martes, 6 de diciembre de 2016

Animales Nocturnos (Nocturnal Animals)


La historia: Susan (Amy Adams) ha recompuesto su vida tras divorciase hace años de un joven escritor llamado Edward (Jake Gyllenhaal). Ahora es una galerista de arte moderno y lleva una vida colmada de éxito profesional pero con dudas respecto a su segundo matrimonio. Una mañana, recibe un paquete de su exmarido con el manuscrito de su primera novela. El escritor le pide que la lea y le de su opinión pues ella nunca acabó de confiar en su talento. Susan, al encontrar muchos matices de su vida en pareja con Edward en el libro, se sumerge de tal manera en él, que comienza a replantearse su vida. 

La crítica: Algo distinto, algo especial y una atmósfera única es lo que propone Tom Ford en su segundo largometraje. Cine de autor en el más amplio concepto de esta denominación. Cuando un director consigue implantar un sello propio a sus películas, diferenciándose del resto, solo nos cabe felicitarle porque con sus principios consigue lo más difícil en el cine. Es decir, innovar y ser vanguardista.

A partir de esta consideración su cine gustará más o gustará menos, pero lo que no cabe duda es que lo hace desde una óptima calidad narrativa. Por más que yo me empeñara en destripar la película, cosa que no pretendo, sería imposible hacerlo pues los terrenos por donde nos lleva Ford son para sentirlos. Tienen tantos ángulos y prismas distintos que solo visionando su propuesta se pueden entender las múltiples preguntas que plantea.

La cinta está basada en la novela 'Tony and Susan' del escritor neoyorquino Austin Wright y es el mismo Tom Ford el que se encarga de adaptar el guión de la misma de una manera muy particular. Aunque en principio se podría hablar de cine y literatura de nuevo unidos, en realidad nos encontramos ante un thriller de suspense dramático.


La novela que recibe Susan trata de un hombre que viaja por una oscura carretera junto a su mujer y a su hija adolescente. En mitad del vasto territorio de Texas son abordados por otro vehículo que los echa fuera de la carretera. Tras el accidente, los tres delincuentes que provocan el mismo secuestran a la familia con consecuencias insospechadas para todos los miembros del suceso. Esta subtrama pasa a ser la trama principal de la película, reflejando el escritor de la novela, rasgos de sí mismo y de su exmujer en la pareja secuestrada. Susan, al ir leyendo la novela, se está dando cuenta del talento de su exmarido y volviendo en cierta manera a enamorarse de él otra vez. Lo que ella desconoce son las pretensiones de Edward al remitirle su manuscrito...

Estamos hablando de dos historias paralelas dentro de la misma cinta o mejor dicho hablamos de dos películas en una sola. Por otra parte y como no podía ser de otro modo convergen en su parte final cerrando el circulo de una manera emotiva y sutil. Hacer de algo en principio tan complicado, algo natural y sencillo solo está en manos de algunos privilegiados y Ford en este caso lo consigue de una manera eficaz.

La cinta cuenta con un hándicap de salida y es la muy desafortunada presentación en sus primeras imágenes que resultan incomprensiblemente grotescas. Nos encontramos en una exposición en una galería de arte creada por Susan y ante unos cuerpos desnudos que hacen las veces de esculturas humanas. A pesar de ser un hecho anecdótico siempre he pensado que la presentación de una película es muy importante para predisponer al espectador a favor de obra. Esto contrasta mucho con la sutileza visual de la película. De hecho es sobresaliente en su fotografía y en su mirada. Los tonos rojos, negros y blancos deslumbran por su belleza.

Una vez superada esta anécdota, nos encontramos ante un cine de alto calado artístico. Un cine profundo y a la vez visceral que nos habla ante todo de las emociones humanas. Sí, de aquello que nos mueve y nos conmueve, de la cobardía y de la valentía, del amor y del desamor. Pero sobre todo nos habla de venganza, de resentimiento, de odio y a la vez de comprensión. Y nos habla y nos sigue hablando hasta que conseguimos escuchar y no solo oír. Un ejercicio de estilo de alta vanguardia cinéfila.


Jack Gyllenhall (Brokeback Mountain) tiene un doble papel en la cinta. El primero como el escritor y el segundo como protagonista de la narrativa de su novela. Un trabajo que le emparenta en cierta manera con su personaje en la estupenda película Demolition y que ya le confirmó como un actor en plena madurez. Sería de justicia que obtuviera la nominación al Oscar en 2017. Un actor con un alto grado de compromiso con su profesión eligiendo normalmente papeles muy complicados e incluso fuera de las grandes superproducciones que le reportarían mayores ingresos económicos.

Parecido es el caso de Amy Adams (La llegada). Una actriz que está despegando a base de seleccionar muy bien sus trabajo. Aquí de nuevo luce con soltura y emotividad. El tercer papel destacado de la cinta lo encarna Michael Shannon (Revolutionary Road). Él interpreta al policía encargado de investigar el caso del incidente y secuestro de la familia de la novela. Sin duda, un papel espectacular que también le debería llevar a obtener su segunda nominación al Oscar como mejor actor de reparto. En el papel de villano se desenvuelve con acierto Aaron Taylor-Johnson (Savages).

En conclusión, nos encontramos ante una propuesta atrevida y seductora, que nos hace olvidar ciertos rasgos de pretenciosidad que a veces destila el cineasta. De hecho, Ford encuentra los mejores caminos del cine noir de los últimos años. Extremadamente dura en lo sentimental, sin embargo, Animales nocturnos nos depara un ejercicio de una sutileza narrativa perturbadora y exquisita. Acompañados de un excelente música, entraremos si estamos dispuestos a ello, en un proceso de deconstrucción de unas personalidades magnéticas, contradictoras e imperfectamente humanas.

Animales Nocturnos obtuvo el gran premio del jurado de la Mostra de Venecia de 2016.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección y guión: Tom Ford.

Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal,
Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson,
 Isla Fischer, Laura Linney.

Fotografía: Seamus McGarvey.

Música: Abel Korzenioswski.

Duración: 115 minutos.

Estreno EEUU: 23 de noviembre de 2016.

Estreno España: 2 de diciembre de 2016.


38 comentarios

  1. Me complace decirte que esta peli me interesaba muchísimo verla. Sigo a una muchacha que asegura que es muy buena y ya de paso tu crítica que ya es la guinda para animar a mi marido a ir a verla. Por lo que narras , es buena, pero también interesante además de que da la sensación que la historia , como dices, da para un debate. El desamor siempre está ahí, mas de lo que quisiéramos incluso mas que el amor y con todo ello las emociones que no dejan desapercibidos a nadie. Tengo aun más ganas de ir a verla después de tu reseña. A ver como lo lío yo a mi marido para ir a verla jeje!! Gracias! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Keren, lo cierto es que la película está causando bastante buena impresión con carácter general y desde luego no es el tipo de historias que causan indiferencia, esa es su mayor virtud.
      El desamor es un sentimiento con doble "trama" también como en la peli, una cosa es desenamorarte y otra cosa es que te dejen estando tú plenamente enamorado, quizás el dolor más intenso que se pueda sentir.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
    2. muy buena tu exposición de la trama de la pelicula cuando llegara a Cartelera en latinoamericano(Venezuela)???

      Eliminar
    3. Hola Gabriel, gracias por tu felicitación.
      Según la información que yo dispongo en Venezuela se estrenó el pasado día 9 de diciembre.
      Un gran saludo y bienvenido al blog!!

      Eliminar
  2. Como otras veces, Miguel, me dejas con un profundo deseo de ver la película y dejarme llevar por tu comentario. Luego, va surgiendo el mío, pero las ganas de verla me las has dado tú. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, pues me alegro que te haya provocado interés en la historia, eso es buena señal para la película y de paso también para mí, por saber transmitir mis emociones a los demás. Muy agradecido por tu lectura y por tu comentario.
      Te mando un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!! Esta película dispone de toda la dosis para que me guste, un escrito, una historia de amor, un secreto que vuelve del pasado. Con está reseña has logrado engancharme para saborearla estos días en el cine. La música seguro que es fascinante, pues conozco al compositor Abel Korzenioswski de otra cinta como es: "Romeo y Julieta" versión del 2013, como soy tan dada al oído me quedo de inmediato con los acordes de las bandas sonoras, tengo muchas que me encantan. Ya te las iré diciendo si viene al caso, te agradezco el que compartas tu afición como es el cine.

    Un abrazo y feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana.
      Ingredientes desde luego tiene la película y además bien condimentados. Te gustará pues une cine y literatura de una manera bastante interesante.

      Muy buena tú puntualización sobre el compositor de la música, desde luego una gran banda sonora para regalar o que te regalen.

