martes, 24 de marzo de 2020

Manolo Munguía, director de H0us3: "Toda película debe cumplir con tres principios: formar, informar y entretener"


Hoy tenemos el placer de recibir en Cine y críticas marcianas al cineasta español Manolo Munguía. Debido a las circunstancias excepcionales que vivimos a cuenta de la grave situación de salud pública la entrevista se ha realizado a través de medios telemáticos. 

Con estudios de Ingeniería de Telecomunicación en Santander y Dirección de Cine en Barcelona, Manolo Munguía ha participado en diversos cortometrajes como Director de Fotografía ("Colmillos de Felpa" o "Envidia") y ha dirigido dos cortos con presencia en festivales de cine internacionales. Fueron "GOW" y "ROTA" y están disponibles en Youtube. 

Su debut en el largometraje se produjo con la película "H0us3". Se estrenó en cines durante el otoño pasado y podéis leer la crítica que realicé en el siguiente enlace. Sin más preámbulos, os dejo ya con la entrevista. 


Hola, Manolo. En primer lugar te quiero felicitar en nombre de los lectores de Cine y críticas marcianas por tu ópera prima.

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo.

También quiero agradecerte de forma muy especial la concesión de esta entrevista telemática en estos tiempos tan complejos para la salud pública. Para situar en el contexto adecuado al lector que aún no conozca “H0us3”, ¿cuál es el argumento central de la película?

Bueno, aviso que voy a soltar algún spoiler (no todos) para captar más interés. La historia trata de unos antiguos compañeros informáticos de Universidad que quedan para verse después de muchos años. Uno de ellos les confiesa haber desencriptado un archivo de Wikileaks imposible de abrir. Ante la incredulidad del resto del grupo, les enseña algo que ha encontrado dentro: una aplicación móvil que puede ver lo que va a pasar 30 segundos en el futuro. A partir de ahí, todo se complica.

¿Cómo surgió el proyecto o la idea del filme y qué mensaje tratas de transmitir con este largometraje?

Siempre quise hacer un largometraje. Después de estudiar cine, ayudar en algunos cortos y dirigir dos de ellos, me decidí a lanzarme a rodar el largo. Animo desde aquí a todos los cortometrajistas a hacer lo mismo.

Creo que toda película debe cumplir con tres principios: Formar, Informar y Entretener. Nuestra película “Forma” sobre todo al comienzo de la peli, donde tratamos de explicar los conceptos más básicos de seguridad de redes. También “Informa” al espectador de la existencia de los archivos de Wikileaks, los “Insurance Files” y de los peligros de Internet. Y por supuesto “Entretiene” en cuanto da el salto a la ciencia ficción. Me doy por satisfecho si el espectador, después de ver la película, decide cambiar sus contraseñas por unas un poco más seguras.

Durante el filme, un personaje pronuncia la frase clave: “Este es el peso de hacerse adultos”. ¿Cuándo somos conscientes de ese peso y qué responsabilidades conlleva para las nuevas generaciones?

Creo que a medida que nos hacemos adultos, vamos pasando de Idealistas a Realistas. Creo que la clave es encontrar un punto de equilibrio: mantener sueños y metas en nuestra cabeza pero sin perder de vista las reglas de la realidad del mundo en el que vivimos.

Con respecto a las nuevas generaciones: mi abuelo no llegó a entender cómo funcionaba el video VHS. Mi padre usa lo mínimo en su iPad y se lía en cuanto le sacas de lo más básico. Creo que las nuevas generaciones nos adelantarán del mismo modo. Nos costará el triple que a ellos entender las últimas novedades en tecnología.

Fotografías por cortesía de Manolo Munguía y Ghostdog

La película cuenta con una secuencia inicial de aproximadamente 45 minutos de duración. ¿Cómo conseguiste que tuviera el tempo narrativo perfecto y cuánto tiempo llevó la grabación de este segmento de la producción?

Te refieres a la escena de la cena, con la mesa en el comedor, ¿verdad?

Así es.

Es una escena en la que se tocan los temas más interesantes y punteros de las nuevas tecnologías, y la conversación deriva poco a poco en lo vulnerables que somos en las redes sociales. De ahí a Anonymous. De ahí a Assange, a Wikileaks, y a sus “Insurance Files”. Lo más importante era conseguir que el espectador no se aburriera al aprender ciertos conceptos básicos, y también que poco a poco fuera cogiendo interés en estos archivos tan secretos. Que, por si alguien tiene dudas, son de verdad y se pueden descargar.

Rodamos esa escena en unos 7 días, con muchísimos planos y tiros de cámara distintos para que el espectador no se aburriese de ver siempre el mismo plano. La magia final la puso Sergio Martínez, que editó toda la peli dándole el dinamismo requerido.

¿Cómo fue la selección de este sorprendente grupo de jóvenes actores? ¿Han salido amistades de ese intenso rodaje con un reparto tan coral?

