lunes, 1 de marzo de 2021

The Owners (Los propietarios): la embarazada, los fumetas y dos abuelos con ganas de guerra


The Owners dirigida por Julius Berg se estrena en cines españoles el próximo día 5 de marzo. La película es el primer largometraje (y ojalá sea el último) dirigido por Berg (miniserie de Netflix "El bosque"), quien adapta la novela gráfica “Une nuit de pleine lune” de Yves H. y Hermann Huppen.

👻👻👎👻👻

La historia: Inglaterra rural, años 90 (hubiera dado igual los 60, los 80, o los 2000). Un grupo de tres fumetas colocados y una joven embarazada, deciden entrar a robar a casa de una pareja de ancianos cuando estos han salido a echar unos bailes. La cosa es que son tan bobos que pensaban abrir la caja fuerte a martillazos. No lo logran, claro. En esta, que la pareja de ancianitos regresan a la casa y les pillan con las manos en la masa. Pero lo que parecía una negociación sencilla se complica cuando los abueletes entran en modo guerra al ver la incapacidad total del grupo.


La crítica: Pues sí, aunque sin niño poseído, ni perro sarnoso incluido, el cine de ¿terror? vuelve por sus fueros con la función de circo que se ha montado el cineasta Julius Berg. Comienzo a pensar que este tipo de guiones solo pueden ser escritos bajo el poder de las drogas o en su defecto tras visionar algún vídeo de los que sube a Youtube la aclamada artista española Leticia Sabater. Eso sí es terror del bueno.

En fin, la cosa es que vemos a tres muchachos sin muchas luces fumándose unos porritos antes de dedicarse a la invasión domestica que es la fuente de este sub-género cinematográfico. Como deben tener algún tipo de retraso mental y son incapaces de abrir una caja fuerte -para eso habían entrado en la casa de los abueletes-, deciden esperar a que regresen. Para hacer tiempo, uno de los tarados y su novia deciden echar un polvo. Pero en medio del fragor sexual, la joven le suelta al novio que está embarazada. Como era de esperar, el tipo palidece y la cosa se viene abajo. Se acabo el sexo y comienza el circo.

Los propietarios de la casa llegan a su hogar y se encuentran con esta pandilla de merluzos. El merluzo jefe propone al abuelo que les proporcione la combinación de la caja fuerte bajo amenaza de matar o hacer daño a su esposa. El abuelo, que no se ha visto en otra igual, se niega a dar la información. Total, que uno de los merluzos coge una sierra eléctrica para cortar la cabeza de la abuelita pero como no le pone el alargador no llega. Esto que cuento es real. La abuela se pone histérica, el novio de la chica se pone histérica, el espectador se pone histérico, Penélope Cruz se pondrá histérica si ve la película, (si no también) y la embarazada se pone histérica. Solución tras muchas discusiones: sartenazo en la cabeza a la abuela por parte de la embarazada. El abuelo se enfada ante tal acción, se suelta el pelo y mete a la embarazada en un armario por portarse mal. Esto que cuento sigue siendo real. 

Total que con el circo ya en plena ebullición, resulta que los abuelos se rebelan y descubren su lado más siniestro. Se colocan unos trajes EPIS, sí esos que protegen del coronavirus, y tiran unos botes de gases lacrimógenos por toda la casa. ¿Por qué tenían eso en su casa? Da igual, el caso es que los tenían. Con esta acción perpetrada por el cenutrio del cineasta, la casa se llena de humo y dejamos de ver la acción por unos largos minutos. O sea, vemos humo y oímos cosas. La embarazada se escapa del armario y creo que pretende irse de la película. Pero ya es tarde. El resto de la mamarachada la dejo sin tocar por si alguien se atreve a verla sin estar colocado. Si esto no es posible, doblen la dosis de lo que tomen. 


Y hablando de colocarse. ¿Qué sucede cuando llegas una noche de fiesta si eres actriz y lees un guion que tenías olvidado en la mesita de noche? Pues que en ese estado te parece una locura maravillosa, llamas a tu agente y le dices que esa película es para ti. Algo así debió sucederle a la actriz Maisie Williams ("Los nuevos mutantes"), mundialmente conocida por su papel de Arya Stark en la serie de TV “Juego de Tronos”. Sí, esta es la embarazada que le pega un estacazo a la abuela. Por cierto, la pobre mujer del hostión recibido pierde la dentadura. Cosa menor porque luego la encuentra y le encaja de puta madre. Este papel es interpretado por Rita Tushingham que en su día salió en "Doctor Zhivago". Otra a la que han engañado para salir en el bodrio reseñado. De los fumetas mejor no destacar a nadie porque son tan malos actores como los personajes a los que interpretan. Por cierto, el penoso, barato y horrendo diseño de producción parece adquirido en una tienda de los chinos de la esquina. Peor ambientación imposible. Sin embargo, el póster de la producción es bastante aceptable lo que lleva a la completa confusión del espectador. 

En conclusión, The Owners me ha perecido una brillante obra maestra. Sutil, delicada y con una narrativa perfecta, nos hallamos ante una obra de arte nunca vista antes por un servidor. Los brillantes diálogos escritos por un cineasta deslumbrante me han dejado postrado a sus pies. Con muchas ganas de ver su nuevo proyecto, de momento me conformo con relamerme de gusto ante la propuesta presentada. De hecho, creo que The Owners desbancará para siempre de la memoria cinematográfica a obras como Ciudadano Kane, El padrino o Viridiana que palidecerán ante la majestuosidad de los hechos narrados.

Nota: 💯


Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Julius Berg

Guion: Julios Berg

Fotografía: David Ungaro

Duración: 92 minutos

Reparto: Maisie Williams, 
Rita Tushingham, Sylvester McCoy,
Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis

50 comentarios

  1. Lo he leído imaginando que era un video del canal de youtube, Te lo resumo así nomás.
    La actriz que interpretó a Arya Stark, conozco a quienes admiraban a ese personaje, participando de este engendro, es de no creer. Tu teoría es algo que podría haber pasado.
    Y podría haber pensado, ahora voy firmar una película con un guion, que leí cuando llegaba de una fiesta que me hicieron mis fans, luego de brindar, y voy a firmar el contrato sin volver a leer el guión. Sí, eso es lo que voy a hacer.

    Parece un guion tomado de alguna de las páginas de fanfictions, extremas y alocadas. O parece de un intento de copiar a las películas de Scary Movie.
    Gran reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de curiosidad me despertó.

      Eliminar
    2. Creo que películas como esta dan muchísimo juego a los canales de Youtube que se crecen ante las malas películas y hacen comedia con ello. No está mal tampoco y al final las pelis son promocionadas de otra manera más llamativa.

      Sería bueno conocer la versión de por qué Maisie Williams acepto la propuesta pero no tengo ninguna duda que defenderá la película y su elección. Quizás dentro de unos años, no tanto ;)

      Muchas gracias por tu comentario Demiurgo.

      Eliminar
    3. La curiosidad mató al gato...a mí me pasó lo mismo al ver el póster y la premisa de la peli :)

      Eliminar
  2. Jajajaja, te doy la razón, Leticia Sabater es terror del bueno. Te digo una cosa, me ha apetecido verla. Quiero ver con mis propios ojos a los ancianos con epis llenándolo todo de gas, ver a los descerebrados fallar la decapitación porque no tenían alargador para la sierra eléctrica y necesito desesperaramente ver al abuelete meter en el armario a la embarazada.
    Muchas gracias por la reseña, me he reído un montón.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que salgas viva de la experiencia y que tus neuronas sigan funcionando cuando veas la cosa esta con tus propio ojos ja, ja, ja. Yo creo que no me he quedado muy bien. Iré a una granja de desintoxicación ;)

      Muchas gracias, Gema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se acabó el sexo y empieza el circo 😂😂😂...genial crítica marciana Miguel. Aunque te parezca mentira esta función no me la pierdo. Con doble dosis de lo que sea 😉
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂... Yo estoy deseando volverla a ver. El próximo fin de semana repito ;).
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  4. PUffff la Leti no por favor, no sé que pasa que no me suelen caer bien las Letis y pobre perrín sarnoso anda que lo que me he reído jajajajajaajajajajaja con tus pinceladas.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia tiene una larga y prospera carrera en el terror español. Creo que los directores aún no han percibido su talento ;)
      Un beso, Irma!

