esta nueva cinta de producción española, lo cual agradezco en el alma, ya que se han venido rodando este año una serie de películas con no muy buen resultado, excepto EL Bar de Alex de la Iglesia y francamente ya voy echando de menos a Berlanga, Almodóvar en sus mejores tiempos, José Luis Cuerda, Manuel Gómez Pereira, Santiago Segura y un largo etc.
    De manera que al leer tu crítica siempre neutra y de calidad, pues ya tengo otro título que visionar en la gran pantalla, que en el fondo es donde mejor disfruto del cine.
    También es una lástima que las nuevas salas comerciales, hayan prescindido de la sesión continua, que si llegué a conocer de jovencita a finales de los 70 y parte de los 80.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Estrella por tu tiempo y esfuerzo en valorar y dejar tu comentario.

      Los directores que has nombrado son todo un lujo y ciertamente se les echa bastante de menos. Como comentaba en la reseña, la comedia es un género muy peliguado y pocos directores siguen el ejemplo que dejó Berlanga con su acidez y buen cine. Jose Luis Cuerda, otro de los grandes.
      Respecto a ver cine en el cine, y aunque suene redundante es el lugar donde realmente se disfruta de todo su esplendor. Yo de hecho, poco cine veo en televisión y el que veo es generalmente clásico por la falta de sala de reestrenos. Y yo también viví los cines de sesión continua en la década de los ochenta, poder ver dos películas en una tarde era algo muy habitual. Realmente muy pocas salas autóctonas perduran, casi todas son ya multisalas.

      Un gran abrazo Estrella.

      Eliminar
  12. Hola Miguel!! Qué ganas tengo de verla, y después de leer tu crítica más!! lo que me voy a reir el día que la vea.. Ayer aprovechamos para ir al cine con la fiesta del cine, pero no acertamos mucho con la peli.. deberíamos haber visto ésta! Además de que Paco León me encanta, esas preguntas con las que inicias esta opinión me las suelta uno que yo me se cada vez que salimos de casa! jajaja así que me lo hubiera pasado de lo lindo. Gracias por dejarnos tu opinión, espero verla pronto!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, desde luego que es una película par ver y disfrutar y más aún en el cine y con la sala llena pues las risas se contagian como pasa en las grandes comedias. Paco León es genial, coincido plenamente contigo, y respecto al Toc, o bueno a lo que llamamos "nuestras manías", sin llegar a ser un trastorno o si, ja,ja,ja, creo que todos hemos tenido alguna vez algunas.
      Besos y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  13. Pues me apetece verla, ya que la comedia española, si está bien hecha, me gusta mucho por la cercanía de sus personajes. Siempre hay excepciones, por supuesto, pues "Señor, dame paciencia" me resultó infumable.
    Seguro que el TOC da para mucho en una comedia y el hecho de que todo transcurra en un mismo escenario no me importa en absoluto. Como bien dices, es como ver una obra de teatro. Una gran película, para mí, que no sé si se podría calificar de tragicómica (no llego a tanto) es "Un Dios salvaje", con solo cuatro personajes (todos grandes actores), un salón-comedor y un baño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, como dices el cine local nos llega mucho, pues son personajes, situaciones y escenarios que nos resultan familiares y si es de calidad, pues mejor que mejor.
      Aunque la mayoría de la cinta transcurre en un solo espacio, el director inteligentemente, nos saca a la calle con el recurso o de la introducción de los personajes al principio o con recuerdos de los mismos durante el transcurso del metraje, que por cierto, se sucede en un suspiro. ¡Qué gran película, la que has citado! Desde luego que "Un Dios salvaje" es el ejemplo perfecto de buen cine y es indiferente que se produzca en interiores.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Padrísima Miguel, cuando leí el título no lo relacione con el transtorno obsesivo - compulsivo, ése es otro creativo detalle del filme..."Toc toc, la locura llega...!!!" 😄😄😄 Me ha encantado tanto tu reseña como el trailer así que puestisima a verla...A todo ello agrégale que me encanta la comedia porque para dramas bastantes nos da la vida ,verdad? Gracias por compartir Miguel,es una delicia ver como vistes tu critica sin dejar de lado ningún detalle...Y yo? Pues yo feliz estoy y me retiro con una gran sonrisa,como siempre que visito tu blog,besitos...Normalitos...!!!
    😍😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Toc toc, la locura llega".....es un título candidato si la película llega a estrenarse en México dada la machacona manía de los traductores tanto mexicanos como españoles, por cambiar o adornar los títulos originales de las películas. Si lo hacen, cóbrales derecho de autor, ja,ja,ja.
      Pues si María si, se agradece mucho una buena comedia que nos aparte por una rato de los dramas de la vida que además las noticias se encargan de subrayar. De hecho eso es el cine; un espacio de evasión y libertad.
      Muchas gracias por tus palabras y te envío abrazos y sonrisas de vuelta.

      Eliminar
  15. Sí que tengo ganas de ver esta película, sobre todo porque puede ser una forma interesante de ver el lado humorístico del TOC (y lo digo yo que en mi adolescencia sufrí algún episodio).
    No sabía que existía una obra de teatro, pero como a mi ciudad no llegan las obras de tanto renombre, al menos no en un plazo de tiempo reducido, pues me cojo unas palomitas de casa (que las otras valen más que la entrada) y al cine se ha dicho.
    Gracias por brindarnos otra recomendación para este fin de semana.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, pues claro que la peli es una oprtunidad de tomarse con humor este trastorno y estoy casi seguro que las personas que lo padezcan son las primeras en reirse de si mismas. Yo de hecho, sin llegar a estos límites extremos que salen en las películas me he sentido identificado con algunos de los sintomas expuestos en pantalla..................un momento, voy a ver si me he dejado el gas encendido, ja,ja,ja,ja.

      Pues bueno, ahora que comienza a llegar el fresquito, siempre es una buena opción, palomitas, mantita y peli.

      Gracias Sofía por tu tiempo y comentario, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, conociendo la obra de teatro (incluso llegamos a leerla como una opción para nuestro grupo de teatro) la peli no me la pierdo y es que un rato de risa...a quién le amarga jeje está claro,gracias por la reseña. Un abrazote David, jeje (ya no lo haré más ainss jeje) es que Miguel tengo ultimamente muchas cosas en la cabeza. Este sábado repetimos comedia y el próximo estrenamos Celestina y entre tanto: relatos y cuentos, y ya la cabeza me "flipa en humillos al teleré", jeje. Un beso compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, bien, bien, ya vas encontrado el nombre correcto y en el lugar adecuado, ja,ja,ja.

      Pues sería esta obra una propuesta divertidísima para tu grupo de teatro, yo la propondría. O sea, que está hecha una artista multidisplicinar, viajes, relatos y ahora actriz, ahora no me extraña porque tienes arte para parar un tren.

      Un beso y estudia tu papel, gracias por pasar.

      Eliminar
  17. Sabes una cosa Miguel?, ... no pienso perdérmela! En estos tiempos tan convulsos, la verdad, tengo ganas de algo de humor y después de leer tu entrada me has convencido. A la vulta del viaje me la apunto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Norte, desde luego que Toc Toc cumple con una de las funciones primordiales del cine y no es otra que evadir y pasarlo bien. Un abrazo y buen viaje!

      Eliminar
  18. Desde luego, pasar un rato divertido, soltar carcajadas, es la mejor terapia que podemos recibir. Es un película con un planteamiento que promete. Me alegra que cumpla con ello.
    Como dices, hacer reír es lo más difícil en literatura o cine. De hecho, la lista de actores de comedia que se pasan al drama y lo bordan es enorme; pero actores de drama que se pasan a comedia y lo hacen bien, creo que es escasa.
    Como dice Norte, en estos tiempos donde convivimos con la estupidez y la chaladura apetece aislarse aunque sean 90 minutos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si David, no hay mejor termómetro para valorar una película, que ver las caras de las demás personas a la salida del cine y en este caso la alegría estaba en el aire. Para mí sin ninguna duda la comedia es el género más comprometido, pues generalmente son los propios cineastas las que no se las tomen en serio, aunque esta expresión resulte extraña. Respecto a lo que comentas de los actores y su cambio de registro es muy cierto; a mí personalmente de la comedia al drama me quedo con nuestro Alfredo Landa y del drama a la comedia con Robert de Niro que lo borda también. Un gran abrazo David y si tienes oportunidad no te pierdas la peli!!

      Eliminar
  19. Me encantaria verla.Es algo bastante común sobre todo en las mujeres
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, como le comentaba a David, si tienes oportunidad de verla cuando este en linea será una oportunidad para reír y pasarlo bien. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Miguel,
    Cuando vi el tráiler la verdad es que ya me quedé con ganas de verla, el humor es muy pero que muy necesario y si al terminar me quedo con una sonrisa y el subidón de endorfinas que nos comentas en la conclusión, todavía más. A disfrutar, :)
    Un besote, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, pues lo dicho, que disfrutes de la peli si tienes ocasión de verla, porque la verdad visto lo visto en los informativos, una alegría y unas sonrisas siempre vienen de maravilla. Besos y muy feliz tarde.

      Eliminar