viernes, 1 de abril de 2016

Kiki,el amor se hace


Comedia erótico-festiva es como el viral actor y director español Paco León (con mas de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter), nos define su tercer trabajo como cineasta que se estrena hoy 1 de Abril en España y que llega con bastante expectación a los cines. En esta ocasión el cineasta nos obsequia con un gran remake de la producción australiana 'The little death'.

Cinco historias y cinco curiosos comportamientos sexuales es de lo que trata esta historia. A saber: Elefilia que es la excitación sexual por los tejidos, dacrifilia con el llanto, herbofilia por las plantas, somnofilia con relación al sueño y harpaxofilia en el contexto de un robo.

Buena y original carta de presentación en el inicio de la película y que aprovechando los títulos de crédito, se intercalan imágenes de animales con personas haciendo una original referencia a nuestros instintos mas primarios .Comenzamos bien, pues no hay nada como un buen entrante que nos predisponga a favor de obra. La cinta no sigue el método de 'Relatos Salvajes' en el aspecto que las cinco historias que cuenta no son independientes entre sí.  Al contrario, aquí las historias están entrelazadas y van saltando de unas a otras con una interrelación común y que desembocan todas juntas en la maravillosa escena final, recordándonos al maestro Alejandro G Iñárritu especialista en estas lides de resolver el puzzle en la parte final de la historia.


Esta fotografía pertenece a la primera y genial escena del largometraje, probablemente lo mejor del mismo, junto con su final. Nos encontramos a los dos primeros personajes, que abren "fuego" en una hilarante parodia de como enfrentarse a una terapia de pareja. Todas las historias tienen en común las filias sexuales de alguno de los miembros de la pareja y que tratadas de una manera cómica, nos acercan a comprender un poco más la naturaleza de las mismas por extrañas que nos puedan parecer en la exposición inicial.

En realidad, nos encontramos ante un complejo mecanismo de egoísmo individual, poniendo en primer plano el placer sexual propio de unos personajes y anteponiéndolos a los de sus respectivas parejas. Lo cierto, es que ambos miembros tratan de conjugar sus deseos para beneficio mutuo, pero al final prima el egoísmo del placer personalista a costa del sufrimiento del otro miembro de la pareja.

En una de las historias, uno de los miembros de la pareja (Candela Peña, magnífica actuación) disfruta sexualmente cuando ve a su pareja llorar (Luis Callejo, magnífico también) y le hace todas las jugarretas posibles (incluso fingir graves enfermedades), con tal de satisfacer sus deseos, dando lugar a geniales y divertidas escenas cómicas para el espectador. Lo que nos lleva a reflexionar, sobre el difícil control de los impulsos incluso con las personas que más quieres.


Al ser una película coral, en cuanto a las interpretaciones mencionaré brevemente algunos de sus protagonistas. Paco León es cada vez mejor actor. Su pareja en la ficción, la actriz argentina Ana Katz le da buena réplica. Natalia de Molina se confirma como un actriz de éxito y tras su merecido premio Goya, hace otro estupendo trabajo. Belén Cuesta y Alexandra Jiménez se lucen en sus papeles respectivamente con una gran vis cómica muy de agradecer.

Sorprendentemente en los aspectos técnicos la filmación sobresale y está magníficamente tratada, cosa que en otras comedias no suele pasar. La fotografía dirigida por Kiko de la Rica es un auténtico lujo que no pasa desapercibida. El sonido directo sencillamente espectacular, lo medimos cuando Alexandra Jiménez abre un caramelo y escuchamos cada detalle con una claridad meridiana. La dirección de arte también es excelente, con un aire totalmente almodovariano que también se ve reflejado en muchos diálogos de la cinta.

Quizás el mayor defecto de la filmación, lo encontramos en la utilización de un lenguaje en demasiadas ocasiones soez e innecesario que no encaja con el virtuosismo que se ofrece en el plano técnico de la película. Algunas escenas pueden resultar algo escabrosas, aunque en ningún caso hablamos de pornografía, en todo caso erotismo subido de tono.

Para concluir, diría que nos encontramos ante una cinta bastante fresca, ágil y novedosa en la que se intenta mostrar con naturalidad la diversidad sexual del individuo, así como las distintas opciones que puedan manejarse por las personalidades que se ofrecen a través de la pantalla.

