jueves, 24 de octubre de 2019

Amundsen: el hombre enamorado de la nieve


Amundsen llega a los cines en España el próximo 8 de noviembre tras su exitoso recorrido por los países escandinavos del Norte de Europa. La cinta noruega está dirigida por el cineasta nominado al Oscar: Espen Sandberg.

💨💨💨💨💨

La historia: Roald Amundsen (Pål Sverre Hagen), desde que era un niño, siempre soñó con emular a los grandes exploradores que eran aclamados por la población cuando regresaban a casa. Su ambición se pondrá a prueba cuando siendo ya un hombre inicia una expedición para competir con el británico Robert Scott por ser el primer humano en llegar al centro de la Antártida. Esta es la mítica historia de un hombre enamorado de la nieve que marcó un hito en la historia de Noruega. 


La crítica: Los biopics son como los pimientos de Padrón. Es decir, unos pican y otros no. En esta ocasión, el biopic noruego sobre la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928) se queda a medio camino entre el picante y la dulzura narrativa.

El cineasta noruego Espen Sandberg, director de la película “Kon-Tiki”, nominada al Oscar y a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa, acierta en el tono general de la narración aunque no acaba de decantarse entre lo épico (el picante) o la compleja vida sentimental (la dulzura) expuesta en pantalla. El director retrata a Roald Amundsen como un hombre implacable y eficaz, pero obsesionado en su carrera por llegar al Polo Sur, compitiendo con el equipo comandado por el explorador Sir Robert Scott en nombre del Imperio Británico.

Amundsen es un personaje que trasciende a sus logros en la conquista de los territorios helados del planeta. La cinta en ese aspecto es intachable y cumple con rigor con la figura histórica retratada. Si peca de algo es de conservadora. No obstante, y aunque se ha escrito mucho del tramo final de la vida de Amundsen, quizás ese cierto tono documental le venga bien al filme. El cineasta no entra en el tono amarillo que ha contaminado en parte los épicos logros del explorador. Me refiero a lo escrito sobre cómo murió y a lo especulado en este aspecto. 

Lo que si queda claro, o al menos esa es la tesis que sostiene el cineasta, es que el explorador noruego se movió desde joven por un acusado narcisismo. Ahí, Espen Sandberg si entra a juzgar al personaje y a la persona. De hecho, parece claro que la fama era su objetivo prioritario. Quizás incluso más que dejar un legado en la conquista de algunos territorios vírgenes del planeta. De hecho, no dudo ni un solo momento en alimentarse de los propios perros que tiraban de sus trineos para vencer a Scott. Este hecho le fue afeado en el Reino Unido y en parte de Noruega. 


El peso del reparto recae sobre Pål Sverre Hagen que interpreta con acierto, ayudado por un cuidado maquillaje, las distintas etapas vitales de Roald Amundsen. Otro personaje importante en la película y en la historia fue su hermano León Amundsen. Se encarga de meterse en su piel el buen actor noruego Christian Rubeck. Un momento clave de la historia sucede cuando León Amundsen a las 11 de la mañana del 7 de marzo de 1912 recibe un telegrama que no escondía otra cosa que la conquista del Polo Sur Geográfico. El 8 de marzo, 84 días después de que una bandera de Noruega se posase en ese punto, el mundo se despertaba con la histórica noticia. En la parte femenina del reparto y metida con calzador aparece la bella actriz londinense Katherine Waterston que cumple las veces de amor platónico del expedicionario noruego. 


La parte técnica, sobre todo en la fotografía, busca una conexión con los personajes para crear una respuesta emocional. Se utilizan para ello cámaras de mano en las escenas más íntimas. En esa línea y en las escenas interiores, las lámparas a media luz contrastan con la primorosa utilización de la luz en las escenas exteriores. En las secuencias de aventuras se usan helicópteros para darle a la película un aire épico. Viajaremos a lugares exóticos en el que se captura el sol de medianoche, veremos las auroras boreales que Amundsen experimentó en el páramo helado, y las luces del Norte de las que estaba tan enamorado.

El filme cuenta con fiestas de palacio, galas reales, se recrea la vida primitiva de los inuit y la soledad total de los parajes helados debajo de las zonas polares. El explorador noruego no era ajeno a ninguno de estos estilos de vida, pero se sentía mejor en las regiones polares que en la civilización. Para él, la naturaleza tenía un alma hermosa, mientras que la urbe, por otro lado, con sus ciudades y personas, era para él confusa y ruidosa. Durante el verano, la cinta es cálida y colorida, lo que es un fuerte contraste con la región polar. La música es grandiosa en los territorios naturales e intima en los espacios cerrados. Es otro personaje más. 

Roald Amundsen fue en definitiva uno de los hombres más controvertidos de Noruega. Dejó su huella en una nación sin grandes referentes. Un hombre que dedicó su vida al descubrimiento de tierras desconocidas, y que estaba dispuesto a sacrificar todo para alcanzar sus objetivos. Incluso mintió y traicionó a quienes le rodearon para lograr sus metas. Esto le hizo muy popular, pero como persona lo pagó con creces en su conciencia.


Amundsen a pesar de estar pasada de metraje es una cinta única para conocer más de cerca a un héroe que cambió la historia del siglo XX. No es un filme que pasará a la historia pero si es un buen filme histórico. 

Nota: 7/10. 

P.D. Amundsen tenía programada su fecha de estreno en España para el día 25 de octubre. Su fecha de estreno se retrasa hasta el día 8 de noviembre. La crítica que acaban de leer ya estaba programada para publicarse un día antes de la fecha de su estreno inicial. 

Nacionalidad: Noruega

Director: Espen Sandberg 

Guion: Ravn Lanesskog

Fotografía: Pål Ulvik Rokseth

Duración: 124 minutos

Estreno Noruega: 15/02/2019

Estreno España: 08/11/2019

Reparto: Pål Sverre Hagen,
Christian Rubeck , Fridtjov Såheim
Katherine Waterston, Mads Sjøgård

66 comentarios

  1. Me parece a mí que esta va a ser una de esas películas que únicamente llegará a los cines que apuesten por el cine de calidad fuera del circuito comercial (desgraciadamente son pocas salas). Después de leerte me han entrado muchas ganas de verla, pero me temo que ahora mismo, la lista es muuuy larga y no creo que aguante tanto en cartelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá una distribución mediana. Irá un poco más allá de los circuitos del cine independiente al ser una figura histórica muy relevante, pero desde luego no entrará a competir con las grandes producciones de Hollywood. Y sí, la lista es larga: cada viernes hablamos de un mínimo de 5 estrenos y hay veces que llegan a la exagerada cifra de 10 estrenos al menos en la ciudad de Madrid.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Miguel! La verdad no había oído hablar del explorador y me parece curioso e interesante lo que cuentas de la peli (o más bien cine documental ¿no?) En el cine puede que no la vaya a ver, pero muy probablemente me anime a verla cuando nos llegue a la biblio (que seguro llegará, aunque tarde). Ufff lo de que se come a los perros ¡me ha llegado al alma!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Los biopics se asemejan en cierta manera al cine documental. Yo de hecho prefiero el documental puro que las biografías llevadas al cine. Respecto al tema de los perros se sugiere y se lleva a cabo, pero de manera sutil en pantalla. No hay escenas sangrientas por así decirlo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues debo admitir que desde que te leo, accedo a películas que no tenía ni idea de su existencia; pero que valen totalmente la pena. También digo que no es un tipo de cine que me llame poderosamente la atención, pero después de tu reseña entran ganas de ir al cine.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma. Desde el principio de Cine y críticas marcianas la apuesta fue clara por reseñar películas en la órbita del cine independiente. De hecho, antes de Géminis y de Día de lluvia en Nueva York llevaba meses sin reseñar cine americano y no pasa absolutamente nada. En cualquier caso, siempre trataré de combinar todos los géneros ya sean comerciales o independientes.
      Besos de regreso.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, por tu comentario al parecer o creo que tu sentir es que lo visual y la producción hace de esta cinta algo mejor de lo que la narrativa debió haberse encargado, segun entiendo, habra que verla en algun momento para checar ese apartado visual y de fotografía que comentas, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Efectivamente la cinta gana en lo visual y pierde en la narrativa que se hace monótona por momentos. 20 minutos menos de metraje y la cinta hubiera sido mucho mejor.
      En cualquier caso es un buen documento histórico.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  5. Una aventura y un personaje fascinante a quien nos acercas con esta reseña. Como siempre contagias ilusión y pasión por el cine, Miguel. No me la pierdo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Realmente, y a parte de un biopic, la película se podría englobar en el cine de aventuras del que cada vez se hace menos. Y en lo personal, pienso que esa ilusión por el cine me acompaña desde que era un niño muy pequeño y lo hará hasta que vaya con bastón y/o muletas al cine ja, ja, ja.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante la historia de este señor del que no sabía nada, y por lo tanto, la película será igual de interesante. Un hombre un poco obsesionado que llegaba hacer lo que fuera por conseguir su meta; ¡mira que alimentarse de sus perros!.
    Me ha gustado mucho una frase que he oído en el tráiler: la naturaleza no se puede conquistar, solo hay que seguirle la corriente. Obvio, pero nunca lo había pensado, :))).
    No sabía lo que era biopic, pero ya lo he mirado, me podía haber callado pero por qué, jajaja.
    Un placer y un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. Yo el primer conocimiento que tuve de las aventuras de Amundsen y Scott fue a través de una canción de Mecano llamada "Héroes de la Antártida". El tema de los perros fue muy controvertido, pero fue la única manera ya no solo de vencer a Scott sino de sobrevivir. Al menos no se comieron entre el grupo de exploradores :-). En cualquier caso, no se muestra de manera explícita en la película.

      La naturaleza no se puede conquistar, solo hay que seguirle la corriente...creo que la frase valdría para muchas facetas de la propia vida. Muy bueno tu apunte Elda.

      Y sí, un biopic es lo mismo que una biografía cinematográfica pero fíjate si ye ahorras palabras, ja, ja, ja.

      El placer es mio. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. A pesar de tu excelente reseña y de la hermosa fotografía que se aprecia en el trailer, no creo que la vea. No me entusiasman las biopics, únicamente si el personaje me interesa y este explorador noruego no me atrae y menos con semejante narcisismo. Tampoco sabía mucho de su vida, solo por los problemas con el italiano Nobile en el dirigible que este inventó: habrá sido una terrible guerra de egos mientras sobrevolaban el Polo Norte... jajaja. No sé si aparece o se menciona en el filme.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el género biográfico tampoco me llama mucho la atención. Creo que este tipo de cine funcionaría mejor como documental que como filme de ficción (aunque basado en hechos reales).
      Respecto al dirigible ocupa la parte final de la película y no he querido entrar en ella para dejar algunas cosas en el aire (y nunca mejor dicho). En los últimos segundos del trailer hay una imagen del dirigible sobrevolando en esta ocasión el Polo Norte. Y sí, se habla de la lucha entre Italia y Noruega por monopolizar aquella expedición aérea.
      Muchas gracias Mirella y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Pelicula muy interessante aqui em Portugal solo para finales de Novembro
    Abraço
    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Segredos e Maridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recomendable para ver en los cines de Portugal. El cine en el cine siempre mejor que el cine en la televisión.
      Un gran saludo Kique.

      Eliminar
  9. interesante propuesta Miguel donde la realidad de la vida se sucede en las `pantallas al dar este flime noruego una leccion de como se descubrieron poe Edmunsen los polos del artico, excelente critica y espero verla , mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. Una de las decenas de funciones del cine es documentar hechos de tal calado como los protagonizados por los exploradores de principios del siglo XX. Una película que funcionará muy bien para estudiantes de secundaria en apoyo a sus clases de historia.
      Gracias por pasar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, he quedado fascinada con tu reseña, estas peliculas en la nieve, y con esa temática que expones y que además se trata de un caso real, si que me ha dejado con muchas ganas de verla.

    El guión ya me da suficiente para verla y si además los lugares son llamativos y las tomas buenas, con buena música y con algún mensaje reflexivo de la vida, es mi deseo que la traigan al país para verla en el cine, de lo contrario solo me quedará esperar un tiempo hasta que la pongan en alguna plataforma, pero este tipo prefiero verlo en cine.

    Poder ver como dices, esos lugares exóticos en el que se captura el sol de medianoche, las auroras boreales,la vida primitiva de los inuit y la soledad de esos lugares helados. Además de esos contrastes que mencionas del clima y la buena musica..., para mi resulta imperdible.

    Gracias por seguir enseñandonos cine y cultura general a través de tu blog y tus excelentes reseñas.

    Buen fin de semana, con abrazos incluidos y alguno que otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, aunque la coletilla "basada en hechos reales" se siente como muy reiterativa en el cine; en esta ocasión desde luego está más que justificada. Y sí, la película es de esas con mensaje, muy reflexivas y qué van más allá del mero espectáculo cinematográfico. Además su música y fotografía son un gran valor añadido. Me llamó poderosamente la atención una cosa que se dice en la peli y que ya había escuchado en algunos exploradores de hoy en día: "Estar en las zonas polares es lo más parecido a estar en otro planeta". Debe ser una experiencia única.

      Gracias miles por tus motivadoras palabras hacia las críticas marcianas. Eres muy generosa.

      Besos, abrazos y excelente fin de semana.

      Eliminar
  11. No puede encantarme más tu recomendación. Soy seguidora de series situadas en parajes frios, acabo de terminar la serie "Fortitude". El cine y las series del Norte de Europa son muy desconocidos pero Suecia, Finlandia y Noruega, tienen activos muy interesantes.
    Las carreras por ambición para las conquistas, han sido, son y supongo seran las que han hecho cambiar nuestra percepción del mundo, el modo en el que se llevan a cabo, siempre es esclavo del tiempo que a sus protagonistas les toco vivir. Las "carreras" de hoy son entre multinacionales tecnologicas y a saber que "perros" se esten comiendo, para lograr ser primeros en esas metas.
    Sé que me encantaria verla, porque tanto las biografias como la historia y el escenario me atraen. Espero que la programen en algun lugar cercano y sino como dice Marian ya me llegara de algun modo.Una de mis peliculas favoritas es "The snow walker", aunque ya es antigua, cada vez que la reponen por televisión vuelvo a verla. Tambien me gusto mucho el primer "El guia del desfiladero", nada que ver con los que siguieron.Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa. Yo no suelo ver series, pero desde luego soy consciente de la calidad y el interés que despiertan entre los aficionados las producciones del Norte europeo. Creo que han encontrado un excelente nicho de mercado.

      La conquista, la ambición, la adrenalina de ser la primera persona en conquistar algún territorio nuevo siempre ha movido al humano. Algún día, espero que no muy lejano, ya no serán los territorios de nuestro planeta azul. Creo que Marte es el mayor anhelo de la comunidad científica para que el hombre pose sus pies sobre el planeta rojo. Intentaré encontrar "The snow walker", por el título en inglés no me suena aunque tal vez la haya visto.

      Un gran saludo y gracias por la generosidad de tu comentario.

      Eliminar
  12. No conocía la película, pero creo que la cultura nórdica tiene mucho que ofrecer, ya sea en cine o en literatura. Lo poco nórdico que he visto/ leído me ha parecido interesante. Así que me apunto este biopic, porque el tema de las expediciones me gusta. Lo que me ha dejado un poco sensible es lo que comentas de los perritos :’(
    Cerraré los ojos en esta parte y ya está ja,ja,ja
    Genial reseña Miguel!! :))
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Norte está de moda: series, literatura y el cine sueco o danés siempre han deparado buenas películas a lo largo de los años. Hablamos de Lars von Trier o de Igmar Bergman por resaltar los más conocidos. El tema de los perros no sale explícitamente en pantalla, pero queda claro según el cineasta que la victoria de Amundsen estuvo sustentada por los trineos de tracción animal y una planificación mejor que la de Scott. Luego la película ya se centra en desarrollar otras tramas y el lado más personal del explorador.
      Besos María y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo he leído mucho sobre Amundsen, sobre su vida y su muerte, gracias a mi madre, me enganché a él y a Scott, a la nieve...
    No sabbía que habían hecho una peli recientemente. Me ha tirado para atrás que lo juzguen como persona, la verdad, porque a estas alturas resaltar si buscaba la fama o no, no me parece relevante, es un poco buscar el aplauso fácil. Menos mal que lo remedia no entrando en tdoo lo amarillo que, como muy bien dices, rodeó sus azañas.
    Muchas gracias por la info y la veré, claro, y haré que mi madre la vea.
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mi primer contacto con Amundsen y Scott fue a través de una canción de Mecano llamada "Héroes de la Antártida". Después también he leído y visto documentales. Quizás la reflexión que no deja el cineasta es que la búsqueda de la fama es precisamente lo que impulsa a algunas personas a realizar grandes logros. Pero creo que lineas generales hay un buen balance en esta biografía entre la persona y el héroe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. A mí seguro que me encantará, pues, desde que de chaval vi Viaje al centro de la tierra, protagonizada por James Mason (1959), me encantan las películas sobre cinetíficos aventureros, je, je. En este caso, además, trata de un hecho histórico de gran relevancia. Supongo que no toca el tema, pues no lo mencionas, del trágico fin de su rival, Robert Scott.
    Así pues, es una interesantísima propuesta que espero no perderme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad es que el género de aventuras ha caído en desuso. Al menos ese cine de aventuras de carácter épico que se hizo con la saga de Indiana Jones y que pareció cerrar un ciclo. Respecto al final de Robert Scott si que se menciona en la película y de manera bastante explícita. Yo lo he querido dejar pasar por si alguien no sabe lo que pasó con él y no hacer spoiler en este asunto.

      Gracias por pasar Josep.

      Eliminar
  15. Había oído hablar ligeramente de Amundsen, gracias a la canción del grupo Mecano "Héroes de la Antártida". Pues lo nombran al principio. Y posteriormente busqué un poquito de información sobre este hombre. El cine Noruego, me gusta. He visto filmes muy interesantes.

    En mi ciudad por suerte hay salas que apuesta por el cine no comercial. Estaré atenta a la cartelera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo he comentado antes. La canción de Mecano dio a conocer a muchas personas las aventuras de Amundsen y Scott.
      Y sí, claro. El cine escandinavo tiene cosas muy interesantes. Reseñadas por aquí, entre otras, fueron: "Conociendo a Astrid", "The Guilty" o "Un verano con Monika" que recuerde ahora mismo.

      Me encantan las salas de cine no comercial. Disfruta de ellas.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel.Reseña impecable, pero que se coma a sus perros y él sea un ególatra puede que no se aguante.La aventura eso si, es un añadido a su favor.Recibe abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. Muchas gracias por tu buena valoración. Por matizar el tema de los perros quiero aclarar que esto no aparece de manera explícita en pantalla. Pero queda muy claro.
      Recibe abrazos de regreso.

      Eliminar
  17. En principio, por lo que tú nos cuentas la trama no me llama mucho la atención. Pero si la veo y me gusta, vendré directa a contártelo. Que pases un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí estaré esperando por si tienes ocasión de verla :)
      Saludos Pepa y excelente comienzo de semana.

      Eliminar
  18. La verdad es que no conocía esta historia y promete ser interesante.
    Agradezco mucho tu información.
    Intentaré verla.
    Un abrazo, Miguel. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante. Y hay cosas que no he querido desvelar. el final de la película tiene un punto emocional bastante intenso aunque cabe decir que la película se hace un poco larga.
      Un abrazo querida Amalia y buen final de semana.

      Eliminar
  19. ¡Es que no se puede querer la Gloria sin tener un rasgo narcisista! Leyéndote sobre la vida del personaje me ha venido a la cabeza una foto reciente en la que se veían colas kilométricas en el Everest. ¡Qué fácil parece todo hoy día!
    Bueno, centrándome en la película. De entrada no soy muy de biopics, precisamente el otro día vi una que me interesaba especialmente, la de Hawking. Y la verdad es que me decepcionó, esperaba algo más, quizá algo más centrado en cómo la mente del físico buscaba esas respuestas. Pese a la gran actuación del actor, me pareció un telefilme. Una historia romanticona sin más. Esta me la imagino con un gran despliegue técnico, pero quizá de esas que cuando sales del cine y te preguntan dices: "¡Tiene una fotografía espectacular!".
    La reseña me ha parecido marca de la casa marciana, mostrando con criterio todos los claroscuros de esta cinta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sin un poco de ego, narcisismo o las simples ganas de reconocimiento no se hubieran logrado algunas de las grandes metas de la humanidad. La foto del Everest que mencionas es la perfecta descripción de la generación Instagram.
      Respecto a los biopics tampoco soy muy aficionado a ellos. Siempre tienen algo de impostura y tienden a abarcar demasiados lugares comunes. En este caso casí hablamos de algo más pedagógico que emocionante.

      De "La teoría del todo" me quedo con la música que viene a ser algo así como lo que comentas. Es decir, cuando sales del cine y dices o escuchas: "Al menos los paisajes eran bonitos" ;)
      Lo mejor de Amundsen, eso sí, es que recupera de alguna manera el género de aventuras que parece haber caído en desgracia.

      Fuerte abrazo David y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Creo que se conoce más de Scott que de Amundsen. El hecho de ser derrotado y su muerte en esa derrota, lo hacen más épico y más proclive a la fama.
    La película puede ser muy interesante. Las zonas polares tienen mucho misterio e incluso encanto, a pesar de su desolación, y el personaje es controvertido tanto en su vida como en su muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosa. La víctima, Scott en este caso, tiene a veces mucho más reconocimiento que el vencedor ya sea por pena o por la propia épica de una conquista fallida. Respecto a las zonas polares, además de muy cinematográficas, siempre he escuchado a exploradores o expedicionarios que se tratan de las zonas o de la zona que se asemejaría a estar en otro planeta distinto al nuestro.

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  21. Creo, sin ver la cinta, que has realizado una crítica muy acertada. Todos los descubrimientos y misiones científicas del siglo XIX y principios del XX tienen ese toque de épico que las hace realmente fascinantes. En ellas se mezclan el ansia de conocer, descubrir,... pero siempre de la mano de personajes con una fuerte personalidad,... y este es también el caso.
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norte. Una de las conclusiones a extraer de esta historia es que sin un fuerte carácter, una determinación absoluta y también un poco de suerte los grandes descubrimientos o conquistas no se hubieran llevado a cabo. La película refleja de manera notable este triangulo de factores imprescindibles.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  22. Buena reseña como siempre.Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Curiosa y diferente!! Gracias por compartirla Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Miguel. No son mis favoritas las autobiográficas. Esta la vería pues como soy un tanto rural, jaja, me encanta cada día más los paisajes despejados, la nieve...esos espacios claros que proporcionan serenidad y con esta, en su conjunto, un buen espectáculo está asegurado, más aún, con las auroras boreales.

    No conocía la historia de este señor, alguien que va tras sus sueños sin detenerse a pensar si hace daño de algún modo, de ahí que su conciencia algún día le reclame.
    Gracias, por darme a conocer algo más sobre cine.

    Abrazos en la distancia, y buen fin de semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Tampoco son las mías. Aunque en este caso se dan bastantes factores muy interesantes. Tú mencionas algunos de ellos: los espacios, la Naturaleza, el hielo y como no la lucha del hombre contra unas condiciones muy adversas en lo climático.

      Respecto a la conciencia y al mundo de la exploración y/o conquista de nuevos territorios creo que nunca se han llevado demasiado bien. El cine, en este caso, hace de notario de unos hechos y pone al espectador en la tesitura de juzgarlos.

      Abrazos de regreso, gracias por pasarte y buena semana.

      Eliminar
  25. Tanto tiempo sin leerte . Vos sabés muy bien que me gustan tus reseñas. Este tipo de película no me interesa pero sí lo que vos decis a cada uno de los comentaristas que te adoran Un abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas sean tus lecturas, tus comentarios y las palabras tan animosas que me dejas. Muchos abrazos de regreso hasta Miami y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  26. En principio esta propuesta no me llama mucho la atención, aunque cuando la de alguna plataforma seguro que la veré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la película, en mi opinión claro, es para ver en pantalla grande. En televisión presiento que se puede hacer pesada al perder el factor de grandiosidad que otorga la sala de cine.

      Un saludo Víctor.

      Eliminar
  27. Estaré al tanto del estreno y de dónde la echan para verla, aunque solo sea por ver esas auroras boreales y el sol de medianoche, unos fenómenos naturales que, junto a las ballenas, me fascinan desde niña.
    De adolescente me aficioné a la aventura (cuando la viven otros, me refiero) leyendo a Jack London, y los grandes exploradores como Amundsen, eran todo un referente, pero no sabía de ese engreimiento que tanto le afea ahora que lo veo. Supongo que para descollar, a veces, es necesario ser un poco capullo.
    Gracias por avisar de esta película que de no ser por ti seguro que pasaría sin enterarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Víctor el mayor valor añadido de la filmación es disfrutarla en pantalla de cine. Ahí el valor de las imágenes y de esas zonas polares son impresionantes. Respecto a Amundsen creo que además de un hombre enamorado de la nieve, era un hombre sobre todo enamorado de sí mismo. Al menos esa es la sensación que me deja el tono de la historia.
      Gracias por pasar Kirke y por tu tiempo para comentar.
      Abrazos y buena semana.

      Eliminar
  28. Dejando a un lado a Amundsen,que algo he leido sobre él.
    Los paisajes tienen que ser impresionantes ver toda esa blancura con auroras boreales tiene que ser para alucinar.
    Me gusta ver la nieve en la Covatilla, nada que ver con lo que él veía.
    Como siempre chapeau por tu crítica.
    Buen lunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que uno de los fenómenos más hermosos que puede vivir una persona sea el de observar en directo el destello de una aurora boreal. Yo la nieve que veo es en Canencia :), pero desde luego lugares como la Covatilla, Sierra Nevada o el propio Pirineo demuestran que España es algo más que sol y playa.
      Muchas gracias por tus palabras Laura.
      Buena semana.

      Eliminar
  29. Hola, Miguel.
    Siendo sincera no soy dada a ver biopic, creo que para que me interese la vida de un personaje debe ser, en mi caso, alguien al que siga o conozca muy mucho su historia y me interese indagar un poquito más en ella. Te agradezco que nos lo traigas, porque la verdad es que lo desconocía totalmente. Pero esta vez, aun con tu atrayente y estupenda crítica dudo mucho que la vea, :)
    Un beso enorme, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      No se hable más :), a mí tampoco creas que me hacen mucha gracia los biopics aunque este no está nada mal. Es un formato, el de las biografías cinematográficas, que encorseta demasiado la narrativa. Así que creo que esta no la ves ni en las famosas plataformas petrolíferas, ja, ja, ja.
      Besos y muchas gracias en cualquier caso por tus palabras.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Miguel!
    Tan excelente crítica hace que me entren ganas de verla. Esos paisajes helados deben ser hermosísimos. Me encantan las películas de aventuras, así que creo que me gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Muchas gracias por tus palabras iniciales. Creo que lo mejor de esta película, además de sus contrastes en la dirección de fotografía, es que recupera de algún modo ese género que tanto recorrido tuvo en el cine como eran las pelis de aventuras.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  31. Hola Miguel! Desconocía totalmente la historia de este señor y oye, me ha parecido muy interesante. La verdad es que tiene que ser impresionante disfrutar de esos paisajes en una pantalla de cine, vamos, me darían ganas hasta a mi de ser exploradora! jaja Gracias por tu crítica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica. Pues ya sabes, un viajecito al Polo Norte, a Groenlandia o a la Antártida y luego nos cuentas tu faceta como exploradora en tu blog ;-). Y sí, claro, este tipo de pelis cobran sentido para ser vistas en la gran pantalla. Gracias a ti por pasar. Besos.

      Eliminar
  32. Hola, Miguel :))

    Llevo mucho tiempo sin pisar tu "casa bloguera" (tampoco la mía, todo hay que decirlo) y estoy encantada de volver a hacerlo para leer otra de tus estupendas reseñas.

    Poco o nada, aparte del descubrimiento más importante que se le atribuye, sabía sobre este personaje. Quizás por esa razón y porque tus impresiones son, en general, positivas, se me han despertado unas ganas enormes de ver la película. Ver a seres humanos superar adversidades severas siempre me hace preguntarme si yo sería capaz también. Qué mayor adversidad que desenvolverse en un clima tan extremo...

    Me apunto la peli sin dudar, estoy deseando apreciar esos contrastes de color, tono y música a los que te has referido. ¡Gracias por la recomendación!

    Un abrazo enorme de martes

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Julia!

    Bienvenida de nuevo a tu casa marciana y esperando, como no, tus nuevos relatos, proyectos e ilusiones literarias.

    Respecto a la película hay un elemento que suelen señalar los expedicionarios y exploradores polares. Suelen señalar que las zonas polares son como estar en otro planeta. En mi caso, no se me ha perdido nada en sitios con tanto frío :-). Yo prefiero irme a explorar Cádiz ja, ja, ja.

    Pero para ir al cine, Amundsen no es mala opción. Desde la butaca se ve todo más bonito y sobre todo más cómodo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No he visto el Documental, pero parece buena. Ahora que el cine vuelve con sus precios bajos podría verla. No te puedo decir mucho, creo que por ahora, cuando las voy viendo vuelvo a tu blog y vuelvo a comentar, a lo mejor no lo has visto.

    Pero así, sin verla, ¡hay que ver hasta donde pueden llegar los limites de las personas! pero por desgracia, como con todo, se les recuerda más después de muertos, que en vida.

    Tu puntuación me hace creer que vale la pena.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Keren, se estrena el 8 de noviembre así que tienes tiempo para decidirte si verla en pantalla de cine o esperar a que sea emitida en alguna plataforma. Es muy cierto que los reconocimientos suelen llegar cuando las personas ya no están con nosotros. Aunque en el caso del explorador noruego tuvo su momento de gloria en vida.

    Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar