jueves, 3 de octubre de 2019

El crack cero: José Luis Garci imparte una lección de buen cine negro


"Sigo sin saber qué me gusta más: si ir al cine, hacer cine o hablar de cine". José Luis Garci. 

El crack cero dirigida por Jose Luis Garci llega a las pantallas de cine el próximo día 4 de octubre. Este singular proyecto es la precuela de la cinta que supuso el ansiado reconocimiento general para el añorado actor español Alfredo Landa. "El crack", a su vez, dio por sepultado el landismo.  

🎦🎦🎦🎦🎦

La historia: Madrid, año 1975Tras el supuesto suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa mujer (Patricia Vico) visita a Germán Areta (Carlos Santos) para pedirle ayuda urgente. Areta es un prestigioso detective privado y acepta la investigación que la mujer le propone. Ella, está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Es entonces, cuando Areta con la ayuda de Moro (Miguel Ángel Muñoz), se percata de que lo que sospecha su clienta tiene todos los visos de ser un crimen y no un suicidio como cuenta la versión oficial. 


La crítica: En el año 1981, dos meses después del fallido golpe de Estado en España, se estrenó "El crack" con una gran recepción entre la crítica.

De manera posterior, Jose Luis Garci realizó la segunda parte de la historia con el título de "El crack 2". Nunca se sintió satisfecho con el título elegido por la comparación con "El Padrino 2". Es ahora, y 38 años después del primer filme, cuando el oscarizado cineasta español cierra la saga con una precuela de un bellísimo gusto estético y narrativo. 

La historia, coescrita junto a Javier Muñoz y filmada en blanco y negro fiel al estilo noir señalado en el titular, recrea una Gran Vía muy diferente a la que podemos ver en la actualidad. Rodada en Madrid el año pasado, la cinta cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta de una manera bastante orgánica. Garcí se aferra a rodar con lentes esféricas tradicionales en contraposición a Woody Allen que ya rueda en digital. Quizás esa terquedad de Garci en no adaptarse al nuevo medio, hacen que El crack cero no brille en lo visual tanto como lo hizo la Roma de Alfonso Cuarón. Sin embargo, la narrativa supera al filme de origen.

Durante la película hay una escena que me lleva a preguntarme sobre las casualidades o la sincronía de algunas situaciones. En un momento dado, el inspector Areta escucha por la radio que el dictador Francisco Franco ha muerto. Era el 20 de noviembre de 1975. Pues bien, un servidor, a la salida del pase de prensa de la película hoy reseñada, escuchaba por radio que el Tribunal Supremo de España había acordado por unanimidad y por razones de interés general autorizar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Con ello, el máximo tribunal rechazaba el recurso presentado por la familia del tirano contra la decisión del Gobierno. El cine, la historia y la actualidad se unían por momentos. 

Respecto al argumento, la historia funciona de manera independiente. De este modo, no es necesario que el espectador haya visto las películas predecesoras. El filme es pura esencia noir y Garci crea una atmósfera única que nos lleva, desde el Madrid de los años 70, al Hollywood de Lauren Bacall, Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck o Robert Mitchun. Sí, ese cine donde se fundían el sexo y el saxo, el misterio y el asesinato, la oscuridad y el rencor o los sombreros y las gabardinas. Un cine marcado por una exquisita dirección de arte que pasaba por comisarias, burdeles, hoteles o casinos llenos de humo como sucedía en la mítica Gilda. 


En el reparto, Carlos Santos (El hombre de las mil caras) protagoniza la última película de la trilogía. Gran trabajo encarnando el papel de un joven inspector Germán Areta. Este personaje es el que marcaría un hito en la carrera del genial Alfredo Landa. Santos, con este papel, tiene alguna opción de disputar el Goya a Banderas por su gran interpretación como trasunto de Almodóvar en Dolor y Gloria.  La historia, que narra los inicios de aquella clásica agencia de investigación, nos permitirá asistir también al momento en que Areta ficha a El Moro, antes interpretado por Miguel Rellán y al que en esta ocasión da vida un irreconocible Miguel Angel Muñoz en el mejor papel de su carrera. 

