jueves, 22 de diciembre de 2016

Passengers


La historia: Los recursos de La Tierra comienzan a agotarse y una empresa de alta tecnología construye una nave espacial para colonizar nuevos mundos. Después de encontrar un planeta con posibilidades de habitabilidad, reclutan a 5000 voluntarios para viajar al espacio. El viaje tiene una duración estimada de 120 años. Por ello, los pasajeros estarán en estado de hibernación durante todo el trayecto. El problema surge cuando Jim (Chris Pratt) y Aurora (Jennifer Lawrence) despiertan a medio camino del viaje espacial. 

La crítica: El año 2016 en el cine se podrá recordar, entre otras cosas, por un nuevo renacer del género cinematográfico de la ciencia-ficción que definitivamente ha vuelto para quedarse. 'Passengers' firma una correcta rúbrica con vocación de espectáculo visual para el público mayoritario. 

'La quinta ola', 'Rogue One, una historia de Star Wars', la nominación a mejor película de 'Marte' en los Oscars y la excelente 'La llegada' han sido las responsables de esta buena noticia para los amantes del género. Otros intentos por recuperar cinematografías como el western no han salido tan bien parados. Aun así, es de aplaudir cualquier intento por dar variedad al mundo del cine. Pero hablemos mas en profundidad de 'Passenggers' que es lo que toca hoy.

El talentoso director noruego Morten Tyldum ('The imitación game') ha sido reclutado por Hollywood para llevar a cabo esta superproducción intergaláctica. Es un trabajo de encargo ya que el cerebro y guionista de la producción es el especialista Jon Spaights (Prometheus, Dr. Extraño). El libreto es muy bueno de salida pero que se edulcora en su parte final. Desde esta perspectiva la propuesta se salda con un moderado acierto y nos puede servir de perfecta excusa para salir a la carrera al cine si vemos que alguna comida navideña se complica con alguna atribulada discusión.


Dos jóvenes atractivos, inteligentes y con una nave espacial entera para ellos solos... 

Mientras, casi 5000 almas durmientes esperan su despertar. El universo como fondo de pantalla. ¿Se dedicarán a jugar a los "médicos" o se enredaran en interminables discusiones? Tiempo tendrán para todo esto y mucho más. El regreso a La Tierra es matemáticamente imposible y los años que quedan para llegar al nuevo planeta son numerosos. Partiendo de esta insólita situación surgirán todo tipo de sentimientos encontrados entre los protagonistas.

La soledad como concepto universal es el aspecto más destacable del mensaje a transmitir. Y de como el miedo a estar solos en el universo nos puede llevar a cometer actos que en la cotidianeidad de nuestra vidas no nos llegaríamos a plantear. En todo caso, no es una película intelectual o cerebral. Más que un mensaje a transmitir, la cinta se limita a divertirnos y a desconectar de nuestra rutina habitual. En esto, la propuesta es honesta. Por lo tanto en su sinceridad esta su mayor virtud.

Técnicamente es donde encontramos los mayores aciertos de la producción. Los efectos especiales son lógicamente impresionantes incluyendo la edición de sonido.

Las butacas de la sala retumban cuando la aeronave espacial navega ante una gigante roja o cuando recibe una lluvia de meteoritos bien sincronizada. Musicalmente también disfrutaremos de la banda sonora de Thomas Newman y de la dirección artística que en cuanto a decorados y presentación de la nave.


En el reparto Chris Pratt interpreta con asepsia al personaje de Jim. Él es un joven mecánico en busca de una nueva vida en el planeta de destino. Quizás destila algo de frialdad destila en escena. También es cierto que que es opacado en cuanto Jennifer Lawrence aparece en pantalla. Un mito viviente del cine que a sus 26 años acumula ya cuatro nominaciones y un Oscar de la Academia de Hollywood. Sin apenas despeinarse vuelve a brillar en pantalla una vez más. En esta ocasión, interpreta a Aurora que una joven escritora con el sueño de visitar otro planeta para contar la historia de un nuevo comienzo. Laurence Fishburne interpreta con buen criterio a un personaje secundario en la trama que despierta por momentos. De dar vida a un entrañable androide se encarga Michael Sheen y lo hace muy bien.