      Si hay algo que me gusta tanto como el cine es la música de cine y sus bandas sonoras, me alegra coincidir contigo en este aspecto.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Rosana, que me fui, sin despedirme.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  4. Estupenda reseña Miguel...Atrayente desde tus letras hasta la muestra de escenas,fuertes y de una profunda desazón...No la he visto y no me la perderé además actúa Jake Gyllenhaal el niño bueno de Hollywood ;) Como siempre feliz y encariñada con mi butaca,hasta muy pronto,besos,abrazos y aplausos desde mi palco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tus palabras que siempre son cálidas y estimulantes para mí.

      Escenas muy fuertes, pero sobre todo en lo sentimental. A destacar también, la fotografía dorada y en tonos ocres de las zona de Texas, te gustará especialmente esto por entroncar con la región en la que vives.
      Gran actor Jake Gyllenhaal, es cierto.
      Bueno yo también te mando muchos besos y abrazos, gracias por tu compañía.

      Eliminar
  5. uufff da miedo Miguel sinceramente y luego como lo relatas jope me dejaste atrapada y cautiva, pero no se si la vaya a ver no lo se pero prefiero leerla uuff ya te diré si voy pero el título me dejó asi no te esperas esa trama muy bueno , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Beatriz, miedo y suspense. El caso es que con este tipo de películas de suspense disfruto mucho, otra cosa sería ser el protagonista de los sucesos, ja,js,ja, melor verlo en el cine.
      Gracias por tus palabras y bueno independientemente de que vayas al cine o no, para mí lo más importante es dejar constancia de la película y que las personas lo puedan leer.
      Creo recordar un momento de la película que expresa que lo que no se escribe se acaba muriendo.
      Ese es uno de los objetivos del blog, que las películas que vaya viendo no mueran en la memoria del olvido.
      Un beso Bea!!

      Eliminar
  6. Es tan diferente leer los títulos y como saber si es buena o mala la película, ahora ya no caeré en la ignorancia te tengo a ti, mil graciassssssssssss :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, te lo agradezco, pero tampoco te fies mucho de mí, ja,ja,ja, mis opiniones son un poco marcianas!!
      En todo caso alguna vez acertare aunque sea por casualidad.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel!

    Quiero verla.. he visto algo sobre ella, no recuerdo donde, pero ya me picó la curiosidad. Además, me encanta ese actor. Así que quiero darle la oportunidad, a ver que pasa. Soy de las que prefieren el libro antes que la película.. pero esta en concreto, me llama la atención verla. Tengo el cine un poco de lado, porque ando agotada con tanto examen, se me van acumulando las películas que quiero ver jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!

      Es una historia que despierta curiosidad, eso es cierto.
      Los actores están increíbles y tienen posibilidades de ser nominados a los Oscar, la película también, veremos.

      Bueno y lo primero los exámenes por supuesto, como le decía a Beatriz, mi deseo es dejar constancia de las películas, se que ir al cine a veces es complicado por diversas razones.

      Un beso y gracias por tu interés en estas lecturas.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, con tu reseña siempre consigues dejarnos con ganas de ver la película. Tiene muy buena pinta, solo el reparto es suficiente es de lujo, no hace falta saber nada más para apuntar la fecha en el calendario.
    Te felicito! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, te agradezco tu confianza en mis reseñas y me alegro de provocar interés cuando pienso que la película merece la pena, como en esta ocasión.
      Te mando un abrazo y me alegro mucho de tus visitas al blog marciano!!

      Eliminar
  9. ¡Quiero verla! ¡Quiero verla!
    Tratándose de Tom Ford quizás me guste, quizás no; pero la crítica que presentas ha hecho que la película me resulte atractiva. Trama y subtrama... ¡Interesante! Y sobre las intenciones del exmarido... supongo que demostrar su talento y volver a enamorar... o quizás dar por zanjado su pasado. Necesito saber el final ¡Ya! Me acordaré de tu crítica cuando la vea. Muy buena entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Macarena.

    Bueno que barbaridad, observo que está película está provocando un interés especial, me alegro de aquí así sea.
    Supongo que tendrás que esperar a su salida en vídeo o Internet para saber el final, con solo una pantalla en tu ciudad tal vez no llegue allí.
    Para que veas que no hago spoilers de los finales, ja,ja,ja!!
    En este caso como el final es abierto, por decirlo de una manera sutil se presta a debate y a interrogantes al final de la misma.
    Ha sido fácil no descubrirlo en esta ocasión, pues el director quiere que cada uno lo interprete a su manera.
    No puedo decir mi versión pues sería fastidiar la película a futuros visitantes del blog que quieran ver la película en vídeo.
    Besos y gracias por tu compañía!!

    ResponderEliminar
  11. Después de leerte, siento gran interés por ver esta película.

    Por lo que dices, parece ser buena.

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Amalia!

    Te agradezco tus palabras, aún así si tienes ocasión de visionarla, lo mejor siempre es no tener las expectativas demasiado altas, pues esto en el cine suele generar decepción.
    Dicho de otro modo, no me hagas demasiado caso, ja,ja,ja.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Al protagonista ya lo conozco de otras películas y no recuerdo de que me haya decepcionado en su papel, con lo cual es un punto a favor para anotarla en la lista pendiente de ver.

    Por lo que entendí de tu reseña, creo que hay que ahondar con atención para extraer esos sentimientos y emociones contradictorios que se muestran en la trama, y lo que bien podría dar lugar al terminar, a ese debate del que hablas. Interesante.

    Creo que podría gustarme, sobre todo por tu buena crítica y porque no leí el libro, soy de las que si leo el libro, rara vez veo la obra, siempre me produjeron desengaños.

    Gracias, Miguel, por la amena lectura y tu tiempo dedicado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mila.

    Esta película al mezclar cine y literatura, más lecciones de la vida por aprender o aprendidas no dudo que tenga interés ara ti personalmente.

    Es muy compleja para escribir sobre ella por tener tramas superpuestas y es que habría incluso alguna otra otra trama más superpuesta pero no he querido incidir más, pues no se iba a entender.

    Lo que comentas del libro, es verdad, si antes lees la novela, la película suele reflejar una idea distinta a la que nuestra imaginación se habría hecho.

    Muchas gracias por tu lectura y por tu apoyo en las cosas que hago.
    Abrazos y besos!!



    ResponderEliminar
  15. Imagino que haber trabajado en el mundo de la moda y además en Gucci le habrá ayudado a Tom Ford esa finura y exquisitez narrativa de la que hablas. Tenía ganas de ver un hombre soltero y también se me pasó, así que con Animales nocturnos no va a ocurrir lo mismo, especialmente después de tu reseña. Por cierto enhorabuena por las mejoras en el blog!

    ResponderEliminar
  16. Hola Norte, efectivamente su trabajo como diseñador de moda le lleva a trasladar varios aspectos de este mundo a la película.
    La escena inicial, es un crítica precisamente al mundo de la moda y a la excesiva delgadez de las modelos en las pasarelas, aún así es muy grotesca (dentro de la peli, hay otra escena más grotesca aún, parece que Ford se quiere quitar la fama de que es demasiado estilista).
    Luego por ejemplo, el diseño de vestuario y la puesta en escena de la primera parte de la cinta es de un estilismo visual también emparentado con su mundo.
    Yo de moda no entiendo (y de cine lo justito) pero Tom Ford parece que lleva toda la vida haciendo cine, de hecho para triunfar en un Festival de cine como en el de Venecia, se necesita algo especial.
    Gracias por tu apreciación sobre los cambios en el blog y por tu atención y comentario.
    Un gran saludo y feliz puente!!

    ResponderEliminar
  17. De entrada te digo que no he ido a ver la pelí porque...tengo que dejar respirar al libro que sí lo he leído y me ha parecido brutal. Así que dejaré pasar un tiempo para visionarla y poder "enriquecer" las sensaciones con imagenes. A mi Tom Ford me parece un tipo atrevido, arriesgado. Un Hombre Soltero me pareció un sorprendente recital de buen gusto. Y sus últimas declaraciones donde comenta que los hombres heteros tienen que practicar no sé para sentir ese no me digas que sienten/padecen millones de mujeres hetero me parecen de los más acertado que he escuchado para terminar este año. Iré a verla, descuida. Y entonces seguiremos hablando. Ya tenemos excusa perfecta jajaja

    Un abrazo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Olivia, el problema cuando lees un libro antes de ver la película, es que puede no concordar como tú lo has visualizado y lo que luego ves en la pantalla, al menos a mi me pasa.
    Respecto a las declaraciones de Tom Ford, al estar en un contexto fuera del cine, ni entro, ni salgo, pero vamos no creo que haya que probar todo en la vida para saber sus implicaciones, aunque en otro ámbito a algún maltratador de mujeres, si le vendría bien una buena ostia de una mujer más fuerte que el. En todo caso es cierto es que el cuerpo de la mujer se ha usado como un objeto inanimado en demasiadas ocasiones. Ojalá las nuevas generaciones de jovenes mujeres tomen el mando también en las relaciones sexuales y lo hagan con plenitud, iniciativa y sintiéndose siempre bien en las mismas(me fui del tema del cine al final, ja,ja,ja)
    Creo que estamos de acuerdo en muchas cosas Olivia y sin duda el cine de Tom Ford es una de ellas.

    ResponderEliminar
  19. Dirigiu duas películas o Tom Ford, ao menos até agora. Infelizmente, não as conheço. Mais uma de minhas incontáveis dívidas com o cinema da atualidade. Vamos ver se consigo me por em dia até o final do ano.

    Abraços, Miguel. Mais uma vez, parabéns pela excelente apreciação.

    ResponderEliminar
  20. Hola Eugenio, es un director con una narrativa muy interesante.
    Si tienes oportunidad de verla, creo que puede sorprendente. Aunque supongo que con la difícil situación política de Brasil, más tu trabajo no podrás ver todas las películas de la actualidad cinematográfica.

    Gracias por tu comentario, un honor tu paso por el blog!!

    ResponderEliminar
  21. Me olvidaba,muchas felicidades por tus cuatro años de blog!!

    ResponderEliminar
  22. Explicarias el final Miguel que me he quedado con muchas dudas!!! :/

    ResponderEliminar
  23. Hola Cesar, te agradezco de antemano tu visita al blog y lo que comentas es complicado de explicar pues sería contar el final de la película y es algo que no debo hacer.
    Pero te daré mi opinión de una manera muy sutil y teniendo en cuenta que el director juega a dejar el final abierto como has comprobado al ver la película.
    Yo creo que la reacción de él, al final de la cinta se basa en conquistarla de nuevo, citarla en la velada nocturna y después despreciarla de una manera sutil pero que ella siente como una puñalada, en fin es mi interpretación y puede haber otras.
    Un gran saludo César.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel, he visto esta película la tenía pendiente. Y tenía que dejarte este comentario. Es una de las películas más interesantes que he visto hasta ahora. Desde el comienzo hasta el final. Es un minucioso trabajo del director, chapeau por él!!! se nota que también ha puesto su alma en escribirla y adaptarla del libro original. El actor cautiva expresa todo ese dolor de "algo" que le ha sido "arrebatado" que hasta el final, ese momento de soledad en el restaurante, no descubres. Escribir este guión ha tenido que ser algo increíble para llevarlo a la pantalla y crearte un mundo de sensaciones. Los actores son estupendos coincido contigo con el papel del policía enfermo, con un final de justicia, su justicia en su fase final. Esta venganza literaria cautiva aún más con la música, de hecho he buscado el autor. Una música clásica de cine cautivadora y que pone una semilla dulce en un hechizo de amapola. Gracias por esta reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, al leer tu fabuloso comentario me han entrado ganas de verla de nuevo y de hecho lo voy a hacer.
      De nuevo como en Demolition, Jake Gyllenhaal metiéndose en papeles de hombres torturados y brillando a gran altura. Y el policía, es decir Michael Shannon fue nominado al Oscar por este gran papel. La música la tengo ya en casa, un deleite. Incluso el incomprendido final para muchos a mi me encantó, igual que tu comentario que es un regalo para mí.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Miguel,
    No he podido evitarlo, al ver que la habías reseñado he entrado para saber tu opinión, :)
    Sobre lo que comentas de la presentación es verdad que podría ser desafortunada pero esa misma incomodidad que nos genera a nosotros, creo que era intencionado, ponernos en el papel de ella y percibir que en ese momento de su vida no encuentra su lugar o ya nada es suficiente.
    Yo en estos momentos la tengo en mi lista top, el cine que hace que uno sienta y palpe las emociones lo encuentro maravilloso. Esa mirada triste, y su simbología para demostrárselo a ella y nosotros. Perfecto, todo, todo.

    Anda, ¡ponle un 9! jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, ya veo que has llegado a una entrada del año pasado en el blog marciano.

      Puede ser que la intencionalidad del director en esa presentación sea la que tan bien describes e interpretas, aún así me pareció de dudoso gusto y pienso que empobrece la propuesta. Para mi la presentación de una película o de una persona me parece muy importante y de hecho por este motivo dejé en mi humilde puntuación, la pelicula en un 8 y no en un 9 que al final es un sobresaliente que es lo que se merece el resto de la historia.

      En cualquier caso me parece una grandísima película.
      Un beso y muchas gracias por tu interés.

      Eliminar