domingo, 7 de junio de 2020

Diez películas sobre racismo y violencia en Estados Unidos


El pasado 25 de mayo de 2020 el agente de policía Derek Chauvin mató al ciudadano afroamericano George Floyd tras esposarlo y ponerlo boca abajo. Este dramático hecho ocurrido en la ciudad de Minneapolis transcurrió durante ocho angustiosos minutos mientras presionaba al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello. El policía no prestó atención a la ayuda que pedía el detenido. Floyd repitió sin cesar que no podía respirar hasta que perdió el conocimiento. Finalmente falleció en un homicidio racista que ha dado la vuelta el mundo. Sus compañeros policías tampoco hicieron nada para evitar la muerte de un hombre que murió de manera principal por el color de su piel. Las protestas en Estados Unidos han dado la vuelta al mundo en un escándalo sin precedentes en al menos medio siglo. Por supuesto, este hecho, además de a los tribunales, será llevado al cine bien como película documental o como una ficción basada en hecho reales. Con ello, la cinematografía cumplirá con una de sus misiones como es la denuncia de las injusticias o la documentación de las mismas. 

Hoy vamos a repasar diez películas en orden cronológico que abordan los problemas raciales en Estados Unidos desde diferentes puntos de vista. 

1Matar a un ruiseñor, 1962, dirigida por Robert Mulligan.


Hablamos de una obra maestra del cine basada en la novela homónima de Harper Lee. Gregory Peck obtuvo el Oscar al Mejor Actor Protagonista en su rotunda interpretación de Atticus Finch. La cinta es un claro alegato contra el racismo y desde entonces el personaje de Atticus perdura en la memoria colectiva. En la actualidad, se necesita no a un abogado defensor, sino a fiscal valiente y decidido para que todo el peso de la ley recaiga sobre el policía homicida que ha acabado con la vida del ciudadano George Floyd

2En el calor de la noche, 1967, dirigida por Norman Jewison.


También con un guión adaptado por Stirling Silliphant sobre la novela de John Ball hablamos de otra estupenda cinta que nos dejó dos fabulosas interpretaciones de Sidney Poitier y Rod Steiger. La historia narra la detención de un hombre negro acusado de asesinato. Además, se da la circunstancia de que este ciudadano es policía lo que amplifica el mensaje racial que hoy en día debe ser escuchado en muchas ciudades de Estados Unidos. El racismo aún permanece latente como periódicamente se viene demostrando y los conflictos de este tipo parecen no tener fin.  

3. Arde Mississippi, 1987, dirigida por Alan Parker


Rotunda obra que conjuga a la perfección la denuncia social con un buen producto cinematográfico. Con unas actuaciones impresionantes de Gene Hackman y Willem Dafoe, "Arde Mississipi" es un desgarrador retrato del Ku Kux Klan y de los significantes del supremacismo blanco. La cinta es un viaje hasta un pueblo sureño estadounidense en el año 1964 en el cual tres activistas desaparecen sin dejar rastro. Mi máxima recomendación.

4Malcolm X, 1992, dirigida por Spike Lee.


Quien haya leído Cine y críticas marcianas debe ser conocedor de que no me gustan demasiado los biopics, ni las películas con un metraje excesivo. Sin embargo, esta cinta con sus casi 200 minutos me parece una producción espectacular. Apoyada en una excelente interpretación de Denzel Washington, la película forma, informa y entretiene como comentaba Manolo Munguia en la entrevista que me concedió. Malcon X fue un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. La volveré a ver en breve.

5. Gran Torino, 2008, dirigida por Clint Eastwood.


Junto a Los puentes de Madison, Gran Torino es mí película preferida del maestro Eastwood. En ella se aborda el tema del racismo aunque en este caso se centra en la integración de la comunidad asiática. Extraigo un fragmento de la reseña que publiqué en su día: "Gran Torino explora el cambio a nivel mundial a cuenta de los flujos migratorios. Recoge, también, la incomprensión del fenómeno por parte de la sociedad estadounidense. En su primera parte y con un cierto tono de humor sarcástico el cineasta realiza un ejercicio irónico y autoparódico que no muchos comprendieron".

6Out in the Night, 2014, dirigida por Blair Doroshwalther.


La cinta revela de manera clara que la raza, la identidad de género y la sexualidad juegan un rol crucial en el sistema judicial estadounidense. Racismo, machismo, discriminación sexual y violencia policial son recogidos de manera óptima en este vigoroso filme documental. La prensa sensacionalista se refirió a las muchachas como: "La Banda de Asesinas Lesbianas". Sin comentarios.

7. Figuras ocultas, 2016, dirigida por Theodore Melfi.


Singular historia que narra de manera emocional como tres brillantes mujeres negras especialistas en ciencia y matemáticas son reclutadas como calculadoras humanas para ayudar a trazar los parámetros exactos en una misión de la carrera aeroespacial de NASA. En plena segregación racial en Estados Unidos, el asunto levantará polvaredas en las entrañas de la agencia espacial. Extraigo a continuación un fragmento de la crítica marciana: "Si el cine además de ser un espectáculo, logra documentar sucesos de la historia que son desconocidos para una buena parte de la población, cobra un valor añadido en difusión y divulgación del conocimiento. La segregación racial que persistía en el Estado de Virginia en la época llegaba hasta el punto en el que existían fuentes públicas de agua potable para blancos y otras para negros".

8Roman J. Israel, Esq, año 2017, dirigida por Dan Gilroy.


El veterano letrado Roman J. Israel (Denzel Whasington), pierde su puesto de trabajo en un bufete de abogados especializado en la defensa de los derechos civiles. Así empieza otra potente historia que nos dejó otra estupenda interpretación de uno de los mejores actores de todos los tiempos. Extraigo otro fragmento de mi crítica cuando fue estrenada en cines: "Roman J. Israel, Esq trata de mostrar como el sistema judicial del Estado de Los Ángeles en Estados Unidos, es un mercado de compra y venta de sentencias en un sistema corrupto en el que solo los que más dinero han acumulado, tienen la posibilidad de evitar la cárcel o ver rebajadas sus sentencias. Cine, en definitiva, de denuncia social con implicaciones raciales sobre un sistema judicial obsoleto y corrupto, visto desde el idealismo del mayo del 68 (aplicado a la justicia)".

9. Detroit, 2017, dirigida por Kathryn Bigelow.


En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Hablamos de una de las mejores recreaciones de los violentos hechos ocurridos en la ciudad estadounidense. Algún crítico dijo que se caricaturizaba a la policía. Los hechos recién ocurridos en Minneapolis demuestran que algunos policías blancos no solo no rozan la caricatura, sino que son verdaderos criminales. En cualquier caso, Detroit es una gran filme con una primorosa dirección de Kathryn Bigelow.

10. Green Book, 2018, dirigida por Peter Farrely.


Brillante de principio a fin y con unas fabulosas interpretaciones de Mahershala Ali y Viggo Mortensen. Hablamos de otra película que aborda el tema del racismo desde un punto de vista no centrado en los disturbios raciales. Extraigo un fragmento de la crítica realizada en el blog marciano a cuenta de su estreno en cines: "El título de la película hace referencia a ese libro verde que a modo de guía viajera se publicó en el sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XX. En el mismo, se indicaba a los ciudadanos negros los alojamientos en los que se podían hospedar y los servicios de hostelería a los que podían acudir. Cabe recordar que por aquel entonces la segregación racial rugía con fuerza en los estados sureños. Un filme, en definitiva, con un desarrollo argumental lúcido, entretenido y coherente". 

Mural en homenaje a George Floyd

Esta publicación es mi humilde tributo al ciudadano George Floyd que murió de manera criminal en un homicidio policial televisado a nivel mundial. Como decía en la introducción, algún día se hará un película sobre lo acontecido y a mi parecer debería hacerse sin ánimo de lucro. La recaudación debería cederse a las organizaciones no gubernamentales que se dedican a intentar erradicar el racismo en los Estados Unidos. Spike Lee sería ideal para encabezar este proyecto ya sea en las labores de dirección o de producción. Por el momento, solo cabe desear que todo el peso de la ley recaiga sobre el autor del crimen y los compañeros policiales que no movieron un dedo para evitar el alevoso homicidio. 

En el siguiente vídeo, vemos como Floyd se graba un vídeo con un mensaje que demuestra su sensatez y que desde luego ahora cobra un valor incalculable:


Descanse en paz, George Floyd. 

64 comentarios

  1. Excelente selección cinematográfica de las que destacaría la primera y la última. Matar a un ruiseñor y Green Book son dos películas que sintonizaron con todas las capas de la población. Respecto al crimen cometido contra Floyd espero que todos los implicados se pudran en la cárcel.

    Saludos Miguel y gracias por la selección de títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel.

      Casualmente las dos pelis que mencionas también están entre mis favoritas en cuanto a la temática. Añadiría Detroit que actualizó de manera vigorosa los hechos acaecidos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Querido Miguel
      Muy buena tu presentación.
      No he vista ninguna de las películas que presentas. Actualmente estamos viviendo algo mucho mas que un racismo pero prefiero no hablar de ello porque no me lleva a nada dar mi opinión.Escribo y vengo a blogs para llenarme en este caso del arte que das Vos
      un brindos muchacho


      Eres ,sos grandioso Uno de los mejore y mas buenos mozos comentaristas.Jaja!! un abrazo desde la bella Miami

      Eliminar
    3. Querida Mucha, agradecido por tus palabras y por tu tiempo. Desde luego que lo que estáis viviendo en Estados Unidos es muy fuerte. Al drama del coronavirus ahora le sumamos las protestas, la muerte de Floyd y el clima político y la situación es explosiva.

      Y gracias por tus palabras finales ja, ja, ja. Se hace lo que se puede y se intenta aprender de todos y cada uno de los comentarios que compartimos en la blogosfera.

      Abrazos desde España.

      Eliminar
  2. Es un tema muy interesante y que suele enganchar bien. Se han hecho muy buenas películas sobre ello. Las que pones en tu lista son todas de gran calidad, algunas no las he visto pero las que si lo he hecho como El Gran Torino,Figuras ocultas, Green Book, Arde Mississippi...son verdaderos peliculones, no sabría decirte cual es mejor.¡Ojalá sirvieran para que esas injusticias se borraran de una vez por todas de la faz de la Tierra!
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rita, has visto muchas de estas películas y de reconocida calidad todas ellas. El cine puede poner un grano de arena en la concienciación colectiva, pero me temo que el tema requiere un inicio desde cero que se fundamente en el humanismo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Otra muerte de un hombre negro a manos da la policía blanca.
    La historia se repite.Por lo que vemos la realidad supera la ficción.
    Recuerdo la película:
    "Tiempo de matar" de 1996 donde dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años.
    A pasar buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel. Como en otros tantos hechos la realidad iguala o supera a la ficción. Este caso ha sido muy crudo y probablemente sea solo la punta del iceberg. No recuerdo ahora mismo "Tiempo de matar". Pero seguro que la lista de diez películas se podría incrementar a 20, 40 o 50 sin ningún problema.
      Que tengas buena semana tú también.

      Eliminar
  4. Bueno, ¡no lo puedo creer!, se me ha ido el comentario que aunque no era una hermosura tampoco estaba tan mal, jajaja.
    Pues te venía a decir... que has hecho un gran homenaje a George Floyd con la presentación de estas películas sobre el tema tan candente con la despreciable actuación de esta policía tan vil, salvando a las buenas personas que también las habrá.
    Un hombre bueno con esas palabras que decía en el video y terminó de una forma tan trágica.
    Una preciosa entrada la que has elaborado con grandes palabras, como siempre, y que son hermosas de leer.
    Un abrazo Miguel, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy precisamente me ha pasado lo mismo con un comentario y que rabia da ja, ja, ja. En fin, gajes del oficio. Tienes razón en que no se puede generalizar pues habrá verdaderos profesionales de cualquier etnia que protejan al ciudadano como es su deber. Lo curioso del asunto es que el procedimiento con el que se mató a Floyd -es decir, la inmovilización por ahogamiento- estaba aprobado por el protocolo policial. Lógicamente se ha suspendido aunque hayan tenido que pasar diez días de los hechos.

      Muchas gracias por la calidez de tu comentario, Elda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Este tema me pone de mal humor Miguel, pero sobre todo me entristece tanto..., que a estas alturas del siglo XXI estemos así y sucedan estas cosas, es tremendo. Lo peor de todo es que seguirán sucediendo. Un hombre que encima defendía la paz, la no violencia (no había visto el vídeo de Floyd, me ha puesto los pelos de punta). Yo apoyo tu humilde tributo a este hombre cuya muerte no comprendo y creo que nunca comprenderé, así como tampoco comprendo al que lo mató, me pregunto ¿no tiene conciencia? ¿no tiene corazón?
    En fin, yo he visto Green Book, Gran Torino y Figuras ocultas y por supuesto "Matar a un ruiseñor", todas buenísimas. Me has dado varias ideas con las que no he visto todavía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy triste pero en cuanto la población se relaja un poco los crímenes racistas se vuelven a disparar. Es un ciclo que parece consustancial al ser humano y que provoca una rabia inmensa como hemos visto en los incidentes en Estados Unidos. Y sí, he querido poner el vídeo porque quizás alguien se podía pensar que Floyd era un peligroso criminal. Además, pasó el Covid-19 y había perdido su empleo. Es otro tema pero el coronavirus también se ha cebado con las etnias mas empobrecidas y sobre las personas que menos recursos tenían en USA. Respecto a las películas que citas son todas grandes obras por distintas razones.

      Besos Marian y gracias por tu sentido comentario.

      Eliminar
  6. Ójala que un acto tan atroz no quede impune. Estamos hablando de un ser humano, sin importar su color de piel. "Matar a un Ruiseñor" es una de mis películas favoritas, y el libro en que se basa, también.
    Un abrazo, Miguel, y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Rocío que la presión de las protestas ha valido para que la fiscalía primero haya detenido a los policías, y después para que los cargos fueran mayores. Probablemente si el crimen no hubiera sido grabado, esta gentuza se hubiera ido de rositas. Me alegro de lo que comentas de "Matar a un Ruiseñor".
      Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  7. Hola Miguel!
    Magnifica la selección de películas que propones, me falta por ver "Out in the Night" que anotada queda.
    Me calienta la sangre contemplar la facilidad con la que la policía saca de pistola y abre fuego sin contemplaciones, entiendo que en un país donde cualquiera puede portar un arma tienen que extremar las precauciones, pero solo hace falta darse una vuelta por youtube y contemplar con que impunidad hacen uso de sus armas de fuego. Atrás quedan años y años de abusos y excesos, hoy todas esas barbaridades quedan registradas y al menos sus acciones son denunciadas.
    De verdad que el panorama es para echarse a temblar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      "Out in the Night" y algunas más de esta selección están en Filmin. El problema de las armas de fuego en Estados Unidos se parece más a un circo que a un país civilizado. La película de Michael Moore "Bowling for Columbine" retrata el asunto de manera perfecta. Veremos que sucede con la sentencia de este juicio porque lo acaecido estos días va a ser una broma si por lo que sea la condena al policía fuera menor de lo previsto.
      Saludos y gracias por tu elaborado comentario.

      Eliminar
  8. !Hola Miguel!

    Sí que ha sido lamentable esta muerte que tan fácilmente se pudo evitar. Lo peor es que hay miles más que se quedan sin salir a la luz y se siguen dando con frecuencia aún, tanto en ese país como en otros...

    Muy buena tu aportación cinematógrafica como homenaje a su muerte, y lo que en vida representó con ese vídeo final.

    Creo que solo he visto "Green book" y "Malcon X" y "gran Torino" solo una parte, las demás no las recuerdo.

    Que tengas una semana grata y muy marciana. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Efectivamente lo que ha salido a la luz es solo la punta del iceberg de un fenómeno monstruoso e indigno para el ser humano. He querido poner el vídeo porque siempre habrá una corriente que piense que: "algo habrá hecho para que lo tratarán así".

      Un fuerte abrazo y buena semana para ti también.