Orson Welles recomendaba tratar al equipo de rodaje como si se tratase de una familia. Yo he intentado hacer lo mismo. Arrancamos la elección del reparto con Cristina Raya, porque desde la escuela de cine es una fija para nosotros. Cristina nos presentó a Víctor Gómez, que además de coger un papel en la película, nos ayudó muchísimo con el casting, porque conoce a muchísimos actores. De unos llegamos a otros y así poco a poco cerramos el casting. No llegamos a publicar ningún anuncio ni nada parecido, fue todo boca a boca. Y los actores se apuntaron principalmente por el guión. Porque era algo fresco y novedoso.

Estoy enormemente satisfecho de decir que todavía tenemos un grupo de Whatsapp donde vamos poniendo temas relevantes y los actores son los que más presencia tienen en redes sociales. El otro día (antes de la cuarentena) montamos una cena para celebrar los dos años del comienzo del rodaje.

También quiero decir que a nivel personal estoy extremadamente contento con el resultado de los actores. Estoy totalmente convencido de que he podido contar con más de un diamante en bruto, actores que subirán como la espuma en pocos años.


¿Qué sucedió para que no se pudieran hacer más tomas exteriores de un paraje tan bello como es Vega de Liébana en el Norte de España?

Ese es un tema sensible porque yo soy de Cantabria. Me dio mucha rabia pero fue una cuestión de tiempo. Teníamos los permisos para rodar en el Mirador de La Hermida en Santa Catalina, en el Mirador del oso pardo y el Monumento al salmón, también en el desfiladero de la Hermida. No pudimos hacer ninguno de esos planos por problemas de tiempo. Es lo que tiene rodar una peli con tantos planos en tan solo 18 días. Fue una pena no poder sacar más exteriores de mi tierra.


“H0us3” ha sido reconocida y premiada en diversos festivales. Hubo una buena recepción general entre la crítica, pero algún reportero no supo comprender la escasez de recursos económicos que casi toda ópera prima independiente conlleva. Alguna crítica, por ello, fue ofensiva e injustificada en su agresividad. ¿Cómo has llevado esta dualidad emocional de buenas críticas y galardones con las críticas que han sido menos buenas?

He de admitir que los premios que estamos recibiendo en los festivales de cine nos llenan mucho, porque es gente que nos valora de una forma totalmente objetiva. Y que después de revisar cientos y cientos de películas que han recibido, eligen la nuestra. Por ejemplo, hace mes y medio estuvimos en el festival de Praga de Ciencia Ficción “Future Gate”. Competíamos con “H0us3“ contra "The Last Sunrise" (la peli china independiente del 2019) "Little Joe" (Mejor Actriz en Cannes 2019), "Vivarium" (con Jesse Eisenberg), "Color out of space" (con Nicholas Cage) y "Synchronic" (de  Justin Benson y Aaron Moorhead, con Jamie Dornan). Y ganamos el Premio del Público. Les encantó. Por encima de todas las anteriores.

Llevamos 19 premios de festivales de cine y nunca pensamos conseguir tanto.

Respecto a las críticas negativas, creo que es un tema ligado a la madurez de cada persona. Yo personalmente valoro cualquier tipo de crítica, siempre y cuando sea constructiva. Una crítica ha de venir con una propuesta de cómo se podría hacer mejor las cosas. Las críticas “destroyer” que hemos recibido en algunos casos (“La peor película de la historia”, “Todo mal” y cosas así) no nos aportan nada. Las respetamos, como cualquier opinión, pero ahí se quedan.

La película, tras su estreno en España, ha gustado mucho en Rusia por las noticias que me llegan a través de Twitter. ¿Cómo está siendo la aventura rusa del filme? ¿Te ha sorprendido este éxito en un mercado tan gigantesco como es el ruso?

Estuvimos en el mercado de cine de Málaga de 2019 y allí nos la compró una distribuidora rusa. Tuvieron que doblarla y aplazaron el estreno varias veces, pero por fin salió en cine en Diciembre de 2019. Las salas se llenaban con Star Wars y con Jumanji y nuestra peli no tuvo el público que nos hubiera gustado, pero aún así la vieron más de 4000 rusos en cines. En Enero salió en VOD en iTunes y ahí ya llegó a mucha más gente. A los actores les han aparecido fans en Rusia y a nosotros nos ha escrito gente directamente, dándonos la enhorabuena por la peli. Y por supuesto también tenemos “haters”, que se esperaban explosiones y robots gigantes.

¿Cómo se puede ver la película de manera online? ¿Has negociado ya con Netflix u otras plataformas? ¿Saldrá en DVD o en otros formatos físicos?

Neflix nos dijo que no estaban interesados, a pesar de que a mucha gente nuestra película le recuerda a Black Mirror. “H0us3” se puede ver desde España en la plataforma “Planet Horror”, que creo que está preinstalada en las TVs Samsung desde 2018. Link directo: H0us3 en Planet Horror

La plataforma requiere una suscripción anual de 20€ con lo que se queda en menos de 2€ al mes: o sea que hay que pagar pero es muy barata.

De momento no tenemos pensado el lanzamiento en formato físico, simplemente porque nos hemos quedado sin dinero. Pero es algo que me gustaría poder hacer más adelante, una edición muy limitada, solo para coleccionistas.


¿Qué significa para ti el cine y qué te impulso a ser cineasta? 

Adoro el cine desde que era niño, es sin duda alguna mi gran pasión. Quise estudiar cine con 18 años pero era muy complicado desde Santander así que estudié Telecomunicaciones. En realidad los mundos del cine y de las telecomunicaciones son perfectamente compatibles. Años después, ya en Barcelona, pude compaginar mi trabajo con los estudios de Dirección Cinematográfica.

De acuerdo con algunas estimaciones, la crisis del coronavirus podría suponer una pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares según informa The Hollywood Reporter. ¿Cómo ves la situación de la industria cinematográfica en España y que petición harías al Ministerio de Cultura?

Creo que esta crisis nos va a afectar a todos. A unos más que a otros, pero a todos. Mi petición a Cultura sería ayudar a potenciar proyectos independientes como el nuestro. Un cortometraje se puede hacer en un fin de semana, con cuatro amigos y donde todos saben que nadie cobra nada. Pero es muy difícil levantar un largometraje serio si no eres nadie y si no tienes un padrino que te avale. Nosotros fuimos con nuestros ahorros, con un préstamo de La Caixa que seguimos pagando y con una pequeña ayuda del Gobierno de Cantabria. No conseguimos nada del ICAA ni del ICEC. Amenábar consiguió 1,4M€. Con el 1% de esa ayuda nos hubiera dado para un par de días más de rodaje y podríamos haber rodado las escenas de exteriores que nos faltaron.

¿Qué proyectos tienes entre manos en el mundo del cine o de las series?

Invertimos todos nuestros ahorros para hacer la película y a pesar de que fue muy “barata” para el mundo del cine, de momento hemos recuperado aproximadamente el 15% de lo invertido. Cualquier proyecto futuro depende de que recuperemos el 100% o más.

Por último. ¿Qué sentiste al ser premiado con un galardón tan suntuoso como el Premio Marciano al Mejor Director Novel 😂? ¿Te decepcionó que el premio se vaya a pagar con dinero del Monopoly? 

Nos encantó el premio en cuanto lo vimos y se lo comunicamos a todo el equipo. Cualquier premio es extremadamente reconfortante para nosotros porque significa que nuestra peli gusta. Lo que importa no es el premio material sino la visibilidad que nos da en las redes, de igual forma que esta misma entrevista.

Como buen apasionado de las nuevas tecnologías tengo gafas de realidad virtual en casa, un dron, aplicaciones de realidad aumentada y por supuesto una impresora 3D. Sigo pensando en diseñar un trofeo con vuestro logo en 3D e imprimirme el premio en filamento de cobre o algo así 😂.


TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos

Sed de Mal

Una película para tiempos de crisis

Propongo “The Man From Earth” porque es una gran desconocida y a nosotros nos inspiró mucho. También “Coherence” y “The Invitation”

Tu actor preferido

Aunque ya no actúe, sigo teniendo predilección por Michael J Fox.

Tu actriz preferida

Te voy a sorprender. Me quedo con Miriam Tortosa, nuestra “Mony” en “h0us3”.

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Me hubiera encantado estar en el rodaje de Sed de Mal, por supuesto. Sobre todo la noche del rodaje del plano secuencia del comienzo, que repitieron una y otra vez hasta que empezaba a asomar la luz del alba.

Tu festival de cine predilecto

El Future Gate de Praga. Totalmente recomendado.

La sala de cine más bonita que hayas conocido

El Cine Coliseum de Santander. Tengo muchísimos buenos recuerdos de mi infancia en ese cine. Las mejores películas las vi ahí.

Cine, teatro o series de televisión

Los tres. Es como primer plato, segundo plato y postre. Los tres.

Un libro que te gustaría recomendar

Me encantó y recomiendo “This is Orson Welles” de Peter Bogdanovich. Me inspiré en ese libro para hacer mi primer cortometraje “GOW”

Tu plato de comida preferido

Tortilla de patatas

Tu deporte preferido 

Solía hacer Judo, pero los años pesan…(risas)

Tu canción favorita

Creo que la canción que más habré escuchado es “It's Gonna Kill Me” de Filter

Una ciudad para vivir

Santander

Una ciudad por conocer

Tokio

Una ilusión por cumplir

Viajar a Japón

Muchísimas gracias Manolo por esta completísima entrevista y mucha suerte con tus futuros proyectos. Nos despedimos ya con el tráiler de la película y con el original póster con el que se presentó la película en Rusia. 


