domingo, 18 de diciembre de 2016

El Faro de las Orcas


La historia: Beto (Joaquín Furriel) es el guardafauna de la reserva marina de la Península Valdés en la Patagonia argentina. Allí ha forjado su vida como un meticuloso observador de la vida y costumbres de las orcas. Un día llega hasta el remoto lugar una mujer (Maribel Verdú), acompañada de su hijo Tristán que padece autismo. Su objetivo es acercar al niño a la naturaleza y al contacto con los animales para tratar de ayudarle con su trastorno. Para ello, se presenta en casa del naturalista para tratar de que este les ayude en el loable empeño. 

La crítica: La película está inspirada en la historia real de Roberto Bubas. Él fue uno de los especialistas en el estudio de las orcas más importantes del planeta. También escribió el libro 'Agustín corazón abierto', que es un relato basado en su experiencia vital como conservacionista. Gerardo Olivares (Entrelobos), director español especializado en el cine naturalista, hace un retrato preciosista de esta aventura marina. No obstante, la cinta llega a ser por momentos tan dulce que parece irreal, siendo paradójicamente una historia verdadera y de gran calado emocional.

En reseñas anteriores comentábamos la importancia de la presentación de un largometraje. De hecho 'El Faro de las Orcas' consigue una excelente entrada con los paisajes patagónicos y una buena música que predispone al espectador a favor de la propuesta presentada. Esto no asegura que la cinta vaya a ser buena de por sí pues hay grandes presentaciones que después se convirtieron en películas mediocres.

En cualquier caso, este es un buen ejemplo a seguir por cualquier cineasta. El filme cuenta con un logrado cuidado técnico que cumple con los requisitos mínimos de salida que cualquier película debe tener. Y no estoy hablando de preciosismo visual como es el caso. Se puede presentar perfectamente una película con imágenes oscuras e incluso estéticamente amargas pero con fuerza narrativa y visual para implicar al receptor del argumento de lo que va a suceder en pantalla.


Como comentaba anteriormente, el film es realmente bonito pero esto no implica que necesariamente sea bueno. Son dos conceptos distintos y quizás fáciles de confundir. Si la película hubiera sido un documental sería sobresaliente en su mirada. El problema surge cuando se trata de una película ficcionada sin apenas mordiente. Esto le resta algunos puntos en su fuerza expresiva. En todo caso, un dulce almíbar no amargará a nadie.

El autismo, su difusión y sus posibles soluciones son las temáticas tratadas en la historia. Para ello, vemos como la madre de Tristán, acompañada de Beto, hacen todo lo posible por ayudar al niño a contactar con la naturaleza salvaje y el mundo animal. Desde luego el mensaje es extraordinario y digno de encomio. Pero en el aspecto estrictamente artístico las situaciones no acaban de conseguir la conectividad emocional necesaria. Quizás el determinismo poético del director le lleve a restar crudeza a la historia. Se mezcla el incipiente romance de los protagonistas con el problema médico del niño. Esto resta fuerza a la historia. 

Lo realmente destacable de la producción es descubrir un territorio tan bello como es la Patagonia y sus costas. Además, lo haremos acompañados de unos extraordinarios mamíferos marinos como son las orcas. Su capacidad para empatizar con el ser humano entroncan esta especie con los afamados y queridos delfines que surcan nuestros océanos.

La fotografía de la cinta es sobresaliente sin ningún pero. Se encarga de ella Óscar Duran al que ya vimos este año fotografiando Un verano en Brooklyn. En está ocasión, se decanta por unos tonos pastel de una enorme plasticidad. Un privilegio visual a la altura de lo más grandes. La excelente banda sonora del compositor francés Pascal Gaigne, interpretada por la orquesta filarmónica de Bratislava, es otro de los puntos fuertes de la producción. Técnicamente la cinta es impecable.


El reparto está encabezado por el atractivo actor argentino Joaquín Furriel (Cien años de perdón) dejando algunas dudas en su interpretación. Maribel Verdú (La punta del iceberg), que en mí opinión es la mejor actriz española de la actualidad, nos deja una actuación muy profesional pero algo desangelada por la falta de química en pantalla con su compañero de reparto. El niño es interpretado con excelencia por el debutante Joaquín Rapallini Olivella. Sin duda, los infantes por su naturalidad son unos excelentes actores con carácter general.

Recapitulando ya, nos encontramos ante una interesante propuesta que a pesar de su tendencia a quedarse más en un marco estético que en un buen marco narrativo, se deja ver sobre todo para acariciarnos la mirada con la belleza patagónica. El faro donde habita el guardafauna Beto no alumbra con la suficiente intensidad para deslumbrarnos con la historia. Sin embargo, parece demasiado injusto que no haya recibido más calor por parte de los académicos en las recientes nominaciones a los Premios Goya.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: España, Argentina.

