viernes, 12 de marzo de 2021

Relic: enésima casa encantada con (atención): abuela poseída, hija pre-poseída y nieta fumeta en vías de posesión

 

Relic dirigida por Natalie Erika James se estrena el 12 de marzo en cines españoles en una nueva vuelta de tuerca al temita de la gente poseída. La cinta formó parte de la sección oficial a competición del Festival de Cine Fantástico de Sitges y creo que le dieron una mención. 

👻👻💀👻👻

La historia: Telita con la historia. Una anciana llamada Edna se pira unos días de su casona rural sin avisar y cuando vuelve, allí están la hija y la nieta esperando para echarle la bronca. De repente, comienzan a sentir que una presencia malévola en la casa podría estar poseyéndola y de ahí que disculpen a la abuelita en su escapada fallida. Una vez en familia y todas bañadas y aseadas comienza el circo de la casa encantada que aunque parezca extraño no lleva a niño incluido en su interior.


La crítica: Si pudiera decirle algo en persona a la cineasta novel Natalie Erika James le pediría que nos dijera que clase de mierda se ha fumado para escribir y dirigir una película tan esperpéntica como Relic. Pero sobre todo le preguntaría que ya puestos a repetir todas las sandeces del género, ¿por qué no ha incluido a un puto niño siniestro y un coche que no arranca? Eso sí, aunque solo salga en una fotografía incluye a un perro negro que quizás salga en la segunda parte. Sin duda, al ver el panorama el perro se escapó y se quito de enmedio de esta jaula de grillas. 

Hay que reconocer que el principio del filme australiano es aterrador. La cineasta nos "regala" un plano dorsal de la anciana saliendo de la bañera y nos muestra su trasero. Lo dicho, terror de verdad. Sin embargo, cuando la jovenzuela fumeta está en la bañera no le vemos ni una triste teta. En fin, volvemos a la triste realidad y las mujeres discuten, discuten y luego vuelven a discutir sobre si meten a la abuela en un asilo o le dejan en la casa encantada. Luego discuten más -en el minuto 38 la abuela y la nieta se echan unos bailes- y luego siguen discutiendo. También discuten sobre los aterradores ruidos que hay en la casa. Como no hay niño poseído, ni perrito que le ladre, la cineasta opta por hacernos ver que la abuela está poseída por una fuerza del mal. Después, discuten un poco más.

En esta, que la jovenzuela -la nieta- se sale al porche a fumarse un porro y pasa por allí un chico a saludar a la muchacha. Se ríe por el olor de la marihuana, conversan un poco, ella no le hace ni puto caso y se mete para adentro a seguir discutiendo con la madre y con la abuela. El joven se marcha y como el perro no vuelve a aparecer por allí. Buena decisión.


En la imagen superior observamos a la abuela ya poseída y a la nieta fumeta en vías de posesión. A la madre no la he encontrado, ni falta que hace. Mira que querer meter a la abuela poseída en un asilo. El caso es que Natalie Erika James ha logrado engañar a las reputadas actrices Emily Mortimer (La librería, Match Point), Robyn Nevin (Top of the Lake, Matrix Reloaded) y Bella Heathcote (The Neon Demon, Sombras Tenebrosas) para su primera película. Nada que objetar al reparto que bastante tienen ya con salir vivas del rodaje y sin traumas psicológicos. 

En principio no tengo mucho más que decir. Bueno, una cosa sí. En el tercio final de la película la nieta, la madre y la abuela hacen la cucharita en la cama. Supongo que para relajarse entre tanta discusión y entre tanto ruido que mete la casa encantada. En definitiva, Relic me ha parecido una película muy bonita y romántica. De sutiles lineas narrativas y diálogos dignos de William Shakespeare, he salido como nuevo de la sala cine. Sobre todo por la siestecita que me he echado entre el minuto 38 y el 90 cuando me he sobresaltado porque una señora ha tosido. Así que quedo a la espera de que la pongan una tardecita de estas en Antena-3 para echar otra siestecita la mar de rica. 

Nota: 3/10. 


Nacionalidad: Australia

Dirección: Natalie Erika James

Guion: Natalie Erika James

Fotografía: Charlie Sarroff

Música: Brian Reitzell

Duración: 90 minutos

Reparto: Emily Mortimer,
Bella Heathcote, Robyn Nevin,
Steve Rodgers, Chris Bunton, 
Jeremy Stanford, Catherine Glavicic

52 comentarios

  1. Pensé que podía tener algo en común con The Relic, que es una buena película de terror.
    Pero nada que ver. Hasta el trailer es aburrido.
    ¿En serio que los personajes se la pasan discutiendo?
    Algunos tópicos deben conservarse, sobre todo si los responsables no saben que meter en la película. Algo como a la más joven como una Scream queen, siendo acechada por algo como en El Ente. Por lo menos, saliendo de la ducha.

    Pero por lo que reseñás y por el trailer, ni siquiera es de tan mala, buena, como el caso de películas clase B. Mala y aburridisima. Ninguna curiosidad por esta película.
    Y eso que una de las actrices actuó en Profesor Marton y Wonder Woman, como la amante del creador de Wonder Woman, en relación también con la esposa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso hasta en el título ya han tirado de copia de The Relic por lo que sumado a los innumerables tópicos, hablamos de algo visto, revisto y con escaso interés ni como curiosidad.

      ¿En serio que los personajes se la pasan discutiendo?
      Discuten pero sin llegar a las manos je, je. Bueno en todo caso lo escrito es una interpretación paródica de los hechos narrados ;). Las actrices las pobres no son el problema de la peli.

      Un gran saludo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  2. Vamos, una película para ir a la sesión de las cinco, que es cuando me entra el sueño, y dormir sin remordimientos tal y como tú hiciste.
    Lo malo es que no me compensa coger el coche para ir al cine. La siesta, mejor en el sofá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es una gran lugar para dormir y más como dices en la primera sesión. Con Relic también en la última ;)
      Un beso Rosa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Sí que parece una película de esas tan buenas que ponen en Antena-3 los fines de semana.
    No está mal para descansar un poquito y llamar al sueño.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho todo Amalia je, je. La verdad es que Antena-3 ha conseguido crear un sello propio con pelis de saldo que tienen un efecto narcótico tremendo. Melatonina pura ;)
      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Hola Miguel , pues que quieres que te diga que a ti , te paso como a mi con mi novio cuando me invito a ver la saga de star wars el ataque de los clones , a los 5 minutos de estar viendo la película , me quede torrada , y mi novio salió más contento que unas castañuelas , me dijo _¡ Qué te a gustado la peli ! y riéndose me dijo que ya no me iba a llevar al cine a dormir , jajajajajajaj ,en cuanto a tu critica me a gustado más que si hubiese ido a ver la película , te deseo una feliz tarde , besos de v...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.

      Ja, ja, ja o sea que te quedaste torrada con Star Wars a pesar del ruido que meten ;). Se podría hacer un ranking de pelis que dan más sueño que un Valium.

      Me alegro que hayas disfrutado con la crítica marciana.

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel

    Ja, ja, ja, con ese título ya lo dices todo! Te admiro por verte este tipo de truñicos. Y gracias por ahorrarme tiempo.

    Que pases un buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.

      Creo que titulares sobre esta película los habrá variados, pero el que me he inventado yo aunque sea por lo largo del mismo no se podrá ver en otro sitio jajaja.

      Buen fin de semana para ti también.

      Besos.

      Eliminar
  6. Jajaja, pues si te echaste un siesta como te has enterado de lo mala que es la peli, pero ya sabes hay gustos para todo, a mi seguro que me pondría los pelos de punta, de miedo digo.
    Miguel, ya llegarás a viejo y tendrás el trasero igual que el de la abuela, o te crees que te vas a librar, jajaja.
    Un placer leerte de esta guisa.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una siesta con un ojo abierto y otro cerrado 😂😂😂...aunque para el caso es lo mismo porque la tontería sigue siendo igual de gorda. Y sí, espero llegar a viejo y estaré orgulloso de todas mis arruguitas...lo que digo yo es que tampoco hay mucha necesidad de enseñar determinadas cosas en el cine jajaja.

      Un fuerte abrazo Elda y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Relic me recordó el titulo Miguel a otra pelicula de terror de los noventa cuya acción transcurre en un museo neoyorkino , esta como veo y leo en tu estupenda critica trailer y fotogramas la casa encantada no da para mas bueno siempre nos queda la aficción de seguir en la brecha ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el título es otra forma de subestimar o directamente de confundir al público con la película antigua. El caso es que yo casi me lo paso ya mejor con las películas malas que con las buenas 😅. Un fuerte abrazo José Ramón
      y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Al productor o a la Productora le debe sobrar el dinero o bien ha querido tener un gesto altruista para con la cineasta novel y darle así un empujoncito hacia no se sabe dónde. ¿Al abismo, quizá? Sigo sin entender cómo unos actores con un bagaje notable se prestan a trabajar en tales bodrios. Quizá la lectura del guión les pareció interesante y luego, ya en el ajo, no se atrevieron a dar marcha atrás.
    Muchos son los actores y actrices cuyos comienzos fueron cinematográficamente vergonzosos (en el cine Español tenemos muchos ejemplos) a cambio de trabajo. Pero una vez se llega a un estatus digno, resulta difícil entender que acepten papeles de mierda, a menos que estén pasando por un muy mal momento laboral.
    Me lo he vuelto a pasar pipa leyendo esta crónica marciana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los productores saben que con un determinado reparto, una temática que aunque repetida parece ser que gusta, más cartel y un titulo copiado de otra peli de terror, el éxito en taquilla está casi asegurado. Respecto al mundo de los actores es entre incomprensible y ridículo como se prestan a determinadas cosas. Tal vez la parte económica sea la determinante. Hoy en día el trabajo de actor, salvo las grandes estrellas, no da a veces ni para vivir de ello.

      Muchas gracias por tu cometario y me alegro que la crónica te haya parecido entretenida.

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  9. Menuda temporadita de casas encantadas llevamos... La peli queda claro que es un esperpento pero tu crítica, como siempre en este estilo, divertidísima y genial. Solo por eso ya vale la pena el mal rato, jeje. Un beso, Miguel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienzo a pensar que mi casa también está encantada y que yo estoy poseído ja, ja, ja. Me falta un perro y un niño siniestro y el hombre más feliz del mundo ;)
      Un beso Marta y buen final de semana.

      Eliminar
  10. Bueno, bueno, jajaja yo no se si se ha fumado algo, pero después de esta reseña, como que mis historias son más creíbles. Yo que ando con el terror a cuestas, da para una película jajaaja. Estas reseñas tuyas son muy buenas, a pesar del bodrio de pelícla, al parecer. Pero a mi me divierten jeje. Un besote amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme, estas películas son para ver fumado, borracho o algo más... ahí es donde debe estar la gracia de semejantes bodrios ;)
      Me alegro que te hayas divertido un ratito.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Por cierto como hace tiempo que no te visitaba. Ya tengo una lista de pelis que rcomiendas por encima de 7, jeje, pá verlas. Sabes, que tengo muy en cuenta tu valoración, por lo general, siempre coincidimos. Tengo muchas ganas de ver Las niñas, a ver, se que la valoraste muy bien. Además de sus premios goyas, que se ha llevad unos pocos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las niñas me parece una joyita del cine español. El único problema que le veo es que con tantos premios y buenas críticas puede producir el efecto contrario al que la vea por primera vez. Todo es cuestión al final de expectativas.

      Besos y buen final de semana.

      Eliminar
  12. Hola,
    No se si el cine de terror tiene ese algo que ha perdido para dejarnos en ascuas, pero lo cierto es que me has dejado helada. No parece ser el típico film que echarle el diente. Agradezco seas sarcástico aunque, creo que desde It, o Jack el destripador, cómo poco, y aunque sea sangriento, hay pelis que dejan mucho que desear. Puede que no invite demasiado a verla, pero si ha estado en Sitges, algo tendrá o se han pasado los detalles del forro de los ... ups! bueno en todo caso, para gustos colores. A mi me gustó la de Up que es una locura entre graciosa y algo aterradora. Protagonizada por lupita, (12 años de esclavitud) y me dejó con un canglio pero que para gustos ... jejejeje feliz finde compañero. Saluditos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Keren!

      El cine de terror está en franca decadencia al no saber encontrar nuevas historias. Debe reinventarse con urgencia. Y Sitges ya no es garantía de nada. De hecho, hay gente que acude directamente a reírse con las películas de supuesto terror.

      Nosotros (título original en inglés: Us) ya es otra cosa. Tanto por la actriz, como por la película. Esa es la idea.

      Saludos y abrazos de regreso.

      Eliminar
  13. !Hola Miguel!

    Creo que el titulo que le has dado pudo ser la reseña sin mas, pero que bueno que te has esmerado en contarnos los detalles, porque las risas siempre se agradecen y en fin de semana mas, ja, ja.
    Me encantó el argumento que tomaste para hablar de terror, pues supongo que te rompiste la cabeza y no encontraste otro mejor, ja, ja

    Y ya con ver un cartel huérfano y lastimero, se figura una el contenido insípido, porque el cartel lo es sin dudas, por Dios a quien se le ocurrió semejante fotografía y diseño...

    Menos mal que a ti se te ocurrió ir al cine y entre bostezo y dormidas, regalarnos esta estupenda reseña de una reparadora película.
    Sabes, creo que la gente de un par de años atrás, ya presentía la pandemia y comenzó a actuar a lo loco (los ejemplos llueven) pensando que al día de hoy no estaríamos vivos, ja, ja, solo así se explican muchas cosas y estos guiones basura con buenos elencos.

    Que pases un domingo genial y bien marciano, y una semana llena de risas y besos, te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      De hecho, podría haber dejado la crítica en blanco y con el titular hubiera sido mas que suficiente. Pero tenía algunas cosas que decir ja, ja, ja.

      El cartel, como dices, también tiene tela je, je. Vaya arte.

      Pues como sea verdad esa locura pre-pandémica, no quiero ni imaginar los guiones que pueden salir con los guionistas confinados y sin tener que hacer otra cosa que escribir. Yo daré cuenta de ello, ja, ja, ja.

      Buen domingo querida y buen comienzo de semana.
      Mil gracias por tu atención.

      Eliminar
  14. Jejejejeeje, permíteme que te diga que creo que es de las mejores críticas que te he leído.. Pero ¿¿por quéeee?? Mira que, cuando leí la primera linea, me dije:¡ay, peli de miedo! ¡qué guay! Y sí, ya veo que es de terror del bueno jejeje. En fin, yo también esperaré a que la pongan en cine doméstico. Aunque si te digo la verdad, con el insomnio que arrastro últimamente, lo mismo me viene bien verla jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa.
      Creo que pelis como esta son muy interesantes como generadoras de melatonina sin tener que pasar por la farmacia ;). Espero que te sirva je, je.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola.
    ¿Te has hecho PCR? Lo digo por la señora que tosió y te sobresaltó.
    Una peli de miedo sin niño tenebroso y coche qu eno arranca es un fake. Eso sí, todas las protagonistas están limpias y aseadas, eso es un plus.
    Hay que enterarse bien y saber qué truco uso la directora para engañar al elenco, que a lo mejor lo puedo usary traerme a casa a Colin Firth.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una PCR, como siga viendo pelis como estas voy a acabar ingresado en alguna institución mental je, je. Suerte con los trucos para que Colin Firth se acerque por Asturias ;)
      Feliz semana.

      Eliminar
  16. Valoración personal de la crítica.

    NOTA: 12/10.

    Y me voy de nuevo corriendo no vaya a ser que me pase como con The Owners, que me quedé sin entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja...gracias por esa notaza Manuel. Y sí, corre que la gente se está matando por ver Relic ;)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Creo sinceramente que el COVID19 está atacando gravemente la corteza cerebral de algunos colectivos, entre ellos directores, guionistas y productoras....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la próxima crítica enlazará perfectamente con el comentario que me dejas ;)
      Un abrazo, Norte!

      Eliminar
  18. Jajaja Miguel me has hecho reír con la entrada y eso que se trataba de una película de terror. Ya he comentado otras veces que me sorprendo que haya historias que acaben siendo una película. Esta me la anoto para no verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente las mejores comedias -involuntarias- han venido de la mano del cine de terror. Qué más puedo decir...
      Muchas gracias Conxita por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!
    Bueno, yo creo que esos subtitulos/coletillas que acompañas en los títulos de las reseñas se merecerían ir impresas en los posters promocionales, de verdad que son geniales y muy cachondos, ¡bravo! Por cierto, sin ánimo de ofender, ¿no te parece que esas alabanzas de la “critica” son demasiado gratuitas?...
    Pues mira, lo de que no incluyan al típico niño que hace dibujos se agradece, ya agobiaban un poquito. La verdad que leída tu critica se me quitan las ganas de desperdiciar el tiempo con productos como este, supongo que podría funcionar para echarse unas risas en una de esas reuniones de amigos con cervezas y demás…
    Hace muchos años tuve un episodio que todavía al recordarlo me provoca pánico, guarda relación con unas psicofonías y una señora igualita a la de la película, no es broma, el día que pase por Madrid te lo cuento…jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      No recuerdo ahora mismo cuando comencé a poner titulares a las críticas marcianas. Al principio, el título iba desnudito pero en un momento dado pensé que un titular podía ayudar a contextualizar mejor el conjunto de la reseña. Respecto a las alabanzas de la crítica impresas en los pósters la verdad es que suenan muchas veces completamente ridículas. También es verdad que las distribuidoras hacen un corta-pega con los extractos que más le interesan en una trampa supongo que comprensible.

      Por otro lado, estoy contigo en que estas películas tomadas a guasa pueden dar mucho juego en las reuniones de amigos. De hecho, hay gente que va a Sitges con esa intención. Por no hablar del Cutrecom de Madrid que está especializado en bodrios que ahora mismo ya son comedias involuntarias.

      Te espero por Madrid y hablamos de cine, psicofonías y niños siniestros ja, ja, ja.

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  20. jajaajajajajajajajajajajajajaja no las falta detalle, ainss yo quiero verla. ERes un crack jajaajajajajaaja.

    Ahhh totalmente con Fran

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas mucho Irma ;)
      Mil gracias y abrazo de regreso,

      Eliminar
  21. Hola, Miguel.
    Ay, ja, ja, ja, ja Bueno si sirve para dormir, pues qué bien, se podría recetar como somnífero, :) Esperaremos a que la echen por la tele que la siesta del domingo es más perfecta si de fondo te pones una película intragable, ja, ja.
    Genial crítica, para partirse de la risa.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Irene.

    Hay películas que tienen el don de producir melatonina de forma natural y Relic es un gran ejemplo de ello ;).

    Muchas gracias por pasarte y por tus palabras.

    Besos y feliz siesta je, je.

    ResponderEliminar
  23. Buen día Miguel, he andado un poco perdido pero ahorita que me escape del jale, no sabes que levantada de animo me dan tus reseñas de estas películas baratas, espero para mi buen humor que sigas reseñando cosas asi, para que me hagas el día, jajajajaja que buen humor y que barato te cobraron por dormir 1 hora, jajajaja, saludos miguel hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.

      Me alegro que el día se te haya hecho más agradable a través de esta crítica marciana. Y ya sabes, el día que tengas insomnio tómate una tacita de Relic 😅

      Un gran saludo hasta México y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel! Ostras, que repasando entradas vi que esta se me había pasado! Quizá la confundí con aquella de Los propietarios, je, je, je... Como he dicho más de una vez, no sé si deseo que veas una buena película o un bodrio como este, ¡me rio tantísimo con tus reseñas "destroyer"!
    El género de Terror está en un punto complicado, el espectador o el lector ya no es tan inocente como hace años. ha consumido mucho de este género y es difícil salirse de lo ya trillado. Quizá, hace unos años el terror japonés trajo un poco aire fresco, pero ahora casi todo suena a algo ya visto. De hecho, te puedes anticipar a los sustos mientras las ves.
    En esta en concreto casi diría que la abuela es la niña del exorcista con sesenta años más, al menos parece que fueron al mismo peluquero, ja, ja, ja... Tampoco falta la escenita de mirar bajo la cama, el plano general del coche en la carretera, el sótano... Cliché tras cliché. Fíjate que hace años que no aparece un "monstruo" en condiciones es como si los terrores arquetípicos ya estuvieran personificados con los clásicos. En fin, un género que lamentablemente está en decadencia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, David!

    Reconozco que me lo pasé mejor con Los propietarios o al menos en aquella no me entró sueño. Lo cierto es con este tipo de reseñas -digamos marcianas- fue cómo comenzó el blog hace 5 años. Recordarás aquellos tiempos de Google Plus. Un buen día, el director de Cinefilia, de la citada red social y con más de 300000 seguidores decidió compartir una crítica mía y la explosión de visitas fue apabullante. gracias a eso luego llegaron oportunidades grandísimas para poder moverme en el mundo del cine. Por eso de vez en cuando, también me viene bien ver alguna mala película para poder dar rienda suelta a alguna ocurrencia que se salga un poco de la línea de las cientos de críticas que puede tener cada película.

    Es cierto que el cine de terror está en un momento complejo y esperemos que no acabe como el western. De momento es una fórmula que sigue funcionandopero la reiteración es lo mismos argumentos puede saturar el género aunque no creo que desaparezca como lo hicieron las películas del oeste. Sigue funcionando entre los jóvenes y eso le asegura un porvenir más o menos asegurado a corto medio plazo.

    Creo que se pueden elaborar argumentos más creativos y volver a la esencia del miedo con o sin monstruo incluido. En mi opinión la cosa debería ir por profundizar más en el suspense que en el terror en forma de susto o de gente poseída que ya tenemos muchos en la realidad jejeje.

    Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Ja, ja, ja ... Me reí por reflejo leyendo el trasero arrugado de la abuela en esta copia de la película de terror 😂.
    Siempre logras publicar una reseña llamativa con tu humor característico. Por cierto,

    ¿alguna vez has visto apariciones de fantasmas en películas indonesias, amigo Miguel?.
    El tipo de fantasma en mi país existe realmente en una forma aterradora como se visualiza en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen del trasero aún me sigue teniendo perturbado 😂😂😂
      Me alegro en todo caso que está humilde crónica te haya provocado la sonrisa 🤗

      He visto muy poco del cine que se hace en Indonesia pero me ha llamado la atención las referencias que haces a los fantasmas de esas películas. Intentaré ver algo.

      Un fuerte abrazo desde España.


      Eliminar
    2. Si, amigo. A menudo me río cuando leo el humor agregado en la publicación, así como en algunos de sus comentarios de respuesta. Leer el humor nos hace más relajados 😄😅.

      Mi recomendación con respecto a las películas de terror indonesias interpretadas por la actriz Suzzana, como: 'Sundel Bolong, Beranak dalam kubu' .. La aparición de un fantasma da miedo.
      Y cuando era pequeña, había visto un fantasma femenino como el de la película.

      Eliminar
    3. Tomo buena nota de tus recomendaciones amigo Himawan. Veremos a Suzzana en su lucha contra los fantasmas 😅👻

      Un abrazo hasta Indonesia.

      Eliminar
  27. We invite you to pray with us this very special rosary. The Rosary of the Miraculous Medal of Nossa Senhora das Graças.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, necesitaré rezar según está el cine últimamente 👌

      Eliminar