59 comentarios

  1. Me encantaría tener la oportunidad de ver esta película,porque creo que es un tema de actualidad y de un futuro cercano, la información que pueden obtener y la manipulación de nuestros documentos y archivos personales,sin que nos demos cuenta, a través de las redes sociales, las que nos ayudaron a crecer y tener información ilimitada, también pueden destruirnos, sino se controlan, estupenda entrevista Miguel, me gustaría destacar la humildad de este director. Un abrazo Iguel!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Mayte te animo a ello y a que eches un vistazo a la nueva plataforma de cine llamada Planet Horror. Allí está disponible para verla online de manera legal. Respecto a la narrativa y como nos comenta el cineasta, hay que cambiar los password de manera casi urgente y hacerlo con una combinación de números y letras que ningún hacker pueda imaginar. Nada de poner fechas de cumpleaños o cosas así ;)
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola,
    Me parece una buena forma de animar al público a reflexionar, en este mundo hay algo más que consumir. Sino tomar conciencia de lo que nos rodea. Me llama la atención el trailer oficial que dice "...¿Qué pasará cuando la raza humana pierda control... (...)" Creo que en cierto modo, la vulnerabilidad de las redes ya existe y cómo tal, ya no somos dueños de nuestra propia privacidad si quiera. Hecho que me lleva a lo expuesto en el trailer, acceder a una clave de ordenador o termninal, sigue siéndo la chuche del hacker que nos desvalijan todos los días alguno. Digamos que son los nuevos ladrones, además, el tema tiene mucha chicha por que es de índole importante, sobre todo, después de ver que la tecnología es parte de nuestra vida y sociedad.

    Me alegra ver a nuevos, para mi, como Cristina Raya. El cine, para mi, es el más dejado y el que estoy redescubriendo gracias a este espacio, por ahora, lo que haré será compartir el enlace, porque me ha parecido muy sugerente. Me ha parecido muy interesante. Felicidades por los galardones y espero que el proyecto en marcha para con la serie y recaudación de capital, para una mayor audencia y nuebos proyectos novedosos y de tan buena calidad, tenga cabida. Espero poder verla pronto. Un saludo a Munguia gracias a Criticas marcianas por desvelarnos un poco más cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Tienes mucha razón cuando comentas que hay que tener consciencia de lo que nos rodea. Y de los que nos rodean. Hoy la intimidad está en nuestros móviles y ordenadores. Solo queda protegerlos y si no, que se lo digan a los gestores de los hospitales madrileños que han visto atacados sus servidores en plena crisis del coronavirus.

      Espero también que pronto abran los cines. Por el momento nos tendremos que conformar con cine online y aquí tenemos una atractiva propuesta. Me sumo a tus buenos deseos para que nuestro invitado pueda recuperar su inversión y pueda afrontar nuevos proyectos. El talento debe ser premiado y reconocido.

      Un gran saludo y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  3. Vaya ... Pues de momento el control está en el aire. Me gustaría verla.
    Y paciencia que de esta salimos 👍 Cuídate Miguel.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos ya controlados de alguna manera. La IP, la localización del móvil y acabarán prohibiendo el dinero en efectivo. Paciencia y suerte amiga Laura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David!
    Sintiéndolo mucho, la trama no me convence. He visto algún film que otro, con temática parecida. Necesito un chute nuevo de ciencia-ficción.

    Aún así le auguro al director, todo el éxito del mundo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿David?

      Creo que te has equivocado de hacienda.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Excelente entrevista, Miguel.
    Me encanta la temática de H0us3, precisamente soy una entusiasta de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
    La historia que desarrolla H0us3 es tremendamente interesante con un trasfondo muy actual. A ver si se pasa pronto este confinamiento y paso a verla.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.

      Cierto. Las tecnologías aplicadas a la educación serán el futuro de nuestras próximas generaciones. De momento, estamos en pañales y la crisis del coronavirus ha demostrado que el sistema educativo no estaba preparado para afrontar el temario de manera online. Espero que disfrutes e la película.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta entrevista como no podría ser de otra manera. Conocí el cine Coliseum, el favorito del director, y en él vi muchas buenas películas. Hoy es un hotel, bonito, pero...
    También creo que Santander es una ciudad ideal para vivir y eso que me costó unos años reconciliarme con ella y dejar de suspirar por León.
    Cuando hiciste la reseña de la peli, no me pareció que fuera para mí, pero tras leer la entrevista, creo que le daré una oportunidad. A ver dónde la encuentro en este encierro que vivimos.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los cines clásicos se van muriendo poquito a poco y este ha sido el remate para muchas salas. En Madrid ya solo nos quedan tres y el resto los han convertido en tiendas de moda. Me refiero a los cines de la Gran Vía. Yo tuve la fortuna de visitar Santander y es una ciudad maravillosa. H0us3 guarda mucho de Cantabria. Tanto es así que la filmación tuvo lugar en la misma casa que utilizó el presidente Revilla para una entrevista televisiva.