      Eliminar
  9. menuda seleccion Miguel has hecho una joya antologica del cine y todas ellas con un gran despliegue de argumentacion y de una documentada informacion donde el racismo esta presente en cada una me quedo con la Vigor Mortensen doy dio ina leccion de buen cine y la de Matar a un ruiseñory Malcon X ,y la del profesor Deniel , hoy he visto Nacion Cautiva donde el caos se controla desde el mindo alienigena , un placer leer tan estensa entrada por lo bien que esta , mis saldos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón por tus siempre cariñosas palabras. De las que mencionas yo también me quedaría con Green Book y Matar a un ruiseñor. No he visto Nacion Cautiva, pero si es de marcianos no me la perderé :)

      Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  10. Hola Miguel
    Una gran selección de películas. Todas ellas me han marcado de una manera o de otra. Recuerdo el caso de un hombre que era sordo, vagaba por las calles de Nueva York, la policía le dijo en varias ocasiones, !stop!, y cómo no oía, los polis decidieron dispararle sin más. Luego se enteraron de que su sordera. Hay una frase que alguien dijo una vez. "Primero disparan y luego preguntan". Me entristece que a día de hoy siga el racismo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.

      "Primero disparan y luego preguntan"...pues por desgracia así es. El caso que comentas es un buen ejemplo de que la policía estadounidense necesita una reforma integral de los pies a la cabeza.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Qué bonito homenaje que has hecho al mencionar todas estas películas.
    Resulta lamentable que todavía exista el racismo y que llegue a estos niveles. La verdad es que tengo la sensación de que vamos a peor. Y para sumar impotencia: los discursos de Trump al respecto.
    No he visto todas las pelis que comentas, pero sí la mayoría.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Gracias por tus palabras. Tengo la sensación que a partir del 11-S se otorgaron tales poderes a las fuerzas del orden que ahora volver atrás es cada vez más complicado. Y no es que antes fueran tampoco hermanitas de la caridad como refleja esta selección de películas. Además, si tienen a un piromano como Trump al frente del país, cualquier cosa puede ocurrir. Y más en año electoral.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  12. Pues tomo nota de algunas que no he visto. Y creo que tengo que volver a ver "Arde Mississippi" y "Gran Torino". Mi favorita de Eastwood es "Mistyc River", pero "Gran Torino" puede que sea la siguiente, menudo personaje hace el gran maestro. De "Matar un ruiseñor" qué voy a decir... La vi no hace mucho. La veo de vez en cuando.
    Una lástima que a pesar de tanta película y libro y protesta, tengamos que seguir asistiendo a tragedias similares.
    Muy buenas recopilación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mistyc River" es otra de mis preferidas aunque en general en esa época es cuando Eastwood realizó su mejor cine. Sería muy ingenuo por mi parte pensar que la situación va a cambiar por seguir haciendo películas sobre el tema, pero creo que es una obligación moral por parte de los cineastas.
      Gracias por tu comentario, Rosa.
      Un, beso.

      Eliminar
  13. He visto casi todas las películas que mencionas. Siempre me ha atraído el tema del racismo llevado a la gran pantalla, aunque siempre me ha acabando dejando un gusto amargo en la boca. La pena es que, después de tantos años reivndicando la igualdad entre negros y blancos, todavía siga existiendo un grado de racismo tan elevado y difícil de erradicar, y que ni siquiera un presidente negro pudo aliviar.
    Me ha gustado mucho ver el vídeo, aunque sea a título póstumo, pues desconocía su existencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que son películas amargas, pero necesarias. En eso, pienso que Green Book es diferente. Es la muestra que desde la dulzura narrativa también se puede conquistar el corazón de los espectadores a la vez que se denuncia una determinada situación. Respecto a Obama creo fue un presidente bastante blanco a pesar de su color. O precisamente su color fue lo que le impidió reformar las leyes más lesivas para los derechos civiles.
      El vídeo pone en valor la figura de Floyd.
      Un abrazo, Josep y gracias siempre por tu tiempo.

      Eliminar
  14. ¡Qué buena selección, Miguel! Yo también las he visto casi todas y también pensaba el otro día al ver las noticias lo mismo que dice Josep: después de tantos años parece que hayamos vuelto a la época de Malcom X y Luther King, estamos retrocediendo a una velocidad increíble en cosas que creíamos ganadas. Muy muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la selección sea de tu agrado, Marta. Pienso al igual que Josep y que tú suscribes. Vivimos tiempos de clara involución democrÁtica. Quizás lo de Floyd sea solo la punta del iceberg de lo que sucede en el mundo.

      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  15. Excelente selección de películas y tus palabras de tributo lo son aún más. Algunas de estas películas aún no las he visto (no las nombro porque me doy vergüenza sola!)... pero ya lo haré.

    Besos y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alma.
      Yo tampoco he visto la mitad de ellas ja, ja, ja. Es broma; que sino nos va a dar la depre de recordar tanta injusticia.
      Besos y buena semana terrícola.

      Eliminar
  16. Una excelente selección de películas sobre un tema tan triste. No se comprenden estos actos tan indignantes.
    "Matar a un ruiseñor" es una de mis favoritas. Gran película.
    Me viene a la memoria otra que, en su momento, tuvo bastante exito. "El sargento negro". No es tan buena como las que citas pero fue muy significativa.
    Un beso, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El sargento negro" es una película muy destacable del maestro John Ford y "Matar a un ruiseñor" es una producción de gran cine. Me encanta porque vamos sumando películas muy interesantes entre todos. Gracias por tu tiempo, Amalia.
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Las películas sobre racismo o las del Holocausto judio, son historias que me dejan una amargura y rabia tremendas. Observar que por el simple color de piel o la simple condición cultural alguien pueda odiar al prójimo es algo que nunca nos podrá entrar en la cabeza a cualquier ser humano "medio normal". Las imágenes que hemos visto del asesinato de Floyd me parecen increíbles y absurdas en su desarrollo. Tanto paseo, tanto ir de acá para allá con el detenido, nueve minutos con la rodilla en el cuello sin razón... En fin, esperemos que se juzguen los hechos y se condenen con justicia.
    He visto las más populares de la lista que recomiendas, y de todas ellas guardo ese regusto amargo que te comentaba... Por añadir alguna, recuerdo Tiempo de matar, donde salía Samuel L. Jackson y Mathew McConaughey. También desde otro punto de vista recomendaría La hoguera de las vanidades. La película no es muy buena, pero la novela es espectacular y muy incisiva respecto a la guerra mediática que de este tipo de tragedias pueden realizar determinados grupos de presión. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Vamos sumando más pelis a lista y con Tiempo de matar más La hoguera de las vanidades ya nos vamos acercando a la quincena. Hay muchísimo material al respecto y podríamos sumar Clockers, Do the right thing, I am not your negro, Tyrel, Los odiosos ocho, Selma o The house I live in, entre otras. Respecto a las imágenes de Floyd hay una tomas nuevas desde el otro lado e la calzada que ponen todavía más los pelos de punta. Lo sujetaban al menos entre tres policías, por lo que si el agente de la rodilla la hubiera levantado aún había dos más sujetándole. Es decir, el detenido no suponía ningún peligro y además estaba esposado. Ver para creer.

      Un fuerte abrazo y gracias por la generosidad de tu comentario.

      Eliminar
  18. Una verdadera tragedia!
    Por eso amo el cine...es un testimonio vivo de tanta injusticia y crueldad.
    Ojalá algún día el ser "humano" por llamarlo de alguna manera, tome consciencia de sus acciones.
    Gracias estimado Miguel por tu interesante entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es Adriana. El cine es un testimonio de nuestro pasado, de nuestro presente y a veces puede incluso predecir el futuro. Así lo hacía hace unos meses la película argentina Tóxico.
      Abrazos y gracias por tu amabilidad.

      Eliminar
  19. Buen día Miguel, excelentes recomendaciones, todas las películas que pusiste, podría agregar otras, pero creo que estaría de mas, ya que al final la idea sobre lo que sucedió, es lo que importa, esperemos que independientemente que el cine haga alguna versión o no de lo que sucedió, que se castigue a la gente que ha hecho este tipo de atrocidades sin importar en que lugar del mundo estén, saludos hasta España, excelente nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Efectivamente se podría hacer una lista bastante más larga de lo recogido por el cine en este aspecto. Pero la idea es la misma. Se debe hacer justicia en este caso pues de lo contrario el estallido social en Estados Unidos puede ser aún mayor del acontecido.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. en la reseña de la primera película dices que necesitamos mas que antes, es decir, vamos para atrás y no para adelante. Basta de diferencias raciales o sexuales o de clases. Un día se va a acabar aunque no lo veamos nosotros.

    Yendo a las pelis la de Clint me encanta, es muy buena. Por le contrario Green Book me pareció hasta insulsa, no me dice nada. Saludos master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es JLO. Vivimos en un tiempo de involución y no tiene la cosa pinta de mejorar mucho en un futuro. Me uno a tus deseos y espero que al menos nuestros niños de hoy vean el final de estas situaciones.

      Respecto a las pelis pues ya sabes, para gustos colores :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola de nuevo Miguel, para sumar otras películas que aunque representan la discriminación, al menos no dejan tan mal sabor...
    "The Help" me encantó esa peli, la ví en el cine y he vuelto a verla en casa.
    "Un sueño posible" con Sandra Bullock, y
    "Fantasmas del pasado", esta última la vi hace años, con Whoopi Goldberg y Alec Baldwin "Ghosts of Mississippi" es su título original, tremenda actuación. Las tres peliculas son de casos verídicos.
    "Tiempo de matar" la del 1996, la ví hace años y la verdad es que después de ella no me agrada Kiefer Sutherland, a decir verdad nunca me gustaron sus papeles en ninguna película, ni siquiera en "Línea mortal" ni en "Cuestión de honor" que son anteriores a esta, no se, pero Kiefer no me simpatiza como actor, tal vez debería escuchar su música, quizás ahí tenga más afinidad con él, ja, ja.

    Trataré de ver algunas de las que mencionas y no recuerdo haber visto.

    Que sigas bien...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, Idalia!!

      Muy agradecido por la lista ampliada de películas que mencionas. De ellas, me gustó especialmente la de Sandra Bullock. Kiefer Sutherland sigue vivo ??, ja, ja, ja hace bastante que no sé nada de él como actor y tampoco me hacia especial gracia.

      Un apretón de manos y a seguir adelante con la semana!!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No puedo ver el vídeo que nos dejas al final porque me da una angustia...y no pude ver el horroroso vídeo de su detención y asesinato entero por lo mismo.

    Respecto a tu lista, yo habría hecho exactamente la misma, en ese orden.

    Ojalá las cosas mejoren. Uno de los mejores amigos de mis hijos es negro y otros dos chinos, y por desgracia, han sufrido unos cuantos episodios racistas. Es increíble pero aún sucede.

    Por cierto, gracias por comentar que no había puesto portada del libro en mi post, pensaba que la había puesto y no es así, parece ser que se me olvidó. Eso sí, no puse la original, puse la que tengo yo de la colección de Premios PLaneta.

    Muy feliz martes y gracias por el post, un acierto total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El vídeo de la detención no lo he querido subir precisamente porque puede herir la sensibilidad de quien aún no lo haya visto. Este es solo un testimonio de cuando Floyd hacía un alegato por la convivencia. Y sí, los episodios racistas son una constante en la humanidad y va en todas las direcciones. Al final supongo que todo va del miedo al distinto y de una educación muy pobre en valores humanistas. He visto ya la portada que has puesto :). Es un detalle menor, pero ayuda a visualizar la propuesta.

      Gracias a ti por pasar.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  23. Desafortunadamente, de los diez títulos de películas mencionados anteriormente, solo las películas de Malcolm X y Deyroit que he visto en el cine. Buscaré una recomendación de película tuya.

    Honestamente, me preocupan los actos racistas. Amo la paz sin ninguna diferencia en el color de la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Te recomendaría "Matar a un ruiseñor" por ser la primera de la lista además de por ser un clásico del cine. Suscribo, como no, tus palabras finales.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación de la película "Kill a Mockingbird", la veré.
      He seguido tu blog para no perderte las últimas noticias tuyas.
      Saludos de amistad de mi parte, Miguel.

      Eliminar
    3. Igualmente te sigo, Himawan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Creo que cuando hay focos de atención ya sea televisiva y de cine, siempre se suele mostrar la cara más amable y reivindicativa, en la intimidad y depuertas adentro siempre hay racismo. Lo que es peor es que a día de hoy la gente muestra su racismo de la manera más deliberada casi igual que hace máss de cincuenta años. Son trogloditas. (Con sus miedos y sus inseguridades) En el cine, está la otra cara de la moneda ¿Cuantos actores negros han tenido que pasar un mal trago para rodar segun qué pelicula? no hay que más que verlo en lo que el viento se llevó, la lista es larga pero no me quiero extender.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Por desgracia estamos en tiempos de involución en muchos sentidos y el racismo al final es una muestra de como son los extremos en las sociedades. Los hispanos también somos víctimas del racismo en USA y el cine también lo ha recogido en bastantes películas. Respecto a Lo que el viento se llevó ha sido eliminada del catálogo de alguna plataforma en protesta por los hechos sucedidos. No comparto la decisión pues entonces habría que eliminar caso la totalidad del cine clásico por diversos motivos de género, discriminación, etc, etc. En cualquier caso ahora lo que más importa no es el cine, sino que estos tipos paguen con creces lo que han hecho.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Que triste es todo esto Miguel. He visto varias de esas películas y siempre me dejaron mal. No sé si estamos volviendo para atrás con esto, pero cada vez se ve peor, o solo yo lo veo así, y lo malo es que no se le da solución.
    Por qué le importa tanto a algunos el color de la piel?. Nunca vi explicación. "Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto". Rosa Parks. Siempre la admiré.
    Ojalá algún día podamos convivir todos en paz.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lamentable que hoy en día sigan sucediendo cosas así. Por poner un faro de esperanza, es cierto que si saltamos del siglo XIX al XXI el avance en los derechos sociales, civiles y raciales ha sido enorme. Por eso, estos hechos ahora son aún más indignantes. Muy buena y emotiva la cita de Rosa Parks.
      Gracias por la aportación Laura.
      Un gran abrazo y cuídate.

      Eliminar
  26. Hola Miguel. Un candente tema que parece no tener solución, se avanza pero tan lentamente que cuesta creerlo. De las peliculas que nos expones me encanta el clasico "Arde Missisipi", Malcom X tambien me gusto y como mas modernas he visto Figuras Ocultas y Green Book.
    Me encantan las peliculas de denuncia social y todas ellas lo son. El mundo avanza por zonas y retrocede por otras. Un abrazo Miguel y muy buena aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.
      He querido poner en el decálogo diez de las películas más populares pero desde luego hay muchísimas que han afrontado este tema con más o menos acierto. Se podrían enmarcar dentro del cine social que me temo por casos como el de Floyd será más necesario que nunca.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  27. Querido amigo Miguel, que buena lista, de ellas hay algunas peliculas que no conocía y que buscare por cierto, el racismo es tan demoledor, un abrazo y espero que se abran las conciencias en estos tiempos que son dolorosos en el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Tiempos dolorosos y de tribulaciones varias que el cine recogerá antes o después. Gracias por tu tiempo.
      Abrazos.

      Eliminar
  28. Excelente Ranking.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Uy, qué feliz, muchas de las pelis que nombras las he visto. "Green Book", "Roman J. Israel", "Figuras ocultas", (me encantó) "Gran Torino" (como no Clint E.), creo que Malkon X (por lo general, veo todo lo de Denzel W.) y "Matar a un ruiseñor". Esta última ha creado polémica úlitimamente, hay matices racistas en ella, al igual que lo dicen de lo que "El viento se llevó". Gracias. Ya me queda una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión he intentado seleccionar las películas más populares en cuanto a la temática tratada aunque hay decenas que se podrían haber incluido. Respecto a lo que han hecho con "Lo que el viento se llevó" (vetarla en una plataforma digital) me parece una de las cosas más estúpidas del año. Entonces, habría que borrar casi todo el cine clásico por unas u otras razones.

      Mil gracias por tu tiempo, Eme.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  30. Qué buenas algunas. Me encantó Matar a un ruiseñor. Y Figuras ocultas me resultó muy interesante. Me falta por ver Green Book, a ver si le pongo remedio pronto. Besos

    ResponderEliminar
  31. Green Book es una película muy disfrutable pero quizás sea más de gran pantalla que de televisión. Su diseño de producción de auténtico lujo merecería una reposición cinematográfica en algunos cines ahora que empiezan a abrir y aún no han llegado los estrenos disponibles a partir del 26 de junio.
    Un beso, Marisa

    ResponderEliminar