Suspensión dirigida por Simón Uribe fue seleccionada en 2019 entre más de 400 películas de todo el mundo para competir en la sección de Ópera Prima del Festival de Cine Documental de Amsterdam. A la espera de que sea adquirida y distribuida en cines comerciales, la cinta colombiana también ha competido en el Docs Barcelona celebrado en mayo de 2020.
🎬🎬🎬🎬🎬
En las profundidades de la selva del sur de Colombia, se esconde el esqueleto de un inmenso puente de cemento abandonado. Desde 1940, la vertiginosa ruta que conecta la ciudad de Pasto con Mocoa, conocida como el "trampolín de la muerte", no ha parado de sumar víctimas mortales sin que las autoridades hicieran nada para resolver el problema. El nuevo milenio trajo un proyecto faraónico del gobierno colombiano para construir una nueva carretera en medio de la selva. La intención de las autoridades era cerrar el fatídico "trampolín" que hace las veces de supuesta carretera.
Decía el Misionario Capuchino Fray Canet del Mar en 1924 lo siguiente: "La senda que comunicaba la vasta selva amazónica con el resto del país era lo más original y horroroso que pueda uno imaginarse. Diríase que algún espíritu maléfico se había entretenido en distribuir precipicios y despeñaderos para impedir la entrada en aquellas soledades". De esta manera, con un rótulo en pantalla, es como Simón Uribe presenta la filmación para situar al espectador ante la epopeya que vamos a presenciar. El filme, visto desde la perspectiva colombiana, es más comprensible. Sin embargo, para el resto del mundo la historia será muy sorprendente.
Por tanto, más que una crítica convencional, estoy tratando de divulgar lo que sucede en este lugar bendecido por la Naturaleza. Poco transitable para los humanos, eso sí. ¿Por qué nos empeñamos en vivir en sitios imposibles? Desconozco la respuesta, pero desde luego nadie elige donde nace. El éxodo a las urbes, aquí, es inevitable.
A través de un entrañable ingeniero, descubrimos los secretos de una de las carreteras más peligrosas del mundo y observamos la maldición que ha convertido la nueva variante en una delirante atracción turística, símbolo del absurdo humano. Selfies, diseños futuristas, toneladas de hormigón bajo la lluvia amazónica y altas dosis de vértigo. Una sombra de conspiración sobrevuela el documental, como si hubiera un vínculo macabro entre la naturaleza, la política y la arrogancia etnocéntrica.
Su director, Simón Uribe, establece en su propuesta un profundo debate sobre el etnocentrismo como comentaba antes. La película es la punta del iceberg para llamar la atención. Simón Uribe es geógrafo, profesor e investigador. Paralelamente a su carrera académica, ha dirigido los cortos Trampolín de la muerte (2014) y La guerra de los Cárdenas. Suspensión es su primer largometraje documental y solo cabe felicitarle por ello.
El proyecto de Uribe está en el centro de una larga historia de luchas y fantasías ingenieriles para vencer la topografía imposible de los Andes y conquistar la frontera amazónica. La historia proviene de la lucha de misioneros capuchinos por abrir un camino para “civilizar” la Amazonia y el “punto final” lo encontramos en la avenida torrencial que destruyó a Mocoa en 2017. El documental, por tanto, recorre un siglo donde el único tiempo que transcurre es el de la Suspensión.
En conclusión, Suspensión me parece una notable ópera prima de Simón Uribe que va a dar mucho juego en los festivales de cine que se programe. Espero, también, que algún distribuidor apueste por la película y decida estrenarla de manera comercial para que todos los espectadores la puedan ver a través de la gran pantalla. En cualquier caso, la película tiene como objetivo visual seguir a una serie de personajes a través de una carretera que no consigue llegar a su destino. Captura los recuerdos, los eleva y consigue con ello narrar la historia de las infraestructuras en la región amazónica. De nuevo, el cine cobra sentido como vehículo cultural.
Nota: 7/10.