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. excelente entrevista a Manolo Munguia lla que nos expones Miguel con todo el esmero de detalles de lo personal y su peicula que sera un numero de la taquilla cuando se abra al publico trailer , poster fotos y una gran condensacion de la misma nos dan un buen ejemplo de ello , mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón.
      La peli ya está disponible en Planet Horror. Respecto a la entrevista estoy muy satisfecho pues las respuestas que nos ofrece Manolo Munguía son una verdadera clase de cinematografía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por la entrevista, valoro mucho el esfuerzo tal y como están las cosas.
    Me ha gustado todo lo que dice, y comparto la pasión por la tortilla y por Santander, que es un lugar de ensueño.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nada que agradecer Marigem. Creo que la pasión por Santander y más aún por la tortilla la compartimos muchos:)
      Gracias por pasarte y feliz día.

      Eliminar
  9. He leído sobre ella desde hace tiempo, y reconozco que le tengo ganas. Estaré atento para cuando llegue a alguna plataforma de las que tengo.
    Muy buena entrevista
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor.
      A ti que te gusta el terror quizás te interesé echarle un vistazo a la plataforma Planet Terror donde además se puede ver Hous3. Muchas gracias por tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Estupenda entrevista, y tal como están las cosas se nota tu gran esfuerzo para realizarla. En cuanto a la película me la punto para verla en cuanto llegue la ocasión. Muchas gracias por entretenernos y seguir ahí, pese a las dificultades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita.
      En tiempos complejos es casi una obligación ofrecer contenidos y posibilidades de ver películas como medio de evasión.
      Gracias a ti por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel! Desde luego que es una entrevista muy jugosa la que nos habéis regalado. Son muchos los temas que aborda tanto al contenido de la película como en cuanto al proceso de rodaje o la crítica que ha recibido.
    Empezando por el fondo, sin duda es un tema apasionante y, además, veo que el director es todo un fan de la ciencia ficción. En el argumento veo muchas referencias al género como Terminator o Next, pero enfocados de un modo diferente y que a la vista del trailer es apasionante. No he podido verla, pero esa escena inicial que se menciona debe ser atrapante. Nada entretiene más que ver una escena cotidiana como esa cena de amigos, despierta el voyeur que todos llevamos dentro. En lo referente a Internet siempre me ha llamado la atención de que si echamos un vistazo a la ciencia ficción anterior al 2000 es imposible encontrar ningún argumento que avanzara la verdadera revolución del futuro como ha sido este medio de información. Todas giraban en torno a distopías, robots, aliens, viajes en el tiempo, etc... Pero ninguna sobre algo parecido a internet. Eso demuestra que el futuro es impredecible.
    Leyendo sobre las dificultades de la financiación de una película independiente mete el dedo en la llaga en cuanto al gran problema del cine español como es que todavía no es una industria. Todos los proyectos precisan de subvenciones, lo que me lleva a un punto polémico a mi entender. ¿Por qué subvencionar el cine y no cualquiera otra de las artes? Ni escritores, ni pintores, ni escultores reciben ninguna ayuda para la creación de su obra, ¿por qué sí el cine? Entiendo el coste económico mayor, pero creo que ahí existe una desigualdad. Luego estaría el control de las subvenciones, una vez leí un informe en el que más de la mitad de los proyectos subvencionados ni siquiera se habían convertido en película. Pero bueno, dejémoslo ahí.
    En cuanto a las críticas destructivas, creo que todos opinamos lo mismo. No aportan nada, de las películas que ha mencionado el director he podido ver Coherence. Imagino que esta será por el estilo, pues aquella me atrapó por completo. La ciencia ficción no precisa de grandes efectos, sino de buenos argumentos. Debe ser una invitación a la fascinación y eso se logra con la historia, no con grandes efectos visuales. Por supuesto, también se nutre este género de ellos. Pero es tan amplio que toda historia tiene cabida. Otra cosa es que uno se espere algo distinto. En el cartel ruso que acompañas, comparado con el español, parece una película de grandes efectos especiales. Ahí sí puedo entender que el espectador piense que va a ver, por ejemplo, 2012 y luego no sea así. Es curiosa la diferencia de carteles, por cierto, parecen dos películas distintas.
    Y, bueno, creo que ya está todo. ¡Ah! Veo que es un apasionado de Orson Welles, precisamente vi Sed de Mal no hace mucho. El plano secuencia inicial fue una maravilla, al igual que el resto de la película.
    Un fuerte abrazo desde el confín de mi casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por tus palabras iniciales y por saber valorar el esfuerzo de Manolo Munguía en contestar a todas las preguntas de manera pormenorizada.