Mi impresión ha sido muy positiva y destacaría también la manera conceptual de dirigirse a todo tipo de público, desde el que solo busca reírse y que se reirá, pasando por el espectador más exigente que verá cierto matiz intelectual. Paco León se supera en su nueva y flamante obra, que tiene todos los visos para ser un nuevo taquillazo en las salas de cine.

Nota: 9/10

Estreno:España 1 de Abril de 2016, a la espera de estreno internacional.
Nacionalidad: España.
Director: Paco León.
Reparto: Paco León, Ana Katz, Candela Peña, Luis Callejo, Álex García, Natalia de Molina.
Fotografía: Kiko de la Rica.

8 comentarios

  1. Otra vez lo has hecho! has hecho que quiera ver la peli o la cinta como me gusta cuando la mencionas. jejejje!! Me encanta como lo presentas y como concluyes en general todo pero haces que uno quiera ir a ver la peli sin haber visto el trailer. Yo por lo menos no lo he visto. Felicitaciones por el Blog y la audiencia. Una gran ola para ti jejeje !! y un saludin!

    ResponderEliminar
  2. Guau!!!!Muchísimas gracias Kerem que alegría me das con tus palabras.
    Ja,ja y que responsabilidad me pones,si no te gusta cuando la veas no me regañes eh!!
    Y desde aquí un saludo muy fuerte desde la admiración hacia ti y a tu forma de escribir en tu blog con las reflexiones tan interesantes que siempre nos traes.
    Gracias por tus amables comentarios y por tu apoyo, seguimos adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!
    Me encanta, me encanta y me encanta Paco León. Carmina o revienta ha sido una de las películas que más me han hecho reir, aunque posteriormente... Carmina y amén no me pareciera tan genial.
    En fin, estoy deseando verla. Muchas gracias por tu comentario. Te contaré cuando vaya al cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena.
    A mi me hizo mucha gracia también Carmina, la verdad es que su hijo,Paco León, saco lo mejor de ella en la película, aunque la mujer la verdad se interpretara a ella misma,pero esta muy bien la verdad.
    Paco León tiene muchísimo talento,algunas personas le ven como un simple actor gracioso pero tiene muchísimo calado intelectual, estoy seguro que compartes mi opinión.
    Por cierto deseando ver y leer tus nuevas crónicas por Marruecos,toda esa zona tiene un sabor muy especial.
    Un gran saludo Macarena y gracias por tu interés en este blog de cine.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, aprovecho para contarte que casi todos los dias después de comer veo pelis o series, por eso tomo noto de alguna que otra recomendación que das. Esta pelicula por lo pronto. Carmina o revienta, no me gustó mucho creo que la mamá "León" es mucho para mi. Esta otra podría resultar interesante por lo que cuentas. Me he apuntado alguna como el ladrón de las palabras, creo que es más mi linea. De todas formas tienes mi email por si se te ocurre alguna que podría gustarme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Emerencia, gracias por estar pendiente del blog, bueno este tipo de pelis son sobre todo para reír aunque Paco León tiene más fondo del que pudiera parecer a priori.
    Bueno por otra parte más que recomendaciones son opiniones,aunque es cierto que 'El ladrón de palabras'si la recomendé personalmente por aunar cine y literatura dos de mis pasiones.
    Por cierto la próxima película que va a entrar en el blog en estos próximos días es un estreno que vuelve a unir literatura y cine y que puede ser de tu interés.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Olá, Miguel;

    La película fue exhibida en Brasil con el nombre KIKI: OS SEGREDOS DO DESEJO. Me Musta mucho de películas así, que acaban meneando con los tabúes y secretos más inconfessáveis del público. A pesar de ser cómica, hay momentos, durante la proyección, que el silencio del público llega a ser ensurdecedor. ES muy mejor que la matriz australiana THE LITTLE DEATH. La refilmagem española es más natural, leve y relajada. Los actores espanhois también son muy mejores.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá, Eugenio:

      Bueno, dentro de lo cabe no está mal la traducción, con las mentes perversas de estos "genios", le podrían haber puesto un título directamente inventado. También me gustó más la versión española que la australiana aunque se asemejan bastante. Quizás la diferencia radica en que los actores españoles están más curtidos en la comedia. Por cierto, a una de las actrices de la película (Natalia de Molina) la pude entrevistar, pero por otra película, para Noroeste de Madrid y está en la sección de entrevistas del blog. Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar