Pintores y reyes del Prado dirigida por Valeria Parisi llega a las pantallas el 9 de diciembre. La película documental italiana se exhibirá de manera limitada en cines y se estrenará en más de sesenta países.
👑👑👑👑👑
Con motivo de las celebraciones oficiales del 200 aniversario del Museo del Prado, Pintores y reyes del Prado es el primer viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo. Su riqueza cultural, con más de 8000 tesoros artísticos es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año.
Decía Ettore Scola que el cine es como un espejo pintado. En este caso, la cinta reseñada hoy es como un hermoso lienzo pintado. La película documental escrita por Sabina Fedeli y dirigida por Valeria Parisi, nos acompaña a través de las obras maestras de unos de las pinacotecas más importantes del mundo. El actor ganador del Oscar Jeremy Irons guiará a los espectadores en el dulce paseo de este patrimonio único del arte. Como madrileño es un orgullo poder escribir esta crítica. Como cinéfilo un regalo. Como espectador, crítico o reseñador un placer.
Pintores y reyes del Prado nos muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos de los hombres y mujeres de antaño y de hoy. Sus vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco entre otros.
1700 obras exhibidas y otros 7000 tesoros artísticos son patrimonio de la humanidad en el Prado. La vida de la colección del museo comenzó con el nacimiento de España como nación y el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. La unión marcó el inicio del gran Imperio español. Sin embargo, durante mucho tiempo a lo largo de los siglos, la pintura había sido un lenguaje universal que no conocía fronteras. Si hay un museo donde está claro que la pintura no se vio afectada por el nacionalismo, entonces ese museo debe ser sin duda el Prado, con sus colecciones eclécticas y polifacéticas demostrando que el arte no tiene pasaportes que limiten su circulación, sino más bien significa entender los sentimientos universales de los seres humanos.
Decía Ettore Scola que el cine es como un espejo pintado. En este caso, la cinta reseñada hoy es como un hermoso lienzo pintado. La película documental escrita por Sabina Fedeli y dirigida por Valeria Parisi, nos acompaña a través de las obras maestras de unos de las pinacotecas más importantes del mundo. El actor ganador del Oscar Jeremy Irons guiará a los espectadores en el dulce paseo de este patrimonio único del arte. Como madrileño es un orgullo poder escribir esta crítica. Como cinéfilo un regalo. Como espectador, crítico o reseñador un placer.
Pintores y reyes del Prado nos muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos de los hombres y mujeres de antaño y de hoy. Sus vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco entre otros.
1700 obras exhibidas y otros 7000 tesoros artísticos son patrimonio de la humanidad en el Prado. La vida de la colección del museo comenzó con el nacimiento de España como nación y el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. La unión marcó el inicio del gran Imperio español. Sin embargo, durante mucho tiempo a lo largo de los siglos, la pintura había sido un lenguaje universal que no conocía fronteras. Si hay un museo donde está claro que la pintura no se vio afectada por el nacionalismo, entonces ese museo debe ser sin duda el Prado, con sus colecciones eclécticas y polifacéticas demostrando que el arte no tiene pasaportes que limiten su circulación, sino más bien significa entender los sentimientos universales de los seres humanos.
Goya, del que toman su nombre los premios de la Academia de Cine, firmó Los fusilamientos del tres de mayo. El óleo narra las consecuencias de la rebelión de los españoles contra el ejército francés; constituye una obra que se convertirá en símbolo de todas las guerras y que inspirará a Picasso para “El Guernica”. Como éste, también Dalí y Federico García Lorca quedaron hechizados por el museo, al tiempo que el escritor y pintor Antonio Saura lo definió así: “un tesoro de intensidades”. Por tanto, un arte que ilumina el presente y que hace nos interroguemos acerca de lo que ha sido el Museo del Prado a lo largo de estos doscientos años, de lo que es ahora, y de lo que continuará representando para las generaciones futuras. El Prado fue un faro para todos los españoles en los momentos más oscuros de la dictadura y una patria a la que volver para artistas e intelectuales en el exilio. Un museo que fue salvado del fascismo por los republicanos. Ellos, protegieron los cuadros de los salvajes bombardeos del franquismo cuando intentaban tomar la capital de España. Sí, Madrid fue machacado por los que se envolvían en la bandera. Una curiosa demostración de amor por España.