Director: Gerardo Olivares.

Reparto: Joaquín Furriel, Maribel Verdú, 
Joaquín Rapallini Olivella, Ana Celentano.

Guión: Gerardo Olivares, Lucia Puenzo.  

Fotografía: Óscar Duran.

Música: Pascal Gaigne. 

Duración: 110 minutos.

Estreno España: 16 de diciembre de 2016.     
                                          
Estreno Argentina: febrero de 2017.



38 comentarios

  1. Interesante argumento el que nos traes en esta peli. Yo, le tengo un pavor a las orcas desde 'la orca asesina' que ni te puedes imaginar. Por otro lado si tiene ese encanto, como dices, el de ayudar a un niño con la ayuda de un animal con la enfermedad. Que por cierto , porque debemos darle a un síntoma, darle un nombre tan delicado como el de enfermedad?
    Volviendo a los animales, tienen un poder curativo que cualquiera diría que es cosa de magia. Me gusta el tema, y lo encuentro llamativo.
    Como siempre un placer leerte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.

      Como ya sabes el contacto con los animales es una terapia que se utiliza en muchas ocasiones para ayudar a las personas con problemas de salud. Es excelente además en el plano emocional de estas personas.

      Respecto a etiquetar todo en la vida, los humanos somos especialistas, especialmente en los temas relacionados con la salud mental y también física.
      Etiquetamos todo el tiempo.

      Un placer tu visita y comentarios, un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Miguel,esta es la segunda vez que tengo el placer de leer una de tus criticas y si la primera me llevó a ver la película que mencionabas en esta ocasión no va a ser menos.
    Te dejo mi deseo de que pases unas muy felices fiestas.
    Saludos!y muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una alegría la que me das con tu visita y comentario. Aunque a veces no todas las críticas de películas son positivas, me gusta haberte aportado mi visión sobre alguna de las cintas reseñadas.
      El placer es mío e igualmente te deseo una felices fiestas.
      Muchos saludos y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  3. Hola Miguel entrañable la trama debe ser bellísimos sus paisajes y el mensaje que nos deja en esta peli, nos hacernos humano para cercanos mas a los animales, gracias por compartir ...... quería aprovechar de dejarte mis mas mayores deseos en navidad me parece una persona con sentimiento genuinos, de alegría, de solidaridad, gracias por estar siempre cerca, por tu saber estar exquisito en el medio de la sencillez en poco tiempo te has ganado mi estima y mi cariño, feliz haberte encontrado en estos seis años casi 7 años en la blogesfera no había conocido un crítico de cine lo que me convierte en un lujo que en estas navidades el niño Dios te siga llenando de bendiciones en alegría , amor y amistad , un beso grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.

      La belleza de las imágenes son indudables y además la película en parte está rodada en tus queridas Islas Canarias, un escenario de cine único.

      Me alegro también que después de algunos años por el mundo de los blogs, hayas encontrado este espacio dedicado al mundo del cine y te parezca interesante. Desde luego es uno de los comentarios que mayor satisfacción me han producido a lo largo del año.
      En enero cuando empecé, nunca imaginé que me leyera alguien, aparte de mis allegados.

      Así que muchas gracias por tu comentario, por tu presencia y también por tu sensibilidad.
      También te deseo lo mejor para estas navidades y te mando muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Solamente por la mención al problema del autismo, poco conocido para quien no lo ha tratado, merece la pena su dulzura y atención, junto con el respeto y la valoración a los animales, en temas de enfermedades, su estima con los humanos no tiene aún la valoración que merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón Demetrio, quizás por lo que comentas mi valoración haya sido positiva hacia la película. Recordar el autismo y darle una salida social en el mundo del cine, ya es altamente valorable, así como los valores que representa la naturaleza y su preservación.
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel, que historia tan interesante, nada menos por ver esos personajes y esos paisajes me la pido para reyes ;) Por cierto, no conocía al músico (lo había escuchado en "El olivo", pero no me quedé con su nombre, ahora sí). Como siempre una estupenda entrada, no se si es mi apreciación pero cada vez dejas más claro todo lo bueno que puedes sacar de la película; el cine es como un libro, dependiendo de tu estado de ánimo, incluso en que etapa te encuentres de tu vida, te va a gustar más o menos, te quedarás con unos detalles u otros, la recordarás o la olvidarás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, no estaría mal un viaje para reyes por el sur de Chile y Argentina, realmente son lugares asombrosos y más para una viajera como tú.

      Música y cine van de la mano y sí, en esta ocasión hacen una excelente pareja de baile.

      Y para mí el cine y las películas son lo que tú reflejas en la parte final de tu comentario, un estado de ánimo y una asociación de ideas según la etapa de nuestra vida.
      De ahí que gusten los clásicos y las películas de unos años atrás, nos recuerdan dulces o intensos momentos de nuestra vida.
      Un abrazo y gracias por tu compañía, tenemos una visión del cine bastante parecida.

