lunes, 29 de marzo de 2021

Nomadland: Chloé Zao llega a la cumbre con su apabullante lirismo cinematográfico


Nomadland dirigida por Chloé Zao se ha estrenado en cines españoles el día 26 de marzo. La cinta fue galardonada con el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia y se perfila como una de las favoritas en la carrera por los Oscars de la Academia de Cine. 

🎬🎬🎦🎬🎬

La historia: Fern (Frances McDormand) es una mujer de 60 años que ha perdido su casa y su trabajo tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada. Los hechos narrados sucedieron tras la crisis financiera provocada por la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. Tras estos sucesos, Fern decide embarcarse en un viaje a través del Oeste viviendo en una caravana como un nómada en busca de su destino.


La crítica: Nomadland está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder. El ensayo se editará en castellano con el título “País nómada. Supervivientes del siglo XXI”. Con estos mimbres la cineasta china-estadounidense Chloé Zao, directora de la mágica The Rider, se consolida como una de las más potentes narradoras del cine actual.  

La cinta se presenta como un amplio retrato panorámico del espíritu nómada estadounidense. Para ello, sigue el rastro del trabajo migratorio estacional a través de los ojos de una mujer marcada por la pérdida. Perdió a su esposo, perdió su trabajo y perdió su hogar. Observamos su decadencia en contraposición a la grandeza del Oeste americano: desde las tierras baldías de Dakota del Sur hasta el desierto de Nevada y el noroeste del Pacífico. Pero en este proceso de duelo, Fern va ganando fuerza y encuentra su comunidad en las reuniones de otros nómadas a las que asiste para simplemente sobrevivir a la vida. 

La narrativa se asienta sobre los prejuicios que existen sobre determinadas personas en los Estados Unidos. Hay discriminación por edades, etnias, sexos y un cierto rechazo a contar historias sobre personas mayores o personas que han acabado en la periferia de la sociedad renunciando por completo al sueño americano. La película, en cierta forma, es la negación del significado final de este sueño entroncando de manera maestra con Las uvas de la ira del maestro John Ford. Así es como observamos, a veces entre lágrimas, como nuestra protagonista, Fern, vaga por el Oeste americano trabajando en un centro de distribución de Amazon, en una planta de cosecha de remolacha azucarera, en la cafetería de una atracción turística y como limpiadora de un campamento en un Parque Nacional. Su odisea, que aparece como un lienzo pintado en medio de hermosos parajes, es el retrato perfecto de la decadencia estadounidense. 
 

Frances McDormand, tras su Oscar por Tres anuncios en las afueras, vuelve a realizar una interpretación magistral que bien merecería otro premio de la Academia. Su personaje evoluciona en consonancia a la estructura narrativa propuesta. Al vivir en una camioneta, se ve cada vez más expuesta a la naturaleza: a su belleza pero también a su hostilidad que de manera paradójica aumentan su capacidad para reponerse y sanar de sus heridas vitales. En cierta forma, el espectador que consiga empatizar con Fern y su situación de especial vulnerabilidad, irá sanando con ella las cicatrices de su propio destino. Los demás personajes, también nómadas, buscan como ella su lugar en el mundo a través de un viaje de conocimientos y experiencias puestas en común a lo largo del filme. Fern encuentra su comunidad en las reuniones nómadas a las que asiste, que incluyen a Linda May y Swankie (nómadas de la vida real que se interpretan a sí mismos). Asimismo cabe destacar la semilla de una amistad romántica con Dave (David Strathairn) poniendo con ello un contrapunto emocional a una película cocinada a fuego lento. 

El lirismo en la película también se muestra a través de la magnífica música que nos regala el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi. También cabe destacar la preciosista fotografía de Joshua James Richards que actúa como sujeto narrador fundamental en los enormes espacios abiertos del interior de los Estados Unidos. Un regalo a la vista.


Nomadland, por avatares del destino, llega en el momento perfecto para reivindicar el verdadero sentido que tiene el séptimo arte para ser vivido en su hábitat natural. Hablamos de un filme con amplias panorámicas, profundidad narrativa y con un libreto adaptado con rigurosidad. 

Chloé Zao, en definitiva, redibuja la idea del sueño americano y lo ve desde una nueva perspectiva: la perspectiva de una cineasta nacida y criada en una cultura completamente diferente. Aún así, no es un filme que hable solo sobre lo malo o lo bueno que puede ser el sueño americano. La película representa ante todo el poder del cine como perfecto vehículo cultural y emocional. El profundo y a la vez preciosista relato de Nomadland es el sueño en fotogramas con el que Chloé Zao llega a la cumbre con su apabullante lirismo cinematográfico. Hablamos de una película que por sí misma explica el sentido de ver cine en la sala de cine. 