Estupenda también Patricia Vico en el papel de la doliente amante del sastre asesinado cuya muerte deberá resolver Areta. Pedro Casablanc, en el papel del comisario de policía al que todos llaman El Abuelo (personaje encarnado en su día por José Bódalo), y la joven María Cantuel como la delicada novia de Areta completan un reparto de gran envergadura. Mención especial para Macarena Gómez y para Cayetana Guillén-Cuervo que cumplen con roles propios del cine negro. 

Hace no mucho, comentaba el aspecto de algunos carteles de cine o afiches como los llaman en Argentina. El cartel, muy especial en esta ocasión, es obra del ilustrador madrileño Miguel Navia. Él, es colaborador habitual de la revista Fiat Lux de género negro. Sus ilustraciones se han publicado en medios como El País o en publicaciones de la editorial Planeta. El artista, que en 2011 publicó Gran Vía, recrea para este cartel la famosa avenida madrileña en la que tiene su sede Areta investigaciones. Una obra de arte que paso a mostrar antes de concluir con la crítica. 


El crack cero es en conclusión una reconciliación con el cine en general, con el género negro en particular y que pone en valor la denostada, por algunos, cinematografía española. Un filme pausado, firme y lleno de matices con el que, quizás, Jose Luis Garci haya puesto el merecido broche de oro a una carrera llena de amor por el cine. Gracias Maestro. 

Nota: 9/10.

Nacionalidad: España

Dirección: José Luis Garci

Guion: José Luis Garci, Javier Muñoz

Fotografía: Luis Ángel Pérez

Duración: 120 minutos

Estreno: 4 de octubre de 2019.

Reparto: Carlos Santos,
Miguel Ángel Muñoz,
Luisa Gavasa, Patricia Vico,
María Cantuel, Macarena Gómez,
Belén López, Raul Mérida,
Cayetana Guillén Cuervo,
Luis Varela, Ramón Langa.

44 comentarios

  1. Guardo un gran recuerdo de estas películas y de la muy buena interpretación de Alfredo Landa.
    No hace mucho volví a disfrutarlas y me encantó comprobar una vez más cómo sí que es posible hacer un estupendo cine en España.

    Fantástico el cartel.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amalia!

      Con El crack Alfredo Landa consiguió algo muy difícil en el cine. Estaba encasillado y aunque también había realizado algún papel dramático el landismo aún pesaba demasiado. Además es que la película, como esta, era muy buena.
      El cartel...mejor el de esta ocasión :)
      Un beso, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Buen día, me ha gustado tu crítica sobre la película, creo que haré lo posible por verla, aunque no conozco las anteriores, por lo que comentas, no sería necesario, un saludo, hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Son películas de carácter muy local pero cumplen con los requisitos fundamentales del cine negro. Por ende, creo que te pueden gustar si las localizas de alguna manera.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  3. He visto el tráiler y desde luego Miguel Angel Muñoz como decías, está irreconocible por su aspecto.
    Una estupenda crítica para una gran película parece ser. El blanco y negro le da ese aspecto tan autentico de las cintas de cine negro, y por la valoración que le das, no tendrá nada que envidiar a las mejores de Hollywood.
    El reparto me parece genial, todos los actores muy conocidos y grandes.
    Muy hermosa tu crónica Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, creo que a Miguel Angel Muñoz sin barba no le reconocería nadie :-). Desde luego se ha hecho un buen actor. El blanco y negro es muy bello en el cine. Y la cosa e curiosa. Creo que de alguna manera se está rodando en los últimos años más en blanco y negro que en lo que va de siglo XXI.
      Muchas gracias por pasarte y por tus palabras hacia la reseña.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Jo, ¡cómo me apetece esta película! Pienso que una película de género negro debería rodarse siempre en glorioso blanco y negro. Esos grises infinitos, esa atmósfera única, ese humo del cigarrillo... Y seguramente debería ambientarse en la época predigital. ¡Cuánto ha perdido este género con los móviles e internet!
    Vale, soy un clásico "mu clásico".
    Las referencias que mencionas añaden todavía más ese aroma a gran cinta de género. Jo, Bogart, Bacall (¿Habrá un rostro más hermoso para una película de detectives?). Gilda... ¡Ay!
    El cartel de 10. Adoro el cómic y últimamente el género policíaco está alcanzando un nivel impresionante en el arte secuencial. Ese cartel es perfecto. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena esa expresión que utilizas David. "El glorioso blanco y negro". Yo creo que te la he tomado prestada para alguna crítica marciana :). Es muy bello. Aunque yo pienso que debe adaptarse al formato digital donde luce aún más hermoso. Por cierto, ya es factible resucitar cinematográficamente hablando a esas estrellas del cine clásico. Ya no es problema de técnica, ahora el problema es que no habría demanda para ese tipo de cine en los cines. Ni aunque saliera Gilda solo con guantes, ja,ja,ja. Por cierto el cartel está en la linea de algunos dibujos que tu mismo has realizado. La verdad es precioso.
      Si tienes ocasión disfruta de la trilogía de El crack. Cine negro de calidad a la española y con la precuela en ese glorioso blanco y negro ;-)
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. ¡Una espléndida reseña! No vi las películas anteriores ni conozco al director y menos a los actores, pero con el trailer y tu puntuación es más que suficiente para desear que la estrenen por aquí.
    La fotografía es magnífica, adoro el blanco y negro con esa iluminación llena de contrastes y claroscuros. También me gustan mucho la literatura y el cine noir.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mirella!

      Como le comentaba a Jaime, que es de México, son películas de carácter muy local. Quizás como José Luis Garci ganó en su día un Oscar y sé que gusta en Argentina, pueda estrenarse por allí.
      La fotografía en blanco y negro es muy especial. Es muy bella pero hay que saber utilizarla con rigor.

      Abrazos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  6. Suena muy raro esto de que Garci se dedica a precuelas, pero la verdad es que la pintas tan bien, que pese a que no conocía ni esta película ni la original, haya acabado de subir al podium de las candidatas para este fin de semana.

    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que suena raro de narices. Pero fíjate que el resultado final es fantástico que es lo que a final de cuentas nos interesa a todos los cinéfilos.

      Saludos marcianos de vuelta.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ainnnns tengo que verla. Adoro a Garci(podría recitarte Volver a empezar de cabo a rabo), me encanta Carlos Santos, y no solo por "El hombre de las mil caras", y la temática me gusta muchísimo.

    Me ha encantado ese punto de encuentro entre la notcia del fallecimiento de Franco y la de la exhumación del cuerpo, a veces pasan cosas que no parecen casualidad.

    La ilustración es una maravilla.

    Mil gracias por la reseña y la veré, lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo igualmente también adoro a Garci. Es un cineasta primoroso al que siento que no se ha tratado con justicia en España. Tiene películas muy bellas y con ese halo de nostalgia tan especial.

      Me llamó mucho la atención la coincidencia a la salida del cine. Y es que la escena de la radio en la que el Areta escucha la noticia es importante en la película. Nos habla un poco de su vida personal, bueno la del personaje claro.

      Mil gracias a ti por pasarte a comentar. Espero disfrutes de la peli. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Esta sí que no me la pierdo. Me gustó mucho "El crack". Me gusta mucho Garci, aunque tengo una objeción que ponerle: su cine es técnicamente perfecto, cuidado hasta en los mínimos detalles, pero creo que se le va mucho en la forma y termina por hacer un trabajo preciosista, pero que tiene poca alma, que resulta un tanto frío. Y no obstante, me atrae como la luz a las polillas. No puedo resistirme a él y esta precuela con ese blanco y negro, me tiene cautivada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el "El crack", y su secuela son dos películas muy potentes. Es cierto que Garci luego se fue deslizando hacia un cine más visual que profundo. Pero es que es tan bello como filma que acaba por conquistar. A mi parecer en "El abuelo" consiguió volver a hacer un cine profundo y visualmente atractivo también. En fin, un cineasta distinto que es lo interesante.

      Un beso Rosa, gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Me recuerda demasiado a Flanagan o Sampere, pero lo cierto que el halo de misterio, me gusta. No la he visto. Pensaba que siendo ciencia ficción reseñarías AD ASTRA. Pero no nos dejas con las manos vacías de opciones Miguel, celebro tu gran evolución. Nos vamos viendo. Siento haber tardado tanto en pasar. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de reseñar Ad astra, pero al final me fue imposible. Lógicamente siendo ciencia-ficción, que me encanta, la disfrute en el cine aunque me causó cierta decepción. Respecto a la peli de hoy también en cierta manera es ciencia-ficción. Española y en blanco y negro, ja, ja, ja.
      Saludos Keren, gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Que buena pinta tiene, encima ambientada en Madrid.
    Gracias por compartirla, me la apunto para no perdérmela.
    Un saludo desde Berlín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa, la ambientación en Madrid es una maravilla y la puesta en escena interior también. Espero que la disfrutes cuando salga en alguna plataforma. Un gran saludo hasta Berlín!!

      Eliminar
  11. Las películas de Garci tienen siempre un aroma muy especial y son muy reconocibles. Le critican muchas veces ese ritmo lento que suelen tener pero a mí en general es un director que me gusta mucho, nos mete siempre en un mundo muy personal y nunca esconde ese amor enorme que tiene por el cine, como tú señalas. Una reseña genial, Miguel. Deseando ver la peli ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aroma que comentas Marta es lo que me encanta del cine de Garci. Incluso ese aroma a cigarrillo y eso que yo no fumo :).
      Es un cine cadencioso, con diálogos vibrantes y visualmente muy atractivo. Desde luego un cineasta con personalidad y con mucho amor al cine. Espero disfrutes de la peli. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Garci como bien dices Ricardo es un gran maestro del cine y esta entrega es una excelente muestra de ello ,he visto las otras dos donde Landa estuvo inconmensurable saliendo de sus tipicos papeles de actor comico , buena sugerencia para este fin de semana por tan buena critica,recibe mis saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí José Ramón, estamos de acuerdo en que es un maestro y tuvo la valentía de demostrar que Alfredo Landa era un actor mucho más profundo que lo eran sus comedias. Espero que disfrutes del filme. Gracias por tu comentario y por tu fiel presencia.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  13. hola! excelente reseña y propuesta, no tengo el placer de conocerla, pero pronto se soluciona y con ese toque a blanco ynegro ya me tiene ganada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la buena valoración de la reseña. Ahora espero que disfrutes de ese mágico blanco y negro y de una gran película.
      Saludos marcianos!!

      Eliminar
  14. He visto el tráiler Miguel,... uf, me parece fantástico. Primero esa estética en negro que creo le va a la perfección,... y quizás también ese ritmo lento y pausado que le da un tono intimista,... ¿no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es Norte. Un cine de otro siglo, de otro tiempo pero que bien actualizado es intimista y maravilloso. El tráiler ha quedado estupendo también. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy buena propuesta Miguel y encima con ese 9/10. Si después de leerte no estaba ya convencida cuando he llegado a la puntuación que le otorgas, lo tengo clarísimo.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. Gracias a ti por lectura. La verdad es que cada vez me cuesta más dar una puntuación a las películas, ya sea buena o mala. Pero bueno, aunque sea un hecho anecdótico a mí también me gusta ver una calificación cuando leo críticas de cine de otros compañeros.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  16. Ya me gustaron mucho las dos del Crack, pero esta no termina de llamarme la atención, imagino que más tarde o temprano la veré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho raro ver a Garci haciendo una precuela. Cuando conocí la idea no me gustó mucho. Sin embargo el resultado final me ha encantado. Un saludo Víctor.