      Eliminar
  6. Una película que nos muestra lo que un animal puede hacer por un niño autista. Es una película para no dejar de verla. En cuanto pueda la iré a ver. Un abrazo

    ¡¡Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      Efectivamente los animales son unos excelentes sanadores en muchas dolencias de la salud.
      A más de una persona la ayudaron a salir o mejorar de problemas melancólicos o depresivos.
      Gracias por tu visita y te deseo también una feliz Navidad!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel,
    Creo que me gustará más ver la película por el escenario que por la trama en sí. Esos paisajes de la Patagonia deben ser espectaculares. Algún día me planteraé visitarla. Supongo que al traer tu crítica aquí, merecerá la pena ver la película; las basadas en hechos reales me gustan mucho.
    Gracias por traerme el cine a casa una vez más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.

      Bueno para una viajera siempre una película de este tipo puede tener lecturas positivas y más que se que estás deseando viajar por la zona de América del Sur.

      Quizás algún día me traigas tu a casa crónicas viajeras por algunos de estos países, de momento yo encantado de seguir acercándote el cine a casa y muy contento con tu presencia en esta sala marciana.

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  8. Buenos días Miguel!!...una critica magistral como nos tienes acostumbrados. El autismo es un problema para los niños que lo padecen así mismo sus familias. El saber tratarlos es uno de nuestros retos. Yo en mi blog hace años hablé sobre el tema, además les dediqué un pequeño poema, para concienciar a las personas. Además los animales en cualquier enfermedad que tengas, son los mejores enfermeros que puedas tener, tienen un sexto sentido para lograr animarte física y mentalmente, la mejoría es casi total en casos no muy graves.
    Una película que no queda exenta de interés la mires por donde la mires, cuando pueda me escapo al cine.

    Besos amigo y feliz semana de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana.

      Gracias por tus palabras, son un estimulo importante.
      Me alegro que también llevarás el autismo a tu blog y seguro que lo trataste de una manera delicada y emocianal, todo es una suma y cada uno en nuestra medida podemos ayudar a por lo menos dar visibilidad a este trastorno. En este caso es muy meritorio por parte de la producción y el director de la película. Es cierto que los animales son unos grandes ayudantes en este tipo de dolencias y en otras muchas, además se dan cuenta de cuando una persona está triste o con problemas.
      Besos y feliz semana poética!!

      Eliminar
  9. Hola Miguel, gracias por tu reseña y esperando esta película llegue a México. Las locaciones parecen espectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga cinéfila!!

      Quizás sea complicado que la cinta llegue a México, dependerá como sea el resultado en taquilla. Espectaculares localizaciones y fotografía.
      Gracias por tu visita Graciela.

      Eliminar
  10. Hola Miguel! Corro el riesgo de si la veo querer irme a la Patagonia en el mismo momento por lo que leo, no? jaja aunque Fuerteventura también me vale, que tampoco he estado! jaja Bueno, hablando en serio de la peli.. me fascina la temática y es que pienso que los animales son capaces de hacer milagros en las personas, aunque es cierto, que no suele gustarme mucho el cine argentino, pero bueno, solo por el tema visual y por el tema tratado creo que puede merecer la pena darle la oportunidad. Me la anoto para verla algún día. Gracias por descubrirme esta peli que no sabía de ella. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Verónica, dos lugares mágicos y bellísimos para que nos hicieras alguna crónica viajera, quizas algún día lo hagas, será un placer leerte.

      Visualmente la película es bellísima y la historia ya depende de los gustos personales de cada uno, en cualquier caso una propuesta interesante por las temáticas expuestas.

      Te mando un besito y te agradezco tu compañía!!

      Eliminar
  11. Jamás imaginé que hubiera una historia bonita en un cine de Argentina, la buscaré y la veré parece linda como me gustan, el autismo es una enfermedad que me toca muy de cerca, lo combina todo ;) gracias por la muestra Miguel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, bueno si el autismo te toca de cerca ya sabrás de sobra el difícil tratamiento de este padecimiento.
      Todos los esfuerzos por estas personas son necesarios, es una buena labor la de la película en este aspecto.
      Gracias por tu presencia, te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. El objetivo de la trama ya me parece merecedor de prestar atención a la película. Sin embargo, según tu descripción la vería para conocer mejor los paisajes patagónicos y a las orcas.

    Como documental, tal como indicas, sería una opción quizás, más apropiada. Gracias, Miguel por la reseña, cuando la pongan en televisión la veré.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila.

      La verdad es que la película trata de abordar tantas temáticas distintas que a veces resulta dispersa en ellas y te quedas más en su belleza que lo que quiere transmitir.

