jueves, 12 de septiembre de 2019

Los años más bellos de una vida: un amor para la eternidad


Los años más bellos de una vida dirigida por Claude Lelouch se estrena en cines españoles el próximo día 13 de septiembre. La cinta francesa presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes 2019 supone la película número 49 del cineasta galo. 

💗💗💗💗💗

La historia: Jean-Louis es un antiguo piloto de carreras que pasa los últimos años de su vida en una residencia para mayores. Y aunque él está perdiendo parte de su memoria no hay un solo día de su vida que no recuerde a Anne. Ella fue la mujer que marcó su vida en un breve pero intenso romance que mantuvieron cincuenta años atrás. Una mañana Anne aparece en el geriátrico para conversar con Jean-Louis. ¿Cerrarán las heridas que tenían pendientes? ¿Prenderá de nuevo la llama del amor?


La crítica: En el año 1966 se estrenaba la icónica película francesa Un hombre y una mujer. El film dirigido por Claude Lelouch está considerado como uno de los filmes europeos más románticos de esa década. Obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y dos Oscars de la Academia. Uno fue para el gran guión firmado por el propio cineasta y por Pierre Uytterhoeven. La otra estatuilla fue la de Mejor Película en Habla no Inglesa. La película hoy reseñada supone la continuación de aquella historia con los mismos protagonistas en el reparto principal. 

Para situarnos de manera adecuada en el contexto histórico del filme de 1966, y con ello en este de 2019, quiero recordar la génesis de la historia con brevedad. Anne, por aquel entonces, era una joven que después de enviudar conoce a Jean-Louis y este hecho supone un revulsivo en su vida. Pero el doloroso recuerdo de su marido, más el carácter mujeriego de su nuevo amor, impiden el avance de la relación. Un emotivo abrazo en una estación de tren dejó un final abierto en el film originario. Ahora, en Los años más bellos de una vida, aquella escena final encuentra una bellísima resolución. 

La presentación de la película es una maravilla tanto en la parte sentimental como en la parte técnica. Hablamos de una secuencia de veinte minutos de duración, sin cortes y por lo tanto rodada en tiempo real. En ella, se produce el rencuentro de los antiguos amantes con una conversación que se siente como un testimonio vital del cineasta y de los protagonistas. Se funden personajes y actores. El buen cinéfilo solo puede permanecer absorto y embelesado ante la potencia de los diálogos. 

El largometraje, por consiguiente, se siente más como una fusión de ambas películas que como una secuela. De hecho, el cineasta recurre de manera muy acertada a intercalar flashbacks por lo que no será necesario haber visto la cinta de 1966 para disfrutar de la actual. De esta manera, la película funciona de manera independiente conjugando dos épocas de una manera maestra. Cabe recordar que el director galo ya realizó en el año 1986 una película que sirve de nexo de unión entre la primigenia de 1966 y la actual de 2019. La misma se tituló: "Un hombre y una mujer, 20 años después". Sin embargo, aquella producción no acabó de funcionar de la manera esperada. Claude Lelouch, ahora sí, ha dado con la tecla exacta para fundir la trilogía en una sola película.

Para el recuerdo quedan secuencias en las que la pareja pasea en coche por la bella campiña francesa. También hay encuentros con los hijos de ambos, e incluso retazos humorísticos a cuenta del deterioro cognitivo y la sexualidad en la tercera edad. 


En la imagen superior en blanco y negro vemos a los protagonistas en una escena del filme de 1966. En ella, observamos la pasión, la atracción física y el nacimiento del amor. En contraposición, y en la imagen inferior, podemos observar la complicidad, la ternura e incluso el sosiego que produce la llegada del otoño a la vida de las personas. Todo en el preciosista filme francés pasa por un debate en torno a la juventud, a la vejez, y a los errores o aciertos que se cometen en la vida. También está muy presente la sombra del Alzheimer y sus consecuencias para el conjunto de la sociedad. 