En el desarrollo del film documental, se entrelazarán la narrativa del arte con el estudio de la arquitectura y el análisis de valioso material de archivo. Son entrevistados diversos expertos del museo: Miguel Falomir, Director del Prado; Andrés Úbeda de los Cobos, Director adjunto de Conservación e Investigación; Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800; Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura de 1800 y Goya; Enrique Quintana, Coordinador jefe de Restauración y documentación técnica; Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700; Almudena Sánchez, restauradora de Pintura del Prado; Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos.
Otros testimonios interesantes son los del gran Norman Foster, arquitecto del proyecto del Salón de Reinos (premio Pritzker), Helena Pimenta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid; Laura García Lorca, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su tío, el poeta Federico García Lorca o la actriz Marina Saura.
Otros testimonios interesantes son los del gran Norman Foster, arquitecto del proyecto del Salón de Reinos (premio Pritzker), Helena Pimenta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid; Laura García Lorca, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su tío, el poeta Federico García Lorca o la actriz Marina Saura.
Pintores y reyes del Prado es en conclusión un regalo para conservar en la memoria colectiva el verdadero significado del arte. La narración y locución de Jeremy Irons es un lujo.
Gracias señor, gracias artista. Y gracias, mil gracias a Valeria Parisi por hacer del cine una emoción de fotogramas en movimiento.
Gracias señor, gracias artista. Y gracias, mil gracias a Valeria Parisi por hacer del cine una emoción de fotogramas en movimiento.
Calificación: Obra de arte.
Título original: The Prado Museum,
A Collection of Wonders
Nacionalidad: Italia
Dirección: Valeria Parisi
Guion: Parisi & Fedelli
Duración: 90 minutos
Estreno: 9 de diciembre
excelente entrada Miguel nos dejas con la maravilla del PRADO y la vida cultural que ello supone en la agenda del espectador que aqui puede ver y sacar sus conclusiones de cada uno de los grandes artistas que conforman este espacio del arte , enhorabuena por tan brilante critica y mis saludos navideños con un fuerte abrazo. jr.
ResponderEliminarMuchas gracias José Ramón. El Museo del Prado es ya un faro cultural y me alegro mucho de que su mensaje, que es el mensaje del arte esté ya plasmado de una manera tan bella en una película.
EliminarUn abrazo y saludos navideños de regreso.
Qué maravilla!!.
ResponderEliminarMe encantó tu crítica.
Y me parece genial ese arte en el cine.
He tenido que ausentarme del blog unos días por motivos familiares.
Te mando un beso.
Bienvenida como siempre Amalia y gracias por tus palabras. Esta película forma parte de un ciclo sobre pintura, arte y cine. Más o menos una vez al mes se está estrenando un filme con esta temática y dedicada a los mejores pintores de la historia.
EliminarUn beso de regreso.
Es una magnifica propuesta para ver cómodamente desde una butaca toda la obra de arte a través de la mirada de Jeremy Irons, que desde luego será más minuciosa y entendida que la mía.
ResponderEliminarUna entrada muy hermosa y bien documentada por tus palabras siempre tan elocuentes Miguel.
Un abrazo y buena semana, corta...
La propuesta es muy gozosa pues a veces tratamos de ver este museo en una sola jornada y acabamos agotados. Desde la butaca del cine se aprecia de una manera muy cómoda y sobre todo se nos ofrece unas cuantas claves para entender algunas de las obras expuestas.
EliminarMil gracias Elda y buena semana para ti también.
Jo, hace unos años apenas pude disfrutarlo fugazmente a última hora. Mis hijos eran pequeños todavía. Pero es algo que como dices, nos debe llenar de orgullo como españoles. Desde luego que este documental nos permitirá conocer detalles y disfrutarlo con calma. Aunque, por supuesto, no será lo mismo que visitarlo in situ. Excelente recomendación Miguel. Un abrazo!
ResponderEliminarCreo que sería una buena experiencia combinar la visita presencial al museo y complementarla con la proyección de este documental en alguna sala preparada para ello. Quizás cuando acabe el recorrido comercial del filme sea una buena idea para llevar a cabo.
EliminarCreo que el museo es un orgullo para los españoles, para los europeos y para cualquier amante del arte sea cual sea su procedencia.
Un abrazo David y gracias por tu comentario.
Buen día Miguel, excelente crítica, hace que me de interés en ver este documental y por supuesto con el lujo de ver a Jeremy Irons, actor muy conocido por estos rumbos, creo que lo mas importante es que hacen un viaje por la historia y así se logra el cometido de conocer el pasado, porque como dicen, el que no conoce su historia esta condenado a repetirla, saludos y excelente semana.
ResponderEliminarBuen día Jaime. La verdad es que la locución de Jeremy Irons es un verdadero lujo. Ha estado también en Madrid para presentar la película y narrar sus sensaciones con respecto a la misma. Es cierto lo que comentas aunque el ser humano es tan terco que vuelve una y otra a vez a repetir sus errores históricos.
EliminarUn abrazo y gracias por tu comentario.
Ainsssssss... Esa ciudad y el Museo del Prado son una de mis más ansiadas deudas pendientes. Mi cuaderno de bocetos de relatos viene de allí, con réplicas de las obras de Goya...y casi ni lo uso porque no quiero garabatearlo 🤦🏻♀️
ResponderEliminarSin contar que la película documental es con Jeremy Irons (😍...otro suspiro) para mí es imperdible.
Tus agradecimientos te hacen honor, pero yo te agradezco a ti una vez más por estas reseñas y por el gran trabajo que haces.
Besotes y buen inicio de semana.
El Museo del Prado es uno de los grandes alicientes para visitar Madrid. Además, la zona en la que está situado lo hace más especial si cabe. Ojalá lo puedas ver algún día en directo. Lo curioso de todo es que han tenido que venir los italianos y Jeremy Irons a hacer una peli que debería estar ya hecha hace muchos años. Pero bienvenida sea esa internacionalización que le da aún mayor enjundia y reconocimiento al museo.
EliminarGracias a ti Alma por tu presencia terricola ;)
Besos y buena semana.
Por suerte pude visitarlo hace ya unos cuantos años y es realmente una maravilla, un reservorio que acoge obras de arte con mayúscula.
ResponderEliminarMe pareció excelente la forma en que presentaste este documental, que debe ser bellísimo, no solo por los autores que muestra sino también por cómo ha sido filmado.
Te felicito, Miguel, quedé encantada con tu calificación.
Un gran abrazo.
Qué bueno Mirella que lo conozcas. Eso sí, la visita destroza un poquito los pies si se intenta ver en un solo día :)
EliminarRespecto al documental tiene una extraña mezcla italoamericana y española que lo hacen muy especial. Espero que lo puedas ver y disfrutar.
Mil gracias por tus palabras y comentario.
Un abrazo de regreso.
Hola Miguel, otra de tus críticas que leo con el entusiasmo que percibo pusiste al redactarla. Era muy joven cuando visité el Museo, por entonces no le presté la debida atención, espero tener ocasión de visitarlo de nuevo y enfrascarme con mimo en cada lienzo que mire. Por supuesto, me acordaré de esta fantástica reseña.
ResponderEliminarJeremy Irons, es un actor que me gusta, en cuanto pueda la veré. Me ha gustado lo que dices sobre "el amor por España" ¡qué confundidos estamos a veces con ciertas prácticas!
E imaginando una época pasada en la que se admiraban estos cuadros tan soberbios, debía suponer para las gentes agudizar la intuición y con ella adentrarse en el misterio de lo visto.
Una obra de arte, sin duda alguna.
Te agradezco el que la des a conocer.
Un abrazo, y feliz semana.
Hola, Mila.
EliminarOjalá lo puedas visitar de nuevo y verlo desde otra perspectiva. Yo lo visité por primera vez cuando era muy joven también y no lo disfruté en la medida que lo puedo hacer ahora. La película también ayuda a comprender muy bien algunos cuadros y dedica un capítulo especial a las mujeres pintoras.
El amor por España es como muy relativo. Algunos de los que dicen amar España parecen no comprender que el país pertenece a cada uno de los ciudadanos que forman la nación. E incluso a los que viene de fuera para ayudarnos y prosperar. La Guerra Civil fue la gran paradoja de ese amor por España.
Hoy en día la fotografía es el camino para observar como somos. Pero sin la pintura nunca hubiéramos entendido lo que fuimos. Ese es el principal legado del Prado en mi opinión.
Mil gracias Mila por tus palabras y por compartir la publicación.
Un gran abrazo.
Excelente reseña Miguel, y un grandioso espectáculo visual a través de la pantalla gigante, para que todos podamos disfrutar de un arte tan maravilloso a un precio módico. Aunque no sea lo mismo que presencial no deja de ser un lujo poder verlo.
ResponderEliminarImagino la satisfacción triple que fue para tí Miguel, madrileño, cinéfilo y reseñador o crítico de cine y su arte, !Que pasada!
Gracias y ojalá tenga en placer de verlo, aqui tenemos un cine italiano (Novo Centro)que solo da peliculas independientes, espero lo presenten.
Agradable semana amigo.
Muchas gracias amiga Idalia. Realmente ver este espectáculo visual en una pantalla de cine es muy gozoso. Y además, cumple una función importante. Es cierto que son millones los que vienen a ver el museo en directo. Pero desde luego no todo el mundo podrá. Por eso, me parce que la película cumple una gran función social y cultural allí donde llegue y que serán muchos países.
EliminarPara mí, efectivamente, ha sido una pasada en lo personal. Verlo mucho más que escribirlo. Pero reseñarlo también ha sido un placer.
Un beso y buena semana por delante.
Pues esta pelicula la tengo programada para verla. Voy a clases (por gusto), de arte y es una salida que se propuso y se llevara a cabo. Me apetece un monton verla, el avance es espectacular y si te gusta el tema, pues poco puede fallar.Es un regalo de lujo.Saludos grandotes.
ResponderEliminarQué bonito. El arte ya sea a través de clases o de manera autodidacta es al fin y al cabo lo que nos distingue como especie humana. La película es efectivamente un regalo.
EliminarUn gran saludo Maria Rosa.
Una maravilla!! Me ha encantado lo que cuentas y como lo cuentas. Yo también le había echado ya el ojo a esta peli y tengo muchísimas ganas de verla. A raíz del aniversario han estado emitiendo en TVE estos días una serie documental de cuatro capítulos sobre el Prado presentada por Ramón Gener que también vale mucho la pena, por si tienes ocasión. Un regalo esta entrada, Miguel.
ResponderEliminarEspero que la disfrutes Marta. Intentaré ver la serie presentada por Ramón Gener; A veces me veo tan imbuido en la temática cinematográfica que no me entero ni de las series que están en antena. Muchas gracias por tu comentario. Un beso.
Eliminarhabía oído hablar del documental en la tele. Me gustará verlo porque me encanta el Prado y la Historia y Jeremy Irons, a quien veo tan elegante como siempre.
ResponderEliminarToda una labor de estrategia y valor costó salvar las obras de El Prado del ataque de los que decían amar a la patria. Esos salvapatrias se suelen caracterizar por amar más a la patria que a sus habitantes y a su cultura. País.
Un beso.
La elegancia de Jeremy Irons y su buena vocalización hacen aún más atractivo el documento. Esto es un verdadero regalo. Y sí claro, el traslado de los cuadros y que apemas dos o tres fueran dañados casi fue milagroso. El arte y la literatura -cine incluido- siempre estuvo en el punto de mira de los fascismos. De hecho, el cine sigue sin ser tolerado por ciertos sectores que lo relacionan con una opción política.
EliminarUn beso.
Hola Miguel! Es cierto que el Prado no es mi museo favorito, aunque posee algunas obras que me gustan mucho (hace poco tuve que hacer un trabajo sobre una obra del Prado y no acabé muy contenta). Tal como nos has detallado, tiene que ser una experiencia genial ver esta película. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Verónica. Supongo que una cosa es hacer un trabajo y otra es poder disfrutar del Prado por tu cuenta. Yo creo que el truco para poder gozarlo es verlo en pequeñas dosis y no darse un atracón de cuadros que puede ser mareante. La peli desde luego es una manera muy cómoda y artístca de contemplarlo.
EliminarUn abrazo.
Gracias Miguel por tu forma de ser, de ver el mundo y a los seres humanos, esta vez a través de la historia y el arte y sobre todo por tu forma de contarlo a través de una crítica de cine que casi siempre es poesía. De nuevo gracias, Marisa
ResponderEliminarGracias a ti Marisa por tan bonitas palabras. Yo pienso que el arte ya sea este en pintura, cine o literatura es lo que nos distingue verdaderamente como especie.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gracias Miguel por tu forma de ser, de ver el mundo y a los seres humanos, esta vez a través de la historia y el arte y sobre todo por tu forma de contarlo a través de una crítica de cine que casi siempre es poesía. De nuevo gracias, Marisa
ResponderEliminarSalió doble ;-)
EliminarVi el trailer hace poco y llamó poderosamente mi atención. Desde luego el Museo del Padro, es una de las joyas más importantes que tenemos en nuestro país. Lo visité hace muchos años y quedé maravillada. Qué mejor anfitrión para presantar las magníficas obras que el gran Jeremy Irons. 💗
ResponderEliminarFeliz día, Miguel.
El tráiler está muy bien realizado y no resulta para nada engañoso. Es una buena muestra de lo que vamos a ver a través de la pantalla. Gran maestro de ceremonias el gran Jeremy Irons.
EliminarGracias por pasarte. Feliz día Éowyn.
¡Hola Miguel! ¡Que maravilla lo que nos traes hoy! Me parece una idea genial hacer un documental de este estilo, profundizando en las obras de este museo nuestro que es EL PRADO. Seguro que en cuanto pueda lo veré para disfrutar en la pantalla y recordar de nuevo esas obras maestras que ya he visto in situ varias veces.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola, Marian!
EliminarEfectivamente este documental es un estupenda idea las celebraciones oficiales del 200 aniversario del Museo del Prado. Creo que una vez visto todos miraremos el museo de una forma diferente.
Un beso!
Este documental, sin duda, nos documentará, valga la redundancia, muchísimo mejor que una visita al museo del Prado. Se podrá disfrutar de las obras de arte acompañadas de los comentarios y aportaciones de los expertos mencionados. Si el museo ya es una joya en sí mismo, el resultado de ese montaje audiovisual tiene que ser la ginda que corona el pastel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una buena opción antes de una visita al Museo del Prado. Pero también una excelente opción para todos aquellos que no lo puedan visitar en directo. De ahí que su exhibición en más de 60 países sea una excelente noticia. Como bien dices para los que ya lo conocemos o pensamos en volver a visitarlo la peli es un a gran guinda.
EliminarAbrazos y gracias por pasar Josep.
Menuda joya este documental, y eso que aún no lo he visto. Una joya para no desentonar con la pedazo de joya que es el museo, o mejor dicho, lo que alberga en su interior.
ResponderEliminarMe gusta ir al Prado de vez en cuando (ahora lo hago por las tardes cuando es gratuita la entrada) y visito un par de salas cada vez (ventajas de vivir en Madrid), además lo hago como un ejercicio de Historia, porque los cuadros reflejan el devenir de nuestro pasado contado por los pintores, y ahí Goya fue un estupendo cronista.
Me encanta esta iniciativa pero me da rabia que sean italianos y actores británicos quienes tengan que ponerse a la tarea, y eso que yo no me arropo en banderas de ningún color, pero algo sí me escuece.
Esto de: "Madrid fue machacado por los que se envolvían en la bandera. Una curiosa demostración de amor por España." es de traca, Miguel, siempre dando en el clavo, ja, ja, ja.
Me apunto este documental, sí o sí.
Un abrazo.
A veces me da la sensación que la población no es consciente de las joyas que tenemos a nuestra disposición en este caso en la capital española. Muy buena idea la tuya de sectorizar las visitas al Prado. Creo que uno de los grandes errores que se comete es intentar verlo todo en un solo día lo que puede ser demasiado pesado y cansado físicamente.
EliminarPor ahí arriba comentaba que también me da rabia que hayan sido los italianos, americanos o británicos los que de alguna manera han impulsado este proyecto. Pero a decir verdad es un documental muy español también. El mayor porcentaje de entrevistados son españoles. lógico claro siendo nosotros quien lo gestionamos.
Y sí, lo curioso es que buena parte de la población desconoce que Madrid fue bombardeado severamente por los salvapatrias. Fue casi milagroso salvar tanto patrimonio cultural. Otra cosa que se desconoce bastante es los bombardeos hacia la población civil a la salida de lo teatros o cines madrileños. Lo dicho, una curiosa demostración de amor por España. Su España, claro.
Gracias por tu tiempo Kirke y por tu generoso comentario.
Un abrazo.
feliz navidad Miguel y venturoso año nuevo cinematografico un fuerte abrazo . jr.
ResponderEliminarIgual José Ramón. Mis mejores deseos y una muy feliz Nvidad para ti y tus seres queridos. Veremos que nos depara el 2020 cinematográficamente hablando.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gracias por tan excelente entrada, y por darnos a conocer esta maravilla de estreno, del que estaré muy pendiente aquí en Sevilla, ya que tengo mucho interés en verlo. El Prado lo he visitado en dos ocasiones, y soy consciente de que aún me queda mucho por ver.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo Miguel.
No hay dos sin tres Manuel. La próxima nos vemos en Madrid :)
EliminarUn fuerte abrazo amigo y gracias por tu comentario.
Que belleza!
ResponderEliminarSin duda que el arte purifica el alma.
Excelente propuesta, sin falta la veré.
Estimado Miguel, te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para las próximas fiestas.
El arte purifica el alma.
EliminarSin duda Adriana es la frase que mejor define al documental. Un fuerte abrazo de regreso y felices fiestas igualmente.
Bien por el cine dando a conocer y un poco más el arte. Una pena que no hayamos sido nosotros los que hicieramos esto.
ResponderEliminarHabrá que ir a verla y admirar comodamente estas joyas y también a Jeremy Irons:))
Buen jueves Miguel.
Un abrazo
Bueno...cabe decir que la película aunque producida por los italianos es también muy española. Y casi mejor así ya que nadie podría argumentar que es publicidad patria.
EliminarBuen día Laura, gracias por pasarte y abrazo de regreso.
Hola, Miguel.
ResponderEliminarTe leí ayer, pero no podía mirar el vídeo (me he dado cuenta que dura poquito así que tampoco hubiera molestado mucho al ponerlo) ;) Pero, bueno, ya está solucionado y visto.
Qué maravilla, tu reseña denota pasión y orgullo, de la que sin duda me uno. Gracias por traernos este regalazo, :)
Un beso enorme.
Hola, Irene.
EliminarEl tráiler se asemeja a lo proyectado en pantalla y la verdad es que está muy logrado. Y sí claro, creo que como los neoyorkinos, londinenses o parisinos defienden sus museos, los españoles en general debemos estar muy orgullos de nuestro patrimonio cultural.
Un beso y gracias a ti por tu comentario.
Ha tenido mucho juego con la comparación de picado y otros artistas en redes sociales. De entre los ya en la memoria, y los nuevos y de nuevas categorías y caché, el arte sigue siendo la Brosa desprestigiada són encontrar su verdadero lugar excepto para algunos, y glorificado para unos pocos. Y el todo con todo, ya va haciendo mella, además de él no ser visible.
ResponderEliminar¿Puede ser un film bien enfocado? Habría que verlo.
De todos modos, pinta bien.
Vi el tráiler y me pareció interesante.
Saludos!! Felices fiestas!!
Hola, Keren. De hecho, Picasso ha sido llevado al cine, al documental o a las series dedicadas a su biografía. Desconozco las comparativas que se hacen de él y de otros artistas en redes sociales. Respecto a la película pinta y es muy buena.
EliminarSaludos y felices fiestas para ti también.