      Desde luego se observa la predilección del cineasta por el cine de ciencia-ficción mezclado con terror suave no exento de suspense. Además, como bien comentas, esa secuencia en la que el espectador se convierte en un miembro más del grupo de amigos es una manera muy inteligente de narrar. Todos somos un poco vouyeur cinematográficamente hablando.

      El futuro es tan impredecible que pocos imaginaron la realidad sanitaria que acosa a nuestro planeta. Y respecto al cine pocos o ninguno imaginaron la revolución de Internet. Ni siquiera Nostradamus, Julio Verne o el propio Kubrick :). Respecto a las subvenciones es un tema que no domino. Pero lo que parece claro que es que todos los cineastas deberían jugar con las mismas reglas de juego. De hecho y en el caso de que la cultura se tuviera que subvencionar desde luego tendría más sentido que se hiciera a través de pequeños proyectos. Creo que a Amenábar desde luego ya no le hace falta.

      Ya sabes que he hablado varias veces sobre los carteles de cine. Y desde luego en H0us3 son llamativas las diferencias. En cualquier caso y sin hacer spoiler el segundo póster sí refleja cosas que suceden al final de la producción. Y sí, estoy con vosotros en que Sed de Mal es una obra rotunda. Desde luego hablamos del plano secuencia clave en la historia de la cinematografía. Fue prodigioso.

      Abrazos y gracias de nuevo por tu generosidad en comentar cada recoveco de la entrevista. Cuídate y a seguir aguantado. Ya queda un día menos ;)

      Eliminar
  12. La frase que se pronuncia al final del tráiler es sobrecogedora. Desconocía de la existencia de esta película por lo que agradezco esta completa entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Un detalle muy importante el que señalas.
      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  13. Wuau Miguel, es sin duda sino la mejor una de tus mejores entrevistas, a leguas se ve tu conocimiento y profesionalismo hacia el entrevistado y su trabajo, ha sido como leer un duelo de pueblo e intelecto...Me ha llamado mucho la atención de Manolo Munguia que sabía muy bien hacia donde tenía que llegar con H0us3, nos habla de indicadores muy específicos como "Formar, Informar y Entretener." Eso es escuela de cine en una leida...!! Me ha encantado, me ha divertido, creí que yo era la única en usar la palabra "Destroyer" Ajajaja... Muchas gracias por traernos esta delicia del cine a través de la lente del señor Manolo Munguia. me dejo de tarea buscar más de su trabajo, ha sido una entrada muy agradable, felicidades...Abrazo gigante desde mi desierto...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida María. Desde luego en lo personal ha sido una entrevista muy especial y como bien comentas hemos asistido a una clase de cinematografía por parte de Manolo Munguía.

      "Formar, Informar y Entretener". Es un punto de vista muy interesante y desde luego un enfoque muy inteligente a la hora de valorar para qué nos sirve el cine.

      Un abrazo gigante hasta México y a cuidarse que vienen tiempos complicados también para tu país.

      Eliminar
  14. !Hola Miguel!

    Que entrevista tan interesante nos traes hoy, me la he leído con un interés cada vez mayor, cual si fuera un libro favorito por descubrir, lo diré a la española !Que me ha encantao tio, vale!

    De todo lo leído, ya sabes que del cine y sus intrinculis tengo poco qué aportar, de lo expresado por el señor Manolo, me quedo con este interesante párrafo:

    "Creo que a medida que nos hacemos adultos, vamos pasando de Idealistas a Realistas. Creo que la clave es encontrar un punto de equilibrio: mantener sueños y metas en nuestra cabeza pero sin perder de vista las reglas de la realidad del mundo en el que vivimos".
    Me parece una muy sabia filosofía de vida, con la que coincido plenamente.

    El trailer es interesante, ese suspenso y la interrogante del final, nos deja mucho qué pensar, espero poder verla en alguna ocasión.

    Felicidades marciano por esta entrevista que de por sí cumple con los tres principios mencionados arriba en una pelicula, Formar, Informar y Entretener.

    Cuidate mucho Miguel.Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Vale tía, me alegro que hayas disfrutado con la entrevista ja, ja, ja.

      Me alegro del párrafo que has señalado. Me puede servir bastante para presentar esta entrevista en redes sociales u otros medios. Y que cierto es lo del idealismo al realismo. Una verdad como un templo como se suele decir en España.

      Espero que en algún momento puedas ver la peli. No desvelaré nada del final, pero te aseguro que es muy interesante. De momento ya estamos formados, informados y entretenidos.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Buen día Miguel, como siempre cada entrevista es un gusto leerla, aunque no he podido encontrar la película, pero esta en las cintas que son de si o si, por otro lado es alarmante el dato de las perdidas millonarias y como siempre el test final, de lo que mas me gusta leer, quien diría que es un fan de Michael J. Fox, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La película está disponible en la plataforma Planet Horror como indica el cineasta durante la entrevista. Lo que desconozco es si desde México se puede acceder a ella. Respecto a las pérdidas que va a causar el Covid-19 casi lo de menos ya es el cine. Nos enfrentamos a una crisis económica mundial de unos niveles desconocidos.