En conclusión, nos vamos a encontrar con un espectáculo para un amplio espectro de público y que funciona bien como entretenimiento. Lejos de las últimas propuestas más profundas que está generado la ciencia-ficción, Passengers me ha parecido una cinta divertida para evadirnos de nuestras rutinas. Desde luego no busquemos aquí un producto "Kubrick o Ridley" porque ni lo es, ni pretende serlo. En cualquier caso, de vez en cuando cine & palomitas también son una buena opción.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director:  Morten Tyldum.

Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, 
Laurence Fishburne, Michael Sheen.

Guión: Jon Spaights.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Duración: 116 minutos.

Estreno EEUU: 21 de diciembre de 2016.

Estreno Colombia: 22 de diciembre de 2016.

Estreno México: 25 de diciembre de 2016.

Estreno Chile: 29 de diciembre de 2016.

Estreno España y Venezuela: 30 de diciembre de 2016.

Estreno Argentina y Perú: 5 de enero de 2017.


22 comentarios

  1. El género me gusta, es siempre un poco entretenido y las películas de ciencia ficción siempre te hacen pensar.
    No creo que llegue a la altura de Avatar en 3D, pero habrá que verla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un género que cuando está bien hecho me encanta.
      Podemos fantasear y navegar por mundos desconocidos y a la vez divertirnos y evadirnos que es una de las funciones del cine.
      Un gran abrazo Demetrio.

      Eliminar
  2. Interesante propuesta. Un lujo contar con tus palabras para poder elegir la que más nos convenza.
    Como siempre , un placer leerte.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo es el mío por contar con tu presencia y sabes de sobra que no son palabras vacías.
      Como aficionada a la ciencia ficción te gustará la peli.
      Gracias por tu comentario y felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  3. Hola Miguel! La ciencia ficción es un género arriesgado a la hora de realizar una película. Pero pinta bien por lo que explicas y el trailer que nos dejas para disfrutar un ratito de ella, me sugiere la verdad. Así que tendré de verla. Tiene dosis de romanticismo espacial que es mi punto débil, ya que soy una romanticona de cuidado. En fin que gracias por acercarnos esta nueva película.

    Besos envueltos en mi amistad:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana!!

      Bueno yo como buen marciano que soy me gusta mucho el género de ciencia ficción, aquí en el planeta Marte son las únicas películas que hacen buena taquilla ;-)

      Amor en el espacio y bien por los románticos sin arreglo, al final lo que hacemos en los blogs se hace por romanticismo y por gusto personal, así lo demuestras tu en tus escritos.

      Besos aeroespaciales y marcianos!!

      Eliminar
  4. Mais uma filme para ver... Neste final de ano, tenho que me por em dia, atualizado com tudo o que não vi. Ainda mais eu, fascinado que sou pela ficção científica que não sejam os fogos de artifício de Star Wars e similiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre siempre decía que le gustaban las películas inteligentes pero no las de "fogonazos van y fogonazos vienen" en referencia a las múltiples explosiones sin fundamento de algunas películas.

      No es el caso de 'Passengers' que al menos trata de narrar una historia con sus aciertos y desaciertos, "cine para desconectar" de la rutina.
      Gracias por tu visita y por compartir la publicación, un gran abrazo.

      Eliminar
  5. No soy muy aficionada a la ciencia ficción aunque considero que tiene un gran mérito por sus efectos especiales.

    Tendré en cuenta esta película porque tu reseña es muy interesante.

    Un fuerte abrazo. Gracias siempre por tu buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia.

      Bueno como tú sabes por tus conocimientos sobre cine este tipo de películas de género te tienen que gustar, como con los western por ejemplo que o te gustan o no te gustan.

      En cualquier caso te doy las gracias por tu valoración y te mando un beso y un abrazo por tu siempre cálida presencia.

      Eliminar
  6. “Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo” Feliz Navidad!!! Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty,pero qué palabras más bonitas y que frase más redonda has redactado, me la guardo en mi memoria, en mi corazón y en el blog que ya se queda impresa.
      Muchas gracias y te deseo también una Feliz Navidad con mis mejores deseos de felicidad y amor.

      Eliminar
  7. ¡Hola Miguel!
    ¿Entretenimiento? ¡Me apunto! Los viajes espaciales no son mis favoritos, salvo honrosas excepciones como Alien, pero el ser humano luchando contra la soledad del infinito puede ser un aliciente a analizar. Si además hablas de buena música y de efectos especiales visualmente atractivos, creo que podría sentarme un par de horas delante de la pantalla.
    Muchas gracias por la crítica y acercarme al cine un día más.
    Feliz Navidad y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      A saber por dónde estarás viajando en estos momentos, saludos y ya nos contarás.
      (no estarás en el espacio? ja,ja,ja)
      Yo me lo pasé bien con la peli, además las de ciencia ficción en las que no hay demasiadas explosiones, nos hacen fantasear y evadirnos.
      Gracias por tu visita y
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  8. Hola Miguel! Quiero verla! Desde que vi el trailer hace tiempo lo tenía claro.. a ver cuando puede ser. Me causa mucha intriga saber que pasa en la peli. Además, por lo general las películas que hace Jennifer Lawrence me resultan bastante entretenidas.
    Reconozco que he entrado aquí con la ilusión de encontrarme con la crítica de la nueva peli de mi queridísimo Will Smith. Ya he leído algunas cosillas malas pero quería leer tu opinión. Esta semana voy a verla, a ver que tal. Espero poder leer tu crítica pronto. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues me alegro que sea de tu interés la película. Pienso que en el cine tiene que tener cabida todo siempre que esté bien realizado.
      Unas veces serán películas profundas y reflexivas y otras entretenimiento y espectaculo.
      No podré reseñar la película de Will Smith, pues ando en ruta pero me hubiera gustado verla, tiene muy buena pinta.
      Dices que has leído algo malo sobre ella, yo te diría que fueras con tu propio criterio.
      Al final toda crítica de cine es subjetiva, los aspectos más analizables desde el punto de vista crítico serían los aspectos técnicos, el resto al final son gustos personales.
      Un besito y que tengas un muy buen final de año.

      Eliminar
  9. no la vi
    No voy al cine
    pero me ha encantado tu presentacion Abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco tu visita y comentario, aunque no vayas al cine, aquí estamos para que puedas ver lo que se cuece por la cinematografía mundial.
      Un abrazo desde Madrid a Miami y felicitaciones por tu tan estupendo y concurrido blog.

      Eliminar
  10. Me colé desde mi trastienda para buscar por aquí "ciencia ficción" y aquí estoy, leyendo tu reseña que antes de marchar de vacaciones virtuales me llegó como un flas.

    Me esperaba un argumento con más acción y participantes despiertos jajaja, pero solo por viajar al espacio y acompañar a los protagonistas en su incursión, ya me la dejo anotada para verla.

    Hace unos días vi una película con el mismo título, los viajeros iban en avión y al estrellarse murieron todos, el argumento estuvo bien, se trataba del más allá y de como los que no supieron marchar se quedaron en la tierra a la espera de que les ayudasen a aceptar su muerte. Seguro que la viste.

    Te confieso que no soy nada cinéfila, y apenas me acuerdo del director ni actores ni música a no ser que sean muy famosos para mí, en el tiempo que te conozco, has visto más películas en el cine que yo en toda mi vida, y eso que antes vivía en una gran ciudad.

    Gracias por tus aportes cinéfilos, Miguel.
    Abrazos-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Mila, ya sabes que la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y el tuyo también ya sea en cine o en literatura que quizás te llamé más la atención. La película funciona como un buen entretenimiento pero no es de las que nos hacen pensar demasiado como nos gusta a ambos.
    Y si que recuerdo vagamente la película que citas del mismo nombre aunque tampoco recuerdo el director ahora mismo. Creo que me pareció bastante interesante también.
    Respecto a que no seas muy cinéfila, para eso estoy yo aquí, para traerte la información de primera mano, ja,ja,ja. En todo caso como habrás observado en buena parte de las reseñas, siempre trato de aportar algún significado del mensaje que aporta el cine para pensar o debatir sobre el mismo. No siempre es posible claro.
    Un beso Mila y muchas gracias por tu cálida presencia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel,
    Aunque tarde , te comento. En su momento me intersaba y le veo cierto potencial por lo diferente que comentas que no se entretiene en temas más profundos con respecta a al entretenimiento. Eso es siempre bien visto, además de agradecer claro jeje! Buena entrada , como siempre. Un saludo !

    ResponderEliminar
  13. Hola Keren, nunca es tarde si la dicha es buena :-)
    Es un buen entretenimiento y ya estará disponible en video, creo que la puedes disfrutar. Gracias por pasar, un gran saludo desde Marte!

    ResponderEliminar