      Son muchas cosas: autismo, naturaleza, animales, labor social y ecología y lo cierto es que todas están basadas en hechos reales, pero sin duda complicadas de abordar en una sola película.

      En cualquier caso loable empeño y no será en ningún caso una oportunidad desaprovechada de ver una película.

      Un gran abrazo Mila y gracias por tu fraternal compañía.

      Eliminar
  13. Miguel, te deseo que en estas fiestas. Que el viento de estas Navidad lo sienta en tu rostro, y te puedas envolver con su magia, así tu alma puede expresar el mas preciado sentir del corazón. Para poder acceder al poder mágico que hay en nuestro interior. Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina, bueno a veces pienso que la felicidad es esa suave brisa que nos acaricia el rostro de vez en cuando y esos momentos son prodigiosos. Te deseo toda la felicidad del mundo para esta Navidad y para que te acaricie lo más posible durante el próximo año 2017. Un gran abrazo y gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
  15. El tema es muy interesante. Intentaré ver la película.

    Muy buena tu reseña. Siempre un gusto leerte.

    Te deseo una bonita Navidad y que se cumplan tus ilusiones.

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Amalia, como ves yo sigo con mis cosas de cine.
    Y es que este carrusel que es el séptimo arte no para ni por Navidad.
    Gracias por tus palabras y te deseo un días navideños muy entrañables para ti también.
    Un gran abrazo y siempre es un especial gusto tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  17. Faz tempo que não vejo películas deste tipo. Não que não goste, mas por falta de oportunidade e de bons filmes no mercado. As últimas que vi, creio, foram em meu tempo de menino e este período já vai longe. Eram filmes da Disney, dos anos 50 e 60.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eugenio, esta película en principio se estrenará solo en España y Argentina, aunque si va bien en taquilla puede que llegue a más países.
    Lo más curioso es que este tipo de películas pequeñas tienen una gran acogida de público en el blog, el cine documental también.
    Tenemos grandes espectadores cinéfilos en Google+.
    Un gran saludo y gracias por dejar tu huella en el blog.

    ResponderEliminar
  19. De nuevo Miguel nos "obligas" a sacar tiempo de donde no lo hay y acercarnos a un cine. Me has puesto los dientes largos con las tres temáticas que resaltas en tu entrada, muy atractivas por si solas,... imagínate cuando se mezclan. Un niño autista interaccionando con animales salvajes tan bellos como las orcas, todo eso en un entorno extraordinario. Feliz Navidad Miguel!

    ResponderEliminar
  20. Hola Norte, desde luego disfrute bastante pero sobre todo de las imágenes y de esa zona del mundo que que tú nos describiste en parte en la vertiente chilena de tu relato del sur del mundo. Ojalá algún día pueda conocer la Patagonia.
    Feliz Navidad Norte y gracias por tu compañía y estimulo para seguir transmitiendo a mi manera el maravilloso mundo del cine.

    ResponderEliminar
  21. un placer estar aca me encanta el cine pero me dedico a la Tele
    me ha encantado descubrirte

    ResponderEliminar
  22. El placer ha sido mío Recomenzar, también me gustan mucho tus reflexiones en tu blog por su acierto y sinceridad!
    Un abrazo marciano!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel,buenísima y sobre todo muy profesional reseña y viendo desde fuera cabe destacar que no muchos productores apuestan a tocar temas de niños con capacidades diferentes,llámese down o autismo y eso podríamos decir es un punto a favor,sin embargo,por lo que dice tu reseña faltó mayor profundidad en el filme,aterrizar digamos :))) Me llama la atención verla por las imágenes y la actuación del niño,ver las actuaciones de los niños es algo que disfruto mucho como cinéfila...Y bueno,tu trabajo excelente,las palomitas muy sabrosas ;) disfrutado todo en plenitud,antes de dejar mi butaca te mando abracitos y besitos infinitos..!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola María.

    Coincidimos plenamente en la apreciación sobre las buenas intenciones de la propuesta y solo por eso hay que tratar la reseña con el máximo respeto a pesar de que no sea una película perfecta.

    Los niños son excelentes actores, tienen algo especial y tu lo sabes seguro por tu gran trabajo con ellos.

    Muchísimas gracias por tu presencia, comentario y compañía!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Miguel! Me gustó mucho esta película, que como dices, tiene sus fallos, pero es visualmente y estenográficamente bonita. El tema es interesante, la ambientación buena y la actriz Maribel Verdú una de mis preferidas del panorama español
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, realmente lo mejor de la película es como bien dices la escenografía y la dirección artística en su conjunto. Maribel Verdú es un pedazo de actriz y probablemente sea mi preferida de todas las españolas, desde luego que tiene un talento natural para la interpretación. Un beso y muchas gracias por pasarte a leer y comentar.

      Eliminar