miércoles, 17 de marzo de 2021

Inmune (Songbird): El COVID-23 llega a los cines


Inmune (Songbird) dirigida por Adam Mason y producida por Michael Bay se estrena en cines españoles el próximo día 18 de marzo. Protagonizada por la estrella de Riverdale KJ Apa y la actriz de Los descendientes, Sofia Carson es la primera película rodada en Los Ángeles durante la pandemia.

😷😷😷😷😷

La historia: Los Ángeles, año 2024. El COVID-19 ha mutado en el COVID-23 y con un 50% de mortalidad, el mundo se ve obligado a permanecer confinado ya que el virus se transmite ahora incluso en los espacios abiertos. Nico (KJ Apa) es un mensajero inmune al virus que debe permanecer separado de su novia Sara (Sofia Carson). Sus contactos se limitan a conversaciones tras una puerta a la espera de que alguien encuentre una solución a la nueva cepa de la enfermedad.
 

La crítica: Si en la película argentina Tóxico ya se presagiaba algo muy parecido a lo ocurrido durante la pandemia, ahora en Inmune, se juega con el factor de las nuevas mutaciones para mostrar una situación catastrofista de lo que podría ocurrir en los próximos años. Es por ello que la película más que una distopía, es una versión libre de nuestra realidad en el caso de que no hubiera vacunas o estas fueran ineficientes ante las nuevas variantes de la familia de los coronavirus. 

Pienso que se podría encontrar un término medio entre el negacionismo y el terror vírico del "todos vamos a morir". En el caso de la cinta hoy reseñada, se opta por lo segundo. La cosa no tiene mayor importancia al ser una ficción. Cierto es que el cine en muchas ocasiones se ha adelantado a los acontecimientos y a veces ha superado a la realidad. También es cierto que las pandemias se han venido repitiendo de manera natural durante la historia de la humanidad aunque esos ciclos parecen acortarse cada vez más en el tiempo. En Inmune la historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles dentro de cuatro años. El virus ha mutado y ahora es una cepa más letal y más infecciosa: el COVID-23. Las cuarentenas, los toques de queda, la escasez de comida y la falta de suministros forman parte de la vida diaria algo con lo que Michel Franco ya especulaba en Nuevo orden.

La película es más interesante por el debate que puede generar que como propia obra cinematográfica. Su tufillo a telefilme de Netflix resulta extraño con un productor que gustará más o gustará menos, pero que se ha caracterizado por el buen acabado visual de sus películas. Para hacer realidad el mundo que había imaginado Michael Bay, el director de fotografía y su equipo han hecho un “rodaje oportunista”, o rodaje chapuza hablando en castellano. Se utilizan iPhones, GoPro y cámaras de vigilancia como fuentes de vídeo, reflejando la forma en que muchos están viendo el mundo hoy en día. Además de las filmaciones oportunistas, gran parte de la película se siente demasiado barata sin realizar apenas retoques de maquillaje o peluquería. Hay pocos planos trabajados e incluso no se cambian los decorados por lo que todo se vuelve plomizo y gris aunque el panorama presentado lo requiera.


El núcleo de Inmune es la historia de amor de dos personas que llevan mucho tiempo aisladas y tienen unas ganas enormes de estar juntas, pero no pueden mantener contacto físico. Nico, interpretado con acierto por KJ Apa, es una de las pocas personas inmunes al virus. El personaje se siente acertado ya que representa a los trabajadores esenciales menos valorados como fueron y siguen siendo los dependientes de tiendas, trabajadores de mantenimiento, cajeras e incluso mensajeros. Nico pertenece a un pequeño grupo de personas conocidas como los “inmunes” y se dedica a hacer entregas como mensajero. Durante sus recorridos ve y conoce – sin acercarse – a Sara, y se enamoran. Ésta, es interpretada con corrección por Sofia Carson que se dio a conocer con el papel de Evie en Los descendientes de Disney, y con la aclamada serie Pequeñas mentirosas: perfeccionistas. En esta parte la película se enreda en una historia romántica que se siente impostada y sin ninguna credibilidad. 


Sin embargo, me ha parecido más interesante como se aborda el fenómeno de la desigualdad social en tiempos de pandemia. Las clases pudientes siguen llevando vidas cómodas y privilegiadas, mientras los otros lo pasan francamente mal. Los poderosos están interpretados por William (Bradley Whitford) y Piper (Demi Moore) que conforman un matrimonio en vías de naufragio pero cuya fortuna les protege de los terrores diarios en una pandemia desatada. Pero esto no les inmuniza de sus desacuerdos y traiciones mutuas. Hablamos de lo terrible que sería tener una relación muerta, y quedar confinados en una casa como seguramente ha pasado durante la pandemia vivida.


En conclusión, Inmune es una película oportunista que juega con la pregunta de si el COVID-23 (valdría 24, 27 o 30) podría ser una posibilidad real. La cinta, escrita y grabada antes de la aparición de las variantes británicas, sudafricanas o brasileñas del coronavirus, especula con ello y hace del cine una vez más un vector en la anticipación de los acontecimientos. Por otro lado, la surrealista historia romántica insertada y las prisas en concluir el filme restan credibilidad al conjunto de la historia. En definitiva, la cinta se presenta como una hipotética mirada catastrofista hacia nuestro futuro. Para ello, centra el foco en el creciente aislamiento poblacional, en la militarización de la política o en el miedo instalado en la sociedad ante futuras oleadas pandémicas.

Nota: 5/10.


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: Songbird

Dirección: Adam Mason

Guion: Adama Mason

Fotografía: Jacques Jouffret

Música: Lorne Balfe

Duración: 90 minutos

Reparto: K.J. Apa, Sofia Carson,
Demi Moore, Bradley Whitford,
Craig Robinson, Jenna Ortega

46 comentarios

  1. Llevaba mucho tiempo sin saber de Demi Moore y observo que ha quedado relegada a pequeños papeles secundarios. Habrá que esperar a 2024 para ver en qué ha acertado la película aunque para aquel entonces supongo que se habrán hecho decenas de filmes sobre la pandemia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demi Moore comienza a pagar de manera injusta el precio de la edad en las actrices Hollywood. Ojalá que no haya que esperar hasta 2024 para verla de nuevo en el cine.

      Un gran saludo, Manuel.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, me ha gustado tu reseña y creo que coincido en que a veces las películas en si se quedan cortas en narrativa u otros detalles, pero como comentas, el detalle que traiga el tema de lo que estamos viviendo y esas distopías que tanto llegan a gustar por la idea del fin del mundo, ayuda a que veamos detalles sociales y de otras indoles, aunque el cineasta no logre colocar todo lo que debía y muchas veces parecen películas sacadas al vapor para comercializar rápidamente y ser el boom del momento, pero creo que si alguien se toma el tiempo de hacer algo mas aterrizado, podría ser un aire fresco a lo antes visto, habrá que ver la cinta, sin mas que decir, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La verdad es que el cine distópico es uno de mis preferidos aunque la película reseñada se acerca más a ser una ficción con modificaciones no tan alocadas o separadas de nuestra propia realidad presente. Cómo dices, la rapidez para llevar a cabo este proyecto juega totalmente en su contra.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues esta vez dejaré pasar la película oportunista grabada con Iphones y Gopro, Además,acabaría paranoica e hipocondríaca.
    Feliz tarde y grqacias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Bueno...con esos síntomas futuribles te entiendo 😅

      Gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Como bien dices, una película muy oportunista que hace bueno eso de "Todo vale por la pasta". Y como tal negocio que había que sacar ya, pues eso, producción rápida hecha de cualquier manera, dado que se trata de aprovechar el momento. Precisamente, hace unos días revisé la película Network de Sidney Lumet, de verdad sentí escalofríos al comprobar que pese a que se estrenó en 1977 su contenido es hoy más actual que nunca, al leer lo que cuentas de este producto me ha venido de inmediato a la mente.
    Al margen de la cinta, chapeau por tu comentario sobre ese punto medio entre el negacionismo y el "todos vamos a morir". Poco a poco se nos está yendo la cabeza hacia los dos extremos y ya es momento de centrarnos. No es una simple gripe, pero tampoco es el virus más letal de la Historia y porcentualmente los casos graves o fallecimientos son apenas un 5-9% de los contagiados. El problema no va por la gravedad, sino por la rapidez de la transmisión que puede desbordar el sistema sanitario. Ni más ni menos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Las prisas han marcado toda la producción. Incluso el ayuntamiento de Los Ángeles tuvo problemas con Michael Bay o viceversa, ya que en plena pandemia rodar esta película supuso un serio problema para todas las partes. Por otro lado, Network de Sidney Lumet supuso y todavía supone un verdadero puñetazo al estomago de una sociedad que no ha cambiado tanto como parece. Quizás vamos a peor.

      Respecto a los negacionistas o al miedo incontrolado creo que como dices es momento ya de centrarse y analizar con rigor todo lo que está sucediendo. El último "espectáculo" con Astra Zeneca hace ver a las autoridades sobrepasadas y con ello pueden producir aún más equívocos en la población. Creo también que como comentas nunca se supo comunicar que el problema era el desbordamiento de los hospitales y sobre todo los grupos de edad que eran especialmente vulnerables. Ojalá acabe pronto la pesadilla pandémica.

      Un fuerte abrazo y gracias mil por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, vaya, vaya, que al parecer la gente tenga deseos de mas virus, lo cierto es que no lo llego a entender, a mi juicio lo ultimo que podría generar dinero en el cine, serian películas de virus y pandemias, y mas con el nombre de COVID, pero bueno, vuelvo a saber que a la gente le encanta resarcirse en el dolor y la tragedia... Mala cosa esta, un tema harto conocido y un maldito virus desconocido del todo, y por lo que cuentas, una estúpida historia de amor, ja, ja, para pegarse un tiro en el mismo cine el que se atreva a ir...

    Pero como sobreviviste supongo que también en esta echaste tu sueño, ¿no? lo peor en este caso es que por tratarse de algo que actualmente nos esta robando la alegría de vivir, no puedas hacer una reseña jocosa y atrevidamente irreverente como se merecía esta propuesta, no porque esto no vaya a suceder, de hecho hay mas probabilidades de que suceda a que no lo haga, sino por lo impertinente, y como explicas en la reseña, lo mal hecho que esta el film.

    Salud y larga vida para ti marciano, que ademas de inmune, seas inmortal. Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.

      Bueno...veremos como funciona la cosa en taquilla porque no estoy seguro yo de que la gente tenga ganas de pandemias en el cine. Una cosa es el deseo del productor y otra el deseo de los espectadores. Desde luego no parece una película muy oportuna. Sin embargo, la argentina Tóxico me pareció más que acertada al adelantarse de verdad a los acontecimientos. Aún así y como bien comentas, este tema es muy delicado y creo que por sensibilidad con las personas contagiadas o fallecidas no era momento de hacer una reseña jocosa. Ojalá recuperemos pronto esas ansiada normalidad y con ella la libertad en todos los términos.

      Salud, fuerza y alegría para ti también querida desde la inmunidad marciana ja, ja, ja.

      Besos hasta tu Caribe.

      Eliminar
  6. Espero que esta cinta no sea la primera de una larga saga de películas catastrofistas sobre la pandemia Covid-lo-que-sea, je,je. Ciertamente, esta tiene a su favor el factor, como mencionas, premonitorio ya que se grabó cuando todavía no se conocían las nuevas variantes del coronavirus más contagiosas. Películas sobre pandemias víricas hay unas cuantas, por lo que una más ni sobra ni falta. En todo caso, en esta sí le daría el valor crítico que expones sobre las diferencias entre pudientes y necesitados. Y la historia de amor entre el mensajero y la joven retenida en casa, pues supongo que debe "adornar" el relato.
    Veo que le das un aprobado justito y, sin haberla visto, pero sí leído tu reseña, me parece una puntuacion justa. En definitiva, una película distraída y punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo y hasta entiendo que se hagan películas sobre la pandemia al ser el acontecimiento histórico más importante en lo que va de siglo. Pero creo que todo tiene su momento y sobre todo que lo que se haga, se haga bien hecho y con rigor. Como comentas la historia de amor metida con calzador es un adorno para los adolescentes que siguen a estos dos interpretes. Sin embargo, la historia del matrimonio maduro está más lograda como representación de lo que puede ser convivir con alguien obligados por un confinamiento.

      Un abrazo Josep y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Totalmente oportunista, sí, y muy poco apetecible en este momento, la verdad. Me gusta lo que dices sobre las desigualdades sociales. Es algo que se ha puesto de manifiesto durante este último año de forma muy clara en todos los niveles y sobre lo que deberíamos concienciarnos mucho más. En fin, esperemos que poquito a poco las cosas vayan mejorando. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo bonito del cine fantástico o distópico es cuando inventa nuevas realidades en la línea de lo que hizo la ciencia ficción clásica de toda la vida. En este caso, se trata más bien de una recreación de unos hechos por desgracia ya vividos sin aportar demasiada visión digamos histórica de lo que está haciendo el covid-19.

      Un beso, Marta y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Producen bastante agobio estas historias dada la probabilidad, por baja que sea, de que se terminen haciendo realidad.
    No la apunto. Entre las pegas que le pones a su forma de estar hecho y la paranoia que me pude dar, prefiero ver cosas más livianas. Y de mejor calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que casi toda ficción puede hacerse realidad y más en los tiempos Covid en los que nos hallamos. Quizás el mayor mérito del filme es que a pesar de sus defectos técnicos, es el propio hecho de ser rodado cuando la pandemia estaba apretando en la ciudad angelina.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Algo leí sobre esta película y la verdad es que no me llama mucho verla. Bastante tenemos ya con esperar a pasar esta pandemia (que no será la última), pero tal y cómo lo hemos pasado, creo que yo al menos, terminaría de implosionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás haya que esperar unos años para profundizar y hacer buenas películas sobre una situación tan tremenda como la que hemos vivido.

      Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  10. Veré la película sobre los efectos de la mutación en la epidemia de covid en los cines. Tengo curiosidad por la historia de la película, que puede tener muchas verdades en esto en los próximos años.
    Gracias por esta buena y apasionante reseña de la película, amigo Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo el tiempo dirá si la película contiene aciertos en los pronósticos que tampoco son tan dislocados por cierto. La película referencial en este aspecto fue la de "Contagio".

      Muchísimas gracias por tus palabras y te mando un saludo hasta Indonesia.

      Eliminar
  11. Creo que no me atreveré a verla.
    Sin duda, es oportunista pero, con todo lo que estamos viviendo, prefiero evitar sufrir más. Uff...
    Tu reseña, como siempre, un gusto leerla.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es oportunista y a la vez es un poco oportuna valga el juego de palabras. Como he comentado anteriormente creo que habrá tiempo para reflexionar y hacer películas con más fundamento sobre lo que hemos vivido en este último año.
      Un beso Amalia y feliz domingo.

      Eliminar
  12. Inmune sera una pelicula para ver Miguel por lo que el tema nos toca de gran actualidad , excelente tu critica ,trailer , fotogramas de la misma esperemos que esto sea una realidad pronto el lograr la ansiada inmunidad todos , recibe un fuerte abrazo y te deseo un feliz dia del padre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras José Ramón. Lo cierto es que a mí me interesó la película para ver cómo afrontaba el tema de la pandemia y que vector de anticipación podía ofrecernos. Se deja ver sin más. Un fuerte abrazo y feliz día de San José aunque sea con retraso 👍🎉👌

      Eliminar
  13. He visto el tráiler y he leído tu crítica Miguel,... y me puedo imaginar el resto,... espero que en este caso la ficción supere a la realidad,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que la película tampoco se aleja tanto de la realidad. En el fondo lo que hace jugar es con una cepa más letal qué es lo que ya está ocurriendo con las variantes. El resto son exageraciones que van con el juego cinematográfico.
      Un fuerte abrazo Norte.

      Eliminar
  14. Veo que aprueba por los pelos y siendo generoso por tu parte, paso de ver más historias oportunistas que ya vamos bien servidos con el tema. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota ha sido generosa 😅😬😅. Abrazos y a cuidarse!

      Eliminar
  15. Puede que en un futuro le deje espacio para verla (hay tanto que ver!), pero ahora con la que está cayendo no me apetece mucho, además tampoco es que la pongas muy bien, así que, a la cola.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel. Cuando he visto que estamos en no sé qué año y continuamos igual o peor en la peli, he dejado de leer. Verás, ahora mismo no me apetece ver una película tan agorera. De hecho, no tengo vista ni Contagio. Así que, esta vez, y además viendo la puntuación que le has dado, no me voy a animar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Ojalá los pronósticos de esta película no se cumplan porque yo creo que en el 2024 estaríamos ya desesperados y la verdadera pandemia sería mental.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Miguel , esta película la e oído anunciada en los 40 principales
    y la verdad es que siempre se a dicho , que cuando los americanos hacen tantas películas de catástrofes sean de lo que sean algo de real son , no es de extrañar , que hablen ahora de las nuevas cepas británicas, brasileñas ,etc... Lo único que hacen es alamar a la gente encresparla , y mira lo que están diciendo que la enfermedad más común ahora con esto de la pandemia y el no poder salir ,hay mucha gente que padece depresiones , ansiedad , y falta de sueño , yo hace tiempo que deje de ver la tele por que no me quiero agobiar , en fin esperemos que las vacunas no sean un coctel , para las nuevas cepas que están mutando , te deseo una feliz tarde , besos de V...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.

      Efectivamente el gran efecto secundario de la pandemia es el agravamiento o la aparición de nuevas patologías mentales. Es muy común también el insomnio aunque para ellos yo recomendaría unas cuantas peliculas jajaja.

      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola Miguel desde luego un tanto oportunista sí es la cinta y ya se verá cómo le sale la apuesta, no sé hasta qué punto estamos preparados para ver más virus, mutaciones y todos mueren cuando seguimos sin saber cómo salir de este (covid19) que tenemos por aquí muy activo.
    A mi parecer el virus de nuevo nos ha mostrado que aquellos que más tienen sobrellevan mucho mejor los confinamientos, las restricciones y por supuesto los efectos económicos que los que han tenido que salir diariamente a trabajar y poca atención y reconocimiento se les ha dedicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      Tienes toda la razón en el que el virus no afecta igual según la posición económica de determinados sectores de la población. ¿Hubiera sobrevivido Donald Trump si hubiera vivido en un suburbio newyorkino? Poe salvar algo de la película podríamos decir que es cierto que hay ciertas personas con una inmunidad natural muy potente hacia ciertos virus. Hay algún estudio que incluso así lo confirma de personas que resultaron inmunes al SIDA. La próxima peli será mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Ni que me regalen un millón de dólares la veo
    Suerte muchacho

    ResponderEliminar
  20. Hola, Miguel.
    Seguramente esta película será una de muchas de las que nos iremos encontrando a raíz de la pandemia, yo la verdad es que con lo que nos ha tocado vivir, ya tengo el cupo más que completo, no me apetece nada de nada visualizar un escenario todavía más atroz, porque el miedo o residual de este ya lo tenemos implantado, no veo necesario avivarlo más.
    Genial reseña como siempre, :)
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Pues teniendo los primeros resultados de taquilla creo que nos encontraremos con más películas sobre la pandemia. De hecho, me ha parecido muy curioso que la mayoría de las personas que han comentado han descartado la película de una u otra manera. Sin embargo y como decía anteriormente, Inmune ha entrado con fuerza en las taquillas españolas situándose en el número 3 de las películas más vistas. Y es que al final lo que llega a los cines suele traer un estudio de mercado bastante bien hecho asegurándose unos mínimos resultados.

      De todas las maneras y como le decía a Conxita la próxima peli seguro que es mejor 🤗

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  21. Hola Miguel!
    No figura entre mis géneros favoritos y encima con la situación que tenemos la verdad poco me apetece, eso si, se la recomendare a mi parte contratante que le encantan estas cosas...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      La verdad es que me ha sorprendido como Inmune ha entrado con fuerza en las taquillas españolas lo que demuestra que a la gente le va la marcha ja, ja, ja.
      Saludos para ti y para la parte contratante ;)

      Eliminar
  22. La película puede ser muy mala pero no me cabe duda que todo lo que se dijo en el filme no es para nada al azar.

    Esto es programación predictiva, poco y nada les importa a estos directores la calidad del argumento, su trabajo ya lo hicieron como simples marionetas que son.

    ResponderEliminar
  23. No me cabe duda que la película será predictiva en algunos de los asuntos que expone. De todas maneras el cine siempre funcionó así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. No será que es atípico para lo que nos acomtece? Jajaja es broma 🤣 está en alza este tipo de cine. Para los que dicen que el arte no dejará huella de lo ocurrido en esta pandemia, queda por decidir si el mundo literario hará lo mismo o solo anhelará. Es potente el tema y muy representativo. No puedo decir mucho más. Buena crítica. Beso y abrazos de Barcelona a Madrid. Se te echa de menos tus correcciones, amigo.

    ResponderEliminar
  25. Entiendo que se harán más películas sobre la pandemia que novelas basadas en lo que estamos viviendo. Aunque quizás lo más interesante pueda provenir de los ensayos que se produzcan en el futuro. Muchas gracias Keren por tus palabras y un fuerte abrazo hasta Barcelona.

    ResponderEliminar