      Eliminar
  5. Jajaja, como siempre que una película es mala, tu reseña es bien divertida, y para que ir a verla si la has contado toda, jajaja.
    Muy bien Miguel, me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te cuento además que el abuelo es médico y se dedica a operar a uno de los fumetas completamos el circo ja, ja, ja, Queda mucho por saber de esta historia, Elda. Ya si que no cuento más ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jajaja, Miguel, eres tremendo... Me he estado riendo durante toda la lectura de tu reseña. Por lo pronto creo que te vas a llevar una decepción grande cuando te diga que me voy a perder esta sutil, delicada y brillante obra maestra ¡Que pena me doy!!!
    Fíjate que Maisie Williams me gustaba mucho en su papel de la Stark. Igual es que no le ofrecen muchos más
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te la vas a perder?

      No hagas eso con tu vida...saldrás del cine como una mujer nueva, renovada y con ganas de ver el próximo proyecto de un cineasta inigualable ;)

      Besos, Marian!

      Eliminar
  7. Jajajajajajajaajajajajaja! Me muero de risa con tu reseña, adoro tu ironía. Obviamente no la veré ni siquiera el trailer, pero en cierto modo agradezco la existencia de estos mamarrachos para así poder disfrutar de tu agudo sentido del humor.

    Baci bello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooooooooo....tienes que ver el tráiler, eso es aún mejor que la película ja, ja, ja. Y luego venir a España para ver la peli en el cine. Una obra así merece un viaje :)

      Baci bella!!!

      Eliminar
  8. Creo que este director se ha inspirado (malamente) en la película "No respires", en la que unos ladrones adolescentes entran a robar en casa de un hombre ciego y con muy mala leche. Pero, al menos, en esta hay un cierto suspense y acción en medio de la oscuridad reinante en la casa, en la que solo el invidente se mueve a sus anchas.
    Hay que estar muy desesperado, o colocado, para aceptar un papel en un bodrio peliculero como este. Estos actores, por aceptar un trabajo que escasea, ponen en grave peligro su futuro artístico. Allá ellos.
    Muchas gracias, Miguel, por salvarnos de esta catástrofe cinematográfica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respires era una película bastante interesante y una buena representación de esto a lo que se llama cine de invasión doméstica. Creo que el problema radica en la reiteración de premisas y en los giros locos para tratar de diferenciarse de sus predecesoras. Mira me has hecho hablar en serio ja, ja, ja.

      Lo de la actriz es para hacérselo mirar. Una pena.

      Un abrazo Josep y gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  9. ¡Madre mía! ¡Qué locura! Dentro del esperpento de película, el párrafo final de tu crítica insuperable ;)

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja, qué merito tienes al ver este despropósito. Tu reseña sin duda es mejor que el argumeto y te has superado con creces.

    Un abrazo y estaré atenta a tu próxima reseña marciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuento es una versión libre de los hechos acaecidos ;)

      Abrazos Mamen y en la próxima hablaremos ya en serio de una buena película.

      Eliminar
  11. Vaya peliculón y argumento!!!!.
    Un aplauso para ti por tu crítica tan divertida.
    Creo que trataré de olvidar esta brillante película...
    Un beso, Miguel. Feliz Marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplauso para ti por leerme ;)

      Como imaginarás deseando de volver a ver esta auténtica joya del séptimo arte.

      Besos, Amalia.

      Eliminar
  12. Pues esta vez me has dejado con ganas porque tal sarta de mamarrachadas es difícil de creer. ¿Cómo puede alguien poner dinero para hacer algo así?
    Al menos, me he reído un montón con tu crítica, más marciana que nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han puesto muy poquito dinero, Rosa ;). Realmente esto es cine de serie Z disfrazada de una aceptable promoción vsual.