      Eliminar
  17. me gusta lo que dices pero no ando segura de verla un abrazo muchacho de los ojos grises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría y al ser un director premiado con el Oscar de la Academia podría estrenarse en EE UU. Lo que es casi seguro (imagino) es que estará en Netflix o en otras plataformas de cine en no demasiado tiempo. Un abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  18. Cuando vi El Crack, la primera entrega, quedé muy gratamente sorprendido al ver el nuevo registro de Alfredo Landa y fue cuando comprendí que, detrás de esa imagen a la que nos tenía acostumbrados, había un gran actor. Otra gran interpretación suya fue en la película Los santos inocentes, que ahora mismo no sabría ubicar cronológicamente con respecto a El Crack.
    Esta precuela me ha llamado mucho la atención desde que oi hablar de ella y no pienso perdérmela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que conseguir quitarse el encasillamiento que tenía le cambio la vida. Los santos inocentes creo que es posterior. Yo de hecho hice una retro-reseña a esa película en la que Landa, además, ya consiguió el reconocimiento internacional y fue premiado en el Festival de Berlín. Hablo de memoria pero estoy casi seguro.
    En la precuela, Carlos Santos (que hace de Landa) está tremendo. Da buena réplica al añorado actor.
    Un abrazo Josep y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué hermosa crítica, Miguel!. Un disfrute leerla.
    Tú, al igual que José Luís Garci, desprendes amor por el cine.
    Bellísimo el cartel de Miguel Navia.
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias Carmen!

    La sección que tengo llamada: ¡Qué maravilloso es el cine! es un homenaje a su gran programa de televisión ¡Qué grande es el cine! Aprendimos mucho de este fabuloso cineasta.
    feliz semana para ti también. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Miguel.
    Magnífica reseña, la verdad es que después de leerla no creo que nadie pueda negar que tenga ganas de verla y menos perdérsela.
    Visualmente da la sensación de que es una película para mascarla lentamente, sin sobresaltos, pero a la vez permite que se saboree por ese halo oscuro y desusado.
    Me ha encantado como la has reseñado.
    Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene, muchas gracias por tus palabras iniciales. Me gusta motivar a la gente a ir al cine y en si en las medida de mis posibilidades lo consigo, ese es un ya un gran premio para mí. Es una película como sugieres: cadenciosa, sin sobresaltos y muy gustosa de ver.
    Sí, en España además de políticos hay cineastas :-)
    Besos y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel, una muy interesante reseña que habla muy bien de la pelicula, y tu calificativo lo dice todo.

    Me ha gustado mucho la trama. Que bien que puedan tener este regalo de su cine local, algo para presumir, ja, ja.

    Los detalles de la coincidencia muy oportunos, se nota como eres de detallista y observador de las cosas, otro buen punto a tu favor como ser humano, como marciano y como crítico de cine.

    Que tengas una cautivadora semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Idalia. José Luis Garci representa un gran orgullo para España. Ganó un Oscar para nuestro país y su cine siempre está impregnado de una bella nostalgia en positivo. Podemos presumir de él, sí :-)

    Creo que te he comentado en alguna ocasión el tema de las coincidencias, sincronías y demás y cada día me dejan más atónito. Y no solo en el cine, claro. Es un tema más que interesante.

    Mil gracias por tu tiempo e igualmente te deseo una cautivadora semana o al menos que sea entretenida, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  26. Cómo no podía ser de otra manera, siento una gran devoción por Carlos Santos. Somos de la misma ciudad. Y es que mi tierra ha dado grandes actores y grandes actrices, que han llegado a lo más alto en el mundo del celulóide. Recuerdo de jovencica, ver 'El crack' con el gran Alfredo Landa. Así que este nueva entrega no me la puedo perder.

    ResponderEliminar
  27. Es un actor impresionante y de una hermosa ciudad ;-). Yo también recuerdo cuando era un crío el enorme éxito de Alfredo Landa con "El crack"
    Fue un antes y un después en su vida.
    Espero que disfrutes de esta bellísima precuela.
    Saludos.

    ResponderEliminar