viernes, 27 de septiembre de 2019

Hous3: mirando al futuro para conquistar el presente


Hous3 llega a las pantallas de cine en España el día 27 de septiembre en el debut cinematográfico del director español Manolo Munguía. La cinta está avalada para su estreno comercial por el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de la ciudad gaditana de Algeciras. 

💻💻💻💻💻

La historia: Un grupo de amigos deciden pasar un fin de semana aislados en una casona en los alrededores de los Picos de Europa. Son antiguos compañeros de universidad y especialistas en informática. Cuando están cenando, Rafa (Rubén Serrano) les cuenta que ha desencriptado uno de los archivos de los "Insurances Files" de Julian Assange. Con ello, ha conseguido crear una aplicación de realidad aumentada con la que es posible predecir el futuro con 30 segundos de antelación. Entonces y con la complicidad de David (Roc Esquius), intentan involucrar al grupo para desarrollar el sistema con consecuencias imprevisibles para todos ellos.  


La crítica: Con una premisa de salida parecida a la también película española El increíble finde menguante, el cineasta Manolo Munguía debuta con una más que decorosa ópera prima. Hous3 ha contado con presupuesto muy ajustado y se ha realizado en tan solo 18 días de rodaje. 800 planos y poco más de 100 minutos de duración son más que suficientes para narrar una historia que mirando al futuro nos habla de como conquistar el presente. 

Cuando una de las protagonistas femeninas dice textualmente: "Este es el peso de hacerse adultos", nos habla de como la generación millenial ya es consciente de su fuerza en la sociedad. Y esa fortaleza se puede hacer extensible a la generación posmilénica (centennials en inglés). Internet y las redes sociales han cambiado el mundo para siempre. Serán, por consiguiente, las nuevas generaciones las que tengan que soportar el peso de la nueva sociedad de la información. 

Este es uno de los mensajes más importantes que nos lanza el cineasta. Cuenta para ello con un buen pero abigarrado libreto escrito junto a Sergio Martínez. Parece ser que ambos toman como referencia las películas Coherence o The Invitatión para moldear la historia a su manera.

Hous3 combina elementos de la ciencia ficción tradicional con algo de cine experimental. Pero sobre todo, la base sobre la que se sustenta la historia bebe del tradicional cine de suspense. Así es como la cinta trata de fusionar géneros con tenues pinceladas del cine de terror.

Una de las curiosidades de la película es la presentación de la misma. Hablamos de la secuencia de la cena del grupo. La potencia de los diálogos desarrollados hacen que el espectador apenas se percate de que la secuencia cuenta con 45 minutos de duración. Munguía, desde diversos planos y enfoques, aprovecha de esta manera para presentar a los nueve personajes protagonistas.


Hablamos de un reparto coral compuesto por actores desconocidos para el gran público. Esto no es óbice para que hagan una buena labor con carácter general. A destacar la fuerza de Rubén Serrano al desarrollar el personaje de Rafa. Éste se convierte en líder del grupo de amigos y representa la manipulación en todas sus vertientes. Está convencido que la inteligencia artificial aplicada a la informática acabará con el mundo. Y con ello, lleva al grupo a involucrarse en un peligroso juego que no desvelaré para no destripar el misterio que prevalece en la cinta española.

Su antítesis es David. Él cree que el desarrollo tecnológico será positivo para la humanidad. Este personaje está bien interpretado por Roc Esquius. El joven tendrá la clave para la resolución del conflicto narrativo planteado. Las parejas de ambos son interpretadas de manera correcta por Diana Roig y por Cristina Raya. El resto del elenco está formado por: Anna Bertran, Miriam Tortosa, Bernat Mestre, Víctor Gómez y Mariona Tena.

Con este personaje, el de Mariona Tena (Eva), el cineasta intenta explicar el proceloso lenguaje informático utilizado en el libreto. No lo acaba de conseguir y esta parte de la producción resulta fallida. Sin embargo, para el público al que va destinado la producción este no será un excesivo inconveniente. Otro aspecto cuestionable es que la película está rodada en un solo espacio escenográfico. De alguna manera es una obra teatral llevada al cine. Cosa que no es mala de por sí. Pero lo que si es una pena es que no se hayan aprovechado los bellos exteriores de Vega de Liébana donde se ha rodado el filme.


En conclusión, Hous3 me ha parecido una innovadora apuesta que se salda con un moderado acierto a pesar de los bajos costes de producción. Desde luego, el talento demostrado por Manolo Munguía en su ópera prima está muy por encima de los defectos del proyecto. El filme, además, acierta con un tentador y sorprendente final abierto.

P.D. Entrevista en Cine y críticas marcianas con Manolo Munguía en el siguiente enlace.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: España

Título original: H0us3

Duración: 105 minutos

Dirección: Manolo Munguía

Guion: Sergio Martínez, M. Munguía

Música: Abel Jazz

Fotografía: Iñaki Gorraiz

Reparto: Rubèn Serrano, Roc Esquius,
Miriam Tortosa, Anna Bertran,
Mariona Tena, Bernat Mestre,
Diana Roig, Víctor Gomez,
Cristina Raya, Mariola Fustier.

50 comentarios

  1. Me parece súper interesante. Ojalá estuviera ahí para verla en el cine. Un saludo desde Berlín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Pepa. Bienvenida a Cine y críticas marcianas y un gran saludo hasta Berlín.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, me pareció bastante interesante la propuesta, supongo que es algo similar en su concepto visual a la cinta Perfectos Desconocidos o como dices a la Invitación, tratare de buscar esta película porque es interesante lo que en el cine pueden hacer varios actores con un libreto mas de teatro que guion de cine, un saludo hasta España y que pases excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen sábado Jaime. Efectivamente nos enconamos ante otra variante de Perfectos desconocidos. Puesta en escena, duración, grupo de amigos alrededor de una mesa y un solo escenario. Aquí cambia la vertiente narrativa para hablarnos del peligro de Internet con toques de ciencia-ficción.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  3. Hola Miguel , pues la verdad es que no tiene mala pinta , tendremos que esperar a que salga en dvd , si es que sale si no nos tocara ir al cine primero , te deseo un feliz fin de semana , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, siempre mejor en el cine :)
      Saludos y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Hola! Acabo de ver la peli pero el final se puede interpretar de varias maneras, yo creo que todo eso les ha pasado de verdad y cuando Mónica dice asustada que se ha descargado la aplicación, parece que está asustada.
      En verdad era una broma pesada o han querido que los demás estuvieran tranquilos?

      Eliminar
    3. Hola, yo apuesto por la tesis que sostienes en tu comentario. Es decir, quisieron tranquilizar a sus amigos.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una trama muy interesante.
    No cabe duda que todo ha cambiado mucho desde que Internet existe.
    Y si tiene suspense, mejor todavía.
    Me agradará verla.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet cambió el mundo y los móviles fueron o son su instrumento perfecto. De esto y mucho más a través del suspense y los diálogos es se lo que nos habla H0use3.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Un tema actual, controversial y muy interesante la pregunta, ¿La tecnología acabará con la humanidad, o la salvará?

    Si este es el tema a desmenuzar y la trama gira en torno a esto, es una buena opción, aunque no hagamos hincapié en los detalles cinematográficos.

    Gracias Miguel, la reseña nos deja un buen sabor y si la propuesta tiene algo de suspenso mejor.

    Que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La tecnología acabará con la humanidad, o la salvará?

      La pregunta que haces es un título perfecto para la película. También es la síntesis de lo que nos quiere transmitir el cineasta. Cabe recordar que es ingeniero de telecomunicaciones, además de director, y sabe de lo que está hablando.

      La inteligencia artificial parece guardar las claves de todo lo que vaya a suceder en un futuro.

      Respecto a los detalles o la técnica cinematográfica es la que es con el presupuesto que tenían. El estreno en cines ya ha sido su gran premio en una cinta solo prevista para festivales o televisión.

      Gracias por tus cariñosas palabras Idalia. Igualmente disfruta del primer fin de semana de otoño.

      Eliminar
  6. Creo que no me apetece demasiado. Jóvenes postmillenial discutiendo acerca de si la tecnología puede salvar o condenar al ser humano, como si fuera algo ajeno a él, es más de lo que me siento capaz de soportar. Eso y las pequeñas objeciones que le pones hacen que pase de esta película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Qué interesante, me has hecho recordar algunos de mis findes juveniles en casonas de esas en los Picos de Europa, en grupo,con amigos y toda la vida por delante, pero ahí acaba todo parecido. Nosotros por entonces de informática y tecnología sabíamos lo justito.

    Tomo nota, que el reparto coral esté formado por desconocidos no solo no es óbice para que no hagan una buena labor, en mi caso es un aliciente para ver la cinta.

    Apuntada queda, mil gracias por la crítica y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cinta guarda ese denominador común que comentas. Un grupo de jóvenes y un fin de semana por delante (y una vida). Aquí la novedad radica en que la cosa es Made in Spain.

      Quizás el reparto desconocido a veces ayuda a conectar mejor con la trama. Mil gracias a ti Marigem y buena semana.

      Eliminar
  8. Demasiado tecnológica para mi gusto y si además hay que tratar de entender los términos informáticos, ya es todo un incordio.
    La humanidad está metida en un caos y lo único que le falta es la inteligencia artificial... aunque quizás logre ser más sabia y comprensiva que la del humanao.
    Impecable reseña, Miguel.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba, el proceloso lenguaje utilizado en relación a la informática es una pega. Respecto a la inteligencia artificial hace no mucho tuvieron que desconectar dos ordenadores que comenzaron a comunicarse entre ellos en un lenguaje desconocido para la humanidad. Me recuerda al dicho de que viene el lobo...
      Muchas gracias Mirella por tus palabras finales.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades, Miguel!!!.
    Que disfrutes de un excelente día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia. Fue un santo muy felicitado ja, ja, ja. Yo mismo no me acordaba de que era el 29 de septiembre.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Miguel!
    Un tema muy actual, eso sí, pero no para mi, no es un tipo de cine que me agrade demasiado.
    Aunque tus reseñas, como siempre, invitan a todo lo contrario, solo para ver desde tu misma perspectiva esos pequeños fallos o logros de la cinta.
    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      El cine puede y debe adaptarse a la actualidad de manera inmediata. Ese es el mayor valor añadido de H0us3 con independencia de la calidad, las fallas o las virtudes del proyecto. Gracias por tu buena valoración de la reseña.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  11. Desde luego parece curiosa, siendo un debut tampoco hay que pedirle mucho, la veré desde que pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Víctor. Un debut debe ser valorado en su justa medida. Y solo por el enorme reto que supone y el esfuerzo que conlleva ya es muy de valorar. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Hola Miguel. La presentación de un grupo de amigos en una reunión, que acaba en un problema, suele llevarnos a un terreno desconocido, en esta ocasión es la tecnologia como sustituta a los seres humanos y és curiosisimo lo que me sucedio la semana pasada, uno de mis hijos se compro un juego de creo, playstation o switch( o como se llame la consola de turno) y me lo enseño, me resulto casi increible como los personajes parecian actotes reales, yo dudaba de lo que se parecian a los humano y recuerdo que le dije a mi hijo: " De aqui 10 años no haran falta los actores". Asi que la pelicula es una reflexión que si no hemos hecho, nos queda nada y menos para hacernos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa. La tecnología avanzada y en especial la referente a la inteligencia artificial nos lleva a un camino que aún no conocemos del todo y mucho menos dominamos.

      "De aquí 10 años no harán falta los actores". De hecho, si se quisiera ya no harían falta. La prueba de ello es una próxima película que viene de estreno llamada "Géminis" en la que un actor es "clonado" en pantalla. Hablaré de ella.

      Un gran saludo y gracias por tu reflexivo comentario.

      Eliminar
  13. Cuando comencé a leer, no sé porqué pensé se trataría de una película de terror...y me dije "ahí va Miguel recomendándonos otra de miedo...y yo que escapo..." ...y cómo me equivoqué!!! Parece ser otro buen acierto del cine español, a ver si llega algo por aquí.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, no obstante la peli tiene alguna pincelada de terror aunque sea muy tenue. Es más ese gustoso suspense el que prevalece que el miedo. Lo que si da miedo es la vulnerabilidad que tenemos en nuestros móviles u ordenadores personales.
      Ojalá el intercambio cinematográfico España/Italia fuera mayor pero estamos colonizados por los americanos ;-)
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, he leído poco de estas propuestas que nos traes, solo este último trabajo de un director y actores (sobre todos estos últimos) desconocidos, bien por estos comienzos, aunque el tema no me atrae mucho, pero si da cabida a que jóvenes actores y actrices comiencen su andadura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, rodar una película durante 18 días seguidos, como ha sido el caso, vale por casi 18 años de escuelas de cine para todo el equipo de trabajo. Ojalá algunos de ellos pasen pronto a la primera linea de la cinematografía. Un abrazo.

      Eliminar
  15. interesante propuesta nos dejas Miguel en esta cinta de House 3 donde el juego tecnica y la emotividad saben dar buenos momentos de cine en este caso la reunion de nueve amigos dara sus frutos con el ansia por ir mas alla en el dominio de lo posible ,intriga accion y desarrollo ajustado a las peliculas de este genero , excelente critica donde los miedos abordan a sus participantes en un final inesperado , mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. El cine en definitiva es un juego. Si como dices hay emoción, intriga y entretenimiento ese es el juego preferido de todos los cinéfilos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel! Desde luego que esta propuesta que nos traes me parece muy apetitosa. No ya por el género, que adoro, sino por las referencias que mencionas. Quedé atrapado totalmente con Coherence. También me resulta muy interesante esa escena inicial de 45 minutos. Me recordó, en modo extendido, a la reunión de Reservoir Dogs. Te juro que hubiera aguantado seis horas escuchándoles. El espectador es un poco voyeur y adora estas escenas en las que parece que se abre un agujero en la pared para ver una reunión a la que no está invitado.
    En cuanto a la premisa me recordó a Next, aquella de Nicolas Cage en la que podía ver el futuro un minuto antes.
    Leyéndote parece que la trama discurre por otro camino, lo que demuestra que todos los planteamientos están inventados, pero la gracia es saber desarrollarlos de otra manera.
    Tampoco me molesta el rodaje de interior, el recuerdo de La soga de Hitchcock todavía me tiene seducido.
    Una reseña marca de la casa, razonada y mostrando luces y sombras. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que la película tiene unas referencias cinematográficas muy buenas. Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, podría ser otro buen ejemplo de la temática o mejor dicho de la puesta en escena de la peli hoy reseñada. Y sí, muy de acuerdo en el vouyerismo que todos los espectadores tenemos en mayor o menor medida. Es un truco muy efectivo para causar atracción o interés. Si a eso le añadimos alguna temática sexual o algún crimen ya tenemos película. Un gran ejemplo de voyeurismo en el cine sería la película de Clint Eastwood Medianoche en el jardín del bien y del mal.

      La soga es el ejemplo perfecto de buen cine en interiores. La condición indispensable para que estas pelis funcionen es que el metraje se ajuste lo máximo posible a los 90 minutos. Esto, en mi opinión, valdría para casi cualquier película y género.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu enriquecedor comentario.

      Eliminar
  17. Hola!totalmente innovadora.gracias por la excelente reseña!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por las palabras y un gran saludo de regreso.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, parece que la película pinta bien. La tecnología avanza a pasos agigantados, y ya es un hecho en nuestra sociedad. Para una reunión de amigos la tecnología es un tema muy interesante, no me extraña que los llame la atención y quieran saber más sobre ella. Miguel por la información que tengo creo que la tecnología ofrecerá más opciones, potenciales en los años por venir, ni que esto no sea del todo de nuestro agrado. A medida que nuestra conciencia humana evoluciona, nuevas tecnologías nacerán para satisfacer nuestras nuevas necesidades y capacidades, es normal que esto asuste, pero lo tenemos encima de nuestras cabezas.
    Estupenda reseña.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.
      Creo que en lo que va de siglo XXI se ha avanzado en cuestiones tecnológicas más deprisa que en toda la historia de la humanidad. Ahora el nuevo reto es desarrollar y controlar la inteligencia artificial. Al final de esto es de lo que nos habla la película y lo confronta con el factor humano.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, gracias por tu comentario, en mi blog. No te lo vas a creer pero tenía esta entrada por lo menos hace una año en borrador, cuando la veía me acordaba de ti. El mundo de fantasía siempre gustan a grandes y pequeños.
      Miguel, Feliz día!
      Un grande abrazo.

      Eliminar
    3. De nada Cristina. Aunque no te lo creas yo tengo algún borrador guardado desde hace dos años. Creo que ya me los quedo para mí, ja, ja, ja. Feliz día y gracias siempre a ti.

      Eliminar
  19. Un argumento muy interesante, Miguel, tiene gancho.
    La crítica excelente, como nos tienes acostumbrados.
    Gracias por tan buen trabajo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmen. Intento de alguna manera explorar el cine independiente o que pueda resultar menos conocido. En octubre dedicaré más espacio a cineastas por todos conocidos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, no sé cómo pero sí, me ha llegado a interesar la peli. No es de los temas que más me fascinen pero tiene algo moderno que me atrae que creo, porque no la he visto, que serán esas pequeñas dosis de epíteto para el recuerdo. No muy lejos de AD Astor para que la cinematografía se ha empeñado en dar un mensaje de aliento para el presente. ¿Será por las nuevas generaciones, que creen que se ven perdidas? No sé, pero vale la pena averiguarlo.

    Muy buena reseña pero te veo que la puntuación ha sido raspadita.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. La peli tiene algunas características de la ciencia-ficción que tanto te gusta por lo que puede que te sorprenda para bien. Además, siempre es bueno aprender de las nuevas generaciones. A veces, nos enseñan mucho más los jóvenes que algunos de nuestros mayores.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  21. ¡Hola Miguel! Me fascinan esas pelis que consiguen una buena crítica a pesar de haber sido rodadas con muy poco presupuesto, a mis ojos son mucho más valorables. Esta que nos traes hoy, me parece muy interesante, el argumento y eso de la secuencia de 45 minutos..., me ha dejado sin habla.
    En fin, que esta cae, seguro
    Ya te contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Creo que a la hora de reseñar o criticar es importante tener todos los parámetros técnicos, presupuestarios y artísticos en cuenta. No se puede valorar con la misma dureza una ópera prima de bajo presupuesto que una película de un director con 30 películas realizadas y un gran estudio detrás. Las secuencias largas si están bien realizadas suponen siempre un plus en el cine.

      Besos y gracias por tu valoración.

      Eliminar
  22. A veces las producciones más modestas son más interesantes que las que han requerido un presupuesto millonario. El tema me parece muy atractivo y no me parece muy alejado de la realidad, cuestionando la "bondad" de la inteligencia artificial y de los adelantos informáticos.
    Yo también opino que es una lástima no haber rodado algunos exteriores en una zona tan bella. Para eso, hubieran podido rodarla en un estudio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Josep. Yo siento una especial predilección por ese cine pequeño e independiente que nos descubre historias, directores o interpretes novedosos. En cualquier caso, durante octubre voy a tratar de reseñar algunas películas de directores universales y conocidos por todos. Respecto a la peli sigue de alguna forma los parámetros de ese Gran hermano de Orwell aplicados a Internet. Respecto a los exteriores supongo que no han podido ser aprovechados por cuestiones presupuestarias. Sería ya especular. Quizás haya sido una opción para crear una atmósfera de mayor opresión con solo algunos retazos de las localizaciones.
    Un abrazo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas noches Miguel,
    Soy Manolo Munguía, el director detrás de "h0us3".
    Muchísimas gracias por tus comentarios y muchísimas gracias a todos los usuarios que han mostrado su interés en la película.
    "H0us3" es posiblemente una de las obras más independientes que ha llegado el cine este año: Sin subvenciones, poco presupuesto, productora propia, opera prima, con un equipo reducido (20 personas incluyendo actores) y rodada en un tiempo muy limitado (18 días). Y todo ello hecho por amor al séptimo arte.
    Somos conscientes, desde el rodaje, de las carencias que tiene la película y algunas de ellas se mencionan aquí. Por ejemplo en el storyboard había escenas de exteriores para las que ya teníamos los permisos de rodaje. Por ejemplo en el Mirador de Santa Catalina o en el monumento al oso en el Puerto de San Glorio. Y no pudimos hacerlas por presupuesto, lo que se traduce en tiempo.
    Pero el simple hecho de poder haber estrenado en salas es algo que nos hizo enormemente felices. Ahora mismo estamos pendientes de que una plataforma de streaming nos compre la película y con un poco de suerte recuperar algo de la inversión.
    Como curiosidad para los interesados. Hay un personaje en la película (Julia que interpreta Anna Bertrán) que se dedica a la compra/venta de dominios por Internet. Nosotros pescamos el www.h0us3.com :-)
    Un cordial saludo a tod@s,
    Manolo.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas noches, Manolo.

    Un verdadero honor y un gran reconocimiento para los amigos de Cine y críticas marcianas que hayas dejado tu comentario, y las aclaraciones sobre un proyecto tan interesante como es H0US3.

    El cine independiente es algo casi heroico en la España de nuestros días. Hacer un filme sin subvenciones, y tan ajustado de presupuesto es posible, pero no es lo más importante. Lo importante es el amor por el cine que se denota en la producción desde la escritura del guión. Diálogo en el cine, ni más ni menos. Después el grupo de actrores y técnicos que habeís formado una gran piña y eso se transmite. Y por supuesto al mando de todo esto tiene que haber un jefe, es decir un buen director.

    Sí, hay cosas que con un gran estudio detrás hubieran salido mejor. Pero a lo hecho pecho y quien dude de tu talento como cineasta solo puede ser por desconocimiento. De hecho, la película tendría todas las posibilidades de tener un remake en Hollywood si algún productor americano viera la peli. De momento, mucha suerte con las plataformas y ojalá Netflix se haga con los derechos.

    Gracias por las aclaraciones sobre los exteriores. Yo mismo imaginaba que era por lo que comentas.

    Un gran saludo, gracias de nuevo y las puertas de Cine y críticas marcianas, Cinemagavia y Noroeste Madrid quedan abiertas para dar a conocer los futuros proyectos que tengas.
    Abrazos y adelante!!

    ResponderEliminar