      Gracias por tu comentario y un gran saludo de regreso.

      Eliminar
  16. Me parece muy bueno el planteamiento de que toda película debe formar, informar y entretener. Lo de formar, no siempre será factible, pero es encomiable hacerlo en casos en los que, como en esta película, se plantean y discuten cuestiones muy difíciles de pillar por un profano cuando el tema de discusión es real. No debe tratarse de una clase magistral, algo que sería soporífero y estaría fuera de lugar, sino ingeniárselas para que resulte lo más didáctico posible dentro de la historia, y eso es lo que se me antoja complicado. Instruir sin aburrir y sin que el espectador se de cuenta ni se le trate de tonto. Hay pelícuas, sobre todo las de tintte científico o médico, en las que resulta ridícula la explicacion que un cirujano le da a un colega sobre porqué deberá tomar tal o cual precaución para no cargarse al paciente en la mesa de operaciones, cuando se supone que es algo más que obvio para cualquier médico. Y todo para ilustrar al espectador.
    También tiene su mérito lograr que las largas escenas que tienen lugar en un ambiente cerrado, no se hagan tediosas usando esa técnica de varios planos que rompen la monotonía. Y, hablamdo de ambienete cerrados, fue una verdadera lástima no dispner de más tiempo (y dinero) para dedicárselo a mostrar unos exteriores tan bellos. Habría sido otro ingrediente formativo, dar a conocer esa preciosa zona montañosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el planteamiento de formar, informar y entretener valdría casi para cualquier disciplina cultural. Yo le añadiría también emoción que es lo que nos lleva a esa mítica magia del cine. Yo la pega que puse a la película es que se abusaba de determinados tecnicismos. Claro, que al publico que iba dirigida tampoco le iba a afectar pues se maneja bastante bien con esta terminología. Respecto al rodaje en espacios interiores se viene dando últimamente bastante en el cine español y el resultado no se resiente. Podríamos hablar de Perfectos desconocidos, Toc-toc, H0us3 o Cuerdas de la hablábamos en fechas no muy lejanas. En cualquier caso la función de los planos exteriores es muy importante. Oxigena al espectador y le proporciona una mayor amplitud de la narrativa presenciada.

      Un abrazo Josep y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  17. Me encantaría ver esta película, estos temas me atraen bastante, se deben de poner los pelos de punta de lo que puede suceder y conseguir con la informática que aunque sea ciencia afición, al paso de los años puede ser realidad como ya ha sucedido en temas que parecían imposibles.
    Según el trailer parecen momentos muy trepidantes. De los actores que salen solo conozco al que está en la cabecera de la mesa que no se como se llama; actuó una temporada en la serie, El secreto de Puente Viejo".
    Me ha encantado la entrevista Miguel, por tu parte, regia, y por parte de Manolo Munguía, trasmite pasión por lo que hace y resulta de lo más interesante. Mis felicitaciones para los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Día a día comprobamos como la realidad supera con creces a la ficción. El tema del hackeo que tan presente está en la película ha llegado a la peor condición del alma humana a cuenta de la crisis del coronavirus. Que los sistemas informáticos de los hospitales hayan sido atacados solo demuestra que determinados humanos son mucho peor que cualquier virus que nos ataque.

      Creo que al actor que te refieres es Rubén Serrano. Desde luego tiene presencia y carácter como actor. A ver si le vemos más a menudo.

      Mil gracias por tus palabras finales querida Elda.
      Un fuerte abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel! Mira que las entrevistas leídas en el ordenador (las prefiero radiofónicas) me suelen aburrir, pero las tuyas me las leo enteritas y me encantan, quizás porque el mundo del cine y todo lo relacionado con él me atrae y porque las preguntas que haces son muy interesantes.
    Me gustaría en un futuro ver esta película, me interesa el tema de la vulnerabilidad en internet y las redes y el trailer también me la presenta de forma muy atractiva. Me ha aparecido curioso esa secuencia con los comensales de 40 minutos, que por lo que cuentas no aburre
    ¡Espero que tu confinamiento esté siendo productivo cinéfilamente hablando y que lo estés llevando lo mejor posible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Las entrevistas suelen ser un género muy interesante. Fíjate si se llevan años con esta disciplina en prensa, radio y televisión y siguen teniendo una acogida estupenda.

      En lo personal me encantan las secuencias largas. Así mismo, los planos secuenciales que como en Sed de Mal son una maravilla para el espectador. La técnica de hoy en día permite sin mayor problema hacer planos secuencias de la duración que se quiera.

      Igualmente te deseo un buen confinamiento. Leer y ver películas es la opción más socorrida.

      Besos y a tener paciencia.

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Por supuesto que estaría encantada de verla "espero que si pueda" me fascino la entrevista y todo lo que menciona, menciono cosas que tiene mucha razón y hasta me puso a reflexionar. Muchas felicidades a Manolo Munguía y a su equipo espero que sigan haciendo más proyectos.

    Les deseo mucho éxito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que la puedas ver y disfrutes con la peli. Me alegro que hayas reflexionado con la entrevista. Y lo más importante: cambiar las contraseñas más a menudo y hacerlas más dificultosas de averiguar.

      Gracias por tus apreciaciones.

      Eliminar
  20. Una gran entrevista, Miguel!!. Me ha parecido muy interesante.
    En cuanto a la película, me encantaría verla. El tema es realmente bueno.
    Un beso. A ver si pasan pronto estos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Amalia!

      Espero que disfrutes con la peli. Toda distacción es poca ante la que se nos ha venido encima.
      Besos y a seguir cuidándose.

      Eliminar
  21. Hola he entrado a tu blog a través de una amiga en común, y me quedo para seguir leyéndote feliz tarde saluditos de Embrujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, bienvenida a Cine y críticas marcianas y espero que disfrutes de la estancia :)
      Un saludo.

      Eliminar
  22. "Formar, Informar y Entretener." Tres puntos que en verdad deberían estar presentes en las películas para resultar interesantes y quedarte hasta el final y hasta salir con ganas de más. La entrevista ha estado estupenda, me ha gustado la percepción que me ha proporcionado Manolo Munguía, tanto es así, que procuraré ver la película, creo que el tema que toca es muy actual puesto que las redes sociales pueden ser absorbentes y uno nunca está preparado para lo nuevo a menos que nos enseñen. Me apunto lo de las contraseñas. Nosotros algún día seremos esos mayores y la cadena se repite. Siempre aprendiendo.

    Un placer, conocer al director Manolo a través de tu buen hacer.
    Gracias, Miguel.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres conceptos muy interesantes que el cineasta ha querido recalcar con mayúsculas. Hay otra cosa muy importante para mí y que abunda en lo que comentas de quedarse con ganas de más. Ahí es donde se debe medir muy bien la duración de las películas. Siempre es mejor quedarse cortos que abusar para acabar aburriendo. Respecto a las contraseñas en muchas ocasiones se lo ponemos demasiado fácil a los piratas. Cosas como nuestro nombre, aniversarios varios o el municipio en que vivimos nunca deberían formar parte de nuestras password.

      Me alegro que hayas disfrutado Mila.
      Mil gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Mmmmmmm... sabes que yo y el terror no nos llevamos muy bien. Pero admito que ya desde el momento que la reseñaste me dejó con mucha curiosidad. Tal vez ceda a la tentación... ya te contaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tentaciones están para sucumbir a ellas ja, ja, ja.
      Besos Alma y buen fin de semana.

      Eliminar
  24. Muy buena entrevista. Y la película tiene pintaza.
    Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío por tus palabras.
      Abrazo de regreso y a cuidarse.

      Eliminar
  25. Que interesante. Te felicito por la entrevista.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel excelente post, no se si podré alquilar esta película y verla en casa; dado tus buenas reseñas hay que verla si o si!!
    Un gran abrazo y disfruta de tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Enca!
      Pues si te decides espero que la disfrutes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. No la he encontrado en Netflix muchacho
    pero qué lástima Me has dejado con las ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el cineasta ya advierte en la entrevista que la peli no está en Netflix. Deberías haberte ahorrado esa búsqueda :)

      Eliminar
  28. "¿Qué pasará cuando la raza humana pierda el control?",... ¿no está pasando ya?
    Me ha encantado tu entrevista Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine y la literatura suelen adelantar los acontecimientos. Julio Verne o la peli Contagio son dos buenos ejemplos. Aunque desde luego esta situación es tan insólita que ha desbordado al mundo. De Nueva York a Madrid o de Milan a Londres.

      La raza humana perdió el control aunque speremos que ganemos la partida.

      Gracias, Norte.
      Abrazos.

      Eliminar
  29. Hola.

    Gracias por tus palabras y espero que en algún momento puedas acceder a ver la peli. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  30. GRACIAS POR LA ENTREVISTA!! Es la primera que veo a un cineasta en blog. Leo muchas entrevista a escritores pero no a directores, así que, gracias. La verdad, el titular del post no puede ser más cierto. Es que, si no se cumplen esos tres objetivos, la película es una fracaso total. Lo mismo se puede extrapolar a la lectura. En fin, que me ha gustado mucho menos que su actor preferido sea Fox jejeje. En fin, gracias.

    ResponderEliminar
  31. ¡DE NADA, MARISA :)!
    La primera entrevista por aquí fue hace unos a un narrador en off de una película. Luego vinieron escritores, actrices, cineastas, etc, etc. Ojalá toda película consiguiera los objetivos señalados en el titular. Yo añadiría uno más: conseguir emocionar.
    Muchas gracias a ti y feliz domingo.

    ResponderEliminar