Año: 2019
Dirección: Simón Uribe
Producción: Joaquín Uribe, Marcela Lizcano
Guion: Simón Uribe, Joaquín Uribe
Fotografía: Andrés Hilarión
Montaje: Mateo Rudas, Gustavo Vasco
Duración: 73 minutos
Reparto: Guillermo Guerrero,
Salomón Tulcán, Angela María Zuluaga,
María Yurani Narváez, Albeiro Zuluaga
El hombre siempre se caracteriza por el intento de conseguir superar las barreras imposibles. Excelente crónica de un filme que espero llegue a los cines en la tan deseada reapertura.
ResponderEliminarSaludos Miguel y buen fin de semana.
Así es Manuel. Siempre queremos más y la cinta demuestra como todo aunque técnicamente pudiera ser viable, no siempre es posible.
EliminarOjalá sea seleccionada para ser estrenada durante la apertura de los cines.
Buen fin de semana.
¡Hola, Miguel! ¿esto no supondría la desforestación de las poblaciones en las que más vegetación y selva hay? Me parece muy interesaante así lo que te envié. El etnocentrismo ¿Cómo presunto elogio de una civilización más globalizada? o por el contrario ¿Cómo unas ciudades a las que se les pueden exprimir hasta la saciedad? Vas a tener que decirme donde puedo verlo, me interesa poder verlo.
ResponderEliminarMuy interesante. Hoy no te dejo demasiado, voy con retraso a leer a otros. Pero... Feliz finde, y feliz descanso.
¡Hola, Keren!
EliminarPor supuesto que el proyecto -ahora suspendido- conllevaría la deforestación, pero también evitaría la peligrosa ruta del "trampolín de la muerte". Respecto al etnocentrismo hace referencia más bien a la -supuesta- superioridad del hombre con respecto a la naturaleza. También a la clase política colombiana por intentar un proyecto que reta a la Naturaleza de manera demasiado osada.
De momento le peli seguirá girando por festivales de cine hasta su estreno en cines o en plataformas digitales.
Gracias por tu comentario.
Abrazos.
Que buena pinta. Me he quedado con ganas de verla :)
ResponderEliminarHola, Pepa.
EliminarMe alegro de haber despertado tu apetito cinéfilo :)
Me ha encantado tu reseña. Me llama la atención esta especie de coloso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Rocío.
EliminarLa verdad es que el tremendo puente que refleja la imagen en mitad de la selva es entre impresionante y aberrante.
Un abrazo.
Buen día Miguel, excelente reseña, regularmente documentales veo pocos, de hecho aun tengo en la lista el documental de super size que habías recomendado hace algún tiempo, esperemos poder ver ambas recomendaciones marcianas, un saludo hasta España.
ResponderEliminarBuen día Jaime y gracias por tus palabras.
EliminarEl cine documental está un poco abandonado tanto de los circuitos comerciales como por parte de la crítica. Yo desde el inicio de Cine y críticas marcianas siempre le reservo un lugar especial.
Saludos hasta México.
Hola Miguel me he quedado con ganas de verlo.
ResponderEliminarTengo una dualidad con este tipo de obras, por un lado me admira la dificultad de pensarlo, de ejecutarlo, los medios, la peligrosidad, los avances que puede traer y por otro me preocupa que esos avances se conviertan en algo negativo, en deforestación, en sobreexplotación de la naturaleza, de perjudicar a las personas que allí, de expulsarlas para conseguir beneficios... en fin que me genera muchas dudas pero sí que me ha parecido muy interesante. Gracias por tus aportaciones siempre enriquecedoras.
Un abrazo
Hola, Conxita.
EliminarEl proyecto en sí desde el punto de vista de la ingeniería es increíble. Otra cosa es el peligro que como dices existe para la Naturaleza. El fondo o la intención no era malo de partida. Se trataba de comunicar a poblaciones aisladas. Y si hablo en pasado es porque el faraónico proyecto está suspendido. No puedo decir mucho más para no destripar el filme.
Gracias a ti por tu enriquecedor comentario.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarMe hace mucha curiosidad ver la peli. Anoto!
Un abrazo!
¡Hola, Éowyn!
EliminarA ver si pronto está disponible.
Abrazos!
cuando se transmiten los errres de generacion en generacion algo quedara como fatalista en las venideras que Simos Uribe da un toque premonitorio dentro de la propia amazonia el pilar del mundo en cuanto a la reserva de la biosfera es indudable Miguel que esta pelicula nno dejara indiferente al jurado y Suspension sra un titulo a tner en cuenta dentro de las salas , excelente critica mis saludos y buen punto de reflexion para todos , recibe un fuerte abrazo . jr.
ResponderEliminarAsí es José Ramón. Esta es la historia del erre que erre humano contra la lógica y la Naturaleza por lo que han tenido que paralizar el proyecto. Y sí, la Amazonia es el pulmón de América y debería contar con una protección aún más especial.
EliminarOjalá el proyecto llegue a las salas tras su paso por los festivales.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana, amigo.
¡Hola, Miguel! ¡Qué buena pinta tiene! En sí mismo es una metáfora de la empecinada lucha del hombre por doblegar la Naturaleza, por convertirla casi en parques temáticos. Y te aseguro que me deja sentimientos encontrados, bueno, no. Casi diría que mejor se derrumbara esa carretera y dejáramos al menos un lugar virgen de humanos y cemento.
ResponderEliminarTambién veo que es un lugar codiciado para la práctica de una de las mayores estupideces de nuestra época: los selfies. Cuando veo a alguien que se para en mitad de la calle para hacerse uno, pienso en que hace falta ser ególatra en esta vida para pensar que a alguien le importe tu jeta haciendo gestitos. En fin, ese es otro tema.
Una propuesta realmente interesante que ojalá pueda tener ocasión de ver. Un fuerte abrazo!!
¡Hola, David!
EliminarEfectivamente la película colombiana es una tremenda metáfora sobre el absurdo humano. La carretera -llamada variante- ahora mismo estaría más cerca de la demolición que de su conclusión. No puedo desvelar mucho más pues todo se define en el tercio final del proyecto. Respecto a los selfies la película también es profundamente crítica y/o metafórica. El coloso que aparece en el afiche se ha convertido en carne de Instagram en mitad de la selva.
La peli estuvo en el Docs que es un festival que a lo mejor te suena al celebrase en Cataluña. Seguirá girando hasta que encuentre su sitio en salas o en plataformas.
Un fuerte abrazo.
me guardé el trailer para verlo bien, me gusta de que trata y de que sea colombiana, para ver cosas de mi continente. Hasta el afiche es bueno.
ResponderEliminarMe tocó subir un par de montañas de ese estilo y da miedo. Y eso que eran carreteras más comunes imagino a lo que muestra el film. Se puede ver por la web? Saludos
El afiche no puede estar mejor elegido. Es espectacular. La película aún no está disponible online que yo sepa. Yo tuve la ocasión de verla en el Docs que es un festival se celebra Cataluña. Entiendo que se debería programar en festivales argentinos antes de pasar a plataformas.
EliminarSaludos master!
Ya solo con ver las imágenes da vértigo, y encima para no llevar a ninguna parte.
ResponderEliminarTriste que empleen el dinero en una obra tan costosa y tan negativa para la naturaleza. En lo que se refiere a poder visionarlo en una cinta documental, será muy interesante por el trabajo realizado y lo difícil que resultaría.
Como siempre, un placer leer tu reseña Miguel.
Un abrazo y buen finde.
Vertigo y suspensión que, efectivamente, no llevan a ninguna parte. Lo más triste como comentas es el dinero invertido y la pérdida de vidas entre algunos de los obreros. Suspensión, por tanto, es un testimonio que debería estar disponible en algún momento para todo el mundo.
EliminarUn abrazo, Elda y buen domingo.
Y es que parece que nos encanta tropezar una y otra vez en la misma piedra Miguel,... nos empecinamos en darnos de frente contra un muro una y otra vez. Por desgracia todos conocemos proyectos de este tipo,... te aseguro que no es necesario ir a Colombia a buscarlos.
ResponderEliminarUn abrazo Miguel!
Sin ir más lejos en nuestra Península Ibérica tenemos varias infraestructuras cuya única utilidad fue la fiebre de las inauguraciones de los políticos. Hubo también un proyecto para unir a Europa y África con un puente sobre el Estrecho de Gibraltar. Se echó para atrás ante la inviabilidad técnica y económica. Quizás algún día se intente de nuevo.
EliminarUn abrazo, Norte!
¡Hola Miguel! Me parece interesante este film-documental, aunque me cuesta entender como todavía no ha sido adquirida para su distribución en cines. Yo no sé muy bien cómo funciona ese mundo, pero me cuesta entenderlo y más algo que puede merecer la pena.
ResponderEliminarEn fin, si al final con el tiempo aparece disponible en alguno de los catálogos de plataformas, seguro la veré
¡Besos y buen finde!
¡Hola, Marian!
EliminarEs un mercado un poco complejo. Cuando un filme no tiene un gran estudio de cine detrás pulula por festivales de cine o mercados de ventas cinematográficas hasta que algún distribuidor lo adquiere. Cientos de ellos se quedan sin estreno comercial.
Normalmente desde que se inventaron las plataformas digitales acaban siendo exhibidos en estas.
Besos y buen domingo!
Hola.
ResponderEliminarQué interesante, es una obra que me encantaría ver.
Eso sí, tengo sentimientos encontrados, porque, aunque entiendo que es importante avanzar, nos estamos cargando el planeta y una obra de ese estilo acaba trayendo consigo deforestación, con todo lo que implica.
Muy feliz finde y gracias por la reseña, siempre aprendo algo por aquí.
Hola.
EliminarEs un tema complejo. Pues si bien este tipo de proyectos acaban trayendo deforestación, son los habitantes rurales y campesinos los que piden tener una buen red de carreteras que no les obligue a huir a las urbes.
Feliz inicio de verano.
Qué interesante lo que cuentas y qué buena pinta tiene el documental. No sé si se podrá ver en algún momento a través de alguna plataforma pero realmente valdría la pena. Gracias por el descubrimiento. Me ha encantado leerte, Miguel.
ResponderEliminarCreo que si por la razón que sea el documental no acaba en las salas de cine comerciales, se acabará distribuyendo en plataformas de cine como Filmin. Gracias a ti por pasarte, Marta.
EliminarBuen domingo!
Interesante propuesta. Los espacios naturales nunca contaron con el afán del hombre por dominarlos e intentar atravesarlos para llegar a los más remotos lugares de la Tierra. No es que la Naturaleza nos ponga obstáculos, es que pretendemos conquistarlo todo a pesar de los pesares. Nada se pone por delante del ingenio y la invectiva humana y eso, que podría ser una virtud de nuestra especie, se convierte en una maldición para los lugares salvajes que terminan degradados y conquistados. ¿Qué planes tendrá para nosotros la Tierra tras habernos dado potencialidades que tan nefastas son para ella?
ResponderEliminarInteresante prropuesta.
Un beso.
Así es Rosa. El afán del hombre por conquistar terrenos imposibles y además vivir en ellos, ha dado grandes ensayos etnográficos. Además es que no todo siempre es técnicamente posible. Antes comentaba algo sobre un proyecto para unir a Europa y África con un puente sobre el Estrecho de Gibraltar. Hay un documental sobre ello pero es televisivo. Respecto a la pregunta que planteas al final, yo pienso que la Naturaleza se las arreglará para que nuestra especie sea extinguida. Eso si nosotros mismos no acabamos con nuestra especie por otros motivos. Disfrutemos pues de la vida pues quizás dentro de mil o dos mil años solo queden sobre el planeta formas primitivas de vida.
EliminarUn beso y gracias por tu tiempo.
¡Hola! no lo conocía ojala como dices que lo lleven a la gran pantalla seria genial verlo.
ResponderEliminarCuando vi la imagen ya decía *que va a suspender que?* jajaja menos mal que era sobre otra cosa XD
Hola Gabriela. Ojalá algún día este documental se pueda ver en la gran pantalla para apreciar en toda su intensidad las bellas imágenes. La película por supuesto no está suspendida jajaja. Un gran saludo.
EliminarHola Miguel. Esta mezcla de cine denuncia surrealista a mi me parece de lo más interesante, obras faronicas que se pueden terminar pero se enquistan, el servicio a la sociedad para evitar ese mortifero lugar, acaba siendo un escenario selfie y todos estos hechos presentados como algo inexplicablemente normal. Yo diria que tiene mucho de " Realismo mágico". Me ha recordado muchisimo a una de mis peliculas favoritas " La estrategia del caracol" que tambien es colombiana. Si tengo ocasión es un si seguro para mi. Un abrazote.
ResponderEliminarHola María Rosa. En muchas ocasiones este tipo de obras faraónicas acaban simplemente como carne de selfie. Interesante tu apreciación sobre el realismo mágico y el cine colombiano. En realidad el cine en su esencia tiene mucho de ese realismo mágico. Voy a tratar de encontrar la estrategia del caracol porque me suena pero ahora mismo no recuerdo si la he visto. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo.
EliminarEl trailer me ha gustado mucho. Has conseguido despertar mi curiosidad. La tendré en cuenta. Besos
ResponderEliminarDicen que la curiosidad es una cualidad muy femenina. Gracias por pasarte. Un beso.
EliminarOjalá llegue a los cines, porque sino me pasará como en tantas otras ocasiones, en que nos has avisado de películas documentales, y que por mucho que lo he intentado, me he quedado sin verlas, y mira que me gusta a mi el cine documental.
ResponderEliminarRecuerdo haber visto no hace mucho, un documental de la carretera de la muerte, de Colombia, y otro de la de Perú, que me dejaron impresionado.
Y gracias, Miguel por tu buen hacer.
Un fuerte abrazo, amigo.
Hola Manuel.
EliminarEl cine documental es muy especial. Normalmente, se exhibe primero en festivales de cine. Después, puede ser adquirido o no para ser exhibido en salas comerciales. Y además en circuitos minoritarios que pertenecen al ámbito del cine independiente. Por ello, una de las misiones que me he encomendado en Cine y críticas marcianas es dar visibilidad a este tipo de cine sin importar su posible comercialización. En cualquier caso, todas las películas reseñadas hasta la fecha del cine documental han acabado en alguna plataforma digital. Muchas gracias por tus palabras finales y por tu atención amigo Manuel. Un fuerte abrazo.
Parece un documental muy interesante.
ResponderEliminarMe gustaría poder verlo. Y,como siempre, muy agradecida por tu reseña.
Feliz semana ya acompañada de calorcito.
Un beso.
Gracias siempre a ti querida Amalia. Ya queda muy poquito para que abran los cines y con las debidas precauciones pueden ser una buena opción para evitar el calor disfrutando de nuestra afición común. Un beso y muy feliz semana.
EliminarHace siglos que no veo un documental, últimamente estoy tratando de combatir el síndrome del nido vacío poniéndome al día con esas películas que hace rato tenía ganas de ver... hasta repetir esos clásicos que nunca pasan de moda. Pero la tendré en cuenta, prometo.
ResponderEliminarBaci all'italiana, Michele... :P
El cine documental siempre ha tenido un huequecito en el blog marciano. Es un cine que nos da a conocer otras vidas, curiosidades y que me gustaría que se exhibiera más en las salas de cine. Dos buenos ejemplos serían las películas documentales El viaje del emperador y Nómadas del viento. Recomendables al igual que está curiosa película colombiana.
EliminarBuena semana Alma y besitos a la española.
¿Cómo estás? tu vida ha cambiado?
ResponderEliminar¿Que extrañás en tus momentos de silencios?
¿Que esperás del mañana que nos toca? y bueno te comento en silencios
No me gusta el cine documental. Buena semana y brindemos por el amor y la paz
Sorprendente cuestionario. Hola, Recomenzar.
EliminarPues me encuentro vivo que no está nada mal en el mundo pandémico en el que vivimos. No extraño nada en mis momentos de silencio, de hecho el silencio es uno de los mejores momentos del día. Del mañana me gustaría encontrar mi lugar en el Sol como en aquella vieja película protagonizada por Montgomery Clift pero con un final totalmente distinto al que sucedía en la producción hollywoodiense. Aunque no te guste el cine documental hay una película argentina de este género que probablemente te haga gracia: se titula Todo sobre el asado. Un abrazo, gracias por tus sugerentes preguntas y que tengas una muy feliz semana.
!Hola Miguel! Interesante reseña nos compartes, una ventana a la tosudez del hombre y su afán de doblegarlo todo y embarrarlo de hormigón y mucho ego.
ResponderEliminarEs bueno sacar estas cosas a la luz para tratar de mas que admirar su ingenio, concientizarnos del abuso de poder o de lo descabellada que es la mente humana.
Aunque la idea se sirva de evitar el paso por el desfiladero de la muerte que comunica a ambos poblados, sabemos que en el fondo no es eso lo que les importa, se quieren perpetuar con obras descomunales y ser recordados como dioses.
Ya el poster lo dice todo, choca el verdor imponente de esa selva con algo tan fuera de lugar como ese puente de hormigón, es como construirle ascensores en los árboles a Tarzan para que no se vaya a caer de las lianas, ja, ja, fuera de chiste, luce grotesca y desarmonizada la mezcla a mi entender, es mejor el puente a lo Indiana Jones en el templo de la maldición, pues aunque se cobre alguna que otra vida, este se cobraría mucho más, además de los trabajadores super explotados y la muerte de parte del Amazonas, que le da vida a millones de otras vidas humanas, vegetales y minerales. Y como bien dices, ¿porqué nos empeñamos en vivir en lugares casi imposibles?
Lo mejor que tiene el documental es que nos deja saber que por el momento dicha obra está suspendida, ya que no se pudo evitar su comienzo, que al menos se evite un daño mayor. Hay obras de arte que en lugar de ser admiradas, y vanagloriadas, apestan...
Gracias Miguel, por mostrarnos otra cara más de la irracionalidad del hombre.
Grata semana para ti amigo marciano.
Buen día Idalia.
EliminarEl hormigón actúa en este caso como una metáfora del supuesto poder que cree tener el hombre sobre la naturaleza.
Es cierto qué hay obras de ingeniería qué son totalmente admirables. Incluso este proyecto nace de una necesidad para mantener a las poblaciones en un entorno rural y sostenible. Otra cosa es que los políticos la hayan utilizado para mostrar su poderío en forma de promesas electorales.
Como bien dices el póster de la película es la demostración del absurdo humano. En cualquier caso hay que reconocer el cartel de la película es magnífico.
He querido ser un poco ambiguo respecto al último tercio de la película pues en el se revela lo que ha sido del proyecto. En cualquier caso cualquier persona que esté interesada en saber qué pasó finalmente con el proyecto y no pueda ver la película lo puede consultar a través de Internet.
Muchísimas gracias por tu comentario y por tu tiempo. Un fuerte abrazo desde Marte.
¿Estará en el Festival de Málaga?
ResponderEliminarDesconozco ahora mismo la programación del festival de Málaga. Sé que será en agosto y puedes consultar todas las películas a competición en su página web. Un saludo.
Eliminar¡Hola Miguel! Nos empeñamos en luchar contra la naturaleza siempre.. La imagen vista como tal, con el puente, realmente me parece preciosa y bueno, si la finalidad era salvar vidas no estaba mal, pero claro, al final parece que ha sido para nada. Tiene buena pinta Suspensión, estaré pendiente a ver si algún día puedo verla, me interesa el tema. Gracias por acercarnos a este tipo de películas. Besos.
ResponderEliminarHola Verónica.
EliminarLa verdad es que el cartel de la película es impresionante. De hecho, y aunque se ha criticado, veo normal que el puente qué es realmente un coloso en medio de la selva, se haya convertido en un lugar muy visitado. Creo que si nosotros viviéramos cerca de tal obra de ingeniería, por pura curiosidad, iríamos también a verla. Veremos si finalmente la película llega a estrenarse de forma comercial o acaba en alguna plataforma digital que también sería un perfecto destino para la divulgación de una situación muy compleja para los habitantes del lugar. Un beso y feliz día.
Me imagino este largometraje documental en una pantalla gigante tipo IMAX. Con esas imágenes tan exuberantes tendría un efecto todavía más impactante. De todos modos, valdrá la pena verla, cuando esté disponisble, para dsifrutar de la fotografía y conocer más de cerca hasta dónde pueden llegar los deseos del hombre por dominar la Naturaleza.
ResponderEliminarEn cualquier parte, a nuestro alrededor, podemos ver construcciones en lo alto de una cima o de un risco, en lugares aparentemente imposibles y nos preguntamos cómo podían aquellos hombres de hace siglos, con la única ayuda de unos mulos, de mucha paciencia y de fuerza bruta, construir una ermita o una fortaleza a centenares o miles de metros de altura.
En este caso, la ingeniería moderna lo pone todo más fácil, pero sigue siendo una veleidad arriesgar la vida de las personas para enorgullecerse de una obra faraónica.
Un abrazo.
Buen día Josep.
EliminarTienes toda la razón. Sería un documental excelente para ser recibido en gran formato sea tipo IMAX o en una sala convencional. Yo lo pude ver en la etapa del confinamiento y en un festival de cine qué pasó a ser virtual que se suele celebrar de manera presencial en Barcelona. En Madrid, también hay otro festival llamado documenta Madrid que tuvo que ser suspendido. Supongo, que ahora mismo hay tal embudo de estrenos que muchas de las películas documentales acabarán estrenándose con suerte en las plataformas digitales. Respecto a lo que comentas de fortalezas, castillos o ermitas en sitios imposibles siempre me han llamado también mucho la atención. Respecto a la ingeniería moderna hay verdaderas maravillas. Creo que eso es incuestionable. Pero aún sigue habiendo sitios que la técnica no evolucionado lo suficiente como para conseguir conquistarlos. Casi mejor así. Como siempre muchas gracias por tu tiempo y por tu amplio comentario.
Un fuerte abrazo.
Hola mi mejor amigo Miguel, me encanta leer tus maravillosas críticas sobre este documental. Después de ver el tráiler, el rodaje de esta película fue increíble. Creo que es apropiado si esta película gana un premio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buen día amigo.
EliminarTe agradezco tus palabras hacia la crítica. Pienso que es una película documental que tiene todavía un buen recorrido por números por numerosos festivales de cine y que debería recibir algún premio merecido.
Un fuerte abrazo hasta Indonesia.
Hola Miguel. Gracias por tu reseña!Nos alegra mucho que te haya gustado Suspensión.
ResponderEliminar¡Hola Simón!
ResponderEliminarEs un gran honor para mí y para los lectores de Cine y críticas marcianas tu sola presencia con un comentario. Habrás observado que para la crítica se han incluido fragmentos del pressbook y te agradezco también que no hayas puesto reparos a la inclusión de las imágenes.
Enhorabuena por la película y por tu obra. Un gran saludo desde España.
Una propuesta muy sugerente. Gracias por tan cuidada reseña.
ResponderEliminarSaludos desde Colombia.
Gracias a ti y saludos de regreso hasta Colombia desde España!
ResponderEliminar