En 1966 la excelente actriz francesa Anouk Aimée fue nominada al Oscar por su sutil interpretación en la precuela de Los años más bellos de una vida. Tal vez, en la próxima gala de los Premios Cesar de la Academia de Francia, vuelva a estar nominada por este regalazo de interpretación. Por cierto, y aunque cinematográficamente sea irrelevante, sigue siendo una mujer tan bella como ya lo era en Un hombre y una mujer. 

Sin embargo, al actor galo Jean-Louis Trintignant el transcurso del tiempo parece que le ha hecho más daño. De hecho, en una escena de la película en la que se mezclan realidad y ficción, él le pregunta a Anne qué porque él está tan viejo, y ella tan guapa. La respuesta que da ella es graciosa y sencilla: "Será por el maquillaje". En cualquier caso, gran interpretación también para el veterano actor francés. 

Una breve, pero intensa, aparición de Mónica Bellucci interpretando a una hija fruto de los avatares amorosos de nuestro protagonista completan un reparto bien balanceado. 

Además de la preciosa fotografía en tonos pastel de Robert Alazraki, cabe destacar una banda sonora que es un lujo para coleccionistas y/o melómanos en general. Compuesta por Francis Lai & Calogero también cuenta con canciones interpretadas por Nicole Croiselle. La música consigue que la emoción sea una constante en la filmación. El tema central de ambas películas se sigue interpretando con asiduidad en los conciertos de música de cine. 


Los años más bellos de una vida es un lujo tanto por su forma como por su mensaje. Con este filme el cineasta galo Claude Lelouch nos regala una lección de como hacer cine de manera muy sencilla. Además, nos deja con enormes ganas de ver su próximo filme que será el número cincuenta de su longeva carrera. Disfruten del cine y de este amor para la eternidad. 

Nota: 8/10. 

Nacionalidad: Francia.

Título original: Les plus belles années d'une vie.

Dirección: Claude Lelouch

Reparto: Jean-Louis Trintignant,
AnoukAimée, Tess Lauvergne,
Mónica Bellucci.

Guión: Claude Lelouch, Valérie Perrin.

Música: Calogero, Francis Lai.

Fotografía: Robert Alazraki.

Duración: 90 minutos.

Estreno Francia: 22/05/2019.

Estreno España: 13 de septiembre de 2019.



58 comentarios

  1. no solo me dan ganas de ver esta película que se intuye por tus palabras deliciosa, sino que me interesan ver en orden las otras dos!

    y me recuerda también a LInklater y Ethan y Delpy y su gran trilogía que tanto disfruté. Hoy me pongo en campaña para tratar de encontrar ambos films, abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que funciona de manera independiente y en mi opinión la mejor elaborada. Pero si estás dispuesto a ver la trilogía, adelante :) Como bien dices es un historia que recuerda a lo que hizo Linklater y quien sabe inspirado en qué.
      Abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, me encanto en verdad tu reseña y me quedo con ganas de ver la película tanto la primera parte como la segunda parte, en verdad que ahora tengo tantas cintas en la lista por ver, en fin, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, muchas gracias por tus palabras iniciales. Yo también tengo una buena lista de películas y libros pendientes y creo que no me da la vida para tanto, ja,ja,ja.
      Un saludo de regreso hasta México.

      Eliminar
  3. Claude Lelouch nos da una estupenda leccion de amor con mayusculas pues los actores no solo lo viven sino que lo hacen transcender mas alla de las pantallas Trintignant y Anouk ruedan un escelente segundo encuentro de la vida en sus maravillosos años que no dejan a nadie indiferente y es Migual que el cine frances cuando se pone en serio sabe tambien entregarnos bellos flimes donde la vida late en cada una de sus escenas, una magistral recomendacion y critica que tomare en cuenta. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito comentario Jose Ramón. Realmente lo especial de la película es que se funden actores, personas y los personajes que han representado en tres diferentes etapas de sus vidas. Esperemos que el cine francés nos de mejores obras que en los últimos años y que esto pueda ser un revulsivo.
      Mil gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuánta belleza! Yo sí vi hace tiempo la primera película y esta continuación de la historia por lo que dices parece magnífica. Deseando verla;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que la historia es una fusión casi perfecta de ambas películas. Incluso, por la técnica, ahora se siente una película (una historia) más adulta. Además es bonita de ver. Un saludo Marta.

      Eliminar
  5. Ainsssssss... pues sí, he suspirado después de leerte. Me ha gustado todo lo que has reseñado, y espero poder encontrar las anteriores películas que mencionas porque deseo verlas para luego llegar a ésta.


    Te pido disculpas por mi tardanza en pasar a saludarte y darte el "bentornato", pero este año es... para atrás 😟

    Pero bueno, trataré de hacer lo posible... besotes Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alma!

      Bienvenida de nuevo a tu casa marciana. La película de 1966 se puede encontrar en Internet aunque como he comentado no es necesaria verla. Se comprende toda la historia en su conjunto sin mayor inconveniente.

      Mis mejores deseos para que tu año levante cabeza y te pasen cosas buenas. Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. No sé cómo se me escapó ver la primera, de la otra de 1986 no estaba ni enterada.
    Tenés un estilo de reseñar que hace que quien te lea sienta ganas de ver la película ¡YA!
    Es verdad, Trintignant está muy venido a menos, mientras que Anouk está espléndida. Me gustó mucho el trailer, ni hablar de la música.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno son películas, en parte por ser cine menos comercial que el de Hollywood, que se suelen escapar por una u otra razón. Tampoco es que la película de 1966 sea una obra maestra pero si es ya una obra de culto. El cambio en las tonalidades de ls fotografía gustó mucho en la cinta originaria. El pobre Trintignant ya no es el que era, ja,ja,ja.
      Muchas gracias por lo que dices del estilo y por tu fiel presencia.
      Un fuerte abrazo, Mirella.

      Eliminar
  7. me encnata la presentacion me gustaria verla no se donde la podré ver me gusta este tipo de film.Gracias querido compañero de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Pues dependerá de si es estrenada en Estados Unidos. En cualquier caso es una película que puede ser comprada perfectamente por Netflix o cualquier otra plataforma de contenidos cinematográficos. Un abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  8. "Preciosista" tu reseña. Gracias Miguel. Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias querida Marisa por tus palabras y por tu presencia. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  9. No vi, ni me apeteció ver, Un hombre y una mujer porque entonces, a mis 16 años, aborrecía las películas románticas, me parecían ñoñas. Con el paso de los años, mi percepción ha ido cambiando y aunque las "historias de amor" que solo pretenden ablandar el corazón del espectador y, a ser posible, hacerle derramar unas lágrimas, siguen sin atraerme. Esta en particular, sin embargo, me atrae por el valor nostálgico que supone recordar un amor vivido cincuenta años atrás y por ver cómo la vejez nubla la memoria aunque, or fortuna, pueda dejar un resquicio de lucidez para revivir un amor de juventud. Quizá será que a mi edad me siento más sensible a este tipo de acontecimientos, jeje. Además, considero un gran acierto haber recurrido a los mismos actores protagonistas. Ello le da una mayor autenticidad y emotividad a la historia.
    Por otra parte, el hecho de que esta película pueda verse sin necesidad de haber visto la de 1966, gracias a los flashbacks, es un aliciente añadido.
    Y, por cierto, los años han tratado muy mal a Trintignant. Si no llego a saber que es él, no le hubiera reconocido. Qué pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Hubo ciertos sectores que calificaron a "Un hombre y una mujer" como una película ñoña. Otros, como la cumbre del romanticismo. En lo personal, además de por su fotografía, me encantó aquel final abierto en la estación de tren. Efectivamente el cine romántico es otra de las cinematografías complejas. Y es que nos llenan de pelis americanas de: chico conquista a chica, chico pierde a chica y chico vuelve a recuperar a chica. Este argumento tan manido puede hacer aborrecer el género. Sin embargo, luego llega un Clint Easwood, te hace "Los puentes de Madison", y demuestra que el género romántico tiene una enorme conexión con los espectadores. Como le decía antes a Mirella: "Pobre Trintignant", ja, ja, ja. Pero es que el tiempo pasa.
      Abrazos y gracias por tan rico y elaborado comentario.

      Eliminar
  10. Bueno bueno... Miguel, el cine francés es mi debilidad y me parece muy interesante (no digo original porque es algo que ya se ha hecho antes: Linklater en su film "Boyhood" y en la trilogía "Antes del amanecer", con Ethan Hawke y Julie Delpy ) lo de rodar con los mismos actores al cabo de los años, me parece algo genial y ya solo por ese detalle me atrae mucho la peli que hoy nos presentas.
    Vamos, que ya sabes que la veré, seguro, y además como dices que no es necesario ver la de 1966...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, pues estás de enhorabuena entonces. De hecho, y quitando algo de animación, creo que es la mejor peli francesa que he visto en los últimos años. "Antes del amanecer" pudo beber de la idea de las dos primeras partes de esta trilogía. ¿Veremos a Ethan Hawke con 80 años en un nuevo amanecer, ja,ja,ja?
      Y no, no es nada necesario haber visto la peli de 1966. De hecho, el cineasta galo introduce muchos fragmentos de la misma lo que facilita la comprensión total de la historia.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel!
    Bonita y dulce es como me ha parecido esta reseña. Lo que es la película sus diferentes etapas de la vida y como se desarrolla el amor en cada una de ellas.
    Películas que guarden una continuidad en años e historia, recuerdo Antes del Amanecer.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Antes del Amanecer pudo tomar como referencia la primera y segunda parte de la película hoy reseñada. Es un buen ejemplo el que comentas por lo tanto.

      Gracias por pasarte y feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  12. A pesar de tu fantástica reseña y la buena valoración que le das a la película creo que no es para mí, al menos ahora mismo.
    Creo que las películas al igual que los libros tienen su momento y ocasión y yo en estos momentos no sabría valorar en su justa medida lo que la película ofrece porque no estoy yo para sutilezas románticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No estoy yo para sutilezas románticas"...ja,ja,ja. Me ha hecho gracia la expresión. Yo también pienso que cada película y cada libro tiene su momento. E incluso puede influir el estado en el que nos encontremos para que nos llegue más o nos llegue menos.
      Un saludo Kirke y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Para ser sincera, "Un hombre y una mujer" no es una de mis películas favoritas. Me gustó mucho la interpretación y la música pero el argumento me resulta un poquito sensiblero. No obstante, por toda la nostalgia que representa, iré a ver esta continuación.
    Y, con más motivo, después de conocer tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Amalia. Quizás lo que haya quedado para la historia de "Un hombre y una mujer" sea su pegadiza melodía. Creo que todo el mundo la reconocerá y podrá saber de donde venía si aún no lo sabía. Gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  14. Gracias por esta entrada. "Un homme une femme" fue una hermosa película que ha envejecido muy bien, aunque pudiera parecer que iba a ser ñoña con los años. Amor nunca es ñoño. Esta continuación es obligatoria para todos los que amamos la de los años 60, que, por cierto, es un compendio del "zeitgeist" (espíritu de la época)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por su comentario. La verdad es que estoy muy de acuerdo en que la cinta de 1966 ha conseguido envejecer muy bien. Estupendo también el aporte del término "zeitgeist". Un gran saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Un servidor antes de hacer clic en la entrada: "Vaya, una película romántica, ¡y además francesa!... puff". Un servidor después de leer tu reseña: "¡Tengo que verla!".
    Te prometo que ha sido tal cual. Yo y el género romántico somos con el agua y el aceite, lo reconozco. Pero leyéndote, me ha cautivada esa escena inicial, que me recordó el inicio de "Up"; pura narración en celuloide. Hablas de diálogos potentes, algo que a mi me privan; ¡y además sale la Belluci!
    Una cinta que refleja el paso del tiempo, y lo hace mostrándonos a los mismos actores, lo que le da una fuerza mayor al espectador. Intentaré ver ambas, por orden, a fin de que sentirla como se debe.
    Yo viendo pelis románticas, ¡eso es de traca, Miguel! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muy bueno el juego de palabras de un servidor y ese: "¡Tengo que verla!". Gracias. Respecto a la película, y a pesar de que el género romántico que no te atrae demasiado, tiene puntos que te gustarán. Diálogos, fuerza narrativa y la Belucci ja,ja,ja.

      Mil gracias por tu generosidad y por llevarte la reseña a tus redes sociales. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Soy una enamorada de "Un hombre y una mujer". Me gustaba más el marido muerto que el personaje de Trintignant. El marido, Pierre Barouh, era de esos franceses atractivos, aunque no guapos, que me encantan. Nunca olvidaré su interpretación de la "Samba Saravah".
    No sabía que se estaba haciendo una continuación.
    Cuando hablas de una secuencia de veinte minutos, ¿te refieres a un plano secuencia? Será el más largo de la historia del cine. Ríete tú del de "True detective".
    Esta no me la pierdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, creo que tanto Trintignant como Barouh tenían su público. Supongo que es un poco cuestión de gustos, pero en el fondo siempre resulta más llamativo un físico atractivo que solo una cara bonita. Respecto a tu pregunta te diré que no es un plano secuencia sino una secuenciación de planos de entre 15 y 20 minutos de duración. Es la secuencia del jardín por si ves la peli. En cualquier caso se consigue el mismo efecto narrativo que en en puro plano secuencia.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Hola Miguel. Un estreno es una celebración y más todavía cuando el tema a tratar es la vejez, que desde la juventud (aunque cada vez menos)suele verse como un pasar de los días a la espera de la muerte.
    Claude Lelouch, desde esta plataforma, nos invita a la reflexión sobre los deseos y necesidades que en el ocaso de la vida surgen. Esto me recuerda a una pregunta que nos trasladaba Eduard Punset ¿ Hay vida antes de la muerte?, en referencia al final del ciclo vital.
    Continuar con un final anterior abierto, nos quita la responsabilidad de pensar en lo que pudo ser, ya nos lo facilita y como nos comentas en tu reseña los diálogos son muy atractivos.Parece ser una película tranquila y reflexiva de esas que se ven y te relajan. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa. La película tiene un trasfondo que tiene que ver con la muerte. Es, como dices, una narrativa que enfoca parte de su argumento en esos días o años finales de una vida esperando ya su fin. ¿Hay vida antes de la muerte? Sería un gran tema para filosofar. Ahora nos queda saber si hay vida después de la vida :). Y respecto a la película en sí es bastante sosegada y muy gustosa de ver.

      Gracias por tu fértil comentario. Un gran saludo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel,
    ¡Pero qué santo hay boca abajo para que no hayan hecho trastadas los traductores¿? No puedo con tanto amor que derrocha. Amor del bueno. Y diria que la frase del maquillaje, está bien, bien hecha, bien dicha y bien enfocada, cada mujer sabe con qué quedarse de este escueto pero tan grande frase.
    Me dejas echa un nido de amor con tu reseña. La he leído dos veces y el video... Es de lo mejor. Buen trabajo con la entrada y muy bien descrito. Un apunte, a veces el amor llega cuando tiene que llegar, ni antes o después, pero llega y que bueno es cuando llega.

    Abrazotes cinefilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.
      Los traductores de cine están aún de vacaciones ja,ja,ja. Ya verás cuando regresen la que nos espera. La frase del maquillaje es muy buena. Es lo que se dice tener salidas para todo. Dices que: "El amor llega cuando tiene que llegar". Y es cierto. Sin embargo, en la historia de 1966 a la protagonista le llegó el amor cuando aún no había superado el duelo de la pérdida de su marido. Incluso el amor es a veces inoportuno.
      Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  19. Que linda película debe ser, me encantaría verla, besos Miguel, vengo poco pero vengo :* espero que todo este super bien en tu vida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida siempre Patty. La película aún no tiene fecha de estreno en América pero supongo que estará en breve disponible en las plataformas de cine. Gracias por pasar. Abrazos.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, vi hace 7 años "Un hombre y una mujer", mi esposo insistio en que lo acompañara a verla, la daban en la cinemateca en un festival de cine francés, él la vio en sus años mozos y al parecer le encantó o lo marcó. Bueno la ví y me pareció algo cansona y aburrida, no soy dada al romanticismo, pero lo pasé bien con verlo a él tan feliz, ja, ja.

    Tu reseña es preciosa, ya siendo mas maduros ambos protagonistas imagino que el amor se refleja de manera diferente, menos ardor sexual y mas ardor visual o de almas.

    No me enteré de esa segunda secuela y supongo que tampoco mi esposo, pero si que lo convidaré al cine si la ponen aqui, se que le encantará ir, tanto como me ha encantado leerte.

    Gracias y que estés disfrutando el fin de semana, abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, "Un hombre y una mujer" es una película icónica y que suele reponerse en cinetecas o en programas de televisión dedicados al cine francés. Por eso, no me extraña lo que me cuentas de tu esposo y su fascinación por el filme. Y como bien dices, si él fue feliz en el cine al menos el 50 por ciento del matrimonio fue feliz ese día, ja,ja,ja.

      La película actual efectivamente ya no está centrada en los impulsos sexuales. Sin embargo, hay varios gags muy bien diseñados sobre el sexo o la intención de tenerlo por parte del protagonista masculino.

      Mil gracias por tu bonita valoración de la reseña y por contar tu experiencia personal.

      Cálidos abrazos de regreso.

      Eliminar
  21. Me parece una genialidad que los protagonistas sean los mismo de la película antigua. Yo no recuerdo haberla visto, pero eso de encontrarte con los mismos actores es muy atractivo para el espectador. Pienso que lo mismo habría pasado con la película de todos los tiempos: Lo que el viento se llevó, pero claro en ésta ya los protagonistas no estaban.
    Me encantan que sean románticas, sencillas y sin escenas que se salgan de lo romántico...🤗
    Preciosa la reseña Miguel.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, la verdad es que impresionan los cambios físicos e incluso la manera de interpretar 50 años después. Solo por eso la propuesta ya es bastante original. Y es cierto que en este tipo de historias ya no tendrían cabida escenas fuera de lo romántico. Respecto a Lo que el viento se llevó cualquier día son capaces de hacer un remake. Pero mejor dejarla como está :)
      Gracias por tus palabras. Un cálido abrazo.

      Eliminar
  22. La vida no suele tener esos hermosos reencuentros. Es bonito ver estos en esta cinta, lo cual me parece admirable después de tantos años.
    Como siempre una exquisita reseña.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la magia del cine Carmen. Hacer lo improbable posible. Te agradezco mucho tu comentario y atención. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Miguel, que regalazo, ésta me la apunto, no puedo evitarlo soy una sentimental. Es un pasada que dos actores (bueno todo el mundo lo dirá) se vean otra vez en una cinta, después de tanto tiempo, creo que la ficción y la realidad se juntan de una forma maravillosa, esa energía entre ambos es diferente a cualquier otra película, la complicidad supera cualquier momento fingido. Lo dicho me la apunto, muchísimas gracias compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme. La clave de esta película la has definido de maravilla. Es una historia en que la ficción y la realidad se juntan de una forma estupenda. Espero que la puedas ver y que la disfrutes.
      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Ayyyyyy tengo que verla. Me encanta "Un hombre y una mujer", en cambio no tenía ni idea de la que de 1986.
    Muchas gracias por la información y desde luego la veré.

    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Realmente la peli de 1986 pasó bastante desapercibida. En cierta manera fue un proyecto fallido. Ahora el cineasta francés ha sabido conjugar muy bien los dos tiempos narrativos.

      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  25. Buena reseña. Quizás por lo joven que era entonces no me llamó la atención. Con los años cambiamos de gustos y vemos de otra manera el cine romántico. Tengo una por excelencia que Los puentes de Madison que sí me llenó del todo, insuperables los dos.
    Buen lunes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Los puentes de Madison, que en su día retro-reseñé, es a mi parecer la mejor o de las mejores películas del género romántico. Un hombre y una mujer es también icónica.
      Buen día y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  26. Hola Miguel, me alegra verte de nuevo activo y poder leer algunas de tus reseñas que con tu bien manejo realizas, tanto, que aunque en esta ocasión no son mi fuerte ni las pelis francesas ni las románticas, esta que nos presentas hoy me parece que tiene una gran dosis de calidez, madurez y un amor que se puede palpar más allá de la pantalla. Con lo cual, me la apunto para cuando la ocasión se presente. Otra cosa que me seduce es poder adentrarme a través de los personajes por una linea continua del tiempo en la que se fusionan los otros filmes, no restará valor el no haber visto la anterior.

    Bellísimas tus descripciones. Felicidades.
    Abrazos, y buen comienzo de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, bienvenida de nuevo a tu casa marciana :)
      Aunque la película hoy reseñada se pueda enmarcar en el género romántico es mucho más que eso. Esta película es el testamento vital y cinematográfico de los protagonistas y del cineasta.
      Y efectivamente, no restará valor el no haber visto la anterior.
      Mil gracias por tus animosas palabras. Eres muy generosa.
      Besos y buena semana!!

      Eliminar
  27. Personalmente me encanta el cine Francés, creo que es de los mejores de Europa (cuando se lo proponen). En esta ocasión, que te asumo, no conocía la película, de hecho, mal que me pese, ni esta de 2019 ni la de 1966 :(, me encantaría verla, aunque me temo que no tendré mucho hueco para verla en el cine (maldito tiempo)

    Buenísima entrada, por otro lado, como siempre.
    Saludos y Abrazos,

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos teniendo un buen año de cine francés. No me gusta generalizar con ningún tipo de cine pero la cosa va moderadamente bien. Es cierto que el tiempo nos impide ver muchos de los estrenos. Yo de hecho he dejado de ver series por imposibilidad de tiempo. Mil gracias por la valoración tan positiva de la crítica.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Hola Miguel! Qué bonita la reseña de esta película, me gusta mucho como nos la has presentado. Yo que no soy muy de cine francés, me dan ganas de verla pero ya. No me ha quedado claro si son independientes o es necesario ver la película de hace años, para entender bien ésta... Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Verónica, yo he llegado a tener bastante manía al cine francés y ahora sin embargo lo aprecio con más cariño, ja,ja,ja. Respecto a lo que no te ha quedado claro me autocito para aclararte la duda: "El cineasta recurre de manera muy acertada a intercalar flashbacks por lo que no será necesario haber visto la cinta de 1966 para disfrutar de la actual". Un beso y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  30. Confieso Miguel que tu reseña me ha dado el último empujón,... si es como dices, y no lo pongo en duda, no me la perderé. Técnica, argumento, fotografía,...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas oportunidad de verla y disfrutarla. No es fácil conjugar tantos elementos artísticos en una sola película.
      Abrazos Norte y gracias por tu comentario.

      Eliminar