martes, 7 de noviembre de 2023

Diego Sanchidrián Rubio, director de cine, nos presenta su película "No estás sol@"

Hoy recibimos al cineasta, dramaturgo y guionista Diego Sanchidrián Rubio para presentarnos su debut en el largometraje con la producción española No estás sol@. La entrevista se produce en el contexto del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se celebra el primer jueves de noviembre. Este 2023 ha sido el día 2 de noviembre y en el año 2024 será el día 7 de noviembre. 

🎬🎬🎬🎬🎬

Diego Sanchidrián Rubio es director de cine licenciado en Comunicación Audiovisual y posee dos másters universitarios: en Tecnologías Digitales Interactivas y en Dirección Cinematográfica. Su pasión por el cine le llevó a los quince años a comenzar colaborando en diversos cortometrajes, acumulando un total de casi 50 colaboraciones en todo tipo de funciones y puestos. En 2003 creó su propia productora, Hora Bruja Producciones, ocupándose durante doce años de las tareas de realizador, productor y montador; y encargándose igualmente de llevar a cabo diferentes trabajos corporativos, reportajes y documentales.  Hasta el momento ha dirigido seis cortometrajes de ficción, que han recibido más de 50 premios en diferentes festivales nacionales e internacionales y múltiples selecciones por todo el mundo.  En 2013 creó el espacio teatral El Esconditeatro, en pleno centro de Madrid, donde llegó a dirigir 17 obras de teatro.

No estás sol@ es un estudio de 360º del acoso escolar que da voz a todos los que de un modo u otro han tenido y tienen que ver con el bullying, sin olvidar a los compañeros de las víctimas: los testigos. Supone, en definitiva, un cara a cara entre todos los polos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad.  

Entre los múltiples testimonios que ofrece la cinta figuran los de la actriz Elisabeth Larena (‘La que se avecina’), víctima de bullying, y el coach del programa Hermano Mayor, Jero García, exacosador.

Hola, Diego. Tras una exitosa carrera como director de cortometrajes, estás a punto de acabar y presentar tu primer largometraje titulado “No estás sol@”. Cuéntanos cuándo comienzas a rodar la película documental y qué te lleva a centrar el mensaje del filme en el acoso escolar. 

Mi objetivo con esta película es educar, concienciar, sensibilizar, ofrecer nuevas perspectivas y, sobre todo, prevenir conductas en relación con esta terrible problemática del acoso escolar. El documental tuvo un proceso de nueve meses de pre-producción y se ha rodado en diferentes espacios entre los años 2022 y 2023. Me ha costado muchísimo encontrar testimonios concretos y más aún encontrar espacios públicos cedidos por los ayuntamientos que en general miraban para otro lado. Igualmente pasaba con los colegios hasta que un director de un colegio de Murcia dio el paso de visibilizar la situación. Se trata del Colegio Joaquín Carrión Valverde dirigido por Toni García que para mí fue como un ángel de la guarda. Allí si pude grabar recursos y entrevistas personales. 

Ha habido algún proyecto muy interesante como El bullying no pinta nada  en el que Mutua Madrileña y Disney se asociaron para concienciar a la población sobre la lacra del acoso escolar. Tú y tu equipo empujáis desde la iniciativa privada y desde el cine este combate pero, ¿qué medidas puede tomar el Gobierno y las Comunidades Autónomas para que estas sean realmente efectivas?

Yo no he tenido ninguna subvención para realizar el proyecto y toda la aportación ha sido privada. Así que como también fui víctima de acoso escolar creo que tengo algunas ideas para aportar a las Administraciones Públicas. En primer lugar los protocolos anti-acoso deben implementarse con mayor profundidad y de no cumplirse solo las sanciones a colegios, agresores e incluso a padres de agresores pueden hacer algo para parar esta lacra. También están los aspectos formativos del profesorado que muchas veces se encuentran sin herramientas para saber como actuar en estos casos. Y por supuesto campañas de sensibilización por parte de Gobierno y Comunidades Autónomas. 

¿Qué le dirías a un joven que está pasando ahora lo mismo que tu pasaste en tu propia piel?

Precisamente de ahí viene el título de la película. Le diría, no estás solo, estoy contigo. Yo hubiera necesitado que alguna persona me hubiera dicho eso. Y durante cinco años no encontré a nadie que me lo dijera. En definitiva: escuchar, comprender y tomar acciones. 

El silencio de la víctima durante 13 meses de media antes de revelar el acoso que sufre a diario es algo constatado en los informes de la Fundación ANAR. En la película das un dato escalofriante. ¿Cuántos suicidios de niños y adolescentes se producen al año solo en España? ¿Los protocolos que se están introduciendo en los centros escolares son suficientes según tu visión?

Cómo te decía anteriormente los protocolos están bien, pero hay que aplicarlos con máximo rigor. Los datos que te voy a dar son escalofriantes: entre 60 y 70 niños o jóvenes se suicidan cada año en España y buena parte de ellos son como consecuencia del acoso escolar. Las gráficas son imparables y se acrecientan. Es hora de actuar sin más dilación. 

Volvamos a tu proyecto. “No estás sol@”es un filme documental que se encuentra actualmente en fase de postproducción, pendiente de finalizar la música, la corrección del color y sonido. El objetivo es tener lista la película a finales de diciembre para inmediatamente después hacer realidad su pre-estreno, distribución y lanzamiento. ¿Cuéntanos en qué consiste la campaña Campaña de Crowdfunding que has iniciado y desde que cantidad se puede apoyar la película?

Básicamente es una recaudación de fondos entre particulares que tendrán una serie de recompensas. Con una pequeña aportación de 10 euros tendrás tu legado en la lucha contra el bullyng y a favor de la prevención del suicidio y además:

- Nuestro agradecimiento de corazón por tu colaboración.

- Apoyo a la problemática del acoso escolar y de la salud mental en menores.

- Apoyo al cine y cultura.

- Agradecimientos y mención en Instragram.

- Agradecimientos en los créditos de la película.

Incluso puedes llegar a ser productor ejecutivo de la película si te parece interesante. 

Suerte, Diego, con este remate de la película y dejo a los lectores los pasos a seguir para unirse al proyecto >>>Crowdfunding

¿Cuál es el recorrido que tienes pensado para la película? ¿Vas a presentar la propuesta a concurso en DocumentaMadrid 2024 o en DocsBarcelona? ¿Tienes ilusión de que se estrene en cines comerciales o la previsión es que vaya a plataformas como Filmin?

Mi ilusión es que tenga la mayor difusión posible sea cual sea el medio. La idea de nuestra película es que se vea lo máximo posible, por eso, intentaremos que se emita en TV, que se visualice en el mayor número de plataformas importantes, y distribuirlo por múltiples festivales de cine documental y social a nivel nacional e internacional. Me encantaría estar en DocumentaMadrid, también me gustaría encontrar distribuidora para el estreno en cines comerciales y por supuesto Filmin sería una plataforma ideal aunque no descarto ninguna a nivel internacional. Al final hablamos de un problema de calado universal. 

Además de tu trabajo como cineasta, has dirigido 17 obras de teatro en el espacio teatral “El Esconditeatro” en Madrid. ¿Qué significa para ti el teatro y me gustaría saber si tienes en proyecto retomar tu actividad como director de teatro?

Comencé a dirigir teatro de manera algo tardía cuando tenía unos 30 años. Antes me había formado como realizador audiovisual. Pero cuando tuve la experiencia de dirigir obras teatrales y estar en contacto directo con los interpretes y con el público las sensaciones fueron maravillosas. Es una experiencia muy enriquecedora. Te hace sentir muy vivo. Estás recibiendo la respuesta del público en vivo, cosa que en audiovisual no sucede de igual manera. A corto plazo estoy centrado en esta película que te presento hoy y en el cine, pero no descarto volver a dirigir piezas teatrales. 

Respecto al cine y tras la película que nos presentas hoy, ¿cómo quisieras enfocar un posible segundo largometraje? ¿Seguirías en el género documental o intentarías dar el salto al cine de ficción? ¿Qué otros proyectos tienes? 

En principio intentaría seguir ligado al cine documental aunque yo me he formado para contar historias de ficción que es lo que más me gusta. Pero ahora estoy centrado en este documental al que le queda aún mucho recorrido por festivales y lógicamente en la promoción y distribución de este proyecto tan especial para mí y para la causa de la erradicación y prevención del acoso escolar. Estoy abierto abierto a dirigir tanto documentales, como películas de ficción. Mi experiencia como director de cortometrajes ha sido muy positiva, pero ahora me gustaría seguir con los largometrajes. 

Texto y fotos: Miguel Pina

TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos

Big Fish

Una película para tiempos de crisis

Misión imposible: Sentencia mortal

Tu actor preferido

Jake Gyllenhaal

Tu actriz preferida

Anne Hathaway

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Carrie

Tu festival de cine predilecto

Cannes

La sala de cine más bonita que hayas conocido

La más impresionante es la sala grande del Kinepolis Madrid

Cine, teatro o series de televisión

Cine

Un libro que te gustaría recomendar

Autobiografia de un Yogui de Paramahansa Yogananda

Tu plato de comida preferido

Pollo al curry con leche de coco y arroz de jazmín

Tu deporte preferido 

Tenis

Tu canción favorita

«Y nos dieron las diez» de Joaquín Sabina

Una ciudad para vivir

San Sebastían

Una ciudad por conocer

Brujas

Una ilusión por cumplir

Muchas, muchas, muchas -risas-. Pero si tuviera que elegir alguna sería dirigir un largometraje de ficción y que lo viera mucha gente. 

🎬🎬🎥🎬🎬

Equipo Técnico de No estás sol@

Diego Sanchidrián Rubio: Creador, director y productor.

Carla Machado: Jefa de producción.

Miguel Morales y Alfonso Antolín: Directores de fotografía.

Alfonso Antolín: Sonido directo.

Felipe Milano: Música.

Sophie Álvarez-Vieitez Pons y Olga Rubio: Asesoras en el área de psicología.         

52 comentarios

  1. Excelente iniciativa en forma de película que espero pueda sensibilizar de una vez por todas a todas las partes implicadas. Diego me ha parecido un cineasta con las ideas muy claras y le deseo mucha suerte con el recorrido del documental. Felicidades por la entrevista.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y desde luego que Diego tiene las ideas claras y le debemos gratitud por la labor que está haciendo.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Genial iniciativa el bullying siempre a sido una lacra. en toda sociedad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una de las mayores lacras y que muchas veces se intenta esconder en un cajón diciendo que son cosas de niños.
      Un beso, J.P.

      Eliminar
  3. Solo quien ha vivido una situación así puede tener la valentía y coraje para dirigir una película de este calado. Esperamos verla por muchos festivales. Suerte para Diego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón llevas, Fernando.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Interesante documental de un tema que siempre me ha causado mucha inquietud. Como profesora de Secundaria hubo veces en que sospeché que podía haber algo, pero la víctima no lo admitiría ni bajo tortura y el posible acosador, delante de quien le conviene, es su mejor amigo. Te veías con las manos atadas. No sé si en Primaria, con niños más pequeños y con menos malicia, será más fácil.
    Tomo nota de la película y del crowfunding.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que los profesores sois lo que os debéis ocupar de la enseñanza, de conseguir el respeto entre compañeros, pero tampoco sois policías y supongo que son los equipos de orientación los que más pueden hacer algo para convivir con el acoso y tratar de erradicarlo centro por centro. Pienso que aún estamos en una etapa de sensibilizar a la sociedad y poco a poco se pueden obtener mejores resultados.
      Muchas gracias, Rosa, por tu apoyo y comentario.
      Besos.

      Eliminar
  5. Ese mirar para otro lado que comenta el director es algo tan frecuente en estas situaciones... Hay que asumir la responsabilidad colectiva a todos los niveles y este documental parece querer ponernos ante un espejo y mostrar todas las aristas de un problema complicadísimo que debemos afrontar con plena conciencia de lo que ocurre. Me parece una iniciativa estupenda y la entrevista fantástica, Miguel. Gracias por darle visibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad en su conjunto mira hacia otro lado por la dificultad de solucionar el grave problema. De hecho, en todos los colegios se producen en mayor o menor medida situaciones de acoso escolar. Necesitaríamos un plan integral de fondo.
      Muchas gracias por tus palabras apreciada, Marta.

      Eliminar
  6. Fannysalta@gmail.com07 noviembre, 2023

    La única la verdad la cuentan las víctimas. Desde esa mirada, la más independiente y desinteresada de todas, las familias afectadas pedimos altavoces independientes del poder político que hasta ahora ha actuado silenciando los casos. Miles de niños mártires acumulándose en los despachos de directores de centros educativos e inspectores de educación claman por una escolarización segura sin violencia. #NoNosCallaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu acertado comentario y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  7. Fanny Albarracin07 noviembre, 2023

    La única la verdad la cuentan las víctimas. Desde esa mirada, la más independiente y desinteresada de todas, las familias afectadas pedimos altavoces independientes del poder político que hasta ahora ha actuado silenciando los casos. Miles de niños mártires acumulándose en los despachos de directores de centros educativos e inspectores de educación claman por una escolarización segura sin violencia. #NoNosCallaran

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel:
    Muy interesante tu entrevista a Diego Sanchidrián Rubio.
    Confío en que su película cuente con la repercusión que merece su estudio del acoso escolar.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Todos deseamos que la película tenga repercusión un ponga su grano de arena en la resolución de esta lacra.
      Gracias por tu tiempo.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, estimado y apreciado Miguel, después de una larga parada ya de nuevo por estos lares y con ganas visitando poco a poco a todos los amigos.
    Como ya sabrás el cine no es mi fuerte y desconocía a este director que por lo publicado veo que tiene un excelente curriculum profesional y espero que ese documental sirva para concienciar de una vez por todas a tantos maltratadores que de una forma u otra tanto daño causan a una gran parte de niños, jóvenes, adultos … Ojalá obtenga un gran éxito con este documental a modo de denuncia. Vaya mi felicitación, aplauso y apoyo por delante.
    Excelente entrevista.
    Un gran abrazo amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, Juan.
      Espero igualmente que el documental ayude y nos haga tomar conciencia de un tema tan delicado que se lleva la vida de muchos menores destrozando a padres y familiares.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Excelente entrevista Miguel y con un tema interesante y preocupante, pero sabes? Que bien que haya Directores como Diego Sanchidrián que no sólo vivió lo que expone sino que además trae consigo la experiencia del teatro que tanto sensibiliza la vena artística y creativa. Excelente documental, voy a buscarlo, una muestra de que cuando la autoridad y el gobierno fallan, un Director talentoso y sensible, apoyado por una sociedad bien organizada puede lograr hacer llegar ese mensaje de que No están solos, no están solas , que de algo sirva el arte, no sólo para entretener. Felicidades querido Miguel, siempre un gusto llegar a tu blog y disfrutar de tus icónicas entrevistas, ahora toca demostrar a Diego Sanchidrián que no está solo y apoyar.
    Y bueno ya para irme deja te doy un abrazote y te dejo mis besitos IN-FI-NI-TOS 😊😘😘🙋🏻‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida, María.
      Por supuesto, que como dices, la experiencia vital y profesional de Diego es un valor añadido para crear, producir y dirigir este proyecto. Y desde luego que al fin y al cabo la sociedad civil debe organizarse y luchar de manera independiente a lo que hagan los poderes públicos.
      Abrazos de regreso hasta México.

      Eliminar
  11. Hola Miguel,
    Una estupenda iniciativa, doy mi apoyo incondicional a este documental "No estás sol@" maravillosa idea.
    Que aborda el acoso escolar de manera integral, dando voz a todas las partes involucradas, incluyendo las víctimas y los testigos. Además, enfatiza la necesidad de apoyo y concienciación en la sociedad para combatir el bullying. La experiencia personal del autor como víctima agrega un toque de autenticidad a su llamado a la acción. Plantar cara al bullying es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje de todos los niñ@s. Por desgracia a mi me toco esta lacra, en aquel entonces no existia el apoyo y el grito que existe ahora. Pude salir plantando cara, gracias a esto (siempre veo el lado positivo), me hice más fuerte, logré hacerme respetar y que respetaran.
    Mucha suerte a todos, la publicidad es fundamental para lograr que este sueño se haga una realidad.
    Besos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosana!
      Gracias por tu incondicional apoyo y por el tiempo empleado en desarrollar tu comentario. Creo que de una u otra manera todos hemos visto o padecido algún caso de acoso escolar cosa que se produce por desgracia en casi todos los colegios.
      La verdad es que si en algún momento se logrará erradicar o reducir esta lacra sería, como dices, un sueño hecho realidad.
      Besos y buen resto de semana.

      Eliminar
  12. Película que puede resultar interesante por el asunto que toca. No obstante yo que he sido enseñante durante cerca de cuarenta años no he visto tanto bullying como ahora parece que existe o se dice que existía en mis tiempos. Pienso a veces que todo aquel que quiere salir a la palestra ha de declararse víctima de alguna cosa. Pienso que no hay tanta maldad en los niños y adolescentes, aunque también soy consciente de que si la masa se ensaña con alguien, éste puede sufrir lo que no está en los escritos. Por otra parte desde el mundo adulto es difícil detectar estos casos pues ni siquiera en ocasiones los padres de la víctima lo ven. Que haya sido el propio realizador del film víctima de bullying puede ser un dato esencial para que el documental tenga el valor debido. Habrá que verlo sin duda alguna
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es un fenómeno que va a mas y que cuenta con un hándicap que antes no tenías los profesores. Hoy los problemas escolares de este tipo no acaban al salir de clase, sino que probablemente aumente con el ciber acoso. Un niño puede ser acosado durante las 24 horas del día. Como bien explicas la experiencia es un grado y Diego puede ofrecer una mirada muy válida sobre un asunto que ha vivido en sus propias carnes.

      Un fuerte abrazo, Juan Carlos, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Qué necesario es tener este tipo de películas y documentales, y qué triste que no reciban subvenciones.
    En mi ciudad ha habido varios suicidios de jóvenes por este tema. La última una chica de 21 años que arrastraba el acoso desde el instituto, ahora con las redes sociales se extiende aún más.
    Gracias por la información y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si alguna película hubiera merecido subvenciones públicas sería esta. Por eso es muy loable el proyecto que en definitiva busca mejorar la educación y la salud mental de los menores. Es muy triste lo ocurrido en tu ciudad y una desgracia que se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Feliz día y gracias a ti.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel. Me dejas con los ojos abiertos, je... Qué entrada más buena. Siempre admiro a esas personas que lo dan todo en cualquier trabajo que desarrollan, y nos hacen creer que no está todo perdido y que la esperanza también se construye.
    El proyecto de Diego me parece valiente, espero que su campaña para terminar de recoger fondos funcione y el proyecto salga a la luz y podamos verlo, ya me entusiasma por el tema y por todo lo que representa. Es cierto que hay que dar más visibilidad a los problemas de la violencia y el acoso en los colegios. Es un drama y una lacra a estas alturas de nuestra sociedad, cada vez más insensible y cruel y ya desde la infancia. Las cifras son sobrecogedoras.
    Me encanta el ánimo de Diego, su curriculum impresionante. Me gusta su manera de interpretar la vida y sus apuestas. Le deseo que lo logre y ayudaré lo que pueda.
    Gracias a ti Miguel por la difusión de estas cosas tan buenas que nos hacen tener esperanza.
    Abrazo grandote y mucho cine bueno, je . Y qué bonito trabajo tienes!🌞🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      Muchas gracias por tus primeras palabras y por el comentario en su conjunto. Por fortuna el proyecto de Diego en cuanto a la recogida de fondos está funcionando y con un empujoncito más tendrá ya los recursos suficientes para estrenar cuanto antes la película. Vamos entre todos a intentar que esas sobrecogedoras cifras de las que hablas se reduzcan al máximo.
      Te envío un gran abrazo agracediendote una vez más tu apoyo, cariño y tu tiempo.

      Eliminar
  15. Muy interesante esta entrevista.
    Creo que este documental es de gran importancia . Lo que está ocurriendo hoy en día con este triste tema es realmente preocupante.
    No sé de dónde sale ahora tanta crueldad.
    Un beso, Miguel. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vivimos en un mundo donde la crueldad es cada vez más radical. Creo que es una labor de la sociedad en su conjunto el implicarse en este tema.
      Un beso, Amalia, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Felicitarte por la entrevista. Un tema que es muy importante dar visibilidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel, interesante y necesario este trabajo documental, especialmente porque se apoya en cifras verdaderas y testimonios reales, y viene de la mano de alguien que lo superó.
    Felicitaciones para el señor Diego, una trayectoria importante y bien equilibrada, y un enfoque puntual en lo que quiere lograr en su vida a corto plazo, según se muestra en la entrevista.

    El tema cada vez se hace más candente, y me parece que si ponemos mucha energía colectiva en lo mismo (en el mensaje central, en este caso el bullying o burla), en lugar de hacerlo desaparecer, lo engordamos y crece con rapidez, y se debe a que casi siempre está mal formulada la frase que empieza con "No" a esto o aquello, pues según los entendidos, el cerebro casi siempre omite el "No" y se le queda grabado el resto, así que la negación de algo se convierte en su afirmación, (bullying", guerra, cáncer, etc. todo eso ha crecido enormemente).
    La idea de Diego es genial, pero al decir ese "No estas sol@" y el cartel corroborando que si lo estás, hay un enfoque contradictorio en lo que quiere erradicar, la mente funciona tanto visualmente como lógicamente.
    El cartel refleja la soledad y tristeza que vive la víctima, no el apoyo que se quiere lograr, pienso que un cartel más vivo, donde se note la compañía, o al menos rostros con ojos visores de fondo), es menos deprimente y más motivador para abrirse en busca de ayuda y hacer más creíble que no es una situación invisible y que no se está solo.
    Perdón, no quiero que el señor Diego, me malinterprete, sino que sopese como persona que pasó por eso, si el cartel le hubiera parecido motivador y si ve algo de razón en lo expuesto, como aún no ha salido a la luz...

    Punto y aparte, es de aplaudir y valorar con creces su iniciativa y empeño y su andar en el arte, supongo que también en la vida, una muestra de superación emocional y personal. Espero que llegue a muchos rincones del planeta, y tanto víctimas como acosadores reflexionen sobre esta realidad.

    Y a ti Miguel, gracias por siempre servir de voz y alerta, apoyando la lucha contra esos males tan odiosos, dañinos y lastimeros que aquejan a la sociedad mundial.

    Te dejo un cálido abrazo caribeño. hoy con lluvia incluida.

    P.D. dejo a tu criterio la publicación de este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Los datos están ahí y aunque hablan por si solos son empeños como el de Diego los que pueden alumbrar una luz al final del túnel de este sufrimiento.

      Interesante el argumento que nos ofreces sobre el no y las consecuencias de anteponerlo a un mensaje. El no daría para un gran debate ya que es una palabra que mucha gente no está dispuesta a pronunciar y tiene que tragar con situaciones que le amargan o descomponen. Respecto al cartel debo decir que me gusta mucho como ha quedado por el arte expresado en sus trazos. En cualquier caso seguro que Diego tiene en cuenta tu opinión y puede valorar acompañar la figura de la niña con alguien que la abrace o le pase una mano por el hombro. En el cine y en muchas películas se van presentado varios carteles a lo largo de su carrera comercial, se modifican partes e incluso se añaden fragmentos de críticas.

      Decir que el testimonio más importante de la película quizás sea la de un exacosador ya que desde esa perspectiva es donde podemos comprender la raíz de esta lacra.

      Gracias por tu completísimo comentario.

      Abrazos desde el fresco otoño madrileño :)

      Eliminar
  18. Por lo que cuenta el director parece ser que los colegios tienen miedo a ser señalados y de ahí que solo el colegio de Murcia citado se haya prestado a aportar luz al problema. Asunto que es más grave de lo que parece.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colegios tienen pavor...
      Un gran saludo, Pepe.

      Eliminar
  19. Películas muy necesarias para estos tiempos tan complicados y con tanta agresividad. Dar a conocer estos problemas y no mirar para otro lado, será de gran ayuda a tantos jóvenes escolares que sufren este acoso.
    Me gustó la entrevista.
    Buen fin de semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agresividad da miedo en los tiempos actuales y no solo en el ámbito escolar. A ver si se pacifica un poco el ambiente :)
      Gracias por tu tiempo, Laura.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola! Me parece más que interesante sobre todo el hecho de tratar un tema tan importando. Espero verlo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Son hechos que marcan a la sociedad y está muy bien que consigan la visibilidad adecuada.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Miguel!
    Interesante entrevista y un tema de lo mas serio. Podría decir que lo sufrí en diferentes formas, si bien por aquel tiempo todo era muy bestia al menos no existían las tecnologías que hoy en día todavía lo ponen mas difícil.
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Uno de los problemas del acoso en el mundo actual es precisamente que la tecnología, móviles y redes pueden hacer que el bullying sea 24/7.
      Abrazos.

      Eliminar
  22. enhorabuena Diego por tan acertado tema sobre el acoso
    escolar que es una verdadera lacra dentro de la sociedad
    actual , un modelo claro a repetir de lo que habitualmente
    ellos ven como le ley del más fuerte , siempre es poco el
    incidir en estos temas y aqui el cine se llena de lleno para
    exponerlos en la gran pantalla, te vuelvo a dar mi felicitación
    por tu premio recibido en nuestras Cronicas y criticas Marcianas
    que al frente de su director Miguel tan buen timonel llevan cada
    semana dandonos información de actualidad cinematografica
    y a quien desde aqui doy mis gracias por tan esmerado trabajo
    espero sea un exito de taquilla este mes y ...como la canción que
    ambos nos gusta de Sabina...y nos dieron las diez...atentos saludos
    con todo mi afecto. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen docente conoces muy bien esa ley del más fuerte que rompe el equilibrio entre los alumnos. Te agradezco mucho tu comentario, los ánimos hacia Diego y los elogios hacia este humilde cronista de la actualidad cinematográfica.
      Me alego de tu mención a Sabina :)
      Un fuerte abrazo amigo, José Ramón.

      Eliminar
  23. La trayectoria de Diego Sanchidrián Rubio es excelente.
    Su implicación en la problemática del acoso escolar es encomiable.
    En cuanto a la entrevista destaco la inteligente elección de preguntas y las no menos inteligentes respuestas.
    Gracias por tu trabajo, Miguel.
    Un gran abrazo y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la trayectoria de Diego es encomiable.
      Me alegro de que te hayan gustado preguntas y respuestas :)
      Gracias por tu comentario, Carmen.
      Abrazos y buena semana entrante.

      Eliminar
  24. Pues quedo a la espera de visionar este documental cuando se estrene, ya sea en salas de cine o en televisión o plataformas de streaming. Desde luego que el bullying escolar está a la orden del día, pues cada vez se extiende más, lejos de desaparecer, así que hay que visibilizar el problema y darle difusión para que la sociedad se conciencie y luche contra él. Es una fábrica de niños desgraciados que serán adultos también desgraciados y expuestos luego a padecer bullying laboral, eso si no se han suicidado antes. Me parece una iniciativa muy loable la de este director, que además tuvo la mala suerte de ser una víctima también. Muchas gracias por la recomendación, me la apunto en mi agenda, Miguel. Un abrazo y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala el recorrido sea el natural con festivales, estreno en cines y finalmente plataformas o televisión.

      Me quedo con una frase que dices que es dura y lúcida: una fábrica de niños desgraciados. Ese es el bullying escolar y que por supuesto tiene sus derivadas en el acoso laboral.

      Muchas gracias, Mayte, por tu tiempo y generoso comentario.
      Abrazos y buen inicio de semana.

      Eliminar
  25. Hola, Miguel. Muy fan de los documentales. Y estos, qué necesario son. ¡Qué horror que ocurran hechos como los que a veces se llenan los periódicos! A mí me horroriza pensar que existan estos comportamientos pero así es. En fin, que si pusieran este docu en plataforma lo vería encantada. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Para mí el género documental es muy importante, me encanta y la verdad es de los que he disfrutado más en esta etapa de escribir sobre cine. Te agradezco tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  26. Qué bien que se realicen documentales con temas socioeducativos, son muy necesarios. Muchas gracias por acercarnos a este trabajo, a través de esta magnífica entrevista. Me tomo nota porque me parece muy interesante. Felicidades Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Mayte, por el apoyo y la delicadeza de tu comentario. El género documental es el más puro de todos y también debe conllevar por ello el máximo rigor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar