Minari. Historia de mi familia dirigida por Lee Isaac Chung se estrena en cines españoles el próximo día 12 de marzo. La película, producida por Brad Pitt, se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance donde ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público.
🎬🎬🎬🎬🎬
La historia: A mediados de los 80, una familia coreano-estadounidense se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano. Vista a través de los ojos de un niño de siete años la historia profundiza en las relaciones familiares y en los conflictos emocionales que todo cambio de vida conlleva. El viaje en busca de la prosperidad será la piedra de toque para un matrimonio en plena crisis existencial.
La crítica: Titulada con el nombre de una hierba coreana para cocinar, Minari, es una oda tierna, divertida y evocativa sobre cómo una generación de una familia lo arriesga todo para establecer los sueños de la siguiente generación. La cinta se despliega con toda la intensidad de una memoria vívida. Aunque en una primera impresión la película parezca una historia conocida —la historia de unos inmigrantes que intentan su propio Sueño Americano—, el director Lee Isaac Chung aplica un enfoque nuevo y revelador. En la médula del film cohabitan detallados recuerdos de familia a un tiempo potentes, alegres y cándidos que contribuyen a un relato más grande: el impacto del viaje de una generación nueva de jóvenes americanos que se preguntan cuál es su lugar en el mundo.
La historia es sencilla al igual que su delicada narrativa. Todo empieza cuando en la América de la década de los ochenta Jacob, un coreano recientemente llegado, se lleva su familia de California a Arkansas, decidido a forjarse una sólida independencia como granjero, aunque el terreno sufra de falta de agua. Si bien Jacob contempla Arkansas como tierra de oportunidades, el resto de su familia está agobiada por este movimiento tan inesperado hacia una nueva vida en un pedazo de tierra perdido en mitad de la nada. El espectador contempla de manera hipnótica un viaje que se tambalea en el hilo de la derrota.
Sin embargo, serán dos miembros impensados de la familia, cada uno a un extremo distinto del espectro, quienes comenzarán a forjar el nuevo sendero del clan: el indisciplinado David, de ojos bien abiertos y siete años de edad, y su abuela Soonja, igualmente desafiante, que acaba de llegar de Corea en avión. En medio de tamaño cambio, al principio chocan, pero pronto descubren los lazos imperfectos aunque mágicos que enraízan la familia con su pasado a medida que afrontan el futuro. La cadencia en la narración nos mece como espectadores integrándonos en la trama como un miembro más de la familia. Poco a poco deseamos conocer, estar, vivir o viajar hasta Arkansas con lo que el cine vuelve a cumplir su misión de ser un transportador de sueños a través de fotogramas en movimiento.
Protagonizada por Steven Yeun ("Burning", "The walking dead"), Yeri Han ("Niebla"), y el joven actor Alan Kim, junto a Will Patton ("Armageddon", "Mensajero del futuro") no podría destacar ninguna interpretación memorable. El reparto se muestra hierático sin mostrar demasiadas emociones con una contención exagerada y contrapuesta a las reglas de un buen melodrama como demuestra ser Minari.
Toda esa calidez que falta por momentos, está contrarrestada con una preciosista puesta en escena en la que destacan los tonos pastel que actúan también como sujeto narrador. Toda esta paleta de colores nos acerca a una familia que se va reconvirtiendo en sureños de campo enfrentados a la fe, a la intolerancia, a la salvación y a sus propios defectos como familia. El cineasta que creció en Lincoln, Arkansas, en una pequeña granja de los montes Ozark, usa la experiencia vivida para dar calor a una película con matices autobiográficos a la vez que universales.
En conclusión, Minari. Historia de mi familia me ha parecido una reconciliación con el buen cine de autor. La historia narrada posee una gran mezcla de tonos: divertidos, dulces, tristes, y esperanzadores en su génesis. En definitiva, la cinta explora cómo una familia atraviesa no sólo los muy específicos dilemas en el proceso de asimilación a la América rural, sino también cómo afronta cuestiones más amplias de humanidad básica: los vacíos que combatimos todos entre los vínculos familiares y la independencia, la fe y el escepticismo, a caballo entre el sentimiento de outsider y el anhelo de pertenencia.
Nota: 8/10
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Lee Isaac Chung
Guion: Lee Isaac Chung
Música: Emile Mosseri
Sumamente apetecible. Sueño americano, una familia coreana y un paisaje de leyenda pueden hacer una mezcla explosiva. Me choca lo del hieratismo de los personajes (¿o es más bien de los actores?) porque los coreanos suelen ser muy pasionales y expresivos.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa.
EliminarYo creo que cuando James Truslow Adams definió el sueño americano en 1931 estaba, sin quererlo, presagiando una rama de películas muy interesantes que salían de ese eje troncal. En cuanto al reparto, yo con carácter general si lo veo con cierto hieratismo y frialdad quizás por un exceso de contención interpretativa. En Cualquier caso, me gustaría destacar a la actriz Yeri Han, con el personaje de la esposa, que al menos intenta y consigue poner más carne en el asador.
Un beso.
Excelente crítica Miguel.
ResponderEliminarTe adaptas como un camaleón según sea la calidad de la película reseñada. Leyendo tu texto entiendo que es para disfrutar del visionado en una gran pantalla de cine. Iré a verla. Por cierto, ¿Por qué ha ganado Minari el Globo de oro a mejor película extranjera si es estadounidense?
Un abrazo.
Muchas gracias Manuel.
EliminarRecomendable al cien por cien para ser vista en la sala de cine. Respecto al Globo de Oro que mencionas y debido a que se denomina como mejor película en habla no inglesa, ahí tenemos por donde tirar. Es decir, Minari aunque es estadounidense está rodada en muy buen parte en coreano y por eso ha ido a esa categoría.
Un abrazo.
que la pelicula de Isaac Chung sea producida por Brad Pitt ya la hacen merecedora de una especial atanción no en vano lleva casi el sobresaliente y la hacen merecedora tras su paso por Sundance llevandose premio del publico y de la critica del cine
ResponderEliminara Minari como el elenco para los oscars de este año , en cuanto pueda la vere pues esta tematica es muy atrayente su drama familiar queda bien expuesto en tu esmerada critica trailer fotogramas y anaecdotas de las que tomo buena nota ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo tu amigo . jr.
Buen día, José Ramón.
EliminarLa verdad es que Brad Pitt tuvo buen ojo en producir la cinta. Solo el contexto geográfico y ese anhelo del sueño americano ya hacia ver que esto podía ser un éxito. Todo apunta a que la película podría obtener alguna nominación a los premios de la Academia.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte.
Ay es que tnego una debilidad por Steven Yeun...y no solo por The walking dead, en Okja también me gusto. Me encanta.
ResponderEliminarTomo nota, creo que tiene todos los ingredientes para reconciliarse con el cine de autor, como dices. Mi problema es que aquí los cines están cerrados, y el autocine también por el toque de queda.
Muchas gracias por la info y feliz semana.
Si tuviera que recomendar una peli para la vuelta al cine desde luego Minari sería una opción ideal para todo tipo de público.
EliminarEn breve deberían estar abiertos los cines en toda España.
Feliz semana para ti también.
¡Hola Miguel! Con esta no tengo ninguna duda, la veré, seguro. Es curioso como los actores orientales en general son poco expresivos, poco dados a mostrar emociones ¿verdad?
ResponderEliminarUna recomendación muy atrayente.
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarCreo que hay dos corrientes respecto a los actores orientales. A los coreanos les llaman los "italianos" de Asía pero otra mucha gente piensa, por ejemplo, que los nipones despliegan cierta frialdad. Yo destacaría a Nguyễn Phương Trà My por su delicada actuación en La tercera esposa. De Minari a Yeri Han y al niño que como todo infante suele sobresalir en las películas.
Besos y gracias por pasarte.
Qué bonita has hecho esta reseña. Mucha sensibilidad, elegancia, sutileza. Escribes tan bonito, que me encanta.
ResponderEliminarLa película parece una preciosura por su contenido y ambientación, me encantaría verla. ¿No sale Brad Pitt?, ¡es una broma!, jajaja.
Ha sido muy placentero leerte Miguel.
Un abrazo y feliz semana.
Muchísimas gracias por tus palabras Elda.
EliminarTampoco me hubiera importado que Brad Pitt protagonizara la peli je, je, de hecho se podría haber reservado algún papel secundario pero como ni tiene pinta de coreano solo ha puesto la pasta ;)
Un fuerte abrazo.
Precisamente, ayer veía "Los hermanos McMullen" de Edward Burns, que aún la tenía pendiente, primera película de Burns que también se alzó en su día con el gran premio del jurado en Sundance. El tipo tuvo suerte porque se la rechazaban allá donde la presentaba, hasta que un día, en un ascensor (lo tenía acorralado, jajaja) le dio una copia a Robert Redford. Y ahí comenzó su carrera como director y actor. Pues nada, el tener ese prestigioso premio suele ser sinónimo de calidad, así que le daremos una oportunidad a esta cinta coreana.
ResponderEliminarSaludos!
Qué buena la anécdota que narras sobre Burns. Desde luego que la idea de Redford con Sundance ha resultado brillante. Hablamos ya de un festival consolidado y de referencia mundial para el cine independiente. Espero que disfrutes de Minari.
EliminarUn saludo ethan y gracias por tu comentario.
Hola amigo Miguel.
ResponderEliminarSu reseña de esta película de ensueño sobre Estados Unidos es tan buena como las reseñas de películas anteriores. De hecho, me sorprende la forma en que su punto de vista evalúa tan bien una película, como si estuviera viendo una película.
Veré esta película producida por Brad Pitt cuando llegue a los cines de mi país.
Un gran abrazo desde Indonesia.
Hola, Himawan.
EliminarMe alegro de que la reseña te haya transportado al cine o al menos lo hayas vivido de esa manera. Ojalá disfrutes de la peli cuando llegue a Indonesia.
Un gran abrazo desde España.
¡Qué bonito! Una reseña elegante y delicada como parece la película, por lo que cuentas. Me ha encantado leerte, Miguel y me apunto la peli porque da muy buena impresión. Besos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Marta!
EliminarEstoy convencido que disfrutarás con una historia tan delicada y tan bien narrada por el cineasta.
Besos.
Una reseña muy bonita.
ResponderEliminarParece una película muy agradable.
La tendré muy en cuenta.
Un beso.
Muchas gracias por tus palabras Amalia.
EliminarLa peli es un dulce y está arrasando con más de 100 nominaciones ya a distintos premios.
Besos.
Hola Miguel!
ResponderEliminarYa esta anotada. A veces el cuerpo pide películas así, últimamente llevamos una racha que ni te cuento...
Saludos y feliz semana!
Hola, Fran.
EliminarEsto ha sido un espejismo...en breve volvemos con más gente poseída ja, ja, ja.
Un abrazo.
Buen día Miguel, me gusto mucho tu reseña, espero poder ver la película, el fin de semana estuve a punto de visionar este film, pero al final no se logro, pero con todos los comentarios, ya queda la espinita de checar que aporta, por lo que comentas el film es algo similar a tigertail, un saludo hasta España.
ResponderEliminarBuen día, Jaime.
EliminarPues espero que la veas pronto y ojalá te animes a escribir sobre ella. Todo apunta a que tendrá un lugar entre las nominadas a los Oscars.
Un saludo hasta México.
¡Hola Miguel! un gusto volver a leerte, me llamo mucho la atencion, me la apunto para verla, muchas gracias <3
ResponderEliminar¡Hola, Diana!
EliminarComo le dije antes a Jaime espero que puedas ver la peli y que también puedas escribir sobre ella.
Gracias por pasar.
Menos mal que por fin nos traes una película que valga la pena ver y disfrutar. Supongo que ese hieratismo en la interpretación al que haces alusión queda totalmente neutralizado por la historia humana que encierra la trama, una historia que sin duda habrán vivido muchos inmigrantes orientales que han tenido que trabajar duro y luchar contra la diferencia cultural y de costumbres hasta echar raíces en "la tierra prometida".
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Josep.
EliminarYa era de que llegara algo bueno a las carteleras y con muchas posibilidades de estar en la Gala de los Oscars de alguna manera. En mi opinión, los actores en general siempre son secundarios a la trama. No pueden estropear un buen guion -salvo excepciones-, pero tampoco salvar una mala película. Sin duda, esa tierra prometida de la que hablas siempre da juego en el cine.
Un abrazo y gracias por tu tiempo.
Hola,
ResponderEliminarEntonces es una oda al sueño americano, ¿no? las historias de extranjeros cruzando el charco siempre son duras, por eso también cruzar el mediterráneo salieron quizás otras pelis con otros enfoques, parece que la industria española del cine se está fijando en los países extranjeros pero supongo que por abarcar escenarios no tan conocidos, a eso, le hago la intención de que América es el por excelencia intentar buscar escenarios distintos. Tiene toda la pinta esta cinta de ser de las de pañuelos y lágrimas a borbotones. Tu prepara las palomitas que yo cojo la sábana jejejejeje Excelente redacción cómo siempre Miguel, saludos, me he levantado con dolor de cuello. Pensaba que publicarías el lunes. Nos vamos informando. Abrazos.
Hola, Keren.
EliminarEl sueño americano y sus derivadas suelen funcionar muy bien en el cine y en la literatura. Quizás ese sueño europeo de la inmigración africana no haya sido demasiado tocado en la ficción y se ha reflejado mejor en el cine documental. Ojalá puedas ver pronto Minari y disfrutar con su narrativa.
Muchas gracias por tu comentario.
Abrazos.
!Hola Miguel!
ResponderEliminarAl leerte me has llevado al cine a ver esa película que parece muy agradable y llena de hermosos paisajes y ademas de emociones a medio drenar, para provocar en el espectador su propia ebullición de sensaciones emotivas y cotidianas, sumadas a las que se van quedando a un lado para dar paso a otras.
Me ha parecido dulce y hasta musical tu reseña, me has mecido en tus percepciones y me encanta lo de los personajes hieráticos, así no hay influencias expresivas fuertes que nos saquen del hilo de lo narrado, a veces el drama es mejor sentirlo a sangre fría.
Definitivamente la veré en algún momento, el cartel me ha gustado, en el tenemos una radiografía de lo que nos comentas, a pesar de verse encantador el conjunto, se nota la rigidez en sus expresiones y posturas.
Encantada de leerte marciano, gracias por hacernos pasarla tan bien. Te dejo una buena muestra de mis emociones con una sonrisa franca.
¡Hola, Idalia!
EliminarMe alegro que hayas estado en el cine a través de esta crónica sobre Minari. Es una película que desde luego deja un buen regusto con una historia emotiva y a la vez sencilla. Me gusta el análisis que haces del cartel. De hecho, hubo un crítico de cine que basaba sus análisis cinematográficos en base al póster. Se hizo una película sobre él llamada "En busca del Oscar" y creo recordar ahora que visitaba la República Dominicana para asistir a un festival de cine.
Un fuerte abrazo querida y muchas gracias por tu generoso comentario.
Hola de nuevo Miguel, te cuento que anoche vi la película, la tienen en cuevana3, a veces mi hija me manda enlaces de ahí para que vea una que otra película que entiende me gustara, y probé a buscarla y la encontré, bueno no se si esto sera ilegal y estoy fomentandolo, pero ahí vi "Nuevo orden mundial", "La alegría de las pequeñas cosas", que me reí bastante con ella y otras mas de las que has reseñado.
EliminarTe cuento que me gustó, ese campo a cielo abierto y ese hermetismo de los personajes, donde no se dice mas de lo necesario y se deja ese silencio que es como un grito reprimido en el sentir del espectador.