Nota: 10/10.


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Chloé Zao

Guion: Chloé Zhao, Jessica Bruder

Fotografía: Joshua James Richards

Música: Ludovico Einaudi

Duración: 108 minutos.

Reparto: Frances McDormand, 
David Strathairn, Linda May,
Charlene Swankie, Bob Wells, 
Gay DeForest, Patricia Grier

42 comentarios

  1. Hola.
    Qué apetecible. Me encanta Frances McDormand(Tres anuncios en las afueras es impactante), y todo lo que cuentas la hace irresistible. Lo del sentido de ver cine en las salas de cine...han abierto las salas de mi ciudad, y estoy deseando ir, qué ganas.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me gusta mucho Frances McDormand y me alegra mucho que siga teniendo reservados grandes papeles en una industria que penaliza de manera severa a las actrices más maduras. Me alegro también de que tu ciudad se incorpore al circuito cinematográfico y ojalá este año el Festival de Gijón sea ya de manera presencial.

      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  2. Nomadland ya tiene la puerta abierta en su carrera por los oscar y Frances un posible tercero que la harian la mujer mas oscarizada , excelente entrada Miguel sobresaliente toda ella las reseñas critica trailer fotogramas ,lo que vere sin dudas gracias por traernos el cine a casa con todo su esplendor recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.

      Frances McDormand bien merecería otro Oscar aunque creo que el verdadero premio para las actrices es trabajar en películas tan atractivas como Nomadland. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu fidelidad al blog marciano.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, hace algunos días tuve la oportunidad de ver esta película y lamentablemente no he podido reseñarla, solo esta en fase de proyecto, considero que Frances McDormand tiene todo el talento para agregarle ese punto de inflexion a la película y aunque la trama no atrapara a muchos espectadores, sobre todo los que no estén tan interesados en este tipo de problemas propios de un país como EU, siento que todo es excelentemente reflejado tanto en su narración (muy lenta para el estilo americano que es tan fluido) como en toda la parte visual, la música y tomando un tema importante y haciéndolo notar, creo que es una firme candidata al Oscar, creo que tu 10 es bastante justo y lo que me causa curiosidad es que esta cinta parece o cuenta con un estilo de cine independiente muy marcado, excelente crítica y un saludo muy grande hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Espero que pronto puedas reseñarla y destacar esos momentos de cine que caracterizan tu forma de ver las películas. Es cierto que la película tiene un ritmo lento pero yo lo destacaría como virtud. En estos tiempos de tribulaciones apetece sumergirse en historias profundas, despaciosas y bien narradas. Y sí, parece que en los últimos años la Academia guarda un gran espacio para el cine independiente lo que era impensable años atrás.

      Muchas gracias por tus generosas palabras y un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  4. Hola, Miguel. De esta peli sí que estaba pendiente porque ya había leído muy buenas críticas sobre ella y me daba una impresión estupenda. Frances McDormand siempre está magnífica y la historia y la forma de contarla, ese lirismo que comentas, la hacen muy interesante. Después de la notaza que le pones, además, no hay que perdérsela. Una reseña fantástica, con mucha delicadeza como también se adivina en la película y cargada de entusiasmo. Me ha encantado leerte. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      La verdad es que Frances McDormand hace un papel tan creíble que quien por casualidad la desconozca pudiera pensar que estamos ante un filme completamente documental. Por otro lado, te agradezco mucho tus palabras hacia la crítica y por supuesto te invito a que veas una película que presiento te va a gustar muchísimo.

      Besos y disfruta de la semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miguel! Desde luego que esta película parece como una especie de pistoletazo de salida para el regreso a los cines tras un año sin grandes producciones o estrenos en canales de pago que desde luego no es lo mismo. Ojalá ese espíritu vital que parece envolver esta historia nos haga salir de la desesperanza y parálisis de este último año. Porque solo en la vida está el futuro, afrontarla asumiendo que nada hay seguro ni carente de riesgos. Todo lo demás es solo apariencia de vida.
    Joder, ¡qué zen me salió el comentario! Ja, ja, ja... Una reseña excelente en la que has transmitido las emociones que esta cinta te ha despertado y que no me extrañaría nada que protagonice los Premios Marcianos de final de año. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Normalmente ese pistoletazo de salida del que hablas se solía producir en enero con la llegada de la temporada de premios. Este año va todo más retrasado pero según avanza el ritmo de vacunación en Estados Unidos y con la gala de los Oscars como reclamo promocional el relanzamiento del cine se producirá entre mayo y diciembre con grandes estrenos. Y sí, desde luego la película hoy reseñada tendrá su espacio en los Premios Marcianos que son ya más importantes que los propios Oscars je, je.

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu zen-comentario ;)

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Miguel!

    Espectacular reseña nos regalas, supongo que haciéndole honor a la película no podías quedarte atras, ja, ja. Me encantará verla, me fascina esa vida nómada con casa rodante a bordo, creo que es una vida fascinante ese cambiar de panorama a menudo, aunque resulte algo incierto el futuro, pero ¿cual no lo es?

    Es que así como lo marcas de genial en las pelis malas, tambien lo haces de maravilla en las muy buenas, en este último caso, para no perderselas...

    Que tengas una excelente semana mayor y sigas visionando excelente cine. Choca esos cinco amigo marciano.

    P.D. Felicito a David por su excelente comentario zen, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña aunque la película es mucho mejor ;). Estoy muy de acuerdo en lo que dices del futuro incierto...de hecho es precisamente lo que busca la protagonista como medio para revitalizar su existencia.

      Igualmente te deseo una feliz Semana Santa en compañía de tus seres queridos. Besos hasta tu Caribe.

      P.D. David es genial hasta cuando se pone zen ja, ja, ja.

      Eliminar
  7. Pues nada, la fiebre de los Óscar ya está aquí. Esta peli hay que verla, lo que cuentas de ella es todo muy apetecible, desde la referencia, por contraposición, a Ford hasta la metáfora de la decadencia estadounidense, pasando por el buen elenco, todo anima a verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en tiempos de pandemia la presencia de la fiebre de los Oscars es como un soplo de aire fresco. Ojalá en 2022 todo vuelva a la vieja normalidad y mientras tanto creo que Nomadland es la peli perfecta para disfrutar a fuego lento de gran pantalla.

      Saludos Ethan y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, ya estamos en el buen camino, en el que van apareciendo cintas apetecibles y merecedoras de halagos y premios. Conociendo el buen hacer de Frances McDorman ya está garantizado el disfrute, pero, además, el tema del ciudadano norteamericano que pasa de vivir en una burbuja sustentada en el sueño americano a la de la pesadilla de la exclusión social, llama poderosamente la atención. Intuyo una gran dosis de humanidad a lo largo de esta historia de búsqueda de la felicidad perdida echándose a la carretera como un nómada moderno.
    No me la perderé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que enero y febrero sirvieron para dar salida a estrenos que quizás no hubieran llegado nunca a las carteleras. Mucho perro, mucha casa encantada aunque reconozco que me he divertido bastante reseñando según que cosas. Ahora es el momento de la temporada de premios y con Nomadland y Frances McDormand ya hablamos de cine de otro nivel. La película como bien comentas es muy humana e incluso bastante cristiana recuperando los mejores valores de este término.

      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Veo que has dado con una película que te ha satisfecho plenamente. Viendo el tráiler, me da la impresión de que está a medio camino entre el documental y la ficción. Frances McDormand, como siempre, parece que borda el papel. Esta no me la pierdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan satisfecho me tiene que a lo largo de esta semana volveré a verla ya sin tener que pensarla en reseñarla. La peli aunque es una obra de ficción basada en una historia real se acerca mucho a la mirada del cine documental con personajes que incluso se interpretan a sí mismos.

      Un beso, Rosa y feliz semana.

      Eliminar
  10. Uff, qué ganas tengo de verla, Miguel. Frances McDormand me gusta desde que la viera en las peliculas de los hermanos Coen, pero es que últimamente me ha dejado embobado la interpretación que hace en la serie televisiva titulada "Olive Kitteridge" basada en el libro de Elizabeth Strout de igual título. También la vi en "Anuncios en las afueras" por la que ganó el Oscar. Ya te digo ella me encanta pero es que si además dices que la directora impregna la cinta de lirismo, que es una belleza verla y que lo que hay que hacer es verla en pantalla grande como antes de esta distopía que ya se alarga demasiado, no puedo por menos que gritar a todo pulmón: ¡¡Quiero ir al Cine de verdad!!
    Te deseo una Semana Santa lo mejor posible. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha antes de que llegue la cuarta ola ja, ja, ja. Precisamente no hace mucho que Rosa Berros reseñaba "Olive Kitteridge" (el libro) y yo me acordé también de la gran interpretación de Frances McDormand en la adaptación audiovisual. En el caso de Nomadland, además de su interpretación, nos hallamos ante un filme que rezuma belleza por todos lados. Espero que la disfrutes.

      Un fuerte abrazo Juan Carlos y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  11. ¡Caramba, vaya nota buena que le has dado!, sin ninguna duda una película muy apetecible, de esas que recuerdas y sigues repasando las imágenes después de verla y disfrutando de lo que se ha visto y sentido.
    Una bonita crítica Miguel, un placer leerte.
    Un abrazo y que pases una buena semana. ¡Y cuídate!, no vayas a ninguna fiesta ilegal, :))).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Para mí es de esas películas que te dejan con ganas de volver a verla en el cine y de hecho lo haré a lo largo de la semana. Bueno tengo que sacar tiempo porque tengo varias fiestas ilegales en la agenda porque las legales son muy aburridas :)))

      Muchas gracias por pasarte y feliz semana.

      Eliminar
  12. Con esta crítica tan favorable, ya estoy deseando ver esta película.
    Es una maravilla que vengan estrenos tan dignos de elogio para disfrutar de buen cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vas a disfrutar con la película querida Amalia. Y sí, la verdad es que los estrenos están mejorando mucho lo que ayudará a que más público vuelva a los cines.

      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel! Muchas gracias por tu reseña, espero verlo pronto, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Gracias a ti por pasarte y espero que disfrutes con la historia.

      Un fuerte abrazo hasta México.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Las primeras reseñas que leí la ponían mal, tengo la sensación de que le han caído palos injustificados. Me ha gustado tu critica y desde luego me has despertado el interés.
    Que tengas un feliz puente, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      No he leído aún ninguna crítica externa sobre la peli y la verdad me sorprende que alguien pueda poner mal a esta gran película. Muchas gracias por pasarte y espero que hayas tenido una buena semana festiva.

      Eliminar
  15. Ese 10 sobre 10 lo dice todo, muchas ganas de verla. Madre mía últimamente se me acumulan libros y películas.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí desde luego es de sobresaliente e invito a todo el mundo a que desguste la película en un momento de tranquilidad. Es cine cocinado a fuego lento como las mejores comidas.

      Abrazo marciano-

      Eliminar
  16. Miguel, si recomiendas la cinta con un 10 de 10, es para mi una garantía,... después tu reseña viene a avalar la nota todavía más y el tráiler me ha parecido sencillamente fascinante. Un abrazo y enhorabuena por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese sobresaliente redondo lo utilizo en muy pocas ocasiones y con películas muy especiales que llegan en el momento adecuado. Seguro que disfrutas con la historia y con la geografía retratada en la filmación.

      Mil gracias por tus palabras, Norte.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Pues , no me llama mucho la atención. Creo que como fin de semana en el sofá puede que sí. Cómo siempre dejas un buen trabajo. Perfecto, Excelente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Keren y buen comienzo de semana.
      Saludos marcianos.

      Eliminar
  18. Bueno, bueno, Miguel, ¡como me gusta la peli que nos traes esta vez!! Solo el argumento ya me parece muy atrayente y si encima está Frances McDormand de protagonista, pues esta no se me escapa, no sé cuando la veré, pero no se me escapa
    ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.

      Pues espero que la disfrutes tanto como lo hice yo. Ya solo por la interpretación de Frances McDormand merece la pena.

      Besos y buena semana.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel.
    Tras tu recomendación fui a ver la película al cine y salí completamente entusiasmado. Mil gracias por tu recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Qué sepas que yo también la volví a ver por segunda vez ;)

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  20. ¿Sabes si esta película se puede ver en Netflix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco quien tiene los derechos para ser emitida en alguna plataforma.

      Eliminar
  21. he visto Nomadland es lirismo en estado puro la vida desgasta y el alba da su nota en Frances totalmente entregada al espectador de su propia existencia el lago la baña y abre vias de esperanza por donde ya se han perdido , gracias Miguel por la recomendación, recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro mucho José Ramón de que la película te haya gustado como demuestran tus líricas palabras en un bello comentario que te agradezco de corazón.

    Un fuerte abrazo y a seguir viendo cine🎬☺️🎬

    ResponderEliminar