      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Buen día Miguel una divertida reseña de algo no tan divertido, jajajajaja, a veces prefiero que reseñes películas malas para que aflore ese buen humor, jajajajja, saludos hasta España y esperemos que encuentres algo mejor en cartelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      El blog marciano en sus inicios se parecía bastante más a esto y la verdad es que yo y mis cuatro lectores nos lo pasábamos de maravilla. Después ya llego más gente y tuve que hacer alguna crítica más en serio pero tampoco mucho ja, ja, ja.

      La próxima peli es bastante mejor y me aplicaré en la redacción ;)

      Un abrazo hasta México!

      Eliminar
  14. !Hola Miguel!

    Definitivamente lo mejor de todas estas pelis absurdas y muy traídas del influjo del mero vacío existencial o mejor dicho de la locura máxima de un cerebro inexistente, sin dudas es el arte de ingeniarte las reseñas, que te quedan como dicen ustedes en España y con perdón por la frase "De puta madre", ja, ja, me la he disfrutado en grande...

    Estupenda semana marciano, gracias por las risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Ese mero vacío existencial del que hablas a mi me da mucho juego para las críticas marcianas ja, ja, ja. A más vacio mejores críticas ;). No obstante, la próxima peli será mejor. O sea de puta madre ;)

      Buen fin de semana querida.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Dado que la calidad de la película suele ser inversamente proporcional al humor de tus reseñas. ¡Ni imaginar puedo el visionado! Porque te aseguro que me he reído a carcajadas, sobre todo en la parte de los histerismos, ja, ja, ja... Pero fíjate que hoy me he levantado en plan He-man y he visto hasta el trailer. Y con él la entrada "calenturienta" de los abuelos y ese aplastamiento de la cucaracha ¡Inmensa! También he visto que en sudamérica lo traducen como "Los intrusos", aquí han preferido dejarlo en inglés que parece más misterioso. Bueno, no sé cómo estarían de fumaos los guionistas, pero cuando tienes semejante historia siempre es recomendable tirar de frescura, al menos, como aquella película que reseñaste del sillón caníbal.
    Bueno, divertidísima reseña que, de haberla leído antes de la gala dedicada a Wilt te aseguro que hubiera metido a estos personajes, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Desde hace ya tiempo he decido no tomarme estas cosas en serio. De hecho, creo me río más con las películas malas que con las buenas si es que las hubiere o hubiese ja, ja, ja. El tráiler por si mismo debería ser exhibido en el próximo festival de películas cutres (Cutrecom) a celebrar este mes en Madrid. Vaya tela. Respecto a las traducciones ya ves como la misma peli se puede titular de tres formas distintas lo que es ya el colmo para la confusión total. De hecho, en España se llama "Los propietarios".

      Qué grande "Killer Sofá" ja, ja, ja una entrada, por cierto, muy visitada en el blog marciano. La mujer que se restregaba con su sofá ;)

      Y desde luego estos personajes hubieran ido como anillo al dedo a tu texto sobre Wilt. Sobre todo la embarazada y su sartén asesina je je.

      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. El cine de terror puede que sea lo que estamos viviendo. Lo Leticia Sabater me ha matao' creo que ya para rematar lo de la dentadura postiza casi creo que me han oído hasta en Pekín. Desde mi punto de vista Netflix tiene algunas obras cinematográficas buenas pero algunas muy pobres. Parece buena la verdad. Yo no puedo tocar mucho Netflix que me lo tienen confiscado porque yo uso Amazon Prime. Pero que se vive igual jajajaja 🤣 muy divertida reseña y crítica. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, a lo largo del mes reseñaré algo que tiene que ver con la pesadilla que estamos viviendo. Respecto a Netflix era solo una referencia a un trabajo anterior del director. Pero dada la calidad de la obra reseñada no me extrañaría que acabara por allí.

      Me alegro que te hayas divertido.

      Un fuerte abrazo, Keren.