Cada papel interpretado me pareció muy bien logrado, el hombre soñador y quizás algo iluso, pero decidido, la esposa negada a dar su brazo a torcer, aunque lo tuerce, sin dejar fuera su dignidad y fuerte convicción de estar haciendo lo incorrecto, los niños, cada uno en su personaje me cautivaron, la niña tan correcta y madura, y el niño temeroso y bellaco. pero encantador y sincero, con una personalidad algo peligrosa por la sapiencia y sana malicia para sacar partido a sus debilidades. La abuela, se robó el show !que gran personaje! está loca de atar en su sencillez y tradiciones, pero es una abuela revolucionaria, y a todo dar, ja, ja. Ademas es la clave del titulo y del final, muy acertado y bien hilado el mensaje que encierra su personaje.
En la película es diferente la manera de contarnos el sueño americano y bastante, umh, cómo lo digo, inexpresiva en la superficie, pero en el fondo, abundan las emociones reprimidas que se ahogan en palabras a medias y posturas rígidas, enfatizando bien la nacionalidad, el hecho de ser coreanos, que nos muestra una cultura diferente a la nuestra en su pensar y accionar, pero no en su sentir..., después de todo, pesa ante cualquier cultura el hecho de ser seres humanos.
Lo de "En busca del Oscar" y el señor de los carteles, lo hablamos una vez en una de tus entradas, precisamente por hacer alusión a un cartel, no recuerdo en cual...
Bueno Miguel, lo que no me esperaba era el dramatismo del final, pero siempre se muestra una luz al final del túnel en cada tramo de la película y también al final.
Gracias por recomendarla. Este comentario es mas bien para tu consumo, así que dejo a tu consideración el descartarlo o publicarlo.
Un abrazo y grandioso fin de semana.
¡Hola de nuevo, Idalia!
EliminarLo cierto es que están proliferando bastantes páginas con enlaces a las películas de estreno y aunque desconozco su legalidad o si viven en un limbo alegal, me quedo con el interés que el cine sigue despertando.
Me parece genial el análisis de los personajes que realizas. Ese hermetismo inicial está bien desarrollado por el cineasta con la evolución de cada uno de los personajes. Y sí, la abuela es la pieza clave en esta familia e incluso una buena representación de la sociedad actual aunque la historia esté desarrollada en los años 80.
"En busca del Oscar", por otro lado, es casi la antítesis de lo que representa Minari: cine documental, una historia casi disparatada y una sátira muy acertada sobre la propia crítica de cine.
Bueno...espero que Minari, por su sencilla complejidad, siga obteniendo galardones y sobre todo me alegro que haya dado para este debate con comentarios tan trabajados.
Un fuerte abrazo y excelente fin de semana.
¡Hola, Miguel! Crítica marciana que desborda pasión por el cine y por esta película merecedora de ser vista. Una historia que me ha llamado más la atención por el enfoque que destacas en su forma de ser narrada. Esa abuela y niño sin duda van a reflejar muchas cosas en la pantalla y, aunque hablando de cine coreano, quizá yo soy más de Parásitos, siempre prefiero un punto de mala leche, sin duda tu crítica me hace anotarla bien alto. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminar¡Hola, David!
EliminarSin duda es una película dulce pero con una segunda lectura sobre los matrimonios en crisis bastante interesante. Una temática que está tomando fuerza en el cine al compás de lo que sucede en la propia sociedad. En cualquier caso, hablamos de una narrativa universal, sencilla y lógica demostrando que la cinematografía funciona bien con historias naturales y ben narradas.
Un abrazo y gracias por pasarte.
Hola marciano! Tomó nota de tu película que merece la pena parece.
ResponderEliminarQue suerte porque últimamente no pego con nada muy interesante.
Abrazo.
Hola, Buho!
EliminarEspero que disfrutes de Minari entonces.
Abrazos de regreso.
El Festival de Sundance es la joya de la corona del cine y el gran legado de Redford incluso por encima de sus aportaciones como actor y director. Con ganas de ver Minari y todo lo que provenga de alli.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy de acuerdo con lo que comentas sobre Sundance. Mucha gente veía irrelevante este certamen y ahora es de los más importantes del mundo cinematográfico.
EliminarUn saludo.