      Eliminar
  17. ¡Jajajaja!. Ni te imaginas, lo que disfruto y me río con tus críticas a las malas películas, con ese ingenio que tienes y esas pinceladas de humor que las acompañas.
    Esta de hoy es para enmarcarla, porque lo has bordado.
    Un abrazo, y te dejo que tengo prisas no me vaya a quedar sin entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja corre Manuel que creo ya no hay entradas para ninguna sesión del fin de semana ;)

      Mil gracias por pasarte y por tus palabras.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Hola Miguel!
    Siempre me resulta divertidas y útiles estas reseñas, me gusta ese toque de humor que le añades. La verdad que hay algunas que las ves venir, a mi esta ya muy buen rollo no me daba.
    No se, ya no digo que se hagan cosas del tipo "La semilla del diablo", pero bueno, algo con un poquito mas de calidad no estaría mal.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Se está extendiendo como la pólvora el tema de la adoración a las películas más malas que la sarna. De hecho, este mes se celebra en Madrid el Festival de Cine Cutrecom donde las engloban y la gente se lo pasa en grande con los bodrios modernos de la historia del cine.

      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  19. Impecable y lúdica crítica.
    Obviamente no la vería jajaja.
    El Bosque, en Netflix la he visto y no me deslumbró.
    Sigo sosteniendo que Las de terror..."eran las de antes".
    Como siempre un gusto visitarte Miguel.
    Por aquí acaban de abrir los cines, pero no hay nada en cartelera que me seduzca por el momento.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adriana!

      Efectivamente el terror de antes era, quizás por sorprendente, mucho más apetecible. Me alegro de que los cines vayan abriendo por Argentina y con ganas también que los rodajes de pelís argentinas vayan dando sus frutos y pronto puedan ser estrenadas.

      Cariños de regreso.

      Eliminar
  20. Bueno pues no las tenía todas conmigo para verla, pero leyendo tu crítica le voy a dar una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomándola con buen humor lo mismo hasta te lo pasas bien.
      Un aludo, Víctor.

      Eliminar
  21. Menuda perla,... y como siempre tu reseña "exquisita"
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una perla...hablamos de una verdadera joya ;)
      Abrazos, Norte!

      Eliminar
  22. Los Intrusoa es el cine al poder una de las formas plasticas donde todo cabe y se ven abocados a los limites de la propia realidad tomando como base el miedo y el terror ,es una excelente critica la tuya Miguel pues dejas que veamos las peripecias de este garimatias me encanto tu sentido del humor ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo querido amigo. ..jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día José Ramón.
      el tema de las invasiones domésticas empezó a dar buen resultado en el cine pero se hacen ya algo repetitivas. El galimatías qué citas roza por momentos el esperpento lo que hace más divertida la película.
      Un fuerte abrazo y que tengas muy buena semana.

      Eliminar
  23. Hola, Miguel.
    Pobre Maisie Williams, puedo decir que yo he sido de esas fanáticas que se colocaron con la paranoia para nada transitoria de Juego de Tronos, (no me avergüenzo) Bueno, quizás sí, un poco, ;) Sobre todo por como terminó la serie, qué fiasco, pero esta actriz como no empiece a revisar mejor los papeles que coge, no sé, no sé. Por lo demás, creo que quizás para reír con toda esa incoherencia si sirve, o eso espero. Qué racha de cine, ahora además de niños, perros, se le suman embarazadas. ¿Qué queda ya? Menos mal que nos dejas estas críticas que una se echa unas buenas risas, :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Irene.

    Maisie Williams es una buena actriz y una buena persona...mira que dejar que la metieran en un armario je, je. Quizás, con The Owners, nos hallamos ante la reinvención del género con embarazada incluida. Yo quedo pendiente de la segunda parte por si la hicieran y metieran a un perro. Creo que sería un éxito ;)

    Un beso y feliz semana en la Tierra.

    ResponderEliminar
  25. "Los propietarios de la casa llegan a su hogar y se encuentran con esta pandilla de merluzos" ja,ja,ja...tengo que verlo con mis propios ojos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar